You are on page 1of 6

TIA/EIA -569-A Estndar para Edificios Comerciales, Rutas y Espacios para Telecomunicaciones Esta norma cubre el componente de Telecomunicaciones

relacionado con el diseo y construccin de edificios comerciales. Propsito Estandarizar sobre las prcticas de diseo y construccin especficas. Soportar a los medios de transmisin y al equipo de telecomunicaciones. Alcance Se limita a los aspectos de telecomunicaciones en el diseo y construccin de edificios comerciales. El estndar no cubre los aspectos de seguridad en el diseo del edificio. Rutas de cableado horizontal Rutas de cableado vertebral Areas de trabajo Cuarto de telecomunicaciones Cuarto de equipo Entrada de servicios Rutas del cableado horizontal: Ducto bajo el piso Piso falso Tubo Conduit Bandejas para cable Rutas de techo falso Rutas perimetrales Ducto bajo piso. Consiste en la distribucin de ductos empotrados en concreto, en profundidades de 2.5 y 4. Forma rectangular, viene en varios tamaos, sencillas, dobles o triples. Piso falso. Consiste en paneles modulares de piso apoyados por pedestales, usados en cuartos de equipos. Tipos: Suspendido. Posicin libre. Sostenidos solo por pedestales. Cornerlock. Sostenidos por las esquinas. Utilizar tubo Conduit si: Las localizaciones de salidas son permanentes.

La densidad de cableado es baja. No se requiere flexibilidad, PVC rgido. Diseo con tubo Conduit. Cualquier corrida de Conduit no debe servir ms de 3 salidas. Ninguna seccin deber ser mayor de 30 metros o contener ms de dos angulos de 90 sin un registro. Tamao Caja de Registro 8 veces dimetro tubo. Cajas de Registro. Usadas para localizar cables. Colocadas en una seccin accesible y recta de Conduit. No debe usarse para empalme de cables o en lugares donde existan ngulos. No debern ser menores de 50 x 75 x 64 mm (2 x 3 x 2.5). Esta caja acepta uno o dos conductos de 3/4. Bandejas para cable. Estructuras rgidas para contener cables para telecomunicaciones Tipos: Canal, escalera, base slida, fondo ventilado, espina, ducto cerrado. La altura mnima de acceso debe ser de 30 cm sobre la misma( del techo a la bandeja). Rutas del techo falso Diseo. Las lminas del cielo raso deben ser mviles y colocadas en una altura mxima de 3.60 metros sobre el piso. Areas de techo falso inaccesibles no deben ser utilizadas como rutas de distribucin. Rutas de techo falso - Diseo. El alambre o bara de soporte del techo falso no debe ser el medio de soporte de los cables, a menos que est diseado especficamente con ese propsito. El cable no debe caer directamente sobre las lminas del techo falso. Rutas Perimetrales Tipos. Ducto para superficie. Empotrado superficie. Ducto empotrado. Integradas en las paredes. Ducto tipo moldura. Rodapies, zocalo. Ducto multi-canal. Diferentes sistemas( con tabiques separadores). Antecedentes. La norma 569 original requera de una separacin mnima entre los cables de potencia con los de voz /datos. El cdigo NEC (NOM-001 en Mxico) requiere de nicamenete una barrera fsica por seguridad.

Historia. La TIA empez a considerar este punto en junio de 1993. Se cre el Grupo de Trabajo para la Separacin de Espacios en 1994. Compuesto por fabricantes en la industria. Pruebas. Se determin el peor perturbador en una oficina comercial. Se indujo diferentes transitorios en la lnea de datos en separaciones definidas. Se necesita un nivel de transitorio para causar una falla en el BER en redes de baja y alta velocidad. La separacin est gobernada por los cdigos elctricos de proteccin. Artculo 800- 52 de ANSI/NFPA 70. Artculo 800- 52 de NOM-001. Unicamente se requiere de una separacin fsica no conductora entre elctrico y voz/datos. Puntos de Consolidacin. Deben estar localizados en lugares totalmente accesibles y de forma permanente, tales como columnas y paredes permanentes del edificio. Su uso en techo falso o piso elevado es aceptable si cumple con lo anterior. Salidas de mltiples usuarios (MUTO). Deben estar localizados en lugares totalmente accesibles y de forma permanente, tales como columnas y paredes permanentes del edificio. Su uso en techo falso o piso elevado no es aceptable ni en cualquier rea que este obstruida. Muebles modulares. La capacidad mxima inicial de los ductos dentro de muebles modulares es de 40%. La capacidad mxima puede llegar hasta un 60% en futuro crecimiento. Si los ductos o sus divisiones son metlicas debern estar aterrizadas. Consiste en rutas dentro y entre edificios. Pueden ser vertebrales u horizontales. Rutas dentro del edificio. Consiste en Tubo Conduit, mangas y ranuras. Conecta la entrada de servicios a los cuartos de telecomunicaciones. No deben colocarse en los cubos de los elevadores. Rutas dentro del edificio - Diseo. Se debe disponer de un Conduit de 4 por cada 5000 m2 de espacio utilizable ms dos

