You are on page 1of 38

Mtodo de los elementos finitos

El mtodo de los elementos finitos (MEF en castellano o FEM en ingls) es un mtodo numrico general para la aproximacin de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniera y fsica. El MEF est pensado para ser usado en computadoras y permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema fsico sobre geometras complicadas. El MEF se usa en el diseo y mejora de productos y aplicaciones industriales, as como en la simulacin de sistemas fsicos y biolgicos complejos. La variedad de problemas a los que puede aplicarse ha crecido enormemente, siendo el requisito bsico que las ecuaciones constitutivas y ecuaciones de evolucin temporal del problema a considerar sean conocidas de antemano.

Breve resea histrica


El Mtodo de Elementos Finitos (MEF) fue al principio desarrollado en 1943 por R. Courant, quien utiliz el mtodo de Ritz de anlisis numrico y minimizacin de las variables de clculo para obtener soluciones aproximadas a un sistema de vibracin. Poco despus, un documento publicado en 1956 por M. J. Turner, R. W. Clough, H. C. Martin, y L. J. Topp estableci una definicin ms amplia del anlisis numrico 1 . El documento se centr en la rigidez y deformacin de estructuras complejas. Con la llegada de los primeros ordenadores instaura el clculo matricial de estructuras. ste parte de la discretizacin de la estructura en elementos lineales tipo barra de los que se conoce su rigidez frente a los desplazamientos de sus nodos. Se plantea entonces un sistema de ecuaciones resultado de aplicar las ecuaciones de equilibrio a los nodos de la estructura. Este sistema de ecuaciones se esquematiza de la siguiente manera: (*) Donde las incgnitas son los desplazamientos en los nodos (vector u) que se hallan a partir de las "fuerzas" o "solicitaciones" en los nodos (vector ) y de la rigidez de las barras (matriz de rigidez ). Conocidos dichos desplazamientos es posible determinar los esfuerzos en las barras. La solucin obtenida es exacta.

Uso prctico del mtodo hacia 1950


Cuando se produce la llegada de los primeros equipos de cmputo en la dcada de 1950, el clculo de estructuras se encontraba en un punto en el que los mtodos de clculo predominantes consistan en mtodo iterativos (mtodos de Cross y Kani) que se realizaban

de manera manual y, por tanto, resultaban bastante tediosos. El clculo de una estructura de edificacin de varios pisos, por ejemplo, poda llevar varias semanas, lo cual supona un coste sustancial de tiempo en detrimento de la posibilidad de invertir este en la optimizacin de la estructura. La llegada de la computadora permiti el resurgimiento del mtodo de los desplazamientos ya conocidos en siglos anteriores (Navier, Lagrange, Cauchy), pero que eran difciles de aplicar dado que al final conducan a la resolucin de enormes sistemas de ecuaciones inabordables desde el punto de vista manual.

De 1960 a 1970
Cuando las aplicaciones prcticas de elementos finitos crecieron en tamao, los requerimientos de tiempo de clculo y memoria de los ordenadores creci. En ese punto el desarrollo de algoritmos ms eficientes se volvi importante. Para la resolucin de los sistemas de ecuaciones se potencia el estudio de la adaptabilidad de los algoritmos ya conocidos (Gauss, Cholesky, Crout, Gradiente conjugado, etc). El ahorro de tiempo es impensable y con ello el uso del mtodo matricial se extiende. Este desarrollo se hace especialmente notable en estructuras de edificacin donde la discretizacin de los prticos en barras, es prcticamente inmediata a partir de las vigas y los pilares. Sin embargo, y a pesar de desarrollarse modelizaciones de elementos superficiales mediante barras (losas con emparrillados, elementos curvos mediante aproximaciones de elementos rectos, etc.), se plantean grandes dificultades ante estructuras continuas (superficies y volmenes) y con geometras complejas. De ah que sea precisamente dentro del campo aeroespacial donde comiencen a desarrollarse las nuevas tcnicas del MEF. Dada su generalidad el mtodo se ampli a otros campos no estructurales como la conduccin de calor, la mecnica de fluidos, etc. donde compiti con otros mtodos numricos como el de mtodo de las diferencias finitas que an siendo ms intuitivos, tenan de nuevo dificultades de planteamiento para geometras complejas. Con la llegada de los centros de clculo y los primeros programas comerciales en los aos 60, el MEF a la vez que se populariza en la industria refuerza sus bases tericas en los centros universitarios. En los aos 70 se produce un gran crecimiento de la bibliografa as como la extensin del mtodo a otros problemas como los no lineales. En esta dcada, el MEF estaba limitado a caros ordenadores centrales generalmente posedo por las industrias aeronuticas, de automocin, de defensa y nucleares. Se estudian nuevos tipos de elementos y se sientan las bases matemticas rigurosas del mtodo, que haba aparecido antes ms como tcnica de la ingeniera que como mtodo numrico de la matemtica.

A partir de 1980
Por ltimo, a partir de la dcada de los 80, con la generalizacin de los ordenadores personales, se extiende el uso de los programas comerciales que se especializan en los

diversos campos, instaurndose el uso de pre y postprocesadores grficos que realizan el mallado y la representacin grfica de los resultados. Se contina en el estudio de la aplicacin del mtodo a nuevos modelos de comportamiento (plasticidad, fractura, dao continuo, etc.) y en el anlisis de los errores. En la actualidad, dentro del campo estructural, el MEF comparte protagonismo con el mtodo matricial, siendo muchos los programas que mezclan el anlisis por ambos mtodos, debido sobre todo a la mayor necesidad de memoria que requiere el anlisis por elementos finitos. As se ha dejado la aplicacin del MEF para el anlisis de elementos continuos tipo losa o pantalla, mientras que los prticos siguen todava discretizndose en barras y utilizando el mtodo matricial. Y desde el rpido declive en el coste de los ordenadores y el fenomenal incremento en la potencia de clculo, el MEF ha desarrollado una increble precisin. A da de hoy, los superordenadores son capaces de dar resultados exactos para todo tipo de parmetros.

