You are on page 1of 29

Herramientas Administrativas de la Calidad

UNICAH

Universidad Catlica de Honduras


Nuestra Seora Reina de la Paz
Campus San Isidro

Herramientas Administrativas de la Calidad


Asignatura: Aplicacin de la Calidad Total para la Ingeniera Industrial Catedrtico: Ing. Jairo Nez Alumno: Leonardo Crcamo Dennis Castillo Jackeline Pineda Robins Reyes Kurt Abbott Erick Joel Ocampo

La Ceiba, Atlntida, Honduras, C.A. 10 de octubre de 2011


Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se ofrece una visin de los aspectos bsicos de algunas de las herramientas administrativas para el control de la calidad, ya que a travs de ellas se obtiene informacin acerca de cmo est funcionando un sistema determinado, de forma cualitativa, por lo que su planificacin debe de estar elaborada de una forma eficaz y eficiente, para as poder corregir los problemas que obstruyan dicho proceso. Con ellos se pretende, de manera prctica, explicar la forma de utilizar las herramientas administrativas de la calidad en la solucin de problemas, para la planeacin de acciones que permitan el control de los procesos y la creacin de sistemas de indicadores que midan los rendimientos de las actividades cotidianas y/o de trabajo en una organizacin.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

OBJETIVOS
General: Describir algunas de las herramientas administrativas o de gestin para el control de la calidad, enumerando e identificando cada una de las fases as como los pasos que hay que seguir para desarrollarlas, y la forma en cmo contribuyen grandemente, a la funcin de liderazgo de la calidad en cualquier organizacin.

Especficos: Definir cinco herramientas administrativas para el control de la calidad y proporcionar los pasos a seguir para la construccin de cada una de ellas. Formular ejemplos, relacionados con nuestro campus universitario, que ayuden a comprender cmo se estructuran cada una de las herramientas de gestin para el control de la calidad utilizadas por el grupo. Mencionar algunas de las diferencias que existen entre cada una de las herramientas, cuando y como hacer uso de ellas, y las ventajas que ofrecen en la toma de decisiones.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD


Las siete herramientas administrativas sirven para apoyar la funcin de liderazgo de la calidad, mientras que las siete herramientas bsicas se usan ms en problemas operativos. Las siete herramientas administrativas son: diagrama de afinidad o mtodo KJ, diagrama de relaciones, diagrama de rbol, diagrama matricial o de matriz, matriz de anlisis de datos (portafolios), grfica de programacin de decisiones de proceso y diagrama de flechas. Estas herramientas son de tipo cualitativo, y ms complejas de utilizar que las bsicas. Consisten en las siguientes tres fases: Primera fase: Identificar el problema del producto o proceso. Diagramas de afinidad y grficos de interrelaciones. Segunda fase: Determinar la accin necesaria para solucionar el problema del producto o del proceso, descubiertos en la primera fase. Diagrama de rbol, diagrama matriz y matriz anlisis de datos (portafolio). Tercera fase: En esta etapa se desarrollan una secuencia de tiempos y planes contingentes para las acciones desarrolladas en la segunda fase. Comprende el anlisis del cuadro del programa de decisin del proceso y diagrama de flechas. Tienen dos requisitos: La creacin del valor agregado para la satisfaccin del cliente. La prevencin en lugar de la correccin de todas las operaciones.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Diagrama de Afinidad
Creado por Kawakita Jiro, el diagrama de afinidad es una forma de organizar la informacin reunida en las sesiones de lluvia de ideas. Est diseado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre reas que se encuentran en un estado de desorganizacin. Este ayuda a agrupar aquellos elementos que estn relacionados de forma natural. Como resultado cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un diagrama de afinidad produce un consenso por medio de la clasificacin que hace el equipo en lugar de una discusin. Su objetivo es generar, organizar y consolidar una extensa y desorganizada cantidad de informacin verbal (hechos, opiniones, intuicin y experiencias); todo esto referente a un problema del producto o proceso. Utilidades: Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso. Derriba barreras de comunicacin y promueve conexiones no tradicionales entre ideas y asuntos. Promueve la apropiacin de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introduccin detallada de contribuciones como los resultados generales. Ventajas: Se pretende abordar un problema de manera directa. Se quiere organizar un conjunto amplio de datos. El tema sobre el que se quiere trabajar es confuso.

