You are on page 1of 19

Lenguajes de programacin

Un lenguaje de programacin permite al usuario crear programas que sern entendidos por el ordenador (directa o indirectamente) con el objetivo de realizar alguna tarea. A grandes rasgos podemos clasificar los lenguajes de programacin en tres categoras: mquina, bajo nivel (ensamblador) y alto nivel.

Lenguaje mquina Los lenguajes mquina son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por el ordenador sin la necesidad de traduccin alguna. Sus instrucciones no son ms que ristras de ceros y unos (bits). Estas especifican la operacin a realizar, los registros del procesador y celdas de memoria implicados, etc. Obviamente, este tipo de lenguajes sern fciles de comprender para un ordenador pero muy difciles para el hombre. Esta razn nos lleva a buscar otro lenguaje para comunicarnos con el ordenador.

Lenguajes de bajo nivel (ensamblador) La progracin en lenguaje mquina es difcil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseados para este fin. Estos lengujes son generalmente dependientes de la mquina, es decir, dependen de un conjunto de instrucciones especficas del ordenador. Un ejemplo de este tipo de lengujes es el ensamblador. En l, las instrucciones se escriben en cdigos alfabticos conocidos como mnemotcnicos (generalmente, abreviaturas de palabras inglesas). Las palabras mnemotcnicas son mucho ms fciles de recordar que las secuencias de ceros y unos. Una instruccin tpica de ensamblador puede ser: ADD x,y,z Esta instruccin significara que se deben sumar los nmeros almacenados en las direcciones de memoria x e y, y almacenar el resultado en la direccin z. Pero an as, a medida que los programas crezcan en tamao y complejidad, el

ensamblador sigue sin ser una buena solucin. Pasemos entonces a los lenguajes de alto nivel.

Lenguajes de alto nivel (Pascal) Los lenguajes de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias son escritas con palabras similares a las de los lenguajes humanos (en la mayora de los casos, el Ingls). Esto facilita la escritura y comprensin del cdigo al programador. Existen muchos lenguajes de alto nivel, por citar algunos:

ADA BASIC COBOL FORTRAN C Modula-2 Pascal Java

A continuacin se presenta una instruccin de Pascal: if (x=y) and (z=w) then write('Esto es una prueba'); Si se tienen unos conocimientos mnimos del Ingls, esta lnea tiene una comprensin muy fcil: "Si el contenido de x es igual al contenido de y, y el contenido de zes igual al contenido de w, entonces escribe Esto es una prueba". Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendibles directamente por la mquina. Necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje mquina que entiendan los ordenadores. Los programas que realizan esta traduccin se llaman compiladores, y los programas escritos en lenguajes de alto nivel se denominan programas fuente.

Volver al inicio de la pgina Pasar al siguiente apartado sobre programas fuente y objeto

Programas fuente y objeto


Un programa puede ser definido como un conjunto de instrucciones que pueden someterse como unidad a un ordenador y utilizarse para dirigir el comportamiento de ste. Aqu no vamos a profundizar en todos los tipos de programas, ni a realizar una clasificacin exhaustiva. Solamente mencionaremos los dos tipos que nos interesan enprogramacin: los programas fuente y los objeto. Un programa fuente es aquel que nos permite escribir un algoritmo mediante un lenguaje formal. Por eso al cdigo desarrollado al programar se le llama cdigo fuente. Un programa objeto es el resultado de traducir un programa fuente para obtener un lenguaje comprensible por la mquina.

Volver al inicio de la pgina Pasar al siguiente apartado sobre traductores de programas

Traductores de programas
Los traductores son un tipo de programas cuya funcin es convertir el cdigo de un lenguaje en otro. Por ejemplo un compilador, que traduce cdigo fuente en cdigo objeto. Existen distintos tipos de traductores, entre ellos destacan:

Ensambladores Preprocesadores Intrpretes Compiladores

Ensambladores Es un tipo de traductor que convierte programas escritos en lenguaje ensamblador en programas escritos en cdigo mquina. Preprocesadores Traduce un lenguaje de alto nivel a otro, cuando el primero no puede pasar a lenguaje mquina directamente. Intrpretes Se trata de traductores-ejecutores ya que con cada instruccin realizan un proceso triple de lectura-traduccin-ejecucin. Son relativamente lentos, pero muy buenos para la depuracin de programas. Compiladores Es el tipo de traductor ms conocido. Se trata de un programa que traduce cdigo fuente escrito en un lenguaje de alto nivel (Pascal) en cdigo mquina (no siempre). Son ms rpidos que los intrpretes pero presentan mayor dificultad a la hora de detectar errores.
Referencias:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/intro.htm
Lenguajes de computadora. Los programadores escriben instrucciones en diferentes lenguajes de programacin, algunos comprensibles de forma directa por la computadora y otros pasos intermedios de traduccin.

