You are on page 1of 7

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y WEB

M.V. DANILO RAFAEL PEREZ.

INTRODUCCION. He buscado una forma de escribir la importancia de las Herramientas Web en el mundo y son tantas y tantas las razones, ventajas y tantas aplicaciones, que pudiramos quedarnos das enteros dando las razones y explicndolas, adems que cada da se agregan ms. En mi humilde opinin ya las Herramientas Tecnolgicas y Web se han convertido en la vida cotidiana del ser humano , son como ya una parte de la vida del ser humano , que conforme a sus necesidades las utiliza y cada momento tiene que aprender nuevas que lo ayudaran en su vida profesional y personal. Primero y principal las Herramientas Tecnolgicas y Web han abierto una ventana informativa y comunicacional mundial que todo el mundo con internet puede tener acceso, el conocimiento a manos de cualquiera que tenga acceso a internet es inmenso, lo que tardara una persona en investigar aos, lo hace en 1 da si se puede decir con el uso de estas herramientas. Las herramientas Tecnolgicas y Web tambin nos dan diversin y entretenimiento , as como facilitar la vida del ser humano , actualmente en Venezuela la mayora de las actividades de la vida diaria del venezolano se basa en el uso de internet , inscribirse en una universidad , sacar el pasaporte , pedir una cita al banco, consultar cuentas electrnicas , comprar algo , buscar un producto , ver recomendaciones de un tema en especifico , consultar temas relacionados con nuestra profesin en foros , es decir ya forman parte de la vida de una persona. Realizare este ensayo en funcin de que podemos hacer en nuestra vida diaria con estas herramientas y su uso en nuestra vida diaria.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Y LA WEB Les comentare de algunas sencillas que ya es del conocimiento de muchos como son los Procesadores de Palabras , esta herramienta tecnolgica es de uso cotidiano y sustituye a lo que era anteriormente las maquinas de escribir, sus ventajas por supuesto son muchas en relacin a las maquinas de escribir , cuando podemos corregir palabras y ciertas oraciones en el momento sin significar sacar una pgina y volver a empezar de nuevo , as como hacer las copias que deseemos , tienen correctores ortogrficos , que nos ayudan a mejorar nuestro idioma , hacer un mejor trabajo y mejorar nuestro idioma. El PowerPoint , tremenda herramienta para presentaciones , tanto educativas como empresariales , aqu puedes escribir las ideas principales de lo que quieres presentar , describir e informar, tambin es un procesador de palabras pero mas directo a las presentaciones , donde puedes colocar grficos , fotos , imgenes , videos , excelente herramienta que sustituye a las diapositivas , los rota-folios y hasta los pizarrones. Publisher , con este programa se pueden hacer folletos, tarjetas personales , volantes , bueno lo que haca antes una tipografa y litografa , claro estas todava no han sido sustituidas debido a que ellas tambin se han visto forzadas a usar nuevas tecnologas computarizadas para competir con estos programas usando otros ms especficos para estos trabajos como el CoralDraw y el Freehand que son excelentes para crear y dibujar. Tablas de Calculo como las de Excel , excelentes armas para clculos matemticos muy usadas por todo el mundo , se hacen clculos a travs de formulas en sus celdas y luego se pueden Graficar , sacar cuadros de costos e inversiones , as como tablas de clculos en los cuales procesos matemticos que tardan mucho en realizarse , se pueden resumir a ingresar solo los datos y en un clic se obtiene el resultado. Es importante sealar que lo que yo realizo en Excel , en un procesador de palabras , en plublisher , powerpoint los puedo copiar y pegar entre ellos para hacer trabajos y presentaciones con mayor informacin y una mas personalizado.

Flash 5 , aplicacin de alto contenido interactivo que permite realizar pginas Web , es una potente herramienta creada por Macromedia que ha superado las mejores expectativas de sus creadores. Inicialmente Macromedia Flash fue creado con el objeto de realizar animaciones vistosas para la web, as como para crear GIFs animados. Blackboard , es una plataforma tecnolgica que permite la enseanza y el aprendizaje va red , excelente para clases virtuales y disponible las 24 horas del da , que permite una interaccin alumnos con alumnos y alumnos con profesores , logrndose lo que llamamos las aulas virtuales , excelente herramienta para las personas que por cuestiones de trabajo o responsabilidades de otra ndole no puedan asistir a clases o estar sometidos a horarios , encontraran en esta herramienta para lograr estudiar. Webex , aplicacin que nos permite compartir aplicaciones , paginas Web y escritorios en tiempo real entre computadoras Macintosh , Windows y Unix. Moodle , tambin conocido como LCMS ( Learning Content Management System) , aplicacin de ambiente virtual , para la creacin de aulas virtuales , en donde el profesor tendr la posibilidad de interactuar con los estudiantes y dar clases a distancia , es de distribucin libre , sencillo y los estudiantes envan sus trabajos y reciben sus calificaciones a travs de esta aplicacin. CWIS , Es un software que permite ensamblar , organizar y compartir datos acerca de recursos acadmicos , educativos o de investigacin segn los estndares acadmicos para los meta datos. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a

