You are on page 1of 38

CLASES DE DARIYA

CLASE N11 Vamos ya por la n 11 de las clases de dariya y sigue teniendo la misma aceptacin o ms que al principio. En esta ocasin quiero dedicar la clase muy especialmente a un bloggero, - J.M.Gallardo que pronto conocer Agadir y quiz desde all me ayude con este dialecto -, que muy amablemente me ha pedido que siga con las clases y con algunas palabras en concreto; adems de a todos los que me segus fielmente con cada nueva entrada.

AGADIR

VERBOS EN PRESENTE

Yo trabajo..............ANA CAN JDEM T trabajas............ENTINA CAT JDEM l trabaja..............JUA CAIA JDEM Ella trabaja...........JIYA CAT JDEM Nost.trabajamos....EJNAIA CAN JADMU Vost.trabajis........ANTUMA CAT JADMU Ellos trbajan..........JUMA CAIA JADMU

Yo cojo.................ANA CAN JUSS T coges...............ENTINA CAT JUSS l coge.................JUA CAIA JUSS Ella coge...............JIYA CAT JUSS Nost.cogemos........EJNAIA CAN AJDU

Vost.cogis...........ANTUMA CAT AJDU Ellos cogen...........JUMA CAIA AJDU

Yo como...............ANA CAN KUL T comes.............ENTINA CAT KUL l come...............JUA CAIA KUL Ella come.............JIYA CAT KUL Nost.comemos......EJNAIA CAN KULU Vost.comis.........ANTUMA CAT KULU Ellos comen.........JUMA CAIA KULU

ZOCO EN AGADIR

VOCABULARIO

El Crece........................KAIKEBER Flor..............................WARDA Insecto.........................BAEBUSH Yo Riego.......................KANS-SKI Yo Recojo.....................ANA CAN LLEM Hoja.............................UARKA Races...........................JOROK Agricultor.......................FL-LAH

Verdura.........................JODRA Aceituna.......................SEITUNA Ajo..............................THAUMA Alcachofa......................EL-GUG

Berenjena.....................BUTHIMLLAL Calabacn.....................GRAJA-JADRA Calabaza......................GRAJA-JMMARA Cebolla........................BESLA Coliflor........................KILOFLOR Hierbabuena.................NEJ NAJ Lechuga.......................LJASS Patata.........................BTATA Pepino.........................JIR Perejil..........................COSBOH Pimiento......................FELFLA Tomate.......................MATECHA

Fruta..........................FAKIJJA Almendra.....................LAUS Cereza........................ABELMLUC Dtil...........................ETMAR Fresa..........................FRESA Limn.........................LAIMUN Manzana.....................TEFAJA Meln.........................BETTJ Naranja......................LESHN Pasa..........................ZBIB Pltano......................BENEN Uva...........................JEINA

SITIOS PARA VER EN AGADIR

FRASES

Sin problemas.................MAKIN MUSKIL Es muy tarde..................MAJTAL Dnde puedo comprar?...FIN NDAK NI SHIRI? Qu hora es?................SHEJEL SHAJA? Se puede fumar..............NKDAR QMEIA Quiero un t..................HASNI E TEI Qu hay de comer?.......ASHNU KINA KLA? A qu hora es la cena?..INA SHAJA L'AXA?

LA COCINA EN AGADIR CLASE N10 Saludo desde aqu a todos aquellos que siguen mis clases de dariya. Me gustara que me mandis comentarios o preguntas o frases que queris que os traduzca.
fayn dnde qeddam delante de hda al lado de , junto a drari nios d-drari los nios nas gente n-nas la gente erbiya alfombra -erbiya la alfombra ral hombres r-ral los hombres shelya silla sh-shelya la silla

it aceite -it el aceite ib bolsillo -ib el bolsillo fayn le-hwaye? Dnde est la ropa?

meyan l-meyan mehlul l-mehlul meshdud l-meshdud kbir le-kbir le-hwaye fe-l-jensha. La ropa est en la bolsa. fayn d-drari? Dnde estn los nios? d-drari fe-l-bit. Los nios estn en la habitacin. fayn r-ral? Dnde estn los hombres? r-ral fe-d-dar. Los hombres estn en la casa fayn n-nas? Dnde est la gente?