Contenido
[ocultar]

1 Lenguajes de Computadora

o o o

1.1 Lenguajes de mquina 1.2 Lenguajes ensambladores 1.3 Lenguajes de alto nivel

2 Fuente

Lenguajes de Computadora
Existen hoy da cientos de lenguajes de computadora. Estos pueden ser categorizados en tres tipos generales:

Lenguajes de mquina Lenguajes ensambladores Lenguajes de alto nivel

Lenguajes de mquina
Cualquier computadora slo puede entender directamente su propio lenguaje mquina. El lenguaje mquina es el lenguaje natural

Lenguaje de mquina

de una computadora particular, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas. Est relacionado ntimamente con el diseo del Hardware de esa computadora. Los lenguajes mquina, por lo general consisten en cadenas de nmeros (al final reducidos a unos y a ceros) para formar las rdenes entendibles por el hardware de la mquina. Este fue el primer lenguaje utilizado en la Programacin de Computadoras, pero dej de utilizarse por su dificultad y complicacin, siendo sustituido por otros lenguajes ms fciles e aprender y utilizar, que adems reducen la posibilidad de cometer errores. Estas instrucciones sern fciles de leer por la computadora y difciles por un programador, por lo que se hace difcil escribir programas en cdigo o lenguaje a mquina y requiere buscar otro lenguaje pare comunicarse con la computadora, pero que sea mas fcil de escribir y leer por el programador. Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje mquina, se han diseado otros lenguajes de programacin que facilitan la escritura y posterior ejecucin de los programas. Las computadoras se hicieron ms populares, se hizo aparente que la programacin en lenguaje mquina era demasiado lenta, por lo que la mayor parte de los programadores empezaron a usar abreviaturas similares al ingls para representar las operaciones elementales de la computadora. Estas abreviaturas formaron la base de los lenguajes ensambladores.

Lenguajes ensambladores
El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje mquina y est formado por abreviaturas de letras y nmeros llamadas

Lenguajes ensambladores.JPG

mnemotcnicos. Con la aparicin de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje mquina, a la velocidad de las computadoras. El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programacin de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. En este lenguaje cada instruccin equivale a una instruccin en lenguaje mquina, utilizando para su escritura palabras mnemotcnicas en lugar de cadenas de bits. Este lenguaje permite una optimizacin que no se consigue con lenguajes de medio y alto nivel. Permite la creacin de programas muy rpidos y muy pequeos, adems se tiene un control que no se consigue con un lenguaje de alto nivel. Adems, goza de la ventaja de mnima ocupacin de memoria y mnimo tiempo de ejecucin, en comparacin con el resultado de la compilacin del programa equivalente escrito en otros lenguajes.

Lenguajes de alto nivel


La utilizacin de las computadoras aument con rapidez con la llegada de los lenguajes ensambladores, pero estos an

Lenguajes de alto nivel.JPG

necesitaban de muchas instrucciones para llevar a cabo, inclusive, las tareas ms sencillas. Para acelerar el proceso de programacin, se desarrollaron lenguajes de alto nivel, en los cuales se podan escribir simples enunciados para poder llevar a cabo tareas sustanciales.

Los programas de traduccin que convierten los programas de lenguaje de alto nivel al lenguaje mquina se llaman compiladores. Los lenguajes de alto nivel les permiten a los programadores escribir instrucciones que parecen prcticamente como el ingls de todos los das y contiene notaciones matemticas por lo comn utilizadas. Estos son lenguajes independientes de la Arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una mquina a otra sin ningn tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la mquina para la que estn diseando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el cdigo fuente como las caractersticas de la mquina. Los lenguajes de alto nivel suelen usar tipos de datos para la programacin y hay lenguajes de propsito general, o sea, lenguajes para cualquier tipo de aplicacin y lenguajes de propsito especfico, como es el caso de FORTRAN, utilizado para trabajos cientficos. Es obvio que, los lenguajes de alto nivel son mucho ms deseables desde el punto de vista del programador que los lenguajes mquina o los ensambladores. C y C++ son, de entre los lenguajes de alto nivel, los ms poderosos y los ms utilizados.

http://www.ecured.cu/index.php/Lenguajes_de_Computadora
INTRODUCCIN. Los lenguajes de computadora se utilizan para resolver problemas, y ha habido miles de aos de trabajo en matemticas para este fin. Los lenguajes de programacin estn especificados por reglas para formar instrucciones correctas, organizndolas en mdulos, someterlas hacia un compilador, el cual traduce el cdigo en un lenguaje comprensible para una mquina en particular, y finalmente ejecutar el programa, es decir, someter la entrada hacia la computadora, la cual transforma en una salida de acuerdo con las instrucciones en el programa. Cuando usamos una computadora, estamos intentado resolver un problema. Puede ser un problema de negocios, que involucra ganancias y perdidas; un problema cientfico que emplea modelos de comportamiento fsico; una investigacin estadstica que evala la posibilidad de que ocurra algn evento; etc. En general, una computadora, slo es capaz de realizar tres operaciones bsicas:

Sumar, restar, multiplicar y dividir dos valores numricos. Comparar dos valores numricos o alfabticos (comprobar sin son iguales, determinar si el
primero es mayor que el segundo, si son diferentes, etc.).

