You are on page 1of 17

Enlace qumico

Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones entre tomos y molculas,que tiene una estabilidad en los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. los qumicos suelen apoyarse en la fisicoqumica o en descripciones cualitativas En general, el enlace qumico fuerte est asociado en la transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos que forman la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea est unido por enlaces qumicos, que determinan las propiedades fsicas y qumicas de la materia. Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

1 Teoras sobre el enlace qumico o 1.1 Historia del concepto de enlace qumico o 1.2 Teora de enlace de valencia o 1.3 Teora de los orbitales moleculares o 1.4 Comparacin de las teoras del enlace de valencia y de los orbitales moleculares 2 Enlaces en frmulas qumicas 3 Enlaces qumicos o 3.1 Enlace covalente o 3.2 Enlace inico o electrovalente o 3.3 Enlace covalente coordinado o 3.4 Enlaces de uno y tres electrones o 3.5 Enlaces flexionados o 3.6 Enlaces 3c-2e y 3c-4e o 3.7 Enlace aromtico o 3.8 Enlace metlico 4 Enlace intermolecular o 4.1 Dipolo permanente a dipolo permanente o 4.2 Enlace de hidrgeno o 4.3 Dipolo instantneo a dipolo inducido (van der Waals) o 4.4 Interaccin catin-pi 5 Electrones en los enlaces qumicos 6 Buckybaln 7 Enlaces externos 8 Vase tambin

9 Referencias 10 Enlaces externos Teoras sobre el enlace qumico En la visin simplificada del denominado enlace covalente, uno o ms electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos ncleos atmicos. Ah, los electrones negativamente cargados son atrados a las cargas positivas de ambos ncleos, en vez de slo su propio ncleo. Esto vence a la repulsin entre los dos ncleos positivamente cargados de los dos tomos, y esta atraccin tan grande mantiene a los dos ncleos en una configuracin de equilibrio relativamente fija, aunque an vibrarn en la posicin de equilibrio. En resumen, el enlace covalente involucra la comparticin de electrones en los que los ncleos positivamente cargados de dos o ms tomos atraen simultneamente a los electrones negativamente cargados que estn siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o ms electrones son compartidos inequitativamente entre dos ncleos. En una visin simplificada de un enlace inico, el electrn de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atmico ms externo de un tomo tiene un lugar libre que permite la adicin de uno o ms electrones. Estos electrones recientemente agregados ocupan potencialmente un estado de menor energa (ms cerca al ncleo debido a la alta carga nuclear efectiva) de lo que experimentan en un tipo diferente de tomo. En consecuencia, un ncleo ofrece una posicin de ms fuerte unin a un electrn de lo que lo hace el otro ncleo. Esta transferencia ocasiona que un tomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atraccin electrosttica entre los tomos, y los tomos se constituyen en ((iones)) de carga positiva o negativa. Todos los enlaces pueden ser explicados por la teora cuntica, pero, en la prctica, algunas reglas de simplificacin les permiten a los qumicos predecir la fuerza de enlace, direccionalidad y polaridad de los enlaces. La regla del octeto y la (TREPEV) teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia son dos ejemplos. Existen teoras ms sofisticadas, como la teora del enlace de valencia, que incluye la hibridacin de orbitales y la resonancia, y el mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos dentro de la teora de los orbitales moleculares, que incluye a la teora del campo de los ligantes. Laelectrosttica es usada para describir polaridades de enlace y los efectos que ejerce en las sustancias qumicas.

Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, tambin llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas. Esta representacin se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran ntimamente en relacin con los enlaces qumicos entre las molculas y su geometra molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado. Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una lnea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los tomos a los que pertenece. Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artculo La molcula y el tomo.

