You are on page 1of 47

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN


Segn J. Beltrn (1993) mientras las tcnicas de seleccin tratan de identificar y separar los elementos informativos relevantes de los no relevantes, la organizacin trata de combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo.

La organizacin relaciona los elementos informativos entre s.

La organizacin establece conexiones internas del material de aprendizaje al relacionar los datos informativos entre s. Implica dividir un conjunto de informacin en subconjuntos, estableciendo la relacin entre los subconjuntos, as como tambin implica clasificar los elementos de acuerdo con atributos compartidos segn el caso.

Las investigaciones actuales han puesto de relieve que cuantas ms conexiones se pueden establecer entre los datos informativos mejor se aprende y se recuerda la informacin.

La manera en que se organiza el material influye fuertemente en la cantidad de material que los estudiantes recuerdan y la manera en que lo recuerdan. Cuando los materiales informativos estn bien organizados, los estudiantes recuerdan ms de la informacin que cuando la organizacin es pobre.

En el aprendizaje constructivo es de suma importancia esta estrategia y debe ser utilizada por el aprendiz. Un buen instructor ensea a organizar pero cada vez va entregando el material o contenido menos organizado y procura que el aprendiz lo organice de forma personal.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

Para P. Hernndez (1993) la organizacin (l la llama estructuracin) recoge la informacin obtenida por la seleccin (esencializacin) para hacer explcitas las interconexiones de forma simplificada y escrita. Ocupa un lugar intermedio entre la seleccin y la elaboracin, pues el producto obtenido por el papel activo del sujeto est fundamentalmente basado en los contenidos del texto. El estudiante en este proceso, hace una transformacin del texto, desde un punto de vista representacional, pero no aporta nueva informacin a lo dado en el texto.

Los alumnos que utilizan procedimientos organizativos para comprender un texto o una informacin dada tienen una representacin ms coherente del mismo despus de haberlo ledo, que aquellos que no utilizan ningn procedimiento de organizacin.

El valor y la utilidad de la organizacin se deriva de que supone una representacin simultnea del todo y sus partes y de las interconexiones que la integran. Ello significa un producto de economa de esfuerzo respecto al texto original, y que se hace til, como tcnica de estudio, por: 1. Ofrecer una comprensin detallada e integradora del texto. 2. Facilitar la coordinacin del texto en la memoria a largo plazo, pues supone un fragmento informativo, cuyos elementos quedan suficientemente asociados. 3. Proporciona una mejor evocacin o recuerdo, dado que la suscitacin de un elemento conecta fcilmente con los dems. 4. Ayudar a representar imaginativamente y de manera especial los distintos conceptos del texto. 5. Disponer de un material tangible que facilita el repaso y el reanlisis del texto. 6. Ser un medio de motivacin en el proceso de estudio, en tanto en cuanto supone una actividad psicomotriz para el lector. 7. Tener un valor ms inequvoco y preciso respecto al texto, a diferencia del subrayado, que es ms personal e idiosincrsico, esto permite que un cuadro sinptico o un resumen pueda ser til, incluso, para el que no lo ha elaborado.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

J. Beltrn (1995) presenta las siguientes tcnicas de organizacin: 1. Red semntica. 2. Anlisis de contenido estructural: * Tcnicas de estructuracin de textos narrativos. * Tcnicas de estructuracin de textos expositivos. * Tcnicas de estructuracin espacial. * Tcnicas de estructuracin procedimental. * Tcnicas de clasificacin: taxonomas, tipologas, pluridimensionales. 3. Tcnicas espaciales 4. rbol organizado de Naveh-Benjamin y MS Keachie. 5. Mapa semntico. 6. Mapa conceptual. 7. Heurstica V. 8. Conocimiento como Diseo de Perkins.

Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1993) presentan dos tipos de tcnicas organizadoras (estructuracin segn ellos): 1. Resumen 2. Post-organizadores grficos: * Jerrquica: cuadros sinpticos, pirmides. * Secuencial: encadenamiento, diagrama de flujo. * Radiales o entramados. * Pre-formato: diagramas en V, preformatos compartimentales.

Junto a esta clasificacin aportan P. Hernndez y L. Alberto Garca procedimientos instruccionales para la organizacin proponiendo una gua orientativa para llevar a trmino este proceso.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

Las tcnicas que presentamos a continuacin integran este amplio catlogo en donde es fcil observar bastantes coincidencias en contenido aunque no en continente (denominacin).

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

Mejorar el aprendizaje y el recuerdo de la informacin

Combinar los elementos informativos seleccionados previamente

Dividir la informacin en varios subconjuntos

Clasificar los subconjuntos por atributos compartidos

Relacionar los subconjuntos estableciendo conexiones.

Principales tcnicas de organizacin 1. Interrelacin. 2. Estructuracin en racimaje. 3. Resumen, resumen jerarquizado. 4. Red semntica. 5. Anlisis de contenido estructural de textos narrativos. 6. Anlisis de contenido estructural de textos expositivos. 7. Estructuracin espacial de contenidos informativos. 8. Estructuracin procedimental de contenidos informativos. 9. Clasificacin por taxonomas, clasificacin por tipologas. 10. Tcnicas espaciales. 11. rbol organizado. 12. Mapa semntico. 13. Mapa conceptual. 14. Mapa heurstico. 15. Representacin grfica inicial de problemas. 16. Planificacin de solucin de problemas numricos. 17. Conocimiento como diseo.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: INTERRELACIN

DESCRIPCIN: Para Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) es la propiedad ms significativa de la organizacin (estructuracin). Idea que compartimos ntegramente. Consiste en simplificar y explicitar las interrelaciones de las ideas principales entre s, y la de estas con la idea general del texto, un texto. Es un proceso de sntesis que previamente requiere un anlisis: 1. Puede ser vertical: es la idea ms amplia que abarca a otra ms concreta: colegio-aula. 2. Puede ser horizontal: es la relacin de una idea con otra de la misma categora: nio-nia.

