You are on page 1of 100

CRITERIOS DE CALIDAD

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El nio y la nia como centro del proceso. Participacin y protagonismo del nio y la nia. Potencializar el desarrollo de la niez. Respeto y atencin a las diferencias individuales. Protagonismo y participacin de la familia y la comunidad. Pertinencia con las caractersticas del medio circundante. Pertinencia cultural. Aprendizaje Integral. Unidad entre la actividad y la comunicacin. El juego patrimonio privilegiado de la infancia.

PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL PRE-PRIMARIO


El perfil del egresado del nivel pre-primario agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los nios y nias deben poseer al egresar del nivel, en los mbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes contextos que lo rodean: Natural Social De desarrollo

1. Manifiesta habilidades para iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura en su idioma materno y un segundo idioma. 2. Manifiesta habilidades para iniciarse en el pensamiento lgico matemtico. 3. Se ubica en el tiempo y en el espacio. 4. Identifica elementos de su entorno social, natural y cultural. 5. Manifiesta destrezas de motricidad fina para iniciarse en el proceso de escritura. 6. Controla y maneja su cuerpo (imagen, concepto y esquema corporal) de acuerdo con su etapa de desarrollo.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Expresa espontneamente y a solicitud su capacidad creadora. Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana. Manifiesta hbitos de orden, limpieza, convivencia y actitudes y conductas favorables para la conservacin del medio ambiente. Utiliza informacin y recursos tecnolgicos apropiados a su edad que estn a su alcance. Manifiesta hbitos de orden y limpieza en su vida cotidiana. Tiene iniciativa y participa en actividades personales. Expresa ideas, pensamientos, emociones y sentimientos en su idioma materno, en un segundo idioma y otras formas de lenguaje. Expresa su opinin y respeta otras opiniones en sus relaciones familiares y sociales. Demuestra iniciativa y actitudes positivas en sus relaciones interpersonales e interculturales. Manifiesta respeto ante la diversidad cultural y lingstica de su comunidad. Manifiesta actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos. Demuestra un estado emocional positivo, sentimientos de seguridad y confianza en s mismo y misma y un estado emocional positivo. Reconoce y aprecia su pertenencia de gnero, etnia y cultura.

20. 21. 22. 23. 24. 25.

Manifiesta seguridad y confianza en diferentes mbitos de su vida. Evidencia actitudes y hbitos que le ayudan a mantener su salud fsica y mental Acta con base en la razn y no en los impulsos, dentro de las posibilidades de su edad. Manifiesta conscientemente que en cada actuar debe tomar decisiones. Dispone de toda la informacin necesaria para tomar decisiones. Reacciona con entusiasmo e iniciativa dentro de las posibilidades de su edad.

FECHAS
16 - 27 de Enero Enero 30 - Febrerpo 10 13 - 24 Febrero Febrero 27 - Marzo 9 12 - 23 Marzo Marzo 26 - Abril 6 9 20 Abril 1Abril 23 Mayo 4 7 18 Mayo Mayo 21 Junio 1 4 15 Junio 18 29 Junio 2 13 Julio 16 27 Julio Julio 30 Agosto 17 20 31 Agosto 3 14 Septiembre 17 28 Septiembre 1 12 Octubre

HABITOS
Orden y obediencia Higiene personal Normas de cortesa Saludar y despedirse Uso correcto del sanitario Uso correcto del material de trabajo Lavado de manos Cepillado de dientes Compartir el material de trabajo Seguimiento de instrucciones Respeta su turno Cumplimiento de tareas Asistencia diaria Cuidado del medio ambiente Respeta las normas de silencio Hbitos de orden Respeta la propiedad ajena Coloca las cosas en su lugar Repaso de todos los hbitos Amor

VALORES
Alegra Amistad Respeto Responsabilidad Colaboracin Obediencia Eficiencia y Excelencia Cortesia Creatividad Credibilidad Identidad Confianza Honestidad y Transparencia Compromiso Comprensin Vocacin de Servicio Tolerancia Solidaridad

CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS PERFIL DEL NIO DE 4 AOS.


Caractersticas motrices: Alternan los ritmos regulares de su paso. Realiza un salto en largo a la carrera o parado. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Le cuesta saltar en un pie, pero si mantiene el equilibrio sobre un pie. Le producen placer las pruebas de coordinacin fina. Ya puede abotonar ropa. Realiza el crculo en sentido de las agujas del reloj. No puede copiar un rombo de un modelo. Puede treparse, balancearse, saltar a los costados. Tiene ms freno inhibitorio.

Conducta adaptativa: Lenguaje: Hace preguntas por qu? cmo? Le gustan los juegos de palabras. Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones. No le gusta repetir las cosas. Tienen dificultades con los tiempos de verbos. Hacen oraciones ms largas. Formula muchas y variadas preguntas. Es enumerador y clasificador. Pueden recortar figuras grandes y simples. Empieza a sentirse como uno entre varios. Su comprensin del pasado y el futuro es muy escasa. Mentalidad ms activa. Dibujo tpico de un hombre: cabeza con las piernas y a veces los ojos. Da nombre a lo que hace. Su inters se sienta ms hacia el sexo opuesto. Se esfuerza por cortar recto. Puede copiar un cuadrado o un tringulo.

Conducta personal - social: Combinacin de independencia e inseguridad. La competicin se hace ms objetiva. Va al bao solo. Se viste y se desnuda solo. Confunde sus pensamientos con el exterior. Mezcla la fantasa con la realidad. Tiene ms contactos sociales. Sugiere turnos para jugar. Tiene arranques repentinos y "tontos". Es conversador. Usa mucho el pronombre de primera persona. Sabe encontrar pretextos. Autocrtica, y crtica a los dems. Tienen algunos miedos. Enorme energa.

PERFILES DEL COMPORTAMIENTO


4 AOS
Conducta Motriz Tonicidad aumentada. Activo, baja y sube escaleras corriendo. Le gusta mantener el equilibrio. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Le cuesta saltar en un pie, pero si mantiene el equilibrio sobre un pie. Le producen placer las pruebas de coordinacin fina. Hace preguntas por qu? Cmo? Le gustan los juegos de palabras. Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones. No le gusta repetir las cosas.Tienen dificultades con los tiempos de verbos. Hacen oraciones ms largas. Interrumpe la comida para ir al bao. Controla sus necesidades como cosa personal. Se viste y desviste casi solo. Ya puede abotonar su ropa. Ms afectuoso a la hora de dormir. Agresivo fsicamente. Tiene arranques repentinos. Autocrtica, y crtica a los dems. Siguen los miedos por los ruidos, los animales, etc. Ms sueos y los cuentan. Se interesa en su crecimiento. Juegos y chistes exhibicionistas. Inters por los baos.Su inters se sienta ms hacia el sexo opuesto. Sentimiento de familia. Muy fiel a la madre, pero discute su autoridad. Le gusta salir con el padre. Con los cubos arma construcciones complicadas. Inventa palabras y se re. Juegos ms competitivos. Sugiere turnos para jugar. Dibujo tpico de un hombre: cabeza con las piernas y a veces los ojos. Da nombre a lo que hace. Con un nio ms pequeo le gusta cuidarlo. Ms dcil con la maestra. Reconoce sus culpas. Vago concepto de la muerte.

Lenguaje Higiene Corporal Expresin Emocional Miedos y Sueos El yo y el sexo Relaciones Sociales Juegos y Pasatiempos Vida escolar Sentido moral Punto de vista fisfico

Contenido Curricular
(Etapa 4 Aos)

COMPETENCIAS
Identifica las caractersticas de las areas fsicas del ambiente escolar, del personal docente y administrativo, manifestando aceptacin y respeto a las normas establecidas. Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma. Realiza sin y con orientacin, actividades de auto ayuda y tareas de su casa y de la escuela, demostrando respeto por las normas de convivencia.

Bloque: Conociendonos

FEBRERO
- Unidad mi Escuela - Unidad Naturaleza Inanimada
LUNES MARTES 1 MIERCOLES 2 JUEVES VIERNES 3

Adaptacin Identifica las diferentes reas fsicas de su ambiente escolar, al personal docente, administrativo y de servicio. Acta con seguridad cumpliendo con las normas de conducta establecidas en la escuela. Entorno natural Describe caractersticas de seres inanimados y de seres vivos del entorno inmediato.

INDICADORES DE LOGROS

MI ESCUELA
6 7 8 9 10

MI ESCUELA
13 14 15 16 17

Cielo, Luna, Estrella, Sol y Minerales.


20

Dia, Noche, Lluvia, Viento, Nubes, Rayos, Arcoiris y Granizo.


28 29

21

22

23

24

27

Etapas de Desarrollo

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Percepcin 1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hpticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural. 1.1 Identifica las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato y la kinestesia.

CONTENIDO
Percepcin Hptica, Gustativa y Olfativa 1.1.1 Clasificacin de objetos segn sean: livianos o pesados. 1.1.2 Identificacin de objetos segn su textura: speros, rugosos, lisos, entre otros. 1.1.3 Clasificacin de objetos segn los diferentes sabores que se perciben: salado, dulce, cido, amargo, entre otros. 1.1.4 Clasificacin de objetos que producen la misma sensacin gustativa. 1.1.5 Identificacin de las sensaciones olfativas: agradables contra desagradables.

1.2 Realiza, con los ojos, movi- 1.2.1 Identificacin de objetos (no ms de tres en una lnea horizontal) que se presenmientos coordinados de tan en secuencia siguiendo la direccin izquierda a derecha sin mover de izquierda a derecha. la cabeza.

