You are on page 1of 10

ESCUELA PREPARATORIA PUJILTIC CLAVE: 07EBH0083E TURNO: MATUTINO SAN FRANCISCO PUJILTIC, CHIAPAS

QUMICA EN EL ENTORNO
MATERIA Y ENERGA
Q.F.B. EDER JONATN GORDILLO GONZLEZ

Ley de la conservacin de la materia Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) Qumico francs, basndose en una serie de experimentos demostr que en una reaccin qumica la cantidad de masa es la misma antes y despus de la reaccin y como conclusin enuncio la ley que lleva su nombre y dice as: La masa no se crea ni se destruye solamente se transforma

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

1.- MATERIA Tradicionalmente se ha definido a la materia como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, a partir de la teora relativista de Einstein, desarrollada a principios del siglo XX, se sabe que materia es el conjunto de propiedades que integran al universo y existe bajo cuatro formas inseparables que son: masa, energa, espacio y el tiempo. Ninguna de las cuatro formas se encuentra separada de las otras tres. Masa: Es una propiedad de la materia que se caracteriza por presentarse en forma de partculas, esta propiedad se identifica porque posee inercia y por tener la propiedad de presentar peso cuando se le sujeta a la aceleracin de la gravedad. Energa: Es la propiedad en virtud de la cual se puede producir cambios (Trabajo). Espacio: Se le caracteriza por su gran capacidad fsica que van ms all del alcance de los instrumentos pticos ms poderosos. Por muchos aos se le relaciono con tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Sin embargo investigaciones recientes relacionan al espacio con el tiempo. Tiempo: Es una variable que sirve para medir los procesos peridicos entre las interrelaciones de espacio, masa y energa.

1.1 - Los cambios que experimenta la masa pueden clasificarse dentro de dos amplias categoras: Cambios fsicos (Fenmenos fsicos): Son aquellos en los cuales no se altera la naturaleza qumica fundamental de la masa. La congelacin y la vaporizacin del agua son ejemplos de cambios fsicos. Ya que el agua lquida, solida y el vapor de agua tienen la misma composicin qumica (dos tomos de H y uno de O2) Cambios qumicos (Fenmenos qumicos): Tambin llamadas reacciones qumicas, en estos cambios la naturaleza qumica fundamental de la materia (masa) es alterada. La conversin del agua a gas hidrogeno y gas oxigeno es un claro ejemplo.

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

1.2 - Estados de agregacin de la materia y sus caractersticas Muchas sustancias pueden existir en ms de un estado: solido, liquido, gaseoso o geles. El estado de la materia depende de la temperatura y en algunos casos de la presin. Estado slido: Un slido es rgido, tienen una forma definida con suficiente fuerza mecnica como para resistir cambios en su forma. Casi todos los salidos se encuentran como cristales, existe una gran fuerza de atraccin entre las partculas que lo forman (cohesin); y como consecuencia los espacios intermoleculares son muy pequeos. Estado lquido: Un lquido est formado por molculas que estn en movimiento constante y desordenado. No existe micha cohesin como en un slido y adquiere la forma del recipiente que lo contiene. Se puede decir que el estado liquido es el estado intermedio entre solido y el gaseoso. Estado gaseoso: Los gases se caracterizan por no tener forma ni volumen propio, adquieren el volumen que se les presenta, se pueden comprimir. Los espacios intermoleculares son muy grandes porque las fuerzas de cohesin son casi nulas. Las fuerzas de repulsin son mayores que las de atraccin. Tienen mucha energa cintica y presentan movimiento desordenado (catico) y contino. 1.3 - Cambios de estado (fase) de la materia En ciertas condiciones de temperatura y presin algunas sustancias cambian de estado, provocando que las molculas se acerquen o se alejen. Fusin: Es el paso del estado slido a liquido por el aumento de temperatura. Solidificacin: Es el cambio del estado liquido al solido por sustraccin de calor (disminucin de temperatura). Evaporacin: Es el cambio del estado liquido a gaseoso (o vapor) por incremento de temperatura. Condensacin: Es el retorno de un vapor al estado liquido, por disminucin de la temperatura. Licuefaccin: Paso de una sustancia del estado gaseoso al liquido por disminucin de la temperatura, o por aumento de la presin. Sublimacin: Es el paso de una sustancia del estado slido al estado gaseoso (o viceversa) sin pasar por el estado liquido, ocasionado por una variacin de temperatura.
3

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

1.4 - Propiedades generales y especficas de la materia Propiedades generales o extensivas: Este tipo de propiedades se presenta en todo cuerpo o partcula que tenga masa. Las propiedades generales ni pueden ser utilizadas para diferenciar una sustancia de otra. Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo; bsicamente se mide en unidades que implica tres dimensiones alto, ancho y profundidad. Las unidades cm3, m3 y lt. Peso: Es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos o en forma ms general, es la fuerza de atraccin entre dos cuerpos. Inercia: Es la resistencia que presentan las partculas para modificar su estado de reposo o de movimiento. A mayor masa mayor inercia y a menor masa menor inercia. Porosidad: Son los espacios o huecos que todos los cuerpos presentan. La magnitud de esos espacios determina que la sustancia sea liquida, solida o gaseoso. Impenetrabilidad: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Divisibilidad: Todos los cuerpos se pueden dividir en partculas ms pequeas. Elasticidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de recuperar su forma original, tan pronto desaparece la fuerza que produjo la deformacin, hasta cierto punto llamado Limite de elasticidad Propiedades especificas o intensivas: Son aquellas propiedades que sirven para diferenciar una sustancia de las dems.