APLICACIN: Para llevar a cabo la explicitacin de las interrelaciones del texto se procede de la siguiente manera: 1. Nuclearizacin: se determina la idea nuclear, considerndola como el centro donde emanan las distintas ideas. Se puede escribir, remarcndolo con un crculo, haciendo partir de l, como radiaciones, las distintas ideas. 2. Divisin: En primer lugar se divide el texto en sus ideas principales tomando como criterio el que esa divisin sea lo ms genrica posible, de forma que la divisin en dos ideas principales sea lo ptimo; si no es posible, se har en cuatro, etc. En segundo lugar, se divide cada uno de los tpicos especficos en subtpicos, procurando que esa divisin sea tambin lo ms genrica posible, siendo mejor la biparticin que la triparticin. 3. Direccin: Cmo proceder? Del todo a las partes o de las partes al todo? La eleccin depende de la distintividad del todo. Si este es claro, entonces es preferible ir del todo a las partes. En caso contrario, mejor ir de las partes al todo. El concepto de todo es relativo, pues cuando nos referimos al todo, podemos estar refirindonos a la idea nuclear respecto a las ideas especficas, como a cada idea especfica respecto a sus subideas.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


Cmo determinar cada idea? Para ello acudimos a los indicadores externos del texto: ttulos, epgrafes, cortes grficos o discontinuidad espacial de los prrafos, signos de puntuacin, cambios temticos, palabras iniciales de un prrafo, palabras diferenciadoras, partculas significativas, etc. Una frmula sencilla es tomar como criterio los prrafos y las frases comprendidas entre puntos seguidos, procediendo con el siguiente modelo propuesto por Pedro Hernndez llamado sistema clasificador para la estructura de un texto. 1. Se pone el ttulo (nivel mximo de sntesis en la parte superior). Luego se crean distintos compartimentos o columnas. En la primera columna de la izquierda se escribe el nmero de cada prrafo. 2. En la segunda columna se escribe de quin o de qu se habla. Se trata del compartimento del referenciable. 3. Se escribe en la tercera columna lo que se dice. Se trata del compartimento de las referencias especficas. 4. En la cuarta columna se intenta resumir (esencializacin) cada prrafo. 5. En la quinta columna, se hace una seal (A) en todo aquellos prrafos que presenten mayor comunalidad entre s. Relacin con una idea principal. 6. En la sexta columna hacemos una seal B a aquellos prrafos semejantes entre s y diferentes a los de la columna anterior. Relacin con otra idea principal. 7. En la sptima columna, trazamos una seal C en aquellos prrafos semejantes entre s y diferentes a los de las columnas 5 y 6. Relacin con otras ideas distintas a las anteriores. 8. Una vez que tenemos categorizadas las ideas principales (columnas 5, 6 y 7) tratamos de organizar la informacin subordinada a la columna 4. 9. La forma de representar esa organizacin puede ser variada: cuadro sinptico, grfico, etc.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

PROCEDIMIENTOS INSTRUCCIONALES PARA LA ORGANIZACIN

PROGRAMA DE RACIMAJE Entrenamiento en clasificar, categorizar y jerarquizar distintas dimensiones de la realidad (material manipulativo, grfico y semntico

PROGRAMA DE RUEDAS LGICAS Entrenamiento en los formatos de texto y en las unidades de pensamiento que es lo que da soporte a toda la informacin.

ESTRUCTURACIN CON PREFORMATOS Entrenamiento en descomponer, organizar y sintetizar los textos de acuerdo con un modelo vaco que se va rellenando

ORDENACION DE TEXTO

Entrenamiento en ordenar frases o prrafos de textos desestructurados, facilitar la metacognicin de los enlaces

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: PROGRAMA DE RACIMAJE

DESCRIPCIN: Es un procedimiento instruccional para la organizacin. Consiste en clasificar, categorizar y jerarquizar distintas dimensiones de la realidad (material manipulativo, grfico y semntico) siendo representadas en forma de racimo.

APLICACIN: La base de la tcnica (propuesta por Pedro Hernndez (1995) la constituyen ciertos conceptos bsicos implcitos en el racimaje y que pueden ser aprendidos a travs de condiciones y materiales muy fciles y que, progresivamente, van siendo ms complejos. Conceptos bsicos del racimaje: 1. Relacin cuantitativa. 2. Criterio de divisin. 3. Relacin jerrquica. La jerarquizacin representa una relacin de verticalidad entre conceptos. Esta verticalidad la llamamos simple cuando una categora abarca dos o ms conceptos que a su vez agrupan diferentes realidades. La empezamos a llamar compleja cuando se alcanza varios niveles. 4. Relacin de agrupamiento: cuando varios elementos son agrupados, pueden serlo es estas tres condiciones: - Amontonamiento: es cuando los elementos son independientes entre s y no hay una categora que justifique su agrupamiento. - Conjunto: es cuando los elementos son independientes entre s y hay una categora que los agrupa. Esto constituye una relacin analgica, en tanto en cuanto existe algn atributo de semejanza por el que quedan agrupados. La relacin analgica no slo conlleva lo semejante, sino por oposicin, conlleva lo distinto.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

- Estructura: es cuando los elementos estn bajo una misma categora y adems, son interdependientes entre s por ser partes de un todo interrelacionado. 4. Relacin horizontal: es la relacin que, en el mismo plano, mantienen entre s los elementos de un conjunto o de una estructura. As, los pjaros y los loros son elementos que guardan una relacin horizontal entre s dentro del conjunto ave. La relacin horizontal es analgica, mientras que la relacin horizontal de la estructura es funcional.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: PROGRAMA DE ORDENACIN DE TEXTOS

DESCRIPCIN: El programa de ordenacin de textos consiste en que el estudiante se entrene en organizar adecuadamente la informacin de textos que, de forma intencionada, se presentan como incompletos o desestructurados. Es un procedimiento instruccional para la organizacin.

APLICACIN: Bsicamente se trata de que el alumno intente dar coherencia lgica y adecuacin gramatical a un texto desorganizado.

MODALIDADES

Formar frases partiendo de algunas palabras dadas y aadiendo otras.

Ordenar frases o prrafos dentro de un texto.

Ordenar las palabras de una frase desestructurada.

Alterar conjuntos de palabras en una frase sin modificar su significado.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: PROGRAMA DE RUEDAS LGICAS

DESCRIPCIN: Es un procedimiento instruccional para la organizacin, propuesto por P. Hernndez y Luis Alberto Garca (o.c. 1991). Se denomina de esta forma para expresar, segn sus autores, que se trata de vehculos del pensamiento. Consiste en un entrenamiento en los formatos de texto y en las unidades de pensamiento, que son lo que dan soporte a toda la informacin.

APLICACIN:

MODALIDADES

DOMINIO DEL FORMATO GENERAL DE TEXTOS El formato viene a ser como un marco oculto en el texto que cuando se descubre y asimila es un potente medio de orientacin, organizacin y elaboracin en el estudio. Existe formato tanto en los textos narrativos como descriptivos.

DOMINIO DEL FORMATO ESPECFICO DEL PENSAMIENTO Son los modos en que la informacin puede ser tratada para expresar enfoques o aportaciones distintas. Su valor est en constituir un abanico de todos los modos en que puede ser considerada la informacin.

