You are on page 1of 14

Qu es el Sistema Privado de Pensiones?

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un rgimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se cre como alternativa a los regmenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992, a travs del Decreto Ley 25897. Tras 19 aos, el SPP cuenta hoy con ms de cinco millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento econmico del Per, ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economa y la creacin de nuevos puestos de trabajo. Su creacin y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del pas.

Quin supervisa el Sistema Privado de Pensiones?


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

QUE ES UNA AFP??


Las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, son instituciones financieras privadas (Sociedades Annimas) encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones (de las cuentas individuales por medio de un Fondo de Pensin). Las AFP brindan prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N 25897. Para dicho fin, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtindolos bajo las modalidades permitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las AFP administran tres tipos de Fondos, denominados Fondo 1 (Conservador o Preservacin de capital), Fondo 2 (Balanceado o Mixto) y Fondo 3 (Crecimiento o Apreciacin de capital); estas tres opciones permiten que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularn sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que estn dispuestos a asumir. Las caractersticas principales del Fondo de cada afiliado son: Son propiedad nicamente de cada trabajador. Constituyen masa hereditaria Son inembargables.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS AFP. I. Administracin de las Cuentas Individuales II. Inversin de los Fondos III. Otorgar y Administrar Beneficios IV. Servicio e Informacin

TIPOS DE FONDO DESCRIPCIN

Las AFP te ofrecen tres tipos de Fondo en el que puedes invertir tus aportes:

Fondo 1 Conservador o Preservacin de Capital: De Crecimiento estable o conservador.


Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados. Crecimiento estable con baja volatilidad y tendr un horizonte de inversin de corto plazo y seguro. Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados prximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador. Tiene menor exposicin al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fondo 2 Balanceado o Mixto: De crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo


presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendr un horizonte de inversin de mediano plazo. Obtiene retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 aos o aquellos que estn dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1. Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Fondo 3 Apreciacin de Capital o Crecimiento: De alto crecimiento y alto riesgo. Este es


un fondo orientado al largo plazo, alterna perodos de poco crecimiento y de gran crecimiento. Este fondo busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendr un horizonte de inversin de largo plazo. Obtiene altos retornos para los afiliados jvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Es ms rentable a largo plazo aunque asumiendo un mayor riesgo.

CUAL ES EL CAMBIO EN EL ESQUEMA DE COBRO DE COMISIONES?


En el esquema actual, las AFP perciben una comisin que es cobrada SOBRE LA REMUNERACIN que recibe el afiliado (Comisin por flujo). El nuevo esquema, supone una comisin cobrada, ya no sobre la remuneracin, sino SOBRE LOS NUEVOS APORTES al fondo del afiliado (Comisin por saldo). Este cambio requiere de un mecanismo de migracin progresiva, llamado comisin mixta, que permitir pasar gradualmente de la comisin sobre remuneracin (Comisin por flujo) a la comisin sobre nuevos aportes (Comisin por saldo). La comisin mixta estar vigente por 10 aos, tiempo en el cual el afiliado pagar, una comisin sobre la remuneracin (Comisin por flujo) que ir disminuyendo hasta llegar a 0 y, a la par, una comisin sobre los nuevos aportes, de modo que terminado dicho plazo, slo se mantenga el cobro sobre nuevos aportes (Comisin por saldo)

CUALES SON LAS RAZONES DEL CAMBIO DE ESQUEMA?

Alinear incentivos entre las AFP y los afiliados para buscar mayor rentabilidad: Con el nuevo esquema, para que la AFP obtenga mayores ingresos, deber tambin generarle mayor rentabilidad al afiliado. Generar mejores pensiones para los afiliados, mediante la mejor gestin de los fondos. Mejorar la remuneracin disponible (neta) del afiliado, producto de la eliminacin del cobro sobre la remuneracin (flujo).

QUE BENEFICIOS GENERA EL CAMBIO A LA COMISIN POR SALDO DE NUEVOS APORTES?


Mayor rentabilidad de los fondos Mejores pensiones. Mayor remuneracin mensual disponible para el afiliado.

DIFERENCIAS ENTRE COMISIN POR SALDO Y COMISIN POR FLUJO

Lo que debe saber

Comisin sobre remuneracin (flujo) Esquema actual


Un porcentaje sobre de la remuneracin del afiliado. Afiliados antes del 01.02.2013 que decidan permanecer en esta opcin. No, dado que la comisin la descuentan de mi remuneracin S, dado que a la remuneracin que recibe el afiliado se le descuenta la comisin.