Estas pueden ser de dos clases: 1. Propiedades especificas fsicas 2. Propiedades especificas qumicas

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

El valor cuantitativo de cada una de estas propiedades especficamente pertenece a una sustancia o cuando ms a un contado numero de ellas, por esto, con el dato de una propiedad especfica podemos identificar a las sustancias. 1.- Propiedades especficas fsicas Densidad: Es la cantidad de masa que se encuentra ocupando un determinado volumen. d = m/v Punto de Ebullicin: Es la temperatura a la cual un liquido empieza a hervir* Punto de Fusin: Es la temperatura a la cual empieza a pasar un slido al estado liquido. Peso Especifico: (Llamada tambin densidad relativa). Es un nmero que designa la relacin entre la densidad de un cuerpo y la densidad del agua. Espectro de Absorcin: Es el producido por un rayo luminoso que atraviesa una sustancia antes de ser dispersado. Conductividad elctrica: Es la propiedad de conducir un flujo de corriente elctrica. Coeficiente de solubilidad: Para una sustancia es la mxima cantidad de sta (expresada en gramos) que se pueden disolver en 100 ml de solvente. ndice de refraccin: Es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogneo. 2.- Propiedades especificas qumicas Oxidacin: Es la reaccin qumica en la cual el oxigeno se combina con otro elemento para formar xidos. Combustibilidad: Proceso por el cual una sustancia (combustible) se oxida rpidamente, emitiendo luz y calor. Catlisis: Modificacin de la velocidad de una reaccin qumica debido a la presencia de un cuerpo adicional llamado catalizador, que toma parte en la reaccin, pero al final de la misma aparece inalterado. Electronegatividad: Es la fuerza o tendencia que tiene un tomo para atraer electrones hacia s mismo. Afinidad electrnica: Es la energa que se libera cuando se agrega un electrn a un tomo neutro. Acidez: Es la capacidad que tiene una sustancia de poder donar o ceder protones Basicidad: Es la capacidad de una sustancia de aceptar protones.

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

1.5- Composicin de la materia en elementos, mezclas y compuestos Bsicamente las sustancias que nos rodean, las podemos encontrar en forma de elementos, compuestos o mezclas. Elementos: Estn formados por tomos del mismo tipo y que no pueden dividirse qumicamente en otras formas ms sencillas. Eje. Oxigeno, azufre, cobre, fierro Compuestos: Estn formados por tomos de dos o ms elementos distintos, unidos qumicamente, en proporciones definidas. Los compuestos se separan en elementos nicamente por procesos qumicos. Mezcla: Se llama mezcla a la unin de tipo fsico de dos o ms sustancias y que presentan las siguientes caractersticas: 1. Las sustancias que intervienen (llamadas componentes) pueden participar en cualquier proporcin. 2. Las propiedades de los componentes no se pierden al efectuarse la mezcla. 3. Se pueden separar los componentes por medio de mtodos fsicos. 1.6- Mtodos de separacin de mezclas Entre los principales mtodos fsicos que sirven para separar los componentes de una mezcla son: Decantacin: Cuando un slido insoluble en un liquido se sedimenta, entonces, se ladea (deladea) el recipiente para escurrir el liquido, separndolo as del slido. Tambin es til para separar un lquido de alta densidad de otro lquido de baja densidad, con la condicin que no sea miscible entre s (aceite y agua). Filtracin: Cuando un slido insoluble (que no sedimenta) y un liquido se encuentran mezclados, se pueden separar por medio de un cuerpo poroso que permita nicamente el paso del liquido, quedando atrapado el slido. Centrifugacin: Es un procedimiento mecnico que obedece a la fuerza centrifuga que se emplea para separar slidos suspendidos. La suspensin se coloca en tubos especiales que al hacerlos girar a gran velocidad en una centrifuga, se logra que las partculas solidas precipiten, permitiendo que el lquido pueda separarse de la parte superior.
6