1.2.2 Identificacin de colores (rojo, amarillo y azul) que se presentan en una lnea horizontal siguiendo una direccin de izquierda a derecha. 1.2.3 Identificacin de objetos en movimiento siguiendo la direccin de izquierda a derecha. 1.3 Clasifica objetos atendiendo 1.3.1 Clasificacin de formas bsicas segn su tamao: grande o pequeo. a su forma, su color, su tamao (grande y pequeo) y dimensin (largos y cortos). 1.4 Establece la relacin entre 1.4.1 Descripcin de la posicin de un objeto con relacin a s mismo o misma y con los objetos con el espacio relacin a otros objetos (arriba abajo, que ocupan. primero ltimo, cerca lejos, afuera adentro, encima debajo, entre otros).

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Actitudes comunicativas. 1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve.

CONTENIDO
Componentes del sistema fonolgico.

1.1 Realiza acciones usando 1.1.1 Seguimiento de instrucciones orales por medio de gestos y movimientos. como base lo que escucha. 1.1.2 Reproduccin de rimas y retahlas.

juegos verbales:

1.1.3 Interpretacin de canciones, rimas y poemas, entre otros, por medio de gestos y movimientos corporales. 1.1.4 Utilizacin de diferentes tipos de gestos y saludos como respuesta a mensajes escuchados (saludos, agradecimiento, direcciones, entre otros). Literatura e iniciacin a la 1.1.5 Espera del turno para hablar. comprensin lectora. 1.2 Interpreta el significado de 1.2.1 Asociacin del significado de palabras que escucha con gestos y movimientos mensajes orales y grficos de corporales uso frecuente en su entorno inmediato. 1.3 Narra o describe, oralmente, 1.3.1 Identificacin de interlocutores y destinatarios. situaciones reales o ficticias.

1.4 Asocia una ilustracin con una 1.4.1 Identificacin de personajes principales en narraciones que escucha (cuentos, historia segn su significado. historietas, fbulas, entre otros). 1.4.2 Asociacin de ilustraciones con historias cortas que escucha. Estructuracin lingstica 2 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1. 2.1 Ejecuta, con precisin, movimientos articulatorios de los diferentes rganos del aparato fonador. 1.4.3 Ordenamiento cronolgico de eventos de historias cortas que escucha. 2.1.1 Ejecucin de movimientos necesarios para la emisin de diferentes fonemas en la L 1
- Labios: movilizando la comisura de los labios juntos de izquierda a derecha. - Labios: estirndolos hacia el frente. - Labios: realizando todos los movimientos descritos anteriormente con los labios abiertos y entreabiertos. - Mejillas: inflndolas y entirndolas entre las mandbulas. - Lengua: sacndola, subindola y bajndola al mximo adentro y afuera de la boca. - Lengua: movindola punta hacia la izquieda y hacia la derecha adentro de la boca. - Lengua: sacando la punta de la lengua y describiendo una circunferencia; primero lentamente y luego continuar en forma ms rpida.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Sensopercepcin 1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices, en actividades que realiza en la escuela y en el hogar. 1.1 Discrimina caractersticas y cualidades del sonido.

CONTENIDO
Educacin Musical Conciencia Sonora 1.1.1 Identificacin de sonido, silencio y ruido. 1.1.2 Identificacin del ambiente sonoro de su ambiente inmediato. 1.1.3 Identificacin de la intensidad del sonido fuerte y suave (forte y piano).

1.2 Explora diferentes sensaciones 1.2.1 Identificacin de formas de produccin relacionadas con la produccin sonora al raspar, frotar, pulsar, percutir, de sonidos con objetos. soplar, diversos objetos. Conciencia Rtmica 1.3 Demuestra conciencia rtmica 1.3.1 Expresin del ritmo natural al caminar, al seguir el ritmo de la msica correr, bailar y seguir la msica. iniciando y finalizando el movimiento corporal en tiempo.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Demuestra control de las distintas posturas que adquiere en las actividades motrices que realiza en la vida diaria.

CONTENIDO
Equilibrio

1 Manifiesta flexibilidad en el control motor y conciencia de la posicin del cuerpo durante el movimiento.

1.1.1 Ejecucin de la postura adecuada en acciones cotidianas. 1.1.2 Ejecucin de la postura adecuada en actividades motrices que realiza en la escuela. 1.1.3 Ejecucin de ejercicios que requieren de equilibrio dinmico: caminar y correr variando el punto de apoyo (sobre la punta de los pies, sobre los talones). 1.1.4 Ejecucin de movimientos que requieren equilibrio esttico combinando varias posiciones: de pie, acostados, de lado, entre otros. Orientacin y Estructuracin Temporal

1.2 Demuestra conciencia de la ubicacin de su cuerpo en el espacio y en el tiempo.

1.2.1 Desarrollo de la nocin de sucesin en el tiempo: da noche, maana tarde, ayer hoy maana, das de la semana. 1.2.2 Desarrollo de la nocin de velocidad: poco tiempo, mucho tiempo.

COMPETENCIAS
Identificar los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus caractersticas y su relacin con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato. Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma.

Bloque: Conociendonos

MARZO
- Unidad mi Cuerpo
LUNES MARTES MIERCOLES 1 JUEVES VIERNES 2

Etapas de Desarrollo
5 6

INDICADORES DE LOGROS
Identifica las partes de su cuerpo. Identifica las etapas del desarrollo del ser humano.

(Cabeza, tronco y extremidades)


12 13

Artes del Cuerpo Los Sentidos


21 22 14 15

16

(Vista, oido, gusto, tacto y olfato)


19 20 23

Desarrollo de la autonoma personal


27

SEMANA SANTA

28

29

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hapticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamao (grande y pequeo) y dimensin (largos y cortos). 1.2 Asocia sonidos escuchados (conciencia auditiva) con su expresin grfica.

CONTENIDO
1.1.1 Clasificacin de formas bsicas segn el color (rojo, amarillo, azul).

1.2.1 Reconocimiento instantneo de objetos familiares al escuchar su nombre. 1.2.2 Asociacin de nombres que se escuchan con los objetos rotulados. 1.2.3 Asociacin instantnea de nombres de objetos que se escuchan con su representacin en secuencias de no ms de tres elementos. Imitacin de sonidos que escucha en el entorno inmediato. Percepcin Auditiva

1.3 Reproduce sonidos escuchados (conciencia auditiva).

1.3.1 Imitacin de sonidos que escucha en el entorno inmediato. 1.3.2 Reproduccin de secuencias de palabras que escucha.

Motricidad 2 Demuestra coordinacin de ojos manos y dedos en la ejecucin de actividades que requieren eficiencia motriz fina. 2.1 Manifiesta control de los movimientos de dedos y manos.

Eficiencia Motriz Ejercicios Manuales y Digitales 2.1.1 Ejecucin, en forma sucesiva, de movimientos de contraccin, rotacin y relajacin de manos y dedos. 2.1.2 Utilizacin de la punta de los dedos al golpetear lenta y rpidamente sobre una superficie. 2.1.3 Imitacin, utilizando manos y dedos, del trabajo que realizan algunas herramientas: tijeras, martillo, serrucho, entre otros. Tcnicas no Grficas

2.2 Coordina el movimiento de ojos y dedos al realizar trabajos no grficos.

2.2.1 Coordinacin ojo dedos al realizar plegado de papel tanto en ejes verticales como horizontales. 2.2.2 Coordinacin ojo dedos al realizar los siguientes ejercicios: bolitas de papel, nudos sencillos, trenzado, juegos con cincos o esferas. 2.2.3 Coordinacin ojo manos dedos al manejar tijeras, punzn, aguja capotera, entre otras herramientas, para cortar papel.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Estructuracin lingstica 1 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1. 1.1 Ejecuta, con precisin, movimientos articulatorios de los diferentes rganos del aparato fonador. 1.1.1 Ejecucin de los movimientos necesarios para soplar todo tipo de objetos y sostener el aire el mximo de tiempo. 1.1.2 Ejecucin de los movimientos necesarios para soplar a travs de un tubo y hacer bombas de jabn. 1.1.3 Ejecucin de movimientos de glotis. Aspecto semntico 1.2 Demuestra comprensin de las palabras que escucha en eventos de la vida cotidiana. 1.2.1 Ejecucin de consignas simples. 1.2.2 Utilizacin adecuada de palabras segn su significado y orden correcto al hablar. 1.2.3 Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha. 1.2.4 Creacin de palabras nuevas cambiando el principio o el final de palabras conocidas.

CONTENIDO

1.2.5 Realizacin de juegos rtmicos y rimas. 2 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 2.1 Utiliza el tono de voz apropiado 2.1.1 Reproduccin de palabras utilizando a la situacin al comunicarse tonos diferentes: alto, bajo, susurro, con otras personas. entre otros.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS CONTENIDO
DANZA - MOVIMIENTO CREATIVO Sensopercepcin kintica 1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y el hogar. 1.1 Explora diferentes tipos de sensaciones relacionadas con la ejecucin de movimientos. 1.1.1 Exploracin y movimiento del cuerpo y sus partes. 1.1.2 Toma de conciencia del espacio gestual. 1.1.3 Toma de conciencia de la energa y el tiempo con que se mueve el cuerpo Conciencia corporal 1.1.4 Prctica de patrones de coordinacin: movimientos homlogos, homolaterales y croslaterales. 1.1.5 Prctica de ejercicios de respiracin y relajacin. 1.1.6 Prctica de posturas con el cuerpo: cerrada, abierta, erguida. 1.1.7 Prctica de hbitos de cuidado y limpieza del cuerpo.

