You are on page 1of 7

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas
Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un tipo de coordenadas ortogonales usadas en espacios eucldeos, para la representacin grfica de una funcin, en geometra analtica , o del movimiento o posicin en fsica, caracterizadas porque usa como referencia ejes ortogonales entre s que se cortan en un punto origen. Las coordenadas cartesianas se definen as como la distancia al origen de las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes. La denominacin de 'cartesiano' se introdujo en honor de Ren Descartes, quien lo utiliz de manera formal por primera vez. Si el sistema en si es un sistema bidimensional, se denomina plano cartesiano. El punto de corte de las rectas se hace coincidir con el punto cero de las rectas y se Tres ejemplos de coordenadas asignadas a tres puntos diferentes conoce como origen del sistema. Al eje horizontal o de las (verde, rojo y azul), sus proyecciones ortogonales sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas y el origen de abscisas se le asigna los nmeros enteros de las equis coordenadas (0,0) en magenta. ("x"); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los nmeros enteros de las yes ("y"). Al cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se conocen como cuadrantes: Primer cuadrante "I": Regin superior derecha Segundo cuadrante "II": Regin superior izquierda Tercer cuadrante "III": Regin inferior izquierda Cuarto cuadrante "IV": Regin inferior derecha

El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicacin a cualquier punto en el plano. En la grfica se indica el punto +2 en las abscisas y +3 en las ordenadas. El conjunto (2 , 3) se denomina "par ordenado" y del mismo modo se pueden ubicar otros puntos. Las coordenadas cartesianas se usaron un ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (lnea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano y espacio), circunferencia. que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas se denominan abscisa y ordenada. La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x, mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y.

Coordenadas cartesianas

Historia
Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en el mtodo de tomar un punto de partida evidente sobre el que edificara todo el conocimiento. Como creador de la geometra analtica, Descartes tambin comenz tomando un punto de partida en esta disciplina, el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometra plana, que usa slo dos rectas perpendiculares entre s que se cortan en un punto denominado origen de coordenadas.

Recta eucldea
Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de un punto O, y negativo si est a la izquierda. Dicho punto se llama origen de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un origen de coordenadas, simbolizado con la letra O (O de origen) y un vector unitario en la direccin positiva de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. Tambin se le llama recta real. Un punto:
Grfica de dos hiprbolas y sus asntotas.

tambin puede representarse:

La distancia entre dos puntos A y B es:

Plano eucldeo
Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos nmeros: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

Coordenadas cartesianas

La ecuacin del eje x es y = 0, y la del eje y es x = 0, rectas que se cortan en el origen O, cuyas coordenadas son, obviamente, (0, 0). Se denomina tambin eje de las abscisas al eje x, y eje de las ordenadas al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo, las dos coordenadas del punto A sern positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas). Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes.

Sistema de coordenadas cartesianas.

Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC. Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada.

Espacio eucldeo
Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente. Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que, como en el caso anterior, los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:


coordenadas cartesianas espaciales.

y el B:

Coordenadas cartesianas

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

Cambio del sistema de coordenadas


Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse tres transformaciones elementales: traslacin del origen, rotacin alrededor de un eje y escalado.

Traslacin del origen


Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

dado un segundo sistema de referencia S2

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y 0, puntos distintos, y los ejes x, x; e y, y paralelos dos a dos, y las coordenadas de O, respecto a S1:

Traslacin del origen en coordenadas cartesianas.

Se dice traslacin del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, segn los datos anteriores, que llamaremos:

Dados los puntos O, O y A, tenemos la suma de vectores:

despejando

Lo que es lo mismo que:

Separando los vectores por coordenadas:

y amplindolo a tres dimensiones:

Coordenadas cartesianas

Rotacin alrededor del origen


Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

y una base ortonormal de este sistema:

Un punto A del plano se representar en este sistema segn sus coordenadas:

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ngulo respecto al primero:

,
Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas.

y con una base ortonormal:

Al clculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, se llama rotacin alrededor del origen, siendo su representacin:

Hay que tener en cuenta que el punto

son el mismo punto,

; se emplea una denominacin u otra

para indicar el sistema de referencia empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema, s son diferentes, y es lo que se pretende calcular. La representacin de B1 en B2 es:

Dado que el punto A en B1 es:

con la transformacin anterior tenemos:

Y, deshaciendo los parntesis:

reordenando:

Como: ; Tenemos que:

Como sabamos:

Por identificacin de trminos:

Coordenadas cartesianas Que son las coordenadas de A en B2, en funcin de las coordenadas de A en B1 y de .

