You are on page 1of 22

8

Unidad 1 Y

La transmisin en los vehculos

La transmisin en los vehculos

para empezar...
Se conoce como transmisin el conjunto de rganos mecnicos que se encargan de transmitir el giro del motor hasta las ruedas. Desde la invencin de los vehculos autopropulsados hasta el da de hoy se han empleado infinidad de mecanismos y dispositivos para conseguir transmitir y optimizar la potencia del motor. Las primeras transmisiones empleaban cadenas dentadas y piones acoplados directamente en el motor y en la rueda. Actualmente, se utilizan cambios y diferenciales gestionados electrnicamente y capaces de optimizar al mximo la potencia y el par del motor. Los elementos mecnicos que forman parte de la transmisin son: el embrague, la caja de cambios, el grupo reductor, el diferencial y los rboles de transmisin. No obstante, en funcin del tipo de vehculo, los fabricantes optan por diferentes esquemas de construccin. En esta unidad estudiaremos la transmisin de movimiento y los principios fsicos que intervienen en este proceso en los vehculos ligeros, motocicletas, vehculos industriales y agrcolas.

... vamos a conocer


1. Misin de la transmisin 2. La transmisin en los automviles 3. La transmisin en los vehculos industriales 4. La transmisin en los vehculos agrcolas 5. La transmisin en motocicletas y ciclomotores 6. Transmisiones hidrulicas 7. La transmisin en los vehculos hbridos PARA PRACTICAR Identificar los conjuntos que forman la transmisin de un vehculo

qu sabes de...
1. Qu elementos intervienen en la transmisin de un automvil? 2. Podr funcionar un vehculo que acople directamente la rueda al motor? Qu problemas se podrn ocasionar? 3. Qu conjuntos mecnicos forman la cadena cinemtica de la transmisin del giro del motor hasta las ruedas? Realiza un croquis y explica la misin de cada conjunto. 4. Cuntos tipos de transmisiones se emplean en motocicletas? 5. Qu importancia tiene la colocacin del motor en el diseo de la transmisin? Realiza un croquis de un diseo que tu conozcas.

y al finalizar...
Conocers la misin de la transmisin y los conjuntos mecnicos de que se compone. Estudiars las fuerzas que se oponen al movimiento de los vehculos. Calculars el valor aproximado de las resistencias y fuerzas en la dinmica de los vehculos. Conocers los diferentes tipos de transmisiones empleadas en distintos vehculos. Identificars los conjuntos mecnicos que intervienen en cada tipo de transmisin.
Y

10

Unidad 1 Y

1. Misin de la transmisin
La transmisin de los vehculos est formada por diferentes rganos mecnicos: el embrague, la caja de cambios, el grupo reductor, el diferencial, etc. (figura 1.1). Tiene como misin transmitir el giro del motor hasta las ruedas adaptando el par motor a las necesidades de conduccin del vehculo.
Pionero El modelo Audi Quattro fue el primer vehculo en adoptar una transmisin 4x4 permanente en competicin. Se estren en 1981 en el rally de Montecarlo donde se proclam vencedor.

Cuando un vehculo se encuentra circulando est sometido a unas condiciones de marcha que dependen del tipo de carretera, pendientes a superar, resistencia del aire, carga a soportar, velocidad, etc. Estas condiciones repercuten en el estado de marcha del vehculo, de tal manera que ste debe ser capaz de poder adaptar su par de transmisin a las citadas condiciones por medio de diferentes mecanismos. La transmisin cumple tres objetivos: Acopla o desacopla el giro del motor. Funcin realizada por el embrague. Reduce o aumenta el par de salida del motor por medio de la caja de cambios. Transmite el par desde la salida de la caja de cambios hasta las ruedas a travs de los rboles de transmisin, diferenciales, grupos cnicos y semirboles.

Figura 1.1. Conjunto motor, cambio y transmisin del Audi Quattro.

1.1. Dinmica de los vehculos


Un vehculo, en su desplazamiento, est sometido a una serie de resistencias que se oponen a su movimiento. Para vencer estas resistencias y las fuerzas que generan, el vehculo ha de disponer de un sistema de transmisin adaptado que tenga en cuenta factores como: su masa, su coeficiente aerodinmico, su resistencia a la rodadura, etc. Las resistencias ms importantes que se oponen a la transmisin de movimiento de un vehculo son las siguientes (figura 1.2): Resistencia a la rodadura, Rr. Resistencia del aire, Ra. Resistencia por pendiente, Rp. Resistencia por rozamiento mecnico, Rrm. Resistencia por inercia, Ri.