Construccin: Comienza con la identificacin de un problema y con los miembros adecuados de un equipo. Pasos: 1. Seleccionar un miembro del equipo que sea lder. 2. El lder escribe una pregunta sobre un problema del producto o proceso. 3. Exhortar a pensar individualmente y discutir como equipo el problema presentado, colocando la informacin en tarjetas. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


4. Colocar todas las tarjetas sobre una mesa de trabajo sin ningn orden. 5. Todos los miembros del equipo mueven las tarjetas formando pilas, que dentro de las mismas se tenga relacin. 6. Se selecciona de cada pila una tarjeta que resuma la informacin de la misma, convirtindose dicha tarjeta en la cabecera de la pila. Si no hay ninguna, el lder la prepara. 7. El lder transfiere la informacin de las tarjetas a la pizarra y traza un crculo alrededor de cada pila, conectndolas entre s mediante lneas.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Diagrama de Interrelaciones
Permite identificar las conexiones lgicas y secuenciales entre el problema de un producto o proceso y las ideas relacionadas con el mismo. El grupo genera muchas ideas referentes al problema, luego identifica los patrones entre las ideas generadas. Ayuda a solucionar problemas, ya que muestra las variables que intervienen en ellos y como estn interrelacionadas. Adems, seala como una variable afecta a otras, identifica las causas races y las distingue de los efectos de los problemas. Puede utilizar como punto de partida la informacin generada en el diagrama de afinidad requiere que el equipo de trabajo conozca a fondo el problema a analizar. La diferencia entre el diagrama de afinidad y el de interrelaciones es que el primero requiere un proceso ms creativo y el segundo un proceso lgico. Con el uso de esta herramienta se busca identificar la causa raz de un problema e identificar claramente la relacin de las causas con sus efectos y determinar un camino de accin a seguir para alcanzar algn objetivo. Esta forma no presenta ninguna restriccin formal. Su nica regla es disponer los factores interrelacionados de forma que el diagrama resulte claro y armnico. Su utilizacin est especialmente indicada cuando el problema o la situacin representada constan de varios efectos u objetivos principales y de igual importancia. Su construccin consiste en los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. La gerencia identifica un problema del producto o del proceso. La gerencia identifica un equipo apropiado para dar una solucin. Los miembros del equipo eligen un lder, el cual escribir el problema. El enunciado del problema colocado en el centro trazando una lnea circular doble alrededor de l. 5. Si el enunciado del problema se extrajo del diagrama de afinidad deben ordenar las tarjetas de modo que estn ms cerca las que tengan relacin. 6. Cuando la punta de la flecha est apuntando hacia la tarjeta ser el efecto, lejos de ella ser la causa. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


7. Contar para cada tarjeta el nmero de flechas lejos y apuntando hacia ella. Colocar ambas cuentas encima de la tarjeta 8. Identificar el factor clave de causa y efecto. 9. Analizar el diagrama.

Interpretacin del Diagrama de Interrelaciones: Dado que el diagrama no est restringido a una estructura especfica, en ocasiones resulta muy difcil interpretarlo debido a la gran cantidad de flechas, en estos casos se utiliza la matriz de entrada y salida, con la que se evita el problema de estar siguiendo lneas, pues en un cuadro se explica el diagrama. Se trata de otra forma ms clara de presentacin. Al final se suman el total de entradas y de salidas, as se determinan las causas races (mayor nmeros de salidas) y los efectos (menor nmeros de salidas). Una caracterstica funcional o un valor para un cliente son representados por un crculo. Una flecha que sale de un crculo indica un efecto. Una caracterstica funcional o un valor que tenga un mayor nmero de salidas ser la causa principal y aquella que tenga un mayor nmero de entradas y pocas salidas ser el efecto principal.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Diagrama de Matriz
Al ver el diagrama de afinidad y el diagrama de relaciones nos damos cuenta de que, a pesar de ser ambos de gran ayuda en la bsqueda de soluciones, es necesario presentar la informacin en una forma ms fcil de comprender y que muestre la fuerza de las relaciones existentes. Estas necesidades se eliminan usando la matriz de relaciones, que tiene un formato sencillo adems asigna un peso a las relaciones, determinando as cuales son las de mayor impacto. Son muy empleadas dado que sirven para ordenar grandes cantidades de datos relacionados con dos o ms problemas de productos o de procesos facilitando la identificacin de la relacin que pueda existir entre los factores de dicho problema, debido a que son esquemas que permiten relacionar, mediante un sistema de columnas e hileras, los diferentes elementos o factores del problema que se analiza. El anlisis se realiza con el propsito de identificar las acciones ms convenientes a tomar para solucionar el caso en estudio. Esta matriz es un mtodo grfico que facilita la informacin entre una cantidad de elementos. Para su elaboracin partimos de dos conjuntos y colocamos cada uno en los vectores de la matriz. La interseccin entre los elementos de ambos conjuntos es la relacin entre ellos. El tipo de relacin se representa colocando un smbolo en la interseccin. El smbolo ser diferente dependiendo de s la relacin es fuerte, mediana, o dbil. Tambin debemos tomar en cuenta que la relacin puede ser de causa efecto, de responsabilidad o un efecto negativo. Como se tienen todas las relaciones, debe asignarse un peso numrico a cada una de ellas, para obtener los totales por columnas. Los ms altos son los pocos vitales o las actividades de mayor impacto. Existe una gran cantidad de matrices, pero todas poseen la misma estructura bsica, solo varan dependiendo del nmero de elemento que se estn analizando. Los formatos estndar son los tipos: L, T, X. Tambin estn otros como los diagramas matriciales A, C y Y. Las matrices se utilizan con frecuencia en el despliegue de la funcin de calidad y en la administracin por directrices . Las caractersticas principales; que nos ayudarn a comprender su naturaleza (diagrama matricial), son: Pensamiento multidimensional: Establece relaciones entre diferentes tipos de factores, conjugando mltiples dimensiones o vas de anlisis en el estudio a desarrollar. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Gua en la priorizacin: Permite identificar los factores principales y ms relevantes del tema en estudio. Claridad: El Diagrama Matricial presenta gran cantidad de informacin sobre situaciones complejas de forma clara y concisa.

