You are on page 1of 27

UAZ

MANU UALDEPRC P CTICA AS

DECAM C MPO
DelaMate eriadeTcnicasSelectas sdeCam mpoyLaboratori io delProgram madelaLicencia aturaenBiologa a. Auto oryProf fesorTitular:M.enC.Ed dgarLe nEsparz zaIbarra a Cola aborador res:M.en e C.Luc ciaDelga adilloRu uiz M.en e C.PerlaIvonn neGallegosFlor res Dr.enC.Fra anciscoJavier J Ca abralAre ellano
SEPTIE EMBRE20 013

INDICE

MANUAL DE PRCTICAS DE CA MPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Pgina Prctica 1. APLICACIN Y MANEJO DE GPS 2

Prctica 2. LA COLECTA

Prctica 3. REDES ENTOMOLGICAS

Prctica 4. COLECTA DE ARTRPODOS

Prctica 5. AVISTAMIENTO DE AVES

11

Prctica 6. MACROSCOPIA DE HONGOS

15

Prctica 7. TRAMPA NOCTURNA PARA INSECTOS 22

Prctica 8. EL INVERNADERO

25

PRACTICA No.1 HFHFFFHF


APLICACIN Y MANEJO DE GPS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

OBJETIVO:

Aprender a utilizar y maniobrar un GPS. Determinar la posicin de un objeto con una precisin, utilizando GPS.

INTRODUCCIN El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) es un sistema de satlites usado en navegacin que permite determinar la posicin las 24 horas del da, en cualquier lugar del globo y en cualquier condicin climatolgica. Los tiempos han cambiado radicalmente desde las primeras exploraciones, cuando era necesario un conocimiento preciso de la esfera celeste para calcular la propia situacin. El Sistema de Posicionamiento Global consiste en un conjunto de 24 satlites que circundan la Tierra y envan seales de radio a su superficie. Un receptor GPS es un aparato electrnico pequeo, utilizado por aquellos que viajan tierra, mar o aire, que permite recibir las seales de los satlites.

MATERIALES Cuaderno de notas Lpiz

EQUIPO GPS

REACTIVOS

PROCEDIMIENTO 1.- Realizar un recorrido por la zona de estudio, con ayuda del GPS. 2.- Tomar las coordenadas de cada una de las reas que se le hayan indicado. 3.- Anotar en la bitcora cada una de las coordenadas marcadas por el GPS, de acuerdo al lugar indicado. Lugares de estudio Estacionamiento del lugar: (A-B-C-D) y reas de la zona de estudio. NOTA: Al trmino del recorrido y toma de coordenadas, entregar el GPS al maestro encargado.

FHF

RESULTADOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Con los datos obtenidos, realizar una tabla debidamente ordenada, sobre las reas que su equipo utiliz, segn sea el caso para estacionamiento o reas verdes. ESTACIONAMIENTO A, B, C, D (segn corresponda) Cajn 1 Cajn 2 Cajn 3 Cajn 4 Cajn 5 COORDENADAS Geogrficas UTM

CUESTIONARIO 1.- Cmo funciona un receptor GPS? 2.- Cmo bilogo, cual es el uso que usted le dara? 3.- Investigue, aproximadamente cul es el costo de un GPS? 4.- Cules pueden ser algunos de los errores, que se tengan al utilizar un GPS? 5.- Mencione diez aplicaciones del GPS? 6.- Qu fue lo que ms le pareci, interesante y difcil, al utilizar el GPS?

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Letham., L. GPS fcil, uso del Sistema de Posicionamiento Global. 2001. Editorial Paidotribol. 1 edicin. Barcelona.

PRACTICA No.2 HFHFFFHF

LA COLECTA

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

OBJETIVO:

Aprender la tcnica de cmo llevar a cabo una colecta directa. Descubrir la importancia de realizar una colecta directa y colectas indirectas, para as determinar y establecer una tcnica apropiada para su investigacin.