La transmisin en los vehculos

11

Para que el vehculo se desplace, la suma de todas estas resistencias, fuerzas, debe ser inferior a la fuerza de empuje (Fe) que proporcione el motor y transmita a los conjuntos mecnicos de la transmisin. Rr + Ra + Rp + Rrm + Ri < Fe (Fe) = fuerza de empuje La resistencia al desplazamiento (Rd) del vehculo se calcula sumando todas las fuerzas que se oponen al movimiento. Esta ser: Rd = Rr + Ra + Rp + Rrm + Ri El resultado es una fuerza que se opone al desplazamiento del vehculo (Fd).

Rrm r

Ra

Ri

Rp p

Rr Fuerza de empuje (Fe) Rd = Rr + Ri + Ra + Rp + Rrm r


a

Figura 1.2. Fuerzas y resistencias que afectan al vehculo en su desplazamiento.

Para conseguir el desplazamiento, el vehculo tiene que generar una fuerza de empuje (Fe) en el eje motriz, mayor que la fuerza de resistencia al desplazamiento (Fd). Si estas fuerzas fuesen iguales el vehculo permanecera en reposo. Fe > Fd El par transmitido (Cm) es igual a la fuerza de empuje (Fe) multiplicada por el radio de la rueda motriz (figura 1.3). Cm = Fe r r = radio de la rueda

Fe

Figura 1.3. Fuerza de empuje.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Cmo crees que puede influir la resistencia del aire en el movimiento de un vehculo?

12

Unidad 1 Y

Resistencia a la rodadura (Rr) Cuando un vehculo se pone en movimiento, se produce en l una resistencia a rodar que genera una fuerza de rodadura (Frd). La fuerza de resistencia a la rodadura depende de los siguientes factores: Peso a soportar por la rueda. Tipo de terreno por el que se desplace el vehculo. Dimensiones del neumtico.
s/2

Frd = peso del vehculo (p) r En el coeficiente de resistencia a la rodadura (r) intervienen factores como la profundidad de la huella del neumtico y la deformacin de la rueda (figura 1.4). r = longitud de la huella(s)/2 radio de rueda

Figura 1.4. Factores que intervienen en el coeficiente de rodadura (deformacin del neumtico).

El coeficiente de rodadura aumenta con la carga, la velocidad y con la baja presin de los neumticos.

Terreno Asfalto Hormign Camino de tierra Camino de arena


a

r 0,013 0,013 0,05 0,15

Tabla 1.1. Coeficiente de resistencia a la rodadura de turismos (neumtico nuevo).

ACTIVIDADES RESUELTAS
Calcula el par transmitido (Cm) en un vehculo que dispone de una rueda (llanta + neumtico) de 19 de dimetro; conocemos que la fuerza de empuje en 1 velocidad al eje motriz es de 3.500 newton. Solucin: Realizaremos la conversin de pulgadas a centmetros. 1 = 2,54 cm; por lo tanto: = 19 2,54 cm = 48,26 cm El par se expresa en kgm daNm, convertiremos los centmetros en metros: = 48,26 : 100 = 0,4826 m, por lo tanto el radio ser: 0,4826:2 = 0,2413 m La fuerza, generalmente, se expresa en newton (N), pero en este caso, para medir el par, utilizaremos como unidad de medida el decaNewton por metro (daN m). Por ello, convertiremos los 3.500 N a daNm: 3.500 N : 10 = 350 daNm Para hallar el par, hay que multiplicar la fuerza de empuje (Fe) por el radio de la rueda; Cm = Fe r r = radio Cm = 350 N 0,2413 m = 84,46 da Nm

La transmisin en los vehculos

13

Resistencia del aire Un vehculo en su desplazamiento encuentra una resistencia provocada por el choque contra el aire. Es la denominada Fuerza del aire. Fuerza del aire (Fa) = ps s cx Siendo: s = superficie sobre la que incide el aire en m2 cx = coeficiente aerodinmico del vehculo ps = presin resistente en el vehculo en kgf/m2 La resistencia al aire depende en gran medida de la velocidad del vehculo (v) y de la velocidad y direccin del viento (Vu).

