You are on page 1of 3

NORMAS PARA PUBLICACION DE ARTICULOS REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

El artculo deber ser enviado en CD regrabable de 700 MB, tipo de letra Times New Roman, tamao 10 a espacio cerrado en programa word, deber contener 70 pulsaciones por lnea y no ms de 30 lneas por hoja. Para la presentacin del CD, deber contener el siguiente esquema: *Cartula, tanto en la portada de la cajita como en el CD (en total, 2 cartulas) que poseern esta informacin: 1. Ttulo completo del trabajo. 2. Nombre completo del investigador o de los investigadores. 3. Nombre completo del asesor, especializacin y lugar donde ejerce (en caso de trabajos originales y de revisin). 4. Logotipo oficial de la Facultad de Medicina (se podra descargar desde la pgina de Medicina) 5. En la parte interna de la cajita del CD, deber contener nmero de telfono o celular y correo electrnico vigente. 6. Indicar que es el artculo a publicar o resumen en ambas cartulas. Para los trabajos originales y de revisin se aceptarn una extrensin mxima del texto de 6 pginas, 4 figuras y 4 tablas, mientras que para los casos clnicos el mximo ser 3 pginas, 2 figuras y 2 tablas. Cada componente del trabajo debe iniciarse en una nueva hoja y stas deben de estar numeradas en el ngulo superior derecho, siguiendo el orden siguiente: 1. Primera Pgina: Ttulo del artculo, nombre completo de los autores, nombre completo del centro de trabajo y direccin completa del mismo, direccin para la correspondencia y otras especificaciones cuando se considere necesario. En caso de trabajos originales y de revisin: Nombre completo del asesor, especializacin y direccin de la clnica o institucin donde labore.

1|Page

2. Texto: Es deseable que el esquema general sea el siguiente: 2.1 Originales: Resumen, Introduccin, Material y Mtodos, Resultados, Discusin y Referencias Bibliogrficas. 2.2 Casos Clnicos: Resumen, Introduccin, Observacin Clnica, Discusin y Referencias Bibliogrficas. a. Resumen: Su extensin aproximada ser de 150 palabras. Se caracterizar por: 1. poder ser comprendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artculo; 2. estar redactado en trminos concretos, desarrollando los puntos esenciales del artculo; 3. su ordenacin observar el esquema general del artculo en miniatura y 4. no incluir material o datos no citados en el texto. El resumen deber ir en hoja aparte y ser en Espaol e Ingls. b. Introduccin: Ser incluida la revisin de la bibliografa necesaria para que el lector pueda comprender la importancia del trabajo. c. Material y Mtodos: En l se indican el centro donde se ha realizado el experimento o investigacin, el tiempo que dur, el diseo experimental, hiptesis ha probar, el criterio de seleccin empleado, las tcnicas e instrumentos a ser utilizados, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta informacin. d. Resultados: Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y mtodos empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas o figuras. e. Discusin: Se intentar ofrecer sus propias conclusiones sobre el tema. 1. el significado de la aplicacin prctica de los resultados; 2. las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodologa y las razones por las cuales puede ser vlidos los resultados; 3. la relacin con publicaciones similares y comparacin entre las reas de acuerdo y desacuerdo y 4. las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.

2|Page

f. Palabras Clave: de 3 a 6 palabras claves que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusin en los repertorios y bases de datos biomdicos nacionales e internacionales. 3. Referencias Bibliogrficas: Segn el orden de aparicin en el texto con la correspondiente numeracin correlativa. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Mdicos; consultar la List of Journals Index que incluye todos los aos en el nmero de enero del Index Medicus. 4. Fotografa: Sern de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensin del texto. El tamao ser de 9 x 12 cms. Es muy importante que las copias fotogrficas sean de calidad inmejorable para poder obtener as buena repodruccin; se presentarn de manera que los cuerpos opacos (huesos, substancias de contaste, etc) aparezcan en blanco y negro. La revista aconseja un mximo de 6 fotografas, salvo excepciones muy justificadas. 5. Tablas: Se presentaran en hojas que incluirn: a. enumeracin de la tabla con nmeros arbigos, b. enunciado (ttulo) correspondiente y c. una sola tabla por hoja. Se procurar que sean claras y sin rectificaciones, las siglas y abreviaturas se acompaarn siempre de una nota explicativa al pie.

OBERVACIONES: Para los alumnos de Sexto Ao, cuando realicen el resumen de su trabajo de investigacin, debern tener el cuidado de lo siguiente: 1. La correcta re-estructuracin de su trabajo, tomando en cuenta el nuevo orden de las referencias bibliografas (tanto en el texto como al final del artculo), la numeracin de tablas y grficas, la secuencia correcta entre prrafos, etc. 2. Indicar correctamente los datos solicitados, tanto de los investigadores como del asesor. 3. La traduccin exacta y completa del Resumen de Espaol a Ingls. No pasando por alto las palabras claves. 4. Respetar totalmente los derechos de autor en relacin a textos, cuadros, grficas, fotos y otras incorporaciones en el artculo.

3|Page

You might also like