You are on page 1of 3

UPIS UPIICSA IPN Diplomado en Desarrollo de Habilidades para la Alta Direccin

Mdulo VII. Desarrollo y Aplicacin de Habilidades para la Alta Direccin

ACTIVIDAD 1 Mtodos para aprender de la Universidad de Harvard


A continuacin presento algunos mtodos de aprendizaje desarrollados por la Universidad de Harvard y que se han extendido en la comunidad de acadmicos.

1) Mtodo de Casos
Se le conoce como MdC, Case study learning, denominado tambin anlisis o estudio de casos, como tcnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc. Con el paso de los aos el MdC fue extendindose a otros contextos, estudios, etc., y se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolucin de los casos. El MdC es una tcnica de aprendizaje activa, centrada en la investigacin del estudiante sobre un problema real y especfico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo (Boehrer, J. y Linsky, M. 1990)1. Parte de la definicin de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, conocer y analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

2) Aprendizaje entre pares


El Peer Instruction o aprendizaje entre pares, creado por el holands y decano de Fsica Aplicada de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Eric Mazur, es una pedagoga orientada a mejorar los aprendizajes en los estudiantes y centra el proceso de traspaso de la informacin en los estudiantes y no en el docente como dicta el mtodo tradicional. Idealmente, fue pensado para ensear Fsica. Pero las Universidades chilenas la aplican no slo a las ciencias duras, sino tambin a las ciencias sociales y las humanidades, en carreras tan diversas como Nutricin, Medicina, Psicologa e, incluso, Literatura.

Boherer, J. y Linsky, M. (1990). Teaching with Cases: Learning to Question, en Svinicki, M.D. (ed.), The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, no. 42. San Francisco: JosseyBass.

En el mtodo, los alumnos deben internalizar los conceptos leyendo en sus casas el material que les entrega el profesor. Luego, en la clase, el material es evaluado mediante una pregunta corta de opciones mltiples, que los alumnos responden usando dispositivos mviles. Finalmente, se les pide a los alumnos que respondieron correctamente que convenzan de su opcin a los que erraron. Con esta tcnica, se permite a los estudiantes interactuar activamente en el proceso de aprendizaje y al docente tener informacin en tiempo real del nivel de comprensin de sus alumnos. As, puede adecuar el ritmo de la clase. Adems, los estudiantes aprenden a pensar crticamente al "convencer" a sus compaeros de las respuestas verdaderas. Segn Mazur, son los alumnos los que pueden explicar de mejor manera la materia ms an que los mismos profesores: "Los profesores creen que los estudiantes aprendern la materia de la misma forma en la que ellos lo hicieron, creyendo tambin que tendrn las mismas dificultades con las cosas que les eran a ellos difciles".

3) Aprendizaje por problemas


O Problem based learning, cuyo propsito fue definido por Barrows (1984) como el aprendizaje que resulta del proceso de desarrollo y procesamiento requerido para comprender y resolver un problema (Sadlo, 1995)2. En este mtodo, los estudiantes se ven enfrentados a temas profesionales reales desde el inicio de un curso. Ellos deben resolver problemas en los que se integra el conocimiento de las diversas disciplinas acadmicas relacionadas con dicho tema. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, de encontrar nuevas fuentes de informacin y utilizarlas al mximo, adems de renovar permanentemente sus conocimientos. Para muchos, el aprendizaje por problemas representa un futuro prometedor en las reformas educativas impulsadas por muchos gobiernos. Este mtodo se presenta como pertinente en los pases en desarrollo, pues en ellos es primordial que la educacin se relacione con las necesidades locales (Sadlo, ibdem).

Reflexin

Cabe hacer una distincin entre los mtodos por caso y el orientado a problemas. En el primero, el profesor transmite conocimientos, presenta el tema mediante una clase tradicional, las actividades de aprendizaje incluyen la solucin de problemas y se evala tanto la adquisicin de conocimientos como la capacidad de resolver problemas. En el segundo mtodo, se plantea un problema inndito, el profesor facilita el aprendizaje, los estudiantes hacen alusin al metaconocimiento y los problemas planteados son similares alos que surgen en la vida profesional. A manera de evaluacin los tres mtodos pueden considerar el diagnstico, una evaluacin formativa y finalmente contemplar la sumaria. Para ir un poco ms lejos, considero que tanto la auto evaluacin, co evaluacin y hetero evaluacin pueden apoyar el y valorar el desempeo en el aprendizaje.

Sadlo, G., Piper, D., y Agnew, P. (1995). Problem -based learning in the Development of an Occupational Therapy Curriculum, Part I: The Process of Problem Based Learning. Annals of Community-oriented Education. Vol. 8, pp. 209 225.

CYBERGRAFA http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

http://diario.latercera.com/2011/08/06/01/contenido/pais/31-79145-9-el-metodo-de-harvard-queconvierte-a-alumnos-en-docentes.shtml http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134518177017

Hctor Alberto Garca Romero

You might also like