Consumo El coeficiente de resistencia a la rodadura r interviene de manera importante en el consumo de combustible del vehculo. A mayor coeficiente, mayor consumo de combustible.

Figura 1.5. Prueba en tnel de viento del cx de un Audi A8.

Esta resistencia es difcil de calcular, por ello, se emplean tneles de viento (figura 1.6) que permiten conocer de manera aproximada la fuerza que el aire ejerce contra el desplazamiento del vehculo y la potencia que este necesita para vencerla (kW o CV).
Velocidad del vehculo Coeficiente aerodinmico cx 0,4 cx 0,2
a

40 km/h <1 CV 0,4 CV

80 km/h 8,5 CV 4 CV

120 km/h 28,5 CV 13,6 CV

Tabla 1.2. Prdidas de potencia por la resistencia del aire segn el cx y la velocidad.

Coeficiente aerodinmico Cx es el coeficiente aerodinmico. Este depende del diseo de la carrocera del vehculo. Por ejemplo: un Seat Len tiene un cx de 0,32, y el Toyota Prius, de 0,26.

En vehculos comerciales que tienen gran volumen se disean y montan alerones especiales para aminorar al mximo el cx (figura 1.6).
Y

14

Unidad 1 Y

Un alern es capaz de crear una presin hacia el suelo gracias a la diferencia de presin entre sus capas superior e inferior. Esta se produce por la diferencia de la velocidad de las partculas de aire que rodean el alern.

Figura 1.6. Kit aerodinmico de una cabeza tractora.

Figura 1.7. Carga aerodinmica sobre un alern.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
2. Puede influir la aerodinmica del vehculo en el consumo de combustible? Razona tu respuesta.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Calcula la fuerza que supone la resistencia a la rodadura de un turismo (Seat Len 1.9 TDI) que tiene de masa 1.300 kg y se desplaza por una carretera de asfalto. Calcula la resistencia tambin cuando se desplaza sobre un camino de arena. Solucin: En primer lugar se debe hallar el peso del vehculo. Este ser: Peso = masa gravedad P = 1.300 kg 9,8 m/s2 P = 12.740 newton Una vez hallado el peso del vehculo (P), para hallar la fuerza de la resistencia a la rodadura (Frd), sustituimos los valores que conocemos, masa y coeficiente de resistencia a la rodadura, en la frmula: El coeficiente de resistencia a la rodadura en asfalto es 0,013, por lo tanto: Frd = P r Frd = 12.740 N 0,013 = 165,62 newton en asfalto Para hallar la resistencia a la rodadura sobre arena de este mismo vehculo, se multiplica por su coeficiente 0,15 (tabla 1.1): Frd = 12.740 N 0,15 = 1.911 newton Por lo tanto, podemos deducir que la fuerza que se opone al desplazamiento en la rodadura sobre arena es 11,5 veces mayor que sobre asfalto.

La transmisin en los vehculos

15

Resistencia por pendiente La fuerza que origina la resistencia en un vehculo al subir una pendiente, depende del ngulo de la pendiente a superar. Al subir, parte del peso del vehculo empuja contra el sentido de la marcha y genera una fuerza que se opone a la fuerza que el vehculo dispone para desplazarse, por lo que el conductor se ve obligado a cambiar a una velocidad ms corta para aumentar la fuerza de empuje. La fuerza generada al superar pendientes depende del peso del vehculo y del ngulo de la pendiente : Fp = p sen La pendiente de una carretera o camino est determinada por la relacin que existe entre la altura superada y la longitud recorrida (figura 1.8). sen = h L
FP
P

h = altura

L = longitud

Figura 1.8. ngulo de una pendiente.

Ascenso

sen 100 = pendiente en % La fuerza que produce la masa del vehculo por la gravedad (p) la soportan principalmente los neumticos. En los ascensos o descensos esta fuerza se descompone en dos, una que es soportada por los neumticos y otra que empuja al vehculo en sentido contrario al de la marcha en el ascenso (figura 1.9).
F

Figura 1.9. Ascenso del vehculo.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Calcula la pendiente en porcentaje que tiene una subida que asciende 200 metros cada kilmetro, y la fuerza que se opone al ascenso en un todo terreno Nissan Patrol GR de 1.835 kg de masa.

Figura 1.10.

