You are on page 1of 36

C.E.I.P.

CABALLEROS DE SANTIAGO

PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


PROGRAMA DE ATENCIN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

CURSO 2.013 2.014

La mente es como un paracadas so o !unc"ona s" a a#res. $S" #uscas resu tados d"st"ntos% no &a'as s"empre o m"smo$.
Albet Einstein

NDICE:

PREMBULO. 1. JUSTIFICACIN. 2. OBJETIVOS. 2.1. OBJETIVOS GENERALES. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. 3. PROTOCOLOS DEL PROGRAMA DE ATENCIN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (A.C.I.). 3.1. PROTOCOLO PARA LA DETECCIN DE LAS NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO E INCLUSIN EN EL PROGRAMA DE ATENCIN DEL ALUMNADO CON A.C.I. 3.2. PROTOCOLOS DE ACTUACIN PARA LA ATENCIN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON A.C.I.

6 6 8 8 8

10 11 3.3. PROTOCOLO DE ACTUACIN PARA LA ATENCIN Y COORDINACIN CON LAS FAMILIAS. 3.4. PROTOCOLO PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO. 3.5. PROTOCOLO PARA LA AMPLIACIN DEL BANCO DE RECURSOS. 4. DESARROLLO DE LA ATENCIN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON A.C.I. 4.1. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR EN EL AULA. 4.2. TALLERES. 4.3. TUTORAS INDIVIDUALES CON EL ALUMNO/A. 4.4. METODOLOGA. 4.5. RECURSOS. 5. PARTICIPACIN DE LAS FAMILIAS. 6. ORGANIZACIN. CALENDARIO DE ACTUACIN. 6.1. PERSONAL IMPLICADO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ATENCIN Y SU COORDINACIN. 6.2. CALENDARIO DE ACTUACIN. 7. EVALUACIN DEL PROGRAMA DE ATENCIN AL ALUMANDO CON A.C.I. 8. WEBS. 8.1. WEBS INTERESANTES. 8.2. WEBS EDUCATIVAS. 9. BIBLIOGRAFA. 10. ANEXOS. 14 15 15 16 16 17 19 19 20 22 23 23 24 26 27 27 28 32 37

PREMBULO. Los dos retos educativos ms importantes que caracterizan la educacin de nuestro siglo, se centraran en torno a dos premisas bsicas: a) La educacin como un sistema adaptado a las caractersticas del alumnado y que responda a sus necesidades evolutivas y personales. b) La educacin como un sistema de atencin a la diversidad, en el que el xito escolar y del aprendizaje deben maximizarse partiendo de la situacin inicial. Tras la aprobacin y puesta en marcha por la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca del Plan de Actuacin para la Atencin Educativa al Alumnado con Necesidades Especficas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales en Andaluca se pone en marcha una serie de actuaciones de diversa ndole que pretenden buscar la universalizacin del xito escolar. Los destinatarios de este Plan son los alumnos y alumnas con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales. Se considera que un alumno/a presenta altas capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona mltiples recursos cognitivos de tipo lgico, numrico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Los alumnos ms capaces requieren ayuda para desarrollar su potencial. Esto supone que el docente sea capaz de ofrecerles una propuesta educativa estimulante y adecuada a sus necesidades, que promueva su desarrollo. En otras palabras, resulta necesario que las unidades didcticas planteen un desafo a los alumnos con altas capacidades ya que, de otro modo, podra verse truncado el desarrollo de todo su potencial.

1. JUSTIFICACIN.
El presente Proyecto se enmarca dentro del Plan de Atencin a la Diversidad del Centro, dirigido fundamentalmente al alumno identificado con altas capacidades intelectuales que cursa Educacin Infantil y Primaria, hacindose extensible a aquellos otros discentes, que sin ser diagnosticados, presentan un ritmo y estilo de aprendizaje ms rpido que el de su grupo de referencia y que comnmente se han denominado alumnos/as con alto rendimiento acadmico. Este proyecto es fruto de la preocupacin existente en nuestra comunidad educativa por atender a todo el alumnado y en consecuencia, dar la posibilidad a aquel alumnado que destaque en una o varias aptitudes el poder desarrollarlas adecuadamente, tomando siempre como referentes los principios de inclusin, equidad y calidad educativa. Asimismo queremos destacar que el mismo se caracteriza por su carcter innovador, caracterizado por su flexibilidad y adecuacin progresiva al alumnado, al profesorado y al currculum. La implementacin de este Proyecto se realizar en el curso escolar actual, 2013-2014, teniendo como finalidad el desarrollo de un conjunto de actuaciones educativas que propicien y 6

desarrollen al mximo las capacidades y/o aptitudes del alumnado bajo el enriquecimiento curricular. El enriquecimiento curricular es una respuesta educativa que se basa en la individualizacin de la enseanza y consiste en disear proyectos, ejercicios, actividades que amplen o complementen los contenidos escolares ordinarios, tomando siempre como referente el currculum ordinario, as como los intereses del alumnado, las competencias a desarrollar y los criterios de evaluacin a aplicar. Su principal finalidad es ofrecer aprendizajes ms ricos y variados donde el alumnado marca sus propias pautas y ritmos de trabajo, lo que implica un comportamiento ms estimulado, autodirigido y siempre favoreciendo la motivacin intrnseca. Cabe destacar, que para su diseo y desarrollo se ha tomado como referencia el marco legislativo actual:

- La Ley Orgnica de Educacin 2/2006 de 3 de Mayo; que hace referencia a la atencin educativa a este tipo de alumnado. - La Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educacin de Andaluca (LEA), que considera al alumnado con altas capacidades intelectuales dentro del grupo que manifiestan necesidades especficas de apoyo educativo. Asimismo, recoge la importancia de su deteccin y atencin temprana. - La Orden de 25 de Julio de 2008 sobre la regulacin de la atencin a la diversidad del alumnado que cursa la educacin bsica, al contemplar diversas medidas educativas para atenderlos.
- El Plan de actuacin para la atencin educativa al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca. - Instrucciones de la Direccin General de Participacin y Equidad, de 28 de Mayo de 2013 por las que se regular el procedimiento para la aplicacin del protocolo para la deteccin y evaluacin del alumnado con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales.

2. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVOS GENERALES.

1. Mejorar la calidad de la enseanza del centro, al ofrecer respuestas adecuadas a la


diversidad. 2. Sensibilidad, formar e implicar a la comunidad educativa y, en especial, al profesorado en la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. 3. Responder a las necesidades que cada alumno muestre segn su perfil de excepcionalidad (sobredotacin intelectual, talento complejo y/o talento simple). 4. Fomentar el enriquecimiento curricular de todo el alumnado del centro para conseguir un mayor desarrollo de sus competencias bsicas, partiendo de la identificacin y atencin al alumnado identificado como de altas capacidades y otros con buena capacidad y recursos cognitivos dentro del aula. 5. Informar y animar a las familias de este alumnado para que se impliquen en su proceso educativo.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. 1 Identificar al alumnado con altas capacidades y aquel con buena capacidad y recursos cognitivos, dentro de cada grupo-clase, en colaboracin con la orientadora del centro. 2 Estimular distintos componentes de la inteligencia: lingsticos-verbales, lgicomatemticos, espaciales, memoria, creatividad, etc. 3 Potenciar el pensamiento divergente (creatividad) en sus distintos aspectos: fluidez, elaboracin, originalidad y flexibilidad. 4 Proporcionar experiencias, materiales y recursos a fin de que el alumnado pueda expresar todo su potencial intelectual. 5 Desarrollar actividades de ampliacin, profundizacin e investigacin referidas a las competencias bsicas de todas las reas, centrndonos fundamentalmente en la de lengua castellana, matemticas, conocimiento del medio e idioma. 6 Poner en funcionamiento actividades que desarrollen tcnicas y hbitos de estudio y la capacidad de aprender a aprender. 7 Desarrollar el aprendizaje autnomo, ayudndoles a organizar su propio plan de trabajo (actividades, recursos, distribucin del tiempo, etc,) 8 Fomentar el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs). 9 Implementar actividades que favorezcan la socializacin de estos alumnos (trabajo en grupo, intercambio de experiencias,), as como proponer y desarrollar programas de competencia social para aquellos alumnos/as que presenten dificultades de relacin con sus iguales. 10 Proporcionar informacin y formacin al profesorado en los aspectos de identificacin e intervencin educativa diferenciada. 8

11 Facilitar al profesorado los recursos adecuados para el desarrollo de actividades propuestas. 12 Elaborar un banco de actividades y recursos complementarios en las distintas reas, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.