Escalado
Sea un punto con coordenadas (x,y) en el plano. Si se cambia la escala de ambos ejes en un factor , las coordenadas de dicho punto en el nuevo sistema de coordenadas pasarn a ser:

El factor de escala no necesariamente debe ser el mismo para ambos ejes.

Clculo matricial
Siendo [T] la matriz de transformacin y cuyas filas son igualmente las componentes de los vectores unitarios i ' y j ' respecto de los originales i y j, o si se prefiere, cuyas columnas son las componentes de los vectores unitarios originales en el sistema de referencia rotado.

Nota: Las magnitudes vectoriales estn en negrita.

Notas y referencias
Cartesian Coordinate System [1] (en ingls). Cut the knot. Weisstein, Eric W. Sistema de coordenadas [2] (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. Weisstein, Eric W. Coordenadas cartesianas [3] (en ingls). MathWorld. Wolfram Research.

Enlaces externos
Coordenadas cartesianas [4], explicacin interactiva (requiere java) Proyecto didctico para introduccin al plano cartesiano [5] en lenguaje de programacin Logo.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / www. cut-the-knot. org/ Curriculum/ Calculus/ Coordinates. shtml http:/ / mathworld. wolfram. com/ CoordinateSystem. html http:/ / mathworld. wolfram. com/ CartesianCoordinates. html http:/ / descartes. cnice. mec. es/ materiales_didacticos/ Coordenadas_cartesianas/ Coordenadas_cartesianas. htm http:/ / neoparaiso. com/ logo/ plano-cartesiano. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coordenadas cartesianas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72597508 Contribuyentes: .Jos, 3lbrother, Acratta, Adolfo.poto, Alanfeynman, Albertojuanse, AldoEZ, Algarabia, Alhen, Angel GN, AstroNomo, Aipni-Lovrij, Bachi 2805, Baiji, Balles2601, BlackBeast, Byj2000, Camilo, Cobalttempest, Correogsk, Crescent.Moon, Davius, Diegusjaimes, Dnu72, Documentoweb, Ed547, Farisori, Fassbinder69, Frank--civeta, Fsd141, Ganmedes, GermanX, Ggenellina, Gonzalo2001, Gsrdzl, Gtz, Hahc21, HiTe, Hispa, Hprmedina, Humberto, Ialad, Ivansiiito, J. A. Glvez, JA Galn Baho, JABO, JMCC1, Jaluj, Jamascaro, Javierito92, Javierrami, Jerowiki, Jjvaca, Jkbw, Jorge c2010, Jos Biedma Lpez, Khiari, Kmelguis, Kved, Lasai, Lauranrg, Leonpolanco, Lostbishop, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, MarcoAurelio, Marianov, Matdrodes, Maximilianola, Mircalla22, Montgomery, Moriel, NachoGD, Nioger, Nixn, Niapediatra, Numbo3, Ortisa, Oxilium, Pacovp, Pati, Petruss, Plux, Ricardogpn, Robalgri, Rosarinagazo, Savh, Soulreaper, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Tomatejc, UA31, Victorlj92, Yodigo, 316 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Cartesian-coordinate-system.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cartesian-coordinate-system.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: K. Bolino Archivo:Cartesian-coordinate-system-with-circle.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cartesian-coordinate-system-with-circle.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User 345Kai on en.wikipedia Archivo:Drini-conjugatehyperbolas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Drini-conjugatehyperbolas.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Maksim, Stannered, 1 ediciones annimas Archivo:Recta real.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Recta_real.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: HiTe Archivo:coordenadas cartesianas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coordenadas_cartesianas.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: http://enciclopedia.us.es/index.php/Usuario:Willy Archivo:coordenadas cartesianas espaciales.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coordenadas_cartesianas_espaciales.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Amada44, Bryan Derksen, Darapti, Yrithinnd Archivo:Traslacin del origen en coordenadas cartesianas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Traslacin_del_origen_en_coordenadas_cartesianas.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Amada44, AnyFile, Yrithinnd Archivo:Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rotacin_alrededor_del_origen_en_coordenadas_cartesianas.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Amada44, Czupirek, Yrithinnd Archivo:matriz de transformacin (rotacin).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Matriz_de_transformacin_(rotacin).png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Amada44, Yrithinnd, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like