Solucin: Hallamos el porcentaje de la pendiente a travs del clculo del seno del ngulo. sen = h l sen = 200 m = 0,2 1.000 m

Por lo tanto, la pendiente ser: sen 100 = 0,2 100 = 20 % Para averiguar la fuerza por pendiente, hallar el peso del vehculo (p), multiplicando la masa del mismo por la gravedad: p=mg Fp = p sen ; p = 1.835 kg 9,8 m/s2 = 17.983 newton Fp = 17.983 N 0,2 = 3.596,6 newton Por tanto, la fuerza por pendiente ser igual a:

200 m

L=

1.00

0m

16

Unidad 1 Y

Resistencia por rozamientos mecnicos y potencia til en el eje


Sen En un tringulo rectngulo, el seno de un ngulo agudo a, es igual a la longitud del cateto opuesto al ngulo dividida entre la longitud de la hipotenusa y se designa por sen . BC sen = AB
B A C

La resistencia por rozamiento se conoce tambin como el rendimiento mecnico de un conjunto. La resistencia por rozamiento se genera como consecuencia de la friccin entre piezas y conjuntos mecnicos de la transmisin, en el embrague, en la caja de cambios, en el grupo diferencial y en las transmisiones (figura 1.12). Supone del orden de un 5 a un 10 % de la potencia til en un vehculo ligero de dos ruedas motrices, y del 10 al 15 % en vehculos 4x4. El resto de potencia, hasta alcanzar el valor del 100 %, se conoce como el rendimiento mecnico del conjunto. Por ejemplo: un vehculo 4x4 con una resistencia por rozamientos mecnicos del 14 % en la transmisin, podr ofrecer un rendimiento mecnico (m) del 86 %. m = 100 14 = 86 % La potencia til en el eje motriz de un vehculo es el resultado de multiplicar el rendimiento mecnico del conjunto (m), por la potencia aplicada en el embrague o potencia al freno (Wf). W = Wf m
Embrague Transmisin T Tr ansmisin y diferencial f

Figura 1.11.

Bsico La aceleracin de la gravedad es igual a 9,8 m/s2.

Cambio

Figura 1.12. Prdidas por rozamientos mecnicos.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Calcula la potencia til en el eje motriz que ofrece un vehculo con una potencia al freno (Wf) de 150 CV y unas prdidas por rozamientos mecnicos de la transmisin del 9 %. Solucin: En primer lugar hallaremos el rendimiento mecnico m:

m = 100 % 9 % = 91 : 100 = 0,91 %


As pues, la potencia til (W) ser: W = Wf m W = 150 CV 0,91 = 136,5 CV La potencia perdida por rozamientos es aproximadamente de 13,5 CV.

La transmisin en los vehculos

17

Resistencia por inercia La resistencia por inercia se produce cuando hay un cambio en la velocidad del vehculo. Se genera por una fuerza que se opone al aumento o disminucin de velocidad del vehculo. Ocurre tanto en aceleraciones como en deceleraciones. Por ejemplo, al frenar un vehculo, la fuerza de la inercia sigue empujando al vehculo hasta que se para. Al aumentar la velocidad, se produce una aceleracin. La fuerza que genera la resistencia a la inercia es igual a la masa del vehculo por la aceleracin producida. Fi = m a

Aceleracin La aceleracin es igual al incremento de velocidad partido por el tiempo que dura la aceleracin. a= v = m/s2 t

Figura 1.13. Impulsin de un vehculo en miniatura.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Calcula la fuerza de inercia que se opone al desplazamiento de un Seat Len que tiene de masa 1.377 kg y que realiza una aceleracin de 0,41 m/s2: Solucin: Fi = m a Fi = 1.377 kg 0,41 m/s2 = 564,54 newton Calcula la aceleracin que se produce al incrementar 15 km/h en 10 segundos: Solucin: En primer lugar, se deben pasar los kilmetros por hora a metros por segundo. 15 1.000 m 150 m = =4,16 m/s 3.600 s 36 s Y la aceleracin ser igual a: 4,16 m/s = v = = 0,41 m/s2 10 s t

18

Unidad 1 Y

2. La transmisin en los automviles


Motor Embrague Semirbol de transmisin Caja de cambios rbol de transmisin Grupo cnico y diferencial f

El tipo de transmisin que tiene un automvil depende de factores como la posicin del motor y del eje o ejes que reciban la transmisin motriz. Si el eje delantero es el que recibe la transmisin de movimiento, se denomina traccin delantera, mientras que si es el eje trasero, se denomina propulsin o traccin trasera. Si los dos ejes son motrices opcionalmente, o fijos, el vehculo se denomina de propulsin o traccin total, o lo que comnmente llamamos 4x4. Las combinaciones entre motor y ejes motrices configurarn el tipo de transmisin. Los elementos de la transmisin para las distintas configuraciones emplean los mismos principios de funcionamiento pero en su contruccin sern distintos.