INTRODUCCIN La mayora de las tcnicas utilizadas responden a objetivos especficos de cada tipo de estudio; sin embargo, pueden ser divididas de manera muy general en tcnicas de colecta directas (activas) y tcnicas de colecta indirectas (pasivas). COLECTA DIRECTA: Es aquella en la que el colector busca de manera activa a los organismos en su ambiente, en los sitios donde stos se distribuyen. Esta estrategia es utilizada ampliamente por la mayora de los colectores, quienes se apoyan de herramientas e instrumentos que varan segn el sustrato o sitio de bsqueda. Implica poseer cierta informacin biolgica sobre los grupos que se desea colectar, principalmente su distribucin geogrfica, ocurrencia estacional y hbitos alimenticios. En la naturaleza, las plantas, cadveres, hojarasca, suelo, musgo, hongos, nidos de vertebrados e invertebrados, son sitios especficos donde pueden existir especies de insectos con diferentes grados de asociacin a ellos. Las plantas a su vez pueden estar habitadas, y ser consumidas, en cada una de sus partes por organismos que se especializan en raz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Adems, los diferentes recursos en la naturaleza presentan una sucesin en la fauna de insectos que los consumen. Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta cuando se colecta de manera directa, junto con el objetivo del estudio.

MATERIALES

EQUIPO

REACTIVOS

Cuaderno de notas Lpiz Cinco frascos. Tijeras de jardn. Navaja. Bolsas de papel. Guantes. Pinzas. Gua de campo para la identificacin de artrpodos y flora.

GPS Cmara fotogrfica.

Alcohol

FHF

PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

1.- Realizar recorridos, utilizando el GPS. 2.- Registrar las coordenadas del sitio donde se recolecto cada uno de los organismos. 3.- Colectar cinco ejemplares vegetales (ver nota). 4.- Colectar cinco ejemplares entomolgicos (ver nota). 5.- Etiquetar sus muestras con la informacin adecuada (ver ejemplo). 6.-Examine su material biolgico colectado. 7.- Trate de identificar qu tipo de plantas e insectos est usted observando, con ayuda de claves dicotmicas, guas de campo, etc. NOTA: Deber investigar que datos debe agregar para la adecuada identificacin e informacin sobre el ejemplar de campo. Deber anotar en su bitcora todas las caractersticas necesarias sobre el hbitat natural y las condiciones en las cuales usted observara cada uno de los ejemplares colectados, ya que estos datos le servirn para agregar la informacin correspondiente en la etiqueta de informacin de su ejemplar. No olvidar tomar fotografas de cada uno de los ejemplares en su entorno natural, ya que tambin tendr que incluirlo en su reporte.

RESULTADOS Material colectado: Cada ejemplar deber ser preparado e identificado correctamente. Para su preparacin; se tendrn que preparar cada uno de acuerdo a sus caractersticas, para conservar su forma y estructuras generales. Esto le servir como referencia de la biodiversidad con la que cuenta la zona de estudio. Para su identificacin; se entregara cada espcimen con las siguientes especificaciones (ver ejemplo)

Indicar las diferencias en la preservacin de los organismos tanto vegetales como entomolgicos.

Ejemplo 1

Grimmia longirostris
Coordenadas Nombre cientfico y vulgar de la planta y/o insecto Caractersticas generales de cada uno de sus ejemplares colectados . Caracteristicas del lugar donde fue colectado el ejemplar.

CUESTIONARIO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

1.- Investigue la forma de preservacin de las plantas que colecto, as como la de insectos? 2.- Cules el propsito de colectar insectos? 3.- Dnde, cmo y cundo colectar insectos? 4.- Mencione cul es el equipo indispensable para colectar insectos? 5.- Cul es la diferencia entre la colecta directa de la flora y el material entomolgico? 6.- Cul es la diferencia entre la preparacin para conservar los organismos vegetales y entomolgicos? 7.- Qu fue lo que ms le pareci interesante y difcil de la colecta?

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Mrquez., J. Tcnicas de colecta y preservacin de insectos. Boletn Sociedad Entomolgica Aragonesa, n1 37 (2005): 385 408. Direcciones de Internet: http://www.bio-nica.info/biblioteca/FigueroaTecnicasDeColecta.pdf

PRACTICA No.3 HFHFFFHF


OBJETIVO:

REDES ENTOMOLGICAS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

El alumno construir una red entomolgica para facilitar la captura de artrpodos voladores.

