You are on page 1of 5

Proyecto

Problemas tericos metodolgicos de Amrica Latina

Enunciado.- Discurso social, poltico de la primer mitad del siglo XX en la obra potica de Vicente Huidobro: Altazor

Objeto.- Discurso poltico y social, pensamiento crtico latinoamericano en Altazor de Vicente Huidobro.

Objetivo.- Analizar el discurso potico de Altazor ideas del discurso social y poltico de Amrica Latina de la primera mitad del siglo xx.

Hiptesis.- Los movimientos literarios de vanguardia en Amrica Latina reflejaron el pensamiento anti-imperialista, independiente del eurocentrismo y defendieron una postura cultural que evidenciaba la necesidad de una decolonidad.

Problema.- Relacionar la innovacin de las formas poticas de la poesa de Vanguardia con el naciente pensamiento social y poltico de la primera mitad del siglo XX. Desde la perspectiva de lo formal y estructural, formar relaciones semnticas que llevan al estudio de foras semiticas. Relacionar desde el marco conceptual de la semitica las relaciones que se establecen entre el discurso potico y el discurso social y poltico en la poesa de vanguardia del primer escritor hispanoamericano en hablar estos movimientos: Vicente Huidobro

Justificacin.-

Metodologa.- El mtodo estrictamente contemplado es el bibliogrfico. No se descarta la posibilidad de elementos hemerogrficos, cinematogrficos o de otro corte similar.

Marco terico-conceptual.- El marco donde mejor podemos formar las relaciones que se establecen entre el discurso potico, la preceptiva, la retrica y la parte semntica de un texto es la semiologa del texto. Dentro de este marco podemos estudiar la manera en que las formas de la poesa de Vanguardia que han roto en su momento con un pasado histrico en torno a las maneras de escribir tradicionales, presenta una serie de signos que dejan ver un discurso social. El estudio de los signos que la poesa de Huidobro presenta no slo altera el orden lgico del discurso; tambin lleva en s algo de un entendido social que se relaciona con la novedad de un arte que amenazaba del mismo modo romper con lo establecido. Debemos comprender que para llevar a cabo un estudio de estos signos necesitamos pensar desde los conceptos del marxismo, como predominancia de un sistema de pensamiento crtico predominante en la primera mitad del siglo XX. La idea de la cultura que, por ejemplo, nos ofrece Bolvar Echevarra, desde las formas de la teora del valor y el propio valor de uso de la cultura nos ayuda a comprender lo que en un momento tan especial de la historia de la cultura, como lo fue la Vanguardia se haya escindido el discurso potico de tal manera que nos atrae a nuevos significados, distintos en cierta manera a los que la poesa tena como tradicin para la dcada de los aos veintes del siglo xx.

Una de las vetas ms importantes en torno a la semiologa del texto es la producida por la pluma de Iuri Lotman: la semiosfera. En este planteamiento el escritor ruso nos propone la presencia de fronteras culturales que enmarcan esferas, semiosferas, en las que se llevan a cabo los actos de la semiosis y s adems el acto comunicativo en el que el lector se refleja su campo de referentes.

Una parte que se relaciona de manera inusitada entre esta teora y los estudios crticos en torno al marxismo es la que representa Immanuel Wallerstein. En una relacin entre representaciones grficas Lotman determina el campo de la semiosis en un espacio fsico similar al del centro de la cultura y su invasin por las periferias culturales que rodean a este centro.

La divisin de ncleo y periferia es una ley de la organizacin de la semiosfera. En el ncleo se disponen los sistemas semiticos, dominantes. Sin embargo, mientras que el hecho de esa divisin es absoluto, las formas que reviste son relativas desde el punto de vista semitico y dependen en considerable medida del metalenguaje de descripcin escogido *+ p. 30.

En el caso de Wallerstein, este relaciona la idea de la presencia de una economa mundo donde los pases dominados por el capitalismo establecen relaciones de extraccin de capital que devasta a las sociedades que quedan dominadas, todo desde el marco histrico del nacimiento del capitalismo en e siglo XVI, hasta su consolidacin en los siguientes cuatro siglos. La teora que, evidentemente, ms se acerca a la idea de la semiosfera cultural es la de la dependencia de Ruy Mario Marini. En esta el autor establece la relacin de dependencia econmica que sucede entre los pases de Amrica Latina, frica y Asia la periferia y Europa, sumando por supuesto el hegemn los Estados Unidos. Desde la extraccin de los excedentes de explotacin, la explotacin del trabajo de los hombres libres y devastacin de las formas de reproduccin de la vida natural del proletariado, la teora de la dependencia marca cmo los pases de Amrica Latina representan una periferia lista para ser explotada.

En general, la teora de Lotman tendra adems de un marcado momento de anlisis semiolgico de los signos en torno a imgenes poticas relacionadas con los social, nos propone la necesidad de considerar el pensamiento y la poesa de Amrica latina, no como una cultura trasplantada sino como productora de una nueva semiosfera que invada al centro con sus formaciones culturales como ya ha sucedido a finales del siglo XIX con la inmersin del modernismo a los centros culturales europeos, cuando ha sido una creacin del escritor nicaragense Rubn Daro.

