You are on page 1of 10

MATERIA: Taller de investigacin ALUMNO: Erick vila Enrquez

NOMBRE DEL TRABAJO REALIZADO:

La situacin actual de la telefona mvil alrededor del pais

INTRODUCCIN

Hoy en da la evolucin de las tecnologas de la telefona mvil est logrando un gran incremento de suscriptores as ellas, y a los usuarios una gran dependencia as estas, ya que actualmente el tener acceso a algunas herramientas de productividad, entretenimiento o simplemente a redes sociales, es lo que realmente necesita el usuario para estar al da o satisfacer sus necesidades y dichas tecnologas estn siendo capaces de brindar estos servicios cada vez con una mejor calidad. Pero no solo son las tecnologas de la teofana mvil las que estn logrando estn gran avance y dependencia de ellas sino la integracin de estas con los nuevos smartphones. Dichos telfonos inteligentes hoy en da son capaces de contar con una tecnologa de computo realmente increble, actualmente existen smartphone's con capacidades de procesamiento iguales o superiores a una computadora personal comn y corriente, la uni de estas dos tecnologas es lo que tiene a los usuarios sujetos a ellas. Por otra parte hay distintas tecnologas mviles alrededor del mundo permitindole al usuario elegir una de acuerdo a las que tenga disponibles a su entorno. Bueno pues en este ensayo se analizaran algunas de estas tecnologas actuales en algunos pases, caractersticas y principalmente la situacin actual en la que se encuentran en dichos pases analizados.

SITUACIN ACTUAL EN MEXICO

En Mxico hay alrededor de 95.7 millones de lneas mviles, que representa un crecimiento de 10% respecto al ao anterior, contra una cada, en el mismo lapso, de 3.2% en el nmero de lneas facturadas en telefona fija. Hoy cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una lnea mvil, sin embargo, en la opinin de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el pas deber esperar hasta 2014 para alcanzar una penetracin de 100%. Sobre la manera en que los mexicanos consumen tiempo en su celular, la consultora seala que el esquema de pago ms utilizado es el de prepago con 86.6% de las lneas, el restante corresponde a usuarios de contrato. Es Telcel quien lidera el mercado de telefona mvil en el pas; su ms reciente informe indica que cuenta con 68 millones de suscriptores mviles, un incremento de 9% anual. El segundo mayor operador mvil es Movistar con una participacin de mercado de 21.6% y un crecimiento anual de 13% en el nmero de lneas. Iusacell ocupa el tercer lugar con una participacin de 4.7%. En ltimo lugar en cuanto al nmero de lneas se encuentra Nextel con 3.5 millones equivalente a una participacin de 3.7%. Actualmente son los ingresos provenientes de los servicios de datos mviles los que impulsan mayormente a la industria, dado que los operadores debieron enfrentar cuestiones como el tipo de cambio que encareci la importacin de equipos y servicios de proveedores internacionales. Ernesto Piedras, director de CIU, opina que con el fcil acceso a la informacin, los consumidores se vuelven cada vez ms conocedores del potencial del servicio y se mantienen a la vanguardia en la adopcin de nuevos servicios convergentes.

SITUACIN ACTUAL DE CHILE

El informe establece que en el mundo hay 6.300 millones de suscripciones mviles, con una penetracin de 89%. Vady Guerra, director de productos y estrategia de Claro, indic que estas cifras Estn por sobre lo esperado. Chile tiene una penetracin 125%, lo que implica dos equipos por persona activa, es decir entre 11 y 65 aos y son mayoritariamente telfonos y prepago. El pas est sobre Latinoamrica, se parece ms a Europa, por lo tanto est despegado de la regin. Precisa que esto ocurre porque estamos en el umbral del desarrollo, con un ingreso per cpita dentro de los ms altos de Latinoamrica y con un ciudadano bien conectado a las redes sociales, usando como plataforma los celulares. En Chile se da el efecto de que las coberturas que proveen las redes fijas no llegan a todos lados, por lo que la mvil ha sido la solucin de comunicacin de voz y datos. Otro tema que aborda el estudio es el aumento del trfico. Muestra que desde el primer trimestre de 2010 se empieza a ver un mayor volumen de trfico de datos, por sobre el de voz. Y proyectando lo que ocurrir con los datos, Ericsson afirma que 2012 terminar con un crecimiento de seis veces ms que la voz. Si comparamos trimestre de 2011 contra trimestre de 2012, vemos que se ha duplicado el trfico de datos, lo que ratifica que es la plataforma mvil la dominante en acceso a Internet, afirma el director de Claro. Un segundo informe, Indicador de Conectividad, elaborado por Nokia Siemens, explica que Chile tiene un buen nivel de infraestructura tecnolgica, pero que no se le est dando un uso adecuado a sta, sobre todo en las empresas.

SITUACIN ACTUAL DE PERU

Al cierre del 2012, el 20% de peruanos lo que equivale a cerca de 6 millones de habitantes an no tiene acceso a la telefona celular, indic el gerente de Ingeniera y Operacin de Acceso Inalmbrico de Telefnica, Carlos Flores. En el Per se ha producido un incremento importante en los servicios mviles a nivel nacional alcanzndose al cierre del 2012 una penetracin de 79.8%, revel durante un taller organizado por Telefnica en el marco del Da Mundial de las Telecomunicaciones.

Indic que en las zonas rurales se ha dado el mayor crecimiento de servicios mviles con cerca de 7 puntos porcentuales con respecto al 2011, alcanzndose un 58.2% de penetracin.

A su turno el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Richard Webb, destac que el acceso de telfonos mviles en zonas rurales del pas ha originado una mejora del 11% en los ingresos familiares y una reduccin de 8 puntos porcentuales en la pobreza.