A continuacin se presentan los conceptos fundamentales que hay que manejar al hablar de un diagrama matricial: Factor: Elemento que distingue cada una de las partes de un producto, servicio, proceso, etc. Tipo: Conjunto de factores agrupables segn una caracterstica comn.

Su construccin consiste en los siguientes pasos: Paso 1: Clarificar el objetivo de la construccin del Diagrama Matricial. En primer lugar es necesario clarificar el objetivo del estudio a realizar, para poder identificar los tipos de factores que deben intervenir en su anlisis. Denominamos Tipo a un conjunto de factores que tienen una caracterstica comn para su agrupacin (Ej.: Tipo A: caractersticas de un producto. Tipo B: necesidades de los clientes. Tipo C: causas de un efecto, etc.). El nmero de tipos implicados ser dos, tres o como mximo cuatro. Paso 2: Determinar el Diagrama Matricial a utilizar. En funcin del resultado del paso anterior (nmero de tipos de factores implicados en el estudio) se elige el tipo de Diagrama Matricial adecuado, entre los cuales tenemos los siguientes modelos: Diagrama Matricial en "L": Es el Diagrama Matricial bsico, se utiliza para representar relaciones entre dos tipos distintos (A, B) mediante una disposicin en filas y columnas. Ejemplo: Relaciones entre efectos y causas, relaciones entre necesidades del cliente y caractersticas de un producto o servicio, etc.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Diagrama Matricial en "A: Este modelo de diagrama es un caso particular del Diagrama Matricial en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre los factores que componen un tipo determinado (A).

Diagrama Matricial en "T": Es la combinacin de dos Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos de factores distintos (A, B y C) agrupndolos de la siguiente forma: Relaciones entre el tipo A y el tipo B. Relaciones entre el tipo A y el tipo C.

Ejemplo: Relaciones entre necesidades de los clientes y caractersticas del servicio y entre necesidades de los clientes y caractersticas del servicio de la competencia. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Diagrama Matricial en "Y": Es la combinacin de tres Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (A, B y C) agrupndolos de la siguiente forma: Relaciones entre el tipo A y el tipo B. Relaciones entre el tipo B y el tipo C. Relaciones entre el tipo C y el tipo A.

Ejemplo: Relaciones entre: Distintos defectos y sus causas, estas causas y los procesos de produccin, y por ltimo los procesos y los defectos encontrados.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Diagrama Matricial en "X": Es la combinacin de cuatro Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre cuatro tipos diferentes (A, B, C y D) agrupndolos de la siguiente forma: Relaciones entre el tipo A y el tipo B. Relaciones entre el tipo B y el tipo C. Relaciones entre el tipo C y el tipo D. Relaciones entre el tipo D y el tipo A.

