You are on page 1of 6

Conexion Transformadores

Conexion transformadores.-Normativa CORPOELEC_ENELBAR

Los niveles de tensin de servicios a los usuarios estn determinados por la conexin que presente el transformador, estos servicios pueden ser:

1. Servicio Monofsico: Este tipo de transformacin es el ms comn y ofrece como tensin de servicio 120/240 V, este tipo de servicio se utiliza normalmente para cargas residenciales en zonas de densidades bajas y medias. Tabla 1.- Municipios Iribarren, Palavecino. Baja Tensin Alta densidad

La seleccin de la capacidad del transformador viene dada por la carga a servir. Cuando se trate de instalaciones inciales, deber dejarse un margen de reserva (se exigir el 20%). 2. Servicio Trifsico:

Salvo para usuarios con tarifa tipo servicio general 1 y general 2, el problema ms comn de servicio trifsico en distribucin consiste en alimentar cargar monofsicas y trifsicas, para esta finalidad son de uso comn dentro de la compaa las conexiones Delta Abierta y Cerrada y la conexin estrella, que es la ms recomendada por ENELBAR en sus nuevas instalaciones. Las conexiones Delta Abierta y Cerrada sern utilizadas slo en casos especiales y con previa autorizacin por parte de ENELBAR. 2.1. Conexin Delta Abierta: Esta conexin se utiliza para suministro de energa monofsica a 120/240 V y pequeos porcentajes de energa trifsica. Esta conexin no es eficaz cuando predominan cargas trifsicas, ya que la capacidad es slo el 86,63% de la correspondiente a dos (02) unidades que forman el banco trifsico. La capacidad de este banco es solamente el 57,7% de la de un banco de Delta Cerrada. Si la carga monofsica es mayor del 50% de la carga trifsica usamos la conexin Delta Abierta y se puede calcular el tamao de los transformadores como sigue:

2.1.1. El transformador grande tendr toda la carga monofsica ms el 60% de la carga trifsica. 2.1.2. El pequeo tendr el 60% de la carga trifsica solamente. NOTA: Si la carga trifsica consiste de un motor de ms de 3730 W (5 hp), siempre se usa la conexin Delta Cerrada debido a los problemas de desbalance y las fluctuaciones de tensin que se presentan. 2.2. Conexin Delta Cerrada: Esta conexin es utilizada para suministro de energa trifsica a 240 V y, energa monofsica a 120/240 V y 240/480 V. Si la carga monofsica es menos del 50% de la carga trifsica, se usa esta conexin y el transformador con la toma intermedia suministra 2/3 de la carga monofsica a 120/240 V y 1/3 de la carga trifsica a 240 V. Cada una de las otras dos (02) unidades conducen 1/3 de la carga a 120/240 V y 1/3 de la carga trifsica a 240 V. 2.3. Conexin Estrella-Estrella: Esta conexin se justifica plenamente para usuarios con tarifa tipo servicio general 2, con la ventaja que permite balancear mejor la carga, elimina casi por completo el problema de la ferroresonancia y permite ofrecer un servicio trifsico al consumidor que lo desee. Esta conexin ofrece como tensiones de servicio el 120/208 V. Cada transformador del banco se cargar a la suma de la potencia (en kVA) monofsica y trifsica dividido entre tres (03). Precaucin: El neutro del primario debe quedar bien conectado al neutro del sistema, pues de lo contrario pueden producirse tensiones excesivas en el circuito del secundario. En resumen los niveles de tensin para el servicio de los clientes estn dados en la tabla Niveles de tensin para el servicio de los clientes de ENELBAR.

Banco de transformadores monofsicos.


Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energa elctrica. Asimismo, el banco de transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc. Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemos conectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/, /Y, /. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en tringulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos unas caractersticas tcnicas u otras. De esta forma, la relacin de las tensiones de entrada y de salida no solamente depender de la relacin de vueltas (espiras) de las bobinas primarias y secundarias, sino que tambin depender de cmo estn conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias.

La conexin estrella/estrella (Y/Y).


Con este tipo de conexin se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. El problema surge cuando no se conectan estos neutros a la masa o tierra, porque las seales u ondas senoidales salen por el secundario distorsionadas. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifsico esta muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida.

La conexin estrella/trigulo (Y/).


Con este tipo de conexin la corriente en el devanado de las bobinas secundarias es de un 58% de la corriente carga. La distorsiones de las tensiones de salida no resultan tan severos como en una conexin Y/Y. Tambin tenemos que sealar de que existe un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y de salida de 30. Este tipo de conexin se puede utilizar en aplicaciones de reduccin.

La conexin tringulo/trigulo (/).


Este tipo de conexin tiene la desventaja de no disponer de ningn neutro, ni en el primario ni en el secundario. Otra desventaja es el aislamiento elctrico que resulta ms caro que otro de conexin (Y), para las mismas especificaciones tcnicas. En este tipo de conexin las tensiones de entrada y salida se encuentran en fase. Este sistema de conexin es utilizado en sistemas trifsicos donde la tensin no es muy elevada. La principal ventaja de este modo de conexin es que aunque las cargas no esten bien equilibradas las tensiones mantienen un buen equilibrio. En el siguiente dibujo se puede apreciar como se realizan las conexiones entre los tres transformadores monofsicos:

La conexin tringulo/estrella (/Y).


Con una conexin de este tipo se consigue una adelanto de fase de 30 de las tensiones de salida respecto a las tensiones de entrada. La principal ventaja de este tipo de conexin es que se reduce considerablemente el gasto econmico en el aislamiento interno del transformador. Sin embargo, la desventaja del desfase de 30 puede ser negativa, pues la conexin en paralelo con otra fuente de energa es imposible, por otro lado, en el caso de que este banco de transformadores tenga que alimentar a un grupo de cargas aisladas no representara ningn inconveniente el desfase. Asimismo, podemos apreciar en el dibujo que el secundario tiene un neutro. Este tipo de conexin se utiliza en aplicaciones de elevacin de tensiones.

La conexin tringulo abierto.


El siguiente dibujo representa a dos transformadores monofsicos conectados entre si en la manera denominada tringulo abierto o delta abierta.

Esta forma de conectar dos transformadores monofsicos no es muy empleada. Solamente se utiliza cuando se nos ha estropeado un transformador, es decir, en casos de emergencia. El problema de esta conexin es que se pierde potencia en las lneas, en torno al 13.4%, por ello no se utiliza. El funcionamiento es el mismo al de una conexin /.

You might also like