You are on page 1of 8

Nombre: Jos Rodrigo Castaeda Monterroso Facultad de Educacin Psicologa Social

Carnet: 20141354 Psicologa Clnica

La Identidad Social Teoria de identidad social


La teoria de identidad social fue planteada por Henry Tajfel. La identidad social es el sentido de identidad de una persona (quien soy) basado en los miembros de un grupo al que pertenece. En 1979 Tajfel Propuso que los grupos a los que la gente pertenecia eran una fuente importante de orgullo y autoestima (Ej: Clase social, familia, equipo de deportes), y estos grupos nos dan un sentido de identidad social, o en otras palabras, un sentido de pertenecer a un mundo social. Para incrementar o mejorar nuestra autoimagen, mejoramos o enaltecemos la reelevancia del grupo al que pertenecemos. Por ejemplo, Guatemala es el mejor pas del mundo! Podemos incrementar o mejorar nuestra imagen propia tambien rechazando o denigrando a otros grupos sociales en los que no nos encontramos, por ejemplo, Los mexicanos son malisimos. De esa manera dividimos el mundo entre ellos y nosotros basados en un proceso de categorizacin social. O sea los del grupo (nosotros) los dems (ellos). Esta teoria se basa en que siempre habra una discriminacin hacia los otros grupos para poder tener una mejor autoimagen. Es peligroso cuando los grupos se dan con diferencia racial, por que, segn Tajfel, lleva directamente al racismo y puede terminar en genocidio. Henry Tajfel propuso que esteriotipar est basado en un proceso cognitivo natural de agrupar las cosas similares en grupos similares, por lo tanto tendemos a exagerar deliberadamente: 1. Las diferencias entre los grupos 2. Las similitudes entre los grupos

Por lo que categorizamos personas de el mismo modo. Creemos que los grupos a los que pertenecemos son mucho ms parecidos entre sus integrantes y los otros grupos son mucho ms diferentes de los dems grupos

Experimento de Identidad social


A Tajfel y sus colegas se les ocurri una solucin ingeniosa. Los participantes eran chicos de entre 14 y 15 aos, fueron llevados a un laboratorio de pruebas y se les mostraron pinturas de Klee y Kandinsky. Se les dij que sus preferencias determinaran a cual de entre dos grupos se uniran. Por supuesto, esto de los grupos fue una mentira para fijar en la mente de los participantes la idea de nosotros y ellos. Los experimentadores quera dos grupos de chicos que no tuvieran la menor idea sobre quien estara en su mismo grupo, el propsito del grupo o si tenan algo que ganar o perder. Posteriormente, los adolescentes fueron trasladados a un cubculo, uno a la vez. A cada uno se le pidi distribuir dinero virtual a los dems miembros. La nica informacin que tenan acerca de a quienes estaban dando los fondos era un cdigo que se le asignaba a cada miembro. Hubo una serie de normas para la distribucin de los fondos que fueron diseadas para averiguar a quien favorecan los chicos: a su propio grupo o a los contrarios. Las reglas se cambiaban ligeramente a lo largo de los diferentes ensayos para que fuera posible probar varias teoras. Los chicos distribuan el dinero:

RESULTADOS
Desde la forma en como se distribuyo el dinero virtual, los chicos, efectivamente, demostraron los marcadores clsicos de comportamiento de pertenencia al grupo: estaban a favor de su propio grupo sobre el otro. Y este patrn fue constante a lo largo de muchas pruebas y posteriormente ha sido replicado en otros experimentos.

Continuo Personal grupal


El comportamiento social de un individuo varia por dos extremos: el intergrupal, en el cual la conducta estara determinada por la pertenencia a diferentes grupos o categoras sociales; y el interpersonal, en el que la conducta estara determinada por las relaciones personales con otros individuos y por las caractersticas personales idiosincrticas, por lo que suele favorecer a su grupo incluso por encima de si mismo. Se define tambien como dominancia social. Hamby (1996; Viol and Vic 11:199-212) afirma que la dominancia interpersonal se compone de tres factores que la definen: la autoridad, la disparidad y la restriccin. La autoridad hace referencia al control en la toma de decisiones por parte de una de las personas de la pareja, de manera que sta es la que est a cargo de la relacin. La disparidad se define como la evaluacin que se hace de la pareja, y la restriccin es el grado en que una persona controla la libertad de la otra para tener contactos con terceras personas o para viajar libremente.