Comisin sobre nuevos aportes al fondo (saldo) Nuevo esquema


Un porcentaje del NUEVO fondo que genere afiliado. A todos los nuevos afiliados a partir de 01.02.2013, y a los antiguos en la medida que no hayan optado por la comisin sobre remuneracin S, de modo que para obtener mejores ingresos deber generar mejor rentabilidad a mi fondo. No, dado que la comisin no afecta la remuneracin mensual, por lo que el paso a este esquema de comisin incrementa mi ingreso.

Sabes qu cobran? A quines se aplica?

La ganancia de las AFP depende del crecimiento de mi fondo? Afecta mi bolsillo?

CUL ES EL PROCEDIMIENTO?
a) A los NUEVOS afiliados que se incorporen a una AFP A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2013, se les aplicar el sistema de cobro sobre los nuevos aportes al fondo (comisin por saldo), pasando por la comisin mixta. b) A los afiliados que ya pertenezcan a una AFP ANTES DEL 1 DE FEBRERO DE 2013 (ANTIGUOS), se les aplicar, de manera gradual, el nuevo sistema de cobro (comisin por saldo), salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual (comisin por flujo). Para permanecer en el sistema actual debern ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opcin.

IMPORTANTE

Con el nuevo esquema de comisiones (saldo), el saldo acumulado hasta hoy por el afiliado, y su rentabilidad, NO ESTAR AFECTO A COMISIONES DE NINGN TIPO, tampoco, se cobrar a los pensionistas. Los afiliados que decidieran permanecer en el esquema de cobro actual, tendrn la opcin de REVOCAR TAL DECISIN -POR NICA VEZ- TENIENDO PLAZO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 para tomar dicha decisin. La Comisin mixta es slo un MECANISMO DE MIGRACIN PROGRESIVA para lograr el cobro sobre los nuevos aportes al fondo (saldo), no es una nueva comisin.

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

Promover la eficiencia del mercado de valores y productos, as como del sistema de fondos colectivos, a travs de la regulacin, supervisin y difusin de informacin, fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes; apoyados en una organizacin tecnolgicamente competitiva que privilegia el conocimiento, el desempeo y la tica profesional.
FUNCIONES

a. Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. b. Supervisar el cumplimiento de la legislacin del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurdicas que participan en dichos mercados. c. Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos. As como, supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditora por parte de las sociedades auditoras habilitadas y contratadas por las personas naturales o jurdicas sometidas a la supervisin de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia.
BOLSA DE VALORES DE LIMA

La Bolsa de Valores de Lima S.A. es una sociedad que tiene por objeto principal facilitar la negociacin de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediacin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pblica, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objeto de emisin masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociacin distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conduccin de la Sociedad, conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y sus normas complementarias y/o reglamentarias. La Bolsa de Valores de Lima pretende contribuir a la ampliacin de la estructura del mercado financiero peruano, razn por la cual viene creando empresas estratgicas que coadyuven a dicha mejora, originando un grupo econmico slido que pretende abrir distintas ventanas para la participacin de nuevos y diferentes inversionistas en el mercado peruano. As, participa en empresas estratgicas como DATATEC con el 50% y Bolser S.A.C. con el 99.99%. Bolser S.A.C. tiene como objeto crear, originar y/o estructurar productos financieros, actuando como originador, estructurador y/o asesor legal en procesos de titulizacin de activos, y el desarrollo de actividades de promocin del mercado de capitales en general. Esta empresa pretende darle una mayor agilidad al mercado peruano lanzando distintos productos financieros como es el caso del Incatrack. DATATEC es una empresa dedicada a brindar servicios de informacin y mercados financieros electrnicos de ltima tecnologa, a travs de nuestro Sistema de Mercados Financieros: SMF

DATATEC, el cual es utilizado en los departamentos de Tesorera de todos los Bancos, AFPs, Fondos Mutuos y algunas compaas de seguros. As mismo, la Bolsa de Valores de Lima es dueo del 33.47% de acciones de CAVALI (Caja de Valores de Lima), empresa que tiene por encargo administrar de manera eficiente el registro, compensacin, liquidacin y custodia de los valores que se negocian en nuestro mercado.
QUE ES UNA CAJA MUNICIPAL?
ES UNA INSTITUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO. DEFINICIN SEGN LEY 26702 ARTICULO N282 INCISO N4:

Caja municipal de ahorro y crdito: es aquella que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y microempresas. Orientadas al financiamiento y prestacin de servicios de los segmentos de la poblacin que no han podido acceder a la banca tradicional. Combaten la usura. Profundizan y descentralizan el sistema financiero en las provincias donde operan.