bueno, bonito lo bueno abierto lo abierto cerrado lo cerrado grande lo grande

mwessej lmwessej sgir s-sgir nqi n-nqi

sucio lo sucio pequeo lo pequeo limpio lo limpio

n-nas fe-d-dar. La gente est en la casa.

fayn le-ktab? Dnde est el libro?

fayn l-it? Dnde est el aceite?

l-it hda l-job. El aceite est est al lado del pan.

le-ktab hda l-konnash. La ropa est al lado del cuaderno. fayn t-tebla? Dnde est la mesa?

fayn drari? Dnde estn los nios?

d-drari qeddam d-dar. Los nios estn delante de la casa.

t-tebla hda sh-sherem. La mesa est est al lado de la ventana. fayn sh-shelya?

Dnde est la silla?

sh-shelya hda t-tebla. La silla est est al lado de la mesa.

r-rael qeddam d-drari. El hombre est delante de los nios.

fayn r-rael? Dnde est el hombre? fayn r-rael? Dnde est el hombre?

fayn n-nas? Dnde est la gente?

r-rael qeddam sh-sherem. La gente est delante de la ventana.

r-rael hda l-bab. El hombre est est al lado de la puerta

1.- El plural de "rael" es "ral". En general, los plurales en la lengua marroqu varan ms con respecto a sus correspondientes singulares que en el castellano.

2.-Hay que tener en cuenta que el gnero de muchas palabras no coincide con el de sus equivalentes en castellano: bit (habitacin), sherem (ventana), son ejemplos de palabras que son masculinas en rabe marroqu y femeninas en castellano.

3.- El artculo determinado toma la misma forma con los adjetivos que con los sustantivos.

4.- El adjetivo asociado a un sustantivo, llevar el artculo determinado si ste lo lleva.

5.-Cuando el adjetivo cumple la funcin de atributo en frases nominales del tipo " El pan es bueno" "l-job meyan", no llevar artculo lo cual, ante la ausencia del verbo ser, nos indicar que estamos ante una frase de este tipo.

6.-Frecuentemente los adjetivos se transforman en sustantivos al aadirle el artculo determinado. job meyan.Un buen pan. l-job l-meyan.El buen pan.

l-job meyan.El pan es bueno.

bit mehlul.Una habitacin abierta.

l-bit l-mehlul.La habitacin abierta.

l-bit mehlul.La habitacin est abierta.

sherem meshdud.Una ventana cerrada.

sh-sherem l-meshdud.La ventana cerrada.

sh-sherem meshdud.La ventana est cerrada.

rael kbir.Un hombre grande.

r-rael le-kbir.El hombre grande.

r-rael kbir.El hombre es grande

ktab mwessej.Un libro sucio.

le-ktab l-mwessej.El libro sucio.

le-ktab mwessej.El libro est sucio.

konnash sgir.Un cuaderno pequeo. l-konnash s-sgir.El cuaderno pequeo.

l-konnash sgir.El cuaderno es pequeo.

sherem nqi.Una ventana limpia. sh-sherem n-nqi.La ventana limpia.

shsherem nqi.

La ventana est limpia.

CLASE N9 Aqu tenis una clase ms de dariya. La dedico a todos mis bloggeros que siguen estas clases fielmente pero en especial a mi amiga Mariln Cosano que siempre me recuerda que no deje estas clases. Espero que os sirvan.

Sistema de Trascripcin

En este apartado expongo la trascripcin al alfabeto de consonantes y vocales cuya pronunciacin presenta diferencias respecto al castellano, adems de aquellas que no tienen equivalente en nuestra lengua, como las enfticas, y que estn representadas en el presente curso por smbolos especiales.

CONSONANTES: // Es una / s / sonora, como la intervoclica francesa en "les enfants", o como la / z / inglesa en la palabra "zero"

/d/

Enftica, equivale aproximadamente a la primera / d / de la palabra "dado".

/g/

Trascripcin de la / /"gayn" rabe, equivale a la / r / francesa en "rose" o a la / g / espaola de la palabra "agosto".

/h/

Trascripcin de la / / (ha) rabe, sin sonido equivalente en castellano. / h / aspirada fuerte que parte de la laringe.

