You are on page 1of 20

ESTRUCTURA FORMAL Y NARRATIVA 1. Llegada a Cumas. En el templo de Apolo i. ii. Idea principal: Encuentro de Eneas con la Sibila.

Resumen: Eneas llega con su tripulacin a Cumas en Italia. Se acerca a la cueva de la Sibila, sacerdotisa de Apolo, para pedir predicciones. La Sibila le ordena sacrificar vacas y ovejas para abrir el paso a los infiernos y as lo hace Eneas. Antes de que Apolo posea a la Sibila y controle su furia, esta le predice a Eneas una guerra pero le aconseja enfrentarla con firmeza. Llegada a Cumas. En el Templo de Apolo A travs del relato de Ddalo se inicia este sub captulo. sta contextualizacin permite ubicar al lector en tiempo y espacio para entender la historia del lugar en que se encuentra Eneas, y los personajes que han intervenido para su construccin. Eneas llega al templo de Apolo para encontrarse con la Sibila. A travs de ella, el dios, le profetiza a Eneas que as como ha pasado por una serie de obstculos, todava le faltan enfrentar otras dificultades (guerras con sus enemigos- Turno, Rey de los rtulos), para poder cumplir su cometido: llegar a fundar la ciudad de Roma.

2. Splica de Eneas i. ii. Idea principal: Eneas expone que el objetivo del viaje es salvar a su padre.

Resumen: Eneas le pide a la Sibila que le ayude en su paso al infierno. Dicha peticin la hace valindose de exponer el objetivo de su viaje, explicando que el padre antes de morir lo haba enviado, y comparndose con otros personajes, como Orfeo o Plux, que han hecho hazaas similares a la que l pretende. Splica de Eneas El argumento central de este sub capitulo es mostrarle al lector el propsito del viaje de Eneas al inframundo. Hay descripcin de la escena en la que habla con la Sibila, pero la splica que le hace Eneas es para que lo ayude a bajar al inframundo. Todo con el objetivo de encontrarse con su padre y hablar con l. Se sabe que este es el argumento principal ya que Eneas especifica cmo muri su padre.

3. Respuesta de la Sibila

Idea principal: La Sibila gua el camino de Eneas hacia el Averno. Resumen: La Sibila responde entonces a la splica de Eneas dicindole que el viaje hacia el infierno es fcil, pues cualquiera puede lograrlo. Sin embargo, le dice que la parte difcil es regresar con vida de all. Le da instrucciones detalladas de cmo llegar y adems, le dice que lo nico que necesita para entrar es un ramo de oro. Por ultimo, le revela que un hombre se su tripulacin est muerto. Eneas parte hacia el infierno segn las instrucciones de la Sibila, y mientras se hacen los rituales correspondientes para enterrar a su compaero, encuentra el ramo de oro con la ayuda de su madre. Respuesta de la Sibila A travs de este sub captulo se le recuerda al lector que aquellos viajeros que desciende al Inframundo deben pasar por una serie de dificultades para que su hazaa sea gloriosa y de esta manera se cataloguen como seres dignos de acometer esta empresa. La Sibila le explica las dos pruebas que debe realizar y que le impiden todava descender al Infierno: 1. Conseguir el ramo de oro, que est ubicado en un rbol cerca al Averno. Sibila le advierte que si es capaz de arrancarlo es porque es digno de realizar la travesa. 2. Darle sepultura a su amigo Miseno (trompetero de Eneas), que muri ahogado por voluntad de Tritn.

