You are on page 1of 2

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clsicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales. Se adopta la elptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de lneas rectas y superficies planas. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensacin de movimiento (espacios dinmicos), en la ms esttica de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). xito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a travs del claroscuro. Bsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramtico, escenogrfico y teatral. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque ms sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilneo y el triunfo de la columna salomnica. Arcos y frontones mixtilneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA ITAIANA La evolucin del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histrico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se ampli constantemente, y muchos descubrimientos cientficos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realiz sobre los planetas justifican la precisin astronmica que presentan muchas pinturas de la poca. Hacia 1530, el astrnomo polaco Coprnico madur su teora sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se crea; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta despus de 1600. La demostracin de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de gnero paisajstico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonizacin de Amrica y otras zonas geogrficas por parte de los pases europeos foment la descripcin de numerosos lugares y culturas exticas, desconocidos hasta ese momento. La religin determin muchas de las caractersticas del arte barroco. La Iglesia catlica se convirti en uno de los mecenas ms influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusin del protestantismo, contribuy a la formacin de un arte emocional, exaltado, dramtico y naturalista, con un claro sentido de propagacin de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectnica que caracteriza a esas regiones

Los acontecimientos polticos tambin tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquas absolutas de Francia y Espaa promocionaron la creacin de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV.

You might also like