You are on page 1of 3

Cultura Azteca. Origen Azteca: La palabra Aztln puede ser la raz del vocablo que identifica a los aztecas.

Segn fuentes como los Rollos Migratorios y los Cdices Aztecas, Aztln fue el sitio donde se hallaba Chicomostoc, o lugar de las 7 cuevas. Se trataba de un complejo de siete templos donde siete tribus de aztecas adoraban a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Estas tribus tenan una raz comn conocida como el pueblo nahuatlaca. La gente nahuatlaca era Xochimilca, Tlahuica, Acolhua, Tlaxcalteca, Tepaneca, Chalca y Mexica. Aparentemente, el adorar al Huitzilopochtli junto con la tirana ejercida por la lite Mexica Chicomostoca en Aztln, motiv a los aztecas a emigrar hacia el sur para encontrar la "tierra prometida". Ellos crean ser el "pueblo elegido" por el dios de la guerra. Durante su viaje, Huitzilopochtli, a travs de sueos, revel a los aztecas que eran guiados por el sacerdote Tenoch, el lugar donde deban establecerse; este sitio sera reconocido a travs de la presencia de una isla donde un guila devorara, sobre un cactus, a una serpiente. Vestuario Azteca: Los aztecas lucan hermosos trajes en telas y plsticos brillantes, altos penachos con plumas de avestruz, pavo real, gallo, que en conjunto adornaban las cabezas de los danzantes, tambin lucen resplandores alusivos con grecas y motivos prehispnicos; llevan en la mano sonajas de cuescomate (o lmina) adornadas tambin con motivos diversos; cuentas de ayocotes en los pies que sirven como instrumento de percusin con el que se lleva el ritmo.

Comida Azteca: La comida principal de los aztecas era el "tlaxcalli." En espaol el tlaxcalli significa tortilla. Con los tlaxcallis, los aztecas hacan tacos. La comida de los aztecas era picante y rica. La caza proporcionaba mucha carne en la dieta de los aztecas. Los animales de caza principales eran ciervos, conejos, patos, y gansos. Tambin coman perros y pavos. Costumbres: Algunas caractersticas y costumbres de la cultura azteca Ciudades: Tenochtitln. Las ciudades nahuas tenan una elaborada planeacin urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenan servicios de recoleccin de desperdicios y de excrementos. Baos: Las casas de las clases altas aztecas tenan agua y baos interiores. Se reporta que el palacio de Moctezuma tena ms de 100 habitaciones, todos con bao privado. Esclavos: La esclavitud azteca era poco rgida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo poda ser declarado libre si l o ella tenan hijos con su amo(a) o si eran maltratados. Una persona poda ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo. Educacin: La educacin era obligatoria. Haba una escuela para el pueblo, y una para los nobles. Si tenan talento, podan ser escogidos para la casa de la msica o seleccionados para jugador de pelota. Ruedas: No usaban la rueda para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los nios, los bienes se transportaban por personas, no haba animales que sirviesen para transporte. Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierro era raramente usado, pues por s solo el hierro es inferior a las aleaciones de bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo) Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas. Escritura: La escritura azteca era principalmente pictogrfica, con variantes jeroglficas y fonticas. Sin embargo, era muy comn de aprender textos (por ejemplo, poemas) de memoria.

Tradiciones aztecas: Los aztecas celebraban a los muertos con ms muertos. Mictlantecuhtli era el seor de los muertos. Normalmente los sacerdotes beban sangre con amaranto de los recin sacrificados. En muchas pirmides hay relieves con alusin a los muertos y crneos y al dios que te cito arriba. Muchas de las tradiciones que sobreviven hasta nuestros das tienen su origen en los aztecas. Tales como las ofrendas. Enterraban a sus muertos con los utensilios que ocuparan en el inframundo. Si era un seor importante, lo enterraban con muchas cosas, si era cualquier hijo de vecina, en un jarro grande de barro, lo doblaban y lo metan al hoyo. A veces le acompaaba un perro xoloitzcuintle al camino, para que los guiara. La fiesta se celebraba en el mes nueve del calendario que rega a los aztecas. A la hora de la conquista se cambio la fecha para el 2 de noviembre. Habitantes: Tenochtitln fue un pequeo islote en el lago de Texcoco y fue ampliada artificialmente hasta alcanzar unos 13.5 kilmetros cuadrados. No existe un consenso sobre la poblacin de Tenochtitln, la mayor parte de los historiadores dan un valor conservador entre 80.000 a 230.000 habitantes, ms grande que la mayor parte de las ciudades europeas de su poca, Constantinopla (con 200.000 habitantes), Pars (con 185.000) y Venecia (con 130.000). Organizacin Social La sociedad se dividi en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividan en tres clases; nobles, gente comn y esclavos.

You might also like