You are on page 1of 8

BANCO MUNDIAL

r t

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

Sustainable Groundwater Management: Gestin Sustentable del Agua Subterrnea ConceptsLecciones and Tools de la Prctica
Coleccin de Casos Esquemticos Caso 13

Kenia: El Papel del Agua Subterrnea en el Abastecimiento de Agua del Gran Nairobi1
Marzo 2005
Autores: Stephen Foster y Albert Tuinhof Gerente de Proyecto: Rafik Hirji (Banco Mundial ENV1) Organismo Contraparte: Ministerio de Agua y Riego de Kenia (KenyaMinistry of Water and Irrigation. MWI)

El Departamento de Abastecimiento de Agua del Consejo de la Ciudad de Nairobi (The Nairobi City Council Water Supply Department, NCC-WSD) usa el agua superficial de la Cuenca Tana como fuente principal de agua. El agua subterrnea que est abajo de la ciudad se extrae por parte de particulares (empresas industriales, usuarios comerciales, y pozos domsticos) con un volumen creciente para complementar el abastecimiento del NCC-WSD, pero la gestin de este acufero se ha pasado por alto. El nmero rpidamente creciente de pozos gradualmente caus el abatimiento de los niveles del acufero e increment los costos de bombeo. La poltica actual del NCC-WSD es la de recurrir solamente al agua superficial, pero se sugiere que en dcadas futuras el uso del agua subterrnea va a ser ms crtico para la Zona Metropolitana de Nairobi en conjunto, para atender con niveles de servicio adecuados a la poblacin urbana en rpido crecimiento y para contar con una reserva estratgica de agua en caso de sequas. Un elemento de planeacin y gestin de agua subterrnea va ser esencial para optimizar y volver ms rentable econmicamente el papel del agua subterrnea en el sistema general de abastecimiento de agua.

ESTADO DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN NAIROBI

La demanda de agua en Nairobi ha estado creciendo enormemente durante los ltimos 10-20 aos y en respuesta a eso la red de agua potable se ha ampliado bastante. La mayor parte del agua proviene de la Cuenca Tana y se bombea a la ciudad desde una distancia de alrededor de 50 km. Mediante dos proyectos de expansin de fuentes en 1984 y 1995 se ha podido incrementar el volumen disponible de agua hasta cerca de 520 Millones de litros por da (Ml/d) en 2002, lo cual es adecuado para cubrir el incremento medio anual en la demanda hasta aproximadamente el 2006.

1 Este Caso Esquemtico se basa en el documento Groundwater in the Nairobi Service Area (no. 9) prepared for the World Bank ESW Report Towards a Water Secure Kenya: Water Resources Sector Memorandum, April 2004

BANCO MUNDIAL

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

An siendo suficiente bajo condiciones normales, este abastecimiento en bloque no es seguro en periodos de sequa, y tambin est en riesgo por el azolve de embalses asociado a la deforestacin en la cuenca. El problema de abastecimiento se ve agravado tambin por el mal estado del sistema de distribucin, lo cual resulta en prdidas de alrededor del 50% debido a fugas, tomas clandestinas, etc. Otro factor que afecta los niveles de abastecimiento es el uso ineficiente y el derroche por algunos consumidores, an bajo el rgimen prevaleciente de racionamiento. El NCC-WSD sola operar algunos pozos de agua potable para abastecer ciertos sectores de la ciudad que carecan de una conexin a la red principal de distribucin, pero estos se clausuraron hace 10 aos ya que las zonas respectivas se cambiaron al abastecimiento con agua superficial. Sin embargo el agua subterrnea todava constituye un elemento importante para el abastecimiento urbano en general, considerando el alto nmero de pozos privados. La extraccin de agua subterrnea comenz en los aos 1930 y se increment constantemente hasta alcanzar aproximadamente 85 Ml/d (85.000 m3/d) en 2002, lo cual asciende al 25% del abastecimiento total de la regin Metropolitana de Nairobi, descontando las prdidas en el sistema de conduccin que no llegan al consumidor. La mayora de los pozos son operados por grandes usuarios privados (empresas industriales, hoteles, etc) o por propietarios individuales residenciales en partes de la ciudad donde la red slo provee abastecimiento en forma intermitente (p.ej. Langata, Karen) a menudo se comparten los pozos con vecinos o se vende agua para la distribucin en tanques a un precio de US$ 53/m3 (Ksh 4.000/ m3). Muchos de los propietarios privados de pozos tambin estn conectados a la red de agua potable (que provee agua a menor costo) pero usan el agua subterrnea como respaldo - lo cual explica por qu la capacidad instalada (300-350 Ml/d) excede por mucho la extraccin actual (85 Ml/d).