Las aplicaciones de este tipo de diagrama en la prctica son muy limitadas y un ejemplo de aplicacin podra ser el anlisis de relaciones, en los sistemas electrnicos de proceso de datos, entre las funciones de gestin, acciones de gestin, datos de entrada y datos de salida.

Diagrama Matricial en "C": Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (A, B y C), teniendo en consideracin tres puntos de vista simultneamente. Este tipo de diagrama presenta dificultades, tanto a nivel grfico, como a nivel conceptual. Ejemplo: Relaciones entre necesidades de los clientes, caractersticas del producto y mensajes publicitarios.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Paso 3: Identificar los factores correspondientes a cada uno de los tipos que estn implicados en el estudio. La identificacin de los factores integrantes de cada tipo no tiene una metodologa definida ya que pueden ser de muy diversas clases. En general, es necesario el uso de otra herramienta para desarrollar este paso, como por ejemplo: Anlisis sobre Diagramas de Flujo. Tormenta de Ideas. Diagramas de rbol. Encuestas. Estudios de Mercado. Lista o informacin ya existente.

La eleccin de la ms idnea depender de la naturaleza del tipo de factores a identificar. Paso 4: Dibujar el Diagrama Matricial. El diagrama se dibujar segn el modelo elegido, y en analoga a la secuencia que se detalla a continuacin para el diagrama en "L". a) Establecer qu tipo debe ser representado en las filas y cual en las columnas. Para otros tipos de diagramas se tendrn en cuenta las agrupaciones dos a dos que deben ser realizadas. b) Dibujar tantas filas y columnas como factores tengan los tipos correspondientes, aadiendo un espacio para la rotulacin de cada tipo.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


c) Rotular la notacin o ttulo correspondiente a cada tipo. d) Rotular los factores pertenecientes a cada tipo en las filas y columnas. Los rtulos sern claros y autoexplicativos, ejemplo:

Paso 5:

Identificar y marcar las relaciones entre los factores de ambos tipos. a) Se toma el primer elemento de las filas y se repasa cada uno de los elementos de las columnas, identificando todos los que estn relacionados con aqul. b) Se determina la intensidad de la relacin mediante datos existentes o el juicio de expertos en el tema estudiado. Se manejarn escalas con un mnimo de dos niveles de intensidad y un mximo de cuatro. Las ms usuales son:

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


c) Dibujar el smbolo correspondiente a la intensidad en la casilla de interseccin entre la fila y la columna de los elementos relacionados. Ejemplo:

d) Repetir este proceso para los elementos de las filas segunda, tercera, etc. Ejemplo:

Paso 6: Rotular el Diagrama y aadir la informacin relevante. El diagrama debe "hablar por s mismo", por tanto se incluir toda la informacin relevante para su interpretacin. Como mnimo: Ttulo explicativo sobre las relaciones representadas. Breve explicacin de cmo han sido establecidas. Leyenda del significado de los smbolos utilizados.

Ejemplo: Intensidad de las relaciones entre los defectos y modelos de radio Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Intensidad de la relacin = Frecuencia de aparicin del defecto Las evaluaciones de este ejemplo se basan en los datos de todas las reparaciones efectuadas en el taller de reparacin XXX en un mes. Interpretacin: Un Diagrama Matricial proporciona informacin sobre la existencia e intensidad de las relaciones entre diversos aspectos relacionados con un tema en estudio. Esta informacin da una visin global muy completa sobre dicho tema, y permite tener en cuenta las implicaciones derivadas de la accin sobre cualquiera de los elementos implicados en el mismo. Utilizacin: Debido a las caractersticas principales del Diagrama Matricial su construccin es til cuando: Es necesario recoger en un estudio, diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Se requiere informacin simultnea sobre relaciones de factores implicados en dicho tema.

Como consecuencia de los dos puntos anteriores se puede decir que es una herramienta til para cualquier accin de planificacin. Utilizacin en las fases de un proceso de solucin de problemas: El Diagrama Matricial es de utilidad en diferentes puntos de dicho proceso: En la fase de identificacin de oportunidades de mejora (identificacin de proyectos) y en la planificacin de desarrollo de las mismas. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Durante la fase de diagnstico en el anlisis de sntomas y en la bsqueda de causas. Durante la fase de solucin para la evaluacin de alternativas de soluciones, y en la identificacin y anlisis de puntos de resistencia al cambio.