/h/

Se pronuncia como la "hache" aspirada suave de algunas variedades del andaluz.

/ ll /

Su realizacin es distinta al castellano, se pronuncian ambas / l / de forma enftica como en la palabra rabe "Allh".

/q/

Sonido de / k / pero pronunciado en la parte profunda de la laringe.

/ sh /

Sonido de la / sh / inglesa en la palabra "shadow" o de la / ch / francesa en la palabra "chose".

/s/

Sonido de la / s / enftica.

/t/

Equivale a la / t / inglesa en la palabra "time".

/t/

Enftica; equivale a la / t / de la palabra "tambor".

//

Sonido de la / j / inglesa o francesa, similar a la realizacin de la / y / ms vocal de algunas variedades del espaol, como ocurre con la palabra "yo" en argentino.

/ /

Trascripcin de la( / / ayn) rabe. Sonido gutural y profundo, producido por la comprensin de la laringe mientras pasa por ella el aire. No tiene equivalente en lenguas europeas, por lo que lo mejor es aprender su pronunciacin directamente de un nativo. De momento nos conformaremos con enfatizar la pronunciacin de la vocal que la acompaa para diferenciar su sonido.

VOCALES:

Su pronunciacin flucta entre la / a / y la / /.

/ e /

Puede orse segn la regin, el hablante o el contexto fonolgico, como una vocal intermedia cuya pronunciacin oscila entre la / e / y la / i /, pero generalmente es un mero apoyo voclico muy breve que facilita la pronunciacin cuando hay ms de dos consonantes seguidas.

Sonido intermedio entre la / o / y la / u /.

Trascripcin de la / u / larga.

Trascripcin de la / i / larga.

En marroqu, el artculo determinado equivalente a el, la , los, las; es invariable en cuanto a gnero y nmero del sustantivo al que acompaa y toma la forma: l-. La forma es le - si la palabra siguiente empieza con dos consonantes. La excepcin a la regla anterior la constituyen las palabras que empiezan por: d, d, n, t, t, l, r, s, sh, s, o ; en cuyo caso en lugar de tomar la forma descrita, se reduplica la primera consonante de dicha palabra (ej.: rael = hombre; r-rael = el hombre), como se ver en los ejemplos siguientes. La preposicin que se traduce habitualmente por "en", tiene las formas f- o con el apoyo voclico fe - , cuando se antepone a dos consonantes. En marroqu no hay equivalente a nuestro verbo "ser" o "estar" en su forma presente, por lo que frases como "el libro est en la habitacin", quedara "le-ktab fe-l-bit".

r-rael fe-d-dar. l-bit fe-d-dar. l-bit fe-s-sefli. sh-sherem fe-l-bit. t-tebla fe-l-bit.

El hombre est en la casa. La habitacin est en la casa. La habitacin est en la planta baja. La ventana est en la habitacin. La mesa est en la habitacin.

t-teswira f-le-ktab. l-magana fe-l-jensha. l-job fe-l-jensha. l-jensha fe-d-dar. l-konnash fe-l-bit.

La foto est en el libro. El reloj est en la bolsa. El pan est en la bolsa. La bolsa est en casa El cuaderno est en la habitacin

rael r-rael

hombre el hombre

sif s-sif fe-s-sif

verano el verano en el verano

sherem sh-sherem

ventana la ventana teswira t-teswira foto la foto

tebla t-tebla

mesa la mesa fe-t-teswira en la foto

sbah s-sbah fe-s-sbah

maana la maana por la maana

sefli lanta baja

s-sefli casa la casa dar d-dar fe-d-dar en la casa fe-s-sefli

la planta baja

en la planta baja

bab l-bab

puerta la puerta

konna sh lkonna sh fe-lkonna sh

cuaderno el cuaderno

maga na lmaga na

en el cuaderno

reloj el reloj

saco, bolsa pan el pan jensh a ljensh a el saco, la bolsa en el saco, en la bolsa

job l-job

mdad lmdad

tinta la tinta

libro el libro

ropa hway e lhway e la ropa

fe-ljensh a

en el libro

habitaci n la habitaci n

ktab l-ktab f-lektab

tarde la tarde por la tarde

bit l-bit

ashiy a lashiy

a fe-lashiy a

CLASE N8 Muchos amigos de este blog me han pedido que siga con las clases de Dariya, y yo, gustosamente, les hago caso. En esta clase, como en la ltima, y en las siguientes, ir dando a conocer un poco de la historia del Norte de Marruecos. Espero que os guste.