SERVICIOS QUE OFRECEN LA CMACS En colocaciones Credito pignoraticio Credito personal Credito a la micro y pequea empresa En captaciones Libreta de ahorro corriente. Ahorro con libreta con retiro por ordenes de pago. Depositos de plazo fijo

* LAS CAJAS MUNICIPALES SOMOS MIEMBROS DEL FONDO DE SEGURO DE DEPOSITOS. ART. 155 LEY 26702 NIVELES DE CONTROL SBS BCRP OIOE CONTRALORIA FEPCMAC DIRECTORIO AUDITORIA EXTERNA AUDITORIA INTERNA

QUE ES UNA CAJA DE AHORRO Y CRDITO?

Una caja de ahorros es una entidad de crdito similar a un banco. Slo se diferencian por su carcter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades annimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carcter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representacin gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas En el Per existen cajas municipales, rurales y metropolitanas (en Lima). Sin embargo todas estas instituciones estn normadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y tienen la misma proteccin de ahorros que cualquier banco. Una diferencia que se puede mencionar es que mientras los bancos suelen tener una cobertura nacional a nivel de agencias, las cajas se limitan a la regin a la que pertenecen. DIRECTORIO Arzobispo Municipalidad Cofide Pymes Gerencia
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMAC) son instituciones financieras cuya misin institucional es proporcionar financiamiento, principalmente, a la micro y pequea empresa (MYPE); y captar depsitos del pblico en todos los sectores econmicos y regiones del pas, siempre con una orientacin descentralizada e inclusiva. Son instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y por el Banco Central de Reserva (BCRP), adicionalmente, se encuentran dentro del mbito de la Contralora General de la Repblica (CGR). Asimismo, son miembros del Fondo de Seguro de Depsitos (FSD) y en su mayora el nico accionista es el Consejo de la Municipalidad Provincial de origen. Desde su creacin, y a lo largo de los 30 aos de operaciones, las CMAC han contribuido de manera directa e indubitable con la inclusin financiera y econmica en el Per.

Cooperativas de Ahorro y Crdito


Las cooperativas de ahorro y crdito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autnomas frente al Estado democrticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociacin de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros. Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, adems de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opcin de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que estn al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo comn destinado a otorgar crditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversin. El carcter solidario de las cooperativas de ahorro y crdito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.

Se les conoce como el banco del pueblo por su servicio a las clases necesitadas, y su relacin con la comunidad.

SISTEMA DE COOPAC EN EL PER


No operan con el pblico, solo con sus socios. Las COOPAC son instituciones especializadas en servicios financieros, no hacen multiactividad. Se rigen por la Ley General de Cooperativas, y por la Ley de Banca a travs de la 24 Disposicin Final y Complementaria La Federacin es y ha sido histricamente su rgano de representacin, defensa, asistencia tcnica, y capacitacin.

Qu es FENACREP?
Organizacin Nacional de Integracin Cooperativa, creada en abril de 1959, que rene a las Cooperativas de Ahorro y Crdito del Per. Su Objeto es ejercer actividades de representacin, defensa, asistencia tcnica, educacin cooperativa; y desde 1993, supervisin de las COOPAC. Institucin sin fines de lucro, de duracin indefinida, y de responsabilidad limitada.

QUE SON LAS EPYMES


Las EDPYMES son Entidades de Desarrollo para la Pequea y Microempresa orientadas a satisfacer la permanente demanda de servicios crediticios. Conforme se expresa en la Resolucin SBS N 847-94 las EDPYMES tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurdicas que desarrollan actividades calificadas como de pequea y micro empresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones. As como tambin, bajo la forma de lneas de crdito de instituciones financieras y los provenientes de otras fuentes, previa la autorizacin correspondiente. Las EDPYMES estn autorizadas a conceder crditos directos a corto, mediano y largo plazo; otorgar avales, fianzas y otras garantas; descontar letras de cambio y pagars; recibir lneas de financiamiento provenientes de instituciones de cooperacin internacional, organismos multilaterales, empresas o entidades financieras y del COFIDE. Las EDPYMES son consideradas las empresas ms accesibles del abanico dirigido a las PYME. Surgieron para promover la conversin de Organizaciones no gubernamentales-ONGs ( que no toman ahorros) en entidades reguladas. Las EDPYMES se diferencian de las cajas rurales1, fundamentalmente, en que no pueden captar depsitos a la vista desde un inicio.
EDPYME son las siglas de Entidad de Desarrollo para la Pequea y Microempresa que son 1 entidades o empresas orientadas a satisfacer la demanda de servicios crediticios.

