You are on page 1of 16

SISTEMA DE TUBERAS CON PRDIDA POR FRICCIN Victor Anaya; Mario Arteta; Habib Julio; Andrs Roca; Andrs

Rocha1

1Estudiantes

de Ingeniera Mecnica, facultad de Ingeniera, Universidad del Atlntico II Semestre de 2012.

RESUMEN

En este informe se presenta la manipulacin conceptual y numrica de una seria de tueberas con perdidas de friccin considerables. Para varias condiciones de presin, longitud y accesorios se midi el caudal y las lecturas de presin entrada y salida, esto se contrasta con la evaluacin terica de dicha cada de presin, as mismo se toman los hechos experimentales y se determina el factor de friccin del sistema. Dicho caudal viajaba a travs de un conjunto de tuberas de diferentes formas, evaluando en dos puntos de referencia sus velocidades. De manera anloga, se comparo las presiones iniciales y finales, las cuales se median por medio de un manmetro de columna de mercurio y un tubo de Bourdon respectivamente. Palabras claves: Cada de presin, Friccin, Bernoulli, Rugosidad, Accesorios.

Abstract This report presents conceptual and numerical manipulation of a series of tueberas with considerable friction losses. For various pressure conditions and accessories length measured flow and pressure readings output and input, this contrasts with the theoretical evaluation of the pressure drop and take same experimental facts and determining the friction factor systems. Such flow traveling through a series of pipes of different shapes, evaluating two reference points velocities. Similarly, it was compared the initial and final pressures, which are mediated by a mercury manometer and a Bourdon tube respectively.

INTRODUCCIN Para la ingeniera mecnica el estudio de los fluidos siempre ha sido una pieza importante para comprender todos los fenmenos que afectan el desempeo de una mquina y el cual est estrechamente relacionado con las perdidas que dentro de ella se puedan presentar.

Como muchas de las mquinas con las que un ingeniero se encuentra estn conformadas por un sistema de tuberas es vital comprender cuales son los factores que van a ocasionar prdidas en un proceso; Es por ello que en este laboratorio nos centramos en las perdidas ocasionadas por la friccin entre el fluido y la pared del tubo al igual que por los accesorios que conforman una red de tuberas, teniendo en cuenta la naturaleza del fluido. De esta manera mejorar nuestras habilidades como ingenieros y ser los mas certeros a la hora de seleccionar un buen material para una tubera y los respectivos accesorios que la van a conformar, teniendo en cuenta que dichas selecciones deben satisfacer los requerimientos tcnicos de un proyecto y que permitan lograr el objetivo final que se desee.

OBJETIVOS GENERALES Comprender como funciona una red de tuberas y cuales son las funciones de cada accesorio que a ella la conforman. Observar como afecta la friccin entre el fluido y la pared de los tubos, al desempeo general de un proceso.

OBJETIVOS ESPECFICOS Utilizar las formulas que determinan el nmero de Reynolds y mediante este determinar si un flujo es laminar o turbulento.

Flujo turbulento y Laminar El flujo turbulento es mas comnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en trminos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares errticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas. La turbulencia puede originarse por la presencia de paredes en contacto con el fluido o por la existencia de capas que se muevan a diferentes velocidades. Adems, un flujo turbulento puede desarrollarse bien sea en un conducto liso o en un conducto rugoso. Tambin se presenta como tema de aplicacin la turbulencia

atmosfrica y la dispersin de contaminantes. Cuando el gradiente de velocidad es bajo, la fuerza de inercia es mayor que la de friccin, las partculas se desplazan pero no rotan, o lo hacen pero con muy poca energa, el resultado final es un movimiento en el cual las partculas siguen trayectorias definidas, y todas las partculas que pasan por un punto en el campo del flujo siguen la misma trayectoria. Este tipo de flujo fue identificado por O. Reynolds y se denomina laminar, queriendo significar con ello que las partculas se desplazan en forma de capas o lminas. Para nmeros de Reynolds bajos el flujo es laminar, y para valores altos el flujo es turbulento. O. Reynolds, mediante un aparato sencillo fue el primero en demostrar experimentalmente la existencia de estos dos tipos de flujo. Numero de Reynolds La transicin de flujo laminar a turbulento depende de la geometra, la rugosidad de la superficie, la velocidad del flujo, la temperatura de la superficie y el tipo de fluido, entre otros factores. El cientfico Osborne Reynolds, descubri que el rgimen de flujo depende principalmente de la razn de las fuerzas inerciales a fuerzas viscosas en el fluido. Esta razn se llama Nmero de Reynolds y se expresa para flujo interno en una tubera circular como:

