You are on page 1of 7

Directiva N 047-2006-DIPECUD

ORIENTACIONES Y NORMAS NACIONALES PARA EL CONCURSO DE PROMOTORES CULTURALES Y TCNICOS DEPORTIVOS DE LOS PROGRAMAS ARTE Y DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURA Y DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ABIERTAS 2006 [ Enlace al Formato 01 ]

1. FINALIDAD
La presente Directiva establece las normas y procedimientos complementarios que se aplicarn durante el proceso de contratacin de los Promotores Culturales y Tcnicos Deportivos, que desarrollarn los Programas Arte y Deporte en las Instituciones Educativas y Cultura y Deporte en las Instituciones Educativas Abiertas en el presente ao lectivo 2006.

2. OBJETIVOS
1. Garantizar la captacin del personal idneo para las funciones de Promotor Cultural y Tcnico Deportivo en las Instituciones Educativas. 2. Validar un documento orientador para la Comisin Evaluadora de las Instancias de Gestin Educativa Descentralizada de los mbitos regional y local (DRE y UGEL), y para los postulantes a dichos programas.

3. BASE LEGAL
1. Constitucin Poltica del Per. 2. Ley N 28044 Ley General de Educacin. 3. Ley N 28036 Ley de Promocin y Desarrollo del Deporte. 4. Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. 5. D.S. N 013-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Regular. 6. D.S. N 0062004 ED. Aprueban Lineamientos Polticos Especficos de Poltica Educativa abril 2004 a diciembre 2006. 7. R.M. N 0711-2005-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva 2006. (Rectificada con Fe de Erratas publicada en El Peruano, el 05 de diciembre de 2005). 8. Directiva N 209 2005-ME/SG-OA-UPER. Proceso de Contratacin de personal docente y administrativo en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas para el ao 2006.

4. ALCANCE
1. Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) 2. Direcciones Regionales de Educacin (DRE) 3. Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) 4. Programas Educativos Pblicos

5. DISPOSICIONES GENERALES
1. El Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte, es el rgano encargado de normar el concurso de seleccin de Promotores Culturales y Tcnicos Deportivos. 2. Las Unidades de Gestin Educativa Local son responsables de organizar, convocar, ejecutar, evaluar y publicar los resultados del concurso de seleccin en sus respectivos mbitos, con excepcin de los lugares donde la Unidad Ejecutora sea la Direccin Regional de Educacin. La autorizacin y emisin de las resoluciones de contrato correspondientes son competencia de las Unidades de Gestin Educativa Local que son Unidades Ejecutoras, de conformidad con el artculo 6 de la Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. 3. La convocatoria debe efectuarse en las plazas que cuenten con el financiamiento debidamente previsto en los Presupuestos Analticos de Personal de las Unidades Ejecutoras del Sector (Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local), teniendo como base la cantidad de vacantes del ejercicio presupuestal anterior. 4. Las vacantes aprobadas para los proyectos educativos no constituyen plazas orgnicas, son contratos eventuales aprobados mediante disponibilidad de cada pliego

presupuestal. En este sentido, las Instancias de Gestin Educativa Descentralizada de los mbitos Regional y Local (DRE / UGEL), que son ejecutoras de presupuesto, sern las encargadas de asignar dicha disponibilidad presupuestal, especificando la cantidad y vigencia de las mismas. 5. Las instancias de gestin educativa descentralizadas debern publicar obligatoriamente a travs de la pgina web, pizarras o carteles, las vacantes a ser cubiertas mediante contrato en las Instituciones Educativas, en concordancia con el Cdigo de tica de la Funcin Pblica. 6. Los Promotores Culturales y los Tcnicos Deportivos no reemplazarn a los docentes de las reas curriculares, ni cumplirn funciones administrativas. 7. No sern sujetos de evaluacin los postulantes con informes y/o antecedentes negativos en programas del Ministerio de Educacin y aquellos que habiendo laborado en el programa el ao 2005, no adjunten a su expediente el informe por la labor desempeada, elaborado por el Director de la Institucin Educativa.

8. Los Promotores Culturales y Tcnicos Deportivos en coordinacin con el Director de la Institucin Educativa destinarn 20 horas de su carga horaria semanal al Programa Arte y Deporte en las Instituciones Educativas, divididas en dos Instituciones Educativas; y 04 horas al Programa Cultura y Deporte en las Instituciones Educativas Abiertas. El no cumplimiento de la presente disposicin ser causal para la resolucin del contrato.