3. PROTOCOLOS DEL PROGRAMA DE ATENCIN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (A.C.I.).
Nuestro centro, desde un punto de vista de currculo flexible y abierto, propone mediante el presente programa una respuesta educativa adaptada que, dentro de la equidad que la escuela pblica debe ofertar, propicie la individualizacin de los procesos de enseanzaaprendizaje ajustndolos a las caractersticas y necesidades formativas del alumnado. Esta respuesta se desarrollar desde distintos mbitos de intervencin, a fin de traspase la mera propuesta de actuaciones ms o menos acertadas con el alumnado y suponga un respuesta amplia y compacta que atienda a todos los agentes implicados, permitiendo as la consecucin de todos y cada uno de los objetivos propuestos. Dichos mbitos de intervencin sern los siguientes: - Deteccin de alumnado con A.C.I. o de alto rendimiento acadmico. - Atencin al alumnado. - Atencin, asesoramiento y coordinacin con las familias. - Formacin del profesorado. - Creacin y actualizacin de un banco de recursos. Para cada mbito de intervencin se establece un protocolo de actuacin que facilitar la generacin del Calendario de Actuaciones, con el objetivo de coordinar las actuaciones y las intervenciones de los distintos agentes implicados en el desarrollo del Programa de Atencin al alumnado con A.C.I. En todo caso provendr de la coordinacin de todos los agentes implicados: - Jefatura de estudios. Como coordinador del Plan de Atencin a la Diversidad, supervisar todas las actuaciones y favorecer la coordinacin de todos los agentes. - Orientador/a de referencia del EOE. Participar en el diagnstico del alumnado proponiendo las actuaciones ms aconsejables para su atencin. As mismo, asesorar al profesorado en todos los procesos de atencin educativa que stos propongan. - Maestro/a especialista en enriquecimiento curricular de la Delegacin . Facilitar el asesoramiento necesario y recursos a los profesionales que atiendan al alumnado con A.C.I. - Tutor/a. Ser la responsable, junto con la jefatura de estudios de coordinar las actividades que se realizarn en todas las reas de aprendizaje. - Equipo docente. Sern los protagonistas en el diseo y desarrollo de las actividades de enseanza. - Familia. Sern los responsables de coordinarse con el tutor/a y coordinador/a del programa a fin de establecer una relacin fluida que redunde en beneficio de su puesta en prctica, as como de participar en aquellas actividades que se les demande. - El alumno. Ser el objeto ltimo y primordial de este programa. Se intentar siempre que dicho programa tenga como objetivo ltimo dar respuesta a sus necesidades e inquietudes formativas atendiendo en todo momento a sus caractersticas individuales. A continuacin se desarrollan los distintos protocolos de actuacin (todos ellos recogidos en el Anexo I) con la finalidad de establecer un programa de atencin compacto que 9

d una respuesta adaptada y de calidad en cada uno de los mbitos de intervencin propuestos.

3.1. PROTOCOLO PARA LA DETECCIN DE LAS NECESIDADES ESPECFICAS INCLUSIN EN EL PROGRAMA DE ATENCIN DEL ALUMNADO CON A.C.I.

DE

APOYO EDUCATIVO

La deteccin del alumnado con A.C.I. se har siguiendo las Instrucciones de la Direccin General de Participacin y Equidad, por las que se regula el procedimiento para la aplicacin del protocolo para la deteccin y evaluacin del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales que cada curso escolar vienen siendo prescriptivas. Consiste en los siguientes pasos: 1. Cuestionario de Deteccin. Durante el mes de junio. Se cumplimentar un cuestionario de deteccin por parte del tutor/a de cada grupo de los ltimos cursos de Educacin Infantil y de Educacin Primaria. 2. Reunin con las Familias. Tambin durante el mes de junio se realizar una reunin con las familias para explicar el protocolo de deteccin y entregar los cuestionarios de las familias. El tutor los recoger y entregar a Jefatura que los custodiar. 3. Entrega de los Cuestionarios. Durante el mes de septiembre del curso siguiente se entregarn los cuestionarios al orientador/a de referencia del centro. 4. Anlisis de los cuestionarios. Durante el mes de octubre, el orientador de referencia analizar los cuestionarios para hacer una seleccin de posibles alumnos con A.C.I. 5. Informacin a las familias. Durante los meses de octubre-noviembre, el orientador/a pasar pruebas de evaluacin a este alumnado previa autorizacin de los tutores legales que sern informados de los resultados por el tutor/a. 6. Evaluacin Psicopedaggica. Durante el primer trimestre comenzarn las evaluaciones psicopedaggicas de los alumnos con A.C.I. por parte de orientador/a de referencia que habr de terminarlos antes de la finalizacin del curso escolar. Una vez detectadas y evaluadas las posibles necesidades especficas de apoyo educativo de este alumnado se continuar con los siguientes pasos: 7. Toma de Decisiones. Una vez que se disponga de la evaluacin psicopedaggica del alumno/a se har una reunin del orientador/a con la jefatura de estudios y tutor/a del alumnos/a para estudiar la conveniencia de su inclusin en el Programa de Atencin al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. 10

8. Autorizacin de los tutores legales. Una vez expuestos los motivos por los profesionales competentes, se le expondr a la familia la conveniencia de la inclusin de su hijo/a en el Programa de Atencin al alumnado con A.C.I., quienes estando conformes firmarn la autorizacin correspondiente segn Anexo II. 9. Inclusin en el programa. Una vez realizados los trmites anteriores, el alumno/a pasara al programa siguiendo el protocolo de atencin educativa que se detalla en el prximo apartado 3.1.2. Para los alumnos que no habiendo sido diagnosticados con n.e.a.e por altas capacidades se considere la conveniencia de su inclusin en el programa se realizar el siguiente protocolo: 1. Solicitud del Tutor/a. El tutor/a del alumno/a solicitar a la jefatura de estudios de la inclusin en el programa del alumno/a. Para ser aceptada inicialmente el alumno/a deber Estar escolarizado en la etapa de Educacin Primaria. Haberse hecho una evaluacin psicopedaggica, que habiendo descartado las A.C.I., s determine la conveniencia de establecer medidas especficas educativas recomendables. Tener resultados acadmicos de sobresaliente en un mnimo del 85% de las calificaciones de todas las materias durante, al menos, ms de un curso escolar seguido. 2. Toma de Decisin Consensuada. La jefatura de Estudios convocar y coordinar una reunin con el tutor/a, el equipo docente y el orientador/a a la que tambin se podr invitar al maestro/a especialista en altas capacidades de la Delegacin Provincial. En dicha reunin se estudiar la conveniencia de su inclusin en el Programa. Para que esto sea as deber tener la opinin favorable del al menos el tutor/a, el orientador/a y la jefatura de estudios en nombre de la direccin. 3. Reunin explicativa y autorizacin de los representantes legales del alumno/a. El tutor/a convocar una reunin con la familia del alumno/a en la que explicar las actuaciones que se llevaran a cabo en el Programa de Atencin y en caso de obtener una respuesta favorable, los representantes legales firmarn la autorizacin para la inclusin del alumno/a en este programa. 4. Inclusin en el programa. Una vez determinada su inclusin seguir el mismo procedimiento que los alumnos/as con A.C.I. que se detalla en el prximo apartado 3.1.2.

3.2. PROTOCOLOS DE ACTUACIN PARA LA ATENCIN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON A.C.I. Una vez incluido un/a alumno/a en el Programa por estas diagnosticado con A.C.I. o ser de alto rendimiento acadmico y, detectadas sus n.e.a.e., se darn los siguientes pasos: 1. Seleccin de las Medidas de Atencin Educativa. La seleccin de las medidas a adoptar se realizar en el momento de la inclusin en el Programa y, para los alumnos ya incluidos, en la primera semana del curso escolar. Se llevar a cabo una Reunin coordinada por la Jefatura de Estudios del equipo docente y el equipo de orientacin del centro, para establecer el diseo de la atencin necesaria para cada alumno/a incluido en el programa. En dicha reunin, con el asesoramiento del orientador/a del centro se seleccionarn las medidas ms aconsejables para cada caso de entre las siguientes: 11

- Flexibilizacin. Consistira en acelerar un curso al alumno/a. Esta medida deber acogerse a la normativa vigente (Real Decreto 943/2003, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duracin de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente y las Instrucciones de 16 de enero de 2007, de la Direccin General de Participacin y Solidaridad en la Educacin, sobre aplicacin del procedimiento para flexibilizar la duracin del perodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotacin intelectual). - Individualizacin del Currculo. Consistira en hacer una programacin individualizada. - Enriquecimiento Curricular en el Aula Ordinaria. Ofrecer un conjunto de experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el currculo ordinario que se desarrollan dentro del aula aprovechando la mayor capacidad ejecutiva del alumno/a. - Talleres de enriquecimiento curricular. Ofrecer un conjunto de experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el currculo ordinario que se desarrollan fuera del aula en pequeos grupos. - Talleres de extensin curricular. Proponer tareas desafiantes y complejas basadas en el conflicto cognitivo y la creatividad ligadas a contenidos curriculares y que supongan una ampliacin horizontal del currculum ordinario. Se desarrollarn tambin en pequeos grupos. - Talleres de currculo compacto. Consiste en proporcionar al alumno una serie de experiencias de aprendizaje e investigaciones sobre temas que abarquen distintas reas del currculo, para poder progresar independientemente. Se podrn realizar en pequeos grupos o de manera individual. - Talleres de Desarrollo Cognitivo y Aptitudes Especficas. Consistira en hacer talleres, en pequeos grupos o de manera individual, sobre diferentes aspectos de desarrollo cognitivo o bien sobre aptitudes especficas: razonamiento verbal, lgico-matemtico, expresin escrita, creatividad, memoria, atencin, percepcin - Tutoras individuales. Consistir en tutoras de atencin individualizada para dar respuesta a las inquietudes formativas, personales o de relacin social del alumno/a. - Programas de Competencia Social. Para el caso de alumnos/as que presenten dificultades de relacin con sus iguales, cabra la posibilidad de establecer un programa de competencia social que se desarrollara en la dinmica de grupo-clase.