Utilizacin en las fases de un proceso de planificacin avanzada de la calidad: El Diagrama Matricial es de gran utilidad para este proceso ya que en l deben tenerse en cuenta al menos: Las relaciones entre las necesidades de los clientes y las caractersticas del producto o servicio. Las relaciones entre las caractersticas del producto o servicio entre s. Las relaciones entre las caractersticas del producto o servicio propio y las de los competidores. Las relaciones entre las caractersticas del producto o servicio y las caractersticas del proceso correspondiente a su produccin o prestacin. Las relaciones entre las caractersticas de un proceso y las caractersticas que definen su plan de control.

Esta herramienta es muy til para: Evaluacin de posibles soluciones. Priorizacin de causas. Diseo de soluciones y controles. La herramienta es muy til para: Identificacin de problemas. Identificacin de proyectos. Anlisis de sntomas. Tratamiento de la resistencia al cambio. Definicin de equipos.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Diagrama de Matriz (L) Matriz de Planificacin: Baos en mal estado

Necesidades del cliente (Alumnos)


Limpieza Que no cuente con malos olores Resistente Buen Funcionamiento Esttica

Caractersticas del diseo del bao


Material impermeable, inoxidable Fortaleza en la base Acabado liso que facilite la limpieza Buen funcionamiento del sistema interno

Muy Fuerte Fuerte


Dbil

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Matriz Anlisis de Datos (Diagrama de Portafolios)
Ayuda a revelar las interrelaciones entre dos o ms filas respecto a las caractersticas (conocidas como dimensiones) de la calidad del producto o del proceso. La Matriz Anlisis de Datos es tambin conocida como Matriz de Priorizacin, ya que en ella se identifican las actividades prioritarias, o sea que, deben resolverse inmediatamente, tomando como base un determinado criterio. Se parece a una matriz de relacin donde se identifica cuales son las actividades de mayor impacto. La diferencia es que la matriz de Priorizacin utiliza como base un criterio (recurso financiero, costo, tiempo, etc.) para encontrar dichas actividades; en cambio la matriz de relacin las encuentra con base en relaciones causales. La matriz de Priorizacin es de gran ayuda, ya que determina la secuencia de pasos a seguir y tambin la asignacin de recursos limitados. En la elaboracin de esta matriz, se parte del conjunto de elementos y del criterio de priorizacin, se contina determinando la importancia relativa de cada problema, comparando cada elemento con todos los dems y dndole un peso. Al final, se suma el total de renglones y el nmero ms alto es el problema con mayor impacto, segn el criterio tomado para evaluar. Debemos tomar en cuenta que la matriz es solo un auxiliar en la toma de decisiones, por lo tanto, no debemos basarnos ciegamente en ella. Si los resultados no parecen lgicos, puede volverse a desarrollar. Por otro lado ayuda a reducir el nmero de elementos iniciales, dejando los ms importantes. Desarrollar esta matriz implica la determinacin de: a) Los criterios para evaluar. b) El peso de cada criterio. c) La forma de calificar. Pasos para realizar su construccin: 1. Decidir el problema que se va a resolver. 2. Identificar las caractersticas (dimensiones) del producto o proceso. 3. Establecer las definiciones operativas para las caractersticas de la calidad. 4. Identificar las filas en estudio claramente definidos. 5. Describir una fila ideal respecto a las caractersticas (dimensiones) de la calidad que se estudian. 6. Preparar un instrumento de recoleccin de datos. 7. Situar los datos obtenidos en el diagrama matriz. Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


8. Construir el diagrama con la informacin de la caracterstica de calidad de cada fila y analizarla.

Caractersticas de un Excelente Equipamiento en las Aulas de Clase en la UNICAH, Campus San Isidro

Bajo

Instalacin de reloj

Mantenimiento preventivo de los aires acondicionados Buena iluminacin Aseo diario de las aulas

