You are on page 1of 54

ndice

Captulo I:
Trabajando juntos por el desarrollo de Las Bambas 2

Captulo II
Proyectos de mejora de infraestructura vial y comunicaciones 6

Captulo III:
Proyectos de mejora del servicio de salud pblica 10

Captulo IV:
Proyectos de mejora de la calidad educativa 16

Captulo V:
Proyectos de apoyo a la cultura y a la identidad tnica 28

Captulo VI:
Proyectos productivos 32

Captulo VII:
Proyectos para el fortalecimiento de los gobiernos locales e infraestructura de inters social 44

Captulo VIII:
Proyectos de gestin ambiental 48

Captulo IX:
Apoyo social 50

Desarrollo sostenible en Las Bambas 1

C a p t u l o

Trabajando juntos por el desarrollo de Las Bambas

Es muy grato para nuestra empresa dar a conocer el trabajo que hemos realizado con el n de incrementar el bienestar de los pobladores de nuestra rea de inuencia durante los primeros aos de trabajo en Las Bambas (2004 - 2011). El presente informe constituye una resea de todos los proyectos y actividades promovidos y desarrollados con las comunidades campesinas ubicadas en dicha rea.

2 Desarrollo sostenible en Las Bambas

Han pasado ms de seis aos desde el inicio de las actividades de nuestra empresa en Las Bambas. Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de participar hombro a hombro con nuestros vecinos en cada obra emprendida, desde la exploracin inicial hasta hoy, que estamos prximos a la construccin del proyecto minero ms importante del Per y uno de los ms destacados del mundo. Las Bambas constituye un gran anhelo para el pueblo apurimeo, que tiene la esperanza de que nuestro proyecto lo ayude a superar la pobreza que enfrenta. As, a lo largo de estos aos, hemos establecido una relacin fructfera con los gobiernos locales, comunidades campesinas, organizaciones sociales y poblacin en general, con los que hemos logrado establecer una visin conjunta de desarrollo sostenible, por la que trabajamos juntos. Nuestra empresa ha mostrado una constante preocupacin por el aislamiento en que se encuentra la regin debido a la falta de infraestructura, particularmente de infraestructura vial, as como de elementos bsicos en materia de educacin y salud. Por otro lado, somos conscientes de que la escasa

tecnologa ha evitado el desarrollo del aparato productivo regional, basado en prcticas agrcolas y ganaderas tradicionales de autoconsumo. El presente documento muestra los esfuerzos que nuestra empresa ha realizado en los ltimos seis aos, con el afn de superar algunas de las deciencias que tienen las provincias de Cotabambas y Grau. Nuestra intervencin en estas localidades es parte del compromiso social que hemos adquirido con nuestros vecinos; sin embargo, no hemos tratado de suplir ni el rol, ni la responsabilidad que le corresponde al Estado peruano. Durante estos aos, nuestro aporte se ha traducido en actividades de apoyo en infraestructura vial y comunicaciones, mediante la construccin de carreteras, caminos vecinales, trochas carrozables y puentes; todo lo cual ha beneciado directa e indirectamente a las poblaciones de nuestra rea de inuencia. En cuanto a mejoras en los servicios de salud pblica, hemos construido infraestructura destinada a la salud, realizado campaas mdicas y campaas de salud

Desarrollo sostenible en Las Bambas 3

dental tanto para adultos como escolares, y brindado atencin a los adultos mayores. Con respecto a la mejora de la calidad educativa, hemos otorgado becas a jvenes para que lleven a cabo sus estudios superiores, equipado centros de cmputo, ofrecido prcticas pre-profesionales y programas de capacitacin para el trabajo, e implementado Programas de Recursos Educativos (PREB) y de capacitacin docente, entre otros. Hemos ejecutado diversas actividades relacionadas con proyectos productivos, principalmente en las reas de fortalecimiento de capacidades, riego tecnicado de pastos, y crianza de ganado vacuno, ovino, camlidos, cuyes y truchas. Hemos puesto un gran nfasis en el fortalecimiento de los gobiernos locales y en la construccin de capital social. En relacin a temas ambientales, hemos participado con las comunidades involucradas en actividades de construccin de viveros forestales,

as como en programas de produccin y forestacin. Todos estos proyectos tienen un horizonte de aplicacin que va ms all de lo avanzado hasta la fecha. Finalmente, hemos impulsado actividades y proyectos diversos relacionados con el apoyo social en campaas escolares, sanidad animal, mecanizacin agrcola y comedores comunales. En resumen, entre los aos 2005 y 2011, en Las Bambas hemos implementado una intensa campaa de trabajo social, an antes de iniciar nuestra produccin, que contribuye a la generacin de recursos propios e incentiva el desarrollo social de nuestra rea de inuencia. La inversin supera los USD 29 millones y es independiente y adicional al Fondo Social Las Bambas (FOSBAM), que es otro aporte proveniente del proceso de licitacin pblica de Las Bambas, que tuvo lugar en 2004, y cuenta con una cartera propia de proyectos que no estn incluidos en este informe.

Actualmente, el Estudio de Factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas han sido aprobados; asimismo, nuestra empresa ya ejerci la opcin para obtener la concesin minera y ha sido nombrada titular de la misma. As, Las Bambas ha iniciado el gran reto de hacer posible la construccin del proyecto minero ms grande del Per. Este desafo no slo debe ser visto como una actividad propia de Las Bambas, sino como un proceso en el que cada uno de nuestros grupos de inters participa, con el n de construir un futuro donde se desarrollen positivamente la regin y el pas.

Valentn Choquenaira B. Gerente General de Las Bambas

4 Desarrollo sostenible en Las Bambas

C o m u n i d a d , E s t a d o j u n t o s p o r e l

y e m p r e s a t r a b a j a n d o d e s a r r o l l o s o s t e n i b l e e n L a s B a m b a s .

Desarrollo sostenible en Las Bambas 5

C a p t u l o

I I

Proyectos de mejora de infraestructura vial y comunicaciones

PROYECTO: CONSTRUCCIN Y MEJORA DE LA CARRETERA CUNGUNYA CCAPACMARCA MARA CHALLHUAHUACHO Andrs Enrquez Arcos, presidente de la Asociacin de Padres de Familia de la I.E. 50663, comunidad de Pitic, distrito de Mara, provincia de Cotabambas. Agradecemos a la empresa Xstrata por habernos facilitado esta carretera. Tanto hemos luchado porque esta carretera pase por aqu. Antes, nuestro viaje a la ciudad de Cusco tomaba hasta una semana, era muy trgico, pero ahora lo hacemos en 6 horas. El mantenimiento actual est bien. Las maquinarias (de la empresa) pasan en forma permanente limpiando algunos derrumbes que se presentan.
6 Desarrollo sostenible en Las Bambas

1. Construccin de la carretera vecinal Chalcobamba Huancuire - Pamputa


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Huancuire y Pamputa en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas. Objetivo: mejorar las vas de comunicacin de las poblaciones y permitir elevar el nivel de comercio para contribuir al desarrollo local. Descripcin: la poblacin de las comunidades de Huancuire y Pamputa no contaba con una va de comunicacin adecuada hacia otras localidades, como el distrito de Challhuahuacho, el centro poblado de ahuinlla y la comunidad de Fuerabamba; empleaba caminos de herradura cuando tena que desplazarse para realizar diversas actividades. Al identicar esta prioridad para el desarrollo de las localidades, Xstrata Per decide ejecutar la carretera armada de 15 km de longitud. Beneciarios: 2.320 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 900.000. Periodo de ejecucin: marzo 2005 - diciembre 2006.

2. Construccin y mejora de la carretera Cungunya Ccapacmarca - Mara - Challhuahuacho


Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Tambobamba, Challhuahuacho y Mara, provincia de Cotabambas; y Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas. Objetivo: mejorar la trocha carrozable existente para convertirla en carretera de penetracin y acceso desde el cruce de Ccapacmarca en Cusco hasta el distrito de Challhuahuacho. Esto permitir unir en su paso a Mara y otros centros poblados, acceso rpido desde Challhuahuacho a Cusco, acortar el tiempo de viaje de ms de dos das, de manera que se pueda ir y volver el mismo da desde Cusco, y obtener, adems, ahorros econmicos y mayor seguridad. Descripcin: carretera armada de 80 km de largo, con mejores trazos de ingeniera, bermas de seguridad, alcantarillas, y puentes, que conecta Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurmac, a la va departamental Cusco, pasando por Mara y Ccapacmarca, con lo cual se dinamiza la economa en toda la zona. Beneciarios: ms de 50.000 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 8.319.553, en coordinacin con los municipios distritales. Periodo de ejecucin: octubre 2007 - junio 2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 7

3. Construccin de puentes peatonales en comunidades


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho; Huancuire y Pamputa, distrito de Coyllurqui; y ChoqueccaAntuyo, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas. Objetivo: mejorar las vas de comunicacin existentes entre los centros poblados y comunidades para contribuir a su desarrollo. Descripcin: se identic a comunidades con dicultades para comunicarse con otros centros poblados debido a la presencia de cursos de agua. Los puentes provisionales, construidos artesanalmente por la poblacin y que muchas veces se encontraban en un estado precario, as como la falta de los mismos, representaban un peligro constante y causaban diversos accidentes, generalmente a nios y personas de la tercera edad. Por esta razn, Xstrata Per decidi nanciar la construccin de puentes peatonales con estribos de concreto y superestructura de madera, y contribuir con la seguridad de los transentes, la comunicacin y el transporte de productos y bienes de manera segura. Beneciarios: 128 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 113.615,34. Periodo de ejecucin: concluidos en diciembre de 2008.

