You are on page 1of 4

Geometra euclidiana

Geometra euclidiana
La geometra euclidiana, eucldea o parablica[1] es el estudio de las propiedades geomtricas de los espacios eucldeos. Es aquella que estudia las propiedades geomtricas del plano afn eucldeo real y del espacio afn eucldeo tridimensional real mediante el mtodo sinttico, introduciendo los cinco postulados de Euclides. Tambin es comn (abusando del lenguaje) decir que una geometra es euclidiana si no es no euclidiana, es decir, si en dicha geometra se verifica el quinto postulado de Euclides. sta denominacin est cada vez ms en desuso, debido a la prdida de inters que va teniendo el tema de la posibilidad de trazar paralelas a una recta desde un punto exterior a la misma. En ocasiones los matemticos usan las expresiones geometra eucldea o geometra euclidiana para englobar geometras de dimensiones superiores con propiedades similares. Sin embargo, con frecuencia son sinnimos de geometra plana o de geometra clsica.

Interpretaciones
Desde un punto de vista historiogrfico, la geometra euclidiana es aquella geometra que postul Euclides, en su libro Los elementos, dejando al margen las aportaciones que se hicieron posteriormente desde Arqumedes hasta Jakob Steiner. Segn la contraposicin entre mtodo sinttico y mtodo algebraico-analtico, la geometra euclidiana sera, Fragmento de Los elementos de Euclides, escrito en papiro, hallado en el precisamente, el estudio por mtodos yacimiento de Oxirrinco (Egipto). sintticos de los invariantes de un espacio vectorial real de dimensin3 dotado de un producto escalar muy concreto (el frecuentemente denominado producto escalar habitual). Segn la filosofa del programa de Erlangen (propuesto por el matemtico Felix Klein), la geometra eucldea sera el estudio de los invariantes de las isometras en un espacio eucldeo (espacio vectorial real de dimensin finita, dotado de un producto escalar), al aplicarles transformaciones ortogonales.[2]

Geometra euclidiana

Geometra plana
La geometra plana es una parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. La geometra plana est considerada parte de la geometra eucldea, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones.

Axiomas
La presentacin tradicional de la geometra euclidiana se hace en un formato axiomtico. Un sistema axiomtico es aqul que, a partir de un cierto nmero de proposiciones que se presuponen evidentes (conocidas como axiomas) y mediante deducciones lgicas, genera nuevas proposiciones cuyo valor de verdad es tambin lgico.

Postulados
Euclides plante cinco postulados en su sistema: 1. Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une. 2. Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido. 3. Se puede trazar una circunferencia con centro en cualquier punto y de cualquier radio. 4. Todos los ngulos rectos son congruentes. 5. Si una recta, al cortar a otras dos, forma ngulos internos menores a dos ngulos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que estn los ngulos menores que dos rectos (ver quinto postulado de Euclides). Este ltimo postulado, que es conocido como el postulado de las paralelas, fue reformulado como: 5. Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una nica paralela a la recta dada. Este postulado parece menos obvio que los otros cuatro, y muchos gemetras, incluido el propio Euclides, han intentado deducirlo de los anteriores. Cuando intentaron reducirlo al absurdo negndolo, surgieron dos nuevas geometras: la elptica, tambin llamada geometra de Riemann o riemanniana (dada una recta y un punto exterior a ella, no existe ninguna recta que pase por el punto y sea paralela a la recta dada) y la hiperblica o de Lobachevsky (existen varias rectas paralelas que pasen por un punto exterior a una dada).

Portada de Los elementos de Euclides, publicada en 1570 por Sir Henry Billingsley.

Geometra euclidiana

Limitaciones
Euclides asumi que todos sus postulados o axiomas eran autoevidentes y por tanto hechos que no requeran demostracin. Sin embargo, result que el quinto postulado si bien es compatible con los otro cuatro en cierto modo es independiente. Es decir, tanto el quinto postulado como la negacin del quinto postulado, son compatibles con los otros cuatro postulados. Las geometras donde el quinto postulado no es vlido se llaman geometras noeuclidianas. Una limitacin del trabajo de Euclides fue no reconocer la posibilidad de sistemas geomtricos perfectamente consistentes donde el quinto axioma no era vlido, es decir, para Euclides y los gemetras posteriores hasta el sigloXVIII pas inadvertida la posibilidad de geometras noeuclidianas, hasta el trabajo de Nikoli Lobachevski, Gauss y Riemann. Si bien durante el siglo XIX se consider a las geometras no euclidianas un artefacto matemticamente interesante e incluso con cierto inters prctico pero limitado, como es el caso de la trigonometra esfrica usada en astronoma, en cierto modo se admiti que la geometra del espacio fsico era euclidiana y, por tanto, las geometras noeuclidianas eran tan slo un artificio abstracto til para ciertos problemas, pero en modo alguno descripciones realistas del mundo. Sin embargo, el trabajo de Albert Einstein hizo ver que entre las necesidades de la fsica moderna estn las geometras noeuclidianas para describir, por ejemplo, el espacio-tiempo curvo. Alguno de los errores de Euclides fue omitir al menos dos postulados ms: Dos circunferencias cuyos centros estn separados por una distancia menor a la suma de sus radios, se cortan en dos puntos (Euclides lo utiliza en su primera construccin). Dos tringulos con dos lados iguales y los ngulos comprendidos tambin iguales, son congruentes (afirmacin equivalente al concepto de movimiento, que Euclides usa para su teorema cuarto sin definir explcitamente).