INTRODUCCIN Las redes entomolgicas son artefactos que nos ayudan a capturar artrpodos de una manera prctica. De estas se pueden distinguir tres, segn el medio para el cual ser utilizada. Areas: Indicadas para la colecta de mariposas y otros insectos voladores. Tanto el mango como la red son livianos. De rastreo: estas redes son semejantes a las areas pero con una red ms resistente ya que es utilizada para vegetacin ms densa. Acuticas: las redes acuticas son de malla metlica o polietileno, con un mango de metal o de plstico.

MATERIALES Un gancho de ropa (de alambre). Dos metros de tul de cuadro pequeo. Dos abrazaderas. Un palo de escoba. Hilaza. Aguja para hilaza.

EQUIPO

REACTIVOS

PROCEDIMIENTO

1.- Darle forma circular al gancho de ropa. 2.- Cocer el tul al rededor del aro,iniciando por la union del alambre.

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

3.- Los extremos del tul, se uniran cociendolos para formar un tubo.

4.- Se dejar un largo del tubo de tul, de aproximadamente 90 cm.

5.- Se colocar el mango (palo de escoba) y se sujetar con dos abrazaderas.

RESULTADOS Entregar su red entomolgica.

CUESTIONARIO 1.- Por qu la tela de la red debe de ser liviana? 2.- Qu tipo de red es la que usted construy y para qu tipos de artrpodos est diseada? 3.- Cul es la diferencia entre la red entomolgica y red de golpe? Explique. 4.- Cul cree usted que sea el mejor equipo para la captura de artrpodos?

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Rogg., H. 2000. Manual, manejo integro de plagasen cultivos de la amazonia ecuatoriana. IICA. Quito, Ecuador.

PRACTICA No.4 HFHFFFHF

COLECTA DE ARTRPODOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

OBJETIVO:

Capacitar al alumno para la colecta y conservacin de artrpodos.

INTRODUCCIN Los artrpodos son los animales que lograron el mejor resultado biolgico; en efecto, son los ms numerosos (se conocen alrededor de un milln de especies, de las cuales unas 800 000 son insectos); se les encuentra en la mayor diversidad de hbitat ecolgicos y pueden ingerir una variedad de alimento mayor que los miembros de cualquier otro Phylum. El trmino artrpodo indica la articulacin que presentan los apndices de estos. El plan corporal de los artrpodos est dividido en tres regiones: -Cabeza: Compuesta de 6 segmentos. -Torax: Compuesto por un nmero variable de segmentos. -Abdomen: Compuesto por un nmero variable de segmentos.

MATERIALES Cuaderno de notas Lpiz Pinzas entomolgicas (fig.1). Cinco frascos letales (fig.2).

EQUIPO Cmara fotogrfica.

REACTIVOS Alcohol 70%. Glicerina.

PROCEDIMIENTO 1.- Buscar artrpodos en diversos hbitats (donde generalmente se les puede encontrar), tomar los organismos con pinzas entomolgicas. 2.- Depositar el ejemplar colectado en un frasco con alcohol y un poco de glicerina. 3.- Los lepidpteros deben ser colectados en una cmara letal, posteriormente deben ser pasados a unos pequeos sobres de papel encerado. 4.-Conservar sus ejemplares para entregar posteriormente. NOTA: Los lepidpteros no deben ser colocados en alcohol, sino en una cmara letal. Se debe evitar lo mayormente posible maltratar el ejemplar y tratar de extender las aleas, al momento de almacenarlos en el papel encerado.

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Figura No. 1: Pinzas entomolgicas.

Figura No. 2. Frasco letal.

RESULTADOS Se entregara como resultados: . Cinco artrpodos (uno en cada frasco) conservados en alcohol. . Dos lepidpteros en el sobre. . Cada frasco y sobre, debe contener su etiqueta correspondiente con todos los datos debidos.

CUESTIONARIO 1.- En dado caso de tener que montar un coleptero y un lepidptero dnde colocara el alfiler entomolgico? Indique el nombre de la parte exacta y dibuje el alfiler.

2.- Qu funcin tiene la glicerina al momento de preservar los ejemplares? 3.- Por qu los lepidpteros no se preservan en lquido? 4.-En dado caso de ser necesario de montar un insecto muy pequeo como una hormiga, Cmo sera el montaje? Esquematice y explique. 5.- Mencione por lo menos dos hbitats de los artrpodos. 6.- En qu consiste el embudo de Berlese y qu tipo de artrpodos se colectan con ste? Explique y esquematice. 7.- Qu artrpodos comnmente se pueden atraer con una trampa de luz y por qu? 8.- Qu tipo de cebo se utiliza para atraer a las mariposas y cual sera una buena trampa para estas?