un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento. Una de las herramientas que en verdad son bien tiles y que por mi parte me gusta mucho usarlo es el Google Earth , un programa en donde se puede ver de forma satelital a todo el planeta y obtener informacin visual de lugares de este, tambin se pueden ver en 3D, y ubicar lugares a travs de coordenadas , obtener distancias de un lugar a otro y hasta descargar informacin de un GPS e integrarla en el Google Earth y ver de una forma ms directa los lugares que has visitado y has guardado en tu GPS. Google Maps , con este software obtenemos las imgenes de los diferentes mapas del mundo en la Web , muy parecido al Google Earth y utiliza archivos KML igual que el Google Earth , pero el Google Earth hay que bajar un software el google Maps se trabaja directo en la Red. En estos momentos en el todo el mundo hay demasiadas herramientas tecnolgicas, las cuales estn evolucionando constantemente para mejorar sus utilidades y servicios por ejemplo el Google Docs herramienta que nos permite guardar archivos adjuntos en la web no en la computadora y asi invitar a otros ususarios para que estos remitan archivos a ese lugar en la Web, estos archivos estarn seguros en este lugar y estarn seguros de que estos sean vistos solo por las personas que tu integrastes en Google Docs. Ahora hablemos de los Wiki , al leer sobre esta herramienta solo me puedo imaginar a un grupo de estudiantes , un grupo de profesionales , un grupo de amigos realizando una actividad en comn sentados en una mesa para hacer un trabajo en particular , los Wiki lo que hacen es eso pero en la web , sin tener que trasladarse y estar en un mismo sitio sino con la nica herramienta que un computador. Comentare tambin de los Blogs , herramientas que se recopilan informaciones cronolgicamente dejando la posibilidad de quien los lee pueda dejar comentarios y estos a su vez entren como una nota nueva , aqu deja la posibilidad de que opiniones personales puedan ser incluidas en un artculo y ser ledas por otras personas que estn interesadas en un tema en particular.

CONCLUSIONES. Las herramientas Tecnolgicas y de Web , en este mundo ya globalizado justamente por ellas , son una manera muy efectiva y rpida de obtener informacin de temas que nos interesen y a su vez de informar de nuestros conocimientos en el mundo de la Web. Cada da estas mismas nos obligan a estar informados y preparndonos para el uso de nuevas actualizaciones y de nuevas herramientas que nos brindaran mejor uso de la informacin. Todas estas herramientas tienen una finalidad educativa y recreativa que ya forman parte importante de nuestra vida cotidiana , logrando tener una vida mas fcil y productiva. Cuantas personas no trabajan o estudian desde su casa gracias a estas tecnologas , cuantas no se informan en un momento dado sin ir a una biblioteca como frecuentemente se hacia o obtener una informacin de un hecho de una manera real y en el justo momento de los acontecimientos. Cabe destacar que estas herramientas adems de su uso educativo y recreativo , son tambin segn su uso en armas de informacin y tecnologa que pueden ser tiles en conflictos blicos y hasta en algn momento definir estos conflictos , en el cual el bando que las maneje de forma ms eficiente o el que cuente con mejores herramientas tecnolgicas gane los conflictos algunas veces evitando prdidas humanas de su bando o sin hacer un solo disparo. La nica desventaja que veo de estas herramientas es que pueden causar una dependencia de ellas en las cuales el ser humano llegue a un momento que no sepa que hacer sin ellas y no tenga la memoria de recordar como era antes de tenerlas o con una falla de energa elctrica en donde no se puedan utilizar estas, muy frecuente en algunos pases.

BIBLIOGRAFIA.

Google Mxico , (2008). Conoce como se usa Google Docs. (02/15/2014) http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI. Wikipedia , (2014). Herramientas Web. (02/15/14). http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 Schorborgh , (2009). Herramientas Tecnolgicas. (02/16/14). Slideshare. Macr Alier , (2007). Que es un Wiki?. (02/16/14). http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jIgk8v74IZg. Pancho Vilaseca , (2009). Blogs. (19/02/14). http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jIgk8v74IZg. Aula Virtual , (2014) Folleto TICs. (02/15/14) . Aula Virtual. Clase Herramientas Tecnolgicas y Web , Universidad Yacambu, Estado Lara Venezuela.

You might also like