Para determinar las medidas ms aconsejables en cada caso, ser necesario valorar previamente las n.e.a.e. que presenta el alumno/a en base a los siguientes criterios: - Nivel de competencia curricular: grado de conocimiento de objetivos y contenidos en las diferentes reas; amplitud y profundidad conceptual y procedimental en alguna rea especfica; habilidad para plantear y resolver problemas; metas que persigue, dentro y fuera del currculo escolar, - Capacidades y habilidades especiales: desarrollo del lenguaje, motriz, cognitivo, intelectual, desarrollo emocional y social, aptitud creativa, artstica,... 12

- Estilo de aprendizaje: qu estrategias utiliza; cmo recoge y procesa informacin; forma y ritmo de aprendizaje; condiciones en que aprende mejor o peor; tipo de tareas en las que tiene xito y en las que fracasa; materiales con los que trabaja mejor o peor... - Actitudes ante el aprendizaje: reas o aspectos en los que muestra inters y en los que muestra pasividad; situaciones en las que est ms a gusto, trabaja mejor y aqullas en las que siente frustracin; aspectos que ms le motivan y sensibilizan; perseverancia y responsabilidad en las tareas; - Relaciones: con el profesorado; con sus compaeros y compaeras de clase; con otras personas adultas; con otros nios y nias; 2. Diseo de la Atencin Educativa para el alumnado con A.C.I. A excepcin de la flexibilizacin que conlleva su propio protocolo, el resto de medidas de atencin a la diversidad, conllevarn las siguientes acciones para su diseo: - Su plasmacin supondr la realizacin de una ACIs no significativa horizontal. - La Jefatura de Estudios establecer un calendario mximo de 30 das para su diseo. - En dicho calendario se fijarn los responsables del diseo de las medidas de atencin del alumnado, que como norma general sern: Individualizacin del Currculo. Ser responsabilidad del tutor en colaboracin del profesorado de cada rea de conocimiento. Enriquecimiento Curricular en el Aula Ordinaria. Su diseo estar a cargo del tutor/a en colaboracin con el resto de equipo docente que ser responsable del diseo de las actividades de enriquecimiento en su rea correspondiente. Talleres de enriquecimiento curricular. Talleres de extensin curricular. Talleres de currculo compacto. Talleres de Desarrollo Cognitivo. Estas cuatro ltimas medidas sern diseadas de manera coordinada entre el tutor/a y el Coordinador/a del Programa (jefatura de estudios) a fin de seguir la secuenciacin de objetivos y contenidos del aula ordinaria. Tutoras individuales. Sern diseadas por el Coordinador/a del Programa o bien por el tutor/a, en funcin de quin desarrolle posteriormente la actuacin. Programas de Competencia Social. Sern diseadas por el Coordinador/a del Progrema con la colaboracin del orientador/a del centro y del especialista en Pedagoga Teraputica. Puesto que se desarrollarn en el aula ordinaria, su responsable ser el tutor/a. - En el diseo de la adaptacin curricular que contenga las medidas seleccionadas se contemplarn, al menos los siguientes apartados curriculares: 1. Objetivos. 2. Competencias que desarrolla. 3. Contenidos a utilizar. 4. Metodologa. 5. Recursos didcticos. 6. Secuenciacin y Temporalizacin (se incluir tambin la distribucin horaria). 7. Criterios de Evaluacin. 3. Desarrollo de la Atencin Educativa para el alumnado de A.C.I. Una vez diseada, programada y sistematizada la respuesta educativa adaptada para cada caso, se platea el proceso de su puesta en prctica. sta se desarrollar ms ampliamente en el apartado 4 del presente Programa de Atencin al alumnado con A.C.I. 4. Evaluacin de la Atencin Educativa para el alumnado de A.C.I. 13

Los responsables de cada medida llevarn un diario de las actuaciones (Anexo III), a fin de poder emitir un informe trimestral (Anexo IV) sobre el proceso seguido. La valoracin se fundamentar en el nivel de consecucin de los objetivos propuestos y de desarrollo de las competencias planteadas, sustentndose en todo caso en el anlisis de los criterios de evaluacin propuestos para cada una de las medidas adoptadas. Se tendr en cuenta siempre la conveniencia de la participacin de cada alumno/a en el programa. No podr suponer en ningn caso menoscabo de su evolucin acadmica. Se trata de una medida de atencin a la diversidad voluntaria. 3.3. PROTOCOLO DE ACTUACIN PARA LA ATENCIN Y COORDINACIN CON LAS FAMILIAS. A) Para la deteccin de las n.e.a.e. por presentar altas capacidades. 1. Reunin en el mes de junio con los tutores legales del alumnado del ltimo curso de las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria. Se les explicar el protocolo de deteccin y se les entregar el Cuestionario para su cumplimentacin. 2. Autorizacin para la realizacin de las pruebas de evaluacin a modo de screening que realizar el orientador/a de referencia del centro en caso del alumnado que pase la primera fase del protocolo de deteccin. Se realizar durante el mes de octubre. 3. Informacin sobre los resultados de la evaluacin psicopedaggica a los tutores legales de aquellos alumnos/as que se les haya realizado. B) Para la inclusin en el Programa de Atencin al alumnado con A.C.I. 1) Reunin informativa sobre las decisiones que al respecto se hayan adoptado por los profesionales implicados en el proceso, sobre las medidas de atencin a aplicar y firma de la autorizacin correspondiente para la inclusin del alumno/a en el Programa (Anexo II). C) Para la transmisin de informacin sobre la Atencin Educativa del alumno/a. 1. Adaptacin Curricular. Una vez aceptada la inclusin del alumno/a en el Plan de Atencin para alumnado con A.C.I. y disea la Adaptacin Curricular correspondiente, el tutor informar de sta a la familia en una sesin de tutora. 2. Tutora trimestral. El tutor tendr una sesin informativa al finalizar cada trimestre, donde explicar la evolucin de las medidas de atencin especficas adoptadas y les har entrega del Informe Trimestral (Anexo IV). 3. Informe Trimestral. El tutor facilitar un informe trimestral de la evolucin de la adaptacin curricular que se est llevando a sus hijo/a. Este informe se adjuntar al expediente del alumno/a. 4. Transmisin de informacin accesoria. El Coordinador/a del Programa de Atencin, el tutor/a y el profesorado responsable de cada medida, trasmitir a las familias aquella informacin que pueda resultar interesante para completar la atencin ms adecuada (becas, actividades extraescolares, participacin en concursos y certmenes,). D) Para la Participacin en la Atencin Educativa de sus hijos/as. Tanto el tutor/a e el aula, como los responsables de las distintas medidas adoptadas, podrn contar con la familia para que participen activamente en el desarrollo de algunas de las actividades que se desarrollen dentro de la adaptacin curricular. 14

Con esta accin se pretende hacer participes a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y, as mismo, establecer vas que favorezcan la implicacin del alumnado y su motivacin hacia las tareas que se les propone. Para ello se arbitrarn dos vas: - La participacin en el aula o los talleres de las familias, incluyndolas en actividades que se realizarn en el centro o que se desarrollarn fuera como actividades complementarias. - La entrega de material a desarrollar en casa y que requieren de la participacin conjunta del alumnado y sus familiares. 3.4. PROTOCOLO PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO. En la primera semana de cada curso se establecen las propuestas de formacin del profesorado del Centro. En sta, propondremos las actuaciones para cada curso respecto de la formacin del profesorado en base a las siguientes opciones: - Formacin en centros. Planteamos la posibilidad de hacer una formacin en centros para extender la competencia del profesorado en la atencin al alumnado con altas capacidades intelectuales. - Grupos de Trabajo. Se propondr la realizacin de grupos de trabajo para confeccionar unidades didcticas enriquecidas encaminadas a ponerlas en marcha con el alumnado. - Cursos y jornadas de formacin. Se solicitar al CEP curso que tengan que ver con la atencin al alumnado con ACI, as como se estar especialmente atento a aquellos que se propongan, tanto del CEP como de otras instituciones.