Almacenar o recuperar informacin.


Con estas sencillas operaciones utilizadas y combinadas de manera adecuada, mediante lo que se denomina Programa de computadora, se pueden llegar a realizar tareas increblemente complejas que aporten la solucin a un determinado problema, ya sea administrativo, cientfico, o de cualquier otro tipo. Dentro del campo de la computacin, un PROBLEMA consiste en la necesidad de transformar un grupo de datos iniciales (entrada) en un grupo diferente de datos finales (Resultados). De este modo, una computadora podr resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga las instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos, esta actividad la realizan los Programadores (seres humanos) y se le denomina PROGRAMACIN.

La programacin ha ido evolucionando constantemente, desde los primeros programas escritos directamente en cdigo maquina (0 y 1) hasta llegar hoy a los lenguajes visuales (intuitivos). Esta evolucin se ha producido gracias a la utilizacin de diversos sistemas y herramientas. El ms efectivo es la realizacin de ALGORITMOS previos, que representan el programa mediante smbolos. Los algoritmos y los programas, son parecidos a una receta de cocina. Los lenguajes de programacin son el medio que permite a los Programadores expresar las instrucciones que la computadora va a realizar mediante la transformacin de los algoritmos en una serie de sentencias que siguiendo la sintaxis propia del lenguaje, indica las operaciones que va a realizar. LENGUAJES DE PROGRAMACIN. Se ha visto hasta ahora que los lenguajes de programacin son un simbolismo, que nos permite expresar en operaciones elementales (instrucciones) la solucin a nuestro problema. El ordenador ejecuta las instrucciones que le hemos suministrado previamente en forma de programa. Pero este programa escrito en un lenguaje determinado necesita ser traducido a lenguaje mquina que es el comprensible directamente por el ordenador. Existen abundantes lenguajes que se han especificado y de los que se han escrito traductores; las normas (sintaxis) y palabras que emplean cada uno de ellos las definieron los organismos internacionales, otros los constructores y otros los clientes. Los manuales son las caractersticas del lenguaje y los traductores se suelen adquirir conjuntamente, en los ordenadores grandes al proveedor del equipo y para los microordenadores en las tiendas de informtica. Es decir, los lenguajes de programacin son aplicaciones especficas que han sido pensadas y diseadas para crear otras aplicaciones o programas. Los lenguajes de programacin se basan en un sistema de instrucciones previamente establecidas que indican al ordenador lo que debe realizar. Los lenguajes de programacin son lenguas o idiomas ya establecidos, comprensibles tanto por el programador, como por la mquina, que permiten desarrollar los programas. Existen muchos y muy variados, y evolucionan constantemente, tanto en potencia como en facilidad de uso. La mayora est escrito en Ingls, aunque cada vez son ms visuales e intuitivos. Ejemplos: Pascal, Turbo C++, CA-Clipper, Visual Basic, Visual C++, Java, Cobol, C, Fortran, HTML, Prolog, CSMP, SIMAN, Lisp, Lingo, SQL, Delphi, dBase, etc. Los lenguajes son un cdigo de instrucciones que permiten hacer programas. La Programacin de las primeras computadoras (para cambiar un proceso por otro) se efecta reacomodando cables y conexiones (los programas eran cableados), esto fue evolucionando hasta eliminar lo mecnico y volviendo lgica la programacin. Los Lenguajes de Programacin pueden clasificarse de varias manera, las principales son las siguientes:

Por su Nivel.

