You are on page 1of 2

QUIMICA I

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS. La tabla peridica de los elementos es el resultado de un viaje de conocimiento y experimentos que se ha extendido a lo largo de muchos siglos. Una de las grandes preguntas que se ha hecho el ser humano desde sus orgenes es de qu est compuesta la materia. En el siglo V a.C. Empdocles enunci su teora de los cuatro elementos a los que Aristteles aadi un quinto, el ter, que sera el componente bsico de las estrellas.

Con el tiempo se descubri que ciertas sustancias no podan ser reducidas a una mezcla de agua, fuego, tierra y aire y que en realidad esas sustancias eran irreducibles o elementales. Los primeros materiales que adquirieron tal categora fueron el Oro (Au) y el Hierro (Fe).

Robert Boyle
Durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento la ciencia alqumica intent obtener transmutaciones de unos elementos en otros. Los experimentos eran totalmente errneos pero sirvieron para que se descubriesen mltiples elementos que hasta ese momento no se conocan de forma aislada. No fue hasta el siglo XVII cuando el irlands Robert Boyle establece el concepto moderno de elemento qumico, comenzando un camino que finalizar cuando Mendeleiev presente su tabla en 1869. A principios del siglo XIX el nmero de elementos conocidos era ya de 55 y Berzelius los orden en una tabla de forma alfabtica si el criterio anterior era malo este lo empeoraba. En 1829 Dbereiner hace pblica su teora de las triadas que consista en lo siguiente: este qumico alemn se dio cuenta de que en algunas ocasiones entre dos elementos haba un tercero cuya masa tena un valor medio entre las de los dos elementos considerados. Formaban tripletes o triadas. Adems los tres elementos tenan las mismas propiedades. Algunos ejemplos eran el Calcio (40,08) y el Bario (137,34) entre los cuales caa el Estroncio (87,62) con una precisin matemtica. Esta teora tuvo una gran acogida y en pocos aos se descubrieron nuevas triadas. En 1850 ya se haban descrito 20. Por primera vez se utiliz la masa para clasificar los elementos y se comprob que era el sistema ms coherente.

ALIMENTOS 1. C RUBICELIA AMADOR GONZALEZ ---- 8 DE OCT-2013

Pgina 1

QUIMICA I
Entre los aos 1862 y 1869 hay cuatro personas que llegan a un resultado correcto para una clasificacin de los elementos pero slo uno de ellos pasar a la historia. Vayamos con el primero, el gelogo francs Chancourtois que en 1962 publica su Espiral Telrica. Esta proposicin fue totalmente ignorada a pesar de ser correcta debido a que fue enunciada de una forma muy compleja y poco accesible. El siguiente fue el qumico ingls Newland que en 1865 propuso la Ley de las octavas que para los que sepis algo de msica os sonar a otra cosa. Se basaba en el hecho de que al tomar nueve elementos, el noveno y el primero tenan propiedades muy similares. Tiene su lgica ya que si os fijis en la tabla peridica y empezis por el Litio (Li) y contis 8 elementos el nmero 9 es el Sodio (Na) que pertenece al mismo grupo que el Litio. La principal debilidad de esta teora era el hecho de que en aquel momento ya se conocan unos 60 elementos y el mecanismo de Newland slo funcionaba hasta el Calcio (Ca) ya que entonces aparece el grupo de los elementos metlicos y ya no hay que contar 8 si no 18.

Tabla peridica completa (no oficial) El qumico alemn Meyer es probablemente el ms injustamente tratado de estos cuatro personajes ya que enunci completamente y de una manera correcta la ordenacin de los elementos por valencia primero (1864) y por masa y valencia despus (1868) y sin embargo nunca obtuvo ningn reconocimiento. En aquel momento Meyer no poda saber esto pero lo que aprendi fue que haba patrones que se repetan cclicamente. Meyer se retras en sus experimentos y al final no public sus trabajos definitivos hasta 1870 pero ya era muy tarde. No obstante cuando se aclam a Mendeleiev por su hallazgo ste fue lo suficientemente humilde como para aceptar que Meyer haba sido codescubridor del sistema de ordenacin peridico.

ALIMENTOS 1. C RUBICELIA AMADOR GONZALEZ ---- 8 DE OCT-2013

Pgina 2

You might also like