3.5. PROTOCOLO PARA LA AMPLIACIN DEL BANCO DE RECURSOS. A partir del curso 2012-13 y tras la creacin de la web del CEIP Caballeros de Santiago, el claustro aprobamos la creacin de un banco de recursos digitales en dicha web, del que poder hacer uso en la dinmica ordinaria del centro. El banco de recursos consiste en una serie de enlaces directos a actividades docentes de cada una de las materias, as como de enlaces a otras webs. Los distintos miembros del claustro van colgando en la web del centro dichos enlaces a fin de poder ser utilizados, tanto en las actividades docentes, como en casa por el alumnado. Los recursos estn organizados por reas y ciclos. A partir de la aprobacin del presente Programa, se propone la inclusin en el Banco de Recursos Digitales de la web del centro de un apartado de recursos para los alumnos/as con altas capacidades, tambin organizado por material y cursos. Este sub-banco de recursos consistir en: 1. Programas de Enriquecimiento curricular que se vayan creando en el desarrollo de la atencin al alumnado con A.C.I. 2. Actividades de enriquecimiento curricular que vayan siendo seleccionadas como adecuadas para la formacin de este tipo de alumnado, bien para desarrollarlas en clase, como para trabajar en casa con la familia. 3. Enlaces directos a web relacionadas que puedan ser interesantes y/o motivantes para el alumnado. 15

Para ello, se realizarn sesiones formativas del claustro (bien como reuniones de ciclo o como reuniones de equipo docente), tanto para la seleccin de las actividades, como para el proceso de subida al banco de recursos de la web.

4. DESARROLLO DE LA ATENCIN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON A.C.I.


Tal y como apuntbamos en el apartado 3.2. (Protocolo de Actuacin para la Atencin del Alumnado con A.C.I.), una vez decididas las actuaciones a realizar para el desarrollo de la ACIs no significativa a aplicar a cada uno de los alumnos/as motivos de este Programa y diseadas dichas actuaciones, pasaramos a la fase ms importante del proceso: El Desarrollo de la Atencin Educativa, que supone la puesta en prctica de las actuaciones. El propsito es desarrollar tareas, que lejos de las propiamente curriculares, contribuyan a la estimulacin de las habilidades cognitivas, el razonamiento verbal, el desarrollo lgicomatemtico, las habilidades sociales, la memoria, percepcin, creatividad e imaginacin. As pues, en este apartado desarrollamos lo que sern las actuaciones habituales para la atencin educativa del alumnado con n.e.a.e. por presentar altas capacidades intelectuales y que, con independencia de que puntualmente se puedan utilizar otras de las expuestas en el apartado 3.2., sern habitualmente las siguientes: - Programas de Enriquecimiento Curricular en el Aula. - Talleres fuera del aula. - Tutoras individuales.

4.1. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR EN EL AULA. A) Caractersticas Generales. El programa de enriquecimiento consistir en una adaptacin curricular no significativa de carcter horizontal que abarcar todas las reas de aprendizaje, si bien, se puede centrar en aquellas que sean ms interesantes para el alumnado, o en las que est destaque, teniendo siempre la inercia de concentrar la actividad en las reas instrumentales bsicas. La responsabilidad de su elaboracin recae sobre el equipo docente coordinados por el tutor/a del grupo en el que est escolarizado el alumno/a y por el Coordinador/a del presente Programa (Jefatura de Estudios), con el asesoramiento del orientador/a del centro y del maestro/a de enriquecimiento curricular de la Delegacin Provincial de Educacin. Todos, tomando como referencia las unidades didcticas correspondientes disearn actividades de profundizacin de los contenidos de las distintas reas que se decidan. B) Las Actividades. Estas actividades de enriquecimiento podrn tener un doble carcter: - Actividades complementarias a las ordinarias. - Actividades alternativas. Sustituirn a las ordinarias, bien en el tiempo de clase o en aquellas actividades de enriquecimiento curricular que se planteen en los distintos talleres. 16

En el diseo del programa de enriquecimiento curricular se adoptarn ambos tipos de actividades. La eleccin de una u otras dependern de los criterios: - Nivel de competencia curricular del alumno/a. - Capacidades y habilidades del alumno/a. - Estilo y ritmo de aprendizaje. - Actitud ante el aprendizaje. - Caractersticas psicosociales del alumno/a. - Contexto sociocultural y familiar. - Disponibilidad de recursos en el centro donde se encuentra escolarizado. As, se plantea la posibilidad y conveniencia de utilizar una gran diversidad de tipos de actividades, como las siguientes: - Actividades similares a las ordinarias con un mayor grado de dificultad/profundizacin. - Actividades de carcter interdisciplinar (interconexin entre distintas reas o materias). - Actividades de bsqueda e indagacin. - Pequeos proyectos de investigacin. - Realizacin de proyectos integrados. - Resolucin de problemas. - Actividades de razonamiento inductivo. - Actividades de razonamiento verbal. - Actividades de creacin y crtica literaria. - Actividades de razonamiento lgico-matemtico. - Actividades de razonamiento y orientacin espacial y temporal. - Actividades de percepcin-atencin-observacin. - Actividades clasificacin, seriacin, ordenamiento y analogas. - Actividades de creacin artstica-plstica. C) Organizacin y funcionamiento. Para el aula se plantean, principalmente, dos maneras de organizacin del trabajo: - Trabajo individual en el pupitre. El alumno/a desarrolla su trabajo de manera individual en su pupitre de manera concomitante al de sus compaeros. No requiere ninguna preparacin previa, tan solo que el alumno se responsabilice de su trabajo y solicite ayuda al profesorado cuando lo necesite. Este procedimiento de trabajo se puede aplicar al trabajo de extensin curricular o a las propuestas individualizadas. - Rincones de trabajo: esta propuesta consiste en la realizacin de tareas en diferentes rincones del aula (rincn de creacin literaria, de investigacin matemticas, de ciencias naturales,). Supone la preparacin previa de los rincones y una explicacin clara y concisa de su uso al alumnado. Los responsables de la organizacin y funcionamiento sern los profesores que atienden al alumnado en las distintas materias.

4.2. TALLERES. A) Caractersticas Generales. Los talleres consistirn en atender al alumnado en pequeos grupos o de manera individual para la realizacin de tareas concretas preparadas especficamente para este alumnado. Estas actividades estarn incluidas dentro de la adaptacin curricular no significativa que contempla tambin la atencin dentro del aula. Los talleres, en funcin de su especificidad: Talleres de enriquecimiento curricular, Talleres de extensin curricular, Talleres de currculo 17

compacto o Talleres de Desarrollo Cognitivo, abarcarn las reas de conocimiento que se determinen en la adaptacin curricular, aunque fundamentalmente estarn centradas en el desarrollo de las competencias bsicas y los contenidos de las reas instrumentales bsicas. As mismo, se plantearan procurando la individualizacin de dichas tareas a los ritmos de aprendizaje e intereses del alumnado. La elaboracin de las tareas de los talleres corresponder al Coordinador del Programa o en su caso a quien se designe para su realizacin, siempre en colaboracin con los tutores/as de los alumnos que sern los responsables ltimos del diseo y puesta en prctica de la adaptacin curricular. B) Las Actividades. Las actividades que se podrn realizar en los talleres sern muy variadas: - Los Talleres de Extensin curricular o de enriquecimiento curricular se centrarn en el desarrollo de las competencias bsicas a travs de la profundizacin de los contenidos de alguna de las reas de conocimiento. Por ejemplo: Taller de Matemticas Creativas (instrumentos de medida y usos, juegos de clculo mental, juegos de razonamiento matemtico, juegos de numeracin, sudokus,). Taller de Lectura y Escritura (programas de aprendizaje de distintos tipos de escritura, los gneros literarios, tipos de textos, juegos de palabras, elaboracin de noticiarios,). Talleres de ciencias y experimentos (uso de instrumentos de observacin, terrarios o acuarios, observatorios meteorolgicos, minerales y fsiles, talleres de inventos,). Taller de actividades en ingls. - Los Talleres de currculo compacto sern aquellos en los que a travs de la realizacin de un proyecto se intenten desarrollar varias competencias por medido de distintos contenidos de diferentes reas. Por ejemplo: Creacin de un blog. Creacin de un libro de cuentos, o de animales, Pequeos proyectos de investigacin. Invencin de aparatos, juguetes, Preparacin de sesiones informativas para sus compaeros sobre historia, - Los Talleres de Desarrollo Cognitivo se dedicarn a la realizacin de tareas que potencien y mejoren las capacidades intelectuales del alumnado. Por ejemplo: Talleres de creatividad. Resolucin creativa de problemas y toma de decisiones. Actividades de pensamiento crtico y/o lgico. Programas de habilidades sociales y/o afectivas. Programas de desarrollo de la metacognicin. Actividades de percepcin y memoria. Actividades de estructuracin espacio-temporal. Actividades de atencin y observacin. Actividades de razonamiento lgico. C) Organizacin y funcionamiento. Para los talleres se plantea las siguientes premisas: - Habr un maestro/a responsable de los talleres con disponibilidad horaria suficiente para atender las sesiones que se diseen. - Los alumnos sern atendidos en los talleres entre 2 y 5 sesiones semanales por un maestro/a. - Dicho maestro/a ser el responsable del diseo y prctica de las actividades que se desarrollen en coordinacin con el tutor/a del grupo al que pertenezcan. 18

- Se intentar, en la medida de lo posible, que el alumnado agrupado en un mismo taller tenga un nivel de competencia curricular parejo. - Se dotar un espacio fsico fuera de las aulas ordinarias para la realizacin de las actividades de los talleres. - El centro ir creando un banco de recursos didcticos para la realizacin de los talleres.

