You are on page 1of 13

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

1. Identificacin
1.1. De la Asignatura
Curso Acadmico Titulacin Nombre de la Asignatura Cdigo Curso Carcter N Grupos Crditos ECTS Estimacin del volumen de trabajo del alumno Organizacin Temporal/Temporalidad Idiomas en que se imparte Tipo de Enseanza 2013/2014 GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAOLAS LITERATURA HISPANOAMERICANA (I) 1279 SEGUNDO OBLIGATORIA 2 6 150 2 Cuatrimestre ESPAOL Presencial

1.2. Del profesorado: Equipo Docente

Coordinador de la asignatura SAGRARIO RUIZ BAOS Grupo: 1 y 2

rea/Departamento

LITERATURA ESPAOLA/ LITERATURA ESPAOLA, TEORA DE LA LITERATURA y LITERATURA COMPARADA

Categora Correo Electrnico / Pgina web / Tutora electrnica

PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD sagrario@um.es Tutora Electrnica: NO

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

Telfono, Horario y Lugar de atencin al alumnado

Duracin Segundo Cuatrimestre

Da Mircoles

Horario 09:00- 10:00

Lugar 868887113, Facultad de Letras B1.0.059

Segundo Cuatrimestre

Mircoles

14:00- 16:00

868887113, Facultad de Letras B1.0.059

Segundo Cuatrimestre

Viernes

13:00- 16:00

868887113, Facultad de Letras B1.0.059

2. Presentacin

Los objetivos que pretende esta asignatura son: por una parte, un acercamiento identitario a las claves histricas, culturales y estticas de la literatura hispanoamericana dentro del marco de la cultura hispana; y, por otra, aplicar instrumentos y tcnicas filolgicas para el estudio y anlisis de los textos ms significativos de su patrimonio cultural y literario. Con ella el alumnado adquirir una visin general de esta literatura desde sus inicios hasta finales del siglo XIX. Este amplio corpus limita la asignatura a una visin panormica y al estudio monogrfico de los textos y autores ms relevantes.

3. Condiciones de acceso a la asignatura


3.1 Incompatibilidades

3.2 Recomendaciones

4. Competencias
4.1 Competencias Transversales
Ser capaz de expresarse correctamente en espaol en su mbito disciplinar. [Transversal1] Ser capaz de gestionar la informacin y el conocimiento en su mbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas bsicas en TIC. [Transversal3] Considerar la tica y la integridad intelectual como valores esenciales de la prctica profesional. [Transversal4]

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5] Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto mbito profesional. [Transversal6] Desarrollar habilidades de iniciacin a la investigacin. [Transversal7]

4.2 Competencias de la asignatura y su relacin con las competencias de la titulacin


Competencia 2. CE9. Comprender las caractersticas y evolucin de los movimientos y tendencias literarias en espaol como manifestaciones de la actividad artstica y creativa en lengua espaola. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulacin. Competencia 3. CE10. Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los gneros literarios en lengua espaola en la construccin del pensamiento literario clsico y contemporneo. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulacin. Competencia 4. CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasin: repertorios bibliogrficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones crticas, traducciones y NTICS. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulacin.

5. Contenidos
Bloque 1: INTRODUCCIN GENERAL A LA CULTURA Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.
TEMA 1 reas culturales: unidad y diversidad. Hecho diferencial frente al eurocentrismo. TEMA 2 Periodizacin de la literatura hispanoamericana. TEMA 3 La literatura prehispnica y las culturas indgenas americanas. Lectura y comentario de textos.

Bloque 2: EL PERIODO COLONIAL (Siglos XVI-XVIII).


TEMA 1 Escritos sobre el descubrimiento y conquista de Amrica. Crnicas de Indias: Cristbal Coln, Bernal Daz del Castillo y Bartolom de las Casas. TEMA 2 El Inca Garcilaso y los Comentarios Reales. TEMA 3 El Barroco en Hispanoamrica. TEMA 4 La obra de Sor Juana Ins de la Cruz: prosa, lrica y teatro. Lectura y comentario de textos. TEMA 5 La Ilustracin americana y su literatura.

Bloque 3: EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA (Siglo XIX)


TEMA 1 La literatura de la Independencia. TEMA 2 Civilizacin y barbarie: Romanticismo y literatura. TEMA 3 Esteban de Echeverra y el Romanticismo en Hispanoamrica. El matadero. Lectura y comentario de textos.