4. La Sibila y Eneas se adentran en el antro Idea principal: La Sibila lleva a Eneas casi hasta la puerta del infierno. Resumen: Los personajes ven a Hcate acercarse, la lo que a Sibila le dice que se aleje y le dice a Eneas que se arme de valor y desenvaine su espada. ste obedece y pronuncia una especie de plegaria a los dioses antes de adentrarse en el inframundo. La Sibila y Eneas se adentran en el Antro Este sub capitulo resulta ser corto en extensin si lo comparamos con los dems; sin embargo, es de suma importancia ya que indica la separacin y el quiebre de las escenas del mundo terrenal con el mundo del inframundo. Se convierte en un prefacio a lo que va a suceder en este lugar, y la travesa que Eneas va a realizar. Por lo tanto es un canto lgubre pero potico, que permite identificar el inicio de la trama y la aproximacin del viajero por reencontrarse con su padre.

5. El vestbulo del infierno. El Aqueronte

i. Idea principal: Caronte reconoce la heroicidad que representa el ramo dorado. ii. Resumen: Al entrar al infierno Eneas y la Sibila encuentran al sueo, la muerte, los goces etc. Tambin encuentran monstruos y almas de personas que no han sido sepultadas. Eneas las enfrenta con temor pero la Sibila le comenta que no hay nada que le puedan hacer. Se describe a Caronte y el entorno en que se encuentra mientras llega Eneas. Antes de llegar a la barca, se encuentra con Palinuro quien le cuenta de su muerte y le ruega le ayude a pasar el rio. La Sibila se lo niega y a cambio lo calma con la promesa de un santuario a su nombre. Finalmente enfrentan a Caronte y este ltimo acepta transportarlos a travs del rio gracias a que Eneas tiene el ramo dorado. El vestbulo del Infierno. El Aqueronte En este episodio, el narrador se centra en la descripcin geogrfica del lugar, de sus personajes y de la atmsfera que se respira, con el fin de crear en el lector un imaginario de cmo podra ser el Infierno. As mismo, se da importancia al papel que juega el gua en esta travesa, ya que se convierte en una figura de realismo, que permite aterrizar al viajero y recordarle el propsito de su viaje, es decir, que no se preocupe por cosas banales que lo alejan de su meta. Al principio se describe el ambiente del lugar, con adjetivos como: vejez, miedo, hambre, odiosa pobreza, dolor, remordimiento, muerte, guerra y muchos ms. Despus menciona algunas bestias como: los centauros, las escilas biformes, la Hidra Lerna, las quimeras, grgonas, entre otros. Y finalmente se presenta a Caronte, que le explica porque algunos difuntos no pueden subir a su barca. La razn es que no se les ha dado sepultura. Aqu se encuentra con un amigo suyo, Palinuro(piloto de la nave de Eneas), y le cuenta que por quedarse dormid o se cay al mar, lleg a una playa y en ese lugar sus habitantes lo mataron. Le ruega que lo salve y lo lleve con el hacia la otra orilla del ro Aqueronte, pero Sibila se opone ante esta peticin. Para concluir, Eneas le muestra el ramo de oro a Caronte y de esta manera lo deja subir a su embarcacin, asombrado por lo que logr.

9. El Soto de Leteo. Encuentro de Padre e Hijo i. Idea principal: Anquises revela el futuro a Eneas vaticinando una misin de paz y la gloria cercana. ii. Resumen: Eneas encuentra a su padre cerca del rio Leteo. En un encuentro emocional Eneas se da cuenta que aun ah no puede tener contacto fsico con las almas. Despus de esto, Anquises revela a Eneas el trabajo que lleva a cabo y da explicacin sobre el origen de las almas y su proceso de reencarnacin. Despus de terminar la explicacin, el padre lleva a Eneas al Leteo a conocer a hroes y a descendientes para revelarle el destino. Se nombran personajes como Silvio, Procas, Capis, Numitor, Rmulo, Cesar, Tulo, Anco, Bruto, Marcelo, etc. Anquises