Experimento de continuo Personal-Grupal


El experimento se dividi en 3 partes. Fase 1 (Formacin de Pertenencia) Los sujetos del experimento eran veintids nios de once aos, de nivel socioeconmico medio, que no haban experimentado ningn grado inusual de frustracin en sus casas, que no eran fracasados escolares o sociales y que tenan un nivel similar de educacin. Estos nios fueron llevados a un campamento de verano en el Parque Estatal Cueva de los Ladrones en Oklahoma. Antes del inicio del experimento, los nios fueron divididos al azar en dos grupos de once cada uno.

Los dos grupos fueron transportados por separado y se alojaron en cabaas dentro del mismo parque. Por ltimo, los grupos no deban saber de la existencia del otro grupo durante la primera fase del experimento. De lo contrario, cualquier contacto funcional entre los dos grupos podra tener consecuencias definitivamente no deseadas, tanto para la formacin de pertenencia como para las fases posteriores del experimento. Estos dos

grupos constituyeron la base de la interaccin de grupo, que constituye el foco del Experimento de la Cueva de los Ladrones.

Durante la primera semana del experimento, los grupos no supieron de la existencia del otro grupo. Bsicamente, pasaron tiempo estrechando lazos por medio de caminatas por el parque o nadando en la piscina. Cada grupo tuvo la tarea de acuar un nombre de grupo que fue estampado en sus banderas y camisetas. El nombre del grupo es un buen paso para permitir que los miembros de cada grupo se identifiquen con sus respectivos grupos. Brinda a los miembros una sensacin de pertenencia y de espritu de grupo. Uno de los grupos eligi guilas como su nombre de grupo, mientras que el otro grupo eligi Serpientes de Cascabel. El objetivo principal de la primera fase es producir pertenencia por medio de la interaccin de los miembros dentro de los dos grupos por separado.

Fase 2 (Fase de Friccin)

En esta fase, se les permiti a los dos grupos averiguar sobre la existencia del otro grupo. El objetivo principal de esta fase es la produccin de conflicto entre los dos grupos, que puede lograrse por medio de actividades competitivas en la forma de un campeonato de eventos en donde habr puntajes acumulativos y los miembros del grupo ganador tendrn una recompensa.

En este paso, los experimentadores aumentaron considerablemente el antagonismo entre los dos grupos. Esto fue significativamente evidente durante el recuento de las puntuaciones en donde las Serpientes de Cascabel ganaron el trofeo final. Las Serpientes de Cascabel plantaron su bandera en el campo de juego como un recordatorio de su xito. Ms tarde, comenzaron los insultos y las canciones ofensivas.

Asimismo, luego de estos incidentes, los grupos se negaron a comer juntos en el mismo comedor. Los experimentadores tuvieron tanto xito en la generacin de friccin que llegaron a la conclusin de que ya no era seguro llevar a cabo ms actividades que produjeran friccin y la fase dos fue interrumpida repentinamente. As comenz la tercera fase.

Fase 3 (Fase de Integracin)

Esta etapa constituye el aspecto ms importante y esencial del estudio. En esta fase, los experimentadores intentaran lograr, a propsito, la cooperacin entre los dos grupos despus de una etapa de friccin o conflicto. Esta fase tiene como objetivo estudiar el proceso de reduccin de las tensiones de grupo.

La primera actividad de esta fase fue un problema en el que ambos grupos deban cooperar para resolverlo debido a que los recursos y esfuerzos de un solo grupo no seran suficientes para solucionar el problema. Los dos grupos fueron llevados a un lugar nuevo y se les dijo que haba escasez de agua potable. Los dos grupos tuvieron que reparar el dao que causaron unos vndalos al suministro de agua potable. Durante la reparacin exitosa de los problemas de agua, se observ la cooperacin entre los miembros de los dos grupos. Esta actividad fue pensada por los experimentadores para crear un estado de interdependencia real y tangible entre los miembros de los dos grupos.

La segunda actividad consisti en que el grupo necesitaba interactuar entre s ya que tenan que decidir qu pelcula queran ver y pagar por ella. Los grupos acordaron exitosamente qu pelcula ver y durante la cena despus de esta actividad, todos los chicos estaban comiendo juntos de nuevo.