Conciencia humano

del

entorno

fsico

1.1.8 Participacin en actividades orientadas al descubrimiento de las reglas del movimiento creativo en relacin con otras personas y con el espacio. TEATRO - ARTE DRAMATICO 2 Utiliza diferentes formas de expresin al comunicarse con las personas que le rodean. 2.1 Explora estmulos que le 2.1.1 Relacin de los sentidos con el medio ambiente: vista, tacto, olfato, odo, permiten percibir una variedad gusto. de sensaciones. 2.1.2 Exploracin de sonidos vocales, corporales, onomatopyicos. DANZA - MOVIMIENTO CREATIVO Elementos y principios del movimiento: El cuerpo 2.2 Utiliza elementos y principios del movimiento: espacio, tiempo y energa, en los diversos juegos y actividades en las que participa. 2.2.1 Ejercitacin del movimiento de las partes del cuerpo una a una. 2.2.2 Participacin en acciones locomotoras y no locomotoras.

2.2.3 Realizacin de formas con su cuerpo: rectas, con picos, redondas y retorcidas. 2.2.4 Aplicacin de distintos soporte del cuerpo (acostados, sentados, parados). El espacio 2.2.5 Utilizacin adecuada del espacio personal y compartido. 2.2.6 Participacin en desplazamientos en niveles alto y bajo. 2.2.7 Ejecucin de movimientos representando tamaos con el cuerpo: grande y pequeo. La energa y el tiempo 2.2.8 Tensin y relajacin. 2.2.9 Ejecucin de movimientos siguiendo el pulso y velocidad de la msica. Las relaciones 2.2.10 Relacin entre partes del cuerpo en movimiento y con su entorno: sobre, bajo, dentro, fuera, lejos, cerca.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS
1 Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y tctiles en un contexto ldico- motriz.

INDICADOR DE LOGROS
Afectivo - Social 1.1 Ejecuta movimientos que indican conciencia de las relaciones entre personas y objetos del entorno.

CONTENIDO
Organizacin del movimiento 1.1.1 Utilizacin del cuerpo como medio de expresin y comunicacin. 1.1.2 Utilizacin adecuada de la respiracin torxico y abdominal. 1.1.3 Ejecucin de movimientos de relajacin y tensin en la actividad motriz. 1.1.4 Ejecucin de acciones motrices en funcin del espacio propio y del de los y las dems y de la direccionalidad del movimiento (posicin de los brazos en sentido vertical y horizontal). 1.1.5 Utilizacin eficiente del espacio en relacin con objetos y otras personas: posiciones segmentarias de brazos y antebrazos.

Esquema Corporal movimientos que 2 Ejecuta indican consciencia de las relaciones espaciales entre personas y objetos de su entorno. 2.1 Utiliza su propio espacio, el de los y las dems en funcin de la direccin y la distancia.

Relacin y funcin de las distintas partes del cuerpo 2.1.1 Ejecucin de actividades que desarrollan el funcionamiento de los distintos segmentos del cuerpo: balanceo en plano lateral y frontal.

COMPETENCIAS
Identificar los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus caractersticas y su relacin con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato. Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma.

Bloque: Conociendonos

ABRIL
- Unidad las Plantas
LUNES 2 3 MARTES 4 MIERCOLES 5 JUEVES VIERNES 6

Clasificacin de las Plantas


(Medicinales, ornamentales y alimenticias)
11 12

INDICADORES DE LOGROS
Describe algunas diferencias y relaciones entre animales y plantas de su contexto inmediato. Identifica fenmenos naturales que ocurren en su ambiente. Describe seres vivos: animales, plantas atendiendo determinadas caractersticas. Manifiesta hbitos y actitudes positivas en el cuidado y proteccin de las plantas y animales de su contexto inmediato.

Clasificacin de las Plantas


(Medicinales, ornamentales y alimenticias)
17 18

10

13

16

(Manzana, pera, banano, pia y naranja)


23 24

Frutas

19

20

(Zanahoria, pepino, papa, remolacha y elote)


30 28 29

Verduras

25

26

27

DESTREZAS DEL APRENDIZAJE


COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Pensamiento 1 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negacin, conjunciones y disyunciones. 1.1 Utiliza la negacin en sus expresiones verbales cotidianas.

CONTENIDO
Expresin verbal de un juicio lgico 1.1.1 Expresin de negacin de una propiedad (Ese nio no es alto., Esa casa no es bonita., Esa silla no es grande., entre otras). 1.1.2 Expresin de una negacin de una relacin (No. Ella no es mi mam., Ese nio no es mi hermano., entre otras).

1.2 Utiliza la conjuncin en sus expresiones verbales cotidianas.

1.2.1 Expresin combinada de dos propiedades en la expresin de opiniones. (La casa con una puerta y dos ventanas., El nio de pantaln corto y camisa a cuadros). 1.3.1 Identificacin de semejanzas y diferencias entre objetos del ambiente inmediato. 1.3.2 Identificacin de situaciones absurdas con respecto a elementos del ambiente inmediato que le son familiares.

1.3 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones (oposicin y semejanza, relacin trmino a trmino, secuencias).

1.3.3 Agrupacin de objetos por uso y pertenencia. 1.3.4 Clasificacin de objetos segn un criterio (forma, tamao o color). 3.3.7. Identificacin de objetos como pertenecientes al mismo conjunto. 1.3.5 Utilizacin de la relacin trmino a trmino para establecer correspondencia entre objetos. 1.3.6 Conteo de 1 a 5. 1.3.7 Asociacin del numeral con el conjunto de elementos que representa. 1.4 Se comunica por medio de gestos, smbolos y cdigos en diferentes situaciones. 1.4.1 Imitacin de gestos, actitudes y movimientos. 1.4.2 Atribucin de diferentes significados a objetos concretos del entorno inmediato.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Literatura e iniciacin a la comprensin lectora 1.1 Narra o describe, oralmente, situaciones reales o ficticias.

CONTENIDO

1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. 2 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1.

1.1.1 Identificacin de seales que indican peligro en la escuela o comunidad. Aspecto sintctico

2.1 Pronuncia, claramente, las secuencias de sonidos que conforman las slabas contenidas en palabras conocidas.

2.1.1 Reproduccin oral de los sonidos que escucha: oraciones, palabras, slabas, fonemas. 2.1.2 Identificacin del sonido inicial y del sonido final en palabras del vocabulario bsico. 2.1.3 Reproduccin oral de palabras 2.1.4 Diferenciacin del nmero al referirse a personas u objetos. 2.1.5 Diferenciacin del gnero al referirse a personas u objetos. 2.1.6 Participacin en narraciones, dramatizaciones, poesa coral, entre otros. 2.1.7 Realizacin de juegos rtmicos y rimas.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS CONTENIDO
ARTES PLSTICAS Lenguaje grfico plstico y actividad motriz 1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices, en actividades que realiza en la escuela y en el hogar. elementos del 1.1 Identifica lenguaje plstico en materiales de su entorno. 1.1.1 Ejercitacin de la coordinacin mano ojo realizando diversos trazos 1.1.2 Discriminacin de elementos del lenguaje plstico: colores primarios; lnea horizontal, vertical, ondulada, resorte, segmentada, punto; proporcin grande-pequeo; forma, rea de las figuras geomtricas elementales; volumen; textura, claroscuro.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Responde en forma inmediata ante estmulos simples demostrando compaerismo y respeto por otros y otras.

CONTENIDO
Situacin en la que se realiza la tarea.

1 Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y tctiles en un contexto ldico- motriz.

1.1.1 Mantenimiento del equilibrio corporal ante situaciones que requieren regulaciones posturales instantneas (algo que se cae, un objeto que se debe recibir, sin previo aviso, entre otros). 1.1.2 Desplazamiento en el espacio imitando la forma como caminan los animales del contexto inmediato (como camina el pato, como salta el conejo, el sapo, entre otros). 1.1.3 Rodar la pelota hacia un compaero o compaera calculando la fuerza y la posicin para que la reciba con facilidad. 1.1.4 Demostracin de respeto hacia las diferencias de opinin con respecto a la utilizacin de recursos e instrumentos deportivos

COMPETENCIAS
Identificar los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus caractersticas y su relacin con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato.

Bloque: Conociendonos

MAYO
- Unidad los Animales
LUNES MARTES 1 2 MIERCOLES 3 JUEVES VIERNES 4

INDICADORES DE LOGROS
Describe algunas diferencias y relaciones entre animales y plantas de su contexto inmediato. Identifica fenmenos naturales que ocurren en su ambiente. Describe seres vivos: animales, plantas atendiendo determinadas caractersticas. Manifiesta hbitos y actitudes positivas en el cuidado y proteccin de las plantas y animales de su contexto. Identifica la comunidad donde vive y algunos aspectos relacionados con sus tradiciones culturales.
7

Animales Domsticos
(Perro, gato, loro, pez, gupy, hamster)
9 10

Animales de la Granja
(Vaca, cerdo, gallina, caballo, pato)
16 17

11

14

15

(Len, jirafa, elefante, hipoptamo, oso)


21 22

Animales Salvajes
23 24

18

(Pez, ballena, pulpo, tibron, tortuga)


28

Animales Acuticos
30 31

25

Mi Comunidad

29

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hapticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Realiza, con los ojos, movimientos coordinados de izquierda a derecha sin mover la cabeza.