Donde

corresponde a la velocidad de flujo promedio (m/s) D= la longitud caracterstica es decir la viscosidad cinemtica del fluido.

de la geometra (dimetro) y

La relacin del nmero de Reynolds con el flujo laminar y turbulento se da a continuacin:

Cada de presin y prdida de Carga La cada de presin esta directamente relaciones con la potencia necesaria que un ventilador o bomba mantengan en un flujo. La cada de presin para un flujo laminar es la siguiente:

Una ecuacin expresa la perdida de presin para todos los tipos de fluidos internos es:

Donde es el factor de friccin de Darcy.

Diagrama de Moody El diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. El factor de Darcy aparece en este diagrama y su clculo no es inmediato y no existe una nica frmula para calcularlo en todas las situaciones posibles. Por ello tenemos las siguientes frmulas para su obtencin: * +

El valor de corresponde a la rugosidad del material del que est hecha la tubera, la siguiente tabla muestra algunos valores La relacin D es conocida como la rugosidad relativa del material y se utiliza para construir el diagrama de Moody. Prdidas menores El fluido en un sistema de tubera tpico pasa a travs de varias uniones, vlvulas, flexiones, codos, ramificaciones en forma de letra T, entradas, salidas, ensanchamientos y contracciones adems de los tubos. Dichos componentes interrumpan el suave flujo del fluidos y provocan perdidas adicionales debido al fenmeno de separaciones y mezcla del flujo que producen. En un sistema tpico, con tubos largos, estas prdidas son menores. Estas prdidas se expresan

trminos del coeficiente de prdida define como:

o tambin llamado coeficiente de resistencia, y se

Cuando esta disponible el coeficiente de prdida para un accesorio, la prdida de carga para este accesorio se determina a partir de:

El coeficiente de K, se encuentra estandarizado para los diferentes accesorios de una tubera.

EXPERIMENTACIN

Se trabaj en un sistema de tuberas con depsito ubicado en la zona sur del laboratorio CELTI Material utilizado

Valde de 8 L de capacidad

Regla

Cronometro digital

Manmetro de Mercurio

Sistema de tubera de in.

Tubo de Bourdon

Procedimiento En la pasada experiencia de laboratorio, en primera instancia se busc el caudal de la corriente de agua proveniente de la boquilla del sistema de tuberas, el cual tena 8 diferentes trayectorias y a cada una se hizo su respectivo anlisis, contabilizando cuantos litros de agua se alcanzaban en un intervalo de 4,5 a 5 s. Este procedimiento se realiz 5 veces para la primera trayectoria y 3 veces para las 7 trayectorias restantes. El procedimiento anterior se realiz para sacar un promedio y obtener un valor ms certero. Al mismo tiempo se tomaban las diferencias de alturas en un manmetro con mercurio que iba conectada a la tubera de pulgada, dicho valor lo emplebamos despus en las formulas de presin manomtrica .Este resultado indicaba la magnitud de la presin de salida de la corriente en un punto de referencia 2, el cual escogimos al final de cada seccin de tubera. Lo anterior se llevo a cabo para 3 medidas diferentes de presin de entrada para la tubera en un punto de referencia 1 que corresponda al inicio de la seccin de tubera con la que se trabajaba. Estos valores se medan por medio de un tubo de Bourdon que iba conectado a una tubera de pulgada. Luego se tomaban 3 presiones de salida para la tubera en un punto de referencia 2 que corresponde al final de la seccin de tubera con la que se trabajaba. Los

valores tomados se midieron por medio de un manmetro con mercurio que iba conectado a la tubera de media pulgada. Este proceso se llevo a cabo para las 8 diferentes trayectorias planteadas por el sistema de tuberas.