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

TEMA 4 La novela romntica, realista y naturalista. Jorge Isaacs, Mara. Lectura y comentario de textos. TEMA 5 Las Tradiciones de Ricardo Palma. Lectura y comentario de textos. TEMA 6 La Literatura Gauchesca: El Facundo y el Martn Fierro.

Bloque 4: EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO


TEMA 1 Caracteres generales y generaciones modernistas. TEMA 2 Jos Mart. Lectura y comentario de textos. TEMA 3 Rubn Daro. Lectura y comentario de textos.

PRCTICAS
Prctica 1 Prctica 1. Lectura reflexiva, anlisis, comentario y debate de algn texto literario o artculo crtico respondiendo a una serie de cuestiones establecidas por la profesora: Grupos reducidos y global :Global Realizacin de tareas, comentarios y trabajos de forma paralela a la exposicin de temas. Entrega en fecha cerrada. La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otro documento u otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia. Tutoras: Las tutoras especializadas en grupo tendrn lugar en clase de acuerdo con la programacin semanal de la materia. Es obligatoria para todo el alumnado la asistencia a las mismas en el horario sealado por la profesora. Dichas tutoras servirn para resolver dudas sobre los contenidos explicados, suministrar posibles ampliaciones bibliogrficas y orientar en la realizacin de trabajos. Prctica 2 Prctica 2. Anlisis de material audiovisual y debate en clase: Grupos reducidos y global :Global Realizacin de tareas, comentarios y trabajos de forma paralela a la exposicin de temas. Entrega en fecha cerrada. Visionado y anlisis de adaptaciones cinematogrficas destacables de obras literarias, documentales y entrevistas a autores representativos de la literatura hispanoamericana contempornea. La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otro documento u otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia. Tutoras: Las tutoras especializadas en grupo tendrn lugar en clase de acuerdo con la programacin semanal de la materia. Es obligatoria para todo el alumnado la asistencia a las mismas en el horario sealado por la profesora. Dichas tutoras servirn para resolver dudas sobre los contenidos explicados, suministrar posibles ampliaciones bibliogrficas y orientar en la realizacin de trabajos. Prctica 3 Prctica 3. Anlisis de grabaciones y debate en clase: Grupos reducidos y global :Global Audicin comentada de obras narrativas o poticas y de planteamientos tericos sobre la creacin literaria a travs de grabaciones. Realizacin de tareas, comentarios y trabajos de forma paralela a la exposicin de temas. Entrega en fecha cerrada.

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otro documento u otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia. Tutoras: Tutoras especializadas en grupo tendrn lugar en clase de acuerdo con la programacin semanal de la materia. Es obligatoria para todo el alumnado la asistencia a las mismas en el horario sealado por la profesora. Dichas tutoras servirn para resolver dudas sobre los contenidos explicados, suministrar posibles ampliaciones bibliogrficas y orientar en la realizacin de trabajos. Prctica 4 Prctica 4: Lectura reflexiva, anlisis y comentario de obras literarias a travs de trabajos en grupos reducidos como va preparatoria para exposiciones orales individualizadas: Grupos reducidos y global :Global Realizacin de tareas, comentarios y trabajos de forma paralela a la exposicin de temas. Entrega en fecha cerrada. La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otro documento u otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia. Tutoras especializadas en grupo tendrn lugar en clase de acuerdo con la programacin semanal de la materia. Es obligatoria para todo el alumnado la asistencia a las mismas en el horario sealado por la profesora. Dichas tutoras servirn para resolver dudas sobre los contenidos explicados, suministrar posibles ampliaciones bibliogrficas y orientar en la realizacin de trabajos. Prctica 5 Prctica 5: Estudio, lectura reflexiva, anlisis y comentario de bibliografa relacionada con los contenidos de la asignatura: Grupos reducidos y global :Global Realizacin de tareas, comentarios y trabajos de forma paralela a la exposicin de temas. Entrega en fecha cerrada. La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otro documento u otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia. Tutoras especializadas en grupo tendrn lugar en clase de acuerdo con la programacin semanal de la materia. Es obligatoria para todo el alumnado la asistencia a las mismas en el horario sealado por la profesora. Dichas tutoras servirn para resolver dudas sobre los contenidos explicados, suministrar posibles ampliaciones bibliogrficas y orientar en la realizacin de trabajos. Prctica 6 Prctica 6: Asistencia a actividades formativas obligatorias (conferencias, seminarios, etc.) de carcter transversal en el horario que indique la profesora: Global :Global La profesora se reserva el derecho de modificar dicha prctica, en el caso de que encuentre otra actividad que se ajuste mejor a las necesidades coyunturales de la docencia.

