You are on page 1of 4

BOLETN PERIODSTICO

EDICIN DIGITAL MARZO 2004

Construirn Tnel Trasandino del megaproyecto Marca II


ediante una inversin de 40 millones de dlares y en un plazo de 18 meses; SEDAPAL construir 10 kilmetros del Tnel Trasandino en la Cordillera de los Andes; como parte de la primera etapa del gran megaproyecto Derivacin Pomacocha - Ro Blanco - Marca II; la nueva fuente de agua para Lima. El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, quien seal que con la construccin del tnel se podr captar y derivar las aguas superficiales de las lagunas Huallacocha Bajo y Pomacocha para regular el caudal del el ro Blanco y aportar 2m3/s a la cuenca del Rmac en poca de estiaje; para su captacin y potabilizacin en la Planta de La Atarjea.

Bruce seal que su Portafolio, los ministerios de Economa y Finanzas, de Agricultura y SEDAPAL vienen desarrollando esfuerzos conjuntos para implementar medidas inmediatas conducentes a afianzar las reservas de aguas superficiales y subterrneas para asegurar el suministro continuo de agua potable a Lima y Callao. Estos esfuerzos incluyen la ejecucin de la primera etapa del Proyecto Marca II, agreg. El Titular de Vivienda manifest que su Cartera a travs de SEDAPAL se compromete a intensificar acciones tendientes a racionalizar -

la demanda y optimizar el uso de los recursos existentes, optimizando la Gestin Comercial, priorizando los programas de Micromedicin y de Reduccin de Agua No Contabilizada y continuar el Programa de Uso Conjuntivo de Aguas Superficiales y Subterrneas; optimizando la produccin de pozos y asegurando el uso sostenible de las reservas del acufero. Carlos Bruce expres que las entidades involucradas desarrollarn acciones para reducir la vulnerabilidad de la principal fuente de abastecimiento de agua de Lima; a travs de la racionalizacin y optimizacin de los recursos hdricos; apoyarn al desarrollo de tecnologa de riego y mejora de infraestructura en el rea agrcola existente entre Huampan y La Atarjea. Asimismo manifest que se sustituir el uso de agua de riego superficial por la reutilizacin de las aguas residuales tratadas; de acuerdo con el marco legal vigente y apoyar el fortalecimiento de la Autoridad Autnoma del ro Rmac para el manejo integral de la cuenca. Marca II se desarrollar entre las provincias de Yauli (Junn) y Huarochiri (Lima). El propsito de este proyecto es suplir las deficiencias de recursos hdricos en los periodos de estiaje e incrementar el potencial energtico en la cadena de centrales hidroelctricas en el ro Rmac.

Vista de Presa Pomacocha que se encuentra a 4 300 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes

En Comas solucionarn afloramiento de agua de manantial El Pinar


l afloramiento natural de agua del manantial El Pinar de Comas llegar a su fin. El Gerente General de SEDAPAL, Ing. Enrique Rocca Snchez, entreg al alcalde de Comas, Miguel Saldaa Retegui, el Estudio Definitivo y el Expediente Tcnico para que el municipio convoque a concurso la Ejecucin de la Obra del Sistema de Drenaje que permitir controlar el nivel fratico de la zona afectada; recolectar el agua y derivarla para el riego de parques para mejorar el medio ambiente del distrito. Otra parte del caudal ser transportada hacia el ro Chilln. Enrique Rocca, tras entregar el Estudio al Alcalde de Comas dijo que la Empresa haba dado un gran paso en colaborar para lograr la solucin definitiva al problema de afloramiento de agua que afecta a una parte de la poblacin. Al mismo tiempo alent al burgomaestre para que busque el financiamiento y ejecute la obra. Miguel Saldaa, luego de agradecer la entrega del Estudio expres que SEDAPAL haba cumplido con su

Gerente General de SEDAPAL, Ing. Enrique Rocca Snchez, (derecha) entrega al alcalde de Comas, Miguel Saldaa Retegui, (izquierda) el Estudio Definitivo y El . Expediente Tcnico para que el municipio convoque a concurso la ejecucin de la obra en el manantial El Pinar.

compromiso y que le haba devuelto la esperanza a los pobladores de El Pinar. El Estudio contempla drenar 100 l/s de agua del puquio, para ello, se ha previsto construir un sistema compuesto por 23

drenes para recolectar, derivar y descargar a la zona ecolgica de la avenida Universitaria, el Parque Sinchi Roca y al ro Chilln.