Por sus Aplicaciones principales. CLASIFICACIN DE LOS LENGUAJES DE ACUERDO A SU NIVEL: Esta clasificacin se refiere a qu tan cercanos estn los lenguajes a las caractersticas fsicas de la computadora o qu tan prximos estn a las necesidades del programador. LENGUAJE MAQUINA. Primer Lenguaje de Programacin, el nico que entiende directamente la computadora: utiliza el alfabeto binario formado por los smbolos 0 y 1 (apagado / encendido). Son realmente difciles de aprender y de manejar, ya que no resultan nada cercanos al ser humano, pero son muy rpidos, ya que se ahorra mucho tiempo en la respuesta, puesto que se evitan las traducciones intermedias. A este lenguaje tambin se le considera un Lenguaje de Bajo nivel. Una serie de lenguaje maquina son: 0010 0000 0000 1001 1001 0001 1001 1110 como se puede observar, estas instrucciones sern fciles de leer por la computadora y difciles por un programador, y viceversa. Esta razn hace difcil de escribir programas en cdigo o lenguaje maquina y requiere buscar otro lenguaje para comunicarse con la computadora, pero que sea ms fcil de escribir y leer por el programador. Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje mquina se han diseado otros lenguajes de programacin que facilitan la escritura y posterior ejecucin de los programas. LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR). Surge con la evolucin del Lenguaje Maquina, sustituye las cadenas de smbolos binarios por nemotcnicos: ADD, SUB, DIV. Dependen de las caractersticas de cada maquina y slo son comprensibles por especialistas. Aparecieron durante la primera generacin de computadoras. 0110 1001 1010 1011 ADD M, N, P ADD suma DIV dividir SUB resta LDA cargar acumulador MPY multiplicar STO..almacenar Una instruccin tpica en ensamblador puede ser: ADD x, y, z Esta instruccin significa que se debe sumar los nmeros almacenados en las direcciones x, y, y almacenar el resultado en la direccin z. El programa ensamblador traducir. Programa en cdigo maquina programa en ensamblador Despus que un programa ha sido escrito en lenguaje ensamblador se necesita un programa -llamado ensamblador- que lo traduzca a cdigo mquina.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL. Son desarrollados para el usuario de la computadora, permiten que los procedimientos se expresen con un estilo comprensible; sin embargo, la computadora no los entiende directamente. Algunos de estos lenguajes fueron desarrollados durante la Segunda Generacin de computadoras y la mayora durante la Tercera Generacin, por ejemplo: Pascal, BASIC, Ada, FORTRAN, etc. Usan traductores (compiladores o interpretes), son independientes de la mquina, las instrucciones no dependen del diseo de la maquina, los programas son portables o transportables, pueden ejecutarse en diferentes mquinas. Por ejemplo, las lneas siguientes son: una lnea de un programa en Turbo Pascal y su lnea equivalente en pseudo cdigo. IF (x=y) AND (z=w) THEN WRITE (`esto es una prueba'); si (x=y) y (z=w) entonces ESCRIBIR (`esto es una prueba'); Estas lneas se pueden comprender fcilmente conociendo la traduccin de las palabras inglesas IF(si), THEN (entonces), WRITE(escribir / imprimir), AND(y) y sin necesidad de mucha explicacin. Es posible escribir tambin operaciones como: Z := x + y la suma x + y se asigna a la variable z. COMPILADORES E INTERPRETES. El cdigo generado a travs de los Lenguajes de Programacin (Cdigo Fuente) debe ser convertido en una aplicacin que pueda ser ejecutada y utilizada. Los compiladores e interpretes son una especie de traductores o conversores del lenguaje de programacin (comprensible para el ser humano) a un lenguaje comprensible por la computadora (cercano a la maquina). TIPOS DE PROGRAMA: Una vez escrito un programa ste puede estar en cdigo fuente, cdigo objeto o cdigo ejecutable.

Cdigo Fuente: recibe este nombre el conjunto de instrucciones tal y como fueron escritos por el programador en el lenguaje de alto nivel (tambin se le conoce como programa fuente). Cdigo Objeto: son las instrucciones de un programa cuando ya han sido traducidas al lenguaje mquina (tambin se le conoce como programa objeto). Cdigo Ejecutable: es un cdigo objeto que puede ser ejecutado por la computadora de inmediato (no todos los cdigos objeto son ejecutables). LOS INTERPRETES. Traduce a lenguaje mquina, cada lnea del programa fuente y la ejecuta de inmediato. Traducen en Lenguaje de Alto Nivel a Lenguaje Maquina, se encargan de traducir cada instruccin, una por una (o cada lnea de instrucciones) contenida en un programa escrito en cualquier lenguaje de alto nivel a instrucciones en cdigo binario, comprensible por las computadoras.

Los interpretes no producen cdigo objeto, por ello la ejecucin de un programa requiere forzosamente del cdigo fuente. Adems, los programas en lenguaje interpretado se ejecutan con mas lentitud que aquellos en lenguaje compilado. LOS COMPILADORES. A diferencia de los intrpretes que traducen instruccin por instruccin o lnea por lnea, los compiladores traducen todo el programa enteroy luego lo integran generando un programa ejecutable por si solo. Con esto se consigue mas eficacia e independencia , ya que una vez compilado el programa, el compilador no tiene por qu estar presente, pudiendo ser transportado el programa ejecutable a cualquier computadora, sin ver el listado de ordenes, ni manejar el compilador. El compilador es un lenguaje especial que traduce a un programa fuente (escrito en lenguaje de alto nivel) a un cdigo objeto. El cdigo o programa fuente es el conjunto de instrucciones en lenguaje de alto nivel. Un compilador analiza las lneas del programa e identifica ciertas estructuras para traducirlas adecuadamente a lenguaje maquina. Una vez que se ha efectuado la compilacin puede prescindirse del programa fuente. El proceso de compilacin del Programa Fuente se verifica en cuatro etapas:

