You are on page 1of 2

SUITES DE OFFICE: LICENCIADA VS LIBRE

Cuando nos introducimos en el mundo tecnolgico, encontramos muchas herramientas que podemos usar a diario para mejorar y optimizar nuestro trabajo. Estas herramientas son llamadas suites, ya que compilan todas la aplicaciones necesarias por medio de programas como el procesador de texto, hojas de clculo, presentaciones y administradores de BBDD, en un solo paquete. Una suite esta creada para el trabajo en oficina. Para ello existen varios proveedores que lo ofrecen. El primero y el ms conocido es la suite Microsoft Office, el cual ya viene por defecto en nuestros ordenadores y que tiene un costo por cuestin de la licencia que se debe adquirir para utilizarlo. Debido a esto, han surgido otras suites que ofrecen los mismos servicios bsicos y que no tienen ningn costo de licenciamiento y su adquisicin est al alcance de un clic.

Una de las principales suites libre (gratuita) es OpenOffice, esta ofrece las funciones bsicas del conocido Microsoft Office, pero es considerado realmente como una suite ya que compila todas las aplicaciones y no programa por programa. La otra suite es la Libre Office que fue desarrollada por jackers de cdigo abierto. OpenOffice se puede descargar desde su pgina oficial y en espaol, LibreOffice se obtiene como un paquete universal y multilinge adicionalmente los archivos de ayuda se deben descargar por aparte y eso hace que incremente de tamao, y esto hacia que la descarga fuese muy demorada, aunque el tiempo de descarga ha disminuido con el tiempo. Para la facilidad de instalacin se crea el acceso directo en el escrito, adems para un fcil acceso a cualquiera de los programas a utilizar. Tanto OpenOffice como LibreOffice tiene una mediana compatibilidad con Microsoft Office. Si los archivos son muy sencillos, ya que a medida que su complejidad incrementa, puede que los resultados no sean los esperados al momento de trabajar el archivo con otra suite. El formato calc de Open Office (Excel en Microsoft Office) es el nico que no se altera con estos cambios de suites, y mantiene su condicin inicial, sin cambiar la composicin del archivo, realmente son pocas las funciones que no son compatibles con Microsoft Office (Excel).

Puede que estticamente las suites de OpenOffice y LibreOffice sean un poco obsoletas en comparacin a la interfaz de Microsoft Office, pero sus funciones siguen siendo las mismas y los nombres de las aplicaciones siguen siendo los mismas. Si se trabaja con las tres suites, se puede encontrar que son ms las similitudes que las diferencias entre ellos. Si se logra acoplar a una puede trabajar perfectamente con la otra, ya que los iconos, los nombres de las aplicaciones, las ubicaciones de los mens. los atajos de teclado y en sus aspectos ms simples, son muy coincidentes con las de Microsoft Office. Cabe anotar que hoy en da existen otras suites libres como Google Docs de Google (gmail) y Web App de Microsoft (Outlook) son suites online a las cuales puedes acceder en cualquier lugar por medio de una coneccin a la red. Estos ltimos tienen funciones bsicas y tienen la facilidad de realizar edicin o trabajo colaborativo, es decir varios usuarios editan el mismo archivo al mismo tiempo y cada edicin es guardada en el mismo documento y a su vez se comparte con los usuarios que desee (si tiene el mismo proveedor de correo del que se est trabajando). Esta facilidad hace que se vuelva ms novedoso y mas accequible para los usuarios ya que optimiza tiempos. Se puede decir que las suites ofrecen los servicios que cubren las necesidades de cada quien. Teniendo en cuenta que las suites libres se manejan mucho en las empresas que utilizan equipos masivamente (call centers) ya que no se debe generar ningn pago por licenciamientos y tiene el soporte correspondiente adems de su sencilla apariencia.

Pienso que cada suite esta creada para suplir las necesidades de cada quien, segn su labor diaria, no hay inclinacin ni por la una ni por la otra, ya que si se decide por ejemplo, a tomar una para la oficina, se puede obtener la suite libre ya sea OpenOffice o LibreOffice puesto que no hay pago por licenciamiento, pero si se decide por la suite de Microsoft Office, se puede obtener las licencias por volumen. Si se desea la suite para el hogar aplica exactamente de la misma forma. Puede que usted obtenga Microsoft Office para su hogar ya que puede ser ms econmico una sola licencia y para su oficina la suite libre, ya sea OpenOffice o LibreOffice. Cada quien decide segn sus necesidades.

GLORIA ROCIO FORERO ALVAREZ 628440-1

You might also like