4. Mantenimiento de caminos vecinales y trochas carrozables en diversas comunidades


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Huancuire y Pamputa, distrito de Coyllurqui y Chuicuni, distrito de Challhuahuacho. Objetivo: mejorar las vas de comunicacin existentes entre los centros poblados y comunidades para contribuir a su desarrollo. Descripcin: los caminos vecinales existentes presentaban deterioro por el uso permanente y las inclemencias del clima, adems de falta de mantenimiento. Se consider que conservarlos en buen estado representara un elemento importante para dinamizar la economa de la zona. Por esta razn, se programaron trabajos de limpieza y apertura de cunetas, nivelacin de plataformas, movimiento de tierras y limpieza de alcantarillas a lo largo de 2007, 2008 y 2009. Las vas existentes se encuentran hoy en buen estado y al servicio de los pobladores de las comunidades, quienes participaron en los trabajos programados. Beneciarios: 170 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 59.913. Periodo de ejecucin: abril 2007 - noviembre 2009.
8 Desarrollo sostenible en Las Bambas

5. Construccin puente Ichuray


Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Tambobamba, Challhuahuacho y Mara, provincia de Cotabambas. Objetivo: contar con infraestructura que permita el paso de vehculos de mayor tonelaje con comodidad y seguridad con la nalidad de garantizar el trnsito entre las poblaciones de la zona. Descripcin: anteriormente se contaba con un puente de 19,50 m de luz. Se estaba socavando el cauce debido a su estrechamiento, razn por la cual se construy el puente de 23,50 m de luz y ancho de calzada de 3,60 m para no afectar el ancho del cauce del ro Ichuray. La capacidad del puente es de 32 toneladas y garantiza el paso de vehculos de mayor tonelaje que transitan por la va, adems de asegurar la comunicacin de los pobladores de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho con la carretera Mara - Ccapacmarca y la Carretera Santo Toms - Cusco. Beneciarios: 18.000 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 733.372,53. Periodo de ejecucin: 7 meses (2 etapas: 1ra. etapa: agosto - noviembre de 2007; 2da etapa: mayo - julio de 2008).

6. Implementacin de cobertura y prestacin de servicio de telefona mvil


Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Challhuahuacho y Haquira. Objetivo: contribuir con la implementacin de telefona mvil, para que los pobladores de ambos distritos se benecien con una comunicacin ms rpida y efectiva. Descripcin: construccin de una red elctrica e instalacin de equipos y antenas de telecomunicaciones satelitales, que capten la seal de telefona mvil. Beneciarios: pobladores de Challhuahuacho y Haquira. Modalidad de ejecucin: convenio con las municipalidades distritales de Haquira y Challhuahuacho, la empresa Amrica Mvil Per (Claro), FOSBAM y Xstrata Tintaya S.A. Periodo de ejecucin: 2010.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 9

C a p t u l o

I I I

Proyectos de mejora del servicio de salud pblica

PROYECTO: CONSTRUCCIN DEL MDULO DE INTERNAMIENTO EN EL CENTRO DE SALUD DE CHALLHUAHUACHO. Prof. Livanov Valencia, alcalde de la municipalidad distrital de Challhuahuacho (2007-2010). Me cabe felicitar, y debemos felicitarnos y darnos un abrazo fraternal, porque el pueblo lo hizo, y agradecer innitamente a la empresa Xstrata Per quien hizo realidad esta obra que va a beneciar a todo los pobladores del distrito de Challhuahuacho y de la provincia de Cotabambas.

10 Desarrollo sostenible en Las Bambas

7. Mejora de las condiciones de vida del adulto mayor, madres solteras, viudas, hurfanos y discapacitados
Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas. Objetivo: contribuir con la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores, madres solteras, viudas, hurfanos y discapacitados de dicha comunidad. Descripcin: el proyecto consiste en promover y fortalecer las redes de parentesco del adulto mayor, as como incrementar su provisin de alimentos y mejorar sus ingresos. Adems, fomentar la inclusin social y la atencin de la salud de los grupos vulnerables, que incluyen a madres solteras, viudas, hurfanos y discapacitados. Beneciarios: 121 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.437.211,10. Periodo de ejecucin: 2009 2011.

8. Programa de exmenes mdicos para comunidades del rea de inuencia


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba, Chicahui, Chuicuni, Pumamarca, Pamputa, Huancuire, Choquecca-Antuyo y Cconccacca. Objetivo: contribuir con mejorar la salud de los pobladores y otorgar pases mdicos al personal de las comunidades para que accedan a oportunidades laborales. Descripcin: como parte de las evaluaciones mdicas, se desarroll una campaa dental en el tpico del campamento de Ferrobamba, con la participacin del Laboratorio Cantella. En su momento, se cubri la atencin de los pobladores de las comunidades de inuencia directa con nes ocupacionales. Beneciarios: 650 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 82.511,58. Periodo de ejecucin: 2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 11

9. Construccin del mdulo de internamiento en el Centro de Salud de Challhuahuacho


Lugar donde se desarroll el proyecto: distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas. Objetivo: mejorar la capacidad de atencin del Centro de Salud de Challhuahuacho. Descripcin: el Centro de Salud de Challhuahuacho contaba originalmente con servicios bsicos. Debido al incremento de la poblacin y enfermedades provocadas por las inclemencias del clima, stos resultaron insucientes, y se gener malestar por la poca capacidad de atencin. Xstrata Per, junto a las autoridades locales, representantes del establecimiento de salud y de la Direccin Regional de Salud (DIRESA), construy el mdulo de internamiento y logr mejorar la capacidad de atencin del establecimiento. El centro cuenta con las siguientes reas: Gineco-obstetricia, Pediatra, Neonatologa, Estacin de Enfermeras, Emergencia y Observacin, Sala de espera, Equipamiento, adems de diversos equipos como incubadoras, camas hospitalarias y camillas. Una vez concluido el mdulo de internamiento, ste fue entregado y transferido al Ministerio de Salud (MINSA). Beneciarios: 9.609 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 553.828,65, en convenio con la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho y el Ministerio de Salud. Periodo de ejecucin: junio - setiembre de 2008.

10. Implementacin de mdulo de consultorios de ahuinlla


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de ahuinlla, distrito de Coyllurqui, provincia de Grau. Objetivo: complementar las instalaciones del establecimiento de salud para proporcionar una mejor atencin a la poblacin que acude a las consultas mdicas. Descripcin: Xstrata Per decidi nanciar la ejecucin del proyecto de mejora de infraestructura a travs de la construccin de mdulos de consultorios, conformados por seis ambientes y una sala de espera. Beneciarios: 1.200 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/ 159.141,23, en convenio con la Municipalidad Distrital de Coyllurqui. Periodo de ejecucin: noviembre de 2008.

12 Desarrollo sostenible en Las Bambas

11. Provisin de agua entubada


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba y Chuicuni, distrito de Challhuahuacho. Objetivo: disminuir el consumo de agua no apta para consumo humano; cuidar y atender la salud de las gestantes y familias con nios menores de cinco aos; e implementar mejores prcticas alimentarias, con el n de que las familias tengan una vivienda saludable y saneamiento ambiental bsico. Descripcin: se identic la necesidad de construir sistemas de agua entubada con captacin, reservorios, lneas de conduccin, redes de distribucin y piletas domiciliarias y comunales en las comunidades de Fuerabamba (13 caseros) y de mejorar el sistema en la comunidad de Chuicuni. Beneciarios: 1.458 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 578.705,60. Periodo de ejecucin: de 2006 a 2008.

12. Campaas dentales para adultos


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba, Chicahui, Queua, Chila, Quehuira, Manuel Seoane Corrales, Choaquere y Chuicuni, distrito de Challhuahuacho; Pumamarca y Choquecca-Antuyo, Antuyo, distrito de Tambobamba; Pamputa y Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas; y Cconccacca, Palca Picosayhuas y Progreso, distrito de Progreso, provincia de Grau. Objetivo: dar solucin al grave problema dental que aqueja a la poblacin. Descripcin: promocin de campaas de atencin dental en las que se realizaron: - Fluorizaciones: 1.372 - Destartraje: 738 - Curaciones: 2.067 - Extraccciones: 435 Beneciarios: 1.669 personas Inversin de Xstrata Per: 2008: S/. 152.000, 2011: S/. 46.618. Periodo de ejecucin: 2008 y 2011.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 13

13. Campaa dental escolar


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba, Chicahui y Chuicuni, distrito de Challhuahuacho; Pumamarca y ChoqueccaAntio, distrito de Tambobamba; Pamputa y Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas; y Cconccacca, distrito de Progreso, provincia de Grau. Objetivo: lograr una mejora permanente en la salud de la poblacin menor y abordar su gran nmero de problemas de salud dental. Descripcin: Xstrata Per promovi campaas dentales escolares, en las que se realizaron un total de 1.709 atenciones (551 curaciones con amalgama, prolaxis para 717 pacientes, 434 uorizaciones y 7 extracciones) Beneciarios: 571 nios. Inversin de Xstrata Per: S/. 33.533,10. Periodo de ejecucin: 2008.

14 Desarrollo sostenible en Las Bambas

C o n t r i b u c i n d e

a l a m e j o r a v i d a d e l a s

d e l a c a l i d a d c o m u n i d a d e s .

Desarrollo sostenible en Las Bambas 15

C a p t u l o

I V

Proyectos de mejora de la calidad educativa

PROYECTO: PROGRAMA DE RECURSOS EDUCATIVOS LAS BAMBAS (PREB) Isolina Guzmn Mendoza, profesora del PREB - Chicahui y Cconccacca. Gracias al apoyo de la empresa Xstrata, los nios han experimentado un cambio radical en los PREB; los nios han perdido la timidez y se han convertido en buenos comunicadores. Adems, conocen la computadora y muchos de ellos pueden hacer uso de esta tecnologa.