El SISTEMA ACUFERO DEL REA METROPOLITANA DE NAIROBI Condiciones Hidrogeolgicas La cuenca de aguas subterrneas de Nairobi se extiende desde la zona de fallamiento (Norte-Sur) ubicada al oeste de la ciudad (con elevaciones de aproximadamente 2400 metros sobre el nivel del mar, msnm) hacia la planicie de inundacin del Ro Athi (aproximadamente 1500 msnm) al este del centro de la ciudad (Figura 1). La evolucin geomorfolgica ha sido controlada por la actividad volcnica las rocas de la cuenca de Nairobi son dominadas por una secuencia de lavas y cenizas volcnicas (tobas) con un espesor de hasta 400 m por debajo de la ciudad, los cuales se combinan gradualmente con los depsitos terciarios de la planicie del Athi. Las rocas volcnicas varan mucho en porosidad y permeabilidad y formaron diferentes capas acuferas separadas por estratos de baja permeabilidad. Los acuferos ms importantes en este sistema son la Secuencia del Valle de Kerichwa y la del Alto Athi (transmisividades de 5-50 m2/d y coeficiente de almacenamiento bajo). La extensin del sistema acufero multicapa se conoce bastante bien por el gran nmero de pozos, generalmente perforados a profundidades de 100-350 m (Figura 2).
2

BANCO MUNDIAL

am

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

Figura 1: Mapa de localizacin


3700E 100S

km

20
100S

Thika

A
R o
obi Nair

hi At

Na

B
ir o b

NG

AS N GO

Nairobi
hi
Ro

R o

At

hi

COLIN

At

Elevacin
> 2000 metros 1500-2000 m

3700E

1000 - 1500m

Sistema de Flujo La mayor parte de la recarga del agua subterrnea ocurre en las laderas de la zona de fallamiento, al oeste de la ciudad, donde las rocas volcnicas son talladas por numerosos arroyos relacionados con fallas y zonas intemperizadas de las superficies antiguas del terreno. La parte alta de las cuencas de estos arroyos constituye un rea importante de recarga. Las precipitaciones altas (1200 mm/a), vegetacin densa, suelos permeables y el patrn de drenaje a lo largo de las partes altas de stas corrientes proveen buenas condiciones para la recarga y a pesar de que no existen estimaciones confiables, se puede estimar una recarga promedio de alrededor de 25 Mm3/a en esta rea.

La recarga del acufero tambin se presenta en la Zona Metropolitana de Nairobi por la infiltracin de agua residual, fugas de la red de agua potable y la lluvia en exceso. Las prdidas totales de agua del sistema

Figura 2: Seccin geolgica NW-SE

Escarpe de la fosa tectnica

NW
2500

Planicies de Athi
Rocas Volcnicas antiguas

B SE

Traquitas Lumuru

2000
Traquitas Nairobi Tobas del Valle de Kerichwa Tobas Athi y Lechos Antiguos del Complejo Volcnico

1500
0 km 20

1000

Basamento Cristalino

BANCO MUNDIAL

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

de agua potable se estiman en 180 Ml/d, pero es difcil de evaluar qu porcentaje de esta agua llegar al agua subterrnea. Hay evidencia de que parte de la infiltracin de la Zona Metropolitana de Nairobi (la precipitacin media es de 850 mm/a) es interceptada por acuferos colgados locales que descargan hacia manantiales y arroyos.

El flujo de agua subterrnea se dirige principalmente hacia el sur-sureste desde las principales zonas de recarga y hacia la planicie de inundacin del Athi, donde antes gran parte del agua subterrnea descargaba en manantiales o filtraciones hacia arroyos locales o depresiones en el terreno. Hoy en da, los numerosos pozos de extraccin en la Zona Metropolitana de Nairobi captan la mayor parte del flujo de agua subterrnea.