Figura 1.14. Motor delantero longitudinal y propulsin trasera.

2.1. Motor delantero y propulsin trasera


La configuracin de transmisin ms empleada durante mucho tiempo ha sido motor delantero longitudinal y propulsin trasera (figura 1.14). La cadena cinemtica sigue el movimiento desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios, rbol de transmisin, grupo cnico y diferencial, y palieres o semirboles de transmisin, hasta llegar a las ruedas. Ejemplos de este sistema de transmisin son: Seat 131, BMW series 3 y 5, Mercedes Benz Clase C, etc.
a Figura 1.15. Motor trasero y propulsin trasera.

Semirbol de transmisin

Motor

Embrague, cambio y diferencial f

2.2. Motor trasero y propulsin trasera


Este sistema de traccin ha sido empleado desde los utilitarios ms sencillos como el Seat 600, Seat 850, Renault 8, hasta vehculos deportivos como el Ferrari 308, Porsche 928, Boxter, etc. (figura 1.15).
Embrague, cambio y diferencial f Motor Tr T ansmisin Transmisin

La posicin del motor puede ser longitudinal o transversal y la cadena cinemtica de transmisin de movimiento se realiza desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios y diferencial, que forman un conjunto, y los rboles de transmisin.

2.3. Motor delantero y traccin delantera


a

Figura 1.16. Motor delantero y traccin delantera.

Motor delantero y traccin delantera es una configuracin que se utiliza en automviles de mediana cilindrada. Elimina elementos mecnicos como el rbol de transmisin y permite agrupar la caja de cambios, el grupo cnico y el diferencial en un solo conjunto. En esta configuracin el motor puede ser montado en posicin longitudinal como, por ejemplo, el Audi A4, o transversal como, por ejemplo, el Citron Xantia, Seat Alhambra, VW Touran, etc. (figura 1.16).

Embrague y cambio rbol de transmisin Diferencial f trasero

Motor

Palier

2.4. Motor delantero o trasero y traccin total o 4x4


La traccin total o a las cuatro ruedas (4x4) es capaz de repartir el par de giro del motor a las cuatro ruedas (figura 1.17). Soluciona los inconvenientes de la

Figura 1.17. Traccin total.

La transmisin en los vehculos

19

traccin delantera y de la propulsin trasera repartiendo por igual o en diferentes proporciones el porcentaje de transmisin entre ejes.

Figura 1.18. Porsche Boxter con motor trasero y propulsin trasera.

La traccin total puede ser permanente como en el BMW X3 o en turismos como el Lancia Delta Integrale (figura 1.19), o puede permitir la seleccin de 4x4 o 4x2 en funcin del tipo de terreno por el que se vaya a circular. Esta ltima configuracin usada por vehculos todo terreno como el Suzuki Vitara, Toyota Land Cruiser, etc., se utiliza para aligerar la transmisin sobre pavimentos en buen estado y en trayectos de carretera en los que la traccin 4x4 no sea necesaria. Los vehculos con traccin total pueden montar el motor tanto en la parte delantera como en la central, y la cadena de transmisin desde este es la siguiente: embrague, cambio, caja de reenvo, rboles de transmisin o conjuntos cardn, diferenciales central, delantero y trasero y semirboles.

Citron La traccin delantera en lo automviles fue inventada por Andr Citron en el ao 1934. Este fue el fundador de la compaa automovilstica Citron del grupo francs PSA.

Figura 1.19. Transmisin integral 4x4 de Lancia.

20

Unidad 1 Y

3. La transmisin en los vehculos industriales


En vehculos industriales como, por ejemplo, los camiones, se identifica el tipo de transmisin por nmeros; por ejemplo: 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, etc. El primer nmero indica el nmero de ejes multiplicado por dos, y el segundo hace referencia a las ruedas motrices (figura 1.20).
Combinacin 4 x 2

La cadena cinemtica es muy parecida a la del resto de vehculos pero con la particularidad de una mayor robustez y un considerable mayor tamao, y la forman: motor, embrague, cambio, rbol de transmisin y puente trasero (diferencial, grupo cnico y palieres) (figura 1.21).