16 Desarrollo sostenible en Las Bambas

14. Programa Yachay Watakunapaq Aprendiendo para el futuro


Lugar donde se desarroll el proyecto: 18 localidades del rea de inuencia. Objetivo: contribuir al desarrollo de las habilidades de los pobladores de las localidades del rea de inuencia del Proyecto Minero Las Bambas, a travs de la formacin educativa, con nfasis en desarrollo personal. Descripcin: desarrollo de alianzas con instituciones de formacin tcnica de prestigio de Lima, Cusco, Arequipa y Apurmac (Tecsup, Sencico, Orus, Asociacin Sodexo) para poder llevar a cabo en el Instituto Superior Tecnolgico Pblico de Challhuahuacho, de manera integrada, los siguientes programas: 1.- Programa de Formacin en Carreras Tcnicas Profesionales 2.- Programa Ocios 3.- Programa Piloto de Emprendedores en Hotelera y Alimentacin 4.- Ocina de Orientacin y Desarrollo Personal Beneciarios: Ms de 600 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 4.958.339. Periodo de ejecucin: de enero de 2008 a mayo de 2009.

15. Escuelas para el desarrollo comunitario


Lugar donde se desarroll el proyecto: nueve instituciones educativas en Fuerabamba, Huancuire, Pamputa, Chicahui, Chuicuni, Cconccacca, Progreso, Picosayhuas y Challhuahuacho. Objetivo: mejorar la calidad educativa de las comunidades de Las Bambas, a travs de la puesta en marcha del programa aprendizaje servicio que vincule la escuela con el desarrollo de la comunidad. Descripcin: proyectos gestionados desde la institucin educativa que involucran a docentes y padres de familia a travs de la ONG Encuentros Casa de la Juventud. Contribucin con el desarrollo de capacidades personales y profesionales en los docentes: mejores prcticas en el servicio educativo, fortalecimiento de actitudes y valores de identidad, muestras de solidaridad y servicio en la comunidad educativa a travs de las siguientes actividades: - Desarrollo de capacidades incluidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan Curricular Institucional (PCI) de la institucin educativa; - Identicacin de las riquezas naturales, arqueolgicas, sociales y culturales (folclricas, lingsticas, vestimenta, etc.) , as como de las necesidades y problemas de la comunidad; - Mejora de las condiciones de vida del educando, las familias y las comunidades; - Mayor participacin de los padres y madres en el aprendizaje de sus hijos e hijas;

Desarrollo sostenible en Las Bambas 17

- Construccin de una identidad en relacin educando-institucin educativacomunidad; - Desarrollo de una ciudadana activa, responsable y solidaria. Beneciarios: 50 docentes y 648 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 605.402. Periodo de ejecucin: 2008-2009.

16. Programa de Recursos Educativos Las Bambas (PREB)


Lugar donde se desarroll el programa: comunidades de Chuicuni, Chicahui, Fuerabamba, Choquecca, anexo Antio, Pumamarca, Huancuire, Pamputa y Cconccacca. Objetivo: mejorar la calidad educativa de la poblacin estudiantil y adulta, a travs del acceso a las herramientas y tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). Descripcin: a partir de abril de 2009, Xstrata Per opta por ejecutar el programa bajo administracin directa e integrar los telecentros en una perspectiva educativa ms amplia: el Programa de Recursos Educativos Las Bambas. Para mejorar la interaccin del trabajo con las instituciones educativas se rma un convenio de co-ejecucin entre Xstrata Per y la UGEL Cotabambas y Grau. Las actividades estratgicas del programa son: formacin de promotores locales, institucionalizacin de los comits de gestin e involucramiento de las autoridades locales y comunales, quienes ms adelante asumirn la administracin directa del PREB y la aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin con los nios en edad escolar como refuerzo a su aprendizaje, de manera que se familiaricen con el uso de las computadoras para sus actividades futuras. El programa se desarrolla en coordinacin con los docentes de las instituciones educativas y se refuerzan las actividades curriculares a travs del uso de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Por otro lado, permite que la poblacin, autoridades, lderes y profesionales que brindan servicio en las comunidades hagan uso de los recursos. Beneciarios: 542 nios, 110 jvenes, 101 adultos mayores de 25 aos. Inversin de Xstrata Per: S/. 2.183.682. Periodo de ejecucin: de enero de 2007 a la fecha.

18 Desarrollo sostenible en Las Bambas

17. Centro de Promocin Tierra de Nios


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba y Chicahui. Objetivo: construccin y fortalecimiento de capacidades de liderazgo en los nios y jvenes, para lo cual se construy, implement y puso en funcionamiento el centro. Descripcin: el proyecto consisti en la implementacin de un Centro de Promocin Tierra de Nios en la comunidad de Fuerabamba y un centro piloto en la comunidad de Chicahui (a menor escala). En dichos centros se realizaron actividades y talleres de capacitacin en las reas de autogestin, manejo de recursos naturales, salud ambiental y expresin artstica; promocin de creacin de habilidades, actitudes y valores a travs de comits de gestin de nios y padres; creacin de capacidades organizativas y de liderazgo que motiven iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de sus tierras de nios y despus se expandan a decisiones y acciones que benecien la comunidad. Paralelamente se capacit a promotores de la misma comunidad los cuales en la actualidad llevan adelante su funcionamiento. El proyecto fue ejecutado a travs de la ONG Asociacin para la Niez y su Ambiente (ANIA). Beneciarios: 250 nios. Inversin de Xstrata Per: S/. 604.321. Periodo de ejecucin: 2006-2008.

18. Kusiyachana Wasi (Casa donde los nios aprenden felices)


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba. Objetivo: fortalecer las capacidades de formacin integral en nios y jvenes, y desarrollar habilidades y valores con la participacin directa de los docentes y padres de familia, sobre la base del Centro de Promocin Tierra de Nios. Descripcin: este proyecto consiste en actividades de refuerzo escolar, nivelacin y estimulacin temprana. Se implementan herramientas de aprendizaje, como la metodologa de juego, y se adquiere conocimientos curriculares y extracurriculares. Se desarrollan talleres en manejo de recursos naturales, manejo de residuos, expresin artstica y artesana, as como talleres de escuela para padres, adquisicin de hbitos de conservacin de la salud, actividades de conservacin y mantenimiento del invernadero que provee hortalizas para el consumo directo de los nios y la comunidad. Beneciarios: 180 nios, 40 jvenes y 40 adultos. Inversin de Xstrata Per: S/.173.845. Periodo de ejecucin: 2008-2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 19

19. Aulas abiertas para promover el cambio


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba y distrito de Challhuahuacho. Objetivo: brindar a jvenes y adultos un programa de nivelacin acadmica de primaria y secundaria con una metodologa de enseanza-aprendizaje para adultos. Descripcin: el proyecto consisti en brindar sesiones educativas y visitas domiciliarias a los beneciarios, en las que se desarrollaron temas de desarrollo personal, desarrollo de capacidades en comunicacin integral y lgica-matemtica, y computacin. El proyecto se ejecut a travs de la ONG Encuentros Casa de la Juventud. Beneciarios: 330 familias de Fuerabamba y 9.609 habitantes de otras comunidades. Inversin de Xstrata Per: S/. 206.408. Periodo de ejecucin: 2008.

20. Centro de recursos tecnolgicos Aprender Haciendo


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba y Pamputa. Objetivo: potenciar las capacidades de los jvenes, estimular su creatividad y desarrollar capacidades generales de liderazgo, empleabilidad y aprovechamiento de los recursos potenciales locales. Asimismo, desarrollar habilidades para la creacin de microempresas y aporte al programa de monitoreo ambiental participativo. Descripcin: se impartieron conocimientos prcticos de matemtica, ecologa, mercado, toma de decisiones, comunicacin integral y psicomotricidad, mediante experiencias tecnolgicas que incluyeron organizar, construir, analizar y crear mquinas (metodologa LEGO), o utilizar tecnologa para la creacin de productos nales (mdulo mquinas y herramientas). El proyecto fue ejecutado a travs de la Institucin Wernher Von Braun. Beneciarios: 55 jvenes (25 de Fuerabamba y 30 de Pamputa). Inversin de Xstrata Per: S/. 310.060. Periodo de ejecucin: abril 2007 octubre 2007.

20 Desarrollo sostenible en Las Bambas

21. Centro de capacitacin Fuerabamba


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba. Objetivo: proporcionar espacios adecuados para el desarrollo de actividades de fortalecimiento de capacidades individuales y comunales. Descripcin: desarrollo de infraestructura adecuada. La edicacin const en una primera etapa, en el 2007, de la instalacin de un mdulo prefabricado metlico y servicios higinicos. Posteriormente, en 2008, se construyeron dos aulas de uso mltiple, una cancha deportiva, una caseta de mquinas y guardiana. Esta infraestructura ya est siendo utilizada y permite desarrollar eventos importantes para la poblacin.

Beneciarios: 550 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 478.192. Periodo de ejecucin: 2007-2008.