Descripcin matemtica del mtodo


El desarrollo de un algoritmo de elementos finitos para resolver un problema definido mediante ecuaciones diferenciales y condiciones de contorno requiere en general cuatro etapas: 1. El problema debe reformularse en forma variacional. 2. El dominio de variables independientes (usualmente un dominio espacial para problemas dependientes del tiempo) debe dividirse mediante una particin en subdominios, llamados elementos finitos. Asociada a la particin anterior se construye un espacio vectorial de dimensin finita, llamado espacio de elementos finitos. Siendo la solucin numrica aproximada obtenida por elementos finitos una combinacin lineal en dicho espacio vectorial. 3. Se obtiene la proyeccin del problema variacional original sobre el espacio de elementos finitos obtenido de la particin. Esto da lugar an sistema con un nmero de ecuaciones finito, aunque en general con un nmero elevado de ecuaciones incgnitas. El nmero de incgnitas ser igual a la dimensin del espacio vectorial de elementos finitos obtenido y, en general, cuanto mayor sea dicha dimensin tanto mejor ser la aproximacin numrica obtenida. 4. El ltimo paso es el clculo numrico de la solucin del sistema de ecuaciones. Los pasos anteriores permiten construir un problema de clculo diferencial en un problema de lgebra lineal. Dicho problema en general se plantea sobre un espacio vectorial de dimensin no-finita, pero que puede resolverse aproximadamente encontrando una proyeccin sobre un espacio subespacio de dimensin finita, y por tanto con un nmero finito de ecuaciones (aunque en general el nmero de ecuaciones ser elevado tpicamente de miles o incluso centenares de miles). La discretizacin en elementos finitos ayuda a construir un algoritmo de proyeccin sencillo, logrando adems que la solucin por el mtodo de elementos finitos sea generalmente exacta en un conjunto finito de puntos. Estos puntos coinciden usualmente con los vrtices de los elementos finitos o puntos destacados de los mismos. Para la resolucin concreta del enorme sistema de ecuaciones algebraicas en

general pueden usarse los mtodos convencionales del lgebra lineal en espacios de dimensin finita. En lo que sigue d es la dimensin del dominio, n el nmero de elementos finitos y N el nmero de nodos total.

Formulacin dbil
Artculo principal: Formulacin dbil

La formulacin dbil de una ecuacin diferencial permite convertir un problema de clculo diferencial formulado en trmino de ecuaciones diferenciales en trminos de un problema de lgebra lineal planteado sobre un espacio de Banach, generalmente de dimensin no finita, pero que puede ser aproximado por un sistema finito de ecuaciones algebraicas. Dada una ecuacin diferencial lineal de la forma: (1) Donde la solucin es una cierta funcin definida sobre un dominio d-dimensional , y se han especificado un conjunto de condiciones de contorno adecuadas, puede suponerse que la funcin buscada es un elemento de un espacio de funciones o espacio de Banach V y que la ecuacin (2) es equivalente a:

(2a) Donde V' es el espacio dual de V, la forma variacional dbil se obtiene buscando la nica solucin tal que:

(2b) Cuando el operador lineal es un operador elptico, el problema se puede plantear como un problema de minimizacin sobre el espacio de Banach.

Discretizacin del dominio


Dado un dominio con una frontera continua en el sentido de Lipschitz una particin en n "elementos finitos", es una coleccin de n subdominios que satisfece:

1. 2. Cada (e) es un conjunto compacto con una frontera Lipschitz-continua. 3. Usualmente por conveniencia prctica y sencillez de anlisis, todos los "elementos finitos" tienen la misma "forma", es decir, existe un dominio de referencia y una coleccin de funciones biyectivas:

Este dominio de referencia se suele llamar frecuentemente tambin dominio isoparamtrico. En los anlisis 2D (d = 2) el dominio de referencia se suele tomar como un tringulo equiltero o un cuadrado, mientras que en los anlisis 3D (d = 3), el dominio de referencia tpicamente es un tetraedro o un hexaedro. Adems sobre cada elemento se considerarn algunos puntos especiales, llamados nodos y que generalmente incluirn los vrtices del elemento finito y se requerir la condicin adicional de que dos elementos adyacentes compartan los nodos sobre el subconjunto , es decir:

Una vez definida la particin en elementos finitos, se define sobre cada elemento un espacio funcional de dimensin finito, usualmente formado por polinomios. Este espacio funcional servir para aproximar localmente la solucin del problema variacional. El problema variacional en su forma dbil se plantea sobre un espacio de dimensin no-finita, y por tanto la funcin buscada ser una funcin de dicho espacio. El problema en esa forma exacta es computacionalmente inabordable, as que en la prctica se considerar un subespacio de dimensin finita del espacio vectorial original . Y en lugar de la solucin exacta de (2b) se calcula la proyeccin de la solucin original sobre dicho subespacio vectorial de dimensin finita, es decir, se resolver numricamente el siguiente problema: (2c) Donde: , es la solucin aproximada. es el proyector ortogonal del espacio original sobre el subespacio vectorial asociado a la discretiacin. Si la discretizacin es suficientemente fina y el espacio funcional finito sobre cada elemento est bien escogido, la solucin numrica obtenida aproximar razonablemente bien la solucin original. Eso implicar en general considerar un nmero muy elevado de elementos finitos y por tanto un subespacio de proyeccin de dimensin elevada. El error

entre la solucin exacta y la solucin aproximada puede acotarse gracias al lema de Ce, que en esencia afirma que la solucin exacta y la solucin aproximada satisfacen: (LC) Es decir, el error depender ante todo de lo bien que el subespacio vectorial asociado a la discretizacin en elementos fintios aproxime el espacio vectorial original .