Sin embargo, no es tan fcil relacionar un discurso potico con un discurso social y poltico. Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo describen esta relacin en el momento de explicar la relacin que se transform con los estudios de Bachtin:

Por primera vez en la historia contenciosa de las relaciones entre la literatura y lo social, se alteran sustancialmente los trminos de la relacin. En efecto, ya no se trata de la determinacin social, por la que los textos emanan de los textos a travs de sus voceros, los escritores. Tampoco se trata, claro est, de la posicin exactamente inversa, e la cual la literatura se independiza, por obra del espritu, de sus condiciones de emergencia, para colocarse en la esfera de lo suprasocial de los valores estticos o de los artificios*+(Pag. 33)

Para Bachtin la relacin verdadera entre lo social y o literario se establece en las ideologas. Es imposible independizar a los textos de las formas sociales de su produccin, desde las formas propias de la lengua, que es donde os formalistas rusos establecen la formacin de la propia

literatra como texto, hasta las formas propias de su realizacin, como son los canales de comunicacin en el circuito de la comunicacin literaria.

El objeto literario es social y material. La Materialidad de lo simblico constituye su primer rasgo social, porque los significados tienen soportes materiales y la comunicacin misma es un proceso material social. El objeto esttico es producto de un nexo orgnico entre las significaciones y su soporte material (fnico, grfico), asegurado por el carcter social intersubjetivo del proceso esttico*+ (pgina 34).

As, las formas que establece la literatura y lo social son modos de observar un proceso en el que estn inmersos ambos momentos: Lotman aprecia la diferencia entre las propiedades de la vida social del texto y la diferencia entre texto literario y texto cultural, y en esta diferencia marca la existencia de factores ideolgicos que definen la presencia de las ideas como fuente de contenidos en las obras literarias.

Lo marcadamente imporesionante dentro de estas tericas son las propuestas que nos asocian tendencias intelectuales que se desenvuelven en {mbitos distintos: por ejemplo, la formacin del texto literario se da por el rebasar de la lengua ante el ejercicio de la escritura, sin esta bsqueda de la recosntruccin de las lenguas los escritores no puede pensar en la literatura; sin embargo, el pensamiento y las propiedades de lo social van ms all de la lengua como fenmeno social.

Roberto Fernndez Retamar, terico cubano de literatura establece muy bien esta funcin, al explicar la necesidad de una crtica encaminada a distinguirse como hispanoamericana. Para Fernndez Retamar, ha habido intentos serios de formar una teora de la literatura hispanoamericana, como el caso de Jos Antonio Portuondo quien con su Concpeto de la poesa ha aportado un intento de crtica de lo hispanoamericano; del mismo modo Alfonso Reyes con el deslinde ha realizado un ejercicio que, sin embargo, tiene el problema, en ambos casos, de pretender ser un estudio universal de los literario.

La pretensin de liberar el discuros crtico literario del eurocentrismo viene acompaado de una voz social, para Amrica Latina, eminentemente marxista. Por supuesto, pensando en los grandes intelectuaes de Amrica Latina estamos obligados a mencionar a dos con este corte iedolgico: Jos Marti, nostroamericanista de sangre y piel y Jos Carlos Maritegui reconocido idelogo del

marxismo y del socialismo. Ambos encabezan en momentos diferentes de la historia americana momentos de resistencia y rebelda desde y hacia afuera de las humanidades. Mart, por supuesto es un claro ejemplo de una avanzada que va llegando con las voces del modernismo a toda Amrica pero inmersa en un discurso revolucionario. Maritegui, con su revista Amauta, lleva siempre inmerso en el discurso la posibilidad de polarizar el pensamiento hacia una libertad americana ante la opresin imperialista de la dcada de los aos veinte. Escritor de vanguardia tiene una clara hiptesis e torno al arte: En un ensayo clave, Maritegui plantea una de sus ideas capitales, que ira matizando reiteradamente: la subordinacin del arte a los fenmenos culturales de la poca. La vanguardia constituye para Maritegui una de las manifestaciones de la crisis de la civilizacin occidental sntoma de la conciencia de fin de poca Para Maritegui el arte del disparate, como llama a la falta de lgica en algunos elementos estticos de los obras de arte, es una afirmacin de la correspondencia entre revolucin est{tica y revolucin social, en este separa los valores del arte burgus, para l de un rgimen caduco, antecediendo un nuevo orden, el del mito de un mundo ms justo: el del compromiso socialista.

Desde esta lgica de construccin podemos trabajar ciertos momentos de las ideologas inmersas en los trabajos poticos de la vanguardia latinoamericana, por supuesto pensamos en Vicente Huidobro.

Resultado de la investigacin

Bibliografa

You might also like