revela las buenas y malas de Roma con cada uno de sus dirigentes y aconseja a Eneas la paz para llegar al triunfo. De este modo le da una clara misin a Eneas: llegar a la gloria a travs de la paz, la humildad y el mando. Se habla por ltimo y con especial renombre de Marcelo, termina as Anquises su discurso mientras le muestra a su hijo toda la regin de los campos Elseos. Entre el Aqueronte y el Trtaro El argumento principal es presentar nuevas y antiguas formalidades del infierno, a travs de la geografa y el tipo de seres que la habitan. Por una parte, se vuelve a mencionar el hecho de que el Trtaro y el Aqueronte forman dos partes del infierno diferentes. Pero en s, ahora se muestran nuevas partes del infierno como los campos de las lgrimas, donde se encuentran las almas suicidas, y as mismo se muestran las distintas posibilidades de destino que sufren las almas que se encuentra en el trayecto (nios que no gozaron de la vida, aquellos que fueron acusados por levantar falsas acusaciones, guerreros famosos y mirtos poco soleados). El narrador, ms que describir fsicamente el lugar, se encarga de enfatizar la atmosfera que se respira. De esta manera, el estado de nimo de sus habitantes determina el aspecto natural del lugar. En toda la obra se encuentra esta relacin: estado de nimo- naturaleza, pero en este episodio se evidencia mucho ms.

El Trtaro En este episodio, el narrador establece una relacin de castigo a partir de una conducta inmoral o monstruosa que algunos personajes llevaron a cabo mientras vivan; sin embargo, se menciona de forma repetitiva el hecho de mofarse de los dioses, y de osar imitar o superar el poder de los mismos. De igual manera, recalcan la idea que estos castigos son eternos y que no existe ninguna esperanza de que se acaben. En este caso, el lector puede percibir que a media que se adentra cada vez ms en este territorio subterrneo los castigos son ms fuertes y las personas que lo reciben es porque han cometido faltas imperdonables, tanto en la tierra como en el Olimpo. Por otra parte, en el momento que Eneas atraviesa las puertas del inframundo, la sensacin de vaco, de dolor, de sufrimiento y de abismo, se manifiesta en el temor con el que el viajero da sus primeros pasos. Los campo Eliseo El argumento principal de este episodio se encuentra en el momento que Eneas, junto con la Sibila, pregunta por el paradero de Anquises a Museo (discpulo de Orfeo), que habita en los campos elseos. Este msico, les ensea el camino que deben tomar para llegar a los campos luminosos, y de esta manera poder entablar la conversacin tan deseada. El lector, percibe una atmsfera diferente en el primer momento que entra a este lugar, as como lo sinti el mismo Eneas. El temor, la angustia y el miedo desaparecen, la tranquilidad, la armona, y la