10

FHF

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Villee., C. 1996. Biologa. Octava edicin. McGraw- Hill. Mxico,D.F.

11

PRACTICA No.5 HFHFFFHF


OBJETIVO:

AVISTAMIENTO DE AVES

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

El alumno identificara las especies de aves, en base a observacin y sonidos.

INTRODUCCIN Debido a que la mayor parte de las aves habitan en nidos, casi siempre accesibles a la observacin del hombre, es fcil estudiar su comportamiento sexual y crianza o seguir un patrn de estudios ms o menos generalizado para las diversas especies, lo cual no puede decirse para los dems vertebrados terrestres. Sin embargo, estudios sobre la variacin y distribucin de las especies, territorialidad, migracin, etc., requiere tcnicas muy diversas, a veces especficas. Cualquier estudio ornitolgico serio tiene que iniciarse con la identificacin de las especies. Los ornitlogos experimentados identifican las diferentes aves por su plumaje, cantos o por el modo de volar, usando binoculares. Existen aparatos de muy diversos aumentos y marcas, pero son recomendables los binoculares que proporcionen una imagen clara y definida y de alcance medio, por ejemplo con lentes de 7 x 35 aumentos.

MATERIALES Cuaderno de notas Lpiz Binoculares. Lmpara Gua para la identificacin de aves.

EQUIPO

REACTIVOS

GPS Cmara fotogrfica.

PROCEDIMIENTO 1.- El recorrido ser determinado previamente: Se debe identificar el recorrido con la mejor precisin posible a travs de coordenadas GPS o sealarlo en un mapa. 2.- Se realizar el recorrido partiendo del rea de estudio a las 7:00 a. m. (siempre con ayuda del GPS).

12

FHF

PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

4.- Durante el recorrido, debe ir identificando los distintos hbitats que se encuentren. 5.- Cuando observe un ave, rpidamente tome fotografas de ella. Despus del avistamiento, tratar de identificar las especies que usted observo. 6.- En el del avistamiento puede detenerse unos minutos para observar su gua de aves y tratar de identificar la especie. 7.-Entregar informe adecuado (resultados). Nota: Las fotografas que se hayan tomado, sern tiles como registro fotogrfico, tanto del hbitat como de las aves identificadas. Estas pueden ser agregadas como anexos.

RESULTADOS Lo que se presentar como resultado de esta prctica ser su bitcora de campo la cual debe tener la siguiente estructura: Nombre de prctica. Nombre de alumno. Los datos obtenidos en campo. Anexo de fotografas. En caso de no presentar imagen, usted realizar un boceto del ave se observ. Cada especie identificada deber llevar una breve descripcin de ella. Indicar claramente todas las caractersticas que observa del ave, as como su hbitat, si estaba en pareja, nido, etc.

CUESTIONARIO 1.- Cules son las caractersticas morfomtricas que se deben de tomar en cuenta en aves? 2.- Mencione cinco mtodos de captura de aves? Explique cada una de ellas. 3.- En campo que debe tomar en cuenta al momento del avistamiento, aparte de la observacin? 4.- Si llegara a capturar un ave, como la sacrificara y la preservara para posteriores estudios?

13

FHF

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Gavio G., J. C. Jurez y H. H. Figueroa. 1984. Tcnicas Biolgicas Selectas de Laboratorio y de Campo. http://www.conabio.gob.mx

14

PRACTICA No.6 HFHFFFHF


OBJETIVO:

MACROSCOPIA DE HONGOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Introducir al alumno sobre la gran diversidad de formas y estructuras en las que se pueden encontrar los hongos (carpforos), a travs de la observacin, descripcin y manejo de los ejemplares, y de esta forma facilitar el estudio de los hongos de una manera macroscpica.

