You are on page 1of 49

Roma

Roma
Fundacin mtica 753 aC Tres etapas de desarrollo: Monarqua 753 a 510 aC Repblica 509 a 27 aC Imperio 27 aC a 330 dC

Hasta 270 aC: consolidacin de dominio en pennsula itlica

Mxima expansin del Imperio en 117 dC con el emperador Trajano

A partir de Adriano (117-138) y Marco Aurelio (161-180), progresivo repliegue y asedio: invasiones de godos y sajones

Ocaso y cada del imperio: desplazamiento de la capital a Nicomedia y finalmente Constantinopla, fundada en 330 sobre la antigua Bizancio.

Expansin del Imperio Romano

Desde Hispania, Galia y Britania, hasta el ro Tigris

Cultura romana
Gran influencia artstica de Grecia Innovaciones Ingeniera y sistemas constructivos Administracin del imperio Introduccin de la civilizacin urbana en Europa Occidental Explotacin de recursos agrcolas y mineros para abastecer a la poblacin de Roma, de 1 milln de habitantes Eficaz administracin de la ciudad capital y la estructura militar (burocracia, sistemas administrativos y legales)

planeamiento urbano romano


Contraste entre crecimiento orgnico de Roma y la forma regulada de ciudades fundadas en las provincias. Forma de gobierno: dominacin permitiendo la integracin de poblaciones autctonas, formas de auto-gobierno Tres tipos de ciudades: Coloniae Municipia Civitates Funcin de los castra: ofensiva ms que defensiva; unidad de abastecimiento y cuarteles para tropas ubicacin en cruce de ros o caminos, y no en sitios altos fcilmente defendibles. Esquema de un castra o campamento romano fortificados: instrumento para imponer autoridad militar unidad bsica de planeacin urbana en territorios conquistados traza reticular, permetro defensivo rectilneo predeterminado, levantado en tiempo mnimo, a menudo en terreno llano y despejado. vialidades principales: el cardo y el decumano, con foro al centro, insulae delimitadas por calles secundarias.

Roma: Los primeros asentamientos

Roma
primer asentamiento en siete colinas rodeadas de pantanos desecamiento paulatino de zonas bajas sitio propenso a inundaciones y enfermedades contaminacin del ro problema de abasto de agua potable remiendos sucesivos a los asentamientos anteriores Infraestructura hidrulica: determinantes en la forma urbana de la ciudad Drenaje y sistemas de alcantarillado: Cloaca Mxima, 578 aC: recolector a cielo abierto de aguas pluviales y del pantano, de trazo tortuoso, fue cubierto ms adelante (bveda, 3.5 m de ancho) sistema de drenaje para letrinas pblicas y plantas bajas, pero no de plantas altas: fren renovacin urbana Agua potable: inicialmente del ro Tiber; aumenta contaminacin en siglo IV aC, construccin de acueductos y depsitos de agua con fuentes de distribucin (longitud total 500 km) surtan los puntos altos de la ciudad: Aqua Appia, Aqua Marcia, Anio Novas. Volumen de 1,680,000 metros cbicos diarios. Mnima parte para uso residencial, mayor parte para termas y baos pblicos.

Sistema de acueductos

problemas endmicos de Roma: hacinamiento encarecimiento de vivienda malas condiciones de habitabilidad vialidades tortuosas

Componentes de la forma urbana: murallas y sistema viario

colinas y jardines

Vivienda: domus

Vivienda: insulae

Villas suburbanas

Componentes de la forma urbana


Puertos y mercados Bodegas (horrea)

Puertos Ostia y Portus

Puertos de Trajano y Claudio

Componentes de la forma urbana


El sistema de Foros

Forum Romanum Magnum

Forum Romanum Magnum

Foros romanos

El sistema de Foros

Foro de Trajano

Espacios recreativos El Coliseo

Espacios recreativos Termas de Diocleciano

Espacios recreativos El Coliseo

Espacios recreativos El Coliseo

Urbanismo en la Roma Imperial


Pompeya

Pompeya

Pompeya

Pompeya

Ostia

Timgad, Argelia

Timgad, Argelia

Urbanizacin en las provincias


Sistema viario

Acueductos y caminos Pont-du-Gard, Nmes

Via Appia

Urbanizacin en las provincias


Barcelona y Britania

La muralla de Adriano, Britania

Caerwent, Britania

Cyrene

Romanizacin del territorio Imola

Constantinopla

You might also like