4.3. TUTORAS INDIVIDUALES CON EL ALUMNO/A.

A) Caractersticas Generales y actividades. Las tutoras individuales, sern sesiones especficas para tratar diferentes temas con el alumnado uno a uno. Podrn tener los siguientes propsitos: - Orientar al alumno/o sobre distintos aspectos de su evolucin acadmica. - Facilitar tcnicas de estudios o propuestas de mejora para su desarrollo acadmico (organizacin de tiempo y espacios, maneras de enfrentar los estudios y retos escolares,). - Propiciar informacin y aclaraciones sobre las actividades especficas del programa, bien sean las que se desarrollan en el aula, las de los talleres o cualquier otra que se plantee. - Facilitar estrategias de relacin con cualquier miembro de la comunidad educativa, siempre y cuando esto pueda suponer una dificultad o afecte a su desarrollo escolar. B) Organizacin y funcionamiento. Las tutoras individuales, podrn organizarse de diferentes formas: - En los recreos. - En las horas de atencin a padres. - En otras horas que se determinen siempre que no afecten continuadamente a su participacin en las actividades ordinarias que competan al alumnado. Sern atendidas, en funcin del objetivo que se pretenda, por: - El tutor/a de su grupo clase. - El profesorado que atiende a las distintas reas de conocimiento en su grupo-clase. - El coordinador del programa de atencin al alumnado con ACI. - El orientador/a del centro. - Otra persona que se designe competente en para el objetivo que se persiguiera.

4.4. METODOLOGA. El principio metodolgico fundamental para el desarrollo del presente programa, se basar en una metodologa abierta y flexible basada en estilos de enseanza-aprendizaje que favorezcan la implicacin cognitiva del alumnado. Una metodologa orientada al descubrimiento guiado, la resolucin de problemas e investigacin, de tal forma que propicie el trabajo autnomo, el desarrollo de habilidades para aprender a pensar, la creatividad en la resolucin de los problemas, y centrado en la actividad y los intereses de los discentes. - Principios Metodolgicos bsicos. Estarn basados en las siguientes propuestas: 19

Se disearn propuestas de trabajo abiertas, que permitan distintas posibilidades de ejecucin y expresin, que contengan diferentes grados de dificultad y que permitan diferentes tipos de respuestas. Partir del ms ordinario para ir hacia el mayor grado de diferenciacin. No se incrementar en cantidad, es decir, no se dar ms de lo mismo, se procurar profundizar, conectar, enriquecer,.. Se plantearn actividades ms complejas ya sea porque impliquen mayor actividad cognitiva o por su aplicabilidad. Se potenciar el pensamiento creativo. Se propondrn actividades motivadoras y atrayentes. Se alternarn de forma equilibrada los distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeo y trabajo individual. Se potenciar que el alumnado pueda realizar actividades de libre eleccin. Tendr un carcter ldico, de manera que los escolares lo adopten como un juego y no como tareas contempladas en el currculo ordinario. Se permitir la libertad de pensamiento y expresin, procurando no imponer lmites a sus capacidades y habilidades.
- Espacios. En el aula podr plantearse el uso de diferentes espacios para la realizacin de diferentes actividades (rincones de trabajo), as como hacer uso de diferentes espacios del centro para diversas actuaciones (aula de apoyo, aula de msica, biblioteca, informtica). - Tiempos. Tal y como se establecer ms adelante en el punto 6 del programa se habilitarn los tiempos necesarios y la organizacin del centro que permitan la atencin de nuestro alumnado con A.C.I. - Agrupamientos. En funcin del nmero de alumnos motivos de este Programa y de los recursos disponible, podrn hacerse grupos flexibles para organizar la atencin educativa de este alumnado. 4.5. RECURSOS. - Recursos Personales. El desarrollo del proyecto requiere la implicacin de varios profesionales: Coordinador/a del Programa (Jefatura de Estudios), Tutor/a, equipo docente del alumno/a, Orientador de referencia del Centro del E.O.E. de zona, Maestro de enriquecimiento curricular en Altas Capacidades Intelectuales y Orientador del E.T.O.E. Especializado en Altas Capacidades Intelectuales. - Recursos Materiales. Se contar con los siguientes materiales didcticos: Enciclopedias. Libros de lectura (se procurar que sean participantes activos en el Plan Lector). Juegos de Lecturas: pasapalabra, scabble, tab, marionetas y tteres Distintos tipos de textos: peridicos, revistas, programas, folletos, enciclopedias, diario, poesas, novelas, teatro,... Vdeos cientficos, dvds, cds, (el centro cuenta con diferentes colecciones de dvds, cds y vdeos sobre diferentes temticas, sobre todo de geografa y naturaleza). Instrumentos de laboratorio: el centro cuenta con 2 microscopios, 4 lentes binoculares, un barmetro, un hormiguero, terrario, una pequea coleccin de rocas... Juegos de ingenio: el centro cuenta con algunos (escasos) juegos que ayudan a desarrollar el ingenio y la creatividad. 20

Bibliografa especializada: el centro cuenta con distintas colecciones de ciencias naturales (de animales, de plantas) y de ciencias sociales (geografa, Andaluca, Crdoba). As mismo, se usar el material fungible necesario para la realizacin de las actividades, tanto del aula como de los distintos talleres que se propongan. - Recursos TIC. Material y equipamiento TIC: 2 ordenadores porttiles y 2 fijos, zona wifi, pantalla digital, proyectores e impresora. Software informtico y recursos web: el centro cuenta con distintos programas informticos educativos (Pipo, Mecanografa para nios,) y un banco de recursos web que se detallan en el punto 8.1., 8.2. y 8.3 del presente Programa de Atencin, adems del banco de recursos especficos que se pretende ir creando para atender a este alumnado. - Recursos Especficos Son materiales orientados a la atencin del alumnado con A.C.I.: Juegos y materiales especficos: Tangram, Reto-atasco (PJ Popular Juguetes), Spaceodyssey-discovery (Ed. Toto Toys), Engranajes mviles (DINOVA), Geomag (Plast Wood), Propedi I y II. Webquest. Cmo desarrollar la memoria jugando. Cuaderno de Entrenamiento Cognitivo-Creativo. Programa de estimulacin de la lectura comprensiva Fondo Lector. El Proyecto Spectrum. Programa de Entrenamiento Cognitivo para nios pequeos. Programa Flash (Refuerzo del Desarrollo Cognitivo para Nios Pequeos) Progresint (Programa para la Estimulacin de las Habilidades de la Inteligencia).

21

5. PARTICIPACIN DE LAS FAMILIAS.


Consideramos a los responsables legales de los alumnos como parte fundamental y activa dentro de este programa. Fundamental, desde el punto de vista que son los primeros responsables de la educacin de sus hijos/hijas y activa porque deben estar implicados en todas las actividades del centro que afecten a la formacin integral de los discentes. As pues, consideremos que, adems de todas las actuaciones recogidas en el punto 3.3. (Protocolo de actuacin para la atencin y coordinacin con las familias) deben implicarse en: - La autorizacin para la participacin de sus hijos/as en el programa, autorizando las medidas propuestas por los profesionales responsables. - El seguimiento de la adaptacin curricular y de las actividades que de ella se deriven. - La participacin e implicacin en aquellas actividades que realicen sus hijos/os y de las que puedan tambin ser participes directos. - El seguimiento en casa de las actividades del programa, interesndose a diario por lo que el alumno/a hace en el centro escolar. - La lectura diaria de la agenda escolar en la que se recogen las tareas de casa y que es un vehculo primordial de comunicacin entre el profesorado de y las familias. - La participacin en aquellas actividades complementarias que realicen los alumnos y en las tambin puedan participar los padres y madres del alumnado. As mismo, sern receptores de aquella informacin que pueda resultar interesante para la evolucin del aprendizaje de sus hijos/as. En este sentido el centro, a travs del tutor/a y del coordinador/a del programa facilitar aquella informacin a la que se vaya teniendo acceso: Informacin sobre las becas para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo. Informacin sobre actividades organizadas por otras instituciones extraescolares que pudieran ser interesantes o de inters para los alumnos/as. Informacin sobre recursos educativos que faciliten la evolucin de sus hijos/as. Informacin sobre webs y recursos digitales de inters. En este sentido se ir informando peridicamente sobre las novedades del banco de recursos del centro Informacin sobre las caractersticas y atencin educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Informacin sobre asociaciones y otras instituciones dedicadas a la atencin del alumnado con ACI que puedan suponer una ayuda en el desarrollo vital de los nios y nias.