INTRODUCCIN Por mucho tiempo los hongos fueron incluidos en el reino vegetal. No obstante, ms tarde los taxnomos reconocieron que, de hecho, los hongos son muy diferentes a los vegetales y merecen ser clasificados en un reino independiente, Fungi. El estudio de los hongos se denomina micologa, que deriva de la palabra griega mykes, que significa hongos. Hay unas 80 000 especies de hongos verdaderos, comprendiendo: levaduras, ciertos mohos, mildeu, royas, tizones y setas. En su mayora, los hongos son pluricelulares y una menor parte son unicelulares. Los pluricelulares estn formados de filamentos ramificados llamados hifas; en algunas especies, las hifas estn divididas por paredes transversales que separan los ncleos sucesivos. La pared externa del cuerpo puede estar compuesta de celulosa, quitina o una combinacin de ambas. Tambin puede contener lignina y el carbohidrato callosa. La estructura de estudio es su cuerpo fructfero (parte epigea), al que se denomina carpforo y este a su vez est compuesto por diversas estructuras que servirn para su clasificacin taxonmica. De una forma general dichas estructuras son, a saber: Volva, estpite, anillo, himenio, pleo. Esas estructuras pueden variar en forma, color, ornamentacin, etc. lo cual servir para su clasificacin taxonmica.

MATERIALES Cuaderno de notas Lpiz Bolsa ziploc, proporcional al tamao de su carpforo. Formato de macroscopa.

EQUIPO Cmara fotogrfica.

MATERIAL BIOLGICO Un cuerpo fructfero.

*puede ser comprado o colectado.

15

FHF

PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

1.- Tomar una fotografa del carpforo (nota). 2.- Observar detenidamente y llenar el formato de macroscopa (ver anexo). 3.- Preservar en seco su ejemplar. 4.- Para un mejor procedimiento, llevar a cabo la metodologa que se observa en el formato para la descripcin macroscpica de Eumycetes. NOTA: Si es posible tome varias fotografas de su carpforo, para poder apreciar una mayor cantidad de estructuras y/o caractersticas del hongo.

RESULTADOS Deber entregar en una bolsa ziploc su material biolgico, debidamente preparado. Este deber tener: La identificacin correspondiente. Fotografas. Hojas del formato de macroscpia.

CUESTIONARIO 1.- Cul fue el procedimiento que utiliz para la preservacin de su carpforo? Explique. 2.- Mencione las estructuras observadas en el carpforo y explique su funcin. 3.- Cul es el fin de la preservacin de los cuerpos fructferos de los hongos? Explique.

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Nabor., M. 2006. Introduccin a la botnica; Pearson Addison Wesley. Madrid. Villee., C. 1996. Biologa. Octava edicin; McGraw- Hill. Mxico,D.F.

16

FHF

ANEXO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Formato para descripcin macroscpica de Eumycetes


PLEO Cnico Mamelado Petaloide Efuso-reflejo Pruinosa Barnizada Lisa Zonada Areolada Otra: Festoneado Hacia abajo COLOR

Cncavo Truncado FORMA Deprimido Hemisfrico Otra: Viscosa Resinosa Otra: Despreciable

Convexo Umbonado Giboso Resupinado Seca Laquelada

Campanulado Apendiculado Espatulado arboriforme Higrfana Aceitosa Con fibras radiales Escuarrosa Sinuosa Lanoso Enrrollado

Aplanado Infundibuliforme Flabeliforme bifurcado Glutinosa Gelatinosa Escamosa Punteada Hispida

TEXTURA TIPO DE CUTICULA Y SUPERFICIE

No despresiable Estrigosa Fibrosa Hirsuta Cuarteada Vellosa Aterciopelada Acanalado Plisado BORDE Lobulado Curvo MEDIDA (largo x ancho en cm)

Agrietado Otro: SABOR

Cambio de color al manejarse: Cambio de color al tratarse con (KOH 5%): Cambio de color al tratarse con (NH4KOH):

CONSISTENCIA COLOR

Carnosa Coricea Blanco

Negro Fngico Resina OLOR Otro: Insaboro Acre SABOR Limn Otro: MEDIDA DE GROSOR (cm): Cambio de color al manejarse: Cambio de color al tratarse con (KOH 5%): Cambio de color al tratarse con (NH4KOH):

CONTEXTO spera Aterciopelada Leosa Cartilaginosa Amarillo Amarillo claro Naranja Rojo Harinoso Aromtico Ans Agradable Astringente