Euclidiano y eucldeo
En la comunidad matemtica de habla hispana no estn unificados los criterios acerca del uso de los adjetivos euclidiano y eucldeo. As, algunos autores asignan significados especficos a cada uno de estos trminos, sirvindose de ellos para distinguir entre conceptos matemticos diferentes; mientras que otros hacen uso exclusivo, ya sea de uno o del otro, en todos sus trabajos. Esta dualidad de criterios no se presenta en el idioma ingls, donde solo existe el trmino euclidean. Aunque desde el punto de vista lingstico ambas formas tienen el mismo significado: hacer referencia a algo perteneciente o relativo al matemtico griego Euclides, la Real Academia Espaola solo adopta como correcta la palabra euclidiano, mientras que no recoge eucldeo.[]

Notas y referencias
[1] Siguiendo la analoga de las cnicas, una parbola es el caso lmite entre una elipse y una hiprbola; en el mismo sentido que la geometra parablica o euclidiana es el caso lmite entre la geometra elptica y la geometra hiperblica [2] Hay que indicar que se puede dotar a un mismo espacio vectorial real de distintos productos escalares, as que, incluso con esta acepcin, existe una enorme ambigedad, al no quedar claro ni la dimensin del espacio (en principio cualquier dimensin finita) ni el producto a escalar al que nos referimos. Este trmino puede permitir que cosas que no se parecen en nada a lo que entendemos por geometra euclidiana pueda llamarse precisamente geometra euclidiana.

Enlaces externos
Geometra eucldea (http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Geometria/marco_geometria.htm) Geometra eucldea (http://sauce.pntic.mec.es/~agarci28/geometria_euclidea_en_el_espacio.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Geometra euclidiana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70760244 Contribuyentes: Acratta, Alejandromenna, Alexan, Alhen, Allforrous, Anaco2000, Arlekean, Arrt-932, Cesarabad, Chewie, Cinabrium, Cookie, Danielba894, Daniyyel, Dat, David0811, Davidmh, Davidsevilla, Davius, DavosMat, Desde el planeta de los simios, Dianai, Diegusjaimes, Ecemaml, Echani, Eduardosalg, El Hoy, El loko, Especiales, Euclides, Euler, Ezarate, Farisori, Felipe Canales, Fibonacci, Fixertool, Foundling, Fsd141, Gcatalan, Gerkijel, GermanX, Gins90, Gonzalez.K, Guirrohl, Gusbelluwiki, Gustronico, Gngora, Helmy oved, Isha, JMCC1, JaviMad, Jcuadra2, Jerowiki, Jkbw, JorgeGG, JoulSauron, Jsanchezes, Juan Marquez, Juan Mayordomo, Kiut, Krusher, Larocka, Leonpolanco, Llull, Lourdes Cardenal, Mahadeva, Manuelt15, MarianoOsso, Marianov, Matdrodes, Mel 23, Mountain Spectre, Paintman, Pan con queso, Paulienator, Pececito, Platonides, Plux, Queninosta, Rastrojo, Rosarino, SITOMON, Savh, Shalbat, SuperBraulio13, Takashi kurita, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tituslenin, Tortillovsky, Travelour, Vivero, Warrior 1955, Wewe, Yrithinnd, 204 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Oxyrhynchus papyrus with Euclid's Elements.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oxyrhynchus_papyrus_with_Euclid's_Elements.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Archivo:Title page of Sir Henry Billingsley's first English version of Euclid's Elements, 1570 (560x900).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Title_page_of_Sir_Henry_Billingsley's_first_English_version_of_Euclid's_Elements,_1570_(560x900).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Charles Thomas-Stanford

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like