Tnger fue fundada por los fenicios en el siglo XV ac. Ms tarde, se convirti en una importante ciudad del mundo bereber. Durante parte del imperio romano fue ciudad libre. Ms tarde, se convirti en colonia romana, siendo la capital de Mauritania Tingitana, perteneciente a hispania. En el siglo V dc, fue conquistada por los visigodos y poco despus cae en manos del imperio bizantino. Mousa se hace con el apoyo de las tribus de Gomara, vuelve a conquistarla y la pone bajo el dominio rabe. Desde all se inicia la conquista de la Pennsula Ibrica. Despus de la Edad Media, Tnger fu conquistada y luego perdida por los imperios espaoles, portugus, ingls y francs. Con la independencia de Marruecos, en octubre de 1956 se inicia un proceso poltico que culmina con el reconocimiento internacional de la anexin de Tnger a ese pas, en abril de 1960.

VOCABULARIO

LA FAMILIA

padre....................................ebi abuela..................................ziza abuelo..................................yeddi madre..................................mamma hija.....................................benti hijo.....................................bni to(de padre)........................mmi ta(de padre)........................mmti to(de madre).......................gebibi ta(de madre).......................jalti beb...................................etrabi

NOS RELACIONAMOS

hola....................................ajlan adis..................................beslama gracias...............................chukran por favor.............................jailah perdona..............................smajli mo....................................diali tuyo...................................dialek suyo..................................dialu tengo sed...........................fiia laetech buenos das........................sabh aljir buenas noches....................mas aljair

me duele la cabeza.............kaie jrakni rasi me duele el estmago.........kerchi ka te jrakni

FRASES

El hombre est en la casa............................ryel feddar El reloj est en la bolsa..............................le magana fel jensh dnde est la ropa?..................................fin lejawaych? dnde estn los nios?.............................fin drari? dnde est la gente?................................fin nas? dnde est el aceite?................................fin it? el aceite est al lado del pan.......................sit jda el jobs los nios est delante de la casa.................drari qeddam dar.

Para Occidente la ciudad de Tanger, situada en la costa atlntica al norte de frica, ha supuesto un atractivo que ha atrapado desde escritores como Oscar Wilde, Andr Gide o Truman Capote hasta polticos como Winston Churchill. Apodada "la Puerta de entrada a frica", es una de las ms vibrantes, misteriosas, e

interesantes ciudades de Marruecos. Localizada a 60 kilmetros de Gibraltar, y a 14 kilmetros de Tarifa, esta ciudad representa el sincretismo entre la cultura europea y la africana, ms especficamente marroqu. Su influencia internacional se refleja en el alto nmero de visitantes extranjeros que recibe tanto en el presente como en el pasado desde Occidente.

Bazares tradicionales, tiendas, encantadores de serpiente, msicos y mezquitas, son sus principales atractivos. Te propongo El Pequeo zoco situado en el corazn de Tanger. Al oeste de la Medina est la Kasbah donde est el palacio de Dar el-Makhzen, del siglo XVIII, en el cual est ubicado el Museo de la Artes Marroques. Tambin en la Kasbah se puede visitar los asombrosos jardines del Sultn, compuestos por hierbas aromticas e hileras de limoneros y naranjos, perfecto rincn para un paseo romntico. Si te mueves en coche por el pas podrs acercarte a los arlrededores del Atlas, uno de los lugares ms impresionantes de Tnger, rodeado de impresionantes valles, y caminos con majestuosas vistas. Est muy cerca de Todra Gorge, una estuctura de rocas de 300 metros de altura, rodeadas por un ro.

CLASE N7

Marruecos (en rabe Al-Mamlakah alMaghribiya) limita al norte con el mar Mediterrneo, al este y sudeste con Argelia, al sur con el Shara Occidental y al oeste con el ocano Atlntico. En la costa septentrional, Espaa posee las ciudades de Ceuta y Melilla, as como otros pequeos enclaves, como la isla de Alborn, las islas Chafarinas y los peones de Alhucemas y Vlez de Gomera.