Formato de textos narrativos 1. Situacin inicial 2. Desarrollo de acciones 3. Dificultades. 4. Solucin final

Formato textos descriptivos 1. Enmarque temtico 2. Desarrollo 3. Conclusiones

Formatos especficos: 1. Identificacin: - Definicin - Descripcin - Enmarque circunstancial. 2. Valoracin 3. Comparacin. 4. Distribucin 5. Causa-efecto

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: PROGRAMA DE PREFORMATOS

DESCRIPCIN: Los preformatos son estructuras grficas previamente establecidas, cuya configuracin consta de distintas partes para encajar los planteamientos derivados de la estructura del texto Su entrenamiento consiste en descomponer, organizar y sintetizar los textos de acuerdo con un modelo vario orientativo, que se va rellenado

EJEMPLO:

PROGRAMACIN GENERAL OBJETIVOS CONTENIDOS ACTITUDES RECURSOS DURACIN CONTROL

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: RESUMEN

DESCRIPCIN: El resumen es una informacin simplificada o minitexto, que muestra las ideas esenciales e interrelaciones de un texto, expresadas por escrito y de forma discursiva, haciendo, para ello, usos de nexos lingsticos. Jess Beltrn lo sita entre las tcnicas de seleccin. Pedro Hernndez entre las de Organizacin.

APLICACIN: Su extensin no debe ser mayor a un tercio del mismo, y debe poseer ilacin interna con las ideas desarrolladas, no apuntadas. Debe ser personal, y conviene no utilizar muchos puntos y aparte. Entre sus ventajas destaca que al ser una redaccin que relaciona ideas es un buen ejercicio para el examen, desarrolla la capacidad de expresin escrita y aumenta la capacidad de atencin y concentracin. Su mayor inconveniente deriva del hecho de que al requerir organizar lgicamente un material, requiere mucho tiempo.

Day (1980) y Brown(1993) han analizado el resumen en una serie de reglas en orden de creciente dificultad a saber: 1. Borrar lo trivial o prescindir del material de menor importancia. 2. Borrar lo redundante. 3. Sustituir una supraordinada por una categora o una secuencia. 4. Seleccionar la idea principal que se refiere a elegir una frase temtica para un prrafo. 5. Inventar la idea principal cuando un prrafo carece de idea principal explcitamente establecida.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

King y otros (1984), citado por J. Beltrn (1993) proponen las siguientes reglas: 1. Ignorar la informacin poco importante. 2. Ignorar la informacin repetida. 3. Agrupar listas mediante ttulos o categorizar. 4. Sealar frases temticas. 5. Inventar o generar las frases temticas. 6. Elaborar de 3 a 5 frases de forma abstracta. 7. Numerar detalles importantes.

Los pasos para el entrenamiento en la confeccin de resmenes son: 1. Explicacin de la tcnica y ventajas del resumen. 2. Distribucin de un texto solicitando que los alumnos realicen una prelectura del mismo y una lectura comprensiva (notas marginales, subrayado y esquema). 3. Voluntariamente, varios alumnos exponen un resumen oral. 4. Los alumnos en equipos de tres harn un resumen escrito del tema tratado. 5. Se contrastan y comparan los distintos trabajos. 6. Se distribuye un nuevo texto y se repiten las actividades anteriores a nivel individual. 7. Se muestra en el encerado un resumen correcto del texto para que cada alumno lo compare con el suyo.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

PASOS PARA EL ENTRENAMIENTO

TCNICA DEL RESUMEN

OBJETIVO Seleccionar las ideas principales de un tema

MEDIANTE
LA UNIN DE LO SUBRAYADO QUE CONDUCE A

CARACTERSTICAS

REQUIERE
Lectura previa y un subrayado previo.

VALORACIN

Extensin no superior a 1/3 del texto.

No abusar de los puntos y aparte.

Ser coherente y personal. Relacionar ideas en base unas reglas: 1. Borrar lo trivial y lo redundante. 2. Seleccionar o inventar la idea principal. 3. Reflejar acciones generales.

VENTAJAS: 1. Aumenta la capacidad de atencin y de comprensin. 2. Desarrolla la capacidad de expresin escrita. 3. Buen ejercicio previo al examen.

INCONVENIENTES 1. Requiere mucho esfuerzo del alumno.

Explicacin de la tcnica

Distribucin de un texto

Exposicin de un resumen oral

Resumen escrito en grupos de tres

Comparar trabajos.

Trabajo individual con un texto nuevo

Presentacin de un resumen correcto

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: RESUMEN JERARQUIZADO

DESCRIPCIN: Consiste en la elaboracin de unas frases que reflejen las ideas ms importantes de un conjunto de varias ideas (pginas).

APLICACIN: Taylor, citado por J. Beltrn (1993) ha elaborado una tcnica del resumen jerarquizado que se puede describir en los siguientes trminos: 1. Leer por encima tres o cuatro pginas y los epgrafes correspondientes. 2. Elaborar un esquema bsico empleando una letra mayscula para cada subapartado correspondiente a un epgrafe y dejar un espacio para dos o tres frases. 3. Leer el texto, fragmento tras fragmento varias veces. 4. Seleccionar dos o tres palabras de cada epgrafe que reflejen con exactitud el tema central. Con ella redactar una oracin centrada en la idea principal del tema. 5. Escribir dos o tres oraciones que informen sobre esa idea con sus propias palabras, sin copiar del libro. 6. Finalmente escribir una o dos frases al comienzo de cada pgina que reflejen toda la informacin importante de esa seccin. 7. Finalizado el resumen jerrquico hay que estudiarlo.

TCNICA
1. EXPLICAR qu es y cundo aplicarla. 2. DEMOSTRAR cmo hacer y estudiar el resumen jerarquizado siguiendo los pasos descritos. 3. TRABAJAR con los estudiantes la preparacin de varios resmenes. 4. REDUCIR progresivamente la ayuda prestada para que aumente el trabajo y el control personal. 5. CORREGIR en grupo lo que se ha hecho individualmente.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: RED SEMNTICA
DESCRIPCIN: La tcnica de la red semntica implica ORDENAR el material informativo en redes o ndulos relacionados. Tiene semejanza con el programa de racimaje de P. Hernndez. Supone dividir un pasaje en sus partes integrantes y luego identificar las relaciones de conexin entre las partes.