Combinacin 4 x 4

Combinacin 6 x 4

Combinacin 6 x 6
a Figura 1.20. Transmisin en camiones.

Figura 1.21. Cadena cinemtica 6x4.

4. La transmisin en los vehculos agrcolas


Los vehculos agrcolas emplean generalmente dos ruedas motrices 4x2. El eje trasero se utiliza para la traccin y es de mayor dimensin, se disminuye la relacin de transmisin y aumenta la superficie de contacto con el suelo, mientras que el eje delantero, de menores dimensiones, tiene la misin de guiar el vehculo. Actualmente, y con la incorporacin de motores ms potentes, se estn imponiendo los vehculos agrcolas 4x4, que poseen la ventaja de mejor traccin en cualquier tipo de terreno. Existen tambin vehculos agrcolas e industriales denominados orugas. En estos, la transmisin se realiza a travs de una cadena especial que combina transmisin y direccin.

La transmisin en los vehculos

21

La transmisin 4x2 utilizada en los vehculos agrcolas es similar a la empleada en los automviles y camiones. Las principales diferencias radican en que no emplean rbol de transmisin y en que los rganos de transmisin forman el chasis del vehculo. La cadena cinemtica de los vehculos agrcolas est formada por el embrague de friccin o multidiscos baados en aceite, cambio manual o semiautomtico, conjunto de grupo cnico y diferencial y los semirboles (figura 1.23).

Transmisin en tractores En la mayora de tractores modernos, se montan en los semirboles traseros trenes epicicoidales reductores que permiten colocar los dispositivos de frenado.

Figura 1.22.

Figura 1.23. Transmisin 4x4 de un tractor agrcola.

5. La transmisin en motocicletas y ciclomotores


En motocicletas y ciclomotores es necesaria una transmisin que sea pequea y ligera, permita un fcil montaje y desmontaje y un bajo mantenimiento. Por ello, el motor, el embrague y la caja de cambios forman un conjunto. Desde la salida de la caja de cambios hasta la rueda motriz se emplean piones y cadena.

5.1. La transmisin en motocicletas


El diseo de las motocicletas sita el motor entre las dos ruedas y la propulsin en la rueda trasera. El poco espacio disponible obliga a formar un conjunto mecnico con el motor, el embrague y la caja de cambios. La transmisin desde la salida del cambio hasta la rueda se realiza en la mayora de los modelos por piones y coronas dentadas y cadena (figura 1.24). En algunos modelos de motocicletas se sustituye la cadena por una correa dentada, lo que ofrece una mayor suavidad y menor mantenimiento. Esta transmisin la usa el fabricante americano Harley Davidson en sus motocicletas. Este
Prototipo curioso En la edicin 2004 del Pars- Dakar, un prototipo de motocicleta de traccin a las dos ruedas se impuso en varias etapas. sta dispona de una transmisin por cadena a la rueda trasera y una transmisin hidrulica unida a un motor hidrulico acoplado en el eje delantero.
Y

22

Unidad 1 Y

sistema de transmisin es similar al empleado en las distribucin de algunos motores.

Figura 1.24. Transmisin por cadena.

Figura 1.25. Transmisin de un Quad.

En motocicletas de altas prestaciones, como por ejemplo BMW, se emplea un tipo de transmisin formado por rbol y cardn, denominado Paralever (figura 1.26).

La transmisin en los vehculos

23

Este mecanismo es ms sofisticado y complejo que la sencilla transmisin por cadena, con la ventaja de resultar ms fiable y duradero.

Figura 1.26. Sistema de transmisin por cardn de BMW, Paralever.

5.2. La transmisin en ciclomotores


Los ciclomotores y scooter estn diseados pensando en la comodidad y el fcil acceso del conductor. Por ello, es desplazado el grupo motor y cambio a la parte trasera o inferior del mismo. La transmisin en estos vehculos consta principalmente de dos partes: Por un lado, el motor transmite el movimiento a un variador que acopla y desacopla este de la transmisin. A su vez, el variador es capaz de transformar la relacin de transmisin a travs de una correa trapezoidal y dos poleas, una de ellas de tamao variable. Por otro, a la salida del variador existe una transmisin por cadena que enva el movimiento a la rueda.

Figura 1.27. Transmisin y variador de un diclomotor.