22

6. ORGANIZACIN. CALENDARIO DE ACTUACIN.

6.1. PERSONAL IMPLICADO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ATENCIN Y SU COORDINACIN. La puesta en prctica de un proyecto de estas caractersticas, precisa de adecuados mecanismos de coordinacin y comunicacin, sobre todo teniendo en cuenta, la implicacin de distintos perfiles profesionales. Para ellos se hace necesarios esclareder todos los profesionales que van a intervenir en los distintos momentos y fases del programa: - Jefatura de estudios. Como coordinador del Plan de Atencin a la Diversidad, supervisar todas las actuaciones y favorecer la coordinacin de todos los agentes. - Orientador/a de referencia del EOE. Participar en el diagnstico del alumnado proponiendo las actuaciones ms aconsejables para su atencin. As mismo, asesorar al profesorado en todos los procesos de atencin educativa que stos propongan. - Maestro/a especialista en enriquecimiento curricular de la Delegacin . Facilitar el asesoramiento necesario y recursos a los profesionales que atiendan al alumnado con A.C.I. - Tutor/a. Ser la responsable, junto con la jefatura de estudios de coordinar las actividades de la adaptacin curricular que se realice en todas las reas de aprendizaje a las que afecte. - Equipo docente. Sern los protagonistas en el diseo y desarrollo de las actividades de enseanza. - Familia. Sern los responsables de coordinarse con el tutor/a y coordinador/a del programa a fin de establecer una relacin fluida que redunde en beneficio de su puesta en prctica, as como de participar en aquellas actividades que se les demande. - El alumno. Ser el objeto ltimo y primordial de este programa. Se intentar siempre que dicho programa tenga como objetivo ltimo dar respuesta a sus necesidades e inquietudes formativas atendiendo en todo momento a sus caractersticas individuales. La Coordinacin de los distintos profesionales para la realizacin de las diferentes actuaciones se realizar a travs de reuniones entre las personas implicadas en cada actuacin segn se detalla a continuacin en el siguiente punto 6.2. sobre el calendario de actuacin.

23

6.2. CALENDARIO DE ACTUACIN.

Mes

Actuacin
- Entrega de los cuestionarios de deteccin de la Jefatura al orientador/a del centro. - Autorizacin de las familias e Inclusin en el programa del alumnado. - Reunin todos los agentes implicados para la seleccin de medidas para cada caso y distribucin de responsabilidades. - Reunin del tutor/a con las familias para informar sobre las medidas a aplicar. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Delimitacin de las actividades de formacin del profesorado relacionadas con la atencin al alumnado con altas capacidades intelectuales. - Actualizacin del banco de recursos. - Anlisis de los cuestionarios de deteccin por parte del Orientador/a. - Diseo de la Atencin Educativa en base a la Adaptacin Curricular por parte de todos los profesionales implicados. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Pruebas de evaluacin psicopedaggica por parte del Orientador/a a los alumnos seleccionados previa autorizacin de los tutores legales. - Para alumnos que sin ACI no incluidos previamente: comienzo del protocolo de inclusin en el programa. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Evaluacin y cumplimentacin del informe trimestral sobre las actuaciones. - Tutora trimestral y entrega del informe trimestral a los tutores legales. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Comienzo de las evaluaciones psicopedaggicas por parte del orientador. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero Febrero

24

Marzo

Abril

Mayo

Junio

- Actualizacin del banco de recursos. - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Tutora trimestral y entrega del informe trimestral a los tutores legales. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Cumplimentacin de un cuestionario de deteccin para los ltimos cursos de Educacin Infantil y de Educacin Primaria por parte de tutores y familias. - Reunin con las familias para explicar el protocolo de deteccin y entregar los cuestionarios. - Custodia de los cuestionarios de deteccin. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Tutora trimestral y entrega del informe trimestral a los tutores legales. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos. - Informacin a los tutores legales del alumnado sobre resultados de las evaluaciones psicopedaggicas realizadas. - Puesta en prctica de la atencin educativa diseada (ACIs). - Transmisin de informacin descrita en el punto 5 del presente programa. - Participacin de las familias en las actividades complementarias y en las actividades recogidas en la Adaptacin Curricular. - Actualizacin del banco de recursos.

Todos los meses

25

7. EVALUACIN DEL PROGRAMA DE ATENCIN AL ALUMANDO CON A.C.I.


La evaluacin del proyecto permitir identificar los logros, detectar las dificultades y establecer propuestas de mejora para futuras aplicaciones. Con independencia de los procedimientos para la evaluacin de la atencin educativa del alumnado, explcitas en el apartado 4 del punto 3.2., las medidas para la Evaluacin del Programa de Atencin al alumnado con ACI sern las siguientes: - Informes Trimestrales. En ellos adems de la evaluacin de la atencin educativa del alumnado se reflejarn las propuestas de mejora que afecten a todos los objetivos propuestos en el Programa. - Memoria final de Curso. Dentro del anlisis del Plan de Atencin a la diversidad que se incluir en la Memoria Final de cada curso escolar, se fijar el anlisis del presente Programa, estableciendo las modificaciones y propuestas de mejora para el siguiente curso escolar. Para ello, se tendrn en cuenta los siguientes Criterios de evaluacin.

- Grado de incidencia del proyecto en el rendimiento acadmico y motivacin del alumnado. - Adecuacin de las actividades de enriquecimiento diseadas a las capacidades y ritmo de aprendizaje de sus destinatarios. - Idoneidad del material y de los recursos empleados. - Tipo de intervencin del profesorado: metodologa, duracin, espacios - Grado de colaboracin de los profesionales que han incidido en el proceso de aprendizaje del alumnado. - Grado de colaboracin e implicacin familiar.

26

8. WEBS.
8.1. WEBS INTERESANTES. http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/1388 Pgina Web perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado. Ministerio de educacin. http://www.oma.org.ar/mateclubes/index.htm Pgina Web perteneciente a los Mateclubes (Olimpiada Matemtica Argentina). Se puede encontrar material para maestros, problemas, bibliografa... http://www.semcv.org/ Pgina Web perteneciente a la Societat d'Educaci Matemtica. (Comunitat Valenciana) AlKhwarizmi. Se pueden encontrar colecciones de problemas, Revista "Problemes Olmpics, e informaciones varias". http://www.matematicas.net Pgina Web destinada a todas aquellas personas de la comunidad hispanohablante, que estn interesadas en aumentar o perfeccionar sus conocimientos en el mbito matemtico. http://www.educalia.org Pgina Web del Museo de la Ciencia de Barcelona con juegos interactivos. http://www.grupobuho.com Pgina Web, a travs de la cual se ofrece toda una serie de recursos relacionados con el mundo del cuento. http://www.thales.cica.es Pgina Web, a travs de la cual se presentan recursos didcticos para trabajar la poesa partiendo de estructuras gramaticales. http://www.us.es/bibemp/poesia "El telar de Ulises", pgina Web de literatura electrnica en Internet. http://www.eureka.ya.com Pgina Web sobre ciencia y tecnologa, la investigacin en cualquier campo. Posibilidad de publicar proyectos o encontrarlo todo sobre tu ciencia preferida. http://www.professorgarfield.org/pgf_home.html Web en ingls sobre ciencia y experimentacin. 27

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/juegosdememoria/home_es.html Juegos de memoria, atencin, lgica y observacin. http://www.zapjuegos.com/juegos/memoria/memoria.html Juegos de memoria http://www.altas-capacidades.org/ http://menosesmas2011.blogspot.com.es/p/metodologia.html http://talentoymas.blogspot.com.es/2011/02/programa-de-enriquecimiento.html