APLICACIN: Danserau (1978) citado por J. Beltrn (1993) ha identificado seis tipos de conexiones: 1. Estructuras jerrquicas: * Conexin en trminos de parte: el contenido del ndulo inferior es parte del contenido superior. Ejemplo: dedo es parte de la mano. Las frases que se usan son: es una parte o porcin * Conexin en trminos de tipo: el contenido del ndulo inferior es un miembro de la clase o categora de procesos, ideas u objetos contenidos en el superior. Ejemplo: Alumno pertenece a la escuela. Las frases que se usan son: es un tipo de, pertenece a la categora de, es un ejemplo de, es una clase de, 2. Estructura de cadena: * Conexin en trminos de causa o instrumento: el objeto en un ndulo conduce a o desemboca en un objeto de otro ndulo. Ejemplo: Estudiar conduce a aprobar. Las frases que se usan son: conduce a, desemboca en, es un instrumento de, produce, 3. Estructura de cluster o agrupamientos: * Conexin en trminos de analoga: el objeto de un ndulo es anlogo al objeto de otro ndulo. Ejemplo: Pjaro y avin. Las frases que se usan son: es semejante a, es anlogo a, corresponde a.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

* Conexin en trminos de caractersticas o rasgo: el objeto del ndulo es una caracterstica o rasgo del objeto del otro ndulo. Ejemplo: La sal es blanca. Las frases que se usan son: se caracteriza por, tiene, se corresponde a, es como... * Conexin en trminos de evidencia: el objeto de un ndulo suministra evidencia o prueba para el objeto de otro ndulo. Ejemplo: Humo confirma fuego. Las frases que se usan son: apoya, demuestra, confirma, prueba.

Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca relacionan la red semntica con las estructuras jerrquicas y sealan dos tipos: cuadros sinpticos y pirmides.

TCNICA DE LA RED SEMNTICA Consiste en

Transformar el material en redes

Identificar relaciones de conexin entre las partes

Con la finalidad de
ORGANIZAR LA INFORMACIN MEJORANDO LA COMPRENSIN

Tipos segn estructuras ESTRUCTURAS JERRQUICAS ESTRUCTURAS EN CADENA ESTRUCTURAS DE CLUSTER

Conexin basada en parte

Conexin basada en tipo

Conexin basada en causa o instrumento

Conexin en trminos de analoga

Conexin en trminos de caracterstica

Conexin en trminos de evidencia

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

1. ESTRUCTURAS JERRQUICAS - Conexin en trminos de parte: mano-dedo: es una parte. - Conexin en trminos de tipo: escuela-pilotos: es un tipo. 2. ESTRUCTURAS DE CADENA - Conexin basada en causa: prctica-perfeccin: lleva a. 3. ESTRUCTURAS DE CLUSTER - Conexin basada en analoga: Campsa-gasolinera: es como. - Conexin basada en rasgos: cielo-azul: tiene, es. - Conexin basada en evidencia: brazo roto-rayos X: lo apoya.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ANLISIS DE CONTENIDO ESTRUCTURAL

J. Beltrn (1993) indica que el conocimiento estructural trata de la organizacin de los elementos del texto y de las reglas que prescriben esas disposiciones.

CLASIFICACIN

1. Tcnicas de estructuracin de textos narrativos. 2. Tcnicas de estructuracin de textos expositivos. 3. Tcnicas de estructuracin espacial. 4. Tcnicas de estructuracin procedimental. 5. Tcnicas de clasificacin. A. Taxonomas. B. Tipologas. C. Clasificaciones pluridimensionales.
.

Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) las agrupan dentro de las ruedas lgicas.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ANLISIS DE CONTENIDO ESTRUCTURAL. DE TEXTOS NARRATIVOS

DESCRIPCIN: Trata de la organizacin o disposicin de los elementos de un texto y de las reglas que ordenan esa disposicin. La propone J. Beltrn (1993) dentro de las tcnicas de anlisis de contenido estructural. Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) la sitan dentro de las llamadas ruedas lgicas: dominio general del formato de textos narrativos.

APLICACIN: Ha habido varias lneas de acercamiento a la comprensin de la estructura de una narracin.

El modelo ms utilizado es el Thorndike (1977) en base al modelo de Rumelhart (1975), que est basado en una serie de reglas aplicables a mltiples narraciones. Estas reglas son, entre otras, las siguientes: * Una historia consta de: Escenario, Tema, Trama, Solucin. * El tiempo es el eje organizador bsico que sostiene la estructura de los textos narrativos. * El conocimiento de esta estructura bsica es transferible a la casi totalidad de los textos narrativos. * Un prerrequisito para realizar esta tcnica es la de identificar previamente el tipo de mensaje a analizar.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ANLISIS DE CONTENIDO ESTRUCTURAL DE TEXTOS EXPOSITIVOS
DESCRIPCIN: La presenta J. Beltrn (1993). Consiste en descomponer un pasaje particular dentro de una estructura de rbol con ndulos conectados por una serie de lneas etiquetadas. Su apariencia es como un esquema mostrando una estructura que contiene el pasaje del contenido. Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) la sitan dentro de las tcnicas de ruedas lgicas: dominio del formato especfico del pensamiento.

APLICACIN: Meyer (1975) indica que el texto expositivo presenta normalmente una informacin explicativa. Inicialmente identifica 5 categoras explicativas: 1. Covarianza: Relacin de un antecedente con una consecuencia. Ejemplo: La tasa creciente del paro provoc una revuelta social indescriptible. 2. Comparacin: Indica la semejanza y diferencia entre dos o ms trminos. Ejemplo: Los profesores cuidan a sus alumnos como los padres velan por sus hijos. 3. Coleccin: Relacin de varios trminos en base a la comunalidad. Ejemplo: La seguridad del AVE depende del entrenamiento del conductor, un constante mantenimiento y una permanente vigilancia de estado del trazado frreo. 4. Descripcin: Relacin de hechos secuenciados. Ejemplos: Los cidos vertidos cerca del Parque Natural de Doana en el 98 matan la vida acutica como lo demuestra la cantidad de peces que han aparecido muertos en muchos de los ros de la zona. 5. Respuesta: Se expone la respuesta a un problema. Ejemplo: Los accidentes de trfico se solucionaran con un mejor trazado de las carreteras

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

Posteriormente redefine esas categoras y las concreta en las siguientes: 1. Descripcin: Un Golf GTI es un coche seguro, confortable, lujoso... 2. Problema-solucin: La polucin de los ros hace peligrar la salud. Se impone no arrojar residuos industriales. 3. Causalidad: Javier siempre estaba angustiado. Un da apareci con una lcera de estmago, 4. Secuencia: Nace en 1978, acaba los estudios en el 2000, se casa en el 2005... 5. Comparacin: El buen estudiante es como la hormiga, siempre trabajando.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ESTRUCTURACIN ESPACIAL DE CONTENIDOS INFORMATIVOS

Determinados conjuntos de informacin se pueden organizar utilizando una estructuracin espacial. Esta forma de organizacin se utiliza cuando se tiene que describir una informacin que est estructurada espacialmente o geogrficamente permitiendo el recuerdo organizado de las distintas reas por las que se agrupa o estructura.