22. Mejora de infraestructura educativa


Lugar donde se desarroll el proyecto: en las instituciones educativas de Pumamarca, Choquecca, Fuerabamba, Pamputa, Chicahui, anexo Antuyo, Cconccacca, Palca Picosayhuas. Objetivo: elevar el nivel acadmico del estudiantado y lograr la mayor asistencia a las escuelas, al dotarlas de infraestructura adecuada que ofrezca ptimas condiciones de uso, salubridad y equipamiento para el normal desarrollo de las actividades pedaggicas. Descripcin: entre los aos 2006 y 2009, se construyeron nuevas aulas, servicios higinicos y la ocina del director en las instituciones educativas de las comunidades campesinas mencionadas, segn se seala a continuacin: Pamputa - 3 aulas y servicios higinicos Cconccacca - 3 aulas, direccin y servicios higinicos Anexo Antio - 2 aulas y servicios higinicos Huancuire - 3 aulas, cerco perimetral, direccin y servicios higinicos Palca Picosayhuas - 3 aulas y servicios higinicos Chicahui - 2 aulas y servicios higinicos Pumamarca - 3 aulas Choquecca - acabados de la escuela y servicios higinicos Fuerabamba - servicios higinicos, un mdulo prefabricado de dos aulas y cerco perimetral Beneciarios: 1.270 alumnos. Inversin de Xstrata Per: S/. 2.257.770. Periodo de ejecucin: de 2006 a 2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 21

23. Programa de Capacitacin Docente Las Bambas 2010


Lugar donde se desarroll el proyecto: Challhuahuacho y Tambobamba. Objetivo: contribuir a niveles y especialidad. Descripcin: el programa se inici en julio de 2009, como continuacin del proyecto Escuela para el Desarrollo Encuentros. En su primera fase se realizaron dos eventos sobre el proceso de construccin del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En la segunda fase, se plante desarrollar el programa con tres ejes temticos centrales: Programacin y Diversicacin Curricular, Proyecto Curricular Institucional y Estrategias Metodolgicas y Evaluacin de Aprendizaje. En convenio con la UGEL de Cotabambas y Grau, el programa involucra tanto a las instituciones, como a los directores de las instituciones educativas, coordinadores de las Redes Educativas, SUTEP distrital y provincial y Xstrata Per. El programa se desarrolla en dos sedes, Challhuahuacho y Tambobamba, con la nalidad de responder al inters e iniciativa de los docentes de la provincia de Cotabambas. Para la capacitacin, se contrat a los catedrticos de la facultad de Pedagoga de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle La Cantuta. Asimismo, para facilitar la comunicacin permanente entre los docentes y catedrticos, se instal una ocina de enlace en Challhuahuacho con acceso a Internet, lo que permiti que los docentes participantes en el programa sigan su formacin bajo la modalidad de capacitacin a distancia. Beneciarios: Fase I: sede Challhuahuacho, 186 docentes certicados. Fase II: sede Tambobamba, 423 docentes certicados; sede Challhuahuacho, 286 docentes en proceso de capacitacin. Inversin de Xstrata Per: S/. 88.551,12. Periodo de ejecucin: 2009 - 2010. mejorar el desempeo profesional del docente,

mediante el dominio de estrategias didcticas y del diseo curricular, segn

24. Programa de Formacin y Desarrollo Fuerabamba Tikariy Wiaypaq (Fuerabamba Florece por Siempre)
Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba. Objetivo: impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad, a partir delfortalecimiento de las capacidades tcnicas y personales de sus pobladores, de manera que se generen nuevas alternativas de ingresos para las familias fuerabambinas. Descripcin: capacitacin integral en ocios, diseada y ejecutada con la participacin de los mismos comuneros y de sus directivos con el n de posibilitar la obtencin de empleo en las prximas etapas del Proyecto, autoempleo y generacin de microempresas productivas y de servicios. Este programa es posible gracias a alianzas con instituciones de formacin tcnica de prestigio de Lima, Cusco y Apurmac. Los proyectos implementados han sido los siguientes:

- Aprender Haciendo (Caplab)

22 Desarrollo sostenible en Las Bambas

- Construyendo (Sencico) - Escuela de Operacin y Mantenimiento (Tecsup) - Hotelera y Cocina (Asociacin Sodexo) - Desarrollo Agropecuario (Fundo Yavi Yavi, Xstrata) Adems, se cuenta con una Ocina de Orientacin y Desarrollo Personal. Beneciarios: 489 pobladores. Inversin de Xstrata Per: ms de S/. 9.000.000. Periodo de ejecucin: de agosto de 2009 a diciembre de 2011.

25. Programa de Extensin Tikariy Wiaypaq primera etapa


Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Mara, Coyllurqui, Challhuahuacho, Tambobamba y Progreso. Objetivo: desarrollar las capacidades de los jvenes pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau para facilitar su insercin al mercado laboral como dependientes o mediante el autoempleo. Descripcin: por el xito alcanzado en la comunidad de Fuerabamba el programa de capacitacin Tikariy Wiaypaq fue extendido a los distritos de Mara, en la especialidad de computacin, y a Haquira, Challhuahuacho, Coyllurqui, Tambobamba y Progreso, en conduccin de vehculos y computacin e informtica. Las actividades se desarrollaron en coordinacin con las autoridades de las municipalidades distritales, las autoridades comunales, y principalmente, con los directores de los ISTP y colegios. La seleccin de alumnos se hizo a travs de exmenes de admisin. Beneciarios: 772 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 800.000,00. Periodo de ejecucin: 2010.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 23

26. Programa Yachay Watakunapaq - Aprendiendo para el futuro, segunda etapa y Extensin Tikariy Wiaypaq segunda etapa
Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Mara, Haquira, Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui. Objetivo: desarrollar las capacidades de los jvenes pobladores de la provincia de Cotabambas y Grau para facilitar su insercin al mercado laboral en la etapa de construccin y/o operacin de la mina, as como posibilidades de autoempleo. Descripcin: se desarroll alianzas con instituciones de formacin tcnica de

prestigio, como la empresa capacitadora en Maquinaria Pesada Megatractors y el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Tpac Amaru - Cusco, para llevar a cabo los siguientes programas en cada distrito o sede mencionada: 1.- Conduccin de vehculos 2.- Manejo de maquinaria pesada 3.- Computacin e informtica 4.- Soldadura 5.- Topografa Los egresados de las especialidades mencionadas tendrn mejores oportunidades laborales en la etapa de construccin de mina. Beneciarios: 650 jvenes. Inversin de Xstrata Per: S/. 2.142.384. Periodo de ejecucin: 2011.

27. Proyecto becarios de Fuerabamba y crdito educativo


Lugar donde se desarroll el proyecto: distrito de Challhuahuacho y comunidad de Fuerabamba. Objetivo: promover el acceso de los jvenes de dichas localidades a los servicios de educacin superior. Descripcin: cerca de 28 becarios de Fuerabamba estudian en las universidades de Apurmac, Cusco, Arequipa y Lima; as como en institutos superiores de Arequipa y Cusco. Este programa es parte del Acuerdo de Reasentamiento con la comunidad. Hasta el momento, concluyeron sus estudios tres alumnos: dos del Instituto Superior Tecnolgico Pblico de Challhuahuacho (ISTP-CH) y uno en Cusco; actualmente, estos tres alumnos estn en proceso de obtencin de sus respectivos ttulos. Por otro lado, el programa de crdito educativo atiende a cuatro alumnos de Challhuahuacho y uno de Fuerabamba, que estudian la carrera de mantenimiento mecnico y elctrico en TECSUP. Estos alumnos estn cursando el tercer ao de estudios y ya estn por concluir su carrera.

24 Desarrollo sostenible en Las Bambas

Beneciarios: 33 jvenes. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.031.759,10. Periodo de ejecucin: 20082011.

28. Implementacin de centros de cmputo en institutos superiores y colegios


Lugar donde se desarroll el proyecto: distritos de Challhuahuacho, Haquira, Mara, Coyllurqui, Progreso y Tambobamba. Objetivo: contribuir a mejorar la calidad educativa de los alumnos de las diferentes instituciones educativas (I.E.) superiores y de secundaria, especialmente en el rea de computacin e informtica, para permitir su ingreso al mercado laboral con ventajas competitivas. Descripcin: el proyecto de implementacin de centros de cmputo se realiz en los institutos superiores tecnolgicos y pedaggicos de los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Coyllurqui, Tambobamba, provincia de Cotabambas; y Progreso, provincia de Grau; as como en el colegio secundario de Mara. En cada uno de los distritos se implement treinta equipos de cmputo de ltima generacin, con sus respectivos muebles y accesorios y una impresora. Estos equipos se utilizaron anteriormente para capacitar en computacin e informtica a los alumnos del programa de Extensin Tikariy Wiaypaq, y ahora son utilizados por los alumnos de las instituciones educativas antes mencionadas. Beneciarios: 2.000 jvenes y estudiantes. Inversin de Xstrata Per: S/. 322.283,60. Periodo de ejecucin: 2010.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 25

29. Proyecto de prcticas pre-profesionales para estudiantes de institutos superiores tecnolgicos


Lugar donde se desarrolla el proyecto: distrito de Challhuahuacho, Haquira y Tambobamba. Objetivo: ofrecer prcticas pre-profesionales a los tres mejores alumnos de los ISTP de la provincia de Cotabambas. Descripcin: este proyecto se desarrolla a travs de un convenio de cooperacin interinstitucional rmado con los ISTP de Challhuahuacho, Haquira y Tambobamba; los alumnos llevan a cabo sus prcticas pre-profesionales durante tres meses, de acuerdo con el mapa y cronograma de lugares y proyectos establecidos en las diferentes reas de Las Bambas. Se trata a los alumnos como trabajadores de la zona y se les incorpora a su rgimen laboral para que conozcan ms de cerca las actividades ligadas a la operacin y funcionamiento de los diferentes proyectos productivos, educativos, ambientales y del proceso de trabajo exploratorio, dependiendo de las especialidades de cada uno de ellos. Se prev que en la etapa de operacin de Las Bambas las oportunidades de prcticas para los estudiantes del rea de inuencia y la regin crezcan signicativamente. Beneciarios: 20 estudiantes de los ISTP de Challhuahuacho, Haquira, Tambobamba. Inversin de Xstrata Per: S/. 25.000. Periodo de ejecucin: 2010 a la fecha.