CONTENIDO
1.1.1 Identificacin de colores (rojo, amarillo y azul) que se presentan en una lnea horizontal siguiendo una direccin de izquierda a derecha. 1.1.2 Identificacin de formas bsicas en el ambiente que lo rodea. 1.1.3 Clasificacin de formas bsicas segn su dimensin: largo o corto. 1.1.4 Establecimiento de la relacin entre un objeto y la sombra que lo representa. 1.1.5 Descripcin del fondo en el que se encuentran figuras conocidas. 1.1.6 Completacin de figuras geomtricas: cuadrado, tringulo. 1.1.7 Reconocimiento instantneo de objetos familiares al escuchar su nombre.

2 Demuestra coordinacin de ojos manos y dedos en la ejecucin de actividades que requieren eficiencia motriz fina.

2.1 Manifiesta coordinacin en el movimiento de brazos, manos y dedos al realizar trabajos grficos.

2.1.1 Demostracin de seguridad y confianza al utilizar lpices gruesos para rellenar superficies en formatos grandes.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Demuestra comprensin de las palabras que escucha en eventos de la vida cotidiana.

CONTENIDO
Aspecto semntico

1 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1.

1.1.1 Ejecucin de consignas simples. 1.1.2 Utilizacin adecuada de palabras segn su significado y orden correcto al hablar. 1.1.3 Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha. 1.1.4 Creacin de palabras nuevas cambiando el principio o el final de palabras conocidas. 1.1.5 Diferenciacin del nmero al referirse a personas u objetos. 1.1.6 Diferenciacin del gnero al referirse a personas u objetos.

2 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas.

2.1 Participa, voluntariamente, en la reproduccin y creacin de narraciones, rimas, poemas, entre otros.

2.1.1 Participacin en narraciones, dramatizaciones, poesa coral, entre otros. 2.1.2 Realizacin de juegos rtmicos y rimas.

2.2 Utiliza el tono de voz apropiado a la situacin al comunicarse con otras personas.

2.2.1 Interpretacin del significado de mensajes que afirman algo. 2.2.2 Interpretacin del significado de mensajes que niegan algo.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Practica hbitos para el cuidado y proteccin del odo.

CONTENIDO
Ecologa acstica

1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices, en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

1.1.1 Participacin en actividades para proteger el odo de sonidos, objetos y aparatos dainos. 1.1.2 Descubrimiento y contraste entre el ambiente natural y contaminado.

Comunicacin y creacin 2 Utiliza diferentes formas de expresin al comunicarse con las personas que le rodean. 2.1 Interpreta canciones en su idioma materno y en otros.

EDUCACIN MUSICAL Prctica vocal 2.1.1 Entonacin de canciones diversas: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, entre otras. 2.1.2 Entonacin del primer cuarteto del Himno Nacional (primeros cuatro versos). 2.1.3 Participacin en juegos y ejercicios de respiracin. 2.1.4 Participacin en juegos y ejercicios de vocalizacin.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Reacciona en forma controlada ante diversas sensaciones producidas por percepciones visuales, auditivas, tctiles y kinestsicas.

CONTENIDO
Influencia del medio

1 Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y tctiles en un contexto ldico- motriz.

1.1.1 Reaccin ante estmulos simples: visuales y auditivos contrayendo y distendiendo msculos del rostro. 1.1.2 Diferenciacin entre las clases de y las cualidades de los estmulos. Ejecucin de movimientos en los que debe contraer y distender msculos de los brazos, antebrazos, las manos y los dedos (primero uno de los miembros, luego el otro y, al final, los dos). 1.1.3 Ejecucin de movimientos que lo lleven a contraer y distender los miembros inferiores del cuerpo: piernas, pie, rodilla y tobillo (primero uno de los miembros, luego el otro y, al final, los dos). 1.1.4 Demostracin de iniciativa en la toma de decisiones y en acciones personales y de grupo.

COMPETENCIAS
Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de s misma. Demuestra alegra por pertenecer a su familia y a su comunidad, valorando las prcticas tradicionales.

Bloque: Nuestro Futuro

JUNIO
- Unidad los Transportes
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1

INDICADORES DE LOGROS
Describe algunas diferencias y relaciones entre animales y plantas de su contexto inmediato. Identifica fenmenos naturales que ocurren en su ambiente. Describe seres vivos: animales, plantas atendiendo determinadas caractersticas. Manifiesta hbitos y actitudes positivas en el cuidado y proteccin de las plantas y animales de su contexto. Identifica la comunidad donde vive y algunos aspectos relacionados con sus tradiciones culturales.
4

(Carro, motocicleta, tren, bus escolar, bicicleta)


11 12

Transportes Terrestres Transportes Areos


20 21 13 14

15

(Avin, avioneta, helicptero, aeroplano, globo aerosttico)


18

Transportes Martimos
(Barco, velero, lancha, canoa, submarino)
26

19

22

25

(Semforo, alto, una va, doble va, no virar en U)

Seales de Transito

27

28

29

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hapticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Asocia sonidos escuchados (conciencia auditiva) con su expresin grfica. 1.2 Reproduce sonidos escuchados (conciencia auditiva).

CONTENIDO
1.1.1 Asociacin de nombres que se escuchan con sus respectivos logotipos o conos (propaganda de productos populares). 1.2.1 Identificacin de sonidos inciales y finales en palabras del vocabulario bsico. 1.2.2 Clasificacin de objetos e ilustraciones cuyo nombre empieza con el mismo sonido inicial. 1.2.3 Reconocimiento de ritmos y rimas usando poesas, fbulas, anuncios, entre otros. 1.2.4 Reproduccin de series de sonidos emitidos por una persona que permanece oculta.

1.3 Selecciona un sonido del fondo que lo rodea. (Percepcin figura-fondo).

1.3.1 Identificacin de un estmulo sonoro dentro de un fondo con dos distractores. 1.3.2 Identificacin de la procedencia de un sonido determinado.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Actitudes comunicativas 1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. 1.1 Realiza acciones usando como base lo que escucha. 1.1.1 Seguimiento de instrucciones orales por medio de gestos y movimientos. 1.1.2 Reproduccin de juegos verbales: rimas y retahlas. Literatura e iniciacin a la comprensin lectora 1.2 Interpreta el significado de mensajes orales y grficos de uso frecuente en su entorno inmediato. 1.3 Narra o describe, oralmente, situaciones reales o ficticias. 1.1.3 Interpretacin de canciones, rimas y poemas, entre otros, por medio de gestos y movimientos corporales. 1.2.1 Utilizacin de diferentes tipos de gestos y saludos como respuesta a mensajes escuchados (saludos, agradecimiento, direcciones, entre otros). 1.3.1 Identificacin de smbolos que indican lugares especficos, zonas de peligro o de alerta en la escuela y en la comunidad. 1.3.2 Diferenciacin entre fantasa y realidad. 1.3.3 Identificacin de hechos reales e imaginarios en descripciones literarias.

CONTENIDO

1.3.4 Identificacin de interlocutores y destinatarios. 1.4 Asocia una ilustracin con una 1.4.1 Identificacin de personajes principales historia segn su significado. en narraciones que escucha (cuentos, historietas, fbulas, entre otros). 1.4.2 Asociacin de ilustraciones con historias cortas que escucha. 1.4.3 Ordenamiento cronolgico de eventos de historias cortas que escucha.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades vecinas.

CONTENIDO
Correlaciones y juegos

1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices, en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

1.1.1 Participacin en juegos rtmicos: ecos simples, ecos corporales y manuales, juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, pregones y adivinanzas ritmizadas. Prctica instrumental

2 Utiliza diferentes formas de expresin al comunicarse con las personas que le rodean.

2.1 Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y objetos de su entorno.

2.1.1 Participacin en la produccin de sonidos para recrear un ambiente (ambientaciones sonoras). 2.1.2 Realizacin de orquestaciones utilizando diversas formas de produccin sonora: raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos objetos. Lectura y escritura musical

2.2 Lee y grafica sonidos con cdigos inventados.

2.2.1 Ejercitacin de la percepcin y graficacin de: sonidos, silencios y pulsos.

2.3 Demuestra conciencia rtmica al seguir el ritmo de la msica iniciando y finalizando el movimiento corporal en tiempo.

2.3.1 Reproduccin de ritmos discriminando el tiempo: lento, moderado y rpido. 2.3.2 Ejercitacin del ajuste rtmico global: inicio y finalizacin en tiempo. Conciencia meldica

2.4 Distingue la altura y movimiento del sonido.

2.4.1 Identificacin de la altura del sonido: agudo - grave. 2.4.2 Identificacin del movimiento sonoro: ascenso - descenso.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Esquema Corporal movimientos que 1 Ejecuta indican consciencia de las relaciones espaciales entre personas y objetos de su entorno. 1.1 Utiliza su propio espacio, el de los y las dems en funcin de la direccin y la distancia.

CONTENIDO
Relacin y funcin de las distintas partes del cuerpo 1.1.1 Realizacin de movimientos simtricos con los brazos, siguiendo instrucciones orales o con apoyo visual. 1.1.2 Realizacin de movimientos alternados con los brazos siguiendo instrucciones orales o con apoyo visual. 1.1.3 Coordinacin dinmica de movimientos de los miembros superiores con diferentes modalidades de marcha: caminar en punta de pie al ritmo que marque el o la docente al mismo tiempo que mueve los brazos. Organizacin y orientacin espacial

1.2 Establece las principales nociones y relaciones espaciales.

1.2.1 Ejecucin de acciones que indiquen nocin de la posicin en el espacio: arriba abajo, adelante atrs, al lado, adentro afuera, uno detrs del otro, entre otras.