EJEMPLOS: * Si uno tiene que describir lo que es una casa posiblemente lo har siguiendo un itinerario de espacios: comenzar por la entrada, pasillo, cocina, saln, habitaciones, baos... * Si uno tiene que describir una ciudad lo puede hacer del centro a la periferia de forma radial o siguiendo el eje norte-sur, este-oeste... * Si uno quiere describir un pas puede hacerlo en funcin de las coordenadas geogrficas de longitud y latitud. * Si uno tiene que clasificar los paralelpedos puede hacerlo en funcin de los lados, ngulos,...

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ESTRUCTURACIN PROCEDIMENTAL DE CONTENIDOS INFORMATIVOS

DESCRIPCIN: Consiste en organizar y dividir la informacin en pasos, fases o estadios de forma que el conocimiento de esa informacin resulte facilitado, si se siguen los pasos en el orden adecuado y no de otra manera. Influye el tiempo y, sobre todo, influye la secuencia, es decir, el componente procedimental.

APLICACIN: Este tipo de estructuracin procedimental se da frecuentemente en contenidos informativos relacionados con: * Sucesos de la vida ordinaria: 1. Hacer una cama 2. Cocinar un determinado alimento 3. Poner una lavadora 4. Poner en marcha un coche * Organizacin industrial: 1. Proceso de fabricacin y montaje de un coche 2. Proceso de fabricacin de productos lcteos. * Organizacin instruccional: 1. Procesos para la programacin de una asignatura: objetivos, contenidos, actividades, temporalizacin, recursos materiales, humanos, evaluacin... 2. Procesos para una investigacin cientfica: estado de la cuestin, hiptesis, variables, muestra, mtodo, aplicacin, resultados, conclusiones, fuentes... * Solucin de problemas: 1. Procesos para una eficaz resolucin: planteamiento, seleccin de informacin, planteamientos de posibles alternativas, toma de decisiones, ejecucin, evaluacin...

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: CLASIFICACIN

Se suelen distinguir tres tipos de clasificacin segn J. Beltrn (1993). Cada tipo de clasificacin puede resultar adecuada con relacin a un determinado conocimiento y resultar inadecuada con relacin a otro, ya que estas tcnicas de clasificacin estn basadas en la estructura de cada conocimiento.

TCNICAS DE CLASIFICACIN

TAXONOMA Se utiliza cuando el conocimiento se caracteriza por interrelaciones lgicas basadas en la observacin. Facilitan la descripcin, comprensin y representacin del conocimiento. Ejemplo: En este libro estamos clasificando la informacin en: FASES PROCESOS ESTRATEGIAS TCNICAS

PLURIDIMENSIONALES Se basan en rasgos originalmente ms abstracto que los taxonmicos y los tipolgicos.

TIPOLOGAS La tipologa exige relaciones lgicas menos fundamentadas y se basan en general en rasgos obvios, aparentes, de fcil observacin, como el color, el tamao, la textura. Cada tipo se configura por las semejanzas que presentan los ejemplares de ese tipo. Ejemplo: Personas introvertidas Personas extravertidas

CLASES
SEGN : CAUSA-EFECTO SEMEJANZA-DIFERENCIA FORMAS-FUNCIONES VENTAJAS-DESVENTAJAS

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: CLASIFICACIN POR TIPOLOGAS
DESCRIPCIN: Las tipologas exigen relaciones lgicamente menos fundamentadas y se basan, por lo general, en rasgos obvios, aparentes, de fcil observacin, tales como el color, tamao, textura, comportamiento...

APLICACIN: La mayor parte de las tipologas estn basadas en rasgos estructurales y cada tipo se configura por las semejanzas que presentan los ejemplares de cada tipo. Muchas de las clasificaciones cientficas son de carcter tipolgico.

EJEMPLOS: * Tipos de personalidad en funcin de la combinacin de los rasgos de introversin-extroversin, estabilidad-inestabilidad emocional, dureza-sensibilidad de respuesta. * Diferentes estilos cognitivos tales como intuitivo, racional,... * Tipos somticos en funcin de peso y talla: Leptosomtico, atltico y pcnico. * Clasificacin de la orografa, ciudades, pases... * Clasificacin en la biologa

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: CLASIFICACIONES PLURIDIMENSIONALES

DESCRIPCIN: Las clasificaciones pluridimensionales se basan en rasgos originalmente mas abstractos y menos observables, en contraposicin a las clasificaciones taxonmicas y tipolgicas. Se usan de forma muy frecuente como criterio clasificador en la ciencia occidental. Principales clasificaciones: 1. Causa- Efecto: Es sumamente til para organizar muchos de los sucesos vitales y para la ciencia. Ejemplo: La fotosntesis. Causa: luz, dixido de carbono, agua y temperatura. Efecto: carbohidratos y oxgeno. 2. Semejanzas- Diferencias: Se usa con frecuencia para estructurar la informacin. Es muy universal. Ejemplo: Clasificacin de los mamferos. 3. Formas- Funciones: En algunos casos resulta de inters clasificar el material informativo en relacin a su estructura y funcin. Ejemplo: Estructura y funcin de la clula, msculos, ecosistema... 4. Ventajas- Inconvenientes: Es til para clasificar numerosos conjuntos de informacin, sobre todo, para el material en torno al que est el argumento, analizando as los pros y los contras del mismo. Ejemplo: Toma de decisiones entre posibles alternativas.

El poder de recuerdo de estas tcnicas es dbil por lo que es conveniente reforzarlas con otras tcnicas.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ESPACIALES O TABLAS

DESCRIPCIN: Segn J. Beltrn (1993) las tcnicas espaciales tienen como rasgo general y comn posibilitar una representacin visual de cantidades sustanciales de informacin. Suelen suministrar una estructura coherente dentro de la cual se pueden organizar los detalles. Permiten explicitar una serie de consecuencias significativas entre los detalles y los conceptos. Suministra criterios sobre lo relevante de la informacin. Segn Reigeluth y Stein (1983) permiten ver el plano general o el primer plano de un autntico zoom didctico. Pueden ser bidimensionales o tridimensionales. Incluyen nombres o ttulos de las ideas principales en filas y columnas o en ancho, largo y fondo. Ofrecen relaciones entre todas estas categoras.