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

Destilacin: Se usa para separar lquidos o la parte liquida de una mezcla. Este mtodo se basa en el hecho de que cada sustancia tiene un punto de ebullicin determinado. Se calienta la mezcla hasta que empiece a hervir uno de los componentes, el cual se evapora y posteriormente por una condensacin se recoge en estado liquido. Evaporacin: Es una forma de separar un slido disuelto en un liquido. Calentando la mezcla se permitir que se evapore el lquido as quedando el slido como producto final. Cristalizacin: Se emplea cuando un slido (generalmente orgnico), se encuentra disuelto en un lquido. Se puede lograr que el slido precipite en forma de cristales despus de haber dejado en reposo la mezcla durante un periodo de tiempo, dejando que el lquido se evapore de forma natural y as quedando solo el precipitado cristalino. (Se puede emplear evaporacin para disminuir el tiempo). Solubilidad: Cuando dos o ms slidos se encuentran mezclados entre s, se puede separar utilizando una sustancia liquida que permita disolver nicamente a uno de los componentes. Cromatografa: Es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas. Existen diferentes tipos de cromatografa. Hay ocasiones en las cuales un mtodo no es suficiente para la separacin de los componentes de la mezcla.

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

2.- Energa James Prescott Joule (1818 - 1889). Fsico britnico, invento un mecanismo para medir la perdida de energa por friccin, observo que antes y despus del experimento la energa resulta siempre la misma. De lo anterior se enuncia la siguiente ley La energa no se crea ni se destruye solamente se puede transformar de una clase a otra de tal manera que la suma total siempre permanece constante La energa es uno de los conceptos ms importantes en la actualidad; con este concepto se puede relacionar muchos otros. En la vida diaria, por ejemplo, comprar alimentos que proporcionan energa para efectuar ejercicios fsicos. Un hombre puede levantar un bulto a determinada altura debido a la energa que obtuvo de los alimentos; as mismo, una mismo una mquina de vapor consume una cantidad de combustible para poseer energa trmica, que a su vez se convertir en energa elctrica al pasar por los generadores. La energa es la propiedad de la materia capaz de producir cambios. Es un agente de transformacin. Tambin se le identifica como propiedad en virtud de la cual se puede producir trabajo. O en mecnica suele decirse que representa La capacidad de producir un trabajo La energa bsicamente se manifiesta en dos tipos que son: 1. Energa Cintica 2. Energa Potencial 2.1- La Energa Cintica es la energa que tiene una partcula debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad de la partcula, de acuerdo a la expresin matemtica:

= Energa cintica m = masa v = Velocidad del mvil

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

Basndose en la ecuacin, supongamos que queremos disponer en un proceso de una energa cintica alta. Tenemos dos opciones para conseguirlo, uno es aumentando la velocidad y el otro es aumentando la masa del cuerpo. Sin embargo, se puede observar que cualquier aumento en la velocidad es ms significativo e incrementa el valor de la energa cintica, porque en la expresin matemtica este valor aumenta en proporcin al cuadrado. 2.2- La Energa Potencial (Ep) es la energa almacenada en un cuerpo en funcin de su posicin (altura - reposo) o bien, debido a su condicin o naturaleza qumica. En otras palabras, podemos decir que un cuerpo situado a cierta altura posee energa, pues tiene la capacidad de realizar un trabajo al caer. los cuerpos tienen energa en virtud de la posicin que ocupan sobre la superficie de la tierra; en el caso de una roca situada en una posicin elevada respecto de la superficie de la tierra, si la colocamos a diferentes alturas o distancias respecto de la superficie, podemos calcular la energa potencial.

2.3- Diferentes manifestaciones de la energa La energa se manifiesta de muchas formas, entre las cuales tenemos: Energa Hidrulica: Es aquella que se obtiene por la cada de agua desde una determinada altura a un nivel inferior, con lo que se provoca el movimiento de la turbinas. Energa Nuclear: Es la que se libera durante la unin o desintegracin de ncleos atmicos. Energa Solar: Este tipo de energa se produce en el sol a travs de una serie de reacciones nucleares. Energa Qumica: Es la energa que se encuentra almacenada en un compuesto qumico y que se libera cuando se realiza una reaccin qumica. Energa Elctrica: Esta energa est relacionada con las cargas elctricas y que puede ser transformada a otro tipo de energa. La corriente elctrica corresponde a un flujo de cargas negativas. Energa Calorfica: Es aquella que se puede transmitir de un cuerpo a otro por una diferencia de temperatura.
9

QUMICA I

Q.F.B.EDER JONATN GORDILLO GLEZ.

Energa Sonora: Es la que se produce por la vibracin de algunos objetos. Energa luminosa: Es una forma de energa que es emitida por cuerpos luminosos. Ley de Einstein En 1905 Albert Einstein en su teora de la relatividad fusiona las leyes de la conservacin de la masa y de la energa en un solo principio que dice: El universo, la cantidad de masa-energa que se manifiesta en un determinado espacio-tiempo es constante. De manera que la masa y la energa no se crean ni se destruyen, pero existe una transformacin de una de la otra, como lo establece la ecuacin matemtica:

E = Energa (expresada en ergios) m = Masa (g) c = Velocidad de la luz (3X1010 cm/s2)

10

You might also like