You are on page 1of 4

ERICH FROMM 1 Fernando

Erich Fromm
Erich Fromm, naci en Frankfurt, Alemania en 1900. Fue un psicoanalista humanista y escritor famoso. Estudio en las universidades de Frankfurt, Munich y Heidelberg. l crea que la tica nos puede ensear mucho del valor acerca de la vida ideal si se lleva hasta los descubrimientos cientficos. Al igual que todo es objetivamente correcto, lo cual representa que la vida merece ser escuchada. Fromm fue un autor reconocido ya que sus libros hablan no solo hablaban de psicologa, sino que tambin de filosofa y psicoanlisis. Las influencias filosficas de Fromm fueron: Karl Max, buda, Jess y el maestro Eckhart. Erich Fromm es considerado un psicoanalista humanista porque habla sobre que es el ser humano. Trato de identificar los atributos que distinguen a ste. Al igual que la naturaleza humana pura. Es as cmo Fromm teoriza la personalidad, desarrollo y el funcionamiento ptimo del ser humano. El modelo de Fromm dice que si se conoce los atributos de la naturaleza humana, es entonces cuando se trata de perfeccionarlos. Sin embargo, nuestra naturaleza humana nos crea problemas, Fromm la llama situacin humana. Los atributos humanos estn identificados como cinco necesidades distintivas humanas bsicas. Si no se satisfacen estas necesidades podemos llegar a morir o llegar a la locura. Fromm estaba en total desacuerdo con Freud acerca el sexo. La frustracin del ser humano no es el sexo, sino es el simple hecho de que somos seres humanos. Las cualidades mismas del ser humano como sera: reflexionar, sentir, conocer, razonar, tener una proyeccin del futuro. Al igual que poder percibir: contradicciones, injusticias, discrepancias; que nos pueden presentar retos y dificultades. Los seres humanos somos diferentes a otras criaturas, ya que nosotros no nos guiamos por el instinto pero tenemos necesidades especficas y problemas por resolver. Estamos atados a la cultura, valores, tradicin y herencia. El problema para el ser humano es que stas cambian tan rpido que se entra en constante confusin. Se necesita de nuestro razonamiento para poder amar y para desarrollar habilidades de una manera productiva. Las necesidades especficas que tenemos son: 1. Relaciones: La soledad y el aislamiento es comn en el ser humano. La nica manera de no sentirse as es teniendo relaciones con otros seres humanos. Ya que de esta manera se puede fomentar felicidad. 2. Trascendencia: Se refiere a obtener control con la vida, tener elecciones y determinar su propio destino. 3. Races: La necesidad de crear lazos significativos con nuestro medio inmediato y pasado. Las personas necesitan cultura, creencias y tradiciones. Lo cual nos hace sentir parte de una comunidad. 4. Sentido de identidad: Los seres humanos necesitan papeles con los cuales los otros puedan identificarlos y ellos se puedan identificar a ellos mismos.

ERICH FROMM 2 Fernando

5. Estructura: Se necesita dar un sentido a la vida y comprender el mundo de esta manera. Es mejor tener una imagen, a no tener ninguna.

Fromm crea que ciertos valores crean una mejor vida, mientras que otros crean lo contrario. El crea que ciertos valores eran esenciales porque se basan en la naturaleza del hombre. Sin embargo es necesario entender que la tica autoritaria no se lleva bien con la tica humanista. Si al nio o lactante, el padre impone todas las reglas, castigos, ejerciendo de una manera continua su autoridad desptica y esperan que ellos cumplan todos los requisitos y tareas de una manera uniforme. Sin reconocer las motivaciones, talentos, al igual que las circunstancias por las que estan viviendo; el nio frecuentemente se desva socialmente. En contraste la tica humanista se basa en los requerimientos del ser humano. Lo que nosotros llamamos el bien y el mal se considera que al mismo tiempo son buenos y malos. Fromm crea que la vida hay que vivirla plenamente.

Fromm crea que los seres humanos somos nicos y que cada uno enfrenta problemas diferentes pero al mismo son similares a los de otros, es esto a lo que Fromm llama: situacin humana. l consideraba que la naturaleza del ser humano es sumamente caprichosa, la cual nos lleva a nunca resolver problemas por completo, a esto le llamaba: dicotomas existenciales e histricas. Dicotomas existenciales: Es el hecho de enfrentarnos a discrepancias inevitables y perturbadoras. Por ejemplo: nosotros no pedimos nacer, ni decidiremos como morimos. Estas dicotomas se presentan como contradicciones insolubles. Dicotomas histricas: Estos dicotomas se pueden resolver con la razn, si existe una explicacin. Por ejemplo, la riqueza y pobreza de la poblacin. Se puede llegar a pensar que son existenciales, pero no lo son. La diferencia aqu es que se pueden encontrar soluciones, pero para los problemas que no tienen solucin es mejor cuando simplemente se tratar de vivir una vida productivamente con lo que se tiene.