Corchosa Otra: Mostaza Verde Aliceo Desagradable Acido

Papircea Caf Otro: Durazno Nauseabundo Picante

17

F HIMENIO LAMINAS libres adnadas Posicin de las lminas con respecto al estpite decurrente Sub-decurrente distantes Sub-distantes Posicin una con otra Otra: dentado serrado fragmentado borde lasciniado crenfero Festonado MEDIDA DE LARGO (cm): Cambio de color al manejarse: Cambio de color al tratarse con (KOH 5%): Cambio de color al tratarse con (NH4KOH): Presencia de ltex: POROS, TUBOS Y DIENTES circulares irregulares Forma laberintiformes Otra: libres adheridos Posicin con respecto al estpite Otro: Consistencia spera Otra: lisa

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

sinuada separadas juntas rasgado Otro:

emarginada otra cerradas cortado

COLOR hexagonales deprimidos alargados decurrentes

quebradiza

ceros

Numero de poros: Cambio de color al manejarse: Cambio de color al tratarse con (KOH 5%): Cambio de color al tratarse con (NH4KOH):

Tamao de pared (mm):

ESTPITE Atenuado en la base FORMA Abrupto Sinuoso Abruptobulboso Lateral Peronado Rugosa Granulosa cerosa hueco COLOR Bulboso Subradica Listoneada Fibrosa elastica cavernoso Sub-bulboso Radical Escabrosa Armilaroide fibrosa Otro:

Otro: Lisa Estriada Escrobilacn Reticulada TEXTURA Aterciopelada Otra: flexible quebradiza CONSISTENCIA aspera otra Solido AL HACER EL CORTE MEDIDA (largo x ancho) cm Cambio de color al manejarse: Cambio de color al tratarse con (KOH 5%): Cambio de color al tratarse con (NH4KOH):

18

FHF

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

TIPO COLOR TIPO COLOR TIPO

Superior Otro:

ANILLO Inferior Membranoso

Caedizo

Pulverulento

aAdherida

VOLVA Libre Restos en el margen ESPORA COLOR

Otro:

FECHA: HABITAT:

COLECTOR:

FIGURAS Para contestar el formato para descripcin macroscpica de Eumycetes, puede ayudarse de
las sugientes figiras.

Figura No. 1: Tipos de cutcula.

Figura No. 2: Tipos de sombrero.

19

HF

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

FIGURAS

Figura No. 3: Borde del sombrero.

Figura No. 4: Tipos de himenio.

Figura No. 5: Formas de himenio.

20

HF

FIGURAS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Figura No. 5: Forma del pie.

Figura No. 6: Formas de la espora.

21

PRACTICA No.7 HFHFFFHF


TRAMPA NOCTURNA PARA INSECTOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

OBJETIVO:

El alumno diseara una trampa de luz. El alumno aprender a utilizar una trampa nocturna para la captura de insectos.

INTRODUCCIN Los insectos u otros artrpodos de hbitos nocturnos pueden atraerse hacia trampas diversas usando cebos de variada naturaleza. Aprovechando el fototropismo positivo de gran nmero de insectos, la luz es uno de los cebos ms eficaces. Anexos al foco de luz se acostumbra utilizar embudos resbaladizos o aspiradores elctricos unidos al frasco entomolgico.

MATERIALES Bitcora. Lpiz Sbana blanca (1.80 x 1.40 mts). Cordeles. Dos postes de madera (o rboles que se encuentren en el lugar de estudio). Fuente de luz favorable. Guantes de proteccin. Frascos entomolgicos. Gua para la identificacin de insectos. Algodn. Papel encerado.

EQUIPO

REACTIVOS

GPS Cmara fotogrfica.

Alcohol. Glicerina. Insecticida.

PROCEDIMIENTO 1.- Dar un recorrido por el rea de estudio, para que usted pueda colocar adecuadamente la trampa de luz, recuerde que su cebo es la fuente de luz. 2.- Extender la sbana blanca, amarrndola con cordeles a los dos postes de madera (o rboles que se encuentren en el rea de estudio).

22

FHF

PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

3.- Frente al margen superior de la sabana suspender la fuente de luz. 4.- La sabana actuara, atrayendo durante las noches numerosas especies de insectos que acuden desde lugares distantes.

Figura No. 1: Trampa de luz.

5.- Al caer los insectos a la sabana, tmelos adecuadamente con sus pinzas entomolgicas.