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

6. Metodologa Docente

Actividad Metodologa Formativa Mediante el mtodo expositivo, las explicaciones tericas de la profesora han de servir como elemento motivador que presente sntesis globalizadoras en relacin a los distintos temas destacando aspectos cuya discusin crtica no puede darse por cerrada, clarificando conceptos, teoras o hiptesis de trabajo y ofreciendo informacin bibliogrfica pertinente. Estas explicaciones tericas cumplen la funcin de introduccin y gua para el alumnado. En ningn caso podrn considerarse como Clases magistrales participativas un compendio cerrado de conocimientos, ni se considerarn como un mero sustituto de los manuales y la bibliografa especfica. Se trata de suministrar informacin con el fin de motivar la reflexin crtica e individualizada por parte del alumnado, de plantear los problemas que el tema tratado suscita como cuestiones abiertas y, en definitiva, de presentar una exposicin en desarrollo y no unos resultados definitivos. Generalmente y para completar las exposiciones tericas se proyectarn pelculas, documentales y entrevistas a autores que hagan referencia a los temas expuestos.

Horas

Trabajo

Volumen de trabajo

Presenciales Autnomo

12

24

36

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

Actividad Metodologa Formativa La parte prctica de la asignatura centrar su actividad en los comentarios de textos tericos y de ficcin representativos, buscando que el alumnado desarrolle su capacidad crtica. Cada semana habr una clase prctica que consistir en la realizacin de un comentario de texto a corregir a la semana siguiente. En las clases prcticas debe cumplirse la participacin del alumnado como elemento imprescindible que verifique la asimilacin o el cuestionamiento crtico de los conocimientos transmitidos en las explicaciones tericas. En estas clases, el trabajo partir siempre de un tema expuesto por la profesora, de distintas fuentes bibliogrficas o de textos literarios que el alumnado debe conocer previamente habiendo realizado las lecturas obligatorias. Clases prcticas guiadas en grupo De la asimilacin de estas lecturas se dar cuenta en ejercicios elaborados presencialmente, aunque las lecturas se realicen como actividad no presencial. Se entiende que en la docencia de una asignatura cuyo contenido viene dado por el estudio de las obras literarias de un perodo determinado, el texto debe ser el punto de partida y el punto de llegada de toda reflexin crtica. La tarea de la profesora radica entonces en plantear maneras de organizar ideas, interpretarlas y ponerlas en relacin con el tema que se est tratando y con la bibliografa existente al respecto. Mediante la clase prctica se pretende que el alumno adquiera de forma progresiva una creciente habilidad para el razonamiento abstracto, suscitar su capacidad crtica y analtica y plantear la confrontacin de sus conocimientos previos.

Horas

Trabajo

Volumen de trabajo

Presenciales Autnomo

38

51

89

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

Actividad Metodologa Formativa Cada alumno se reunir en horas de clase con la profesora para la preparacin y elaboracin de los dos ensayos crticos. Para la elaboracin de los trabajos, la tutora servir para realizar un primer planteamiento de los textos elegidos (de ficcin y tericos) por parte del alumno y la presentacin a la profesora de las dificultades que se le vayan planteando. Tutoras especializadas colectivas e individuales Para la elaboracin de los trabajos escritos, el alumno ser tutorizado para ampliar sus conocimientos sobre el tema trabajado mediante orientaciones y comentarios bibliogrficos ofrecidos por la profesora que sirvan para cerrar la redaccin de los ensayos acadmicos realizados gracias al uso riguroso de las herramientas que la filologa permite. Todo ello se considera bsico y se deber compaginar con un adecuado trabajo personal centrado en la lectura de las obras literarias y bibliogrficas obligatorias y tutoras individualizadas que el alumnado podr solicitar en cualquier momento a lo largo del curso. Prueba objetiva tipo test de contenidos tericos y prcticos expuestos en las clases, con preguntas de tres alternativas de las cuales slo una es correcta.