Conduits adicionales para crecimiento o respaldo (por lo menos 3 conduits de 4). Deben estar apropiadamente equipados con bloqueos contra el fuego. Rutas entre edificios. Interconexin de edificios tal como en ambientes tipo campus. Consiste en: Subterrneo. Enterrado. Areo. Tnel. Rutas entre edificios Diseo. Debe ser resistente a la corrosin. Las rutas metlicas deben estar aterrizadas (extremos). La separacin de las instalaciones elctricas deben ser por los cdigos aplicables. Espacios en el edificio donde los ocupantes interactan con sus equipos de telecomunicaciones. Capacidad en ductos de muebles modulares. 60% para futuras conexiones. 40% instalacin normal. Punto de transicin entre las rutas horizontal y vertebral. Debe estar situado tan cerca como sea posible del centro del rea que est sirviendo. Las rutas horizontales deben terminar en el cuarto de telecomunicaciones localizado en el mismo piso del rea que se est sirviendo. El espacio debe dedicarse exclusivamente, a las funciones de telecomunicaciones. El equipo no relacionado con telecomunicaciones no debe instalarse dentro, pasar a travs o entrar en el cuarto de paneles. Mnimo un cuarto de telecomunicaciones por piso, se requiere uno adicional si las distancias exceden los 90 m. Mltiples cuartos de telecomunicaciones en un piso deben ser interconectados por un Conduit de 3 mnimo o equivalente. Tamao, dependiendo del rea a que se de servicio (ej. 500 m2, 3 x 2.20 metros). Dos paredes deben ser cubiertas con triplay. Se debe disponer de iluminacin 500 Lx a 1 m del piso. Energa elctrica, un mnimo de 2 circuitos de 120V, 20A. HVAC, para mantener las condiciones iguales a las oficinas adyacentes. Espacio centralizado para equipo de telecomunicaciones.

Evite lugares que puedan limitar la expansin. Debe ser diseado para un rea que pueda dar servicio a los equipos que contendr, mnimo 14 m2. Debe conectarse a la ruta de cableado vertebral. Altura mnima de 2.44 m sin obstrucciones. Deben disponer de iluminacin, 500 Lx a 1 m del piso. Energa elctrica, depende del clculo de cargas. HVAC 24 horas, 365 das del ao, 7 das a la semana, para mantener una temperatura entre 18C y 24C con humedad relativa entre el 30 y 55%. Consiste en la entrada de servicios de telecomunicaciones al edificio. Puede contener rutas de cableado vertebral a otros edificios en ambientes tipo campus. Mtodos bsicos para entral al edificio: Subterrneo Enterrado Areo. Subterrneo. Consiste en un Conduit, un ducto y un canal. Todos los Conduit deben ser de 4. La profundidad es determinada por los cdigos locales. Es deseable que la pendiente de desage no sea menos de 4 por 100 pies. Enterrado directo. Los cables de servicio estn enterrados sin proteccin adicional. Realizado por medio de zanjas, agujeros, taladros o arado. Area. Consiste en postes, lneas de soporte para cables y sistemas de apoyo. Otras consideraciones. Punto de entrada. Punto de penetracin del cimiento de la pared. Se debe utilizar mnimo una ruta de Conduit o manga metlica de 4. Se limita la longitud del cable exterior no aprobado para interiores a 15 m (NEC, NOM-001 Art. 800-50). El Conduit debe penetrar un mnimo de 24 ms all de los cimientos del edificio. El Conduit debe tener una pendiente hacia el exterior. Espacio de entrada de servicios. Provee espacio para la terminacin de cable de entrada y el cableado vertebral.

Debe estar situado tan cerca como sea posible del punto de demarcacin del edificio. Bloqueos contra fuego. Telecomunicaciones en elevadores. Separacin de vas de fuentes electromagnticas (NEC 800-52). Referencias.

You might also like