Calidad Natural del Agua Subterrnea Existen datos bastante consistentes en varios reportes, que demuestran una buena calidad natural del agua subterrnea, alcanzando los estndares para agua potable en la mayora de los parmetros, con la excepcin del fluoruro cuyas concentraciones a menudos exceden 1 mg/l.

EXTRACCIN Y USO DEL AGUA SUBTERRNEA Estimaciones de la Extraccin La perforacin de pozos comenz en los aos 1930 y el nmero de pozos en la Zona Metropolitana de Nairobi se increment de menos de 10 en 1940 a casi 2000 en 1997, y como resultado de la sequa sigui creciendo hasta alcanzar 2250 en 2001 (Tabla 1).

Tabla 1: Perforacin reciente de pozos en la Zona Metropolitana de Nairobi AO nmero de pozos profundidad media (m) nivel esttico promedio (m) rendimiento inicial promedio (m3/h) 1997 32 221 96 8 1998 32 209 86 9 1999 44 218 97 8 2000 61 227 109 11 2001 97 238 106 12

Hoy en da se mide la extraccin en los pozos para uso comercial, industrial y domstico-residencial; las lecturas anuales son responsabilidad del NCC-WSD, quien se espera que use tales mediciones como una base para establecer las cuotas para el agua residual. En 1980 la extraccin total mediante 1400 pozos se estim en 12 Mm3/a esto se bas en el caudal inicial en la primera prueba de bombeo, reducido por una tasa anual de utilizacin (annual utilization rate UAR factor) que toma en cuenta (a) tasa de bombeo unitario menor que la de la prueba inicial, (b) diferentes horarios de bombeo tpicos para el uso dado y (c) periodos fuera de produccin. En 2000 se evalu (con base en un censo de 175 pozos representativos) que la extraccin total haba aumentado a 32 Mm3/a mediante unas 2000 perforaciones. En un informe reciente del Banco Mundial se utiliza un factor UAR de 0,2 para tomar en cuenta el bombeo ms
4

BANCO MUNDIAL

am

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

intensivo en el periodo de mayor escasez de agua; aplicando esa estimacin a los 2250 pozos en operacin, resulta una extraccin total de 31 Mm3/a (85 Ml/d) para la extraccin en el ao 2002. Evolucin de los Niveles Estticos El descenso del nivel esttico se observ por primera vez en el rea de Ruarka al principio de los aos cincuenta, y en 1953 se cre el rea de Conservacin del Acufero de Nairobi para regular la construccin de pozos adicionales. Se estableci una red de monitoreo a la mitad de los aos cincuenta pero difcilmente se encuentran datos disponibles de los niveles del agua subterrnea sino hasta despus de 1975. Los hidrgrafos del nivel esttico de cuatro pozos desde 1960 no muestran cambios significativos hasta 1970, sin embargo los niveles en el rea de Langata experimentaron un abatimiento de 4-5m durante el periodo 1970-75. Mediciones semestrales del nivel esttico en un pozo de 275m de profundidad que se efectuaron entre 1958-96 por parte de una empresa privada demuestran un abatimiento que comienza en 1970 y alcanza 40 m en 1996 (Figura 3).
Figura 3: Hidrgrafo del nivel del agua subterrnea en un pozo de extraccin en Nairobi

profundidad del nivel del agua subterrnea (m)

80
(recuperacin de niveles estticos)

profundidad del pozo 270 m

100

120

140 1958 1965 1969 1971 1975 1977 1982 1985 1989 1994 1996

Aos

La comparacin de datos del Ministerio de Agua y Riego (Kenyas Ministry of Water and Irrigation, MWI) sobre pozos nuevos de extraccin que se construyeron en el periodo entre 1950-98 tambin indica un descenso considerable del nivel esttico en las unidades superiores del acufero (profundidad mayor de 100 m), pero ningn cambio significativo en las capas ms profundas. Los mapas isopiezomtricos de 1974 y 1997 sugieren pequeos cambios de los niveles del agua subterrnea a escala regional.