30. Proyecto de beca de estudio de Maestra para los docentes del ISTP de Challhuahuacho
Lugar donde se desarroll el proyecto: Challhuahuacho. Objetivo: mejorar la calidad educativa de los alumnos de institutos superiores, como el ISTP-CH, a travs de la actualizacin permanente de sus docentes. Descripcin: se rm un convenio interinstitucional con el ISTP-CH, para brindar becas de estudio de maestra a seis docentes de dicho instituto, quienes fortalecern y ampliarn sus capacidades tecnolgicas y metodolgicas para mejorar la calidad de enseanza de los alumnos de educacin superior. Beneciarios: 6 docentes. Inversin de Xstrata Per: S/. 170.000. Periodo de ejecucin: 2010 2011.

26 Desarrollo sostenible en Las Bambas

L a e d u c a c i n y l a f o r m a c i n h a r n d e l P e r u n p a s m s j u s t o y s o s t e n i b l e .

Desarrollo sostenible en Las Bambas 27

C a p t u l o

Proyectos de apoyo a la cultura y a la identidad tnica

28 Desarrollo sostenible en Las Bambas

31. Programa de festividades de Fuerabamba


Lugar donde se desarroll el proyecto: Fuerabamba. Objetivo: promover y desarrollar actividades culturales de acuerdo con el calendario agrcola, productivo y festivo. Descripcin: se apoya la realizacin de actividades culturales y recreativas, como estas carnavalescas, carreras de caballos, pagos a la pachamama, aniversarios comunales, etc. Beneciarios: 441 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 100.000. Periodo de ejecucin: 2010 -2011.

32. Concurso de danzas folclricas Hamuy Tusumusun (Ven, vamos a bailar)


Lugar donde se desarroll el proyecto: 36 comunidades de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Coyllurqui, Mara, Haquira, Progreso y Huayllati. Objetivo: revalorar y promover las ricas y variadas manifestaciones culturales que caracterizan a las comunidades campesinas y poblados del rea de inuencia. Descripcin: este concurso se dirigi a 49 comunidades, y se logr la participacin masiva de 36 de ellas, las cuales participaron con un elenco de danza de seis parejas y un elenco musical en vivo, y expresaron sus vivencias y tradiciones comunales. El concurso se desarroll en dos fases, la primera fase incluy 10 concursos de sub-zonas que agruparon a las comunidades sobre la base de su similitud cultural y cercana geogrca. Sus respectivos 10 elencos ganadores pasaron a la segunda fase, la gran nal, que se desarroll en el distrito de Haquira, con la masiva participacin y algaraba de pobladores provenientes de diferentes comunidades de Grau y Cotabambas. Los criterios de calicacin fueron la esencia y originalidad de la danza, raz, autenticidad, coreografa, msica y vestimenta. Los elencos de las comunidades de Callao, del distrito de Haquira-Cotabambas, y el elenco de la de la comunidad de Cconccacca, del distrito de Progreso-Grau, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, y lograron tambin la representacin de las provincias de Grau y Cotabambas en el desle y estas por el aniversario de la Ciudad Imperial de Cusco. Beneciarios: 15.000 pobladores de las provincias de Grau y Cotabambas. Inversin de Xstrata Per: S/. 80.000. Periodo de ejecucin: mayo de 2008.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 29

33. Primer y Segundo Encuentro Provincial de Danzas Carnavalescas Cotabambinas


Lugar donde se desarroll el proyecto: Tambobamba, Cotabambas, Challhuahuacho, Haquira, Mara y Coyllurqui. Objetivo: rescatar, difundir y promover la identidad cultural de cada una de las comunidades del rea de inuencia de Las Bambas. Descripcin: Primer Encuentro Provincial de Danzas Carnavalescas Cotabambinas Qhasway - Tusuy 2010, Segundo Encuentro Carnavalesco Tikapallana 2011 Tambobamba. Seis concursos distritales y una nal en Tambobamba. El primer ao, la danza de la delegacin del distrito de Tambobamba fue la ganadora y particip en el Pukllay 2010 en la ciudad de Andahuaylas; el segundo ao la delegacin ganadora fue la de Mara. Beneciarios: aproximadamente 4.000 personas en ambos eventos. Inversin de Xstrata Per: Primer Encuentro 2010: S/.39.000, 2011: S/. 38.000. Desembolsos directos al Municipio, adems se apoy con viticos y otros gastos en ambos eventos. El apoyo total estimado es aproximadamente S/. 150.000. Periodo de ejecucin: 2010 y 2011.

30 Desarrollo sostenible en Las Bambas

C o m p r o m i s o c o n l a p r e s e r v a c i n y d i f u s i n d e l a s t r a d i c i o n e s c u l t u r a l e s d e l a s c o m u n i d a d e s .

Desarrollo sostenible en Las Bambas 31

C a p t u l o

V I

Proyectos productivos

32 Desarrollo sostenible en Las Bambas

Prof. Juan Barrientos Aguilar, encargado del rubro de reciclado de papel En el taller de reciclado de papel de Challhuahuacho, con el apoyo de la empresa Xstrata, estamos haciendo diferentes trabajos, especcamente en dos rubros: uno de ellos es el papel en s mismo, el cual tiene y cumple un proceso. El otro rubro es la elaboracin de artesanas. Son diferentes trabajos que se hacen con los alumnos, especcamente con los que vienen del CEMA Challhuahuacho y otras personas interesadas en asistir a este taller. Con ellos, estamos haciendo diversos trabajos y esperamos que ellos puedan aplicar lo aprendido y producir en sus casas, de tal manera que sea un proyecto sostenible.

Damiana Paniura Alccahua, tesorera An no tenemos un ao con nuestra vacas, sin embargo, ya hemos recaudado nuestra plata. Ese dinero sirve para los medicamentos, as como para la compra de otra vaca y para otras necesidades. Ya no le pedimos a la empresa. Estas vacas producen buena cantidad de leche. Con la capacitacin de los ingenieros ya aprendimos a hacer queso, y tambin a hacer an y yogurt. Toda nuestra produccin la llevamos a Challhuahuacho, la vendemos y no perdemos nada.

Mario Huillca Muya, comunero Quisiera felicitar a Xstrata, porque est ayudando a esta comunidad en extrema pobreza para ir a la ciudad de Cusco. Gracias, que Dios vele por ella, que Dios la acompae para que vaya por buen camino. Asimismo, pido a Xstrata que apoye a nuestros compaeros necesitados, paisanos y vecinos de las partes altas, y est bien, nosotros apoyaremos en cualquier cosa y participaremos con ganas y voluntad y no retrocederemos. Como nos hemos visto en extrema pobreza nos falta quin nos ayude y alguien que nos capacite.

Vicente Ochoa C., encargado del invernadero de Ccontahuire Aqu, en el invernadero, tenemos calabaza italiana, col, lechuga, rabanito, tomate, betarraga, perejil, cebolla, zanahoria y culantro. Ya tenemos un acuerdo para hacer otro invernadero porque nos estn resultando muy bien los cultivos de verduras para el consumo de nuestros hijos. Agradezco a todos los ingenieros de la empresa Xstrata por apoyarnos en las capacitaciones y les envo muchos saludos.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 33

34. Proyecto de acondicionamiento del Fundo Yavi Yavi


Lugar donde se desarroll el proyecto: Yavi Yavi, Colquemarca, provincia de Chumbivilcas - Cusco. Objetivo: reponer tierras aptas para la ganadera de la comunidad de Fuerabamba y promover la actividad pecuaria con visin empresarial incorporada al mercado. Descripcin: el proyecto consiste en generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la ganadera de la comunidad de Fuerabamba mediante la: - - - - - - Construccin e implementacin de infraestructura de capacitacin. Construccin e implementacin de establos de ganado vacuno y ovino. Construccin de la planta de derivados lcteos. Construccin del silo para almacenamiento de forrajes. Siembra de forrajes e instalacin de sistemas de riego. Adquisicin de ganado vacuno y ovino mejorado.

Los componentes avanzados a 2011 comprenden los compromisos asumidos con la comunidad de Fuerabamba como parte del Acuerdo de Reasentamiento. Beneciarios: 441 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 2.800.000. Periodo de ejecucin: 2006 - 2011.

35. Proyecto de crianza, benecio y comercializacin de cuyes


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba. Objetivo: contribuir a mejorar la alimentacin familiar, la cual se encontraba amenazada por el alto nivel de desnutricin, as como incrementar las posibilidades de generar ingresos. Descripcin: la primera etapa del proyecto consisti en implementar nueve mdulos de galpn de cuyes a nivel familiar, complementados con la instalacin de pastos y un ambiente para la produccin de pasto hidropnico. Tambin se capacit a las familias en el manejo y gestin de la crianza de cuyes. Ms adelante, se extendi a toda la comunidad con la implementacin del proyecto Produccin Intensiva de Cuyes, con capacidad para 500 animales. El proyecto incluye la construccin de un centro para el benecio de cuyes, que cuenta con ambientes administrativos, servicios higinicos, recepcin y reas destinadas al benecio, procesamiento y empaque de cuyes. Las familias logran vender 100 reproductores mensuales en las comunidades aledaas, as como producir 50 cuyes engordados para consumo. Tambin venden 30 cuyes eviscerados mensualmente a restaurantes locales.

34 Desarrollo sostenible en Las Bambas

Beneciarios: 40 familias del anexo Chuspire, comunidad de Fuerabamba, pertenecientes a la asociacin de criadores de cuyes Nuevo Amanecer Floreciendo. Ejecutor: Critas Inversin de Xstrata Per: S/. 802.410. Periodo de ejecucin: 2006-2009.