Lenguas oficiales

Las lenguas bereberes, que una vez fueron dominantes en Marruecos, han disminuido su importancia y a principios de la dcada de 1990 slo el 25% de la poblacin utiliza el bereber como idioma principal, aunque la mayora de esas personas tambin hablan rabe, el idioma oficial del pas, que es la lengua principal de casi el 75% de la poblacin. El 100% hablan tambin francs, castellano y dariya en las provincias ms septentrionales.

LAS ESTACIONES.........................fasl primavera...................................rba verano........................................sif otoo..........................................jrif invierno.......................................scht da..............................................njr sol..............................................chims calor...........................................st lluvia...........................................scht viento.........................................rej rayo...........................................braq nieve..........................................tel-ll noche.........................................lil

tarde..........................................acha maana......................................sabaj luna............................................kmar fro.............................................berd nube...........................................sajb ola..............................................muya

ADJETIVOS Y ADVERBIOS...........durf u sift alegre........................................farjn triste..........................................jazn bueno........................................mezin malo..........................................qbij bonito........................................miziun barato.......................................rjs feo...........................................jie bajo.........................................qsir alto..........................................tul encima.....................................fuq debajo.....................................ntjet delante....................................qddam detrs.....................................laura dentro....................................ndajel fuera......................................barra fcil........................................sjel difcil.......................................sab izquierda.................................echmal derecha..................................limin

CLASE N6 Ahora que ha llegado el verano y se nos apetece viajar, os preparo una nueva clase de Dariya para aquellos bloggeros que quieran viajar a mi querida tierra marroqu. Si queris ver las otras clases, buscad en las nubes de palabras que hay arriba en el encabezado del blog y pinchar: DARIYA o ARABE o CLASES. Si os sirve las clases, espero vuestros comentarios.

Empezaremos con algunos verbos en infinitivo, despus vocabulario y frases. Os recuerdo que escribo el dariya tal y como se pronuncia.

ACCIONES CASA DE COMIDAS

comer......................kla beber......................chorb llorar.......................bk rer.........................jak escuchar..................sme cantar.....................ganna jugar......................leb saltar.....................nqqads dormir....................nas correr.....................llerr andar.....................mch hablar....................jedar dibujar...................ersm pensar...................fekkr sentarse................gles

http://www.fotosintesis.net/

foto: EUSEBIO soar....................jelem leer......................qra

LOS MESES

enero...................enero febrero.................febreir marzo..................mars abril....................abril mayo...................mai junio...................yun julio....................yuli agosto................gost septiembre..........septambar octubre...............octobar noviembre...........novambar diciembre............desember

LA SEMANA

lunes..................tnin martes................tleta mircoles............laarba jueves................jmis viernes...............yum-a sbado...............set domingo.............eljad

COMIDAS

hora de comer......sat del mekla desayuno.............ftur almuerzo................gda

cena...................le ach CONSULADO ESPAOL EN TNGER

FRASES

Yo soy espaol........ena espaol yo bebo agua..........ena can sherab lm yo quiero agua........ena jasni lm yo quiero comer cordero......ena jasni nacul(inf:kla)jeuli

dnde est el consulado?....finya consulado? dnde sello el pasaporte?.....fin tebaj pasport? tienes que sellar el pasaporte...jasek taba passport. me puede ayudar con las maletas?.. ..tchdar silimaleta? LA FUNDACIN DOS ORILLAS CLAUSURA LAS CLASES DE DARIYA EN ALGECIRAS La vicepresidenta de la Fundacin y diputada Provincial Paola Moreno destaca el papel en pro de la interculturalidad de la iniciativa. La Fundacin Dos Orillas cerr el jueves de 10 de Junio los curso de rabe coloquial y de espaol con la entrega de diplomas al alumnado. En estos cursos ha colaborado la asociacin El Estrecho, ubicada en Algeciras.