Funciones de forma y espacio de la solucin


Existen muchas formas de elegir un conjunto de funciones que formen una base vectorial sobre la que aproximar la solucin exacta del problema. Desde un punto de vista prctico resulta til definir un espacio vectorial de dimensin finita definido sobre el dominio de referencia formado por todos los polinomios de grado igual o inferior a cierto grado:

Entonces mediante las aplicaciones que aplican el dominio de referencia a cada elemento finito se define el espacio vectorial que servir para aproximar la solucin como: (3) Cuando es una funcin lineal y el espacio est formado por polinomios entonces la restriccin de es tambin un polinomio. El espacio vectorial es un espacio polinmico en que la base de dicho espacio est formada por funciones de forma , que dado el conjunto de nodos del dominio de referencia se definen como:

Esto permite definir de manera unvoca unas funciones de forma sobre el dominio real sobre el que se define el problema:

Estas funciones se pueden extender a todo el dominio, gracias a que el conjunto de subdominios o elementos finitos constituye una particin de todo el dominio:

Las funciones de forma permiten proyectar sobre el espacio de elementos finitos cualquier funcin definida sobre el dominio original mediante el proyector :

(4)

Resolucin de las ecuaciones


Fijada una base asociada a una determinada discretizacin del dominio, como por ejemplo la dada por las funciones la forma dbil del problema (, cuando la funcin bilineal) puede escribirse como una ecuacin matricial simple: es

Donde N es el nmero de nodos. Agrupando los trminos y teniendo en cuenta que v^h es arbitario y que por tanto la ecuacin anterior debe cumplirse para cualquier valor de dicho vector arbitrario se tiene que: (5)

Este es la forma comn del sistema de ecuaciones de un problema de elementos asociado a una ecuacin diferencial lineal, no dependiente del tiempo. Esta ltima forma es precisamente la forma (*) de la resea histrica. Para resolver numricamente el sistema de ecuaciones (*), que usualmente consta de miles o incluso centenares de miles de ecuaciones se requieren algoritmos eficientes que optimicen el nmero de operaciones que debe realizarse y ahorren memoria. En general las complicaciones computacionales que deben resolverse en la resolucin numrica son: 1. El clculo de la matriz de coeficientes , esto generalmente requiere integracin numrica aproximada lo cual es una nueva fuente de errores en el clculo por el MEF. 2. El uso de un mtodo eficiente para resolver el sistema de ecuaciones obtenido. Por ejemplo el mtodo de Cramer es totalmente impracticable para , un ordenador de unos 10 GFlops tardara ms de 2 aos en resolver el sistema por dicho mtodo, mientras que si se usa el mtodo de eliminacin gaussiana tardara menos de una diez milsima de segundo. Para entender la necesidad de la integracin numrica necesitamos ver qu forma tiene tpicamente la forma dbil del problema, expresada en trminos de los subdominios o elementos finitos. Esa forma dbil involucra integrales de la forma:

Donde: son el domino sobre el que se plantea el problema. , representan a cada uno de los elementos finitos y al dominio isoparamtrico que da la forma de los elementos finitos. , representan la funcin que debe integrarse y su expresin sobre el dominio isoparamtrico. , la aplicacin que relaciona el dominio isoparamtrico con cada elemento finito. wm,m, son los pesos y los puntos de integracin usados para integracin gaussiana. n,nPI, son el nmero total de elementos y el nmero de puntos de integracin por elemento.

Aproximacin del error


De acuerdo con el lema de Ce (LC) el error cometido en la aproximacin de una solucin exacta mediante elementos finitos viene acotada por el error de aproximacin, es decir, la solucin obtenida mediante el MEF es, tanto ms buena cuanto mejor sea la aproximacin . A continuacin acotamos este error de aproximacin que acotar el error de la solucin de elementos finitos. Para ello necesitamos definir el dimetro de cada subdominio o elemento finito:

h es un medida de la finura de la discretizacin es el mximo de los anteriores valores. Puede comprobarse que el error de aproximacin (y por tanto el error de la solucin mediante elementos finitos) viene acotada por: (AE)

Donde: , son respectivamente la solucin exacta y la solucin obtenida mediante elementos finitos. , es un nmero real que depende de la forma del dominio, entre otros factores. , es el k+1-simo espacio de Sobolev de funciones sobre el dominio . , es la seminorma dada por:

siendo un multindice y espacio L2().

la derivada parcial de u asociada al mismo. La norma del

Cmo trabaja el MEF en la prctica?


El MEF es un mtodo numrico de resolucin de ecuaciones diferenciales. La solucin obtenida por MEF es slo aproximada, coincidiendo con la solucin exacta slo en un nmero finito de puntos llamados nodos. En el resto de puntos que no son nodos, la solucin aproximada se obtiene interpolando a partir de los resultados obtenidos para los nodos, lo cual hace que la solucin sea slo aproximada debido a ese ltimo paso. El MEF convierte un problema definido en trminos de ecuaciones diferenciales en un problema en forma matricial que proporciona el resultado correcto para un nmero de finito de puntos e interpola posteriormente la solucin al resto del dominio, resultando finalmente slo una solucin aproximada. El conjunto de puntos donde la solucin es exacta se denomina conjunto nodos. Dicho conjunto de nodos forma una red, denominada malla formada por retculos. Cada uno de los retculos contenidos en dicha malla es un "elemento finito". El conjunto de nodos se obtiene dividiendo o discretizando la estructura en elementos de forma variada (pueden ser superficies, volmenes y barras). Desde el punto de vista de la programacin algortmica modular las tareas necearias para llevar a cabo un clculo mediante un programa MEF se dividen en:
y

Preproceso, que consiste en la definicin de geometra, generacin de la malla, las condiciones de contorno y asignacin de propiedades a los materiales y otras propiedades. En ocasiones existen operaciones cosmticas de regularizacin de la malla y precondicionamiento para garantizar una mejor aproximacin o una mejor convergencia del clculo. Clculo, el resultado del preproceso, en un problema simple no-dependiente del tiempo, permite generar un conjunto de N ecuaciones y N incgnitas, que puede ser resuelto con cualquier algoritmo para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Cuando el problema a tratar es un problema no-lineal o un problema dependiente del tiempo a veces el clculo consiste en una sucesin finita de sistemas de N ecuaciones y N incgnitas que deben resolverse uno a continuacin de otro, y cuya entrada depende del resultado del paso anterior. Postproceso, el clculo proporciona valores de cierto conjunto de funciones en los nodos de la malla que define la discretizacin, en el postproceso se calculan magnitudes derivadas de los valores obtenidos para los nodos, y en ocasiones se aplican operaciones de suavizado, interpolacin e incluso determinacin de errores de aproximacin.