La Superintendencia de Banca y Seguros del Per - (SBS) expresa en la Resolucin N847-94 que las EDPYMEs tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurdicas que desarrollan actividades calificadas como de pequea y microempresa, utilizando para ello su 1 propio capital y los recursos que provengan de donaciones. Las Edpymes surgieron para 2 promover la conversin de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en entidades reguladas.

SERVICIOS Y PRODUCTOS
Crditos pequea empresa Crdito personas

FACTORING
Hoy, dentro de nuestra seccin de Conceptos de Economa vamos a tratar el factoring; un vehculo de financiacin en las empresas que no est excesivamente explotado por la pyme pero s por las grandes empresas. En las empresas, el control del circulante, la tesorera y las cuentas a pagar y cobrar son uno de los ncleos de cualquier actividad. Dentro de las herramientas del control de cuentas a cobrar, el factoring es una de las vas para adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por frmulas como el descuento comercial. El factoring como tal es un servicio financiero que tiene varias particularidades importantes; tanto en el mecanismo de anticipo de crdito como en las hipotticas consecuencias de impago que se pueden generar en este producto.

El factoring: definicin y funcionamiento


El factoring es una operacin de cesin del crdito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los crditos que son parte de cesin, estn instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crdito a favor de la empresa apoyado en la operacin comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero. El factoring como tal presenta una serie de servicios, que pueden ser los siguientes:

Asumir el riesgo crediticio, que se denomina factoring sin recurso. En este caso, si el cedido (empresa que tiene que pagar al cedente) incurre en impago, el riesgo de la operacin lo asume la entidad financiera.

Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.

Realizar la gestin de cobro y no hacerse cargo del riesgo de impago; que se conoce como factoring con recurso. En este caso, si el cedente impaga la operacin, el cedente es quin corre con el agujero patrimonial.

Realizar el cobro efectivo del crdito Asesoramiento financiero y comercial de los deudores.

La operacin usual de factoring contempla el anticipo parcial o total del crdito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificacin crediticia, las entidades financieras realizan factoring con recurso, factoring que no recoge el riesgo de impago en la entidad financiera.

El coste del factoring


El proceso que hemos descrito de factoring tiene un coste financiero importante, dado que las entidades financieras suelen aplicar una comisin por cada operacin; comisin que puede llegar a suponer el 3% del nominal de crdito cedido, suelen aplicar un tipo de inters por el anticipo de los crditos y pueden repercutir en simultneo el coste de otros servicios asociados, como puede ser un seguro de tipo de cambio o un informe comercial previo de la empresa con la que vamos a trabajar. A efectos de la pyme, el factoring slo se suele aceptar por parte de las entidades financieras en los casos en que estas pequeas empresas trabajan con grandes empresas, por ejemplo con alguna de las empresas cotizadas y se han formalizado plazos de pago muy dilatados. En el caso de que se formalice dicha operacin de factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos del crdito; que se denomina factor, paga a la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operacin de cobro y tambin se encargar de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crdito comercial.

Ventajas e inconvenientes del factoring


Dentro del grupo de ventajas que puede presentar el factoring, tenemos que mirar ms all del propio anticipo de crdito dado que sus ventajas reales se encuentran en el resto de servicios asociados. Fundamentalmente, tenemos el soporte que nos da la entidad financiera en la clasificacin del crdito del cliente y la externalizacin de las labores administrativas de cobro.

Tener una informacin precisa sobre la solvencia de un cliente al que le estamos vendiendo a crdito, es fundamental hoy da, dado que no basta con vender mucho, sino cobrar absolutamente todo lo que se vende. Respecto a las tareas externalizadoras de cobro, depende mucho del volumen de gestiones a realizar en cada una de nuestras facturas y en la fluidez comercial que tengamos entre nuestros clientes; sin olvidar claro, que el factoring sin recurso que traspasa todo el riesgo de la operacin es idneo para garantizar una morosidad muy baja en la empresa. Dentro de los inconvenientes del factoring nos encontramos con el alto coste financiero que puede presentar la operacin comparando con otros mtodos para la financiacin del circulante, la negativa por parte de la entidad financiera a anticipar determinados crditos de algunos clientes y el bloqueo contractual que puede imponer nuestro cliente a la cesin de crditos; punto muy usual en algunos contratos mercantiles. A un paso del capital: La factura negociable Introduccin
La Ley N 29623 es la ley que promueve el financiamiento a travs de la Factura Comercial, y est vigente desde el 5 de junio de 2011. Esta Ley tiene como propsito promover el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes o servicios a travs de la comercializacin de un nuevo ttulo valor denominado FACTURA NEGOCIABLE. As, se beneficia a los proveedores de bienes o servicios, principalmente las MYPE, facilitando su acceso al financiamiento, fomentando su bancarizacin, promoviendo su formalizacin y la confianza en la cadena comercial de pagos. Te invitamos a conocer con ms detalle esta herramienta que te permitir acceder a capital de trabajo a partir de tus ventas al crdito.