Da Mundial del Agua

horremos agua y evitemos el desperdicio. SEDAPAL invoc a la poblacin de Lima y Callao hacer un uso racional del agua potable con motivo del Da Mundial del Agua (instituido por la UNESCO) que se celebr el 22 de este mes y pidi a su vez valorar el recurso hdrico ms importante para la supervivencia del ser humano. La Empresa dio a conocer que las fugas o filtraciones en los inodoros, tanques elevado y las cisternas merecen especial atencin porque son de comn ocurrencia en los hogares y originan uno de los mayores desperdicios de agua y el mayor porcentaje de reclamos.

Por ejemplo, un inodoro malogrado puede hacer perder en 48 horas, lo que consume una familia en un mes. Estas fugas pueden ser ruidosas o silenciosas, visibles o invisibles siendo stas ltimas las ms graves porque son ms difciles de detectar. SEDAPAL seal que las fugas de agua son las siguientes: Goteo en el cao 80 litros / da Chorrito de 1.6 mm 180 Chorrito de 3,2 mm 675 Inodoro 5 000 Tanque elevado 10 000 Cisterna 12 000

Asimismo para ahorrar el lquido elemento dio recomendaciones para evitar malos hbitos de consumo: * Cuando se bae, no deje correr el agua mientras se enjabona. * Si riega el jardn, hgalo despus de la seis de la tarde o muy temprano en la maana, y no inunde el lugar. * Cierre el cao cuando se cepille los dientes y/o cuando se afeite. * No limpie el auto, utilizando manguera, el desperdicio de agua es muy alto. * Recuerde Ms de cinco minutos en la ducha es diversin!.

Autoridad de la Costa Verde apoya culminacin del Proyecto Mesas

residente del Directorio de SEDAPAL, Jorge Villacorta Carranza, recibi el apoyo pblico de la Autoridad del Proyecto Costa Verde por los esfuerzos que viene realizando en el marco de la Ley N 27040 para la culminacin del Proyecto Mesas; que beneficiar a la poblacin de Lima y Callao con una obra de saneamiento que disminuir la contaminacin del mar y de los ros por el arrojo de los desages sin tratamiento. La Autoridad del Proyecto Costa Obra de saneamiento ms importante del pas que beneficia a la poblacin de Lima y Verde que preside Ivn Dibs Mier, Callao se encuentra inconclusa. est integrado por la Municipalidad de Lima y los Concejos distritales de Anteriormente, el alcalde Villa El Salvador, viveros, parques de diversiones, clubes Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Jaime Zea Usca, demand al burgomaestre campestres, campos feriales Isidro, Magdalena y San Miguel, de Lurn la inmediata autorizacin para que agropecuarios y reas forestales municipios que han considerado al SEDAPAL concluya la obra porque el Proyecto Mesas como una importante distrito se va a beneficiar con las aguas LaVariante de Lurn, as denominada obra de impacto metropolitano y tratadas; lo que le permitir regar 300 la obra por concluir slo funcionar en nacional que promover y CARNAVALES atraer hectreas que el municipio ha destinado casos eventuales, cuando el volumen N LTIMO DOMINGO DE inversiones para lograr el desarrollo para reas verdes, entre otros, el desarrollo tratado sea mayor que la demanda de urbanstico de las reas tursticas, de campos santos, reservas naturales, utilizacin del agua para la irrigacin con recreativas y playas del litoral costero. parques zoolgicos, botnicos y similares, fines ecolgicos y agrcolas.

Nuevo Gerente General de SEDAPAL

l ingeniero Elmer Rivasplata Mendoza, quien vena desempendose como Gerente General de SEDAPAL desde el 20 de agosto del ao 2003; ha presentado renuncia al cargo. En su reemplazo, el Directorio ha encargado al Ingeniero Civil Enrique Rocca Snchez, la Gerencia General de la Empresa, profesional de carrera con 24 aos de servicios y de amplia experiencia en el campo de la ingeniera sanitaria.

El Ing. Enrique Rocca Snchez, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniera, ingres a la organizacin en enero de 1980; tiene amplio conocimiento en la distribucin de agua potable, operacin y mantenimiento de los servicios; se desempeaba como Gerente de Servicios Centro antes de recibir el encargo de la Gerencia General; cargo que asumi el 16 de marzo del ao en curso.
Ing. Enrique Rocca Snchez, Gerente General (e) de SEDAPAL.