24

Unidad 1 Y

6. Transmisiones hidrulicas
Las transmisiones hidrulicas, por su gran versatilidad, se emplean en vehculos especiales dedicados a la construccin, como miniescabadoras, telescpicos, etc. El sistema de transmisin dispone de un motor que acciona una bomba de aceite de caudal variable y un conjunto de vlvulas distribuidoras, que, unidas por medio de unas canalizaciones, permiten la llegada de caudal hasta un motor hidrulico. Este, una vez que recibe el caudal hidrulico, transmite el movimiento de giro a la rueda.

Autobetonier
a

Dmper

Figura 1.28. Transmisin hidrulica.

7. La transmisin en los vehculos hbridos


Los vehculos hbridos equipan dos motores con un sistema de transmisin comn. Aprovechan las ventajas de ambos motores (la potencia del motor de combustin y el bajo consumo de los motores elctricos) mediante la gestin de los sistemas de control electrnicos inteligentes. El sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de Lexus tiene en cuenta en su funcionamiento tres aspectos clave: La gestin de la energa del motor. Control de potencia. Control de freno regenerativo. La gestin de la energa est controlada por la unidad electrnica inteligente que determina el motor que debe estar en funcionamiento. Al arrancar el vehculo se pone en funcionamiento el motor elctrico. Si el conductor requiere mayor potencia, la UEC enva una seal al motor de gasolina que lo pone en funcionamiento calculando al mismo tiempo las revoluciones que necesita para obtener dicha potencia. La potencia total del sistema (HSD) la proporciona el funcionamiento en conjunto de los dos motores. En condiciones de repetidas paradas, circulando por ciudad, el motor de gasolina puede llegar a no ponerse en funcionamiento. El conjunto dispone de un sistema de freno de control electrnico que decide si se emplea el sistema de frenado hidrulico tradicional o un freno regenerativo que recupera energa y carga las bateras del motor elctrico.

La transmisin en los vehculos

25

En el ncleo del dispositivo de reparto de energa hay una caja de cambios de engranajes epicicloidales compacta que controla la interaccin entre el motor de gasolina y el motor elctrico. El cambio es muy ligero y contiene menos partes mviles que una caja de cambios manual.
Control del sistema HSD

Acelerador Motor de gasolina V Velocidad del vehculo Sistema de aire acondicionado Generador Posicin de la palanca de la transmisin Frenos Motor elctrico Batera

Potencia del motor de gasolina

Ruedas motrices

Potencia del motor elctrico

Regeneracin

Llave inteligente

Sistema inmovilizador

Suministro elctrico
a

Figura 1.29. Control electrnico del vehculo hbrido.

26

Unidad 1 Y

ACTIVIDADES FINALES
1. Enumera las misiones ms importantes que realiza la transmisin. 2. Calcula la resistencia a la rodadura de un turismo que tiene de masa 950 kg y se desplaza por un camino de tierra. Calcula esta resistencia tambin cuando se desplaza sobre una carretera asfaltada. 3. El motor se considera parte de la transmisin? Razona la respuesta. 4. Explica cmo afectan a la marcha de un vehculo las resistencias siguientes: Resistencia a la rodadura. Resistencia del aire. Resistencia por pendiente. Resistencia por rozamiento mecnico. Resistencia por inercia.

5. Calcula la potencia til en el eje motriz de un vehculo que ofrece una potencia al freno (Wf) de 110 CV y unas prdidas por rozamientos mecnicos de la transmisin del 15 %. 6. Calcula el par transmitido (Cm) en un vehculo que dispone de una rueda de 360 mm de dimetro, sabiendo que la fuerza de empuje en 1 velocidad al eje motriz es de 3.000 newton. 7. Explica en qu medida afecta el coeficiente aerodinmico cx en el consumo de combustible y la manera de disminuirlo. 8. Qu tipo de transmisin es la ms empleada en los automviles? Por qu crees que es la ms empleada? 9. Explica en qu medida condiciona la posicin del motor en las transmisiones de los vehculos. 10. Nombra los distintos componentes de la transmisin.

Figura 1.30.

La transmisin en los vehculos

27

PARA PRACTICAR
HERRAMIENTAS

Identificar los conjuntos mecnicos que forman la transmisin de un vehculo


OBJETIVO
Localizar en un vehculo el embrague, la caja de cambios, el rbol de transmisin y el puente trasero.