1.2.2 Ejecucin de acciones que indiquen nocin de orden: primero ltimo, juntos separados, antes despus, entre otras. 1.2.3 Ejecucin de acciones que indiquen nocin de la percepcin de tamao: bajo mediano alto con relacin a s mismo, a otros y otras y a objetos. 1.2.4 Orientacin en el espacio inmediato identificando derecha e izquierda sobre su cuerpo. 1.2.5 Utilizacin adecuada del espacio de trabajo.

COMPETENCIAS
dentifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma. Demuestra alegra por pertenecer a su familia y a su comunidad, valorando las prcticas tradicionales.

JULIO
- Unidad La Familia
LUNES 2 3 MARTES 4 MIERCOLES 5 JUEVES VIERNES 6

INDICADORES DE LOGROS
Identifica sus caractersticas personales y las de su cultura. Participa con entusiasmo en actividades culturales. Demuestra cortesa en el trato con sus maestros y maestras, compaeros y compaeras, familia, vecinos, amigos, amigas y personas cercanas a l o ella por iniciativa propia. Identifica la importancia de la familia y la vivienda, entre los medios que le brindan proteccin. Identifica la comunidad donde vive y algunos aspectos relacionados con sus tradiciones culturales. Describe diferentes medios de comunicacin y transporte y normas sencillas o bsicas de educacin vial.

Educacin Vial
(rbol genealgico y ncleo familiar)

10

La Familia
18 19

11

12

13

16

Funciones y Obligaciones de la familia


23 24 25 26 27

La Familia

17

20

(Tos, Primos, Abuelos)

Medios de Comunicacin
30 31 30 31

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Motricidad 1 Demuestra coordinacin de ojos manos y dedos en la ejecucin de actividades que requieren eficiencia motriz fina. 1.1 Coordina el movimiento de ojos y dedos al realizar trabajos no grficos.

CONTENIDO
Tcnicas no Grficas 1.1.1 Coordinacin ojo dedos al realizar plegado de papel tanto en ejes verticales como horizontales. 1.1.2 Coordinacin ojo dedos al realizar los siguientes ejercicios: bolitas de papel, nudos sencillos, trenzado, juegos con cincos o esferas. 1.1.3 Coordinacin ojo manos dedos al manejar tijeras, punzn, aguja capotera, entre otras herramientas, para cortar papel. - Al rellenar figuras grandes con papel picado (Collages). - Al realizar contorneado y bordado de figuras con aguja capotera. - Al completar rompecabezas. - Al modelar con pastas diversas.

Tcnicas Grficas 1.2 Manifiesta coordinacin en el movimiento de brazos, manos y dedos al realizar trabajos grficos. 1.2.1 Utilizacin del lpiz en el trazo de diversas formas y figuras (Jugar a escribir). 1.2.2 Demostracin de seguridad y confianza al utilizar lpices gruesos para rellenar superficies en formatos grandes. 1.2.3 Trazos continuos con deslizamiento del antebrazo y de la mano sobre la mesa utilizando formatos grandes y lpices gruesos. 2 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negacin, conjunciones y disyunciones. 2.1 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones (oposicin y semejanza, relacin trmino a trmino, secuencias). 2.1.1 Identificacin de objetos similares u opuestos entre s.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS
1 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Pronuncia, claramente, las secuencias de sonidos que conforman las slabas contenidas en palabras conocidas.

CONTENIDO
1.1.1 Reproduccin oral de los sonidos que escucha: oraciones, palabras, slabas, fonemas. 1.1.2 Asociacin de palabras que riman. Aspecto semntico 1.2.1 Ejecucin de consignas simples. 1.2.2 Utilizacin adecuada de palabras segn su significado y orden correcto al hablar. 1.2.3 Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha. 1.2.4 Creacin de palabras nuevas cambiando el principio o el final de palabras conocidas. 1.2.5 Diferenciacin del nmero al referirse a personas u objetos. 1.2.6 Diferenciacin del gnero al referirse a personas u objetos.

1.2 Demuestra comprensin de las palabras que escucha en eventos de la vida cotidiana.

1.3 Participa, voluntariamente, en la reproduccin y creacin de narraciones, rimas, poemas, entre otros.

1.3.1 Reproduccin de literatura tradicional.

1.3.2 Recitacin de poesas individuales. 1.3.3 Participacin en narraciones, dramatizaciones, poesa coral, entre otros. 1.3.4 Realizacin de juegos rtmicos y rimas. 2 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 2.1 Participa, voluntariamente, en la reproduccin y creacin de narraciones, rimas, poemas, entre otros. 2.1.1 Reproduccin de palabras utilizando velocidades diferentes al pronunciarlas: lentamente, de prisa, normalmente, entre otras. 2.1.2 Pronunciacin de oraciones dando una tonalidad interpretativa: como si estuvisemos tristes, alegres, enojados, entre otras. 2.2 Interpreta el significado de mensajes afirmativos y negativos. 2.2.1 Interpretacin del significado de mensajes que afirman algo. 2.2.2 Interpretacin del significado de mensajes que niegan algo.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS CONTENIDO
Proceso de internalizacin y juego sonoro libre 1 Utiliza diferentes formas de expresin al comunicarse con las personas que le rodean. 1.1 Participa en actividades de juego sonoro libre expresando su creatividad. 1.1.1 Ejercitacin de la memoria auditiva. 1.1.2 Participacin en juegos relacionados con la forma de produccin del sonido. 1.1.3 Participacin en dilogos cantados, improvisados sobre cualquier tema. Exploracin del lenguaje no verbal Uso de instrumento 1.2 Improvisa movimientos motivado (a) por diversos estmulos visuales y auditivos. 1.2.1 Participacin en actividades de expresin gestual. Composicin 1.2.2 Composicin, memorizacin y repeticin de frases de movimiento. Improvisaciones y juegos 1.2.3 Improvisacin de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales y fotografas.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Manifiesta conocimiento del cuerpo humano y de las partes que lo integran.

CONTENIDO
Conocimiento Corporal

1 Ejecuta movimientos que indican consciencia de las relaciones espaciales entre personas y objetos de su entorno.

1.1.1 Descripcin de las partes del rostro: frente, mejillas, labios, cejas, pestaas, entre otros. 1.1.2 Indicacin de las diferentes partes del cuerpo sobre s mismo(a) y sobre otros y otras pronunciando su nombre. 1.1.3 Completacin libre de la figura humana en posicin frontal segn el inventario del cuerpo humano. 1.1.4 Completacin libre de la figura humana vista de perfil segn el inventario del cuerpo humano.

COMPETENCIAS
Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma. Demuestra alegra por pertenecer a su familia y a su comunidad, valorando las prcticas tradicionales.

Sembrando El Futuro

AGOSTO
- Unidad Servidores Pblicos
LUNES MARTES 1 MIERCOLES 2 JUEVES VIERNES 3

INDICADORES DE LOGROS
Identifica sus caractersticas personales y las de su cultura. Participa con entusiasmo en actividades culturales. Utiliza medidas de proteccin en el empleo correcto de los objetos que le pueden causar dao. Identifica la importancia de la familia y la vivienda, entre los medios que le brindan proteccin. Identifica los diferentes oficios y profesiones en su comunidad. Describe diferentes medios de comunicacin y transporte y normas sencillas o bsicas de educacin vial
6

Medidas de Proteccin
(Costurera, recolector de basura, lustrador, vendedor de golosinas, empleada domstica)
13

Oficios
14

10

Profesiones
21 22

15

16

17

(Dentista, abogado, arquelogo, mdico, mecnico)


23 24

20

Servidores Pblicos
28 29 30

(Bombero, piloto, soldado, polica civil, polica de trnsito)

27

Etnias y Mapa de Guatemala

31

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hapticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Establece la relacin entre los objetos con el espacio que ocupan. 1.2 Asocia sonidos escuchados (conciencia auditiva) con su expresin grfica. 1.3 Reproduce sonidos escuchados (conciencia auditiva).

CONTENIDO
1.1.1 Establecimiento de la relacin entre un objeto y el espacio en el que encaja. 1.2.1 Asociacin de nombres que se escuchan con sus respectivos logotipos o conos (propaganda de productos populares). 1.3.1 Ejecucin de dos instrucciones en el mismo orden en que fueron escuchadas. 1.3.2 Identificacin de sonidos iniciales y finales en palabras del vocabulario bsico. 1.3.3 Identificacin de palabras que tengan el mismo sonido final.

2 Demuestra coordinacin de ojos manos y dedos en la ejecucin de actividades que requieren eficiencia motriz fina.

2.1 Manifiesta coordinacin en el movimiento de brazos, manos y dedos al realizar trabajos grficos.

2.1.1 Postura corporal y coordinacin del movimiento de brazos, manos y dedos en la elaboracin de arabescos simples con pincel

3 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negacin, conjunciones y disyunciones.

3.1

Describe la relacin entre objetos e ilustraciones (oposicin y semejanza, relacin trmino a trmino, secuencias).