Observaciones

Se formarn estructuras y dinmicas de grupo definidas que consisten en niveles y roles individuales cuando un nmero de personas interacta entre s en un contexto y situacin similar sin haber establecido previamente relaciones interpersonales. Durante la Fase de Friccin, los conflictos incmodos producen estereotipos desfavorables en relacin con la no pertenencia y sus miembros ubican la no pertenencia a una determinada distancia social. Cuando una cantidad de grupos en conflicto es reunida por un objetivo comn superordinado y dicho objetivo no puede ser logrado mediante los esfuerzos de un solo grupo, los grupos tendern a cooperar para lograr el objetivo superordinado.

Categorizacin social de Turner


Tambin llamada la teora de auto categorizacin, se refiere a la teora psico-social que describe las circunstancias dentro de las que la persona percibe grupos de personas (a veces ellos mismos incluidos) como un grupo de las consecuencias de percibir gente en trminos de grupo. Aunque la teora a veces es introducida como una explicacin de un grupo psicolgico (el cual era uno de los objetivos primarios) es ms exacto decir o pensar en ello como un anlisis General del proceso de categorizacin si la percepcin social y la interaccin que habla de identidad social y de identidad individual. La teora fue descrita por John Turner y sus colegas. Fue desarrollada para responder preguntas acerca de la identificacin social, o sea: Qu hace que las personas se definan en trminos de miembros del grupo mejor que otros? La teora de la auto categorizacin ha sido una gran influencia en el campo de la psicologa social fue habilitada por primera vez con los sujetos de influencia social, cohesin social, polarizacin grupal y accin colectiva. Ha sido tambin aplicada a liderazgo, personalidad y poder. Esta son las caractersticas bsicas de la teora

Sita la base de la afiliacin al grupo social en las estructuras y funcionamiento del autoconcepto social. Resultados: a) Se da mayor identificacin con el grupo cuando este tiene un status alto que uno bajo. b) La identificacin en los grupos de bajo status se reduce cuando las divisiones de grupo son permeables. c) Los sujetos evaluados como de alta capacidad a los que se les dice que pueden pasar a un grupo superior, reducen su identificacin con el grupo. d) La inestabilidad del status de grupo parece incitar a buscar el cambio de status del grupo en su conjunto. Al mismo tiempo, se da una identificacin con el grupo bastante grande, incluso en los miembros de los grupos de bajo status. e) Efecto contrario de la permeabilidad y de la inestabilidad: Bsqueda de movilidad individual (aumentado por la permeabilidad) o de cambio del status de grupo (aumentado por la inestabilidad del status). f) Cuando la asignacin de un status bajo al grupo resulta ilegitima, se produce una alta identificacin, que aumenta si adems el status de grupo es inestable, y las divisiones de grupo no son permeables. g) Los grupos de alto status muestran mayor diferenciacin intergrupal y favoritismo en dimensiones de comparacin relevantes. h) Los grupos con poder discriminan ms a favor del endogrupo que los que no lo tienen. Efectos combinados de poder, status y condicin mayoritaria o minoritaria: Los grupos de bajo poder, bajo status y minoritarios: favoritismo exogrupal. Los grupos dominantes aunque de bajo status (mayoritarios o minoritarios), tambin son discriminatorios. Los de alto status sin poder lo eran menos.

Comentarios me gusto bastante la relacin grupo-persona de Tajfel, sin embargo, creo


que sigue un poco incompleta en cuanto a que no siempre los grupos que se forman son totalmente compatibles o incompatibles

me gust bastante la dominancia social y me ayudo a comprender una de


las razones por las cuales la gente sigue a un lder aun sin entender o compartir la lgica detrs de l.

Es interesante ver cmo nos categorizamos a travs de los grupos en los que
estamos, y de esa manera categorizamos a los dems

Una de las formas en las que definitivamente se experimenta esto, es en el


cambio de primaria, secundaria, diversificado y universidad, donde las diferentes caractersticas te identifican con otro grupo.

Bibliografa
Myers David G. social psychology 10th edition 2012 Mcgraww Hill Myers, David G. - Exploring Social Psychology 6th edition Mcgraww Hill McLeod, S. A. (2008). Social Identity Theory. Recuperado de: http://www.simplypsychology.org/social-identity-theory.html GROSS, R. (2007) AS Psychology Recuperado de: http://www.holah.karoo.net/tajfestudy.htm

You might also like