alegra (con el baile y el canto) se percibe en la forma como viven sus integrantes. Adems la geografa cambia, as como el concepto de inmoralidad se transforma en lo opuesto. Todos aquellos que habitan los campos, actuaron con el fin de hacer bien a la mayora. El soto del Leteo. Encuentro de padre e hijo En Este episodio, se encuentran padre e hijo despus de tantos obstculos, que Eneas tuvo que sortear para llegar al lugar donde habita su padre. Como lo dice al principio Anquises, el amor filial, triunfo sobre todo peligro o impedimento de volverse a reencontrar. De esta manera el lector entiende, que ms que sortear grande y heroicas hazaas, Eneas logra conseguir su meta por que se mueve gracias a la fuerza del amor. De una causa que vale la pena, y que tambin tiene algo de heroico y valeroso. As mismo, Anquises le muestra todo el linaje que tendr de ahora en adelante, y que sern ellos lo que van a adquirir el poder sobre Roma. Los emperadores, se convierten en el ejemplo de la profetizacin de un Roma como Imperio. La despedida En este episodio, en ningn momento se explica de qu manera Eneas y la Sibila salen del inframundo de manera explcita. Para el lector se convierte en un reto, tratar de descubrir de qu manera el viajero, fundador de Roma, sale a la superficie y se embarca en sus botes de nuevo. Sin embargo, se le da bastante importancia al acto mismo del sueo, lo que nos lleva a pensar si todo este viaje al inframundo solo fue una historia que so, o si de verdad sucedi. Es a travs de este mundo onrico que trata de fusionar la ficcin con la realidad. ESPACIO FSICO PRESENTE Y REFERIDO Cumas, templo de Apolo, caverna de la Sibila y bosque de Trivia El puerto de Cumas se localiza al norte de Npoles. Eneas llega a este lugar atravesando los mares y atraca en las playas. Al interior de Cumas se encuentra el bosque de Trivia por el que recorren caminos de agua y habitan fieras, es necesario cruzarlos para acceder a la cumbre y poder ingresar al caverna de la Sibila.(crf: Eneida VI, 1-10) Este inmenso bosque es descrito como una madriguera de alimaas, en el cual se pueden encontrar rboles como pinos, fresnos, roble y olmos (crf: Eneida VI, 179182). Adems, all se encuentra el Averno, lugar a donde Eneas es guiado por su madre para encontrar el ramo de oro que necesita para ingresar al infierno. La caverna de la Sibila es descrita como un lugar construido de la roca eubea y posee 100 anchos corredores (crf: Eneida VI, 43-44) Los lugares referidos por Eneas en esta parte del texto son Troya, los mares que ha cruzado para llegar a la regin de los masilos y los campos tendidos de las Sirtes (crf: Eneida VI, 56-60).

Posteriormente la Sibila en su momento de adivinacin con Eneas esta se refiere al reino de Lavinio, lugar donde llegarn los Dardnidas y se desatarn guerras sangrientas. (crf: Eneida VI, 83-86). Luego, se hace evidente la conexin que existe entre Cumas y el reino de las sombras cuando Eneas afirma que:

segn se dice, es esta la puerta que conduce al rey de las regiones inferiores y al lago tenebroso en que refluye el Aqueronte (Eneida VI, 106-108)

Reino de las sombras

o Aornos: La entrada al reino de las sombras (Aornos) es descrita como una:

honda cueva pavorosa, con su ancha fauce abierta, spera de [guijarros, protegida de un lago de aguas negras y un tenebroso bosque. Sobre ella no poda tender impunemente su vuelo ningn ave. Tan hediondo era el hlito, que sus oscuras fauces despedan y alzaban a la bveda del cielo. Por eso designaron los griegos el lugar con el nombre de Aornos, el ausente de pjaros. (Eneida VI, 236-243)

o El vestbulo del infierno

Luego de caminar en la oscuridad de la noche, Eneas y la Sibila se encuentran en frente del vestbulo y divisan un Olmo gigante. En su follaje se encuentran los sueos en vano (crf: Eneida VI, 281-285). Ms delante de su camino llegan a donde se puede cruzar al ro Aqueronte De alli parte el camino que lleva al Aqueronte, vasta cienaga hirviente que en turbio remolino va eructando oleadas de arena en el Cocito (Eneida VI , 295-296). En la orilla la Sibila le dice a Eneas: ves los hondos remansos del Cocito y la laguna Estigia... (Eneida VI ,223) dando indicaciones ms precisas de las ubicaciones aledaas.

Asimismo Caronte los observa desde el rio

El barquero, tan pronto como desde las ondas de la Estigia los vio cruzar el bosque silencioso y acercarse a la orilla (Eneida VI ,384-385)

o Entre el Aqueronte y el Trtaro

Luego de cruzar el rio Aqueronte, la Sibila le da indicaciones a Eneas:

Aqu es donde el camino se bifurca. Este de la derecha, al hilo de los muros del gran Plutn, nos lleva hacia el Elisio. En cambio el de la izquierda conduce a donde penan los malvados, por l se va hacia el Trtaro impo. (Eneida VI , 540-445)