36. Proyecto de desarrollo de artesanas Pallanatika


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Challhuahuacho, Fuerabamba, Chicahui, Chuicuni, Cconccacca, Escohorno, Huanacopampa, Progreso, Picosayhuas, Huancuire, Pamputa, ahuinlla, Choquecca - Antuyo y Pumamarca. Objetivo: mejorar las capacidades tcnico-productivas de los artesanos y potenciales artesanos de las comunidades, en tres lneas: artesana textil, papel reciclado y tallado en piedra, con capacitacin, asistencia tcnica y mdulos de produccin con herramientas y equipos adecuados. Descripcin: el proyecto consiste en organizar a los artesanos en nueve asociaciones, orientadas a establecer lazos comerciales no convencionales como la Red de Comercio Justo, y lazos directos convencionales a travs de espacios comerciales en ciudades como Lima, Cusco y Challhuahuacho. Tambin se fomenta su participacin en eventos sociales y ferias para la comercializacin y exhibicin de los productos. Los artesanos han logrado ingresar sus productos a diferentes mercados regionales, nacionales y de exportacin, y han logrado distinciones y premios a nivel nacional e internacional, como el Premio Internacional a la Creatividad y Originalidad en el actual entorno de la crisis nanciera, promovido por EXPOMINA 2009; el primer puesto en el Concurso de Artesana Textil de la XXIV Feria Artesanal, Agropecuaria e Industrial en San Antonio - Abancay 2009; el primer puesto en Artesana Textil de la VI Feria Provincial Artesanal Agropecuaria Tambobamba - Cotabambas 2009; y el primer puesto en la categora manualidades de la Feria de Coyllurqui 2009 Cotabambas - Apurmac. Beneciarios: 1.500 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.441.368. Fecha de ejecucin: 2007.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 35

37. Mejora de pastos e instalacin de pastos cultivados con riego por aspersin
Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pamputa. Objetivo: mejorar los pastos existentes e instalar pastos cultivados con riego por aspersin con el n de potenciar la ganadera vacuna y ovina mediante la introduccin de mdulos de ganado vacuno de la raza Brown Swiss y ovinos de la Raza Corriedale. Descripcin: la principal actividad econmica de las familias es la ganadera vacuna y ovina criolla, y los ndices productivos estn por debajo de los niveles regionales y nacionales. Para mejorar dicha situacin se implement un proyecto que incluy la siembra de pastos perennes y asociados (varias especies) en zonas cercadas e instalacin de pastos cultivados con sistemas de riego por aspersin, adems de canchas de clausuras de pastos naturales en cada comunidad. Tambin se fortaleci a las familias mediante un programa de capacitacin en gestin y manejo de ganado. Se construyeron, implementaron y entregaron tres establos de ganado vacuno y dos establos de ganado ovino en funcionamiento; tres mdulos de ganado vacuno Brown Swiss y tres mdulos de ganado ovino raza Corriedale, en produccin; tres hectreas de pastos permanentes asociados por mdulo de ganado vacuno y ovino; as como cinco hectreas de pasto anual producido y conservado en heno y ensilado. La gestin est a cargo del Comit Ganadero Comunal. Beneciarios: 290 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.364.383. Periodo de ejecucin: 2006-2009.

38. Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de gestin de las familias campesinas de las comunidades del rea de inuencia
Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Choquecca y anexo Antuyo, Cconccacca, Chicahui, Chuicuni, Palca Picosayhuas y Pumamarca. Objetivo: mejorar la produccin agropecuaria y dotar a la comunidad de sistemas de riego por aspersin para la produccin de pastos permanentes y anuales; promover el cercado de pastos naturales y pastos cultivados; y mejorar el ganado vacuno y ovino. Descripcin: la principal actividad econmica de las familias de las comunidades

36 Desarrollo sostenible en Las Bambas

del rea de inuencia es la ganadera, pero los ndices de produccin resultan decientes. Segn las necesidades de cada comunidad, el proyecto consisti en las siguientes actividades: - implementacin y ejecucin de un programa de capacitacin tcnica agropecuaria en el manejo de recursos naturales a nivel familiar y comunal - implementacin de sistemas de riego por aspersin a las parcelas instaladas para la produccin de pastos permanentes y anuales - clausura de zonas de pastos naturales y cultivados mediante cercado para su conservacin - implementacin de prcticas de conservacin de pastos y forrajes - mejora del ganado vacuno y ovino con la introduccin de reproductores y el manejo de prcticas ganaderas Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Cconccacca: - cuatro promotores pecuarios lderes gestionan el ganado y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin - diez hectreas de pastos naturales cercados - cinco hectreas de pastos permanentes en produccin y protegidos con cerco de piedra y malla - mejora gentica con tres reproductores de ovinos - organizacin anual de la feria agropecuaria comunal Beneciarios: 80 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 414.456. Periodo de ejecucin: Desco: 2006-2008 ; Xstrata Per: 2009. Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Chicahui: - un establo para ganado vacuno y ovino en funcionamiento - diez reproductores vacunos raza Brown Swiss - diez reproductores ovinos raza Corriedale - cinco hectreas de pastos permanentes con sistema de riego por aspersin - doce hectreas de pastos anuales de avena forrajera cercadas con malla ganadera - tres promotores pecuarios lderes quienes gestionan el ganado y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin - cien hectreas de pastos naturales cercadas con malla ganadera para el manejo de pastos Beneciarios: 38 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 549.335,63. Periodo de ejecucin: Desco: 2006-2008; Xstrata Per: 2009. Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Chuicuni: - tres reproductores ovinos raza Corriedale
Desarrollo sostenible en Las Bambas 37

- cinco hectreas de pastos anuales y permanentes con sistema de riego por aspersin - tres promotores pecuarios lderes gestionan su hato ganadero y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin Beneciarios: 60 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 594.414. Periodo de ejecucin: Desco: 2006-2008; Xstrata Per: 2009. Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Palca Picosayhuas: - un establo para ganado vacuno y ovino en funcionamiento - diez reproductores vacunos raza Brown Swiss - diez reproductores ovinos raza Corriedale - cinco hectreas de pastos permanentes y naturales cercadas con malla ganadera - tres promotores pecuarios lderes gestionan el mdulo ganadero y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin Beneciarios: 60 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 713.723,07 Periodo de ejecucin: Desco: 2006-2008; Xstrata Per: 2009. Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Pumamarca: - instalacin y produccin en siete hectreas de pastos permanentes - construccin de un sistema de riego por aspersin para 25 hectreas - conservacin de forrajes en heno y ensilado en forma anual, para garantizar la alimentacin de los ganados. - construccin e implementacin de un establo para ganado vacuno con un ambiente para la transformacin de lcteos - implementacin de un programa de capacitacin a tres promotores pecuarios e integrantes del comit ganadero comunal, los cuales son responsables directos de la gestin de esta unidad ganadera - los promotores pecuarios lderes gestionan el mdulo ganadero y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin y manejar 40 hectreas de pastos cercados con malla ganadera - implementacin de un mdulo ganadero con 16 reproductores vacunos raza Brown Swiss. Beneciarios: 150 familias Inversin de Xstrata Per: S/. 1 .182.652,20. Periodo de ejecucin: Desco (2006-2008); Xstrata (2009). Aspectos especcos del proyecto en la comunidad de Choquecca y anexo Antuyo:

38 Desarrollo sostenible en Las Bambas

- tres promotores pecuarios lderes gestionan el ganado y estn encargados de prestar servicios bsicos de primeros auxilios pecuarios, adems de asistir en campaas de dosicacin - diez hectreas de pastos naturales cercados - tres hectreas de pastos permanentes en produccin y protegidos con cerco de malla ganadera - mejora gentica con tres reproductores de ovinos - organizacin anual de la feria agropecuaria distrital Beneciarios: 35 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 515.069. Periodo de ejecucin: Desco: 2007-2008; Xstrata Per: 2009.

39. Fortalecimiento de Capacidades en Manejo de Recursos Naturales y Otros Activos con Equidad Chaninchasun
Lugar donde se desarroll el proyecto: 41 y 8 comunidades de Cotabambas y Grau, respectivamente. Objetivo: mejorar la capacidad productiva de los recursos naturales de los campesinos y propiciar su manejo sostenido, a travs de innovaciones tecnolgicas, fortalecimiento de la gestin, organizacin e identidad cultural. Para ello se busca mejorar la base productiva agropecuaria; fortalecer las capacidades en educacin, organizacin y gestin e incrementar los ingresos de las familias campesinas mediante la implementacin de negocios rurales. Descripcin: se llevaron a cabo los concursos Pachamama Raymi, que promovieron la sana competencia a nivel de familias, sectores y comunidades, y el mtodo de capacitacin de campesino a campesino. A un ao de su ejecucin, ya se ha logrado generar activos valorizados en casi cinco veces el monto de inversin (aproximadamente nueve millones de nuevos soles), que incluyen la construccin de pequeos sistemas de riego, biohuertos, letrinas, duchas ecolgicas, reservorios artesanales, pequeo sistemas de cosecha de agua, parques comunales y caminos rurales realizados por ellos mismos. Actualmente, el proyecto contina con el conanciamiento del Fondo Social Las Bambas. Beneciarios: directos: 1.440 familias; indirectos: 3.360 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.647.412. Inversin del Ministerio de Agricultura (MINAG) Marenass: S/. 528.500. Periodo de ejecucin: Primera etapa: 2008. La segunda etapa se lleva a cabo a partir de 2009 con nanciamiento del FOSBAM.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 39

40. Promocin de la crianza y comercializacin de truchas


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Pamputa. Objetivo: mejorar la calidad alimentaria y nutricional de la poblacin a travs de la incorporacin de la crianza de truchas, as como mejorar los ingresos familiares de la asociacin comunal de Pamputa. Descripcin: las familias de la comunidad de Pamputa disponan de fuentes de protena basadas en trucha en su dieta alimentaria durante un periodo mximo de tres meses al ao. Cada ao, dicha especie disminua en los ros. Mediante el proyecto, se permiti mejorar la crianza de truchas con la construccin de una piscigranja que consta de un mdulo de produccin y once pozos para albergar las diferentes etapas de la crianza de truchas, con ambientes para almacn de alimentos, guardiana y servicios higinicos. Adems, se cuenta con cerco de mampostera de piedra y con una captacin de fuentes de agua. Este complejo de pozas se ampli en una segunda etapa con ocho pozos con el n de lograr un nivel de produccin rentable y sostenible. Para comercializar las truchas en condiciones ptimas se construy una infraestructura modular de eviscerado, procesamiento y envasado de truchas. El Comit de Piscigranja de Truchas es responsable de la gestin y manejo en la comunidad. Se comercializa tres toneladas de trucha por ao en la comunidad y localidades aledaas. Jvenes capacitados en la gestin de piscigranjas familiares y comunales trabajan en el proyecto. Beneciarios: 96 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 673.263. Periodo de ejecucin: 2006-2009.