Resultados A continuacin se presenta una serie de clculos y resultados hechos a partir de mediciones y la estimacin de la prdida de presin, as como el establecimiento del error porcentual del valor terico vs el valor prctico. Primero se tiene como variables conocidas la velocidad promedio del agua (calculada a partir del caudal), y se establece el coeficiente de rugosidad basndonos en la observacin. El grupo de trabajo estuvo de acuerdo que la tubera analizada est compuesta por tubos de hierro forjado. Determinacin de velocidad promedio:

Determinacin del Nmero de Reynolds ( ) ( )

Determinacin del factor de friccin

log *

( )

log [

( [ ( ( )

) (

Es as como se determin la variacin de presin para el tubo recto. Pero para las siguientes tubierias es fundamental tener en cuenta que los elementos de unin tambin agregan un valor de perdida en la variacin de presin. Es por ello que a continuacin se explicar cmo se determina la perdida por friccin debido a dichos elementos y que para este caso se trabaja un codo a 45.

*(

*(

) (

)+

Los anteriores clculos se aplicaron para determinar las perdidas por friccin en las tuberas, debido a la geometra de los tubos como tambin de los accesorios que los unen tales como

codos, vlvulas. Luego se establecieron los porcentajes de error comparados con los valores mostrados por el manmetro y el medidor de presin de Bourdon. Estos datos se condensan en las siguientes tablas: TUBO RECTO 2 Instancia Volumen (L) 4,47 Tiempo (s) 4,94 Caudal (L/s) 0,905 Longitud (m) 2,445 Perdida experimental 126480 (Pa) Perdida 156127,4 Terica (Pa)

1 Instancia Volumen (L) 5,56 Tiempo (s) 4,96 Caudal (L/s) 1,121 Longitud (m) 2,445 Perdida experimental 188040 (Pa) Perdida Terica (Pa) % Error 215534

3 Instancia Volumen (L) 3,33 Tiempo (s) 4,98 Caudal (L/s) 0,669 Longitud (m) 2,445 Perdida experimental 65840 (Pa) 76914,1 14,40%

12,76% % Error

Perdida Terica (Pa) 18,99% % Error

1 Instancia Volumen (L) 4,93 Tiempo (s) 5,07 Caudal (L/s) 0,972 Longitud (m) 3,1 N Accesorios 12 Perdida experimental 195510 (Pa) Perdida Terica (Pa) % Error 260327

TUBO CODO 45 2 Instancia Volumen (L) 4,00 Tiempo (s) 10,07 Caudal (L/s) 0,397 Longitud (m) 3,1 N Accesorios 12 Perdida experimental 31130 (Pa) Perdida 45039,95 Terica (Pa)

3 Instancia Volumen (L) 5,13 Tiempo (s) 5,00 Caudal (L/s) 1,026 Longitud (m) 3,1 N Accesorios 12 Perdida experimental 240540 (Pa) 289005,2 16,77%

24,90% % Error

Perdida Terica (Pa) 30,88% % Error

TUBO CODOS RETORNO 180 3 LINEAS 1 Instancia 2 Instancia 3 Instancia Volumen (L) 4,5 Volumen (L) 4,03 Volumen (L) 2,47 Tiempo (s) 9,73 Tiempo (s) 5,13 Tiempo (s) 9,90 Caudal (L/s) 0,462 Caudal (L/s) 0,786 Caudal (L/s) 0,249 Longitud (m) 7 Longitud (m) 7 Longitud (m) 7 N Accesorios 15 N Accesorios 15 N Accesorios 15 Perdida Perdida Perdida experimental 73160 experimental 271370 experimental 40040 (Pa) (Pa) (Pa) Perdida Perdida 129420 391198,7 Perdida 42164,4 Terica (Pa) Terica (Pa) Terica (Pa)