1 Molculas Molculas

Las molculas ms simples, entre las cuales se encuentran las molculas orgnicas, deben presentar un tomo central, en algunos casos el tomo central es el carbono debido a su baja electronegatividad, luego ste queda rodeado por los dems tomos de las otras molculas. En molculas compuestas por varios tomos de un mismo elemento y un tomo de otro elemento distinto, ste ltimo se utiliza como el tomo central, lo cual se representa en este diagrama con 4 tomos de hidrgeno y uno de silicio. El hidrgeno tambin es un elemento exceptuante, puesto que no debe ir como tomo central.

reaccin de tomos de hidrgeno y silicio en modelo de Lewis En algunos casos es difcil determinar el tomo central, en general cuando todos los tomos de los elementos del compuesto aparecen ms de una vez. Estructura de Lewis "Elementos y Compuestos" La estructura de Lewis de un elemento se escribe conociendo los electrones de valencia, por ejemplo el sodio (1 electrn ) , el Bario (2 electrones) , el hidrgeno (1 electrn) y el Aluminio (3 electrones). Algunos metales como el Na y el hidrgeno, tienen una sla estructura de Lewis. Mientras que los metales que tienen ms de un electrn pueden tener varias estructuras de Lewis. La representacin de Lewis de los metales anteriores depender del no-metal con el que s esta combinando, por ejemplo el Ba tiene una estructura de Lewis al combinarse con el cloro y otra diferente cuando se encuentra con el azufre.

Algo similar ocurre con los no metales que tienen menos de 7 electrones, tal es el caso del azufre que presenta diferentes estructuras cuando se encuentra con el sodio o con el bario. La formacin de un compuesto (La estructura de Lewis de un compuesto) se forma considerando las siguientes caractersticas: 1.Un tomo se une a otro por uno de los lados de la estructura (debe haber dos electrones compartidos entre los tomos unidos), ya sea que cada tomo aporte un electrn " enlace covalente simple" o que uno de los tomos aporte los dos electrones "enlace covalente coordinado" . 2.Se ocuparan tantos tomos como sean necesarios para aparear todos los electrones, no puede haber ningn electrn libre. En caso de ser metal debe de enlazar todos sus electrones y el no-metal debe de completar el octeto (los ocho electrones). 3.La formacin de la estructura de la molcula equivale a embonar los tomos individuales , sin dejar electrones libres. La estructura de Lewis de las molcula explica la formula molecular, donde las valencias se compensan considerando las cargas y para ello se usan subndices, que indican el nmero de tomos de cada especie que forman la molcula. Para los ejemplos anteriores de las estructuras de Lewis de los compuestos,se tienen las siguientes frmulas molculares : NaCl , BaCl2 , H2O , Na2S , BaS y AlF3 . Considerando las valencias, tenemos 6 molculas neutras:

Na+1Cl-1 , Ba+2Cl-12 , H+12O-2 , Na+12S-2 , Ba+2S-2 y Al+3F-13

Enlace inico

El sodio y el cloro unindose inicamente para formar cloruro de sodio. En Qumica, un enlace inico o electrovalente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qumico simple, aqui no se fusionan sino uno da y otro recibe. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico. Se produce una transferencia electrnica total de un tomo a otro formndose iones de diferente signo. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa ms exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrgeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis. Los compuestos inicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostticas. Este tipo de atraccin determina las propiedades observadas. Si la atraccin electrosttica es fuerte, se forman slidos cristalinos de elevado punto de fusin e insolubles en agua; si la atraccin es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusin tambin es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en lquidos apolares, como el benceno.1 Definicin

Enlace inico en un cristal de NaCl. Algunas caractersticas de este tipo de enlace son:

Ruptura de ncleo masivo. son enlaces muy fuertes Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C y 1000 C y ebullicin). Son enlaces resultantes de la interaccin entre los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez en solucin acuosa son excelentes conductores de electricidad. En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona. los metales de

Clasificacin Los iones se clasifican en dos tipos: a) Anin: Es un ion con carga elctrica negativa, lo que significa que los tomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comnmente los aniones estn formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no

metales. Los aniones ms habituales son (el nmero entre parntesis indica la carga):

F- fluoruro. Cl- cloruro. Br- bromuro. I- yoduro. S 2- sulfuro. SO42- sulfato. NO3- nitrato. PO43- fosfato. ClO- hipoclorito. ClO2- clorito. ClO3- clorato. ClO4- perclorato. CO32- carbonato. BO3 3- borato. MnO4- permanganato. CrO42- cromato. Cr2O72-dicromato ((2* cido crmico)-H2O)=H4Cr2O8 - H2O=H2Cr2O7= cido dicrmico

b) Catin: es un ion con carga elctrica positiva. Los ms comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.

Na+ sodio. K+ potasio. Ca2+ calcio. Ba2+ bario. Mg2+ magnesio. Al3+ aluminio. Pb2+ plomo (II). Zn2+ zinc (o cinc). Fe2+ hierro (II) o ferroso. Fe3+ hierro (III) o frrico.

