You are on page 1of 10

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

TEMA 5. INTRODUCCIN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1


TEMA 5. INTRODUCCIN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 .......................................................................... 1 1. 2. 3. INTRODUCCIN ........................................................................................................................................... 1 OPERACIONES ENTRE COLUMNAS ............................................................................................................... 1 GRFICOS EN ORIGIN.................................................................................................................................. 3 3.1. Representacin de grficos bsicos ........................................................................................................ 3 3.2. Formato de grficos ................................................................................................................................ 4 3.3. Modificacin de variables/columnas representadas ............................................................................... 5 3.4. Multigrficos (multiple layers)................................................................................................................ 8 4. CREACIN DE PLANTILLAS PARA GRFICOS................................................................................................ 9 5. IMPORTAR DATOS ....................................................................................................................................... 9

1. Introduccin
En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, ms que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite desarrollar. Para hacer un gran nmero de tareas tanto Excel como Origin son igualmente vlidos, se puede decidir por uno u otro en funcin de la disponibilidad, del dominio que tenga de uno y otro, de la compatibilidad con otros programas o de cualquier otra circunstancia. En muchas ocasiones, las diferencias de apariencia entre los dos programas tambin se traducen en diferencias de prestaciones que nos ofrecen. Como regla general Origin es interactivo y ms verstil en cuanto a tratamiento de grficos, mientras que, como hoja de clculo, el Excel es mucho ms poderoso (por ejemplo, en Origin no podramos resolver problemas similares a los que podemos hacer con la herrarmienta de Excel Solver o crear los vnculos entre casillas individuales). Adems, hoy en da, ya no existe ningn tipo de incompatibilidad entre Origin y los programas de Microsoft Office, Excel incluido, por lo que hace ms atractivo todava a Origin para usarlo como programa para generar grficos. Vamos a ver la versin 6.1 de Origin, aunque no difiere significativamente de otras versiones, especialmente de las ltimas. En varias ocasiones, insistiremos en la comparacin con Excel, dadas sus similitudes en prestaciones. Para empezar, una primera diferencia es que no hay versin en castellano de Origin.

2. Operaciones entre columnas


Probablemente, la diferencia ms significativa con Excel sea que con Origin no se puede hacer un trato tan individualizado de los datos. Los vnculos y clculos son posibles pero se suelen hacer entre columnas completas. Por defecto, las columnas se llaman, como en Excel, A, B, C, etc. aunque tienen adems asignada una letra entre parntesis que hace referencia a si se va a usar como variable independiente (X) o como dependiente (Y). El nombre de la columna, a diferencia que en Excel, s se puede cambiar, as como el carcter de la variable (dependiente o independiente); asimismo, podemos modificar el resto de opciones que aparecen en el men al hacer doble clic sobre el encabezamiento de la columna, que hacen que su versatilidad se aproxime a la de Excel.

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

Por defecto, slo aparecen dos columnas cuando abrimos Origin (aunque si importamos algn documento, por ejemplo de Excel, automticamente se abren las que sean necesarias). Para aadir ms columnas: Column / Add New Columns. Si lo que queremos es operar con las columnas, esto es, establecer algn vnculo con otra columna ya existente o bien simplemente hacer alguna operacin con la columna que vamos a operar (ya sea sobre la misma columna o conservando la original), hacemos: Column / Set Column Values. En las nuevas versiones, 6.1 incluida, s se puede seleccionar a qu valores de la columna se le quiere aplicar la frmula, por lo que de alguna forma es como si se hiciera un tratamiento individualizado a los datos aunque no llega a ser tan intuitivo y verstil como Excel.

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

3. Grficos en Origin
Representacin de grficos bsicos
Para representar un grfico de una columna de variable dependiente Y frente a una de una variable independiente X, se selecciona la columna Y (en el encabezamiento), y a continuacin hacemos: Plot / Line (o Scatter o Line+Symbol o cualquier otro tipo de grfico que deseemos elegir, entre los que estn tambin grficos de barras)

Seleccionando line se obtiene

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

3.2. Formato de grficos


Como ocurre en Excel, tambin en Origin se puede modificar el formato de prcticamente todos los elementos que constituyen un grfico, y probablemente de forma ms interactiva. As, por ejemplo, para modificar los ejes basta con hacer doble clic con el cursor del ratn sobre el eje, y obtendremos el siguiente men:

donde podemos modificar el tipo de nmeros de la escala, el nmero de ticks, y un largo etctera que, por ejemplo, incluye el introducir breaks dando lugar a ejes discontinuos. Para modificar el formato de la lnea, los smbolos, etc., una vez que los datos se han representado, hacemos doble clic sobre ellos y nos aparece el siguiente men:

donde podemos cambiar individual o colectivamente el color, el grosor, el estilo de las lneas o los smbolos, etc. 4

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

Para modificar las leyendas de los ejes, hacemos doble clic sobre ellas, obteniendo una ventana, donde es posible modificar diversos aspectos del formato del ttulo.