41. Centro de reproduccin de alevines


Lugar donde se desarroll el proyecto: distrito de Challhuahuacho. Objetivo: mejorar la formacin educativa del ISTP-CH, mediante la incorporacin de actividades productivas que le generen ingresos propios, as como introducir la crianza extensiva de truchas a travs del sembrado de truchas en cuerpos de agua de diferentes lugares de la zona. Descripcin: las piscigranjas comunales y familiares en la provincia de Cotabambas enfrentan dicultades para abastecerse de alevines, procedentes de regiones distantes. Esto encarece los costos de produccin en la zona, por lo que la siembra de esta especie en los ros, lagos y cuerpos de agua en la provincia es bastante limitada.

40 Desarrollo sostenible en Las Bambas

Para ello, el proyecto dot al distrito de infraestructura consistente en una sala de incubacin, pozas de reproduccin, pozas de alevinos, captacin de agua, reservorio y reas administrativas. Esta unidad est bajo la administracin directa del Instituto Superior Tecnolgico Pblico de Challhuahuacho. Se logr vender 200.000 alevines en la provincia para abastecer a las piscigranjas comunales y familiares, y sembrar dichas especies en los ros y lagos a cargo de los gobiernos locales. Beneciarios: 9.609 habitantes. Inversin de Xstrata Per: S/. 447.238. Periodo de ejecucin: 2008-2009.

42. Proyecto de produccin y comercializacin de papa nativa


Lugar donde se desarroll el proyecto: once comunidades del rea de inuencia. Objetivo: contribuir a recuperar y mejorar la diversidad gentica de las papas nativas cultivadas por las familias comuneras, debido a que es el cultivo mayoritario en las comunidades ubicadas por encima de los 3.800 m.s.n.m. para el sustento de su alimentacin. Descripcin: la provincia de Cotabambas es considerada el centro de la conservacin de los recursos genticos de la papa por albergar un gran nmero de variedades de papa nativa. No obstante, este cultivo ha ido perdiendo paulatinamente su nivel debido a factores climticos adversos. Durante la campaa 2008-2009, se instalaron doce hectreas de semilleros de papas nativas, y en la campaa 2009-2010, once hectreas de semilleros de papa nativa. Paralelamente, se implement un programa de capacitacin tcnica en el manejo del cultivo de papa para los beneciarios para la comercializacin en los mercados locales y regionales. La organizacin y realizacin del primer festival provincial de papa nativa, en coordinacin con los productores, autoridades locales y el gobierno regional, as como el Ministerio de Agricultura e instituciones pblicas y privadas, tambin es un logro de este programa. Se destaca, adems, la disponibilidad de semillas de nuevas variedades de papa nativa en once comunidades de cinco distritos de la provincia de Cotabambas, la comercializacin de los excedentes de papa nativa de consumo en los mercados locales, y la transformacin de las papas restantes en chuo y moraya. Beneciarios: 560 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 230.000. Periodo de ejecucin: campaas de 2008 y 2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 41

43. Construccin de invernaderos


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Huancuire, Cconccacca, Pamputa y Fuerabamba. Objetivo: abastecer de hortalizas frescas a dichas comunidades para la preparacin balanceada de alimentos para las familias vulnerables, madres gestantes y lactantes, nios y nias en edad escolar, y ancianos de las comunidades alto andinas que habitan en altitudes mayores a 3.800 m.s.n.m., y que tienen limitaciones para producir hortalizas a campo abierto. Descripcin: se dotar de infraestructura a un invernadero de 200 m2, con cobertura de polietileno con almaciguera y prtico de procesamiento de biol, instalado con un sistema de riego por goteo de la parcela de produccin. Esta unidad de produccin est gestionada por los directivos del club de madres de la comunidad y otros sectores, asociacin de padres de familia y anes, quienes han sido instruidos por un especialista en la produccin, cosecha y preparacin de alimentos balanceados y la comercializacin de las hortalizas. Diez organizaciones de mujeres producen hortalizas frescas y sanas para la preparacin balanceada y nutritiva de sus alimentos, venden el excedente de hortalizas en las propias comunidades y mercados locales, adems de contar con un espacio de enseanza didctica para los estudiantes de la institucin educativa de la comunidad beneciaria. Beneciarios: 280 familias y 200 estudiantes. Inversin de Xstrata Per: S/. 307.580,13. Periodo de ejecucin: Xstrata 2007-2009.

44. Proyecto ampliacin de comedores comunales


Lugar donde se desarroll el proyecto: Huancuire, Pamputa, Palca Picosayhuas, Cconccacca, Chuicuni, Chicahui, Choquecca-Antuyo, Pumamarca, Fuerabamba, Quehuira, Chila y Choaquere. Objetivo: brindar capacitacin gratuita en el arte culinario a nivel de escuela de cocina a los pobladores de las comunidades del rea de inuencia y formalizarlos como asociacin comunal ante Registros Pblicos y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT). Adems, se registra a la asociacin comunal creada como proveedora de la empresa. Descripcin: el proyecto Comedores Comunales se realiz entre junio de 2008 y junio de 2011, con la evaluacin, seleccin y capacitacin en forma progresiva de un total de cien comuneros de las trece comunidades del rea de inuencia directa de Las Bambas (Huancuire, Pamputa, Palca Picosayhuas, Cconccacca, Chuicuni, Chicahui, ChoqueccaAntuyo, Pumamarca, Fuerabamba, Quehuira, Chila y Choaquere para que ofrecieran
42 Desarrollo sostenible en Las Bambas

servicios de alimentacin a los trabajadores en las obras de infraestructura y proyectos productivos que ejecuta el rea de Relaciones Comunitarias. Adems, esta capacitacin permitir a estas mismas personas desempearse en el mercado local y externo como microempresarios. En 2011, ya se cuenta con tres restaurantes en Challhuahuacho inaugurados por exalumnos de las capacitaciones en las comunidades. El programa de capacitacin contina en las comunidades con nuevos integrantes y se espera que se abran nuevos comedores comunales. Beneciarios: 100 comuneros. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.373.558,80. Periodo de ejecucin: 2010 2011.

45. Programa de sanidad animal y agrcola

mecanizacin

Lugar donde se desarroll el proyecto: Pamputa, Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choquecca-Antuyo, Chuicuni, Chicahui, Cconccacca, Palca Picosayhuas, ahuinlla, Progreso, Challhuahuacho. Objetivo: contribuir a mejorar la sanidad de los animales de las familias de 13 comunidades del rea de inuencia. Descripcin: 1. Campaas masivas de dosicaciones e implementacin de prcticas y tcnicas ganaderas para vacunos, ovinos, camlidos y equinos. 2. Implementacin de botiquines veterinarios en cada comunidad. 3. Capacitacin a promotores pecuarios comunales en el manejo ganadero. 4. Facilitacin de maquinaria agrcola para la siembra de pastos permanentes y anuales. Se ha logrado dosicar a 20.000 ovinos, 8.000 vacunos, 2.000 camlidos, 1.800 equinos; implementar nueve botiquines veterinarios y producir doce toneladas de lana esquiladas por ao, as como 200 hectreas de terrenos preparados y sembrados con pastos anuales con maquinaria agrcola. Beneciario: 650 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 130.500 al ao. Periodo de ejecucin: marzo de 2006 a diciembre de 2009.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 43

C a p t u l o

V I I

Proyectos para el fortalecimiento de los gobiernos locales e infraestructura de inters social

PROYECTO: CONSTRUCCIN COMUNALES.

DE

SALONES

Agustn Martnez, ex presidente de la nueva urbanizacin Record Cconccacca. Actualmente, este local nos est sirviendo. Antes, muchas ocinas no nos recordaban y vivamos abandonados. Por eso estamos ocupando este saln comunal para el estudio de nuestros hijos del nivel secundario. Eso nos ha ayudado bastante, si no existiera este local seguiran ocupando casas alquiladas como hacamos antes; ms adelante suponemos que ser mejor. Gracias.

Juan Pinarez, actual presidente de la nueva urbanizacin Record Cconccacca. Primeramente, agradezco a la empresa Xstrata, ya que con su apoyo se realiz la construccin de esta casa comunal. Ahora cada comunero est contento con esta infraestructura, y nuestros hijos, al ver esta casa, vienen con muchas ganas al igual que los comuneros. Adems, en esta casa comunal no falta la energa elctrica. Recientemente la hemos inaugurado con la inversin del FOSBAM.
44 Desarrollo sostenible en Las Bambas

46. Construccin de cerco perimtrico de campo deportivo


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Progreso, distrito de Progreso, provincia de Grau. Objetivo: promover, incentivar y fortalecer las actividades culturales. Descripcin: se rm un convenio con la Municipalidad Distrital de Progreso, orientado a mejorar su campo deportivo con la construccin del cerco perimtrico con malla olmpica de alambre galvanizado, con base de concreto armado de 465,00 metros lineales, con 2,4 m de altura, una guardiana de 2,52m2, una puerta principal y dos puertas de ingreso secundarias. Adicionalmente, debido a las caractersticas del terreno, se construy un sistema de drenaje para aguas subterrneas a un costado de la cancha. Esta obra ha contribuido al aumento de la prctica del deporte en la zona, en condiciones de seguridad adecuadas, y ha permitido que la cancha deportiva sea escenario de importantes eventos deportivos de la zona. Beneciarios: 720 habitantes del rea de inuencia directa y 2.067 habitantes del rea de inuencia indirecta. Inversin de Xstrata Per: S/. 169,335.17 Inversin de la Municipalidad Distrital de Progreso: S/. 3.336. Periodo de ejecucin: 2008.