Ms obras de agua para Carabayllo

EDAPAL invertir 28 millones de nuevos soles en la ejecucin de proyectos y obras de agua potable y alcantarillado en beneficio de 340 mil 794 pobladores de los Esquemas Ral Porras Barrenechea, La Flor, Punchauca y Anexos, El Progreso, Las Lomas, Los ngeles, Valle Naranjal, Casuarinas y Anexos del distrito de Carabayllo. Las obras de saneamiento permitirn ampliar la cobertura de los servicios bsicos y en consecuencia mejorar la calidad de vida de esa importante poblacin del Cono Norte. La Empresa invertir nueve millones 560 mil nuevos soles en la ejecucin de obras de instalacin de Redes Secundarias y Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado en favor de 10 mil 118 pobladores de los asentamientos Ral Porras Barrenechea Grupos 1,2,3 y La Flor II Etapa Sectores I y II; para tal efecto, ayer otorg la buena pro. En estas zonas, para el sistema de agua se instalarn 13 677 metros de tuberas y se realizarn 1 442 conexiones domiciliarias; las obras de alcantarillado or retraso de lluvias en la Sierra comprende, la instalacin deinici 13 781 Central, SEDAPAL la metros de redes y se construirn 1 444 restriccin temporal del servicio conexiones domiciliarias. de agua potable en algunos sectores
Bocatoma de represamiento de las aguas superficiales del ro Chilln que beneficia al distrito de Carabayllo.

de 80 mil habitantes de 30 asentamientos humanos comprendidos dentro del Esquema Carabayllo IV Zona, El Progreso. La ejecucin de las obras sern incorporadas en el presupuesto del 2005, en agosto de este ao la Empresa evaluar el Presupuesto de Inversiones; para ver la posibilidad de incluirlo en el cuarto trimestre del 2004. Luego de concluirse el proceso, se construirn tres reservorios de almacenamiento de agua potable, uno de 200 m3, otro de 750 m3 y tambin uno de 1 100 m 3. Se instalarn siete kilmetros de tuberas para el sistema de agua. Por otro lado, SEDAPAL expres que en agosto de este ao con una inversin de 9 millones de nuevos soles, realizar el proyecto y la ejecucin de las Obras Generales de Agua Potable y Alcantarillado en beneficio de 120 mil habitantes de cinco asentamientos humanos que se encuentran dentro del Esquema Las Lomas de Carabayllo. Asimismo, la Empresa consider incorporar al Esquema San Pedro en el Presupuesto de Inversiones del ao 2005.

Para mejorar la calidad de vida de 10 mil 686 habitantes del Esquema Los ngeles, Valle Naranjal, Casuarinas y Anexos, la Empresa ejecutar con una inversin de tres millones de nuevos soles las obras generales de agua potable y alcantarillado. Se construirn cuatro reservorios, dos cmaras reductoras de presin, lneas de impulsin, conduccin y aduccin para el (excepto sistema de agua potable y Vitarte Salamanca), colectores deLurn, rebose Pucusana y limpia. Para Chaclacayo, y la descarga de entre las aguas residuales se Pachacamac, otros. construir un colector principal de un Laguna Antacoto. kilmetro y lneas de rebose. SEDAPAL tambin seal que invertir cinco millones 286 mil nuevos soles en la construccin del Colector Torre Blanca que beneficiar a 60 mil habitantes de 25 asociaciones de vivienda. La Empresa desde 1985 y en forma progresiva ha mejorado los servicios para atender la demanda de la poblacin de Carabayllo.

de Lima y Callao; con la finalidad de Igualmente, dio a conoceraque con una asegurar el abastecimiento la poblacin inversin de 580 mil nuevos soles; limea, especialmente en horas de desarrollar el Estudio Definitivo de mayor consumo. La medida rigeAgua en el Potable yde Alcantarillado beneficio horario 6 de la tarde en hasta la 6 dede la 60 mil habitantes de 25 asociaciones de maana. vivienda que se encuentran dentro del Esquema Punchauca y Anexos. Las La medida tcnica adoptada por la obras se ejecutarn en el ao 2005. Empresa contempla utilizar 250 pozos de reserva y hacer un monitoreo Asimismo, el Esquema El continuo del sobre comportamiento de las Progreso, anunci que mediante una lluvias en las partes altas de las cuencas inversin de 535 mil nuevos viene del ro Rmac, hasta que se soles, regulen los desarrollando Estudio Definitivo de de volmenes el de las reservas Agua Potable y Alcantarillado en favor almacenamiento de aguas superficiales.

You might also like