% Error

43,47% % Error

30,63% % Error

5,04%

TUBO CODOS RETORNO 180 5 LINEAS 1 Instancia 2 Instancia 3 Instancia Volumen (L) 3,47 Volumen (L) 5,20 Volumen (L) 3,60 Tiempo (s) 9,80 Tiempo (s) 9,80 Tiempo (s) 4,87 Caudal (L/s) 0,354 Caudal (L/s) 0,531 Caudal (L/s) 0,739 Longitud (m) 12,1 Longitud (m) 12,1 Longitud (m) 12,1 N Accesorios 4 N Accesorios 4 N Accesorios 4 Perdida Perdida Perdida experimental 79380 experimental 138460 experimental 243810 (Pa) (Pa) (Pa) Perdida Perdida 116077 254048,8 Perdida 485510,3 Terica (Pa) Terica (Pa) Terica (Pa) % Error 31,61% % Error 45,50% % Error 49,78% TUBO RECTO CON VLVULA TIPO BURBUJA 1 1 Instancia 2 Instancia 3 Instancia Volumen (L) 2,40 Volumen (L) 4,00 Volumen (L) 4,77 Tiempo (s) 9,93 Tiempo (s) 10,00 Tiempo (s) 9,93 Caudal (L/s) 0,242 Caudal (L/s) 0,400 Caudal (L/s) 0,480 Longitud (m) 2,24 Longitud (m) 2,24 Longitud (m) 2,24 N Accesorios 4 N Accesorios 4 N Accesorios 4 Perdida Perdida Perdida experimental 39781 experimental 106010 experimental 159800 (Pa) (Pa) (Pa) Perdida Perdida 82866,2 225896,9 Perdida 324631,6 Terica (Pa) Terica (Pa) Terica (Pa) % Error 51,99% % Error 53,07% % Error 50,77% TUBO RECTO CON VLVULA TIPO BURBUJA 2 1 Instancia 2 Instancia 3 Instancia Volumen (L) 4,87 Volumen (L) 3,83 Volumen (L) 3,97 Tiempo (s) 4,97 Tiempo (s) 3,03 Tiempo (s) 3,03 Caudal (L/s) 0,980 Caudal (L/s) 1,264 Caudal (L/s) 1,310 Longitud (m) 2,24 Longitud (m) 2,24 Longitud (m) 2,24 N Accesorios 4 N Accesorios 4 N Accesorios 4 Perdida Perdida Perdida experimental 149520 experimental 228950 experimental 260910 (Pa) (Pa) (Pa) 157541,9 Perdida 260023,6 Perdida 278173 Perdida

Terica (Pa) % Error

Terica (Pa) 5,09% % Error

Terica (Pa) 11,95% % Error 6,21%

1 Instancia Volumen (L) 3,43 Tiempo (s) 4,97 Caudal (L/s) 0,690 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 142060 (Pa) Perdida Terica (Pa) % Error 190256,8

TUBO CORTO CODO 90 2 Instancia Volumen (L) 4,80 Tiempo (s) 5,03 Caudal (L/s) 0,954 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 268250 (Pa) Perdida 358609,1 Terica (Pa)

3 Instancia Volumen (L) 4,03 Tiempo (s) 4,97 Caudal (L/s) 0,811 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 187130 (Pa) 261211,8 28,36%

25,33% % Error

Perdida Terica (Pa) 25,20% % Error

1 Instancia Volumen (L) 4,50 Tiempo (s) 4,97 Caudal (L/s) 0,905 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 261580 (Pa) Perdida Terica (Pa) % Error 324141,8

TUBO CORTO CODO 90 2 Instancia Volumen (L) 3,53 Tiempo (s) 4,77 Caudal (L/s) 0,740 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 174910 (Pa) Perdida 218256,3 Terica (Pa)

3 Instancia Volumen (L) 4,03 Tiempo (s) 4,97 Caudal (L/s) 0,811 Longitud (m) 4 N Accesorios 12 Perdida experimental 211360 (Pa) 261211 19,08%

19,30% % Error

Perdida Terica (Pa) 19,86% % Error

Tratamiento de los resultados prcticos

Anteriormente se trat de predecir la cada de presin a partir de otras variables conocidas como la velocidad y los factores de prdidas tericos (por accesorios y por rugosidad), a continuacin con centramos en la velocidad y en la diferencia de presin obtenidas para encontrar el valor del coeficiente de prdida experimental para nuestras tuberas.