8.2. WEBS EDUCATIVAS. - Para nios y nias de 3 a 6 aos. Portales: http://www.menudos.net Menudos: Portal para los ms pequeos (5-12 aos). Juegos, historias, acertijos... para desarrollar la imaginacin. http://www.internenes.com Web para nios con programas, comics, etc. http://www.holachicos.com/3a6/index.html Web para nios de 3 a 6 aos: cuenta cuentos, jugar y pintar, msica. http://www.chiquitin.com Sitio interactivo para aprender ingls, colorear, enviar tarjetas y jugar. http://www.coloringpage.org Pginas para pintar, historias interactivas y juegos (en ingls). http://www.salarich.com/menudoarte Menudo arte: Pgina web para pintar. http://manualidades.enredos.org Manualidades: Pinturas, cartulinas, tijeras y algunas instruc-ciones es lo que se necesita para hacer trabajos manuales. Asociacin Mundial de Educadores Infantiles. www.waece.org Cuentos: http://www.i2d.es/cuentos Cuentos del siglo XXI: Divertidos cuentos para nios pequeos. http://www.ika.com/cuentos/menu.html Cuentos de Ika Bremer. Cuentos interactivos y adivinanzas. http://www.area3.net/portafolio/bhuhb/index.html Las aventuras de Bhuhb: Cuentos fantsticos ilustrados. http://www.bme.es/peques 28

Cuentos: Variedad de cuentos interactivos para aprender el abecedario, a contar y sobre los animales. Juegos: http://www.imaginaria.com.ar Imaginaria: Informacin sobre libros, autores, eventos, adems de lecturas, links, comentarios sobre otras publicaciones. http://www.cajamagica.net/ Caja de las Palabras Mgicas: Cuentos, adivinanzas, etc. para aprender palabras nuevas. http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html Conjugador de Verbos: Diccionario de Espaol y conjugador de verbos. http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogra.htm Ortografa: Las reglas de ortografa y ejercicios interactivos. http://www.guate.net/webkids/index.htm Web Kids: Sitio para nios donde encontrars juegos, programas y algunos cuentos. http://www.santillana.es/AdInfinitum/index.htm Adinfinitum: Juegos en lnea, experimentos para casa, curiosidades sobre los animales, etc. http://www.juegaspeque.com/Memoria/animals.html Juegos infantiles de memoria - Para nios y nias de 7 a 12 aos. Portales: http://www.mitareanet.com Mi tarea: Diccionarios, Buscadores, Ciencias, Humanidades, etc. http://www.escolar.com Escolar: Sitio con videos educativos, ejemplos y ejercicios. Ciencias, tecnologa y experimentos: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/index.html Ciencia: Pgina web personal con temas interesantes sobre ciencia y tecnologa. http://ciencianet.com CienciaNet: Para divertirte con aspectos curiosos de la ciencia. Experimentos, preguntas, citas. Matemticas: http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/presentacion.html Historia de las Matemticas a travs de imgenes originales. http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm Geometra: Definiciones y dibujos geomtricos. Una introduccin a la Geometra. http://www.serconet.com/usr/dmendez/mates/ Taller de Matemticas: Educacin Primaria. 29

Geografa e Historia: http://www.sispain.org/spanish/geopop.html Geografa de Espaa: Informacin sobre la geografa, clima, vegetacin, poblacin y otros aspectos de Espaa http://www.egiptologia.com/ninyos/default.htm Egipto para nios: Historia de los egipcios, cuentos y leyendas antiguas, etc. Idiomas: http://www.mansioningles.com La Mansin del Ingls: Portal en espaol para aprender ingls. Gramtica, ejercicios, prctica, vocabulario, etc. Arte: http://www.teatroinfantil.tuportal.com/ Teatro Infantil: Pgina dedicada al teatro infantil con enlaces sobre este tema. Se pueden enviar y descargar obras de teatro hechas por nios. http://www.poemitas.com Poemitas: Poesa y teatro para nios. www.cuentameunaopera.com/ pera: Es una buena aportacin a la educacin musical. Cuentos adaptados, entrevistas, noticias y otros recursos para los nios/as en este gnero. Juegos: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/adivina/adivina.htm Adivinanzas: Adivinanzas para nios. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate2k.htm Juegos numricos: de clculo mental para desarrollar las habilidades numricas y de orden. - Webs de Matemticas creativas. http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/presentacion.html Historia de las Matemticas a travs de imgenes originales. http://www.matematicasdivertidas.com/ http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html Se pretende conectar la matemtica con el lenguaje y estimular la visin multidisciplinaria y la utilizacin del lenguaje en la explicacin de los procesos de resolucin de problemas. http://juegosdelogica.net/indexa.php. Juegos de lgica y estrategia. http://juegosdeingenio.org http://www.geocities.com/elochotumbado/ El mundo de los rompecabezas matemticos http://www.planarity.net/ 30

Enlace a juego en flash. - Webs de Lectura y Escritura http://www.cajamagica.net/ Juegos con los elementos del lenguaje para pequeos. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm Presenta numerosas y variadas actividades con relacin a lengua y literatura y otras materias. - Webs de Ciencias y Experimentos. www.eduspace.esa.int/eduspace/main.asp Es la pgina europea de la observacin de la Tierra dirigida a los centros de secundaria. www.lanasa.net Es la pgina de la NASA en espaol. Permite visitas virtuales, da noticias de los programas que se estn desarrollando en la actualidad. Proporciona tambin enlaces a pginas web en relacin a temas de astronoma y del espacio. www.cienciadigital.net Es la pgina de una empresa de servicios plenos de comunicacin, diseo y divulgacin en el mbito de la ciencia y la tecnologa. Hay un blog sopa de ciencias que aporta videos, imgenes, pequeos artculos sobre ciencia. www.ciencianet.com Da informacin sobre aspectos curiosos, extraos y divertidos de la ciencia. Propone experimentos para realizar y una extensa bibliografa. Tambin enlaces a otras pginas en relacin a los distintos campos: ancdotas, experimentos, chistes http://www.egiptologia.com/ninyos/default.htm Egipto para nios. Historia de los egipcios, cuentos y leyendas antiguas. http://www.museovirtualcsic.com/ Pgina dedicada a la presentacin didctica de contenidos cientficos, dirigidos a profesores/as de Infantil y Primaria. Contiene recursos para el aula y numerosos enlaces. http://www.astrored.org/ Portal de Astronoma y Ciencias del Cosmos. http://www.cientec.or.cr/ciencias.html. Centro Nacional de Ciencia y tecnologa. - Webs de Desarrollo Cognitivo. http://www.internenes.com Web para nios con programas, comics, etc. http://www.piensoyjuego.es/ Web de juegos de habilidad, puzles, tableros,

31

9. BIBLIOGRAFA.
AGERA, I. (1993). Curso de Creatividad y Lenguaje. Madrid: Narcea. AITKEN, J.; MILLS, G. (2000) Tecnologa Creativa. Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura. ALSINA, A. (2004). Desarrollo de competencias matemticas con recursos ldicomanipulativos. Para nios y nias de 6 a 12 aos. Madrid: Narcea. ARMSTRONG, Th. (1994). Multiple Intelligences in the classroom. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, Virginia: ASCD (Traduccin castellano. Inteligencias Mltiples en el aula. Buenos Aires. Manantial, 1999). AROCAS, E.; MARTNEZ, P.; SAMPER, I. (1994): La Respuesta Educativa a los alumnos Superdotados y/o con Talentos Especficos. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educaci i Cincia. ARTILES, C., Y JIMNEZ, J. E. (Coord.) (2005). Identificacin e intervencin educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades, Vol 3. La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Las Palmas Gran Canarias: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. BADIA, D; VIL, M. (1992) Juegos de expresin oral y escrita. Barcelona: Grao. BAIGORRI, J. (1996) Taller de Inventos. Materias optativas. Gobierno de Navarra, Departamento de Educacin. BAQUS, M. (1995) Proyecto de Activacin de la Inteligencia. Madrid: SM. BELTRN, J. A. (1994): Estrategias de aprendizaje en sujetos con altas capacidades. Revista de altas capacidades. FAISCA.1,64-82. BENITO, Y. (coord.) (1992): Desarrollo y educacin de los nios superdotados. Salamanca: Amaru. BRAIN, M. (2003) Qu pasara si...? Respuestas sorprendentes para curiosos insaciables. Barcelona: Oniro.