ESFUERZO
Asientos ms cmodos

Pizarra electrnica

Aire acondicionado y proyector

Alto

Mayor cantidad de ventanas

Ventiladores

Bajo

BENEFICIO

Alto

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Diagrama de rbol
El diagrama rbol parte de un objetivo principal y consiste en encontrar los medios necesarios para alcanzarlos siguiendo una secuencia lgica. Se busca encontrar el modo ms apropiado y efectivo desplegando el objetivo principal en subobjetivos, todo esto en un formato ordenado que va de lo general a lo especfico. El objetivo principal puede tomarse de algn encabezado o nombre del diagrama de afinidad o la causa central de un diagrama de relaciones. A partir del cual se desglosan los subobjetivos tratando de alcanzar el mayor grado de detalles posible. El trabajo se realiza en equipo, el cual debe conocer a fondo el problema o situacin analizado siguiendo un proceso lgico. La elaboracin del diagrama puede hacerse por asociacin, por lluvia de ideas y un diagrama de afinidad, o lluvia de ideas y un diagrama causa efecto. Cualquier mtodo usado parte de la definicin del objetivo bsico. En s, la diferencia radica en la forma de determinar los medios. Cundo se realiza por asociacin, los medios se definen haciendo la pregunta Qu hacer? y Cmo lograrlo? La respuesta a la primera pregunta es el objetivo y la de la segunda, es el medio. El uso de este diagrama es recomendable cuando no es posible estructurar la secuencia de los medios mentalmente y es necesario hacerlo por escrito para comprenderlo mejor y no dejar pasar ningn detalle, as como para verificar si los medios son factibles o no. En estadstica Thomas Bayes desarroll un concepto til al calcular ciertas probabilidades valindose del diagrama de rbol; para medir la posibilidad o probabilidad de ocurrencia de eventos futuros. La principal ventaja de utilizar el diagrama sistemtico es que permite visualizar y enfocar de manera clara y detallada las metas, submetas, as como los procesos y medios que se requieren para lograrlas, tambin determina las causas de un problema y origina un plan que solucione el problema determinado con los medios ms efectivos para alcanzar un objetivo.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


Construccin: 1) La administracin selecciona un problema. 2) Se forma el equipo para estudiar el problema. Se elige un lder para coordinar las actividades. 3) Los miembros del equipo tienen una sesin de tormenta de ideas para comprender el problema. diagrama de afinidad y diagrfico de interrelaciones. 4) El equipo construye el diagrama sistemtico. a) Colocando la tarjeta del problema en el lado izquierdo del rea de trabajo. b) Encontrando las ideas relacionadas ms de cerca con el problema haciendo preguntas como: i. ------debe suceder para lograr------- ii. -----------------causa que--------------- c) Colocando las ideas del paso b a la derecha del problema en forma de diagrama de rbol. se tiene que tomar en cuenta la consideracin cuidadosa de los medios hacia un objetivo o las causas con un efecto. 5) Se estudia el diagrama sistemtico para encontrar temas de accin que resolvern el problema.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad

CONCLUSIONES
Las Herramientas Administrativas para el Control de la Calidad y cada una de sus fases, nos proporcionan un medio para poder tomar las mejores decisiones en una empresa, y an ms los ingenieros industriales deben de conocerlas ya que estn llamados a darle solucin a los problemas, en cualquiera que sea el campo en el cual desempeen un trabajo. Es de suma importancia conocer un poco como estn estructuradas cada una de las herramientas y los pasos que se deben de seguir para poder desarrollarlas, ya que esta informacin de carcter general nos ayudar a comprender cmo identificar problemas, para darles solucin. Varias de estas herramientas se realizan con la participacin de cada uno de los empleados de una organizacin, convirtindolos de esta manera, en un factor importante en el proceso de toma de decisiones y partcipes de los logros de la misma.

Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad Bibliografa


Calidad Total para Competir (Captulo VII) http://virtual.ucla.edu.ve/ciencias/8733/archivos/VIII.pdf Las Siete Nuevas Herramientas Administrativas Condensado de: Administrar para la Calidad Gutirrez, Mario Limusa Noriega Editores, 1992 http://www.geocities.com/eureka/office/4595/herramientas.html Diagrama de Relaciones Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad (FUNDIBEQ) http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_relaci ones.pdf Herramientas Administrativa de la Calidad http://www.monografias.com/trabajos13/genecal/genecal.shtml Diagrama de rbol http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_arbol. pdf Gestin de la Calidad Herramientas Estadsticas de la Calidad Maestra Administracin de Empresas (UNICAH) Promocin XIX http://es.geocities.com/angelcontrerasna/seminario/kai015.html Diagrama de Flechas Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flecha s.pdf Diagrama de Afinidad Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad Aplicacin de la Calidad

Herramientas Administrativas de la Calidad


http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_afinid ad.pdf Diagrama Matricial Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_matricial. pdf Herramientas Administrativas de la Calidad http://xa.yimg.com/kq/groups/24790741/1967054477/name/7+Herramien tas+administrativas+de+la+calidad+-+Equipo+%23+6.pdf 7 Herramientas Administrativas http://es.scribd.com/doc/16722512/7-HERRAMIENTASADMINISTRATIVAS

Aplicacin de la Calidad

You might also like