Segn Fromm la conciencia es esencial porque es un regulador de la personalidad. Es as como la persona pueda observar, reflexionar y evaluar su propia conducta. Los juicios de conciencia son creadas por el interior. Mientras que evaluaciones estn fundamentadas en los ideales y valores de cada persona. La conciencia autoritaria crea un obstculo el crecimiento y funcionamiento ya que crea mucha rigidez y conduce a la conformidad, ya que est basada en el miedo (ley, maestros, padres, etc.) . Es por esto que la conciencia humanista es espontnea, libre; fomentando el desarrollo y satisfaccin de los potenciales. sta est basada en la naturaleza del humano (el yo real) al igual que el amor y el razonamiento; y no en autoridades externas. Se basa simplemente en uno, lo que le conviene a ese ser en particular; metas para esa persona, que es moralmente bueno para esa persona. La conformidad de la conciencia es en s una nota acerca del xito o del fracaso en la satisfaccin del individuo. Por lo contrario la mala conciencia es la seal de culpa, depresin o temor; lo cual significa que el no se esta viviendo de una manera

ERICH FROMM 3 Fernando

productiva. La felicidad tanto como la tristeza segn Fromm se manifiesta tanto de manera fsica como psicolgica (aletargamiento, energa vital, dolor de cabeza, bienestar fsico, etc...). La escasez y la abundancia encaja en las necesidades fisiolgicas bsicas ya que si se tiene una escasez se vive en constante inseguridad, estrs, ansiedad y temor. Los cuales se pueden convertir en odio, envidia y posesividad. En cambio el placer de la abundancia libera todo tipo de tensiones. La felicidad es un estado de momentos de dicha. La dicha y la felicidad segn Fromm no son metas, son resultado del buen uso de las capacidades. Hay orientaciones productivas o no productivas segn Fromm, esto significa que tan bien tu carcter puede beneficiar o perjudicar. El carcter determina la manera en la que una persona puede sentir, percibir, pensar y actuar. Las orientaciones productivas son los tipos de carcter defectuoso el cual representa un fracaso para las tareas bsicas. Por ejemplo: Orientacin receptiva: La relacin del individuo es unilateral. Le es ms fcil recibir que dar. Orientacin de explotacin: Las cosas se toman sin tomar en cuenta los dems. La simpata y la empata no se ha desarrollado. Fromm los define como canbales. Orientacin de Atesoramiento: Son personas con ordenamiento obsesivo. Es ausentes de espontaneidad y creatividad. La rutina y la rigidez es muy caractersticas. Orientacin de mercadero: El valor de una persona es como si fuera una mercanca. La persona se convierte en vctima en vez de ser amo de sus circunstancias. Hay cierto sentido de inseguridad e inferioridad debido a la condicin que esta fuera de control y esta la va amenazando continuamente. Orientaciones de fusiones armoniosas: No se encuentra o un total improduccin o una total produccin. Las orientaciones productivas: Utilizacin del potencial lo ms productivamente. Enfrentndose al mundo sabiendo y amando.

Orientacin a la vida y a la muerte: La orientacin a la muerte esta basada en el necrfilo que ama la destruccin. Esto se da ms en nuestra era, amando a la tecnologa y tratando a los humanos como maquinas. Mientras que la orientacin a la vida se basa en la biofilia, que busca expandir necesidades y satisfacer potenciales. La persona bifila dice: la muerte hace que el vivir sea lo primordial. Orientacin del ser y orientacin del tener: Orientacin del tener se basa principalmente en cuanto tienes, es cunto piensas que vales. Sin embargo la orientacin del ser se refiere a la participacin y experimentacin en actividades que fomenten el ser. No se nace con la orientacin del tener, al vivir en un entorno socioeconmico esto es lo que se crea.

ERICH FROMM 4 Fernando

El papel del amor en la vida humana: La busca del amor es esencial ya que es la nica manera en la que resolvemos nuestra situacin de separacin y soledad. Fromm dice que hay muchas personas que tratan mal el tema del amor, ya que en vez de amar, solo quieren ser amados. Al amar no solo se refiere al amor romntico, sino que al igual que el amor maternal, paternal, fraternal, a uno mismo, etc. El amor implica querer, responsabilidad, respeto y conocimientos de quien se ama. o Querer: El querer implica darse a uno mismo, hacer algo, trabajar por alguien. Los dos tienen que trabajar juntos para poder tener algo que ellos dos por si solos no tienen. o Responsabilidad: La responsabilidad no significa dominio en otro, o control. Si no que significa poder satisfacer las necesidades del otro. Por ejemplo, el amor de una madre a su hijo. Ella no esperar nada a cambio mientras responde a las necesidades de su hijo. o Respeto: La relacin debe basarse en atributos verdaderos de la persona. Se deben de tolerar algunas imperfecciones. o Conocimientos: Se debe llegar a conocer a la otra persona tal y como es.

You might also like