Anlisis de lxico: durante esta etapa se verifica que las palabras utilizadas en el programa fuente pertenezcan al lenguaje. Anlisis de sintaxis: esta parte de la compilacin examina cada instruccin del programa fuente para que las instrucciones estn organizadas correctamente. Generacin de cdigo intermedio: este produce un cdigo simblico que permitir efectuar la equivalencia con el lenguaje maquina. Generacin de cdigo maquina: en esta ultima etapa se elabora el programa objeto. El cdigo o programa objeto son las instrucciones de un programa que ya han sido traducidas a lenguaje maquina. El cdigo ejecutable es un cdigo objeto que puede ser ejecutado por la computadora de inmediato. A modo de resumen podemos decir que los compiladores producen programas que, una vez depurados y puestos a punto, son ejecutables directamente y los intrpretes, aunque tienen unas necesidades menores de memoria a la hora de traducir los programas fuente, nos hipotecan para siempre en cuanto al tiempo de ejecucin de los programas. Existen en el mercado compiladores para todos los lenguajes de alto nivel; los intrpretes en cambio slo se han desarrollado para algunos lenguajes de programacin siendo los ms conocidos los de BASIC. CLASIFICACIN DE LOS LENGUAJES DE ACUERDO A SUS APLICACIONES PRINCIPALES: Esta clasificacin se refiere a las ventajas que tienen los lenguajes para resolver ciertos problemas especficos. Los principales lenguajes pueden clasificarse de la siguiente manera:

Lenguajes Clsicos o Tradicionales.

Lenguajes Visuales (orientados a objetos). Lenguajes de Internet. LENGUAJES CLSICOS: Estos lenguajes estn basados en un lenguaje cercano al ser humano en el que se escribe el cdigo necesario para realizar las operaciones que se requieren (miles y miles de lneas generalmente), que posteriormente es traducido o compilado generando un programa ejecutable. Los ms conocidos son: el PASCAL, el BASIC, el C, el COBOL, y el CLIPPER. Dependiendo del programa que se requiera realizar pueden ser mejores unos u otros. LENGUAJES VISUALES: Son lenguajes ms avanzadas que los lenguajes clsicos y estn basados en objetos. Cada entidad del programa (eventos, acciones, datos, etc.), es un objeto sobre el que se definen operaciones. Esto permite almacenar los objetos (con todo su cdigo de programa), en una serie de libreras y utilizarlos cuando sea necesario, ahorrando al programador el trabajo de tener que volver a programarlos. Son lenguajes muy intuitivos y fciles de utilizar, y sustituyen las tediosas lneas de cdigo, por sencillas y directas representaciones grficas. LENGUAJES DE INTERNET: Son los lenguajes especficos para la creacin de pginas Web de Internet, y realizar su programacin (motores de bsqueda, seguridad, establecimiento de comunicaciones, etc.). Son la ltima generacin de lenguajes. Existen distintos tipos, dependiendo del grado de especializacin, aunque algunos, como el HTML, son lenguajes basados en sencillas marcas o TAG. La siguiente tabla muestra los principales lenguajes de programacin y su utilidad. Lenguajes. BASIC, PASCAL, Ada, C y C++ Logo COBOL, RPG, Natural, SQL Algol, FORTRAN, APL CLIPPER, ACCESS, dBASE, Delphi, SQL Smalltalk, Actor, C++, Eiffel Visual Basic, Visual C HTML, JAVA, PERL Lingo Prolog, Lisp VRLM Mapper, Cogen, Linc Utilidad. Aprendizaje de programacin. Programacin de sistemas. Lenguaje didctico. Gestin de empresas. Calculo numrico. Bases de datos. Programacin orientada a objetos (OOP). Programacin Windows. Internet (pginas WEB). Programas multimedia. Inteligencia artificial. Realidad virtual. Lenguajes de cuarta generacin 4GL.

Por ultimo para la resolucin de un problema, deben seguirse por lo menos los siguiente pasos:

Definicin del Problema. Anlisis del Problema. Diseo del algoritmo. Programacin (transformacin del algoritmo en un programa). Ejecucin y validacin del Programa (Pruebas). Mantenimiento del Programa.
Estas fases constituyen lo que se denomina: Ciclo del Vida del Software o Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema, son realizadas por seres humanos, solo la ejecucin de los programas es realizada por la computadora.

Definicin del Problema.


El programador debe reconocer cul es el problema, estableciendo con claridad cuales son los datos disponibles y a qu resultados se desea llegar.