6. DISPOSICIONES ESPECFICAS
1. Comisin Evaluadora: El proceso de contratacin de Promotores Culturales y Tcnicos Deportivos estar a cargo de una Comisin Evaluadora integrada de la siguiente manera: o o o o o El Director de la Direccin Regional de Educacin o Unidad de Gestin Educativa Local, o un representante designado por l, quien la presidir. El Jefe de la Oficina o rea de Gestin Administrativa o su representante, quien actuar como secretario tcnico. Un representante titular de la organizacin sindical mayoritaria de los servidores de la DRE/UGEL legalmente reconocida y un suplente, en ausencia del titular. El Especialista de Cultura y Deporte. Un representante del Consejo Participativo Regional o Local de Educacin (COPARE / COPALE), en calidad de observador. f. La Comisin Evaluadora de la instancia descentralizada correspondiente proceder a evaluar los expedientes, debiendo emplear una Ficha de Evaluacin (FORMATO 1) para cada uno de los postulantes. g. La comisin evaluadora cumplir las siguientes funciones: Realizar la convocatoria al concurso. Levantar las actas correspondientes a cada fase del proceso. Recibir los expedientes de los postulantes a travs de la Oficina de Trmite Documentario. Evaluar los expedientes de acuerdo a la ficha de evaluacin anexa a la presente Directiva. Informar los resultados del proceso de seleccin a la instancia superior inmediata. Atender y resolver los reclamos presentados por los postulantes.

h. Los miembros de la Comisin Evaluadora no deben tener relacin de parentesco con el personal sujeto a evaluacin, en cuyo caso debern inhibirse de participar, luego de finalizada la recepcin de expedientes y antes de iniciar el proceso de evaluacin, informando dicha situacin. i. Todo el proceso realizado por la Comisin Evaluadora deber quedar registrado en las actas que sern levantadas desde el inicio de la evaluacin. j. Realizado el proceso de seleccin se publicar los resultados y puntajes obtenidos por los postulantes en cada uno de los criterios de evaluacin.

k.

En caso de producirse la renuncia o abandono del cargo, la vacante ser cubierta por estricto orden de mrito, entre aquellos que obtuvieron el puntaje mnimo aprobatorio.

l.

Al concluir el proceso de evaluacin el Director de la Unidad de Gestin Educativa Local, remitir el informe final de todo el proceso a la Direccin Regional de Educacin respectiva, con copia a la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte, incluyendo necesariamente la siguiente informacin: Relacin nominal y nmero de expedientes de todos los postulantes, en estricto orden de mrito y con sus puntajes respectivos, debidamente impreso y en un diskette (en programa Excel). Relacin de Instituciones Educativas beneficiarias, especificando la siguiente informacin: Nombre de la Institucin Educativa Nombre del Director Direccin Telfono Nmero de alumnos por nivel Turnos

2. Convocatoria Las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local convocarn a concurso pblico para contratar: . Promotores Culturales, en las siguientes especialidades: Danzas, Msica, Teatro y Artes Plsticas. a. Tcnicos Deportivos, en las siguientes disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Gimnasia, Bsquetbol, Voleibol, Ftbol y Futsal. Podrn postular: o o o o o o Profesores de Educacin Artstica. Profesores de Educacin Fsica. Artistas titulados. Tcnicos Deportivos acreditados por institutos oficializados por el Ministerio de Educacin o por Universidades. Tcnicos Deportivos y artistas empricos sobresalientes y reconocidos pblicamente, con experiencia acreditada en la enseanza de las disciplinas sealadas. Deportistas calificados (Ley N 28036).

3. Requisitos: 0. Ser peruano o residente. 1. Tener buena salud. 2. Formacin y/o experiencia en la especialidad correspondiente. 4. De la recepcin de expedientes 0. Los expedientes sern presentados en la Oficina de Trmite Documentario debidamente fedateados y foliados.

1. El expediente deber contener los siguientes documentos en el orden que se indica: a. Formulario nico de Trmite. b. Ttulo Profesional, Tcnico, Bachiller o Egresado. En el caso de los postulantes titulados en educacin, debern estar registrados en el Colegio de Profesores del Per. c. Declaracin Jurada Simple, manifestando: tener buena conducta, gozar de buena salud fsica y mental, no tener antecedentes penales ni policiales, postular a una sola Unidad de Gestin Educativa Local y la veracidad de la informacin y documentacin que presenta. d. Certificados de cursos de capacitacin en la especialidad a la que postula, a partir del ao 2000, emitidos por el Ministerio de Educacin u otros autorizados y/o auspiciados por ste, as como los organizados o auspiciados por Universidades. e. Resoluciones Directorales que acrediten experiencia profesional en la especialidad a la que postula. f. Agradecimientos y felicitaciones en diplomas, resoluciones, certificados u oficios otorgados por la Direccin Regional de Educacin, Unidad de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas, por las actividades efectuadas en las especialidades requeridas, as como diplomas y/o certificados otorgados por la Unidad de Promocin Escolar de Cultura y Deporte, en mrito a su labor especializada. 5. Criterios de Evaluacin del Proceso del Concurso 0. Formacin Tcnico - Profesional: considera la formacin superior del postulante en las especialidades que requiere el programa, acreditado nicamente por Universidades, Institutos Pedaggicos, Escuelas y/o Institutos de Formacin Artstica o Deportiva, reconocidas por los organismos oficiales. 1. Tiempo de Servicios en la Especialidad: considera la labor efectiva realizada de acuerdo a la especialidad a la que postula, como Promotor Cultural, profesor de Educacin Artstica o Tcnico Deportivo, profesor de Educacin Fsica, en Instituciones Educativas Pblicas. 2. Capacitacin y/o Actualizacin Tcnico - Pedaggica: considera los certificados de aprobacin de cursos y/o talleres en la especialidad a la que postula, a partir del ao 2000, organizados o auspiciados por el Ministerio de Educacin, as como los desarrollados por Institutos, Escuelas Superiores oficiales y Universidades debidamente acreditadas. En este rubro se sumarn las horas de cada curso y se otorgar el puntaje correspondiente. Se consideran los cursos de extensin universitaria en la especialidad. 3. Mritos: considera las Resoluciones y Decretos Directorales de felicitacin o gratitud; as como diplomas otorgados por las Direcciones Regionales de

Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas por la labor desempeada en la especialidad a la que postula. Los diplomas o reconocimientos de la Unidad de Promocin Escolar de Cultura y Deporte, en mrito a su labor especializada. 6. Seleccin de Instituciones Educativas

El rea de Gestin Pedaggica de la Unidad de Gestin Educativa Local seleccionar las Instituciones Educativas beneficiarias de los programas, considerando los siguientes criterios: 0. Focalizacin de la Emergencia Educativa. 1. Compromiso del Director para desarrollar ambos programas, permitiendo el uso de las instalaciones los fines de semana. 2. Poblacin escolar mnima de 500 estudiantes, con excepcin de las Instituciones Educativas ubicadas en zona rural. 3. Considerar Instituciones Educativas tanto del nivel primaria como de secundaria.

7. CRONOGRAMA DEL CONCURSO


1. El proceso comprende las etapas de convocatoria, recepcin de expedientes, evaluacin y publicacin de resultados; para cada etapa se considerar un mnimo de tres das. 2. Es responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educacin y/o Unidades de Gestin Educativa Local la elaboracin del cronograma a partir de la recepcin de la presente Directiva, as como determinar la fecha de inicio del programa, lo cual debern informar a la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
1. Las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local sern responsables de asegurar el cumplimiento de la presente Directiva. 2. A fin de garantizar la transparencia del concurso de seleccin de personal, cada Direccin Regional de Educacin o Unidad de Gestin Educativa Local podr convocar, segn el caso, la participacin de observadores de otras entidades, tales como la Defensora del Pueblo, la Asociacin Civil Transparencia, el Gremio Magisterial, el Colegio de Profesores, etc. 3. Las Instituciones Educativas seleccionadas sern beneficiadas con la atencin de un Promotor Cultural y un Tcnico Deportivo. 4. Cada Promotor Cultural y Tcnico Deportivo realizar las actividades del programa Arte y Deporte en 2 Instituciones Educativas que le adjudique la UGEL, destinando 10 horas de su carga horaria semanal en cada una de ellas. Asimismo, destinarn 4 horas para el desarrollo del Programa Escuelas Abiertas los das sbados, en una de las Instituciones Educativas.

5. Los Promotores Culturales y Tcnicos Deportivos que hayan laborado en el programa en el ao 2005, que cuenten con informe de desempeo laboral favorable se les asignar un puntaje adicional de 10 puntos sobre el puntaje total obtenido. 6. El puntaje mnimo para calificar al Programa como Promotor Cultural o Tcnico Deportivo ser de 70 puntos, a partir del cual se establecer el orden de mrito para acceder a la contratacin. 7. Ninguna Unidad de Gestin Educativa Local, Direccin Regional de Educacin, ni Comisin Evaluadora podr dictar normas adicionales a las emitidas en la presente Directiva, bajo responsabilidad. 8. En caso de producirse la renuncia o abandono del cargo, la vacante ser cubierta por estricto orden de mrito. Los cuadros de mritos obtenidos slo tendrn vigencia para el presente ao lectivo 2006. El postulante que haya incurrido en abandono de cargo no podr postular a los programas de la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte . 9. El incumplimiento injustificado de 3 sesiones de labor determinar el abandono del cargo y por tanto la reasignacin del contrato. 10. Cada Direccin Regional de Educacin y/o Unidad de Gestin Educativa Local es responsable del concurso de seleccin en su jurisdiccin, en ese sentido, los reclamos y/o quejas, presentados dentro de las 48 horas despus de haber publicado los resultados del concurso, debern ser atendidos y resueltos por la instancia superior jerrquica. 11. Los aspectos no contemplados en la presente Directiva sern resueltos por la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte.

You might also like