You are on page 1of 3

Antonio Vivaldi

Naci el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudi junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos. En 1703, se orden sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). Parece ser que no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufra complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiracin. Comenz a ensear en un conservatorio de nias hurfanas, el Ospedale della Piet, donde permaneci hasta 1740 como profesor mientras compona conciertos y oratorios para los conciertos semanales. Autor de ms de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 peras, msica religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudi su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporneos. Ms de 300 de sus conciertos estn escritos para solista (220 para violn y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Adems escribi concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o ms instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Estableci una de las caractersticas bsicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Fue el primer compositor que utiliz de forma coherente el ritornello. ste se repeta en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carcter virtuosista. Sus conciertos para violn opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de msica programtica. Durante su vida fue ms reconocido como violinista que como compositor, siendo tambin acusado de repetitivo y rutinario. Desde 1713 fue compositor y empresario de peras en Venecia, visitando adems otras ciudades para supervisar las representaciones de sus peras. Hacia 1740 entr al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi muri el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los nios del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.

Marimba La marimba es un instrumento de percusin idifono, de forma parecida al xilfono. Posee una serie de lminas de madera de distintos tamaos, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto est fijo en un armazn con patas. La marimba moderna es la conocida marimba cromtica, desarrollada en el estado de Chiapas, en Mxico, 1 2 A partir de la marimba diatnica local que tuvo su origen en el balafn que los africanos construyeron en Amrica, popularizndose su uso en Centromerica. El instrumento actual de doble teclado, fue creado en 1892, gracias al talento e innovacin de Corazn de Jess Borraz Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, Mxico. En 1897, fue tocado por primera vez el actual modelo de marimba en el tradicional parque de la iglesia del Seor del Pozo, en el mismo municipio, a partir de ese momento ha pasado de ser un instrumento autctono a un instrumento para concierto, llegando su popularidad a otros pases.3 Se Construy por primera vez un instrumento de cinco octavas, y ms tarde se construy un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era ejecutado por 9 elementos 4 . En Colombia es un instrumento tpico del contexto musical tradicional del Pacfico. En las riberas del ro Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rsticos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido caracterstico.Se construye con 23 lminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bamb (guadua), de diversos tamaos, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la funcin de resonadores. Las lminas se ensamblan sobre un armazn de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusin de las lminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas estn recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o requintero. Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en algunas ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. La marimba es empleada por conjuntos que llevan el mismo nombre del instrumento, en diversos contextos donde desempea funciones sociales o religiosas. Es indispensable en la celebracin del currulao o cununao, la fiesta ms destacada del litoral Pacfico, que se baila desde finales de la Colonia, asociada con la danza de la boga. Johann Sebastian Bach

Su formacin culmin en el convento de San Miguel de Lneburg, donde estudi a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schtz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que poda escuchar en la corte. A partir de estos aos, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intrprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, segn las ciudades en las que el msico ejerci: Arnstadt (1703-1707), Mhlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Kthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750). Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mhlhausen, sus proyectos chocaron con la oposicin de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontr el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centr su labor en esta ciudad sobre todo en la composicin de piezas para su instrumento msico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para rgano datan de este perodo, al que tambin pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes. En 1717 Johann Sebastian Bach abandon su puesto en Weimar a raz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del prncipe Leopold de Anhalt, en Kthen, uno de los perodos ms frtiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras ms clebres, sobre todo en el campo de la msica orquestal e instrumental: los dos conciertos para violn, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violn solo y las seis suites para violoncelo solo. Durante los ltimos veintisiete aos de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Toms de Leipzig, cargo ste que comportaba tambin la direccin de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales ms impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los ltimos aos de su existencia su produccin musical descendi considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prcticamente ciego. Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

You might also like