You are on page 1of 3

Hermenutica analgica

Vctor Hugo Mndez Aguirre

Mauricio Beuchot, Hermenutica analgica, smbolo, mito y losofa. Mxico, UNAM, 2007 (Seminario de hermenutica, 1). 144 pp.

l libro Hermenutica analgica, smbolo, mito y losofa es el primer nmero de la coleccin del Seminario de Hermenutica. El autor, Mauricio Beuchot, es ampliamente conocido en el mbito losco internacional por sus aportaciones al campo de la hermenutica: la hermenutica analgica. En esta oportunidad nos ofrece una obra que ha sido redactada con rigor cientco excepcional sin menoscabo de la claridad y la elegancia. La propuesta analgica del doctor Beuchot suma al giro hermenutico otro giro ontolgico que mira al smbolo. Por qu tal hincapi? Por el hecho de que [...] la hermenutica es el saber de la interpretacin, esto es, de la comprensin de textos, y no hay texto ms difcil de interpretar que el simblico (p. 25). No todos los abocados al estudio del smbolo manejan categoras homogneas. Hay dicultades en cuanto a la terminologa designativa del smbolo. Por ejemplo, lo que Peirce llama cono, es lo que en la tradicin europea, de Cassirer, Eliade y Ricoeur, se llama smbolo. Tendremos, en todo caso, que hacer la convencin de entender el cono de Peirce como el smbolo de la tradicin europea; de este modo habr menos ambigedades (p. 52). Una de las muchas virtudes de este manuscrito radica en despejar tales ambigedades con exposiciones slidas y didcticas de los planteamientos de los autores aludidos. El smbolo resulta relevante tanto para la losofa como para el estudio de la cultura en general. Uno de los mritos que resulta menester reconocer a la hermenutica es la reivindicacin terica del mito en el mbito de la racionalidad, a contracorriente del espritu positivista decimonnico. En este caso, empleando bibliografa ms reciente, se hace hincapi en que [...] como ha dicho Georges Gusdorf [Mito y metafsica, Buenos Aires, Nova, 1960, p. 267] si la mitologa es una metafsica primera, la metafsica es una mitologa segunda (p. 59). Pero la recuperacin del mito no slo interesa a la historia

175

176

Vctor Hugo Mndez Aguirre

de la metafsica, sino a las humanidades en general: [...] los smbolos son importantes para la antropologa y la losofa de la cultura, ya que son los que determinan la identidad cultural, y, por lo mismo, los que nos ayudan a respetar la alteridad, e incluso nos permiten compartir y comunicar con los otros, sobre todo con las otras culturas (p. 34). El papel del smbolo resulta fundamental para comprender el mundo social y la integracin del individuo en l: As como es don, el smbolo tiene tambin capacidad unitiva. Es cemento para las personas, precisamente porque es cemento de la realidad, la pega desde sus pedazos, desde sus elementos ms separados y aislados. As conecta a los individuos humanos, que se congregan ante el smbolo como ante el fuego. Hoguera y hogar, el smbolo alumbra, calienta y hace habitable el mundo (p. 53). Qu es lo opuesto a lo simblico? Lo diablico. Autores europeos y latinoamericanos han desarrollado esta dicotoma, Grygiel en Europa y Boff en Brasil, por ejemplo. Y la insistencia de la hermenutica analgica en la racionalidad simblica, cuya virtud intelectual es la phrnesis, pretende exorcizar precisamente el espectro de lo diablico: [...] el smbolo sirve para evitar y conjurar al dibolo, para hacerlo huir. Se hace presente para quitar (o, por lo menos, disminuir) la presencia del que separa, divide (di-bolo). Es para restar la angustia, para hacerla menos (p. 56). La unin que realiza el smbolo del ser humano con sus semejantes y con la realidad da sentido a la vida, proeza que otras racionalidades se muestran incapaces de consumar. Por ello es que el autor del presente manuscrito suma sus fuerzas a otras variantes de la koin de nuestros tiempos, como la denomin Gianni Vattimo en la dcada de los ochentas. La hermenutica analgica tal como se desarrolla en este escrito se aproxima a la hermenutica simblica encabezada por Andrs Ortiz-Oss, alumno de Gadamer que introdujo su hermenutica en el mbito hispanoamericano. Como es bien sabido, Hans-Georg Gadamer despleg gran energa por difundir su obra en lenguas distintas a la suya. El patrono de la hermenutica sola prologar los libros de algunos de sus alumnos extranjeros. Andrs OrtizOss es muy conocido como estudioso de la hermenutica en Espaa. l ha propuesto una hermenutica simblica, apta para interpretar el smbolo; y creo que es susceptible de aunarse con la hermenutica analgica, como la hermenutica analgica-simblica, para ese trabajo del estudio del smbolo. Discpulo de Gadamer, Ortiz-Oss fue de los primeros que introdujeron la hermenutica en el mundo hispnico. Uno de sus libros Hombre, mundo y lenguaje (1976) fue de los pioneros; con prlogo de Gadamer, iba autorizado por ese gran terico de la interpretacin (p. 69). El hermeneuta espaol, cuya obra tambin ha revalorizado la metafsica, ha publicado artculos en diversas revistas y libros nacionales.

Hermenutica analgica

177

Otro de los grandes nombres asociados a la hermenutica ha sido Paul Ricoeur. Una vez que este autor ha fallecido recientemente resulta pertinente el recuento de las caractersticas principales de su losofa realizada por uno de los mejores conocedores de su obra. Sin Ricoeur resultara ininteligible el auge del smbolo en la actualidad: La hermenutica es utilizada por Ricoeur para abordar varios temas conexos, como son el de la culpabilidad, el de la mancha, el del nudo trgico y el del smbolo como algo que da que pensar. En verdad, el smbolo est en la base de todos esos temas, y es donde Ricoeur encontr desde un principio el paradigma del texto que requiere ser interpretado o hermeneutizado (p. 106). A hora bien, la hermenutica gadameriana y la procedente de Paul Ricoeur han sido empleadas en Mxico para enfrentar problemas nacionales de manera terica y coadyuvar a su resolucin. El nuestro es un pas pluricultural. Pluriculturalismo, multiculturalismo e interculturalismo constituyen categoras que exigen una conceptualizacin losca, reto que ha sido adoptado por autores a lo largo y ancho del mundo, destacando la hermenutica diatpica de Raymundo Panikkar. A hora bien, la peculiar conexin entre snscrito y latn aportada con nes matices por este terico o el puente entre Oriente y Occidente tendido por los brillantes arquitectos de la escuela de Kioto no responden cabalmente a nuestra pluriculturalidad; pero el pluralismo cultural analgico y la dialosofa de Beuchot s han sido expresamente diseados para enfrentarla. Sucintamente, la obra en cuestin es rigurosa y contribuye a esclarecer los temas que aborda. Ser de gran utilidad para la comunidad cientca abocada a las humanidades y ciencias sociales.

You might also like