Horas

Trabajo

Volumen de trabajo

Presenciales Autnomo

8.5

10.5

Prueba objetiva final tipo test

12.5

14.5

7. Horario de la asignatura
http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/grados/lengua-literatura/2013-14#horarios

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

8. Sistema de Evaluacin

Mtodos / Competencia Instrumentos Evaluada

Participacin: observacin y anotaciones de la profesora

Criterios de Valoracin Calidad y frecuencia de las intervenciones en clases, seminarios y tutoras 2, 3 Ponderacin Mtodos / Instrumentos 10 Ejercicios de lectura y comentario de obras o textos literarios y artculos acadmicos propuestos por la profesora

Criterios de Valoracin Capacidad para describir los elementos formantes de las obras literarias. Competencia Evaluada 3, 4 Capacidad para expresar las impresiones personales y juicios de valor. Capacidad para la recepcin esttica y su verbalizacin. Capacidad de sntesis. Ponderacin Mtodos / Instrumentos 20 Dominio de contenidos: Prueba objetiva final tipo test de contenidos tericos y prcticos expuestos en las clases. Capacidad para interrelacionar los contenidos de las lecturas.

Criterios de Valoracin El examen incluir al menos dos preguntas por tema, aunque este nmero podr incrementarse en funcin del nmero de horas dedicadas a Competencia Evaluada 2, 3, 4 determinados contenidos terico-prcticos y la relevancia de stos a la hora de consolidar las bases terico-prcticas de la asignatura. Las preguntas en blanco no restan nota. Dos preguntas mal restan una bien. Slo una opcin es la correcta y es la opcin ms verdadera de entre todas las alternativas. Ponderacin 70

Fechas de exmenes
http://www.um.es/web/letras/contenido/estudios/grados/lengua-literatura/2013-14#examenes

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

9. Bibliografa (bsica y complementaria)


ANDERSON IMBERT, Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2 de. , 1970, 2 vols. BELLINI, Giuseppe: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1985. BURGOS, Fernando, ed.: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid, Castalia, 1997. CABRALES, Jos Manuel y HERNNDEZ Guillermo: Literatura espaola y latinoamericana. Del romanticismo a la actualidad, Madrid, Sgel, 2009 FRANCO, Jean : Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la independencia, 7 edicin, 16 impresin, Ariel, Barcelona, 2006. GULLN, Ricardo (dir.): Diccionario de literatura espaola e hispanoamericana, Madrid Alianza, 1993. OVIEDO, Jos Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, Alianza, 2003, cuatro tomos. OVIEDO, Jos Miguel: Antologa crtica del cuento hispanoamericano, Madrid, Alianza, 2002, tres tomos. PUPO-WALKER, Enrique: El cuento hispanoamericano, Madrid, Castalia, 1995. SHIMOSE, Pedro (dir.): Diccionarios de autores iberoamericanos, Madrid, Instituto de Cooperacin Iberoamericana, D.L, 1982. VALCRCEL, Eva: El cuento hispanoamericano del siglo XX : Teora y prctica, Corua: Universidade, 1994. Diccionarios: BECCO, Horacio Jorge (ed.): Diccionario de literatura hispanoamericana: autores, Buenos Aires, Huemul, 1984. FERNNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995. MNDEZ-FAITH, Teresa: Panoramas literarios: Amrica Hispana, Boston, Houghton Mifflin, 2008. PAZ, Octavio: Sor Juana Ins de la Cruz o las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982.

10

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

10. Observaciones y recomendaciones


Metodologa docente: La metodologa docente persigue lograr un aprendizaje activo y continuado de los estudiantes, estimulndoles en el estudio personal de cada uno de los temas, su participacin en las clases, su capacidad de reflexin y de argumentacin crtica y la adquisicin de conocimientos prcticos sobre los autores hispanoamericanos contemporneos. Cada tema se iniciar con una breve presentacin de la profesora con el fin de contextualizarlo. Se desarrollar mediante actividades diversas, cada una de las cuales se concretar en algn documento o evidencia que permita la evaluacin: se trata del dossier de practicas guiadas. Las actividades ms comunes a realizar sern las siguientes: 1. Lectura reflexiva y anlisis de textos de obras literarias obligatorias o artculos crticos propuestos por la profesora. 2. Profundizacin y debate en torno a determinados temas sealados por la profesora. 3. Pensamiento crtico: aplicacin de lo aprendido 4. Visionado y reflexin sobre un documental y/o pelcula, entrevistas a escritores representativos que hagan referencia a los contenidos de la asignatura. 5. Realizacin de ensayos crticos a lo largo del curso. La metodologa de trabajo grupal y de evaluacin continua exige la asistencia sistemtica a clase. Por esa razn, los alumnos que no puedan asistir regularmente no podrn tener acceso al 100% de la nota. Esa reduccin corresponde al trabajo cooperativo que, al no pertenecer a un grupo, no se realiza en clase ni fuera de ella. En cualquier caso, el resto de las actividades de la asignatura garantizarn la posibilidad de aprobarla (asistencia a actividades formativas obligatorias de carcter transversal, examen tipo test). El alumnado tendr que venir preparado a clase. Para ello, es imprescindible la lectura exhaustiva antes del inicio de la misma de cada texto o artculo sealado por la profesora. Bibliografa: Se considera bibliografa bsica los principales manuales de historia de la literatura hispanoamericana, as como cada una de las introducciones de las ediciones recomendadas para las lecturas obligatorias.