Preproceso y generacin de la malla

La malla se genera y esta en general consta de miles (e incluso centenares de miles) de puntos. La informacin sobre las propiedades del material y otras caractersticas del problema se almacena junto con la informacin que describe la malla. Por otro lado las fuerzas, los flujos trmicos o las temperaturas se reasignan a los puntos de la malla. A los nodos de la malla se les asigna una densidad por todo el material dependiendo del nivel de la tensin mecnica u otra propiedad. Las regiones que recibirn gran cantidad de tensin tienen normalmente una mayor densidad de nodos (densidad de malla) que aquellos que experimentan poco o ninguno. Puntos de inters consisten en: puntos de fractura previamente probados del material, entrantes, esquinas, detalles complejos, y reas de elevada tensin. La malla acta como la red de una araa en la que desde cada nodo se extiende un elemento de malla a cada nodo adyacente. Este tipo de red vectorial es la que lleva las propiedades del material al objeto, creando varios elementos. Las tareas asignadas al preproceso son: 1. El continuo se divide, mediante lneas o superficies imaginarias en un nmero de elementos finitos. Esta parte del proceso se desarrolla habitualmente mediante algoritmos incorporados a programas informticos de mallado durante la etapa de preproceso. 2. Se supone que los elementos estn conectados entre s mediante un nmero discreto de puntos o nodos, situados en sus contornos. Los desplazamientos de estos nodos sern las incgnitas fundamentales del problema, tal y como ocurre en el anlisis simple de estructuras por el mtodo matricial. 3. Se toma un conjunto de funciones que definan de manera nica el campo de desplazamientos dentro de cada elemento finito en funcin de los desplazamientos nodales de dicho elemento. Por ejemplo el campo de desplazamientos dentro de un elemento lineal de dos nodos podra venir definido por: u = N1 u1 + N2 u2, siendo N1 y N2 las funciones comentadas (funciones de forma) y u1 y u2 los desplazamientos en el nodo 1 y en el nodo 2. 4. Estas funciones de desplazamientos definirn entonces de manera nica el estado de deformacin del elemento en funcin de los desplazamientos nodales. Estas deformaciones, junto con las propiedades constitutivas del material, definirn a su vez el estado de tensiones en todo el elemento, y por consiguiente en sus contornos. 5. Se determina un sistema de fuerzas concentradas en los nodos, tal que equilibre las tensiones en el contorno y cualesquiera cargas repartidas, resultando as una relacin entre fuerzas y desplazamientos de la forma F = k . u, que como vemos es similar a la del clculo matricial.

Clculo y resolucin de sistemas de ecuaciones


En un problema mecnico lineal no-dependientes del tiempo, como un problema de anlisis estructural esttico o un problema elstico, el clculo generalmente se reduce a obtener los desplazamientos en los nodos y con ellos definir de manera aproximada el campo de desplazamientos en el elemento finito.

Cuando el problema es no-lineal en general la aplicacin de las fuerzas requiere la aplicacin incremental de las fuerzas y considerar incrementos numricos, y calcular en cada incremento algunas magnitudes referidas a los nodos. Algo similar sucede con los problemas dependientes del tiempo, para los que se considera una sucesin de instantes, en general bastante cercanos en el tiempo, y se considera el equilibrio instantneo en cada instante. En general estos dos ltimos tipos de problemas requieren un tiempo de clculo subtancialmente ms elevado que en un problema estacionario y lineal.

Postproceso
Actualmente, el MEF es usado para calcular problemas tan complejos, que los ficheros que se generan como resultado del MEF tienen tal cantidad de datos que resulta conveniente procesarlos de alguna manera adicional para hacerlos ms comprensible e ilustrar diferentes aspectos del problema. En la etapa de post-proceso los resultados obtenidos del la resolucin del sistema son tratados, para obtener representacin grficas y obtener magnitudes derivadas, que permitan extraer conclusiones del problema. El post-proceso del MEF generalmente requiere software adicional para organizar los datos de salida, de tal manera que sea ms fcilmente comprensible el resultado y permita decidir si ciertas consecuencias del problema son o no aceptables. En el clculo de estructuras por ejemplo, el post-proceso puede incluir comprobaciones adicionales de si una estructura cumple los requisitos de las normas pertinentes, calculando si se sobrepasan tensiones admisibles, o existe la posibilidad de pandeo en la estructura.

Problemas termomecnicos
Un amplio rango de funciones objetivo (variables con el sistema) estn disponibles para la minimizacin la maximizacin:
y y y y

Masa, volumen, temperatura Energa tensional, esfuerzo tensional Fuerza, desplazamiento, velocidad, aceleracin Sinttica (definidas por el usuario)

Hay mltiples condiciones de carga que se pueden aplicar al sistema. Algunos ejemplos son:
y y y y y

Puntuales, presin, trmicas, gravedad, y cargas centrfugas estticas Cargas trmicas de soluciones del anlisis de transmisin de calor Desplazamientos forzados Flujo de calor y convencin Puntuales, de presin, y cargas de gravedad dinmicas

Cada programa MEF puede venir con una biblioteca de elementos, o una que es construda con el tiempo. Algunos ejemplos de elementos son:

y y y y y y y y y

Elementos tipo barra Elementos tipo viga Placa/Cscara/Elementos compuestos Panel de sndwich Elementos slidos Elementos tipo muelle Elementos de masa Elementos rgidos Elementos amortiguadores viscosos