Cu+ cobre (I) o cuproso (aunque en verdad, este ion es Cu2(2+)). Cu2+ cobre (II) o cprico. Hg+ mercurio (I) o mercurioso (aunque en verdad, este ion es Hg2(2+)). Hg2+ mercurio (II) o mercrico. Ag+ plata (I). Cr3+ cromo (III). Mn2+ manganeso (II). Co2+ cobalto (II) o cobaltoso. Co3+ cobalto (III) o cobltico. Ni2+ nquel (II) o niqueloso. Ni3+ nquel (IIII) o niqulico. NH4+ amonio.

Enlace covalente

Enlace covalente polar hidrgeno y carbono:metano. Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos tomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficiente.

De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. El enlace covalente se presenta cuando dos tomos comparten electrones para estabilizar la unin. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representacin de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequea lnea entre los tomos.

1 Tipos de sustancias covalentes 2 Definicin del enlace covalente 3 Enlace covalente polar
o

3.1 Caractersticas del enlace covalente polar

4 Enlace Covalente Apolar 5 Tipo de enlaces y reactividad de una sustancia 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos Tipos de sustancias covalentes Existen dos tipos de sustancias covalentes: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades:

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales de presin y temperatura (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos Son blandos en estado slido. Son aislantes de corriente elctrica y calor.

Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Redes o sustancias covalentes reticulares: Adems las sustancias covalentes forman redes cristalinas, semejantes a los compuestos inicos, que tienen estas propiedades:

Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. Son slidos. Son sustancias muy duras. Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles.

Definicin del enlace covalente Considrense tomos de hidrgeno, a medida que se aproximan entre s, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrn al ncleo del otro tomo, hasta que dichas fuerzas de atraccin se llegan a compensar con la repulsin que los electrones sienten entre s. En ese punto, la molcula presenta la configuracin ms estable. Lo que ha sucedido es que los orbitales de ambos electrones se han translapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qu tomo pertenece cada uno de los electrones. Sin embargo, cuando los tomos son distintos, los electrones compartidos no sern atrados por igual, de modo que estos tendern a aproximarse hacia el tomo ms electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenmeno se denomina polaridad(los tomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad ms negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su ncleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molcula. Se podra decir que al tomo ms electronegativo no le gusta mucho compartir sus electrones con los dems tomos, y en el caso ms extremo, desear que el electrn le sea cedido sin condiciones formndose entonces un enlace inico, de ah que se diga que los enlaces covalentes polares tienen, en alguna medida, carcter inico.

Cuando la diferencia de electronegatividades es nula (dos tomos iguales), el enlace formado ser covalente puro; para una diferencia de electronegatividades de 1,9 el carcter inico alcanza ya el 35%, y para una diferencia de 3, ser del 49.5%. As pues, para diferencias de electronegatividades mayores de 3 el enlace ser predominantemente de carcter inico, como sucede entre el oxgeno o flor con los elementos de los grupos 1 y 2; sin embargo, cuando est entre 0 y 1,9 ser el carcter covalente el que predomine, como es el caso del enlace C-H. No obstante, segn el qumico Raymond Chang, esta diferencia de electronegatividad entre los tomos debe ser 2,0 o mayor para que el enlace sea considerado inico (Chang, 371).(bibliografa abajo) Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad est entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar. Enlace covalente polar Cuando un mismo tomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es dativo. Aunque las propiedades de enlace covalente dativo son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distincin es til para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrnico para compartir y un cido acepta compartir el par electrnico para formar un enlace covalente coordinado. Caractersticas del enlace covalente polar

Enlace sencillo simple: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares. Enlace cudruple: es la unin de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares . Enlace quntuple: es la unin de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares.

En general cuando un tomo comparte los dos electrones para uno solo se llama enlace covalente dativo y se suele representar con una flecha (). Enlace Covalente Apolar Se forma entre atomos iguales o diferentes, y la diferencia de electronegatividad debe ser cero o muy pequea (menor que 0,4). En este enlace, los electrones son atrados por ambos ncleos con la misma intensidad, generando molculas cuya nube electrnica es uniforme. Tipo de enlaces y reactividad de una sustancia En los enlaces sigma pueden ocurrir las siguientes reacciones (reacciones qumicas):

Sustitucin, donde un tomo es sustituido por otro. Lo reemplaza. Eliminacin, donde un tomo se elimina de la molcula. Generalmente en esta reaccin se forma un enlace pi.