Elevador de vehculos

MATERIAL
Vehculo con traccin trasera.

PRECAUCIONES
Antes de subir el vehculo en el elevador, colocar bien las patas en los puntos de elevacin del vehculo.

DESARROLLO
1. Localizar la posicin del embrague, que se encuentra entre el motor y la caja de cambios (figura 1.31). 2. Detrs del embrague y junto al embrague se encuentra la caja de cambios (figura 1.32).

Figura 1.31. Posicin del embrague.

Figura 1.32. Caja de cambios.

3. En la caja de cambios se une el rbol de la transmisin (figura 1.33). 4. El rbol de transmisin se acopla al estriado del pin de ataque del grupo cnico trasero (figura 1.34).

Figura 1.33. rbol de transmisin.

Figura 1.34. Puente trasero.

28

Unidad 1 Y

EVALA TUS CONOCIMIENTOS


1 Se conoce como transmisin: a) El conjunto de caja de cambios, diferencial y transmisiones. b) El conjunto de rganos mecnicos que generan el par motor. c) El conjunto de rganos mecnicos que transmiten el giro del motor hasta las ruedas. d) El conjunto motor y la caja de cambios.

2 En un automvil con motor delantero y propulsin trasera, la cadena cinemtica es: a) Embrague, caja de cambios, rbol de transmisin, grupo cnico, diferencial y semirboles. b) Embrague, caja de cambios, grupo cnico, diferencial y semirboles. c) Caja de cambios, embrague, rbol de transmisin y semirboles. d) Embrague, caja de cambios, rbol de transmisin y semirboles.

3 La resistencia a la rodadura depende de los factores siguientes: a) Peso que soporte la rueda y dimensiones del neumtico. b) Tipo de terreno por el que se desplace el vehculo y dimensiones del neumtico. c) Peso que soporte la rueda y tipo de terreno por el que se desplace d) Peso que soporte la rueda, tipo de terreno por el que se desplace y dimensiones del neumtico.

4 El coeficiente aerodinmico, cx, est relacionado con: a) La potencia del modelo. b) El diseo de la carrocera. 5 La resistencia por inercia se produce: a) En las aceleraciones y deceleraciones. b) Solamente al acelerar. c) Solamente en las deceleraciones. d) En los descensos pronunciados. c) El peso soportado. d) El tipo de transmisin que equipe el modelo.

6 Qu transmisin equipa un vehculo con motor delantero y traccin trasera? a) 4x4. b) 6x4. c) 4x2. d) 2x2.

7 Generalmente, qu vehculo equipa una transmisin por piones y cadena? a) Tractor. b) Camin. c) Moto. d) Retroexcavadora.

8 En qu unidad de medida se mide el peso de un vehculo? a) Kilogramos. b) Newton. c) Bares. d) Gramos.

9 Qu rgano permite acoplar y desacoplar el motor de la transmisin? a) El embrague. b) El diferencial. c) El rbol de trasmisin. d) El La caja de reenvo.

10 Qu dos tipos de motores emplea la transmisin hbrida (HDS)? a) Un motor Diesel y otro de gasolina. b) Un motor elctrico y otro de gasolina. c) Un motor Diesel y otro elctrico. d) Dos motores elctricos.

Canalizaciones y conducciones elctricas

29

EN RESUMEN
LA TRANSMISIN
Conjunto de rganos mecnicos que se encargan de transmitir y transformar el par del motor a las ruedas Se disean y adaptan al trabajo y a la dinmica del vehculo
Resistencia por rodadura Resistencia del aire

Frd = P r Fa = ps s cx Fp = p sen W = Wf m Fi = m a

FACTORES

Resistencia por pendiente Resistencia por rozamientos internos Inercia del vehculo

Motor delantero y propulsin trasera Motor y propulsin trasera


Automviles

Motor y traccin delantera Traccin total


Vehculos industriales

Motor delantero y traccin: 4x2, 4x4, 6x4, 6x6, etc. Motor delantero y traccin: 4x2, 4x4 Por cadena Por poleas Por rbol cardn Transmisiones hidrulicas Transmisiones hbridas

TRANSMISIN SEGN TIPO DE VEHCULO

Vehculos agrcolas Motos y ciclomotores Transmisiones hidrulicas

AMPLA CON
Manuales de reparacin de los fabricantes. Guas de tasaciones de vehculos. www.ZF.com www.valeo.es www.luk.com

You might also like