Muchos programas MEF tambin estn equipados con la capacidad de usar mltiples materiales en la estructura, como:
y y y y

Modelos elsticos isotrpicos / ortotrpicos / anistropicos generales Materiales homogneos / heterogneos Modelos de plasticidad Modelos viscosos

Tipos de anlisis ingenieriles


El programador puede insertar numerosos algoritmos o funciones que pueden hacer al sistema comportarse de manera lineal o no lineal. Los sistemas lineales son menos complejos y normalmente no tienen en cuenta deformaciones plsticas. Los sistemas no lineales toman en cuenta las deformaciones plsticas, y algunos incluso son capaces de verificar si se presentara fractura en el material. Algunos tipos de anlisis ingenieriles comunes que usan el mtodo de los elementos finitos son:
y y

Anlisis esttico se emplea cuando la estructura est sometida a acciones estticas, es decir, no dependientes dal tiempo. Anlisis vibracional es usado para analizar la estructura sometido a vibraciones aleatorias, choques e impactos. Cada uno de estas acciones puede actuar en la frecuencia natural de la estructura y causar resonancia y el consecuente fallo. Anlisis de fatiga ayuda a los diseadores a predecir la vida del material o de la estructura, prediciendo el efecto de los ciclos de carga sobre el especimen. Este anlisis puede mostrar las reas donde es ms probable que se presente una grieta. El anlisis por fatiga puede tambin predecir la tolerancia al fallo del material.

Los modelos de anlisis de transferencia de calor por conductividad o por dinmicas trmicas de flujo del material o la estructura. El estado continuo de transferencia se refiere a las propiedades trmicas en el material que tiene una difusin lineal de calor.

Resultados del MEF

El MEF se ha vuelto una solucin para la tarea de predecir los fallos debidos a tensiones desconocidas enseando los problemas de la distribucin de tensiones en el material y permitiendo a los diseadores ver todas las tensiones involucradas. Este mtodo de diseo y prueba del producto es mejor al ensayo y error en donde hay que mantener costos de manufactura asociados a la construccin de cada ejemplar para las pruebas. Las grandes ventajas del clculo por ordenador se pueden resumir en:
y

Hace posible el clculo de estructuras que, bien por el gran nmero de operaciones que su resolucin presenta (entramados de muchos pisos, por ejemplo) o por lo tedioso de las mismas (entramados espaciales, por ejemplo) las cuales eran, en la prctica, inabordables mediante el clculo manual. En la mayora de los casos reduce a lmites despreciables el riesgo de errores operativos.

Limitaciones
En general el MEF tal como se usa actualmente tiene algunas limitaciones:
y

El MEF calcula soluciones numricas concretas y adaptadas a unos datos particulares de entrada, no puede hacerse un anlisis de sensibilidad sencillo que permita conocer como variar la solucin si alguno de los parmetros se altera ligeramente. Es decir, proporciona slo respuestas numricas cuantitativas concretas no relaciones cualitativas generales. El MEF proporciona una solucin aproximada cuyo margen de error en general es desconocido. Si bien algunos tipos de problemas permiten acotar el error de la solucin, debido a los diversos tipos de aproximaciones que usa el mtodo, los problemas no-lineales o dependientes del tiempo en general no permiten conocer el error. En el MEF la mayora de aplicaciones prcticas requiere mucho tiempo para ajustar detalles de la geometra, existiendo frecuentemente problemas de mal condicionamiento de las mallas, desigual grado de convergencia de la solucin aproximada hacia la solucin exacta en diferentes puntos, etc. En general una simulacin requiere el uso de numerosas pruebas y ensayos con geometras simplificadas o casos menos generales que el que finalmente pretende simularse, antes de empezar a lograr resultados satisfactorios.

Referencia
1. Turner, M., R. W. Clough, H. C. Martin y L. J. Topp, "Stiffness and Deflection Analysis of Complex Structuures", J. Aeronautical Science 23 (9), pp. 805-823, Septiembre de 1956

Bibliografa

y y

P. G. Ciarlet (1978):The Finite Element Method for Elliptic Problems, NorthHolland, msterdam, 1978. P. G. Ciarlet (1991):"Basic error estimates for elliptic problems" en Handbook of Numerical Analysis (Vol II) J.L. Lions y P. G. Ciarlet (ed.), North-Holland, msterdam, 1991, p. 17-351.

Mtodo de Area de Momentos


a) Mdulo de elasticidad: (E) El mdulo de elasticidad o mdulo de Young es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Siendo una constante independiente del esfuerzo y es siempre mayor que cero.

b) Eje neutro: Es la interseccin de la superficie neutra (superficie que no sufre deformacin e=0) con la seccin transversal.

c) Curva elstica: Llamada tambin Elstica. La ecuacin de la elstica es la ecuacin diferencial que, para una viga de eje recto, permite encontrar la forma concreta de la curva elstica. Concretamente la ecuacin de la elstica es una ecuacin para el campo de desplazamientos que sufre el eje de la viga desde su forma recta original a la forma curvada o flectada final.

d) Giro (): Al trazar rectas tangentes a la curva elstica estas forman con la horizontal ngulos muy pequeos, estos ngulos son los ngulos de giro de la curva elstica.

II. MARCO TERICO


Mtodo De rea Momento Este mtodo se basa en la relacin que existe entre el momento M y la curvatura y proporciona medios prcticos y eficientes para calcular la pendiente y la deflexin de la curva elstica de vigas y prticos. El mtodo tiene dos teoremas. El primero relaciona la curvatura con la pendiente de la curva elstica y el segundo la curvatura con la deflexin.

De la ecuacin general de flexin tenemos:

Integrando:

Tengamos presente que

curvatura de un elemento viga.

2.1.Teorema 1: El rea bajo el diagrama de curvatura entre dos puntos A y B es igual al cambio en las pendientes entre esos dos puntos sobre la curva elstica.

: ngulo tangente en B medido desde la tangente en A. Se mide en radianes. reas positivas indican que la pendiente crece.