11

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

Se proporcionar bibliografa especfica mnima sobre los distintos temas como presentacin previa a la explicacin de stos a lo largo del curso y a medida que el alumno avance en la consolidacin de sus conocimientos. La capacidad del alumno para localizar y manejar fuentes bibliogrficas especializadas es una de las competencias especficas de esta asignatura. Es obligatoria la consulta de los principales manuales de historia de la literatura hispanoamericana referidos a los perodos estudiados. De cada autor y tema se proporcionar durante el curso una bibliografa especfica. Lecturas obligatorias: Los alumnos debern realizar la lectura de una serie de obras -completas o selecciones antolgicas- que ayuden a alcanzar los objetivos sealados. Estas lecturas sern indicadas en clase. Las lecturas obligatorias habrn de realizarse en la edicin que la profesora indique. Trabajos escritos: Se entregarn dos ensayos sobre alguna de las lecturas obligatorias incluidas en el programa de la asignatura. Uno de ellos deber ser completamente original. En el otro el alumno deber buscar un artculo o artculos relacionados con el tema escogido y redactarlo en forma de ensayo crtico. El tema del trabajo ha de ser consensuado previamente entre la profesora y el alumno. Deben ser sobre autores diferentes y se entregarn a ordenador a espacio sencillo y letra 12 Times New Roman y su extensin ser de 8-15 pginas, incluida la bibliografa (no ms de cuatro entradas bibliogrficas). Dichos trabajos tendrn las siguientes partes: 1. Introduccin: -Tesis: Tema central del ensayo. -Resumen ordenado de las ideas que apoyan la tesis. 2. Desarrollo: Exposicin de cada uno de los puntos incluidos en la introduccin siguiendo el orden establecido en la misma. En el caso del ensayo original tendr que acompaarse de las citas de los textos que apoyen las ideas expuestas. 3. Conclusin: Valoracin crtica del alumno y opinin personal. No se admitirn comentarios de artculos crticos, actividades prcticas ni ensayos fuera de plazo. Si por algn motivo el alumno no puede entregar la tarea escrita puntualmente, deber entregarla antes, pero nunca despus. No se admiten trabajos enviados por e-mail.

12

GUA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "LITERATURA HISPANOAMERICANA (I)" 2013/2014

No se admitirn errores graves de ortografa en los trabajos. En caso de utilizar bibliografa, las fuentes tendrn que ser especificadas con total claridad. No se permitir el uso de Wikipedia. Para cualquier duda sobre cmo citar, consultar con la profesora. Se valorar el manejo adecuado de las fuentes bibliogrficas, citas y originalidad. Se exige un nivel alto de redaccin, ortografa, acentuacin y organizacin de las ideas en un discurso coherente y razonado; un uso coherente de las normas de estilo, claridad en la argumentacin y aplicacin de conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El plagio acarrear un suspenso automtico. Las calificaciones obtenidas durante el curso slo se mantendrn vigentes en las dos primeras convocatorias (junio y septiembre). En la convocatoria de septiembre se repetirn o realizarn las partes de la asignatura (dossier de prcticas guiadas, dos ensayos crticos o examen tipo test) no aprobados o presentados en la convocatoria de junio. Para aprobar la asignatura es necesario realizar todos los trabajos reseados. La nota final es el resultado de la suma de las medias ponderadas de cada una de las actividades evaluativas. La calificacin final de la asignatura ser el resultado de la suma de la evaluacin continua, los trabajos escritos y la nota del examen escrito.

13

You might also like