Podemos apreciar un lugar referido cuando Eneas le dice a Palinuro: Me aseguraba que saldras sin dao del mar y arribaras a las tierras de Ausonia.(Eneida VI 344-345) a lo que Palinuro responde ms adelante Al albor del cuarto dia empinado en la cresta de una ola, acerte a divisar Italia. (Eneida VI, 357-358) Por lo tanto se puede dar a entender que este sitio se refiere a la antigua Italia.

o En el Trtaro Cuando Eneas se adentra en el Trtaro describe este lugar como una fortaleza imponente e indestructible en la cual nadie puede escapar Mira Eneas de pronto hacia atrs y ve al pie de una roca, a mano izquierda, un enorme recinto envuelto en triple muro. Lo cie en borbollones de llamas el Flegetonte del Trtaro, cuya rauda corriente va rodando peascos resonantes. En frente hay una puerta gigantesca con columnas de slido adamante, tales que ni los hombres ni los mismos habitantes celestes lograrian descuajar con su embate.

Una torre de hierro se alza firme a los aires. (Eneida VI, 547-554).

Se da a entender que el Trtaro posee un territorio extenso, ya que se nombra en grandes magnitudes el espacio que posee, por ejemplo la Sibila dice que una hidra mostruosa que all reside ...penetra en las sombras dos veces el espacio que desde el suelo la vista mide hasta el etereo Olimpo (Eneida VI, 576-579) haciendo alusin a su gran tamao. Posteriormente encontramos Tambin all podia verse a Ticio , vstago de la Tierra, madre de todos. Cubre nueve yugadas enteras con su cuerpo. (Eneida VI, 595). Esto nos permite dimensionar la extensin del Trtaro.

Se habla de Grecia y de la ciudad lide, la cual era recorrida por Salmoneo con su cuadriga de caballos para imitar al poderoso Zeus, a causa de esto recibi castigo en el Trtaro. (crf: Eneida VI, 585-590)

o Campos del Elisio: Este lugar es descrito como una regin de gozo, colmada de praderas (crf: Eneida VI, 37-38), donde hay un bosque de laureles y nace el ro Erdano (crf: Eneida VI, 658-659) En este lugar: Un ancho haz de aire puro viste de luz de prpura estos campos que ven lucir su sol y sus estrellas

(Eneida VI, 640-641)

o El soto del Leteo: En este espacio se encuentra el ro Leteo donde las almas beben agua para olvidar el pasado (crf: Eneida VI, 704-715). El soto est lleno de valles con mucha luz (crf: Eneida VI, 886-887). En este lugar, el padre de Eneas se refiere a ciudades que sern fundadas en el futuro como Gabios, Nomento, la ciudad de Fideno, Pomecios, Bola, Cora y el castillo Inuo. Se ha hace especial referencia a la fundacin de Roma. (crf: Eneida VI, 773-785)

o Puertas de la Despedida: El lugar donde Eneas se despide de su padre y procede a dejar el reino de las Sombras, tiene dos puertas. Una de ellas est hecha de cuerno y la otra es brillante como el marfil. Al llegar de nuevo a la costa de Cumas, las naves de Eneas toman rumbo al puerto de Cayeta. (crf: Eneida VI, 893-901)

Referencias Virgilio. Eneida. 1992. Trad. Trad. Javier de Echave - Sustaeta. Madrid: Gredos PERSONAJES Andrgeo Mencionado. Hijo del rey Minos de Creta y de su esposa Pasifae. Antnor Mencionado. Padre de Polibetes, sacerdote de Ceres, y a Ideo.

Acates

<Verso 34 Mencionado ><Verso 158 Aparece: adj. fiel>

Agamenn

<Verso 490 Aparece: l y sus tropas se agitan de pavor>

Anquises

<Verso 678 Aparece: Llora al ver a Eneas> Gua, revela el futuro.