32

CABALLO, V. (1993). Manual de evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI. CAP, M. (2005). El pas de las mates. 100 problemas de ingenio: 1, 2 y 3. Madrid: El Rompecabezas. CASAMENTO, E. (1998). Juegos para desarrollar la inteligencia, la creatividad y la habilidad manual para nios y jvenes. Barcelona: Editorial De Vecchi. CASEY, R. Y KHOSHY, V. (1995). Bright Challenge. London: Stanley Thornes Publishers Ltd. CASTELL, A. Y MARTNEZ, M. (1998): Alumnat excepcionalment dotat intel.lectualment. Identificac i intervenci educativa. Document de la Direcci General dOrdenaci Educativa. Generalitat de Catalunya. Coleccin El juego de la Ciencia: experimentos sencillos de... (14 ttulos), dirigida por Carlo Frabetti. Centro de Ciencias de Ontario. Autores varios. Barcelona: Oniro. Incluye libros con propuestas variadas sobre experimentos con animales y plantas, sonidos, ilusiones pticas, fuerzas y ondas etc. Coleccin Experimentos. Experimentos fciles y divertidos. Editorial SM. CONDEMARN, M. y MEDINA, A. (2000) Taller permanente de produccin de textos en Taller de lenguaje-2. Madrid: CEPE. CORBALN, F. (1995). La matemtica aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Gra. DE BONO, E. (1996). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Granica. DEPARTAMENTO de Investigacin del I.C.C.E. (1997) APDI. Aprendo a Pensar Desarrollando mi Inteligencia (0-6). Madrid: I.C.C.E. ECHEITA, G. (1994): El aprendizaje cooperativo. Un anlisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje. En P. FERNNDEZ (comp): Interaccin en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI. ECHENIQUE, I. (2006). Matemticas. Resolucin de Problemas. Educacin Primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educacin. EMMET, E. (2000). Juegos para devanarse los sesos (principiantes). Barcelona: Gedisa. FERRNDIZ, C. (2000). Inteligencias Mltiples y Curriculum Escolar. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia. FERRNDIZ, C. (2003). Evaluacin y desarrollo de la competencia cognitiva: Un estudio desde el modelo de las Inteligencias Mltiples. Tesis Doctoral. Premio Extraordinario y Nacional de Investigacin. Universidad de Murcia. FEURSTEIN, R. y HOFFMAN (1994) Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid: Bruo. FISHER, R. y VINCE, A. (1988). Investigando las Matemticas. Libros 1, 2, 3 y 4. Torrejn de Ardoz: AKAL. FREEMAN, J. (1985): Los nios superdotados. Aspectos Psicolgicos y Pedaggicos. Madrid: 33

GALE, J. (1999). MENSA, Puzzles numricos. Barcelona: Grijalbo. GARAIGORDOBIL, M. (2003) Juegos cooperativos y creativos para grupos de nios de 6 a 10 aos. GARAIGORDOBIL, M. (2003) Juegos cooperativos y creativos para grupos de nios de 8 a 10 aos. GARCA, E.; GARCA, F. (1989) Aprender investigando. Coleccin Investigacin y enseanza. Sevilla: Dada. GARDNER, H. (1999): Inteligencias Mltiples. La teora en la prctica. Barcelona: Paidos. GARDNER, H; FELDMAN, D. Y KRECHEVSKY, M. (1998a). Project Spectrum: Building on Childrens Strengths: The Experience of Project Spectrum. N. Y.: Teachers College press (traduccin castellano, 2000). GARDNER, H; FELDMAN, D. Y KRECHEVSKY, M. (1998b). Project Spectrum: Early Learning Activities. N. Y.: Teachers College press. GARDNER, H; FELDMAN, D. Y KRECHEVSKY, M. (1998c). Project Spectrum: Preschool Asessment Handbook. N. Y.: Teachers College press. GENOVARD, C. (1982). Orientacin y consejo psicolgico sobre la inteligencia excepcional: aspectos aplicados al superdotado. Madrid: UNED. GENOVARD, C. y Castell, A. (1990): El lmite superior. Aspectos psicopedaggicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirmide. GRUPO ALBOR-COHS (1997). ESCEPI. Enseanza de Soluciones Cognitivas para Evitar Problemas Interpersonales. Programa de enseanza de habilidades sociales y educacin en valores para la convivencia. Editorial Cohs. GUZMAN, M.E, J. (2003). Cuentos con cuentas. Tres Cantos: Nivola, libros y ediciones. HERNNDEZ Y GARCIA (1992) PIELE. Programa instruccional para la evaluacin y la liberacin emotiva. JACQUET, J. y CASULLERAS, S. (2004). 40 juegos para practicar la lengua espaola. Barcelona: Gra. JARS, X. R. (1992) El placer de jugar juntos. Nuevas tcnicas y juegos cooperativos. Madrid: CCS. KOHAN, S. (2006). Taller de lectura: el mtodo. Alba. LIPMAN, M.; SHARP, A. M. y OSCANYAN, F. (1992). La filosofa en el aula. Ediciones de la Torre. MARTNEZ, J. M. (2001) Arpa. Actividades para el Refuerzo del Potencial de Aprendizaje. Madrid: Bruo. MICHELSON, SUGAI, WOOD y KAZDIN, (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Martnez Roca.

34

MONJAS, M I. (1999). Programa de Enseanza de Habilidades de Interaccin Social (PEHIS). Para nios/as y adolescentes. Madrid: CEPE. MONJAS, M I. (2007). Como promover la convivencia. Programa asertividad y habilidades sociales. (PAHS). Madrid: CEPE. NORMAN, L. C. (2000). El pas de las mates para novatos. Tres Cantos: Nivola, libros y ediciones. OTERO, M J. (1996) Jugamos a animar a leer. Madrid: Editorial CCS. OTERO, M J. (2006) Animar a la lectura jugando. Madrid: Editorial CCS. PERES, E. (2005) Juegos de palabras y con las palabras. Octaedro. PREZ, L. (1993): 10 palabras claves en Superdotados. Estella (Navarra): Verbo Divino. PREZ, L. F. (2000): Superdotacin y Adolescencia. Caractersticas y necesidades en la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejera de Educacin. Direccin General de Promocin Educativa. PREZ, L., BADS, A. Y BELTRN, J. A. (2001). La Aventura de aprender a Pensar y a Resolver Problemas. Madrid: Sntesis. PRIETO, M. D. (1997): Identificacin, evaluacin y atencin a la diversidad del superdotado. Malaga: Aljibe. PRIETO, M. D. Y BALLESTER , P. (2004). Las Inteligencias Mltiples. Diferentes formas de ensear y aprender. Madrid: Pirmide. PRIETO, M. D. Y CASTEJN. J. L. (2000): Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Mlaga: Aljibe. PRIETO, M. D. Y FERRNDIZ, C. (2003). Inteligencias Mltiples y curriculum escolar. Mlaga: Aljibe. PRIETO, M.D., FERRNDIZ, C., BALLESTER, P. (2002) Inteligencias Mltiples y Talentos Especficos. Bordn. Monogrfico, Vol, 54, 283-295. PRIETO, M. D., FERRNDIZ, C., BERMEJO, M. R. (2005). El enriquecimiento extracurricular. Programas de enriquecimiento cognitivo para el alumnado con altas habilidades. En Artiles, C, y Jimnez, C.(Coord.) Identificacin e intervencin educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades intelectuales. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. RODARI, G. (1979) Gramtica de la fantasa: introduccin al arte de inventar historias. Ferrn Pellissa. SNCHEZ, C. y CASAS, L. M. (coord.) Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemticas. CIDE-MEC. SEGURA, M. y ARCAS, M. (2004) Relacionarnos bien. Programa de competencia social para nios y nias de 4 a 12 aos. Madrid: Narcea.

35

STERNBERG R. J. (1985;1990): La inteligencia excepcional. En R. Sternberg (De.), Beyond IQ: A triarchic Theory of Human Intelligence (pp.299-315) N.Y.: Cambridge University Press. (traduc. castellano: Ms all del C.I., Bilbao: DDB, 1990). STERNBERG, R. J. (1990): Ms all del cociente intelectual. Bilbao: Desclee de Brouwer. TOURN, J. PERALTA, F. Y REPARAZ, CH. (1998): La superdotacin Intelectual: modelos, identificacin y estrategias educativas. Navarra: EUNSA. VALLEJO-NAJERA, A. (1998). Odias las matemticas? Barcelona: Martnez-Roca. VALLS, A y VALLS, C. (1999).Desarrollando la inteligencia emocional I: nivel ptimo: 1er ciclo de Educacin. Madrid: EOS. VALLS, A. (1994). Habilidades Sociales, autoestima y solucin de problemas: nivel ptimo: 3 ciclo de educacin primaria. Madrid: EOS. VERHAAREN, P. R. (1991): Educacin de alumnos superdotados. Madrid: M.E.C. YUSTE, C. (2002). Aprendizaje Inteligente y Creativo en la escuela. Madrid: EOS. YUSTE, C. Y FRANCO, J. (2002) APDI. Aprendo a Pensar Desarrollando mi Inteligencia 7 y 8 (1 y 2 de ESO) Madrid: I.C.C.E. YUSTE, C. Y QUIRS, J. M. (2002). Programas para la estimulacin de las habilidades de la inteligencia. Madrid: CEPE.

36

You might also like