2.2 Teorema 2:

Por teora de los ngulos pequeos tenemos: , si sumamos todos los desplazamientos verticales obtenemos la desviacin vertical entre las tangentes en A y B.

Momento de primer orden con respecto a A del rea bajo la curva de entre A Y B.

El teorema es: La desviacin de la tangente en un punto A sobre la curva elstica con respecto a la tangente prolongada desde otro punto B, es igual al momento del rea bajo la curva entre los puntos Ay B con respecto a un eje A. Se cumple siempre cuando en la curva no haya discontinuidades por articulaciones. Esta desviacin siempre es perpendicular a la posicin original de la viga y se denomina flecha. III. EJERCICIOS

5.- calcular la desviacin total de la viga:

Principio de superposicin
El principio de superposicin o teorema de superposicin es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos. Tcnicamente, el principio de superposicin afirma que cuando las ecuaciones de comportamiento que rigen un problema fsico son lineales, entonces el resultado de una medida o la solucin de un problema prctico relacionado con una magnitud extensiva asociada al fenmeno, cuando estn presentes los conjuntos de factores causantes A y B, puede obtenerse como la suma de los efectos de A ms los efectos de B.

Contenido
y

1 Ejemplos o 1.1 Teorema de superposicin en electrnica o 1.2 Campos de fuerzas en mecnica newtoniana o 1.3 Problemas en mecnica de slidos o 1.4 Problemas en teora de la elasticidad

Ejemplos
Teorema de superposicin en electrnica
Artculo principal: Teorema de superposicin

En el teorema de superposicin en teora de circuitos se establece que la tensin entre dos nodos de un circuito o la corriente que atraviesa una rama es igual a la suma de las tensiones o de las corrientes producidas por cada uno de los generadores de tensin y de los generadores de corriente del circuito. En cada uno de los clculos parciales, se conserva uno solo de los generadores y se remplazan los otros generadores de tensin por cortocircuitos y los otros generadores de corriente por circuitos abiertos.

Campos de fuerzas en mecnica newtoniana


En mecnica newtoniana el laplaciano del campo gravitatorio es proporcional a la densidad de masa; eso hace que la igualdad de distribucin y a distancias idnticas el campo sea proporcional a la densidad de masa (sin embargo, en teora de la relatividad general, el campo gravitatorio viene descrito en trminos de ecuaciones diferenciales no-lineales).

Otro ejemplo lo constituyen los campos electrosttico y magnetosttico, que tanto en mecnica clsica como en teora de la relatividad resultan lineales; es decir, el potencial elctrico y el potencial vector, fijada una distribucin de cargas, es proporcional al valor de stas.

Problemas en mecnica de slidos


Las ecuaciones de equilibrio de un slido resistente que relacionan las fuerzas exteriores sobre un slido con las tensiones internas son lineales; eso significa que para cualquier slido que no plastifique, si se duplica en valor de las fuerzas se duplicar el valor de las tensiones. Eso sucede con independencia de la ecuacin constititutiva del material, sea ste o no elstico, siempre y cuando el estado final no dependa del modo de aplicacin de las cargas. En problemas de plasticidad esta condicin no se cumple en general, ya que el estado final depende de la "trayectoria" que siga el estado tensional; es decir, del modo, orden y velocidad con la que se aplican las cargas.

Problemas en teora de la elasticidad


Para un amplio rango de tensiones y deformaciones, en los materiales elsticos la tensin es proporcional a la deformacin (es decir, que las componentes de los tensores de deformacin y tensin estn relacionadas linealmente). Si, adems, las fuerzas sobre los cuerpos son moderadas y las deformaciones resultan pequeas (del orden del 10 2 o 10 3), entonces los desplazamientos de los puntos del slido resultan, salvo por un movimiento de slido rgido, casi-proporcionales a las deformaciones. Este ltimo hecho se usa comnmente en la resolucin de problemas prcticos en ingeniera, donde se usa muy extensivamente el principio de superposicin en trminos de fuerzas y desplazamientos.

MTODOS Vamos a referir de forma muy resumida un conjunto de mtodos que nos van a permitir calcular las estructuras. 1. MTODO DE LAS REAS DE MOMENTO El mtodo de las " reas de momento " se debe a Charles E. Greene - profesor de la Universidad de Michigan - quien lo expuso en 1873. 2. MTODO DE LA VIGA CONJUGADA El mtodo de la " viga conjugada " se debe a Otto Mohr quien lo present en 1868. Es de gran importancia para la determinacin de deformaciones, por la operatividad que introduce este mtodo. 3. MTODO DE LA ESTRUCTURA CONJUGADA Fundamentado en el mtodo de la " viga conjugada " se aplica a las estructuras planas. 4. MTODO DE MULLER-BRESLAU El mtodo de Muller-Breslau presenta utilidad para el anlisis de estructuras porticadas de grado de hiperestaticidad mxima 3. Utiliza el concepto de "centro elstico" que expuso Carl Culman en 1866 en sus trabajos sobre esttica grfica. 5. MTODO DE RIEGER El mtodo de Rieger consiste en dividir la estructura en prticos biarticulados y plantear para cada uno de ellos una " ecuacin peculiar " expresando la continuidad del entramado mediante las ecuaciones de la esttica y otras de deformacin que expresen la continuidad de las elsticas. 6. MTODOS DE RITTER W. Ritter introduce el concepto de " masa elstica " para el anlisis de estructuras de nudos rgidos hiperestticas. Se establece as un mtodo de clculo de estructuras hiperestticas basado en el momento que hay que aplicar en el extremo de una barra para girar un ngulo unidad, estando el otro extremo de la barra en las condiciones que corresponde a la estructura. 7. MTODO DE LOS PUNTOS FIJOS