Tubera 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Recta Codos 45 Codos 180 3 lneas Codos 180 5 lneas Vlvula A Vlvula B Codos 90 A Codos 90 B

P experimental (Pa) 188040 126480 65840 195510 31130 240540 73160 271370 40040 79380 138460 243810 39781 106010 159800 149520 228950 260910 142060 268250 187130 261580 174910 211360

Velocidad (m/s) 8,849 7,511 5,231 7,686 3,137 8,105 3,650 6,203 1,967 2,792 4,189 5,839 1,907 3,158 3,788 7,735 9,976 10,323 5,457 7,528 6,411 7,152 5,852 6,411

Longitud (m) 2,445 2,445 2,445 3,10 3,10 3,10 7,00 7,00 7,00 12,1 12,1 12,1 2,24 2,24 2,24 2,24 2,24 2,24 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00

Factor de friccin experimental 0,0249 0,0233 0,0250 0,0244 0,0233 0,0270 0,0189 0,0224 0,0329 0,0211 0,0164 0,0148 0,1138 0,1107 0,1159 0,0266 0,0244 0,0260 0,0292 0,0290 0,0279 0,0313 0,0313 0,0315

Discusin. En el laboratorio pasado (desarrollado hace 1 mes) el grupo de trabajo se encontr sorprendente las grandes diferencias de lectura de presin entre los manmetros del sistema y se lleg a la conclusin que la ecuacin de Bernoulli no era aplicable a la situacin. En la

presente prctica los cabos sueltos se han atado y todas las lecturas tienen lgica al incluir las prdidas por friccin en la ecuacin de Bernoulli (o energa). Las cadas de presiones sealan diferencias de hasta 200KPa, esto muestra la gran correlacin que hay entre esta cada y las propiedades del sistema. La carga aportada por la bomba consigue que en ningn caso la velocidad promedio del agua sea inferior a 1,9 m/s, llegando incluso a ms de 10 m/s, esto, acompaado de la muy baja viscosidad del agua, le otorga a los diferentes ejercicios Nmeros de Reynold muy por encima de 2300 (incluso de 102000). La cualidad turbulenta de los flujos tratados facilita que la energa se disipe en forma de friccin, siendo especialmente notable en tuberas ms largas y con accesorios de alto coeficiente de prdida. En un principio se esperaba encontrar una relacin proporcional entre la cada de presin y el factor de friccin experimental, pero esto no es as. En la ecuacin de Darcy se tiene que el factor es proporcional a la cada e inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad; entonces a primera vista se puede decir que a mayor diferencia de presin mayor ser el coeficiente. Sin embargo, como el cuadrado de la velocidad entra en juego, y este a su vez depende de las presiones del sistema, no necesariamente el factor de friccin ser mayor si la cada de presin es mayor, porque normalmente, si la cada de presin es mayor, la velocidad tambin aumenta, lo que disminuye al factor de friccin, esto se evidencia el la ltima tabla de los resultados. Basados en los valores de rugosidad supuestos, la ecuacin de Haaland arroja diversos resultados de factor de friccin, estos coinciden muy bien con una grfica interpolada por el grupo en el diagrama de Moody. Segn estos resultados nuestro sistema se encuentra entre los no muy turbulentos y, a pesar de la variabilidad apreciable del valor del nmero de Reynolds, los valores de factor de friccin permanecen en un rango que establecen a nuestros sistemas como ligeramente turbulento en comparacin con otros sistemas.

Factor de friccin para diferentes casos estudiados.