Anlisis del Problema.


Es un estudio profundo del problema y de la situacin que lo rodea. El programador deber entenderlo por completo y proponer una solucin para poder transformar los datos disponibles en resultados.

Diseo del algoritmo.


Se planea la estrategia que permitir alcanzar la solucin del problema.

Programacin (transformacin del algoritmo en un programa).


Consiste en traducir el algoritmo diseado a un lenguaje de programacin y aplicarlo en una computadora.

Ejecucin y validacin del Programa (Pruebas).


Verifican su funcionamiento para corregir posibles errores.

Mantenimiento del Programa.


El programador se encarga de modificar el programa segn vayan apareciendo necesidades adicionales. TIPOS DE LENGUAJE. En este apartado vamos a recordar brevemente la historia y a resumir las caractersticas de algunos lenguajes de alto nivel. El primer lenguaje de alto nivel fue el FORTRAN (FORmula TRANslator), es decir traductor de formulas, que estaba orientado a clculos tcnicos. Despus apareci el COBOL (Commom Business Orientated Language) orientado a la gestin. Mas adelante aparecieron PL1, BASIC, APL, PASCAL, ADA, RPG, etc. En treinta aos se han definido mas de 400 lenguajes, algunos de los cuales han tenido gran aceptacin.

Las caractersticas principales a considerar en un lenguaje son la facilidad de empleo, facilidad de aprendizaje, potencia, orientacin, gestin de ficheros y perifricos, facilidad de correccin por parte de quien no lo ha diseado, transportabilidad a otras mquinas y requerimientos de memoria. FORTRAN. Es el ms antiguo, ha tenido muchas mejoras con el paso de los aos pero sigue siendo de diseo anticuado e incmodo a pesar de ser muy usado. La escritura del programa se hace en hojas de programacin con un formato que no es libre, es fcil de entender pero no de manejar. En clculos es muy eficaz, dispone de muchsimas funciones, varios tipos de variables, varios tipos de variables y tiene facilidad de manejo de subprogramas, en cambio es deficiente en manejo de textos. La gestin de ficheros slo existe en la versin V y superiores y no es muy eficiente; lo mismo sucede respecto a perifricos con excepcin de las impresoras. El lenguaje a llegado a ser un estndar, lo que hace que no haya serios problemas para transportar un programa de una mquina a otra que tenga el mismo compilador. Un problema a considerar en este lenguaje es la relativa dificultad para el mantenimiento de programas al no ser un lenguaje estructurado en mdulos que faciliten su mantenimiento. Est orientado a clculos tcnicos y cientficos. BASIC. Significa Cdigo de instrucciones Simblicas de Propsito General para Principiantes (Beginner's All Surpose Simbolic Instructions Code)y es un lenguaje flexible y fcil de manejar, orientado a los estudiantes y a los que tienen su primer contacto con la informtica. No tiene rigidez en su sintaxis, y el tratamiento de cadenas de caracteres es muy potente, en calculo es suficientemente bueno, siendo en algunas versiones tan potente como el FORTRAN. En la gestin de ficheros es donde tiene el BASIC su principal defecto; la gestin de perifricos es aceptable y la transportabilidad buena. En efecto, de este lenguaje existen multitud de versiones, muchsimas mquinas (prcticamente todas) disponen de traductores de BASIC, y esto hace que no todas las versiones sean iguales, aunque concuerdan en la mayor parte de instrucciones, las diferencias mayores suelen estar en las instrucciones de grficos / color, msica, juegos, y acceso a ficheros. Respecto al mantenimiento podemos decir que es fcil de construir programas claros, pero no dispone de suficientes facilidades para ello. Es un lenguaje muy usado en el rea de microinformtica. El BASIC presenta en la actualidad dos tendencias a la <<norma>>, una es el BASIC MSX y la otra el BASIC de los compatibles en IBM. Ejemplo de un programa en BASIC. Ok PRINT Hola Hola

