You are on page 1of 3

Motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos, tambin denominado motor de ciclos, es un motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, explosin y escape) en dos movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal). Se diferencia del ms conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigeal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Disel.

Funcionamiento
Fase de admisin-compresin
El pistn se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin, en el crter la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a travs de la lumbrera. Para que esta operacin sea posible el crter tiene que estar sellado. Es posible que el pistn se desgaste y la culata se mantenga estable en los procesos de combustin.

Fase de explosin-escape
Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsa con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela. En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo. Es muy importante el buen diseo del tubo de escape, ya que el mismo en la etapa de compresin ayuda a mantener la mezcla dentro de la cmara de explosin y en la exhaustacin ayuda a la pronta evacuacin de los gases quemados. Para el barrido y expulsin de los gases procedentes de la combustin y la entrada de mezcla aire/combustible para el siguiente ciclo, hay dos sistemas: el Schnuerle, y el uni-flujo. Se ha demostrado (SAE news) que en cualquier circunstancia, el barrido Schnuerle o en bucle supera al uni-direccional.

Ciclo De Trabajo De Dos Tiempos El ciclo de trabajo se completa en dos carreras del pistn, en ellas se ha de realizar todo el proceso de funcionamiento.

Primer Tiempo Final del escape Admisin al crter Compresin y encendido El pistn comienza su ascenso desde el PMI, mientras, los gases quemados estn saliendo por la lumbrera de escape hacia el exterior, barridos por los gases frescos procedentes del crter. El pistn cierra primeramente la lumbrera de transferencia y esto provoca que se genere una depresin en el crter que cuando el pistn destape la lumbrera de admisin ser la que aspire los gases frescos al interior del crter. Mientras el pistn sigue subiendo y tapa la lumbrera de escape, a partir de este momento empieza la compresin de la mezcla, antes de que el pistn llegue al PMS salta una chispa en la buja que es la encargada de realizar la combustin de la mezcla.

Segundo Tiempo Expansin Escape Precompresin en el crter Carga del cilindro Llegado el pistn al PMS, El pistn comienza a descender quedando al poco de empezar este descenso descubierta la lumbrera de escape, mientras el pistn desciende los gases frescos estn siendo comprimidos por el pistn en el crter, que en el momento en que el pistn descubra la lumbrera de transferencia saldrn a presin para as realizar el barrido de los gases de escape.

Cuando el pistn llega al PMI comienza de nuevo su ciclo de trabajo y as sucesivamente.

You might also like