3.1.1 Secuenciacin de objetos segn criterios predeterminados: mayor a menor, menor a mayor.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Literatura e iniciacin a la comprensin lectora 1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. 1.1 Interpreta el significado de mensajes orales y grficos de uso frecuente en su entorno inmediato. 1.2 Narra o describe, oralmente, situaciones reales o ficticias. 1.1.1 Identificacin de smbolos que indican lugares especficos, zonas de peligro o de alerta en la escuela y en la comunidad. 1.2.1 Diferenciacin entre fantasa y realidad. 1.2.2 Identificacin de hechos reales e imaginarios en descripciones literarias. 1.2.3 Identificacin de palabras omitidas. 1.2.4 Identificacin de propsitos o moralejas. 1.2.5 Identificacin de interlocutores y destinatarios. 1.3 Asocia una ilustracin con una historia segn su significado. 1.3.1 Identificacin de personajes principales en narraciones que escucha (cuentos, historietas, fbulas, entre otros).

CONTENIDO

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS CONTENIDO
ARTES PLSTICAS Funcin expresiva y comunicativa del lenguaje grfico plstico. 1 Utiliza diferentes formas de expresin al comunicarse con las personas que le rodean. 1.1 Se expresa de manera Grfico plstica. 1.1.1 Expresin grfico - plstica utilizando elementos como: color, forma, lnea, proporcin, rea, volumen, textura y claroscuro. 1.1.2 Participacin en la elaboracin de juguetes propios de su comunidad, utilizando materiales de su entorno. 1.1.3 Expresin de aspectos de la realidad vividos, conocidos o imaginados mediante elementos y materiales grfico-plsticos. Apreciacin 2 Manifiesta placer y agrado ante la creacin artstica de su entorno 2.1 Participa en actividades artsticas escolares que involucren el movimiento, la expresin corporal y grfica y la audicin musical. EDUCACION MUSICAL 2.1.1 Expresin corporal y grfica asociada a la msica. 2.1.2 Participacin en la sonorizacin de relatos y cuentos produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Motriz 1 Manifiesta flexibilidad en el control motor y conciencia de la posicin del cuerpo durante el movimiento. 1.1 Realiza acciones de desplazamiento en el espacio.

CONTENIDO
Control y Coordinacin 1.1.1 Ejecucin de acciones motrices en el tiempo diferenciando entre lento y rpido. 1.1.2 Diferenciacin entre frecuencia y pausa al realizar una secuencia motriz. 1.1.3 Coordinacin de movimientos al desplazarse en forma libre: gatear y caminar atendiendo la rectitud del tronco. 1.1.4 Ejecucin de desplazamientos (gateando, caminando o corriendo) variando la direccin del movimiento: hacia delante y hacia atrs. 1.1.5 Ejecucin de desplazamientos (gateando, caminando o corriendo) atendiendo la trayectoria: en lnea recta, en crculos, en zig zag, entre otros.

COMPETENCIAS
Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones manifestando aceptacin de si mismo y de si misma. Demuestra alegra por pertenecer a su familia y a su comunidad, valorando las prcticas tradicionales.

SEPTIEMBRE
- Unidad Civismo
MIERCOLES 5 6 LUNES 3 4 MARTES JUEVES VIERNES 7

INDICADORES DE LOGROS
Identifica sus caractersticas personales y las de su cultura. Participa con entusiasmo en actividades culturales. Identifica la comunidad donde vive y algunos aspectos relacionados con sus tradiciones culturales.

Smbolos Patrios
10 11

Celebraciones Patrias
19 20

12

13

14

17

Tradiciones y Costumbres de las Comunidades de Guatemala


25 26 27 28

18

21

24

Recitales de la Cultura de Guatemala

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negacin, conjunciones y disyunciones.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Se comunica por medio de gestos, smbolos y cdigos en diferentes situaciones.

CONTENIDO
1.1.1 Atribucin de diferentes significados a objetos concretos del entorno inmediato. 1.1.2 Evocacin de objetos o acontecimientos conocidos. 1.2.1 Agrupacin de objetos por uso y pertenencia. 1.2.2 Clasificacin de objetos segn un criterio (forma, tamao o color). 1.2.3 Secuenciacin de objetos segn criterios predeterminados: mayor a menor, menor a mayor.

1.2 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones (oposicin y semejanza, relacin trmino a trmino y secuencias).

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
1.1 Demuestra comprensin de las palabras que escucha en eventos de la vida cotidiana.

CONTENIDO
Aspecto semntico

1 Utiliza elementos bsicos de la estructura lingstica propia de la L1.

1.1.1 Ejecucin de consignas simples. 1.1.2 Utilizacin adecuada de palabras segn su significado y orden correcto al hablar. 1.1.3 Descripcin del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha. 1.1.4 Creacin de palabras nuevas cambiando el principio o el final de palabras conocidas. 1.1.5 Diferenciacin del nmero al referirse a personas u objetos. 1.1.6 Diferenciacin del gnero al referirse a personas u objetos.

2 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas.

2.1 Participa, voluntariamente, en la reproduccin y creacin de narraciones, rimas, poemas, entre otros.

2.1.1 Reproduccin de literatura tradicional. 2.1.2 Recitacin de poesas individuales. 2.1.3 Participacin en narraciones, dramatizaciones, poesa oral, entre otros. 2.1.4 Realizacin de juegos rtmicos y rimas. 2.2.1 Interpretacin del significado de mensajes que afirman algo.

2.2 Interpreta el significado de mensajes afirmativos y negativos.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Apreciacin 1 Manifiesta placer y agrado ante la creacin artstica de su entorno. 1.1 Participa en actividades artsticas escolares que involucren el movimiento, la expresin corporal y grfica y la audicin musical.

CONTENIDO
DANZA - MOVIMIENTO CREATIVO 1.1.1 Identificacin de danzas que practican en su familia: dnde, cundo, quines y cmo. 1.1.2 Interpretacin personal respondiendo ante la danza con palabras sencillas y con otros lenguajes artsticos. TEATRO ARTE DRAMTICO 1.1.3 Participacin en actividades escnicas de su escuela. 1.1.4 Apreciacin de actividades escnicas de su entorno. ARTES PLSTICAS 1.1.5 Demostracin de inters por las manifestaciones grfico plsticas de su entorno. 1.1.6 Demostracin de agrado al manipular materiales grfico - plsticos de su entorno.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS
1 Manifiesta flexibilidad en el control motor y conciencia de la posicin del cuerpo durante el movimiento.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Demuestra conciencia de la ubicacin de su cuerpo en el espacio y en el tiempo.

CONTENIDO
1.1.1 Desarrollo de la nocin de espacio: amplio, reducido, abierto, cerrado, entre otros. 1.1.2 Traslado de objetos en el espacio siguiendo diferentes ritmos y velocidades (aros, pelotas, guirnaldas, entre otros).

2 Utiliza diferentes experiencias, visuales, auditivas y tctiles en un contexto ldico- motriz .

2.1 Reacciona en forma controlada ante diversas sensaciones producidas por percepciones visuales, auditivas, tctiles y kinestsicas.

2.1.1 Ejecucin de movimientos que lo lleven a contraer o distender msculos del rostro: prpados, ceo, labios mejillas, entre otros. 2.1.2 Identificacin de medidas de seguridad y de prevencin de accidentes en el mbito de la educacin fsica.

Contenido Curricular
(Etapa 5 Aos)

CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS PERFIL DEL NIO DE 5 AOS.


Caractersticas motrices:
Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. Tiene un mayor equilibrio. Salta sin problemas y brinca. Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. Puede realizar pruebas fsicas o danzas. Maneja el cepillo de dientes y el peine. Se higieniza y va al bao solo. Maneja el lpiz con seguridad y precisin. Maneja la articulacin de la mueca. Lleva mejor el comps de la msica. Distingue izquierda y derecha en s mismo. Puede saltar de una mesa al suelo.

Caractersticas adaptativas:
Ordena los juguetes en forma prolija. Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies. En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza. Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos. El sentido del tiempo y la direccin se hayan ms desarrollados. Sigue la trama de un cuento. Puede repetir con precisin una larga sucesin de hechos. Toleran mejor las actividades tranquilas. Puede empezar un juego un da y seguirlo otro; o sea tiene ms apreciacin del hoy y del ayer. Elige antes lo que va a dibujar. Se torna menos inclinado a las fantasas. Los deseos de los compaeros comienzan a ser tenidos en consideracin.

Lenguaje:
Tiene que hablar bien. Tiene entre 2200 y 2500 palabras. Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta. Pregunta para informarse porque realmente quiere saber. Es capaz de preguntar el significado de una palabra.

El lenguaje est completo de forma y estructura. Llama a todos por su nombre. Acompaa sus juegos con dilogos o comentarios relacionados.

Conducta personal - social:


Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mam al lado. Se puede confiar en l. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar. Cuida a los ms pequeos, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas ya que su organizacin es simple. Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupos y ya no tanto solo. Tiene ms inters por los lpices y por las tijeras. Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergenza y la deshonra. Se diferencian los juegos de hombres y mujeres.

COMPETENCIAS
Describe las funciones de los ambientes del centro escolar, del personal docente, administrativo y de servicio, manifestando confianza y seguridad. Describe la importancia de su interrelacin con la naturaleza inanimada y seres vivos, participando en actividades de proteccin y conservacin. Realiza, en forma autnoma diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela evidenciando conocimiento de las normas de convivencia social.

Bloque: Conociendonos

FEBRERO
- Unidad mi Escuela - Unidad Naturaleza Inanimada
LUNES MARTES 1 MIERCOLES 2 JUEVES VIERNES 3

Adaptacin

INDICADORES DE LOGROS

MI ESCUELA
6 7 8 9 10

MI ESCUELA
13 14 15 16 17

Describe la utilidad de los ambientes en el centro educativo, al personal docente, administrativo y de servicio y sus funciones. Describe los fenmenos atmosfricos y la naturaleza inanimada de su entorno, en funcin de los beneficios que le proporcionan al ser humano. Participa en actividades que desarrollan su autonoma personal y le permiten la convivenciacon su entorno sociocultural.