Ok COBOL. Este lenguaje est orientado a la gestin y tiene una sintaxis lgica y estructurada y un vocabulario semejante al ingles; es muy potente en el tratamiento de textos (el mejor probablemente). Y en la definicin de datos. Las instrucciones de calculo estn reducidas al mnimo, pero la gestin de ficheros es muy buena, la transportabilidad no es mala pero presenta problemas, puesto que muchos ordenadores personales no disponen todava de compilador COBOL. El mantenimiento de programas es sencillo, puesto que la facilidad de empleo y la calidad de la sintaxis producen programas de buena legibilidad, aunque conviene que el programador ponga suficientes comentarios. Ejemplo de un segmento de programa en COBOL obtiene el mayor de tres numero. IF A > B IF A>C DISPLAY `A ES EL MAYOR' GO TO PAR-1 ELSE DISPLAY `C ES EL MAYOR' GO TO PAR-1 ELSE IF B>C DISPLAY `B ES EL MAYOR' GO TO PAR-1 ELSE DISPLAY `C ES EL MAYOR' GO TO PAR-1 PASCAL. Este es un lenguaje diseado con la idea de la estructuracin, es decir programando en PASCAL, se consiguen programas muy fciles de mantener. La sintaxis es relativamente flexible, aunque presenta algunas restricciones en el empleo de los puntos y comas; programar eficazmente es realmente complejo. En el tratamiento de cadenas de caracteres era muy limitado, aunque las modernas versiones lo asemejan al BASIC. El tratamiento matemtico es bastante completo. La gestin de ficheros es muy variable segn las versiones de PASCAL, hay de todos los tipos. La gestin de perifricos es deficiente y la transportabilidad muy buena. Ejemplo de un programa que suma dos nmeros en PASCAL. Program suma: Uses crt;

Var a, b, c: integer; Begin a :=2; b :=3; c := a + b; writeln(`La suma es: `,c); End. APL. Este es un lenguaje de propsito cientfico / tcnico y est concebido para descripcin de algoritmos directamente, es decir, sin desmenuzar en operaciones elementales. Es difcil de manejar, trabaja bien en cadenas de caracteres, muy bien en clculos (probablemente el mas potente), en cambio tiene una gestin de ficheros limitada, la gestin de perifricos es deficiente y la transportabilidad mala, pues no existe un autentico estndar. El mantenimiento es de una complejidad intermedia. Es un lenguaje para clculos cientficos. FORTH Es un lenguaje difcil de manejar; esta basado en el proceso de construir nuevas instrucciones, la metodologa de programacin es diferente a las dems. Trata las cadenas y los clculos sin problemas, es deficiente en la gestin de ficheros y optimo en la gestin de perifricos. En cuanto a la transportabilidad es deficiente, debido a que se construyen muchas funciones personalizadas difciles de traspasar. Los programas escritos con FORTH son difciles de leer, y, por tanto de mantener. LOGO. Este es un lenguaje interactivo; se maneja empleando diferentes palabras que se combinan como se desean. Se dispone de una serie de palabras bsicas (primitivas) y de facilidad para construir nuevas (procedimientos). Es ideal para el principiante, al que aproxima a la informtica de una manera sencilla. El tratamiento de cadenas y de nmeros no es adecuado, la gestin de ficheros es normal y en la gestin de perifricos destaca la de la pantalla grfica para la que dispone del artificio de <<la tortuga>>, un tringulo que se mueve con las ordenes que se le va dando, dejando un rastro que conforma un grfico. La transportabilidad no es buena y el mantenimiento es normal. Es un lenguaje principalmente orientado a nios y a desarrollos de grficos elementales. C El lenguaje C se cre en 1972 en los laboratorio Bell. Es una herramienta muy potente que resulta especialmente til si se emplea con el sistema operativo UNIX, una prueba de las prestaciones de este lenguaje es que se han escrito muchos sistemas operativos con l en lugar de hacerlo en ensamblador como vena siendo normal. La sintaxis de C es sencilla y est basada en la programacin por mdulos, dispone de una gran variedad de variables y potentes operadores.

El tiempo de ejecucin del C es de decenas de veces menor que el BASIC y es un lenguaje de un nivel suficientemente bajo como para sustituir al ensamblador. A continuacion un ejemplo de cmo imprimir un comentario en C. # include <stdio.h> int main() { printf(Este es un ejemplo); return 0; } PROLOG. Este es un lenguaje inicio de la serie de lenguajes que son del futuro de la informtica, el PROgrammer en LOGIQUE (PROLOG), est basado en la lgica y es el ideal para el manejo de conocimientos que es la base de los lenguajes de inteligencia artificial. El concepto de este programa como serie secuencial de instrucciones desaparece y en su lugar aparece una serie de hechos y de conocimientos sobre estos hechos. Este lenguaje no est orientado a clculos ni a manejo de textos, es un lenguaje de conocimiento. LENGUAJES DE CUARTA GENERACIN Un lenguaje puede ser considerado como de <<cuarta generacin>> si cumple los requisitos que se detallan a continuacin: Los usuarios deben poder obtener los resultado en un tiempo mucho menor del necesario con los lenguajes de la tercera generacin, como puede ser COBOL o FROTRAN. El sistema ser cercano al usuario (amigable) y fcil de aprender y recordar. La herramienta ser adecuada para su utilizacin, tanto por los usuarios finales como por los profesionales de proceso de datos. Los lenguajes de cuarta generacin ofrecen ms potencia a los programadores; es normal que los programas reduzcan en un 20% 30% el tiempo de desarrollo respecto al tiempo necesario para hacerlos en COBOL. La tendencia actual hacia la informtica distribuida hace que muchos usuarios dispongan de su terminal o microordenador para desarrollo de aplicacin generalmente conectado a los ordenadores corporativos. Esto exige disponer de herramientas de desarrollo de programas fciles de usar y potentes; estas herramientas de lenguaje conforman lo que se ha dado en llamar lenguajes de <<cuarta generacin>>. Las categoras clsicas de herramientas de los lenguajes de <<cuarta generacin>> van desde herramientas de microordenadores (software integrado) hasta los generadores de aplicaciones que generan programas fuente a partir de las especificaciones del problema. Como herramientas intermedias, entre esos extremos, podemos mencionar los generadores de informes, generadores de grficos, los modelos financieros y los sistemas de interrogacin de bases de datos.