APLICACIN: La construccin de una tabla: 1. Se inicia inspeccionando el material informativo para descubrir las ideas principales, los conceptos y principios, y sobre todo, las relaciones entre las ideas. 2. Decidir si el material conduce a una tabla matriz con filas y columnas. 3. Se construye la tabla. Las tablas grficas ayudan al aprendizaje. El problema est en saber si favorecen el recuerdo de detalles, conceptos o todo.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

EJEMPLO: TABLA DE CLASIFICACION DEL CARCTER

EMOTIVO ACTIVO NO EMOTIVO

PRIMARIO SECUNDARIO PRIMARIO SECUNDARIO

EMOTIVO NO ACTIVO NO EMOTIVO

PRIMARIO SECUNDARIO PRIMARIO SECUNDARIO

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: RBOL ORGANIZADO
DESCRIPCION: Habla de ella J. Beltrn (1993) Es una tcnica para inferir las estructuras cognitivas y la organizacin del material. La tcnica genera una estructura nica que revela las relaciones importantes que presumiblemente estn en el individuo acerca de los conceptos tomados de un campo especfico de estudio. Es semejante a un cuadro sinptico. Esta tcnica est basada en una Teora de la Organizacin Mental que supone que los conceptos o conjunto de conceptos simples estn mentalmente organizados dentro de una jerarqua, cuyos ndulos terminales de nivel inferior representan conceptos simples y los no terminales representan un cdigo mental, que representa sus constituyentes. Esta teora parte del concepto de chunks: parte coherente de la estructura cognitiva que puede ser: 1. No direccionales: aquellos en los que los conceptos ocurren juntos consistentemente. 2. Bidireccional: aquel en el que el sujeto comienza consistentemente con el primero o el ltimo concepto del chunk. 3. Unidireccional: aquel en el que es consistentemente listado desde un concepto inicial a un terminal.

El rbol organizativo tiene tres medidas: 1. Organizacin u orden: orden o secuencia posible. 2. Profundidad: nmero de ndulos entre races y terminales. 3. Semejanza: similitud entre dos rboles, uno de ellos tomado como patrn o gua.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


EJEMPLOS: Tres modelos de menor a mayor desarrollo en torno a las dificultades
Dificultades Parlisis cerebral Ciegos Sordos Dbil mental Sndrome de Down Autistas Miopticos Hipoacsicos Superdotados Dislxicos Disgrficos
D I F I C U L T A D E S Sensorial Ciegos Sordos Hipoacsicos Parlisis Cerebral Miopticos Dbil mental S. Down Autistas Sensoriales Visin Hipovisuales Ciegos Audicin Motricos Afeccin Cerebral No Afeccin Cerebr. Muscular Miopatas Cognitivas Alta: Superdotados Baja: D. Mental S. Down Comunicativas: Autistas Dislxicos Disgrficos

Motrica

Intelectuales

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ESTRUCTURAS JERRQUICAS
DESCRIPCIN: Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) las sitan dentro de los postorganizadores grficos. Supone la ordenacin de la informacin usando formas "arborescentes", cuyos conceptos se representan desde lo ms general a lo ms especfico, o de lo ms especfico a los ms general, formando categoras inclusivas.

TIPOS

CUADROS SINPTICOS
Constituyen el procedimiento ms generalizado de representacin simplificada y grfica de un texto. En el cuadro sinptico se van desplazando las ideas desde lo general a lo especfico, o bien de arriba abajo. O bien de izquierda a derecha. Esto significa que se parte de un concepto genrico o supraordinado que se subdivide, en, por lo menos, dos categoras, que a su vez se pueden dividir en otras, hasta llegar a especificaciones subordinadas. Se pueden representar escribiendo un rtulo vertical inicial del que se deriva un nexo que conecta con otros rtulos y as sucesivamente. Los nexos pueden ser grficos, en forma de flechas, o en forma de llaves o simblicos, representados por nmeros o letras...

PIRMIDES
Recoge y organiza la informacin de abajo-arriba, desde los detalles, pasando por las ideas de nivel medio, hasta las ideas principales. Esta tcnica es muy til cuando se quiere distinguir entre los distintos niveles de ideas, en situaciones tales como son las discusiones en clase o en la toma de notas, donde los alumnos organizan, categorizan y etiquetan ideas acerca de un tema. El tipo de nexo grfico empleado es en forma de compartimentos donde se va incluyendo la informacin seleccionada. Estos compartimentos representan nexos discursivos del tipo: Pertenece Incluyen Son...

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: MAPA SEMNTICO
DESCRIPCIN: El mapa semntico es, segn Hanf (1990) un organizador previo que posibilita una mejor comprensin de los textos, y como un sustituto eficaz del procedimiento tradicional de tomar apuntes y escribir las ideas principales.

APLICACIN: Hay tres etapas a la hora de disear un mapa semntico de un texto:

1. Identificacin de la idea principal: * Se escribe la idea principal en una hoja dejando espacio alrededor. * A continuacin se piensa sobre todo lo que se sabe sobre ella y lo que se espera encontrar en el texto o apuntes. * Despus se escriben tres o cuatro preguntas sobre el tema en la otra cara del mapa.

2. Establecimiento de categoras secundarias: * Las partes principales del captulo constituyen las categoras secundarias del mapa. * Se exploran y si no existen se confeccionan. * Se apuntan en el mapa semntico una vez que se comparan con las pensadas previamente. No conviene que su nmero supere a seis o siete. * Las categoras secundarias, organizadas en torno a la idea principal, configuran la estructura del mapa y proporcionan una gua del territorio intelectual que se va a explorar.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

3. Establecimiento de detalles: * Se releen los apuntes o el tema en busca de detalles y se completa el mapa, aadiendo la informacin de memoria.

* La importancia de aadir los detalles del mapa sin consultar el texto est en que se exige que se conozcan los hechos para cada categora secundaria. El mapa completo proporciona un resumen grfico de la informacin contenida. El mapa semntico obliga a la persona a comprobar la relacin entre el tema principal, las subcategoras y la informacin secundaria.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: MAPA CONCEPTUAL

Ontoria y otros (1992: Mapas Conceptuales. Edi. Narcea) tiene un interesante e ilustrativo texto relacionado con esta tcnica. El mapa conceptual es una manera de representar grficamente conceptos y relaciones entre conceptos. Los conceptos se relacionan en un recuadro visual. Las relaciones se registran en espacios entre conceptos conectados. Se pueden distinguir tres tipos de mapas conceptuales segn Jones y otros (1987), sin que se agote su variedad: 1. Mapas de araa: El nombre de la relacin es un tipo de que se incluye en una leyenda. 2. Mapas encadenados: La relacin conduce a se incluye en una leyenda o se escribe en cada uno de los pasos de la secuencia. 3. Mapas jerarquizados: La relacin es subsume se incluyen en una leyenda o se escriben en cada relacin. Si se tienen los conceptos mapeados y las relaciones nombradas se establecen proposiciones. Los mapas conceptuales son, por lo general, jerrquicos. Hay varios tipos de relaciones en los mapas conceptuales: 1. A es una instancia de B: tipo de..., clase de ... 2. A es una propiedad de B: es un rasgo de ..., es una caracterstica de ..., se llama..., es definido como... 3. A es idntico a B. 4. A no es semejante a B: es diferente..., en contraste... 5. A es mayor que B. 6. A ocurre antes que B. 7. A es causa de B: causa..., produce... 8. A produce a B: permite..., requiere...