De manera similar, se puede cambiar la leyenda del grfico (se puede actualizar en Graph / New Leyend, y entonces muestra el nombre de la columna Y y su respectivo smbolo con el que est representado), si es que no queremos que coincida con la nomenclatura dada a la columna Y.

3.3. Modificacin de variables/columnas representadas


Una vez que tenemos un grfico generado se puede modificar sin necesidad de cerrar ese grfico y abrir otro para crearlo de nuevo. Para ello, hacemos doble clic sobre el cuadro de fondo gris que contiene un 1 (icono tambin llamado capa de grfico, y que est situado en la esquina superior izquierda del grfico). All podemos elegir entre las hojas de

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

trabajo que componen nuestro documento con slo pasarlas de la ventana de la izquierda a la de la derecha.

En este sentido tambin puede ser til duplicar el grfico, de tal manera que haremos modificaciones sin perder el grfico inicial.

Adems, tambin tenemos la opcin de representar cualquier variable de la hoja de trabajo como variable Y, independientemente de que tenga asignado X o Y. Para ello, sin seleccionar ninguna columna, hacemos Plot / Line y nos aparece una ventana en la que podemos seleccionar las parejas de variables que queramos representar, y le podemos dar carcter dependiente o independiente.

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

A diferencia de Excel, tambin se pueden representar dos variables dependientes Y para una variable independiente X dada, en dos ejes de ordenadas diferentes. Para ello, se procede como se ha explicado con la primera de ellas, y tendremos un grfico XY tpico. Despus nos vamos a Edit / New Layer (Axes) / Right Y, si es que queremos que la nueva escala de ordenadas nos aparezca a la derecha (o la opcin correspondiente segn nos convenga que nos aparezca el nuevo eje).

As se genera un nuevo eje de ordenadas que viene controlado por una nueva capa de grfico (nmero 2 sobre fondo gris). El nuevo eje es totalmente independiente del anterior.

Nueva capa de grfico

Nuevo eje

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

Cuando hay varias capas de grficos, la activa, es decir, la que estamos modificando es la que aparece en la esquina superior izquierda con un nmero negro sobre fondo gris. La no activa aparece en blanco. Para representar una variable en el nuevo eje, hay que asegurarse de que estamos en la capa 2, y despus: Graph / Add Plot to Layer y, a continuacin, en el tipo de grfico que queramos (line, scatter...).

3.4. Multigrficos (multiple layers).


Adems de introducir gran cantidad de ejes en un mismo grfico, Origin tambin permite representar sobre una misma pgina hasta 80 grficos, cada uno con su variables X e Y, y cuyo contenido se podrn controlar por la correspondiente capa de grfico. En cada pgina, slo puede haber un grfico activo, indicado porque su nmero de capa est en negro y no en blanco, y es el nico que se puede modificar con los comandos que seleccionemos.

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

4. Creacin de plantillas para grficos.


Es una herramienta muy til cuando se necesita representar diferentes series de datos en grficos que presenten el mismo formato. Para crear una platilla de grfico hay que seguir los siguientes pasos: Realizar el grfico que va a servir como plantilla Ponerle el formato que se desea que tenga la plantilla (lneas de divisin de ejes, formato de lnea, de puntos, leyenda de los ejes...) File / Save template as y guardar la plantilla en la carpeta que ms cmodo resulte para su posterior utilizacin. Una vez que la plantilla est creada, para utilizarla, slo hay que hacer Plot / Template.

5. Importar datos
Origin puede importar datos que tenemos guardados en una gran cantidad de formatos. Para ello, o bien usamos los iconos de la barra de herramientas de importar ASCII (single o multiple), o bien nos vamos a File / Import.

Tema 5: Origin I

Curso 2009-2010

Es importante ser consciente de que los datos importados se situarn en la worksheet activa, por lo que podra borrar datos que no queremos borrar. Para ello, es importante abrir una worksheet nueva y asegurarnos de que esta seleccionada antes de proceder a la importacin de los datos. Tambin es importante saber cmo estn separados los decimales, los miles, etc (por comas, por puntos, etc), as como la separacin entre columnas de los datos ASCII (Tool / Options / Numeric Format / Separators). Los datos tambin pueden ser exportados.

10

You might also like