Apolo

<Versos 83-100 Aparece: Posee a la Sibila y le muestra el camino>

Caronte

<Verso 297 Aparece: horrendo barquero, escamosa mugre, verdecida ancianidad de un dios.> <Verso 409 Aparece: deja pasar a Eneas al ver el ramo bajo el manto de Eneas>

Ceneo: Mencionado, le hace compaa junto con Laodama, a Evadne y a Pasifae. Csar: Mencionado, fundar de nuevo la edad de oro en los campos del Lacio.

Drdano Mencionado. Fundador de Troya. Deifobo Mencionado. Hijo de Pramo. Eneas Presente en lo narrado. Se dirige a donde Apolo. Erifilia Mencionada: Fue mal herida por su despiadado hijo.

Dedalo

<Verso 14 Mencionado: (Antecedente mitolgico)>

Dido

<Verso 449 Aparece: herida abierta> Fria con Eneas

Febo Presente en lo narrado. Fue consagrado con sus alas.

Glauco Mencionado. Divinidad marina mencionada en el cortejo de Neptuno del libro V.

Minos

<Verso 14 Mencionado: (Antecedente mitolgico)>

Hercules

<Verso 392 Mencionado: (Antecedente mitolgico)>

Hector Mencionado debido a que asesin al esposo de Laodamia y narrar un par de acontecimientos en los que se vio implicado.

Lavinia Mencionada, Lavinia, la esposa de Eneas, se refugia en un bosque a la muerte de su esposo. Marcelo Presente en lo narrado, romano ilustres que al volver a la tierra forjaran la grandeza de Roma. Pasifae

<Verso 23 Mencionada: (Antecedente mitolgico)>

Piritoo

<Verso 393 Mencionado: (Antecedente mitolgico)>

Romulo

<Verso 777 Mencionado: (Protagonista futuro)>

Sibila

<Verso 10 Aparece primera vez: hrrida> Gua, profeta.

Plux Mencionado. Recobr a su hermano, muriendo en su lugar. Procas Mencionado. Gloria de la nacin Troyana. Prserpina Mencionada. Inaugura el altar de los nocturnos ritos en honra del monarca de la Estigia. Salmoneo Mencionado. Castigado cruelmente por imitar el rayo del padre de los dioses. Silvio Mencionado, Hijo de Lavinia, la esposa de Eneas. Teseo Presente en lo narrado. Amigo de Piritoo. Ticio Mencionada. vstago de la Tierra, madre de todos

Trivia Mencionada. Diosa romana de las encricuijadas.

Personajes principales:

Eneas: El hroe, protagonista del relato. Encarna la voluntad y el espritu del pueblo romano, que va en busca de su padre Anquises al Inframundo, quien puede vaticinar su futuro y prepararle para su viaje y el resto de su vida. La Sibila: Profetisa de Apolo, es la gua de Eneas en el Inframundo. Le muestra el camino, le advierte sobre dificultades y le ayuda a salvar los posibles obstculos que se le presenten. De la misma manera, brinda una descripcin de los diversos parajes que encuentran y de los premios y castigos para las almas.

Anquises: Padre de Eneas, le infunde valor y le instruye sobre la naturaleza del espritu, y cmo este hace parte de un alma del mundo, que mueve todas las cosas. Tambin le muestra la gloria futura de Roma, as como la ventura o la desdicha de algunos de sus descendientes.

Personajes mencionados:

Dedalo Minos Orfeo Androgeo Minotaurio Acates Aquiles

Hecate Polos Teseo Alsides Zeus Ades Persefone Hector Triton Centauros Julo Piritoo Figuras literarias y smbolos presentes Comparaciones y campos semnticos Volver a ser la causa de todas las desgracias de los teucros una esposa extranjera (Virgilio, verso 95). Anteriormente, Helena de Esparta provoc la guerra de Troya al escapar con Paris. Podr llegar a ver a mi padre (Virgilio, verso 108). Algunos otros personajes ilustres descendieron al infierno para ver a seres queridos. Es el caso de Plux y Orfeo. En torno a su corriente revolaban las almas de tribus y de pueblos incontables, como por las praderas en el claro sosiego del estio las abejas van posando su vuelo en cada flor y se derraman en torno a la blancura de los lirios (Virgilio, versos 705 - 708). Mecanismos estilsticos En Eneida VI se evidencia el uso de recursos narrativos dramticos. En esta obra se tiene una concepcin definida de la moralidad, existe un lugar para aquellos que en vida fueron malvados y otro lugar para aquellos benvolos.