Seal que la proporcin de hogares con telfono en el Per era apenas 2% en 2004 y lleg a 54% a mediados de 2012.

Flores Ganoza seal que en el caso de los servicios de internet en el Per se ha alcanzado una penetracin de 22.4% al cierre del 2012, de la mano con el incremento en el consumo de datos originado por la evolucin de los terminales. Previ que el nivel de consumo de datos mviles se incrementar en 5 veces hasta el 2016.

SITUACIN ACTUAL DE ESPAA

La telefona mvil registr en el ltimo mes del ao una acusada prdida de lneas, con un descenso de 277.347 (voz y datacards). El segmento de prepago fue de nuevo el ms perjudicado con una cada de 343.000 lneas. As, el nmero total de lneas se situ en 55,74 millones al cierre del ao 2012, incluyendo datacards, lneas de voz y M2M, con un descenso interanual del 4,2%. Por operadores, Movistar lider las prdidas, con 196.500 lneas menos, seguido de Vodafone, que perdi 195.130 lneas, y Orange, con 26.780 lneas menos. En el lado opuesto, se situaron los OMV, con una ganancia neta de 102.790 lneas y Yoigo, que sum 38.280 lneas. Asimismo, la banda ancha fija fue el nico mercado que creci en tasa interanual, ya que sum 416.000 altas netas, que incrementaron el parque de lneas un 3,7%, gracias al empuje de los operadores alternativos. La telefona fija se apunt retrocesos por quinto ao consecutivo.

SITUACIN ACTUAL DE COLOMBIA

Segn el informe de calidad de telefona mvil en Colombia de la Cmara Colombiana de Informtica y Telecomunicaciones (CCIT) y el Centro de investigacin econmica y social - Fedesarrollo, en Colombia existen alrededor de 60 millones de llamadas cadas al mes. Este informe, adems, enumera las diferentes causas de los fallos en el servicio de telefona mvil en Colombia, de la siguiente manera: Poca inversin en infraestructura por parte de las operadoras de telefona mvil en Colombia. La dificultad para obtener permisos de instalacin de antenas en los municipios, pues dependen de los planes de ordenamiento territorial y no del Gobierno central. La lenta asignacin de espectro electromagntico a las operadoras. 20% de los equipos utilizados en el pas no estn homologados por el ente regulador y no se garantiza su funcionamiento eficiente en las redes. Utilizacin ilegal de amplificadores e inhibidores de seal mvil en algunos colegios, bancos, crceles, iglesias, ciertas oficinas, entre otros. Problemas de fludo elctrico en algunas estaciones base. Para contrarrestar lo anterior se han tomado medidas como la implementacin de una aplicacin mvil para que los ciudadanos reporten fallas en el servicio. Sin embargo, la mayora de los usuarios no pueden acceder a este canal, debido a que el uso de smartphones en Colombia apenas llega al 8%, muy por debajo del promedio de Latinoamrica, que es del 14%. Tambin se ha regulado con respecto a la compensacin a los usuarios y la restriccin en el uso de amplificadores e inhibidores de seal mvil.

La participacin de las operadoras en el mercado de telefona mvil en

Colombia se encuentra actualmente as: Claro 63%, Movistar 23%, Tigo 13% y otros 1%. Es normal, por lo tanto que el jugador ms importante sea el que ms aparece en los medios como el gran culpable. La semana pasada, Claro present una falla de gran parte de la maana que afect a muchos usuarios en todo el pas, y las crticas no se hicieron esperar, incluso despus de que anunciaron que compensaran a todos sus usuarios con 5 minutos, independiente de si fueron afectados por la falla o no. Movistar tambin ha tenido fallas ltimamente pero estas no han tenido la repercusin meditica de las de Claro. Incluso, en mayo de este ao se convoc a un apagn por parte de los usuarios de Claro para protestar por la mala calidad del servicio. Es importante que los usuarios califiquen el servicio que reciben y el Gobierno debe facilitar las cosas a todos. En realidad, este problema se debe atacar desde todos los frentes, y no hay un slo culpable. Incluso en das pasados se ha venido hablando sobre una posible devolucin, por parte de las dos principales operadoras del pas, del espectro utilizado desde 1994 junto con su infraestructura, lo que agravara an ms el problema de la inversin por parte de stas, si bien la posicin del Gobierno es que debe primar el inters pblico sobre el particular.

CONCLUSIN:

Como ya se ha visto las tecnologas de la telefona mvil y su integracin con las la tecnologas de los nuevos Smartphene's cada vez estn evolucionando ms de tan forma que los usuarios ya dependemos ms de ellas. Por otra parte tambin se ha podido observar que la evolucin no lo es todo yaqu estas tecnologas avanzan rpidamente pero la calidad de sus servicios no siempre es la adecuada, como lo es el caso de Colombia que operadoras como claro presentaron algunos fallas que afectaron a todos sus usuarios. Con esta comparacin realizada a estos 5 pases podemos decir que Per es el pas con ms usuarios que an no cuentan con un servicio mvil en comparacin con los otros pases (Mxico, chile, Espaa, Colombia). Bueno con esto podemos concluir que estas tecnologas evolucionan de acuerdo a su entorno y cada quien elige la que ms le conviene y se ajusta a sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA

Miguel Yuste, 12/02/2013


http://cincodias.com/cincodias/2013/02/12/empresas/1360839535_850215.html

El universal, compaa periodista nacional, 14/11/2011


http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91029.html

Hipertextual S.L 2013, 01/10/2013


http://www.celularis.com/opinion/telefonia-movil-colombia/

El 20% de peruanos an no tiene acceso a telefona mvil, 16/05/2013


http://www.rpp.com.pe/2013-05-16-el-20-de-peruanos-aun-no-tiene-acceso-a-telefoniamovil-noticia_595400.html

You might also like