Es un mtodo grfico desarrollado por Suter y Strassner en 1916 y est basado en la determinacin de los "puntos fijos" en cada tramo de una viga continua. 8. MTODO DE CROSS Es un mtodo desarrollado por Cross y Morgan, profesores de la Universidad de Illinois, que permite el clculo de estructuras complejas mediante un mtodo muy operativo. Establece un mtodo de aproximaciones sucesivas que permite definir los diagramas de flectores de las estructuras de prticos mltiples de nudos rgidos y sobre la base de ellos determinar la validez de los dimensionamientos, establecidos en la estructura. La importancia del mtodo de Cross de deriva de que es relativamente sencillo y, adems, aporta un cierto sentido fsico e intuitivo, lo que permite evaluar incluso el propio proceso de clculo. Hasta la aparicin de este mtodo, publicado en 1932, el estudio de algunas estructuras que se pueden realizar por Cross slo eran calculables mediante procedimientos empricos y aproximados. 9. MTODO DE ANALOGA DE LA COLUMNA Es un mtodo que se denomina tambin de la Columna Equivalente y que fue desarrollado por Hardy Cross en 1930 y se basa en plantear la analoga que se produce entre el sistema de momentos hiperestticos en una estructura continua y las tensiones en una columna corta y sin peso propio cargada excntricamente. Se utiliza especialmente para el clculo de arcos y prticos sencillos. 10. MTODO DE BUTTY Es un mtodo que se emplea para el anlisis de estructuras complicadas. El mtodo consiste en reducir la estructura compleja en otras parciales de resolucin ms sencilla. 11. MTODO DEL DIAGRAMA DE DESPLAZAMIENTOS VIRTUALES Es un mtodo grfico para determinar los desplazamientos virtuales en cualquier sistema coplanario con un grado de libertad. Su trazado se basa en el concepto de centro instantneo de rotacin y en la semejanza geomtrica entre el reticulado real y la figura formada por los desplazamientos y las fuerzas, de forma que la ecuacin de los trabajos virtuales puede considerarse como una ecuacin de equilibrio de momentos. 12. MTODO DE LOS TRES MOMENTOS Desarrollado por Clapeyron para el clculo de las vigas continuas es un mtodo muy operativo e interesante por la forma de aplicacin del principio de superposicin as como por la introduccin de las condiciones de continuidad en la tangente de la elstica. 13. MTODO DE LOS NUDOS

Es un mtodo analtico para el clculo de los axiles en barras en las estructuras isostticas de nudos articulados con cargas en los nudos que es muy utilizado por su claridad conceptual y la facilidad operatoria del mismo. 14. MTODO DE CREMONA Es un mtodo grfico que permite el clculo de los axiles en barras en las estructuras isostticas de nudos articulados con cargas en los nudos que es muy popular por su facilidad de desarrollo, as como por lo caracterstico que resulta. Actualmente la introduccin del clculo por ordenador ha potenciado los mtodos analticos y arrinconado los mtodos grficos. 15. MTODO DE LAS SECCIONES Para el estudio de estructuras de nudos articulados W. Ritter elabor otro mtodo que denominamos como Mtodo de las Secciones. El mtodo de las secciones consiste en seccionar una estructura plana isosttica de barras articuladas, con cargas puntuales en los nudos, de forma que resulten exclusivamente tres incgnitas (axiles) y plantear las ecuaciones de equilibrio a una parte de la estructura. 16. MTODO DE ZIMMERMANN Es un mtodo grfico para el anlisis de reticulados planos. Su aplicacin es menos frecuente que los mtodos grficos anteriormente referidos. 17. MTODO DE HENNEBERG Es un mtodo para el anlisis de estructuras planos de nudos articulados de una cierta complejidad y que no pueden resolverse mediante el mtodo de los Nudos, el mtodo de las Secciones el mtodo de Cremona, por la existencia de una hiperestaticidad como puede ser una barra superabundante. Consiste fundamentalmente en sustituir las barras hiperabundantes por sistemas de dos fuerzas unitarias iguales pero de sentido contrario. 18. MTODO DE OSTENFELD Es un mtodo que se puede utilizar para el anlisis de estructuras aporticadas con vnculos laterales que fue inicialmente expuesto por Alex Bendixen en 1914 y desarrollado posteriormente por Ostenfeld en 1926. 19. MTODO DE CONDICIONES DE CONTORNO Es un mtodo interesante por cuanto relaciona la existencia de vnculos hiperestticos exteriores con las condiciones de deformacin que implican, siendo por tanto un mtodo que ayuda a comprender el comportamiento fsico de las estructuras.

20. MTODO MATRICIAL La metodologa matricial supone el aprovechamiento de la capacidad operativa del ordenador, de forma que el trabajo matemtico de resolucin de un sistema de ecuaciones, utilizando los planteamientos de finales del siglo XIX, se traslada al ordenador. As, un procedimiento matemtico que inicialmente era prcticamente inabordable se convierte, por el avance de los ordenadores, en metodologa til y de precisin. La metodologa matricial es aplicable a la totalidad de las estructuras planas, superficiales y espaciales de nudos articulados, rgidos o mixtos, razn por la cual es prcticamente imprescidible actualmente. 21. MTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS Existe un conjunto de estructuras que matemticamente no son resolubles mediante una ecuacin diferencial integrable ni se puede resolver su integracin por mtodos numricos. Es decir que no se puede obtener una ecuacin diferencial, bien por que presentan en todas las dimensiones el mismo orden o por la aparicin de problemas locales donde se produce un rgimen de tensiones totalmente diferente al de una viga apoyada. Para la resolucin de estas tipologas estructurales es para lo que es til el mtodo de los elementos finitos. El mtodo de los elementos finitos (F.E.M.) aparece recientemente y tiene un basamento en la metodologa matricial, en el principio de trabajos virtuales y en el mtodo de condiciones de contorno, presentando un mtodo para el anlisis del comportamiento de elementos superficiales y volumtricos. Su aplicacin intenta plantear procedimientos de clculo para elementos continuos, de forma que puedan tenerse criterios de anlisis en el dimensionamiento de tales elementos estructurales.