PREGUNTAS PARA LA GESTIN DEL RECURSO AGUA SUBTERRNEA Se est agotando el acufero de la Cuenca de Nairobi? El descenso de los niveles del agua subterrnea a largo plazo se puede interpretar como un agotamiento del sistema acufero. Sin embargo, la estimacin preliminar de la recarga promedio (25 Mm3/a) est en el mismo rango de magnitud que la extraccin anual en 2002 (31 Mm3/a). Por ende, no existe suficiente informacin para atribuir el descenso observado de los niveles a una
5

BANCO MUNDIAL

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

extraccin excesiva en general, ya que tambin se podra tratar de un efecto local. Se requiere una re-evaluacin del rgimen de recarga-flujo-descarga del acufero para responder la pregunta sobre cules sern los efectos a largo plazo de este tipo de abatimiento local.

El bombeo del agua subterrnea ha causado hundimientos del terreno? En la Ciudad de Nairobi no hay evidencia de hundimientos del terreno por causa del descenso de los niveles del agua subterrnea, sin embargo eso no excluye la posibilidad de daos locales a edificios y a la infraestructura. La presencia de capas de arcilla y limo en el sub-suelo somero (Nairobi fue un rea pantanosa en el pasado), y de fracturas y diaclasas que tambin pueden ser una fuente potencial de hundimientos. Se ha deteriorado la calidad del agua subterrnea? La calidad natural del agua subterrnea es buena, con excepcin del fluoruro. Agua subterrnea de menor calidad se puede extraer en pozos ms profundos que alcancen la roca del basamento. Los anlisis qumicos disponibles muestran solamente los iones mayores, por lo que hasta ahora no existen pruebas de que el agua subterrnea no contenga elementos traza como selenio o arsnico.

Otro problema es el potencial de contaminacin en un ambiente urbanizado como la Zona Metropolitana de Nairobi. Hasta el momento no hay evidencia concluyente de una contaminacin del acufero, pero no se ha hecho mucha investigacin al respeto. El acufero somero es el ms vulnerable a la contaminacin potencial desde la superficie, debido a: rellenos sanitarios de residuos slidos y tiraderos de basura infiltracin desde fosas spticas, letrinas, drenes y tubera del alcantarillado o cloacas fugas en tanques subterrneos de petrleo y productos qumicos infiltracin de efluentes industriales infiltracin desde cauces de agua superficial contaminados.

Cul es la explotacin mxima sustentable del acufero? La extraccin actual de agua subterrnea asciende a 85 Ml/d, pero se va a requerir un estudio hidrogeolgico ms detallado para definir la tasa de extraccin que es sustentable a largo plazo y las medidas que se requieren para mantener las tasas de recarga correspondientes. Algunas preguntas que se tienen que aclarar son: cules son las tasas de recarga de la precipitacin y de los retornos urbanos de agua? se puede estimar el volumen de extraccin actual de agua subterrnea con mayor precisin? cul sera el impacto de un aumento en la extraccin de agua subterrnea? cul es la extraccin mxima prctica de diferentes capas del acufero?

Las estimaciones actuales de la recarga, el potencial para el aumento de la recarga y el gran volumen de agua subterrnea almacenada son factores que apoyan la opcin de que una extraccin mayor podra ser posible, especialmente durante las pocas de sequa. Los reportes consistentes sobre el abatimiento de los niveles del agua subterrnea y el hecho que ya se estn explotando de manera incremental las capas ms profundas del sistema acufero sugieren que no son factibles incrementos grandes en la extraccin a largo plazo.
6

BANCO MUNDIAL

am

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

EL AGUA SUBTERRNEA EN EL ABASTECIMIENTO DE LA ZONA METROPOLITANA DE NAIROBI Cul debera ser el papel principal del agua subterrnea? En la actualidad el uso principal del agua subterrnea es el domstico, como fuente alternativa o complementaria al agua del sistema de distribucin de agua potable del NCC-WSD. La disponibilidad del agua subterrnea como respaldo en situaciones de emergencia contribuir de manera importante a la seguridad general del abastecimiento, y hay varias razones por las cuales se debera mantener y mejorar esta funcin: la mayor parte del agua superficial proviene de dos grandes almacenamientos y cualquier interrupcin de una de estas fuentes causa problemas significativos de abastecimiento por ejemplo el deslizamiento que en 2002 da uno de los acueductos principales y caus una reduccin en el abastecimiento de agua de 30% durante 20 das los almacenamientos superficiales son vulnerables a los efectos de sequas las cuales pueden reducir drsticamente su capacidad de abastecimiento lo cual se demostr durante la sequa ms reciente hace algunos aos.