En varias de las mediciones resultaron errores sistemticos (ver Tubo 90 A y Tubo con vlvula A) que dan a entender que una variable esta siendo establecida de manera incorrecta. Fcilmente se identifica que dicha variable es la rugosidad las tuberas as como el desconocimiento de los verdaderos coeficientes de prdida para los accesorios. Este desconocimiento supone ser la limitacin ms grande que posee nuestra experimentacin, sin embargo, al hacer el clculo inverso nos resulta unos factores de prdida que son evidencia cientfica y dan una medida experimental de dicho factor para las tuberas del CELTI. Los factores de friccin encontrados a partir de las mediciones realizadas difieren de los tericos, lo cual es evidencia que la rugosidad en las tuberas es menor a la supuesta con anterioridad y su valor se aproxima al del acero inoxidable (muy baja rugosidad). A partir de los mismos resultados resulta que las prdidas menores si concuerdan muy bien con los valores estndar, y se ratifica que la forma es muy influyente el la prdida en accesorios. Las perdidas menores muchas veces no son tan despreciables, tanto es as que las vlvulas tipo globo producen una prdida no tan pequea de energa, esto conlleva que la vlvula en si misma sea una manera de controlar la presin en un sistema. Estas vlvulas se ven frecuente mente en la conexin de las casas a la red municipal y haciendo el anlisis, colaboran para mantener abajo la fuerte presin que viene de la red.

Conclusiones Las prdidas por friccin son un hecho totalmente comprobado en el laboratorio ejecutado, en ninguno de los casos hubo prdida cero. Siendo ms preciso, es muy considerable la prdida causada por la longitud, la velocidad y los accesorios en un sistema de tuberas. Las formulas planteadas por la teora de fluidos son aproximaciones excelentes para conocer el valor de la prdida por friccin. En nuestra experiencia los valores tericos se acercaron considerablemente a los valores prcticos que se midieron con el mayor cuidado, sin embargo hubo otros que se alejaron considerablemente, esto se le atribuye al desconocimiento de algunas variables bsicas y a posibles imprecisiones en la medicin. Inevitablemente en una tubera se va a tener prdidas por friccin, aun si la rugosidad tiende a cero. Esto es debido a que la condicin de no deslizamiento obliga a que en las fronteras de la capa viscosa se presentes efectos de prdidas por friccin. Por otro lado tampoco es posible que una rugosidad muy grande produzca una prdida total de presin porque de ser as se violara la continuidad y nos encontramos frente a un sistema no fluyente. Tanto el Tubo de Bourdon como el manmetro, fueron indispensables para poder determinar cmo se ve afectada la presin del agua dentro del sistema. Claramente se pudo notar la gran diferencia de presin debido a factores como el ancho de la tubera, las perdidas por friccin. As mismo, con todos estos fundamentos y conceptos, se puede afirmar con certeza y comprobado de manera experimental, que el caudal en un sistema siempre es constante debido a que la masa no se crea ni se destruye. Como Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa generalmente mecnica, con la que es accionada en energa hidrulica del que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli con prdidas. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud, por esto se explica la pronunciada diferencia de presiones y velocidad tomadas durante la experiencia. El estudio del comportamiento de los fluidos a travs de tuberas de diferentes formas es un campo muy amplio y cabe resaltar que para su correcto entendimiento es claro tener conceptos claros acerca de la forma geomtrica de las tuberas, las condiciones de variables como lo son la presin, la velocidad y el caudal. En esta experiencia de laboratorio pudimos corroborar principios fsicos como la conservacin de la masa y

comprobar la gran utilidad de ecuaciones como las de Bernoulli y continuidad. Es claro notar que factores como las bombas hidrulicas pueden influir de gran manera en la velocidad del fluido a travs de las tuberas. Como Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa generalmente mecnica, con la que es accionada en energa hidrulica del que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud, por esto se explica la pronunciada diferencia de presiones y velocidad tomadas durante la experiencia.

Bibliografa

Cengel, Yunus; Cimbala, John Mecnica de fluidos Cap 8. Streeter, Victor; Wyley, Benjamin Mecnica de fluidos Cap 6 Notas de clase.

You might also like