You are on page 1of 8

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Es el fenmeno del aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas.

Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climtico antropognico, donde se considera impl citamente la influencia de la actividad !umana. "alentamiento global y efecto invernadero no son sinnimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teor as, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta !a venido elevndose desde mediados del siglo #$#, cuando se puso fin a la etapa conocida como la peque%a edad de !ielo. "ualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La teor a antropognica predice que el calentamiento global continuar si lo !acen las emisiones de gases de efecto invernadero &'E$(. CAUSAS QUE PRODUCEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL: El ser !umano !a e)plotado en gran proporcin los recursos naturales a tal punto que se !a podido ver mediante imgenes satelitales el gran deterioro de los bosques naturales. *roducto de esta discriminacin los pulmones de planetas se !an reducido en tal medida que se !a incrementado la temperatura del planeta de manera progresiva. La falta de rboles !a producido sequ as de las fuentes naturales de agua, como r os, lagos, afluentes, entr otros+ produciendo algunos desequilibrios como, $nterrupcin del ciclo y balance natural de las estaciones

-equ as

e)tendidas

afectando

la

agricultura

produccin

e)tinguiendo a la especie animal, el cual es fuente de alimentacin para el ser !umano $nundaciones afectando a las personas en su !bitat y tambin a la agricultura. Erosin de los suelos y perdida de fertilidad del suelo Aumento de contaminantes en la atmsfera como "./, 01./. 2ambin, la contaminacin de las industrias !a incidido en el calentamiento global. Los principales causantes del calentamiento global son los agentes contaminantes como el bi)ido de carbono &generados por las plantas de generacin de energ a a base de carbn( y el di)ido de carbono "./ &emitidos por los automviles(. Los pa ses que ms contaminan son, Estados 3nidos. "!ina, $ndia y 4apn. Este tipo de contaminacin al planeta tierra ocaciona causas como, El derretimiento de glaciares, sequ as severas, !uracanes, ciclones, aumento en los niveles del mar, trastorno de !bitats como los arrecifes de coral y los bosques, y olas de calor que provoca la muerte de ancianos y ni%os, especialmente en Europa. COMO EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL : 5educiendo la contaminacin de los ve! culos utilizando

catalizadores en los escapes. 3sar al m)imo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos. 3tilizar lmparas ba6o consumo. 7isminuir el uso de combustibles fsiles &gasoil, diesel, 8erosene, nafta( y aumentar el uso de biocombustibles &biodiesel, etanol(.

$nstalacin de sistemas de control de emisin de gases da%inos en las industrias. Ampliar la generacin de energ a a travs de fuentes limpias y renovables, !idroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz. "olaborar con el sistema de recoleccin selectiva de basura y de recicla6e. 1o practicar deforestacin ni quemadas. Al plantar ms rboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. 3so de tcnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisin de carbono. "onstruccin de edificios con la implantacin de sistemas que procuren a!orrar energ a &uso de energ a solar para calentamiento de agua y refrigeracin(. EFECTOS PUNTUALES: La disminucin de la capa de nieve, la elevacin del nivel de los mares y los cambios meteorolgicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades !umanas y en los ecosistemas. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se e)pande cuando se calienta y procedente de la reduccin de los glaciares de monta%a. El calentamiento global modificara la distribucin de la fauna y floras del planeta. Ello supondr a la e)pansin de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. 2al es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

INTRODUCCIN

El calentamiento global, lo cul es el aumento de la temperatura de la 2ierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases causantes del efecto invernadero, en la atmsfera. 3n problema que cada d a est afectando ms a la !umanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser !umano incluyndole a l como principal afectado y causante de que esta situacin, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrs. Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el !ombre y que no !an sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosfricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente estn causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida. La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climticas que se conocen actualmente y que actan de forma gradual y definida !an presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser !umano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son, el deslave en el estado 9argas en :;;;, el 2sunami en el continente asitico en el a%o /<<=, los !uracanes >atrina, 5ita y ?ilma que azotaron a los estados sure%os de EE.33. y los veranos e)cesivamente calientes en ste pa s y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como Amrica central, algunas islas de 'ran @reta%a, @angla 7es!, $ndonesia, 0ozambique y muc!os otros, son consecuencias del e)cesivo calentamiento global.

CONCLUSIN

El materiales,

calentamiento si no se

global toman

es

un

mal

que

nos para

est

afectando en

permanentemente de diferentes maneras, causando prdidas !umanas y medidas inmediatas detenerlo apro)imadamente :<< a%os !abr grandes consecuencias para la !umanidad y todos los seres vivos. La e)cesiva e)pulsin de gases invernadero como lo son el gas metano, "./, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, adems de la tala indiscriminada de los bosques que son los ApulmonesA del planeta. -e requiere atencin urgente de todos los gobiernos de todos los pa ses del mundo para que pongan en prctica planes, y medidas ambientales para evitar que ste problema contine, adems de poner en vigencia leyes contra la emisin e)cesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fbricas, as como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fsiles.

BIBLIOGRAFIA

!ttp,BBCCC.biocab.orgB7iscrepanciesDsp.!tml !ttp,BBCCC.monografias.comBtraba6osEFBcalentamientoGglobalBcalentamientoG global/.s!tml !ttp,BBCCC.venelogia.comBarc!ivosB:=FB !ttp,BBes.Ci8ipedia.orgBCi8iB"alentamientoDglobal


!ttp,BBcalentamientoGglobal.infoera.clB/<<HB<IB</BcomoGevitarGelGcalentamientoG

globalconse6osGutilesGeGinformacionB

You might also like