El NCC-WSD no controla el uso del agua subterrnea, ya que todos los pozos existentes son privados. Sin embargo, es probable que muchos propietarios dejarn de extraer agua subterrnea y abandonarn sus pozos en el momento en que mejore el abastecimiento pblico-urbano y se restablezca la confianza en la continuidad del servicio esto es porque el bombeo de agua subterrnea es la opcin ms cara para los usuarios. En caso de que esto ocurriera, el NCC-WSD debera de adquirir una red de pozos (abandonados) de extraccin y mantenerlos en condiciones aptas para el uso en caso de sequas u otras emergencias. La capacidad actual total de produccin de los pozos en la Zona Metropolitana de Nairobi es de alrededor de 300 Ml/d, lo cual est en el mismo rango que la demanda total de agua y ofrece una base slida para el diseo de un sistema de abastecimiento de respaldo basado en agua subterrnea a largo plazo, sobre todo considerando que en el caso del uso temporal de esta fuente no existe la necesidad de un pre-tratamiento del agua para reducir las concentraciones de fluoruro. En la Zona Metropolitana de Nairobi el agua subterrnea se utiliza tambin para el riego de jardines y para abrevadero del ganado. Algunos pozos se usan adems para el riego en invernaderos comerciales, y el cultivo de flores que en lo particular es una actividad creciente lo cual podra esperarse que incremente la demanda de agua subterrnea. No se conoce qu tanto la aportacin de la descarga natural del agua subterrnea mantiene a los manantiales y al flujo base en los ros, y por lo tanto el impacto ambiental que tendra un incremento en la extraccin de esta agua subterrnea en dichos cuerpos de agua.

Como se puede consolidar el rol estratgico del agua subterrnea? Actualmente, no se hace una gestin de la extraccin del agua subterrnea y se monitorea muy poco. Si se alcanza el mejoramiento esperado en el volumen y la continuidad del abastecimiento pblico urbano con agua superficial, eso debera crear una ventana de oportunidad para ordenar y reasignar el uso del agua subterrnea. Sin embargo, para lograrlo, se requiere primero la elaboracin de
7

BANCO MUNDIAL

er nt

Groundwater Management Advisory Team

programa asociado de la GWP

un plan de gestin y llegar a acuerdos entre los principales actores interesados (MWI y NCC-WSD) y los diferentes grupos de usuarios.

El MWI y el NCC-WSD en primer instancia deberan convenir y definir de manera clara cules deben de ser los objetivos comunes para el uso futuro del agua subterrnea, dadas las mejoras esperadas en el sistema de abastecimiento y tomando en cuenta las demandas de los diferentes grupos de usuarios. El uso del agua subterrnea como un respaldo estratgico durante sequas y emergencias debera ser un objetivo clave, y se requerir un anlisis de riesgo para estimar la cantidad de agua subterrnea que se necesita reservar para este fin. Una vez que el plan de gestin revisado haya sido aprobado, se requerir el monitoreo y control de su implementacin. La herramienta principal de gestin debe ser un modelo numrico del acufero para simular escenarios futuros de extraccin y apoyar el desarrollo de un plan robusto. Lo siguiente se debera incluir de forma explcita en el plan:
los requerimientos mnimos de informacin y monitoreo los requerimientos y responsabilidades institucionales para la implementacin del plan el marco regulativo para la ejecucin del plan (consistente con la nueva Ley de Agua) los arreglos financieros para el plan de monitoreo.

Publicacin
La Coleccin de Casos Esquemticos del GWMATE ha sido publicada en ingls por el Banco Mundial, Washington, D.C., EEUU. La traduccin al espaol fue realizada por Oscar Escolero con la supervisin de Hctor Garduo. Tambin est disponible en formato electrnico en la pgina de Internet del Banco Mundial (www.worldbank.org/gwmate) y la pgina de Internet de la GWP Asociacin Mundial del Agua (www.gwpforum.org).
Los resultados, interpretaciones y conclusiones expresados en este documento son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ni de los gobiernos en l representados

Patrocinio econmico
El GWMATE (Groundwater Management Advisory Team Equipo Asesor en Gestin de Aguas Subterrneas) es parte del Bank-Netherlands Water Partnership Program (BNWPP) y usa fondos de fideicomiso de los gobiernos holands y britnico.

You might also like