Figura No. 2: Pinzas entomolgicas.

6.- En caso de ser insectos delicados, recuerde que estos no se depositan en frascos con alcohol, estos se depositan en frascos con algodn impregnado de insecticida. 7.- Por ultimo depostelos en su frasco entomolgico.

Figura No. 3: Frasco entomolgico.

23

FHF

RESULTADOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Se presentar como resultado de esta prctica su bitcora de campo, la cual debe tener la siguiente estructura: Nombre de prctica. Nombre de alumno. Los datos obtenidos en campo. Los ejemplares bien preservados. Los deben tener su etiqueta de identificacin adecuada. Anexo de fotografas.

CUESTIONARIO 1.- Qu otras trampas luz existen, investigue por los menos cinco y explique su funcionamiento? 2.- Cmo llego a clasificar sus organismos? Explique. 3.- Qu pasa si sus organismos llegan a ponerse duros, por la accin del alcohol, investigue que procedimiento le ayudara a ablandarlos? 4.- Cul es la funcin de los extendedores?

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Gavio G., J. C. Jurez y H. H. Figueroa. 1984. Tcnicas Biolgicas Selectas de Laboratorio y de Campo.

24

PRACTICA No.8 HFHFFFHF


EL INVERNADERO

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

OBJETIVO:

Conocer y comprender, las instalaciones de un invernadero. Observar las diferentes alternativas de cultivo en invernadero.

INTRODUCCIN La agricultura como toda actividad humana implica una explotacin del medio natural. En concreto la agricultura intensiva pretende producir el mximo con la menor ocupacin posible del suelo, para ello se recurre a una serie de tcnicas con el objetivo de forzar la produccin. Un ejemplo de este tipo de produccin lo tenemos en el cultivo bajo invernadero. Un invernadero es aquella estructura que, adems de proteger al cultivo de la lluvia y el viento, permite el paso de la radiacin solar dificultando la perdida de calor, en particular la componente del infrarrojo trmico. El grado de modificacin climtica va a depender del nivel tecnolgico de los materiales empleados en su construccin y de los quipos complementarios de climatizacin, calefaccin, humidificacin, ventilacin, abonado carbnico, iluminacin artificial, etc. Esta modificacin climtica permite avanzar cosechas, aumentar rendimientos o cultivar fuera de poca.

MATERIALES Cuaderno de notas Lpiz

EQUIPO Cmara fotogrfica.

REACTIVOS

PROCEDIMIENTO 1.- Pasaran al rea de invernaderos, divididos en pequeos grupos. 2.- Sern atendidos por el encargado del vivero, el cual les explicar todo en relacin al buen funcionamiento del invernadero, as como sus prximas actividades. 3.- Tomaran nota y en su reporte anexaran punto a punto, lo explicado por el encargado. 4.- Tomaran fotografas de las instalaciones, para relacionarse con el invernadero y sus componentes.

25

FHF

RESULTADOS

MANUAL DE PRCTICAS DE CAMPO EN BIOLOGA (UACB UAZ)

Entregar todo lo referente a un invernadero y lo que se le explico en la visita. Anexar las fotografas correspondientes

CUESTIONARIO 1.- Cul es la funcin de un invernadero? 2.- Qu tipo de plantas se estn cultivando actualmente? 3.- Cul es el uso que se le da a las plantas cultivadas? 4.- Qu tipos de trabajos se realizan, servicio social, tesis, voluntariado, o algn tipo de trabajo? 5.- Qu tcnicas de cultivos realizan? 6.- Qu tipo de estructura presenta? 7.- Cul es la importancia econmica y ecolgica que presenta el invernadero en estudio? 8.- Cul es el nombre del personal encargado del invernadero? 9.- Investigue que trabajos de tesis, han surgido a travs del invernadero (Nombre de tesis, tesistas y asesor de tesis)? 10.- Le agrado el trabajo del invernadero? Si No, Por qu?

CONCLUSIONES Anote sus conclusiones finales de manera individual.

INVESTIGAR Y CITAR BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

BIBLIOGRAFA Tognoni., F. Alpi., A. 1990. Cultivo en Invernadero. Ediciones Mundi-Prensa. 3 edicin. Madrid, Espaa. Direcciones de Internet: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0420104 100039/03CAPITOL2. pdf.

26

You might also like