Cielo, Luna, Estrella, Sol y Minerales.


20

Entorno natural

Dia, Noche, Lluvia, Viento, Nubes, Rayos, Arcoiris y Granizo.


28 29

21

22

23

24

27

Etapas de Desarrollo y de la autonoma personal

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Percepcin 1 Clasifica diferentes estmulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hpticos, segn sus rasgos distintivos. 1.1 Describe diferencias y similitudes entre las diversas sensaciones que percibe por medio de los sentidos.

CONTENIDO
Percepcin Hptica, Gustativa y Olfativa 1.1.1 Identificacin, por medio del tacto y sin ver, de objetos y sustancias conocidas por sus caractersticas fsicas. 1.1.2 Diferenciacin, por medio del tacto, de la temperatura de los objetos con los que tiene contacto: fro, caliente, templado. 1.1.3 Identificacin, por medio del tacto y sin verlos, de objetos por su textura: spero, liso, suave, rugoso, entre otros. 1.1.4 Organizacin de elementos por su peso. 1.1.5 Organizacin de objetos segn la sensacin gustativa que producen: dulce, salado, cido, entre otros. 1.1.6 Expresin de preferencias en cuanto a los olores que percibe: agradables y desagradables.

Percepcin Visual 1.2 Clasifica objetos atendiendo a dos criterios en forma simultnea. 1.2.1 Diferenciacin entre objetos segn su tamao: grande, mediano, pequeo. 1.2.2 Identificacin de atributos bidimensionales: largo ancho, pequeo angosto, alto delgado, entre otros. 1.2.3 Clasificacin de objetos segn su color y su forma. 1.2.4 Clasificacin de objetos segn su forma y dimensin. 1.2.5 Elaboracin de modelos a partir de figuras geomtricas. 1.2.6 Identificacin de la forma o figura que es diferente.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Actitudes comunicativas 1 Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. 1.1 Realiza acciones usando como base lo que escucha. 1.1.1 Seguimiento de instrucciones orales de hasta tres eventos utilizando como base lo que escucha. 1.1.2 Representacin de mensajes literarios sencillos utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los (as) dems. 1.2.1 Imitacin de sonidos producidos por animales para apoyar la expresin de sus ideas. 1.2.2 Utilizacin de palabras cuya pronunciacin imita el sonido de aquello que se desea describir (pum por se cay, tic, tac para describir el sonido del reloj, entre otras). 1.3.1 Interpretacin de mensajes gestuales de uso social.

CONTENIDO

Literatura e iniciacin a la comprensin lectora 1.2 Interpreta el significado de mensajes orales y grficos de uso frecuente en su entorno inmediato.

1.3 Narra o describe, oralmente, situaciones reales o ficticias.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Sensopercepcin 1 Utiliza diversos lenguajes artsticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. 1.1 Discrimina sonido. cualidades del

CONTENIDO
Educacin Musical Conciencia Sonora 1.1.1 Identificacin de sonido, silencio y ruido. 1.1.2 Identificacin del ambiente sonoro de su ambiente inmediato.

1.2 Marca el pulso de la msica, con su cuerpo o con diversos objetos.

1.2.1 Identificacin de formas de produccin sonora al raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos objetos. Conciencia Rtmica

1.3 Distingue la altura y miento del sonido.

movi-

1.3.1 Expresin del ritmo natural al caminar, correr, bailar y seguir la msica. Ecologa Acstica

1.4 Muestra soltura, confianza y gozo al mover su cuerpo en el espacio de forma rtmica y coordinada.

1.4.1 Participacin en actividades para proteger el odo de sonidos, objetos y aparatos dainos. 1.4.2 Descubrimiento y contraste entre el ambiente natural y contaminado.

DANZA - MOVIMIENTO CREATIVO Sensopercepcin kintica 1.5 Explora estmulos que le permiten percibir una variedad de sensaciones. 1.5.1 Exploracin y movimiento del cuerpo y sus partes. 1.5.2 Toma de conciencia del espacio gestual. 1.5.3 Toma de conciencia de la energa y el tiempo con que se mueve el cuerpo.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Motriz 1 Coordina las distintas partes de su cuerpo en la realizacin de diferentes tipos de movimiento. coordinadamente 1.1 Ejecuta movimientos simultneos y alternos.

CONTENIDO
Control y Coordinacin 1.1.1 Coordinacin de los movimientos del cuerpo al asumir diferentes posiciones. 1.1.2 Ejecucin de desplazamientos en espacios determinados como seguimiento a consignas verbales. Equilibrio

1.2 Ejecuta movimientos efectuando cambios progresivos del equilibrio esttico al dinmico.

1.2.1 Adopcin de posturas adecuadas en diferentes situaciones. 1.2.2 Manejo de brazos y piernas asumiendo diversas posiciones en seguimiento a instrucciones del o de la docente, observndose en un espejo. 1.2.3 Ejercitacin del equilibrio esttico al nivel del suelo.

COMPETENCIAS
Describe el beneficio que obtiene el ser humano de los animales y las plantas de su entorno. Diferencia entre salud y enfermedad, nombrando medidas de seguridad en la prevencin de enfermedades Manifiesta aceptacin por sus cualidades, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.
LUNES MARTES

Bloque: Conociendonos

MARZO
- Unidad mi Cuerpo
MIERCOLES 1 JUEVES VIERNES 2

INDICADORES DE LOGROS
Adaptacin Describe la utilidad de los ambientes en el centro educativo, al personal docente, administrativo y de servicio y sus funciones. Describe los fenmenos atmosfricos y la naturaleza inanimada de su entorno, en funcin de los beneficios que le proporcionan al ser humano. Acepta sus derechos y responsabilidades, sus capacidades y limitaciones y de las y los dems.

Etapas de Desarrollo
5

Identificacin de las articulaciones del Cuerpo humano y sus funciones (cuello, hombros, codos, muecas, rodillas y tobillos) y gnero
13

12

(Vista, oido, gusto, tacto y olfato)


19 20

Los Sentidos Aparatos


29 21 22

14

15

16

Entorno Natural

23

(circulatorio, digestivo, respiratorio, nervioso)


27

SEMANA SANTA

28

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hpticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

INDICADOR DE LOGROS

CONTENIDO
1.1.1 Creacin de colores secundarios a partir de la mezcla de colores primarios. 1.1.2 Identificacin de objetos y figuras en cuanto a su forma, tamao, brillantez y color independientemente de los factores que puedan cambiar esos aspectos. 1.1.3 Identificacin de figuras geomtricas sin importar el color, el tamao o su posicin. 1.1.4 Seguimiento, con ambos ojos coordinados, de un objeto que se mueve en forma circular, sin mover la cabeza.

Motricidad 2 Demuestra coordinacin de ojos, manos y dedos en la ejecucin de actividades que requieren eficiencia motriz fina. 3 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negaciones, conjunciones y disyunciones. 2.1 Demuestra regularidad en la coordinacin de ojos, manos y dedos para realizar trabajos manuales. Pensamiento 3.1 Establece la diferencia entre negaciones, conjunciones, disyunciones.

Tcnicas grficas 2.1.1 Manifestacin de seguridad al utilizar pinceles y lpices gruesos en la ejecucin de sus trabajos libres. Expresin verbal de un juicio lgico 3.1.1 Identifica, de entre un grupo de objetos, el objeto al que se refiere el mensaje que expresa una disyuncin.

3.2 Identificacin de la correspondencia en una secuencia smbolo imagen por medio del uso de signos determinados. 3.3 Establece una organizacin de los objetos o figuras siguiendo un orden preestablecido. 3.4 Clasifica sobre la base de dos o ms propiedades estableciendo la relacin entre el todo y sus partes.

3.2.1 Diferencia, de entre un grupo de mensajes, el que representa una negacin.

3.3.1 Traslado de la nocin de negacin y de afirmacin a falso y verdadero.

3.4.1 Describe los estados de nimo que identifica en ilustraciones.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Estructuracin lingstica 1 Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. 1.1 Ejecuta, con precisin, movimientos articulatorios de los diferentes rganos del aparato fonador.

CONTENIDO
Sistema fonolgico. 1.1.1 Ejecucin de movimientos articulatorios simultneos necesarios para la emisin de diferentes fonemas en su lengua materna: - Labios: juntos, entreabiertos y abiertos movindolos de izquierda a derecha y de atrs hacia delante). - Labios: abiertos y cerrados manteniendo los dientes juntos. - Labios: oprimindolos uno contra el otro. - Mejillas: inflndolas a pesar de la presin que ejercen los dedos de l o de la docente sobre ellas. Aspecto sintctico

1.2 Pronuncia, claramente, las secuencias de sonidos que conforman las slabas contenidas en palabras conocidas.

1.2.1 Identificacin de objetos cuyo nombre inicia con un sonido determinado.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS
1 Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer relaciones con el ambiente que le rodea.

INDICADOR DE LOGROS

CONTENIDO
Memoria kinestsica y sensorial 1.1.1 Participacin en ejercicios y experiencias para el calentamiento del cuerpo y desarrollo de fuerza, flexibilidad y resistencia. Conciencia corporal 1.1.2 Prctica de patrones de coordinacin: movimientos homlogos, homolaterales y croslaterales. 1.1.3 Prctica de ejercicios de respiracin y relajacin. 1.1.4 Prctica de posturas con el cuerpo: cerrada, abierta, erguida. 1.1.5 Prctica de hbitos de cuidado y limpieza del cuerpo. Conciencia del entorno fsico y humano 1.1.6 Participacin en actividades orientadas al descubrimiento de las reglas del movimiento creativo en relacin con otras personas y con el espacio.

