You are on page 1of 4

Matrimonio El matrimonio (del latn: matrimonum)1 es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros.

Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente.

Matrimonio religioso El matrimonio religioso se puede definir como una unin cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religin a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana comn para todo ser humano.15 Para la Iglesia catlica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, adems, un sacramento.16 Por eso, un matrimonio de paganos que, al cabo de los aos, recibiera el bautismo, no necesita repetir ningn rito o ceremonia: en el momento de recibirlo, su vnculo conyugal se convierte en sacramento.17

Matrimonio civil Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administracin pblica, jueces o autoridades

municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religin (matrimonio religioso). Sin embargo, el matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso, y, de hecho, en numerosos sistemas jurdicos, en caso de contraerse un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de forma simultnea a ste. En algunos pases la institucin del matrimonio civil responde a una voluntad de separar la institucin del matrimonio de la influencia de las instituciones religiosas, inscribindose as en el movimiento de separacin de Iglesia y Estado o laicismo, que comienza en el siglo XVIII.

Qu es la Unin de Hecho? Es la unin de dos personas, con independencia de su orientacin sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relacin de afectividad anloga a la conyugal. Segn el Artculo 173 del Decreto Ley No. 106 del Cdigo Civil: La unin de hecho de un hombre y de una mujer con capacidad para contraer matrimonio, puede ser declarada por ellos mismos ante el alcalde de su vecindad o un notario, para que produzca efectos legales, siempre que exista hogar y la vida en comn se haya mantenido constantemente por ms de tres aos ante sus familiares y relaciones sociales, cumpliendo los fines de procreacin, alimentacin y educacin de los hijos y de auxilio recproco.

Conjunto Los diversos polgonos en la imagen constituyen un conjunto. Algunos de los elementos del conjunto, adems de ser polgonos son regulares. La coleccin de estos ltimos los polgonos regulares en la imagen es otro conjunto, en particular, un subconjunto del primero. En matemticas, un conjunto es una agrupacin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos del conjunto pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras,

etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.1 Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si se considera la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmeros primos es:

Tipos de conjuntos Un conjunto es una coleccin o agrupacin de objetos o elementos que responden a una misma categora o grupo. Haciendo un anlisis de los miembros que lo conforman pueden existen los siguientes tipos: Conjunto finito: en este conjunto los elementos o miembros que los conforman pueden ser enumerados o contados. Por ejemplo, el agrupamiento de todas las letras del abecedario confirmara un conjunto de esta clase. Conjunto infinito: en estos conjuntos, los miembros que lo conforman no pueden ser enumerados ni contados. Un ejemplo de conjunto infinito sera todos los granos de arena del planeta. Conjunto unitario: estos conjuntos estn conformados por un solo miembro o elemento, por ejemplo, la letra A. Conjunto vaco: estos conjuntos carecen de elementos o bien, estos son inexistentes, por ejemplo un unicornio, en el caso del elemento inexistente. Conjunto referencial: a este conjunto tambin se la conoce como universal y se caracterizan por estar conformados por los miembros de todos los elementos que forman parte de la caracterizacin. Por ejemplo: el conjunto A esta compuesto de 1,3, 5, 7 y el B por 2, 4, 6. Mientras que el conjunto universal es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Conjuntos disyuntivos: estos conjuntos no poseen ningn elemento o miembro que coincida. Esto tambin se lo puede expresar diciendo que la interseccin entre los conjuntos disyuntivos es el conjunto vaco. Por ejemplo el grupo A contiene los elementos a, b, c, d mientras que el B e, f, g, h. Los conjuntos A y B entonces no tienen ningn elemento en comn.

Conjuntos equivalentes: son aquellos conjuntos que poseen el mismo nmero cardinal, lo que significa que contienen la misma cantidad de elementos. Por ejemplo el conjunto A es 1, 2, 3, 4 y el B a, b, c, d, por tanto A y B son equivalentes. Conjuntos iguales: esto se da cuando dos o ms conjuntos contienen iguales elementos. Por ejemplo el conjunto A es 2, 4, 6, 8 y el B es 8, 6, 4, 2. Ambos conjuntos son iguales por que poseen los mismos elementos, sin importar su orden. Conjuntos congruentes: aqu pertenecen aquellos conjuntos numricos cuyos respectivos miembros se corresponden uno a uno de modo que la distancia entre ellos se conserve, por ejemplo: el conjunto A es: 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 7, 9, 11, 13, 15. De esta manera, 10 y 15, 8 y 13, 6 y 11, 4 y 9, 2 y 7 mantienen entre s una distancia de 5. Conjuntos no congruentes: en estos conjuntos, en cambio, no se establece correspondencia alguna entre sus miembros, por lo que la distancia entre los elementos es inconstante. Por ejemplo, el conjunto A es 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 4, 5, 6, 7, 8. Conjuntos homogneos: en estos conjuntos los elementos o miembros que los componen responden al mismo gnero o tipo. Por ejemplo el conjunto A que contiene los elementos 1, 5, 3, 7, 6, 8. Aqu todos sus elementos son nmeros por lo que conforman un conjunto homogneo. Conjuntos heterogneos: estos conjuntos estn compuestos por elementos que corresponden a distintos tipos, gneros o clases, por ejemplo, el conjunto A es 2, j, perro, azul. Operaciones con conjuntos: Unin

Sean A y B conjuntos. La unin de los conjuntos A y B es el conjunto, denotado por A B, formado por los elementos que estn en al menos uno de los conjuntos A o B. Este conjunto, expresado por comprensin es: A B={x U/x A x B}

As, podemos decir que los elementos de la unin del conjunto A con el conjunto B son aqullos que estn o bien en A o en B o en ambos. Ejemplo En la figura de la derecha, est sealado en verde el conjunto A B.

You might also like