Al curso del nivel 1 de rabe han asistido 25 alumnos y al 2 nivel, 21, mientras que 15 mujeres marroqu han asistido al curso de espaol bsico. Segn Paola Moreno "dada la buena aceptacin que ha tenido estos cursos desde 2009, la entidad tiene intencin de darle continuidad".

Tambin ha estado presente el presidente de El Estrecho, Mohamed Said El Khattabi, quien ha felicitado a Paola por la iniciativa, que a su entender ha servido para lograr una mayor integracin de las dos culturas en la zona. _

CLASE N5 Vamos a conocer un poco ms de vocabulario. Mas adelante iremos entrando en los verbos y la teora. Espero que aprendis, por lo menos un poquito. LA TIENDA..............janut queso......................chben huevos.....................baidat pasta.......................pasta aceite......................it mantequilla..............ibda pan.........................jobs helado.....................lado

leche.......................jlib harina.....................tjen azucar....................sukkar sal.........................melja zumo.....................azer mermelada.............mermelada caf......................cjua

pastel...................jlua salchicha..............soset filete...................filete chuleta................xuleta ternera................lellel cerdo...................jaluf pollo...................dlled coucous...............sucsu pescado..............jud hamburguesa.......hamburguesa pizza..................piza atn...................tun agua...................elma gamba................gamba ajos...................thuma berenjena..........debenlll bocadillo...........bocadillo sandwich..........sandwich cebolla.............besla

alcachofa..........kok coliflor..............kiloflor lechuga............eljas espinacas.........silk aceitunas.........situn zanahoria.........llada patata..............tata pimiento..........filfel tomate............matecha calabacn.......gerga jadra pepino............jir calabaza.........gerga jmara uva verde.......lene jdar uva roja.........lene jamar fresa.............fresa remolacha......remolacha pavo.............bibi hierbabuena...nana

te.................etei canela...........kerfa perejil...........kosbor melocotn.....el joj ciruela..........berkok pasas...........lisbib almendra......lus cacahuete.....caucau limn...........laimon naranja........lichn patata frita...tata maklia sanda..........dellaja meln...........betteja pltano.........banana manzana.......tfa pera.............lingas nuez............guirga dtil............tmar arroz...........rous verduras......jodra carne..........le jam FRASES -Yo quiero te con hierbabuena Ena jasni eti be nana -Yo estoy comiendo un plato de couscous con pollo, pasas y cebolla Ena kanakul tayin diel sucsu be dlled, lisbib u bsal(:muchas, una cebolla:besla)

-T (de l) ests bebiendo caf con leche y azcar. Enta ca sherab cjua be jlib u sukkar. -T (de ella) quieres pastel de naranja con almendra. Entina jasak jlua diel lichin u lus.

Si os ha gustado la clase podis escribirme al correo o poner un comentario.

CANCIN RABE TRADUCIDA AL ESPAOL Esta es una cancin marroqu, est traducida fielmente, escrito en dariya tal como se pronuncia. Podis escucharla pinchando en el enlace de abajo. que la disfrutis! http://www.youtube.com/watch?v=w7gf Nnjmrhw LILI TUIL mi noche es larga MAGANDU NIJAYA no tiene final U CHAMMEGI KKLIL y mis velas escasas U LA GUNIS MAGAYA y sin compaa U DAMEI ISIL y mis lgrimas fluyen MEN CHUKKI HJEUAYA desde mi aoranza y mi amor U KKALBI AALIJ y mi corazn sobre l FE NAS LLEBAR DUAYA en la gente encontr mi medicina JABABI GIYAB mis queridos ausentes U ENA MAA EL MUKTZAB y yo estoy con el destino NEKKASI ELAADAB sufriendo torturas En unos das tendris ms clases de dariya como me peds. _

CLASE N4 Algunos bloggeros me han pedido que siga con las clases de Dariya y as lo hago. Espero que os sirvan para cuando cruzis el charco. Esta foto est hecha en la fiesta de lo que ellos llaman "la boda pequea" que para nosotros sera la pedida de mano, aunque ya en ese momento se ha firmado los papeles con el abdul y es un matrimonio propiamente dicho, auque muchos no se van a vivir juntos hasta despus de "la boda grande".