El libro VI de la Eneida hace parte de aquellos libros basados en la Odisea. Por lo que el mecanismo estilstico utilizado por Virgilio para la Eneida es la hipertextualidad. Smbolos Enardecido bulle el tropel de mozos por la orilla Hesperia (Virgilio, verso 5). Esta frase es un smbolo del deseo fervoroso de los troyanos de fundar su nuevo pueblo. La rama de oro, entendida como el pasaporte de Eneas al infierno, representa una ofrenda a Proserpina que garantiza a su vez el regreso de Eneas al mundo de los vivos. El descenso de Eneas al infierno se traduce en la transformacin de este en un hroe. El haber descendido lo acerca a la divinidad pues al viajar al inframundo conoce el futuro. Urna de Minos (cfr, Virgilio, verso 432): Es con esta urna que Minos sentenciaba a las almas del Hades. Horrendas sierpes de Tisfona (cfr, Virgilio, verso 571): Usadas para causar terror sobre las almas. En contexto, Tisfone provoc la muerte a Citern con un mordisco de estas serpientes (Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tis%C3%ADfone_(erinia)).

purifica su cuerpo en agua viva y prende el ramo en el dintel frontero (Virgilio, verso 636): Es la ofrenda o el requisito para que Eneas pueda entrar a los campos del Elisio. Con esta ofrenda Eneas se ve apto para entrar a donde descansan las almas buenas y que han realizado acciones memorables.

ESCENAS TPICAS Lina Peuela Lizeth Romero Los rituales y sacrificios A la llegada a la caverna donde se encuentra la Sibila en Cumas, luego de admirar las puertas y las historias que narran, Delfobe le indica a Eneas la importancia de hacer los sacrificios de los novillos y las ovejas, tras lo cual la Sibila los llama para ingresar al templo (cfr. Eneida VI, 39-41). Ms adelante, cuando est a punto de

ingresar con la Sibila al inframundo, se realiza un sacrificio de novillos, cerdas, un cordero y una vaca, con el propsito de recoger sangre y rendir homenaje a su madre y los dioses (cfr. Eneida VI, 243-253). Estas escenas recuerdan en parte, la preparacin de Heracles a travs de los Misterios eleusinos y los ritos con los cerdos, como condicin previa de purificacin antes de visitar el Inframundo. Igualmente, los sacrificios con animales hacen parte del inicio del captulo XI de la Odisea, donde al llegar al lugar indicado por Circe, se realiza la libacin de las reses y se les corta el cuello, como antesala a la interaccin con los muertos (cfr. Odisea XI, 23-28).