Sobre los enlaces pi ocurre la adicin, donde se agregan por lo general dos tomos y se forman dos enlaces sigma. En el ejemplo se muestra la adicin de un slo tomo:

Los enlaces sigma no polares de un tomo saturado son muy poco reactivos y para fines prcticos podemos considerarlos inertes. Los enlaces sigma no polares que entran a un tomo insaturado son algo ms reactivos, por el efecto del enlace pi. Los enlaces sigma polares son no reactivos. Los enlaces pi son reactivos.

Enlace Covalente Polar En la mayora de los enlaces covalentes, los tomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un tomo tiene mayor fuerza de atraccin por el par de electrones compartido que el otro tomo. En general, cuando se unen dos tomos no metlicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar. El trmino polar significa que hay separacin de cargas. Un lado del enlace covalente es ms negativo que el otro. Para ilustrar una molcula que tiene un enlace covalente polar, consideremos la molcula de cido clorhdrico. Enlace Covalente en el Cloruro de Hidrgeno, HCl

Cuando un tomo de H se una a un tomo de Cl, se produce un enlace covalente polar simple:

En el cloruro de hidrgeno se comparten un electrn del tomo de H y un electrn del tomo de Cl, lo cual da al H y al Cl la configuracin estable de gas noble. Sin embargo, puesto que la electronegatividad del Cl (3.0) es mayor que la electronegatividad del H (2.2), el tomo de Cl atrae con mayor fuerza el par de electrones compartidos que el tomo de H. Esta atraccin desigual produce un dipolo en la molcula. Existe un dipolo cuando hay una separacin cargas. Para mostrar que hay un dipolo, se escribe la letra griega delta, , seguida por los signos ms (+) o menos (-) para indicar cul tomo es ms positivo y cul es ms negativo.

La delta se lee como parcial. Es decir, parcial negativa y

significa que un tomo tiene una carga

significa que un tomo tiene una carga parcial positiva.

Las molculas polares se atraen entre s con mayor fuerza que las molculas no polares similares. Las fuerzas de atraccin entre las molculas polares covalentes juegan un papel importante en los seres vivos. La polaridad del enlace tambin se indica por medio de una flecha con cruz dirigida hacia el centro de carga ms negativo.

Determinacin del Porcentaje de Carcter Inico Dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre dos tomos, el enlace puede variar en su polaridad. Esto se determina sacando la diferencia de electronegatividades de dichos tomos y viendo en la tabla peridica el "porcentaje de carcter inico". Porcentaje de Carcter Inico del NaCl Electronegatividad del Cl: Electronegatividad del Na: 3.0 0.9

Diferencia % de carcter inico segn la tabla peridica Porcentaje de Carcter Inico del MgF2 Electronegatividad del F: Electronegatividad del Mg: Diferencia % de carcter inico segn la tabla peridica

2.1 67%

4.0 1.2 2.8 86%

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la qumica, en este caso acerca de los enlaces qumicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unin que existe entre dos tomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuracin electrnica estable correspondiente a los gases inerte; y formar molculas estables. En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestin y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relacin.

CONCLUSIN
Cuando los tomos forman molculas o compuestos lo hacen mediante la unin de electrones generando un enlace qumico. Para que los electrones se unan y formen un enlace deben ocupar el mismo orbital. Esto ocurre cuando ambos electrones poseen momentos magnticos opuestos, de modo que existe una fuerza de atraccin magntica. Adems, los ncleos (positivos) de los tomos as enlazados ejercen una fuerza de atraccin electrosttica sobre los electrones (negativos) involucrados en el enlace. Ahora bien, los electrones que participan en la formacin de un enlace qumico no siempre se distribuyen del mismo modo entre los tomos unidos. La distribucin de los electrones entre los tomos depende de la electronegatividad de cada uno de elementos enlazados. Cuando uno de los elementos es mucho ms electronegativo que el otro, los electrones del enlace estarn sobre el ncleo electronegativo, por lo que entonces los electrones en sus orbitales atmicos superan en uno al nmero de protones en su ncleo; este desbalance de cargas elctricas le confiere una carga negativa al tomo y lo transforma en un anin.

You might also like