El Mtodo de los Elementos Finitos tiene su origen en las necesidades de la industria aeronutica, donde los fuselajes y otros elementos resistentes precisan de una optimizacin de las relaciones resistencia-peso y ello conlleva a formas especiales para cuyo anlisis estructural el M.E.F. es fundamental. As la formulacin del M.E.F. puede ser atribuida a los ingenieros de la Boeing : Turner, Clough, Martn y Top en su artculo : " Stiffness and deflection anlisis of complex structures " juntamente con Argyris en su publicacin: " Energy theorems and structural anlisis " Otros autores que destacan en el desarrollo del Mtodo de los Elementos Finitos fueron Melosh, Gallager, Strome y Hurty, aunque ser el planteamiento que realiza ZienkiewickCheung el que puede considerarse como definitivo por cuanto establece la operatoria del M.E.F. y los fundamentos matemticos del mtodo.

15/06/08
Mtodo de los Tres Momentos
Introduccin

En los captulos anteriores se estudi dos mtodos los cuales nos ayudaban a calcular las desviaciones angulares y tangenciales en una viga sometida a cargas externas. El teorema general de los tres momentos mas que un teorema es una frmula que relaciona los tres momentos en tres apoyos de una viga continua, que nos es muy til en el clculo de momentos en estos apoyos . Adems, este mtodo nos simplifica el proceso de clculo de los momentos flectores con los cuales se procede al trazado de los ya conocidos: DMF y DFC. Con la aplicacin directa de la frmula, el proceso se simplifica y se vuelve un proceso netamente matemtico rpido de desarrollar y fcil de interpretar.

1.-Generalidades a) Objetivos

- Aprender a utilizar este mtodo para que nos sea ms fcil diagramar los cortantes y momentos flectores que se producen en una viga sometida a cargas externas.

- Conocer ms de esta mtodo, para tener el conocimiento de trabajar con estructuras hiperestticas.

- Poder resolver ejercicios con vigas de mas de dos tramos en poco tiempo.

b) Limitaciones

- Estructuras hiperestticas complejas de varios tramos, donde se requieren mas ecuaciones para poder resolverlas. - Clculo de los diagramas de fuerzas internas. - Teora un poco escasa, pero con los ejercicios se aprender.

3.- Marco Terico El ingeniero francs Clapeyron en 1857; enunci por primera vez la ecuacin fundamental de los tres momentos. La ecuacin de los tres momentos es aplicable a tres puntos cualquiera de un viga, siempre que no haya discontinuidades, tales como articulaciones, en esa parte de la estructura. Entonces, este mtodo sirve para hallar los momentos en los apoyos de una viga hiperesttica, o en puntos caractersticos o notables de la viga. Al aplicar la ecuacin fundamental de los tres momentos, a tres puntos de apoyo consecutivos i, j, k, los trminos del corrimiento del segundo miembro de la ecuacin sern nulos o iguales a movimientos conocidos de los puntos de apoyo; obteniendo de esta manera una ecuacin que contiene, como nicas incgnitas, a los momentos en los apoyos. Esto significa, que podemos escribir una ecuacin en forma independiente, para tres puntos de apoyo consecutivos en una viga continua. De esta manera, se llega a un sistema compatible n ecuaciones independientes con n incgnitas que son los movimientos en los apoyos, los cuales se hallan resolviendo el sistema. Cuando en una estructura continua, tenemos un apoyo extremo empotrado, la forma de salvarlo lo veremos en los ejercicios de aplicacin. Vigas Continuas Cuando se trabajan con vigas con ms de un tramo, las reacciones no pueden ser calculadas estticamente. Una forma de resolverlas es aplicando el Teorema de los Tres Momentos, el cual puede ser utilizado tambin para resolver vigas de un solo tramo. Esta ecuacin puede ser expresada de la siguiente manera:

Los trminos:

Pueden obtenerse fcilmente de la siguiente tabla, que agrupa los 6

tipos de cargas bsicos.

Estos tipos bsicos de carga pueden combinarse para obtener tipos ms complejos, sumndose o restndose.

Si se va a trabajar con ms de dos tramos, deben escribirse una ecuacin de Tres Momentos por cada par de tramos consecutivos. Por ejemplo:

Tramos 1 - 2 Tramos 2 - 3 Tramos 3 - 4 En este caso tendramos 3 ecuaciones con 5 incgnitas (M1, M2, M3, M4 y M5).

Generalizando, siempre vamos a tener dos incgnitas ms que las ecuaciones de Tres Momentos que vamos a construir. Pero los momentos en tos extremos pueden ser hallados de acuerdo a los siguientes criterios: 1 Si tenemos un apoyo simple, el momento en dicho extremo ser igual a cero. Para el diagrama de arriba, M1 = 0 y M5 = 0. 2 Si tenemos un empotramiento, se puede construir una ecuacin adicional de Tres Momentos, creando un tramo virtual en el que todos los valores sean iguales a cero. Para el diagrama de arriba, si suponemos que el apoyo 5 es un apoyo empotrado, podramos escribir la siguiente ecuacin de Tres Momentos, en donde todos los trminos con subndice cero valen cero: O sea:

3 Si tenemos un voladizo, el momento en tal extremo seguir valiendo cero. Adems, el momento siguiente al de dicho extremo ser igual a la suma de los productos de las cargas por su brazo de palanca a este ltimo apoyo.

M1=0 y M2=PL1

Aplicando el Teorema de los Tres Momentos es fcil obtener los momentos flectores en cada apoyo. Hallar las reacciones en cada apoyo es igualmente sencillo, utilizando la siguiente frmula, para cada tramo: ejercicios Posteriormente, las reacciones equivalentes de cada tramo se suman. Por ejemplo:

4.- Ejercicios: (Haga click sobre la imagen para visualizar el ejercicio)

Bibliografa

-Resistencia de Materiales Pytel- Singer 4 Edicin


- Google: Buscador de imgenes - Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP); Curso Interactivo de Resistencia de Materiales. - http://www.wikipedia.com/ - http://www.lamolina.edu.pe/ - http://www.aisto.com/ - http://www.monografas.com/

You might also like