SISTEMA FINANCIERO DEL PER


El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros". El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depsitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cajas rurales y el banco de la Nacin que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector pblico.

Instituciones que conforman el sistema financiero



Bancos. Financieras. Compaa se Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE.

Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

Entes reguladores y de control del sistema financiero



3.1. Banco Central de Reserva del Per Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. 3.2 Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. 3.3 Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica. 3.4 Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP). Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP. SISTEMAS FINANCIERO PERUANO

Clases
4.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. 4.1.1 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. 4.1.2. BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. 4.1.3. BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: Banco de Crdito Banco Internacional del Per INTERBANK Banco Continental Banco Financiero del Per Banco Wiesse Banco Sudamericano Banco de Trabajo 4.1.4. LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza. 4.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO 4.2.1. FINANCIERAS Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Entre estas tenemos: Solucin Financiero de Crdito del Per Financiera Daewo SA Financiera C.M.R 4.2.2. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas. Entre estas tenemos: Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cusco Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo 4.2.3. ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA EDPYME Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. Nueva Visin S.A. Confianza S.A Edyficar S.A Credinpet 4.2.4. CAJA MUNICIPAL DE CRDITO POPULAR Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas

municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 4.2.5. CAJAS RURALES Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. Caja Rural de Ahorro y Crdito de la Regin San Martn Caja Rural de Ahorro y Crdito del Sur Caja Rural de Ahorro y Crdito de Cajamarca Caja Rural de Ahorro y Crdito Caete 4.2.6. EMPRESAS ESPECIALIZADAS Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero. a) EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. Wiese Leasing SA Leasing Total SA Amrica Leasing SA b) EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda. c) EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. d) EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administracin de patrimonios autnomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza. 4.2.7. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO En la actualidad operan unas 168 cooperativas de este tipo, siendo las ms destacadas: Abaco, Aelucoop, Finantel, San Pedro de Andahuaylas.

Servicios que brindan las instituciones financieras



5.1 OPERACIONES Las entidades financieras tienen tres tipos genricos de operaciones de activo: Operaciones de prstamos Operaciones de crdito Operaciones de Intermediacin La diferencia bsica es que mientras las operaciones de prstamos estn vinculadas a una operacin de inversin ya sea en bienes de consumo, productivos o de servicios, se conceden para realizar algo concreto; las de crdito no estn vinculadas a ninguna finalidad especfica, sino genrica. Podemos, por tanto, decir que en un prstamo se financia el precio de algo, mientras que en un crdito se pone a nuestra disposicin una cantidad de dinero durante un perodo de tiempo. As, tendremos que las Operaciones del prstamo sern de varios tipos en funcin de las garantas y de la finalidad, dividindose principalmente en: Prstamos de garanta Real Prstamos de garanta personal Con respecto a los Crditos, las operaciones ms usuales son: Cuentas de crdito Tarjetas de crdito Las Operaciones de Intermediacin son aquellas que no son ni prstamos ni crditos; la operacin financiera se ve acompaada por la prestacin de una serie de servicios que no son estrictamente financieros. Dentro de este bloque nos encontramos con las siguientes operaciones:

El leasing (alquiler con derecho de compra) El descuento comercial Anticipos de crditos comerciales El factoring Avales Definidos cuales son las operaciones de activo ms usuales, vamos a ver cul es su distribucin entre los dos grandes grupos de clientes bancarios. La empresa suele utilizar las siguientes operaciones. a) Operaciones a corto plazo Descuento comercial Anticipos de crditos comerciales. Pliza de crdito Factoring b) Operaciones a largo plazo Prstamos con garanta hipotecaria Prstamos con garanta personal Leasing En lo que respecta a personas naturales, los productos ms habituales son: a) Operaciones a corto plazo Tarjetas de crdito b) Operaciones a largo plazo Prstamos hipotecarios Prstamos personales.

You might also like