Bueno empiezo con los nmeros, en clases anteriores dimos hasta el 10, pues seguimos: 11 jedach 16 sttach 12 tanach 17 sbajtach 13 tletach 18 thimintach 14 arbahtach 19 thajtach 15 jmastach 20 chirin UN CUARTO arba kilo MEDIO KILO nos kilo UN POQUITO shua Los colores son fundamentales, Marruecos est lleno de color, en sus calles, en sus ropas, en sus cafetera, en su tierra...:

AMARILLO-A sfar-sfara MORADO-A flil-flila ROJO-A jmar-jmara MARRON cawi AZUL zrak BLANCO-A bied-bida VERDE jdar NEGRO-A kjal-kjala NARANJA lichin Frases: ZUMO DE NARANJA aser di lichin BUEN FIN DE SEMANA dusu uajed simana msim. SE ACAB selina YO HE ACABADO ena selit DNDE VAS? fin mechi? NOS VAMOS ninchiu PAGA jallos DINERO flus DAME EL DINERO jtene lflus NO TENGO ena megandishi CUANTO ES? shjell? Os ha gustado? si es as, una vez al mes os seguir introduciendo en el misterioso mundo de Marruecos. Que disfrutis. _____________________________

CLASE N3 AUNQUE ALGUNA ESTN REPETIDA ES BUENO RECORDAR: PRONOMBRES YO..............................ena TU para l..................entha TU para ella...............intina EL...............................jua ELLA..........................jiya NOSOTROS..............jnia VOSOTROS..............ntuma ELLOS.......................mma NMEROS

1...........uejd 6..........stta 2...........yus 7..........sebaj 3...........tletha 8..........thminia 4...........rbaj 9..........tsuyd 5...........jmsa 10.........shara VOCABULARIO S......................nan NO....................l VALE...............uja FIN..................sfi QU BARABRIDAD?....alatf QUIERO.........jasni CUNDO COMEMOS?....focash nklu? COMER.........nklu YO QUIERO COMER........ena jasini nklu QUERER.......jasni YO TE QUIERO.....ena can jebbuc CARIO.......jabibi YO QUIERO T.....ena jasni a ti BEBER.........sherb YO QUIERO BEBER.....ena jasni can sherb YO BEBO AGUA............ena can sherb elma EN UN RATITO.............debsi jcha ALCOHOL.......jemr ESCUCHAR.....smaj CANTAR..........gnni JUGAR.............alejb

2 CLASE DE DARIYA

SE PRONUNCIA TAL COMO LO ESCRIBO: s: ie no: la vale: uaja fin: safi qu barbaridad: alatif comer: neklu

cuando comemos?: focash neklu? quiero: jasini yo quiero comer: ena jasini neklu en un ratito: debesi jacha querer: jasni yo te amo: ena can jebbuc cario: jabibi

yo quiero t: ena jasni a tei beber: sherab yo quiero beber: ena jasni nsherab yo bebo agua: ena can sherab elma llorar: biki escuchar: smaj cantar: ganni jugar: alehab dame dinero: jtene lflus yo no tengo: ena megendishi nos vamos: ninchiu ESPERO QUE OS GUSTE Y CON ESTAS PALABRAS PODIS CONOCER UN POCO MS UN IDIOMA QUE TENEMOS TAN CERCANO

1 CLASE DE DARIYA Y BIENVENIDA LAS PALABRAS EN DARIYA SE PRONUNCIAN TAL CUAL LAS ESCRIBO: MARJBA: Bienvenido para una sola persona MARJBEBICUM:Bienvenido para muchas personas.

ASALAM MOALIKUM: Hola MOALIKUM SALAM: Devolver el Hola SABAJ LJER:Buenos dias MESAJ LJER: Buenas tardes SABAJ NOR: Buenas noches SUCRAN: Gracias JAILEK: Por favor UELEYEBID: De nada(devolver las gracias) SMEJLI: Perdona LEBES?: Ests bien? ENA LEBES: Yo estoy bien CULCHI LEBES: Todos estn bien SALAM, INTINA LEBES?: Hola, t ests bien? JAMDULAH:Gracias a Dios(al acabar de comer) BISMILAH: Gracias a Dios(al empezar a comer) SHUNNU ISMITC?: Cmo te llamas? SMITI NURYA: Me llamo Nuria

You might also like