You are on page 1of 5

Le elipse indicatriz de Tissot.

Teora de deformaciones
viernes, 18 de octubre de 2013 1:00 p. m. 0 Publicado por Mequetrefe Etiquetas: Cartografa , Elipse , Lambert , Mapa , Tissot

Mediante esta elipse, Tissot, trata de cuantificar matemticamente todas las deformaciones que se producen a la hora de plasmar nuestra superficie esfrica en un plano mediante una de las mltiples proyecciones cartogrficas existentes. Tissot represent un punto sobre el elipsoide mediante un crculo finito con radio unidad.

Considerando a y b como los radios resultantes al transformar esta circunferencia, representada sobre el elipsoide, en una elipse representada sobre el plano, tenemos que en casi cualquier sistema de transformacin las magnitudes a y b se convertirn en mayores o menores que la unidad. Mediante el anlisis de los cambios geomtricos del paso del crculo a una elipse, se determina el valor de la distorsin angular y el aumento o disminucin en la representacin de la superficie que se ha producido en cualquier punto de la proyeccin. Por tanto, la elipse indicatriz de Tissot se usa para ilustrar grficamente las distorsiones lineales, angulares y de rea de los mapas.

Proyeccin cilndrica equidistante de Lambert

El teorema de Tissot, dice que cualquiera que sea el sistema de transformacin en cada punto de la superficie esfrica, existen por lo menos un par de direcciones ortogonales que sern tambin ortogonales sobre la proyeccin. Las direcciones emparejadas mantenidas como ortogonales en la proyeccin se llaman Direcciones Principales, y ser aqu donde se produzcan las desviaciones mximas de el factor de escala.

A continuacin, se muestran algunas de las proyecciones ms utilizadas y su distorsin en funcin de la elipse de Tissot. - Proyeccin cilndrica equivalente de Lambert

- Proyeccin de Mercator

- Proyeccin cnica conforme de Lambert

Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

Reduccin de la distancia en Geodesia


lunes, 7 de octubre de 2013 12:44 p. m. 1 Publicado por Mequetrefe Etiquetas: Conceptos bsicos , distancia , Geodesia

Como ya sabes, la distancia medida en topografa, deber ser reducida a un plano horizontal. Cuando hablamos de Geodesia, esta distancia ser mucho mayor, de manera que deber sufrir otra serie de reducciones para conseguir que represente la distancia del arco del elipsoide considerado.

Existen dos maneras de reducir esta distancia, y conseguir la distancia adecuada para poder realizar un cambio de coordenadas en Geodesia. REDUCCIN PASO A PASO Se realizar mediante varias transformaciones aplicando las adecuadas frmulas matemticas. 1. Reduccin por curvatura de la trayectoria. El paso de las ondas de radiacin, atravesar distintas superficies con diferente ndice de refraccin, lo que produce un exceso en la medida de la distancia debido a la curvatura.

2. Reduccin al horizonte medio. Al hablar de Geodesia, sabemos que las distancias ser considerablemente grandes, de manera que se diferencian dos casos. - Si la distancia es inferior a 5 km, se reducir al horizonte de uno de los extremos de la base medida, debido a que en este caso podemos considerar que las verticales en los puntos extremos sern paralelas.

- Por el contrario, si la medida es superior a 5 km, se realizar una reduccin a unhorizonte medio, ya que consideraremos que las verticales en los extremos de la base, no sern paralelas.

3. Reduccin al Elipsoide o Geoide La reduccin al Elipsoide, se realizar calculando la cuerda resultante de la proyeccin de los extremos sobre la superficie del mismo. Para poder hallar esta reduccin, debemos contar con la ondulacin, para poder conseguir las alturas elipsoidales de los extremos. Esta reduccin se realiza por semejanza de tringulos.

Se trata de una correccin que reporta unos valores tales como:

4. Paso de la cuerda (del Elipsoide o Geoide) al arco. Por ltimo se deber hallar el arco del Elipsoide correspondiente a la cuerda previamente hallada, de manera que:

En resumen, la reduccin por paso deber ir aplicando diferentes correcciones para pasar por las diversas superficies.

REDUCCIN CONJUNTA Cabe la posibilidad de realizar un reduccin conjunta, lo que simplifica mucho la tarea, mediante una semejanza de tringulos.

Para saber ms de la distancia, no olvides visitar: - Tipos de distancia y reducciones - Errores en la medida de distancias

You might also like