Los generadores de aplicaciones estn integrados dentro de la herramienta de lenguajes de <<cuarta generacin>> y permiten que pueda llegar a generarse una aplicacin entera. Los generadores de aplicaciones mas potentes soportan un amplio espectro de componentes integrados, entre los que se incluyen, un sistema de gestin de base de datos, lenguaje de consulta, generador de informes, generador de grficos, pixel de pantalla, herramientas de apoyo a la toma de decisiones o modelado financiero, mltiples interfaces de usuario final, lenguaje de procedimiento alto nivel, lenguaje de definicin de datos, facilidad de proceso distribuido, enlace de comunicaciones entre el microordenador y el ordenador central y, en algunos casos, una versin de esta herramienta para el ordenador principal. Entre las herramientas de generacin de aplicaciones que estn orientadas al usuario final, cabe citar el FOCUS, el MAPPER y el NOMAD. Generalmente , los lenguajes de cuarta generacin:

Evita la utilizacin de sintaxis poco natural, orientada al ordenador. Utiliza el ingles corriente, siempre que resulta posible. Permite la eleccin entre mltiples interfaces de mandatos adecuados a los deferentes niveles de la experiencia del usuario (es decir, eleccin del ingles comn, o sintaxis de mandatos cercana al ingles). Interaccin con el ordenador sencilla para el usuario. Mens apropiados, facilidades de ayuda y autoenseanza. Utilizacin de ventanas de pantalla superpuesta. Utilizacin de smbolos grficos (iconos). Utilizacin de un ratn para seleccionar mandatos, mens, funciones de scroll y de edicin. Interaccin mnima con el teclado. Opciones inteligentes por defecto. Subconjunto sencillo de operaciones que pueden ser aprendidas en una o dos horas. CONCLUSIN Como puede verse, existen lenguajes especficos para cada tarea diferente. Muchos de ellos (Lenguajes de Programacin) ya no se usan, mientras que las nociones de otros han sido incorporadas a otros lenguajes. Los lenguajes y las Tcnicas de Programacin son importantes para la utilizacin de la computadora como una herramienta para resolver problemas. En computacin, un Problema consiste en la necesidad de transformar un grupo de datos iniciales en un grupo diferente de datos finales (resultados). De este modo, una computadora podr resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga las instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos. Los lenguajes deben ser confiables, comprensibles, eficientes en trminos de tiempo de ejecucin y consumo de espacio, y deben satisfacer las necesidades de una comunidad, ya sean cientficos, hombres de negocios o usuarios no tcnicos. Cada uno estos grupos est acostumbrado a un vocabulario particular y una manera de ver las cosas; de este

modo, existe una gran variedad de lenguajes y muy probablemente esto continuar siendo as. BIBLIOGRAFA.

APPLEBY, Doris LENGUAJES DE PROGRAMACIN. Paradigma y Practica. Tr. De Efrn A. Miguel . Mxico, Ed. INTEREMERICANA - McGRAW-HILL, 1998 (c 1997). 493p. AULA Curso de orientacin escolar INFORMATICA. . Espaa, Madrid, Ed. CULTURAL, 1995 . 325p. JOYANES, Aguilar. PROGRAMACION EN TURBO PASCAL. Versiones 5.5, 6.0 y 7.0. 2da. Edicin. Mxico, D.F., Ed. INTERAMERICANA - McGRAW-HILL, (c. 1993). 914p. Manual de METODOLOGA DE LA PROGRAMACIN ESTRUCTURADA. Impartido por L.I.A Ninfa Urania Garca Ulin. Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. 35p. 1 MOVE A, B ADD C, A COMP C, D BE X MOVE E,O X, ADD A, E . . . ETC. 01010010000000100010010100100110 00100100001000100010011100100101 11000101000000100010011100101000 101011010000000011001101 01010010000000010010100100000000 00100100001000010010010100101001 . . . ETC. Despus de teclear PRINT Hola, pulsamos enter y obtenemos lo que se muestra en pantalla.

http://html.rincondelvago.com/lenguajes-de-programacion_13.html

You might also like