El temor como prembulo a la adivinacin Antes de que Eneas realice su peticin al orculo y como reaccin a la presencia de la Sibila, la narracin nos indica el miedo que se apodera de los protagonistas, un glido terror corre a travs de los rgidos huesos de los teucros (Eneida VI, 54-55). Similar sensacin se podra leer en Odiseo, una vez se acercan los muertos ansiosos de beber la sangre emanada de las reses sacrificadas, Yo, presa de lvido miedo (Odisea XI, 54-55). Interes personal de los Dioses: (Cristancho-Diaz) En repetidas ocasiones hemos visto como los designios de los dioses vienen dados por sus propios intereses.Estos resaltan en la obra cuando Eneas suplica y promete a Apolo un templo y fiestas dedicadas para honrarlo, si a cambio permitia a su pueblo tomar acentamiento en Italia.(cfr. Eneida VI, 55-75) La adivinacin Luego de realizada la solicitud al Orculo, la Sibila le augura a Eneas penurias en su llegada a las costas italianas, guerras, enemigos, la influencia de la diosa Juno que no se encuentran a su favor e incluso los infortunios ocasionados por una mujer (cfr. Eneida VI, 83-100). Esta escena recuerda el dilogo de Odiseo con Tiresias y con Agamenn. El primero le indica igualmente que tendr en contra a un dios, as como las pruebas de voluntad que tendr que superar y los rituales para asegurar su apacible muerte (cfr. Odisea XI, 100-138). Por su parte Agamenn le advierte sobre no confiar de nuevo en las mujeres y la cautela a su regreso a taca (cfr. Odisea XI, 455-456). La solicitud personal La solicitud de Eneas al Orculo sobre la posibilidad de ver a su padre frente a frente, una vez la prediccin ha sido realizada (cfr. Eneida VI, 108), suena familiar a la pregunta que Odiseo le realiza a Tiresias, una vez ste ha terminado la

adivinacin, dado que le urge entender por qu su madre no lo ha reconocido (cfr. Odisea XI, 143-144). Dificultad del retorno del viaje al inframundo: (Cristancho-Diaz) La sibila le dice a Eneas que el inframundo tiene las puertas abiertas, que lo difcil no es entrar sino salir, que solo unos pocos de origen divino lo han logrado por que gozaban con el favor de un dios (mencionan a Jpiter) por suerte o por herosmo.(cfr. Eneida VI, 125-130). Esto se asemeja al viaje de Hracles al Hades, en el cual luego de intimidar con su semblante a Caronte, quien lo llea sin la necesidad de un soborno desciende hasta el Tartaro sin dificultad, es para su regreso cuando este requiere de la ayuda de Aenea mientras sostiene desde el cuello a Cerbero.

La sepultura y el culto a los guerreros fallecidos Como parte de las condiciones previas al descenso al inframundo, la Sibila le anuncia a Eneas la obligacin de sepultar a su amigo, as como de realizar el sacrificio y rituales respectivos (cfr. Eneida VI, 152-154). Esta solicitud recuerda la peticin que Elpnor le hace a Odiseo, de sepultarle de la manera indicada, como accin que le permita evitar la molestia de los dioses (cfr. Odisea XI, 71-77). En especial se resaltan en estas dos escenas el protocolo para sepultar a los guerreros, siempre acompaados de sus armas.

Encuentro con personajes con habitantes del Inframundo Eneas en el vestbulo del Infierno, percibe la presencia de personajes como las Eumnides (cfr. Eneida VI, 280), a quienes Orfeo logr entristecer con su canto (cfr. Metamorfosis, 46); las Gorgonas (cfr. Eneida VI, 289), entre ellas la Medusa, con la cual tambin se encontr Heracles en el duodcimo trabajo. En este punto se resalta la similitud en la reaccin de Eneas, Heracles y Odiseo frente a estos seres que parecen amenazarlos: los tres intilmente intentan defenderse con sus armas. No obstante, sus guas de viaje (la Sibila en el caso de Eneas, Hermes en el caso de Heracles) o los conocidos con quienes se encuentran (Anticlea en el caso de Odiseo), les explican que tan solo son las almas lo que observan en el Inframundo y que no es posible tener contacto fsico con ellas, por lo que las armas son innecesarias (cfr. Eneida VI, 285-293).

Sin duda la escena recurrente en el Inframundo es el encuentro con Caronte, quien le comenta a Eneas, que ya ha transportado a Heracles, a Teseo y a Piritoo. Salvo que en este episodio el barquero le brinda informacin importante al protagonista sobre quines se encuentran en el ro y cmo logran pasar a la orilla (cfr. Eneida VI, 315-415)

You might also like