47. Remodelacin del Parque Ecolgico Recreacional de Challhuahuacho


Lugar donde se desarroll el proyecto: distrito de Challhuahuacho. Objetivo: colaborar con la Municipalidad de Challhuahuacho en el esfuerzo de revalorar la cultura y recursos naturales de la zona, y ofrecer, a su vez, actividades recreacionales pasivas a la poblacin. Descripcin: mantenimiento, remodelacin y ampliacin de la infraestructura existente del Parque Ecolgico Recreacional de Challhuahuacho. Se construy un restaurant de dos tenedores para 180 comensales, con cocina y facilidades, dos cascadas, chozas de picnic y un parque infantil (siete juegos nuevos). Tambin se naliz el cerco perimtrico y el encausamiento del Rio Challhuapuquio en las riberas del complejo. Adicionalmente, se remodel el embarcadero y una choza mirador y se acondicionaron las veredas, reas verdes, puentes, estanques de la piscigranja artesanal existente, estanques decorativos y fachada principal. Este proyecto ha permitido dinamizar la actividad recreacional de la comunidad y crear oportunidades de ingresos. Beneciarios: 9.609 habitantes. Inversin de Xstrata Per: S/. 428,925.22. Periodo de ejecucin: 2008.
Desarrollo sostenible en Las Bambas 45

48. Construccin de salones comunales


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Cconccacca, Chuicuni, Chicahui y barrio Los lamos, distrito de Challhuahuacho. Objetivo: fortalecer el gobierno comunal de las comunidades de Cconccacca, Chuicuni, Chicahui y barrio Los lamos. Descripcin: se construyeron salones comunales en cada comunidad. Con esta intervencin se brinda un espacio pblico donde la poblacin puede reunirse y desarrollar diferentes actividades o participar en eventos de capacitacin que requieran reunir un nmero importante de personas en un ambiente adecuado, libre de las inclemencias del clima. La infraestructura comprende una sala de reuniones con capacidad para 80 personas, un rea administrativa, un depsito, un almacn y servicios higinicos. Estos salones se han utilizado para asambleas comunales, reuniones de comits de trabajo, comit conciliador, reuniones de organismos comunales de grado superior, actividades culturales y recreativas y actividades de capacitacin. Beneciarios: 490 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 561.647,72. Periodo de ejecucin: 2008-2010

49. Ampliacin de la red de electricacin secundaria de Fuerabamba (sector alto y sector centro)
Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Fuerabamba. Objetivo: mejorar la cobertura del servicio de energa elctrica en la red secundaria de Fuerabamba (sector alto y centro), con la ampliacin de su red de electricacin secundaria. Descripcin: consta de 20 postes de concreto, suministro de retenidas, puesta a tierra, armados, montajes de conductores, sistema de alumbrado, 34 acometidas, pruebas elctricas de puesta a tierra y aislamiento. Este proyecto ya ha permitido el establecimiento de pequeos negocios. Beneciarios: 34 familias. Inversin de Xstrata Per: S/. 98.553,99. Periodo de ejecucin: noviembre - diciembre de 2008.

46 Desarrollo sostenible en Las Bambas

I m p u l s o d e a l i a n z a s c o n l a c o m u n i d a d p a r a c o n s t r u i r u n a v i s i n c o m n d e d e s a r r o l l o .

Desarrollo sostenible en Las Bambas 47

C a p t u l o

V I I I

Proyectos de gestin ambiental

48 Desarrollo sostenible en Las Bambas

50. Viveros forestales (Wichaypampa, Chuicuni y zona 5)


Lugar donde se desarroll el proyecto: viveros ubicados en Wichaypampa, en el distrito de Challhuahuacho, Zona 5, comunidades de Manuel Seoane Corrales y Chuicuni; los plantones producidos en dichos viveros beneciarn a treinta comunidades del rea de inuencia y distritos de Challhuahuacho, Haquira, Tambobamba y Progreso. Objetivo: producir plantones de especies nativas y exticas para la forestacin del rea de inuencia de Las Bambas y cumplir con el compromiso adquirido en el Estudio de Impacto Ambiental de reforestar siete millones de plantones, generar empleo local y fomentar una cultura forestal en el rea de inuencia. Descripcin: con el uso de mano de obra local, se instalaron dos viveros forestales en las comunidades de Chuicuni y Carmen Alto de Challhuahuacho con capacidad de producir 250.000 plantones al ao en total. Las especies producidas en dichos viveros son nativas y exticas (queua y pino). Adicionalmente, se est construyendo un vivero forestal en terrenos de Xstrata con una capacidad total de produccin de 500.000 plantones, que servirn para reforestar el rea de inuencia del proyecto. Beneciarios: 800 pobladores. Inversin de Xstrata Per: S/. 1.200.000. Periodo de ejecucin: 2010 - 2011.

51. Campaas de forestacin


Lugar donde se desarroll el proyecto: Chuicuni, Chicahui, Pumamarca y Choquecca. Objetivo: plantar especies nativas y exticas para forestar el rea de inuencia de Las Bambas, cumplir con el compromiso adquirido en el Estudio de Impacto Ambiental de reforestar siete millones de plantones que contribuirn a disminuir los gases de efecto invernadero y generar una cultura forestal en el rea de inuencia. Descripcin: hasta el momento, se han forestado ms de 152 ha con 173.500 plantones de especies nativas y exticas producidas en los dos viveros de la empresa, en ms de diecinueve localidades y centros educativos del rea de inuencia de Las Bambas. Dichas plantaciones se realizaron con asesoramiento tcnico del rea de Medio Ambiente y mediante faenas comunales no remuneradas. La empresa contribuy exclusivamente con el transporte de los plantones a campo denitivo y de materiales para el cercado del rea que se forestara (postes y alambre de pas). Beneciarios: 300 personas. Inversin de Xstrata Per: S/. 405.000. Periodo de ejecucin: 2009 - 2011.
Desarrollo sostenible en Las Bambas 49

C a p t u l o

I X

Apoyo social

50 Desarrollo sostenible en Las Bambas

52. Campaas navideas


Lugar donde se desarroll el proyecto: 30 comunidades del rea de inuencia y distritos de Challhuahuacho, Haquira, Tambobamba y Progreso. Objetivo: crear un ambiente fraterno por motivo de la Navidad. Descripcin: campaas navideas que permiten a la empresa compartir momentos de alegra con nios, ancianos y pobladores de la comunidad. Dentro de las actividades desarrolladas se encuentra la tradicional chocolatada, entrega de juguetes y presentacin de obras teatrales con temas didcticos, a cargo del grupo teatral El arte como estrategia de desarrollo Ayni. En el ao 2009 se entregaron 12.000 raciones de chocolatada (chocolate y dos bizcochos) y 10.000 juguetes a nios y nias. Beneciarios: habitantes de 30 comunidades del rea de inuencia y distritos de Challhuahuacho, Haquira, Tambobamba y Progreso. Inversin de Xstrata Per: S/. 115.000 al ao. Periodo de ejecucin: diciembre de cada ao.

53. Campaa de friaje 2008


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidades de Fuerabamba, Pamputa, Huancuire, Chuicuni, Chicahui, Cconccacca, Choquecca-Antuyo, Palca Picosayhuas y Pumamarca. Objetivo: ayudar a las familias de nueve comunidades del rea de inuencia a protegerse del fro. Descripcin: se desarroll durante los meses de mayo a agosto para prevenir las enfermedades respiratorias que pudieran presentarse en esta poca. Se prioriz a la poblacin ms vulnerable: nios y ancianos. En el 2009 se entregaron 3.500 frazadas polares. Beneciarios: 9 comunidades. Inversin de Xstrata Per: S/. 80.500. Periodo de ejecucin: 2008.

Desarrollo sostenible en Las Bambas 51

54. Campaas escolares


Lugar donde se desarroll el proyecto: 22 comunidades campesinas y tres centros poblados de Challhuahuacho, Progreso y Tambobamba. Objetivo: proporcionar tiles y materiales a los nios en edad escolar y profesores para que puedan empezar el ao. Descripcin: cada ao se distribuyen paquetes escolares en benecio de los nios de las instituciones educativas de las comunidades y capitales de distrito del rea de inuencia directa. Cada paquete escolar consta de: cuatro cuadernos, una cartuchera, un lpiz, dos lapiceros, una regla, un borrador, un tajador y una caja de colores. Beneciarios: 35 instituciones educativas. Inversin de Xstrata Per: S/. 250.000. en promedio. Periodo de ejecucin: marzo de cada ao.

55. Apoyo a la nia Asunta Paniura


Lugar donde se desarroll el proyecto: comunidad de Pamputa. Descripcin: En junio de 2008, personas externas y trabajadores de la empresa unieron esfuerzos en una colecta econmica a favor de Asunta Paniura, una talentosa jovencita campesina de la comunidad de Pamputa, quien sufri graves quemaduras en el rostro y el cuerpo a los tres aos de edad. El incidente le dej varias partes del cuerpo paralizadas. Pese a la adversidad, Asunta creci para convertirse en una destacada artista textil en su comunidad. El dinero recolectado cubri los gastos del tratamiento necesario para su rehabilitacin. Beneciario: Asunta Paniura. Inversin de Xstrata Per: S/. 3.000, recolectados por los trabajadores. Periodo de ejecucin: 2008.

52 Desarrollo sostenible en Las Bambas

You might also like