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


Fases para su elaboracin:

1. Identificar los conceptos del texto. 2. Seleccionar el ms importante. 3. Ordenarlos en funcin del ms importante de forma jerrquica. 4. Construir el mapa conceptual. 5. Elegir las palabras enlaces. 6. Recuadrar los conceptos y las palabras enlace. 7. Descubrir las relaciones cruzadas. 8. Reconstruir el mapa.

Para realizar una evaluacin del grado de organizacin del mapa conceptual se valoraran: El nmero de proposiciones vlidas que indican la relacin de significado entre dos conceptos mediante la lnea que los une y mediante las palabras de enlace correspondientes. La jerarqua utilizada para exponer los niveles de los conceptos subordinados ms o menos generales. Las conexiones cruzadas (relaciones) vlidas entre los distintos segmentos de la jerarqua conceptual. Los ejemplos vlidos como acontecimientos y objetos concretos de lo que designa el trmino conceptual.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

MODELO DE PUNTUACIN DEL MAPA CONCEPTUAL

CONCEPTO CLAVE

CONCEPTO GENERAL

CONCEPTO GENERAL

CONCEPTO GENERAL

CONCEPTO

CONCEPTO

CONCEPTO

CONCEPTO

EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO SUCESO OBJETO OBJETO

EJEMPLO

CONCEPTO MENOS GENERAL

CONCEPTO MENOS GENERAL

SUCESO
CONCEPTO ESPECFICO CONCEPTO ESPECFICO

CONCEPTO ESPECFICO

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: ESTRUCTURAS SECUENCIALES

Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca (1991) clasifican estas tcnicas dentro del grupo de los postorganizadores grficos en los que se muestra de forma simplificada la informacin relevante y las interrelaciones entre ella, permitiendo de forma econmica y de un solo golpe de vista considerar las partes de un texto, que integradas entre s, forman un todo.

DESCRIPCIN: Estn formadas por remarques de rtulos verbales, en los que un concepto muestra su relacin con otros.

TIPOS

ENCADENAMIENTO Es expresado generalmente de forma horizontal, recogiendo el remarque de un concepto seguido de una flecha, que a su vez, conecta con otro rtulo de otro concepto, y as sucesivamente. Por ejemplo: La absorcin de los alimentos MASTICACIN DIGESTIN ASIMILACIN

DIAGRAMA DE FLUJO Es una representacin grfica similar al encadenamiento expresando una relacin "antecedente y consecuente". Puede mostrar dos o ms alternativas determinadas condicionalmente, de tal manera, que la representacin de una u otra consecuencia es ilustrada a travs de vas diferentes. Presenta cuatro caractersticas: 1. Relaciones de antecedentes y consecuentes. 2. Relaciones condicionales. 3. Salidas univocas o ramificadas 4. Direccin hacia delante o hacia atrs.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: MAPA HEURSTICO

DESCRIPCIN: La tcnica heurstica o en V, se utiliza como ayuda para resolver un problema o para comprender un procedimiento.

APLICACIN: La V deriva del mtodo de las cinco preguntas desarrollado por Gowin para analizar el conocimiento en un rea determinada. Las cinco preguntas son: 1. Cul es la parte central? 2. Cules son los conceptos clave? 3. Cules son los mtodos de investigacin que se utilizan? 4. Cules son las aspiraciones principales del conocimiento? 5. Cules son los juicios de valor? La V ayuda a reconocer la tensin y la interaccin entre el conocimiento disciplinar construido y el de la investigacin. Pedro Hernndez y Luis Alberto Garca sitan el mapa heurstico entre las estructuras que denominan de preformato. Lo llaman diagramas en forma de uve. Su distribucin grfica es la siguiente: 1. Se sita la pregunta o meta en el centro de la V. 2. A la izquierda se sitan todas las teoras, principios o conceptos que nos ayuden a responder a la pregunta. 3. A la derecha todos los posibles datos, enfoques y relaciones que se pueden contemplar para dar una respuesta. 4. En la parte inferior de la V, en el vrtice, se debe escribir la respuesta.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

Este tipo de postorganizador grfico es apropiado para hacer descripciones de experimentos o artculos cientficos.

Ejemplo

TEORA HIPTESIS MTODO CONCLUSIONE S

MOTIVACIN INFANTIL

LEER LIBROS PLANTEAR PROBLEMAS RECOGER DATO S

SOLUCIN

PARTES Y EJMPLO DE UN MAPA HEURSTICO EN V

CONCEPTUAL

PREGUNTAS CENTRALES
Qu le sucede a la temperatura de una mezcla de agua y hielo cuando se le suministra calor?

METODOLOGA

CONTENIDOS: 1. HIELO 2. AGUA 3. CALOR 4. TERMMETRO 5. TEMPERATURA DE EBULLICIN

AFIRMACIONES SOBRE CONOCIMIENTOS:

1. El hielo se funde cuando el agua an est fra. 2. El agua se calienta lentamente. 3. El agua hierve a 99C 4. La temperatura del agua no cambia mientras hierve.

ACONTECIMIENTOS
Calentamiento de la mezcla de agua y hielo

TRANSFORMACIONES: Tabla de temperaturas y observaciones. REGISTROS: La temperatura del agua aumenta, el hielo desaparece, se forman burbujas desde el fondo a la superficie (ebullicin).

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: REPRESENTACIN GRFICA INICIAL DE PROBLEMAS

Las tcnicas de representacin inicial de problemas matemticos o numricos en general son de aplicacin en las reas de ciencias y se utilizan como estrategia de organizacin de los datos de dichos problemas. Estas tcnicas son aplicaciones concretas de otras tcnicas organizativas sealadas. Segn sea el formato del problema, se pueden utilizar:

1. La representacin mediante simulacin: Consiste en representarse el problema mediante grficos que traduzcan paso a paso la informacin verbal. Se usan en problemas que implican comparacin y clculo de magnitudes.

2. La representacin lineal: Consiste en ir ordenando grficamente y de forma jerrquica los datos. Aplicable en problemas de series del tipo A es mayor que B, C es menor que A, B es menor que C. La casa de Ana est a 800 m de la escuela y la de Marisa a 600m, mientras que la de Lorena est a medio camino entre las de sus amigas. Si todas caminan a la misma velocidad para ir a clase, en qu orden llegarn? 800 (Ana) > Lorena > 500 (Marisa). d Ana > d lorena> d Marisa

3. La representacin tabular: Implica organizar los datos en tablas con distintas entradas que faciliten su comparacin. Se utilizan siempre que los datos pueden ser agrupados en varias categoras.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


En un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, calcular la velocidad inicial y la aceleracin de un mvil, sabiendo que cuando el tiempo es un segundo, la velocidad es de 3m/s y que en el instante 3 segundos la velocidad es de 7 m/s. Tiempo segundos 1 3 Velocidad m/s 3 7

4. La representacin mediante diagramas de flujo: Consiste en una representacin grfica integrada a travs de la que se relacionan condiciones y acciones. Se utiliza para organizar las decisiones relativas a las acciones a seguir dadas ciertas condiciones. Requiere conocimientos especficos sobre la relacin condicin-accin.

3 directivos de pequeas empresas quieren amueblar sus oficinas. Tienen de presupuesto 1.000.000 pesetas. - El directivo a se gasta 700.000 en poner moqueta de lujo. Quiere un ordenador con internet de 300.000 y un telfono de 200.000. Adems quiere poner hilo musical en toda la empresa lo que le costar 3.000.000 - El directivo b gasta en la moqueta 500.000, quiere comprar un ordenador de 300.000 y elige un telfono de 100.000, el resto lo gasta parcialmente en mobiliario de oficina. - El directivo c se gasta 1.000.000 en un ordenador pero no tiene ni mesa donde ponerlo. Ninguno puede pasarse de su presupuesto. Analiza la actuacin de cada uno y di cul de ellos es un buen comprador y cmo deberan actuar los otros para ser buenos compradores. Piensa qu consecuencias puede tener administrar mal el dinero. La representacin que se podra hacer con cada uno de los directivos contestara a las preguntas y caminos que aqu proponemos:

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


Comprador x
Analizar si ha hecho Satisfactoriamente la compra ha comprado todo lo que quera? S No Analizar que no ha comprado fundamental y sus causas Tiene algn mtodo para poder comprarlo

Es un buen comprador

Es positivo que haga el cambio? NO Este comprador no sirve como jefe

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: PLANIFICACIN DE LA SOLUCIN DE PROBLEMAS NUMRICOS

Son tcnicas de planificacin del proceso de resolucin de problemas numricos presentes en las reas del currculo de ciencias, y que guan al estudiante en los pasos a seguir. Permiten una comprensin y organizacin estratgica en el proceso resolutorio. Entre las diferentes tcnicas de planificacin encontramos: - Anlisis de medios y fines: Consiste en dividir el problema en pasos o submetas, cada una de las cuales es necesaria para alcanzar la siguiente. De aplicacin en problemas complejos pero con objetivos bien definidos. - Trabajar hacia atrs: Consiste en considerar el ltimo paso a dar en la solucin del problema y, a partir de ah, ir determinando cul es el paso anterior y as sucesivamente. Se aplica si las alternativas de actuacin cuando se trabaja desde el comienzo hacia la meta son ms numerosas que a la inversa. - Reformular el problema: Consiste en definir el objetivo a conseguir de modo distinto, lo que implica analizar de modo preciso qu es lo que hay que conseguir. Se aplica cuando el objetivo es ambiguo o est mal definido el problema. - Simplificacin: Consiste en pensar cmo se resolvera un problema similar ms sencillo. Se aplica cuando el problema es complejo, abstracto o contiene informacin irrelevante. Tambin es til cuando las cantidades son complejas y pueden cambiarse por otras ms simples que permitan apreciar mejor los pasos de resolucin. - Tanteo simple o sistemtico: Implica ir probando diferentes modos de actuacin de forma aleatoria o sistemtica. Se aplica cuando las formas posibles de actuacin son pocas y se conocen todas. - Generalizacin/especificacin: Consiste en considerar el problema como un caso particular o especial de una categora de problemas. Se aplica cuando se trata de un problema complejo cuya estructura permite clasificarle dentro de un grupo conocido de problemas. Exige un cierto nivel de conocimientos.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN

- Aplicar reglas conocidas: Consiste en utilizar reglas, normalmente de tipo algortmico, ideadas por otro, para un determinado tipo de problemas. Es una particularidad de la tcnica de generalizacin, es adecuada siempre que se categorice adecuadamente el problema. - Buscar informacin adicional: Implica buscar ms informacin que permita redefinir el problema. Una modalidad muy til es hacer explcitos los sobreentendidos. til siempre que se disponga de tiempo y el problema est mal definido. - Realizar una tormenta de ideas: Consiste en dejar que venga a la cabeza cualquier tipo de ideas sin rechazar inicialmente ninguna por absurda que parezca. Se utiliza para buscar soluciones originales a problemas mal definidos, cuando no se ve a primera vista solucin alguna. - Buscar contraejemplos: Consiste en buscar un caso en que una suposicin no se cumpla. Especialmente til cuando el objetivo es valorar crticamente una afirmacin que implica alguna generalizacin. - Consultar a un experto: Especialmente adecuado en problemas ms complejos que requieren informacin especializada.

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

FASE DE TRANSFORMACIN DE INFORMACIN


FASE: TRANSFORMACIN PROCESO: COMPRENSIN ESTRATEGIA: ORGANIZACIN TCNICA: CONOCIMIENTO COMO DISEO

Supone que la comprensin de un conocimiento o de un producto del pensamiento implica verlo como diseo, es decir, como una estructura conducida y modelada con relacin a un propsito. Consta de cuatro pasos: 1.- Propsito: Responde a la pregunta cul es el propsito o finalidad del objeto? 2.- Estructura: Responde a la pregunta cul es su estructura o forma? 3.- Casos: Responde a la pregunta cules son los ejemplos del objeto o variedades? 4.- Argumento: Responde a la pregunta qu argumentos explican la estructura de ese objeto? El conocimiento como diseo se puede aplicar a todos los objetos y a todos los campos de conocimiento.

Ejemplos:

PREGUNTAS BSICAS QUIN? CMO? POR QU? PARA QU? CUNDO? DNDE?

PARTES GENRICAS CONCEPTO CLASES PARTES UTILIDAD APLICACIN...

CONCEPTOS DEFINICIN CLASIFICACIN ETIOLOGA MEDICIN DIAGNSTICO APLICACIN

Francisco Martn del Buey; M Eugenia Martn Palacio; Francisco Camarero Surez y Camino Sez Navarro

You might also like