Comunicacin y creacin 2.1 Utiliza elementos bsicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energa y relaciones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.

Elementos y principios del movimiento: El cuerpo 2.1.1 Ejercitacin del movimiento de las partes del cuerpo una a una. 2.1.2 Participacin en acciones locomotoras y no locomotoras. 2.1.3 Realizacin de formas con su cuerpo: rectas, con picos, redondas y retorcidas. 2.1.4 Aplicacin de distintos soporte del cuerpo (acostados, sentados, parados).

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS
1 Responde a estmulos visuales, auditivos y tctiles al movilizarse segn las situaciones que se le presenten en el contexto inmediato.

INDICADOR DE LOGROS

CONTENIDO
1.1.1 Demostracin de equilibrio variando la altura de la base. esttico

1.1.2 Ejecucin del equilibrio dinmico variando la postura corporal. 1.1.3 Percepcin auditiva de informacin relacionada con la ejecucin de acciones de equilibrio. Orientacin y Estructuracin Temporal

2 Demuestra conocimiento del cuerpo en s mismo (a), en las y los dems, en su relacin y su funcionalidad en diversas situaciones.

2.1 Coordina el movimiento de las distintas partes del cuerpo al deslizarse en el espacio segn la duracin de los estmulos auditivos.

2.1.1 Realizacin de acciones motrices con trayectoria en lnea recta, curva y diagonal con y sin objetos. 2.1.2 Realizacin de acciones motrices formando figuras geomtricas bsicas. Orientacin temporal y captacin socializada del tiempo: relacin entre el presente y las formas hoy, ayer y maana. 2.1.3 Orientacin temporal y captacin socializada del tiempo: relacin entre das, semanas y meses del ao.

Bloque: Tejiendo Relaciones

COMPETENCIAS
Describe la importancia de su interrelacin con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de proteccin y conservacin de su entorno.
LUNES 2 3 MARTES 4

ABRIL
- Unidad las Plantas
MIERCOLES 5 JUEVES VIERNES 6

Toma de conciencia de la propia identidad


11 12

Clasificacin de las Plantas


(Medicinales, ornamentales y alimenticias)
17 18

10

13

INDICADORES DE LOGROS
Describe la importancia de su interrelacin con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de proteccin y conservacin de su entorno.

16

(Uva, meln, sanda, papaya, mango)


23 24

Frutas

19

20

(Gisquil, gicoy, peruleros. Chile pimiento, ajo)


30 28 29

Verduras

25

26

27

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Percepcin 1 Clasifica diferentes estmulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hpticos, segn sus rasgos distintivos. 1.1 Clasifica objetos atendiendo a dos criterios en forma simultnea. 1.1.1 Elaboracin de modelos a partir de figuras geomtricas. 1.1.2 Identificacin de la forma o figura que es diferente. 1.1.3 Identificacin de la posicin que las figuras ocupan en el espacio: adelante, atrs, a un lado, arriba, abajo, en medio. 1.2 Realiza, con ambos ojos coordinados, movimientos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo sin mover la cabeza. 1.3 Reconoce objetos figuras o imgenes a primera vista. focalizando su mirada sobre ellos sin mover la cabeza. 1.2.1 Seguimiento, con ambos ojos coordinados, de un objeto que se mueve en forma horizontal, sin mover la cabeza.

CONTENIDO

1.3.1 Rememoracin de hasta tres objetos del entorno inmediato luego de haberlos visto durante cinco segundos. 1.3.2 Identificacin de detalles que hacen la diferencia en figuras conocidas.

1.3.3 Descripcin de escenas y objetos observados. 1.3.4 Identificacin de figuras, que forman un par (objetos, figuras geomtricas, letras, numerales, entre otros.) 1.3.5 Identificacin de las figuras que es igual al modelo (objetos, figuras geomtricas, letras, numerales, entre otras.) 1.3.6 Reproduccin de modelos observados. 1.3.7 Identificacin visual de palabras conocidas o del vocabulario visual bsico. 1.4 Establece la diferencia entre la figura (estmulo) y el fondo que la rodea. 1.4.1 Trazo, con un color diferente, de figuras seleccionadas de entre varios objetos. 1.4.2 Identificacin de una figura, presentada como modelo, incluida en un dibujo complejo. 1.4.3 Asociacin de figuras que representan objetos de la vida real con su respectivo contorno.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Actitudes comunicativas 1 Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. 1.1 Realiza acciones usando como base lo que escucha. Literatura e iniciacin a la comprensin lectora 1.2 Interpreta el significado de mensajes orales y grficos de uso frecuente en su entorno inmediato. 1.3 Narra o describe, oralmente, situaciones reales o ficticias. 1.4 Asocia una ilustracin con una historia segn su significado. 1.1.1 Utilizacin de diferentes tipos de gestos y saludos como respuesta a mensajes escuchados (saludos, agradecimiento, direcciones, entre otros).

CONTENIDO

1.2.1 Utilizacin de palabras cuya pronunciacin imita el sonido de herramientas de trabajo o de instrumentos musicales.

1.3.1 Utilizacin del cuchicheo para transmitir mensajes orales. 1.4.1 Identificacin de hechos reales e imaginarios en descripciones literarias.

EXPRESIN ARTSTICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
EXPRESIN ARTSTICA 1 Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer relaciones con el ambiente que le rodea. 1.1 Identifica componentes de las artes plsticas en elementos de su entorno y en el paisaje natural.

CONTENIDO
TEATRO - ARTE DRAMATICO 1.1.1 Relacin de los sentidos con el medio ambiente: vista, tacto, olfato, odo, gusto. 1.1.2 Exploracin de sonidos vocales, corporales, onomatopyicos. ARTES PLSTICAS

Apreciacin 2 Utiliza diversos lenguajes artsticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. 2.1 Participa en actividades artsticas escolares que involucren el movimiento, la expresin gestual y grfica y la audicin musical.

TEATRO ARTE DRAMTICO 2.1.1 Participacin en actividades escnicas de su escuela. 2.1.2 Apreciacin de actividades escnicas de su entorno.

EDUCACIN FSICA
COMPETENCIAS INDICADOR DE LOGROS
Afectivo Social 1 Coordina las distintas partes de su cuerpo en la realizacin de diferentes tipos de movimiento. 1.1 Demuestra control, fluidez y economa de esfuerzo al movilizarse en un espacio determinado.

CONTENIDO
Organizacin del Movimiento 1.1.1 Demostracin de autocontrol al movilizarse en un espacio determinado. 1.1.2 Autonoma en la realizacin de diversos movimientos espacios determinados. Situacin en la que se realiza la tarea

2 Responde a estmulos visuales, auditivos y tctiles al movilizarse segn las situaciones que se le presenten en el contexto inmediato.

2.1 Ejecuta acciones segn los estmulos que recibe del entorno que lo rodea.

2.1.1 Identificacin de semejanzas y diferencias en los estmulos percibidos. 2.1.2 Experimentacin de estmulos visuales, auditivos, y tctiles. 2.1.3 Reaccin a estmulos complejos, visuales, auditivos y tctiles. 2.1.4 Ubicacin de objetos en relacin a su cuerpo segn se indica. 2.1.5 Reproduccin de patrones complejos y formas diversas presentados grficamente.

COMPETENCIAS
Describe la importancia de su interrelacin con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de proteccin y conservacin de su entorno. Practica valores, hbitos y actitudes que fomenten la armona en su familia y en la comunidad.

MAYO
- Unidad los Animales
LUNES MARTES 1 2 MIERCOLES 3 JUEVES VIERNES 4

INDICADORES DE LOGROS
Entorno Natural Describe los fenmenos atmosfricos y la naturaleza inanimada de su entorno, en funcin de los beneficios que le proporcionan al ser humano. Describe el beneficio que obtiene el ser humano de los animales y las plantas de su entorno. Identifica las comunidades vecinas y sus lugares de importancia. Describe las costumbres y estilos de vida del campo y la ciudad.
7

(El cuidado de los animales domsticos dentro de la casa)


8

Animales Domsticos
9 10

Animales de la Granja
(Oveja, Cabra, burro, conejo, gallo)
16 17

11

14

15

(Rinoceronte, puma, mono, cebra, tigre)


21 22

Animales Salvajes
23 24

18

(delfn, estrella de mar, caballito de mar, medusa, camarn)


28

Animales Acuticos
30 31

25

Mi Comunidad

29

DESTREZAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
1 Clasifica diferentes estmulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hpticos, segn sus rasgos distintivos.

INDICADOR DE LOGROS
1.1 Reproduce sonidos escuchados en el orden en que fueron emitidos. (Memoria Auditiva)

CONTENIDO
1.1.1 Reproduccin de grupos de palabras en el orden en que fueron escuchadas. 1.1.2 Seguimiento de secuencias de tres y cuatro instrucciones. 1.1.3 Reproduccin oral de secuencias de dos o tres instrucciones en el orden en que fueron dadas. 1.1.4 Reproduccin oral de rimas, canciones, poesas y cuentos.

1.2 Identifica sonidos iniciales y finales en palabras, oraciones y rimas. (Discriminacin Auditiva). Motricidad 2 Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos especficos de preparacin para la escritura. 2.1 Demuestra regularidad en la coordinacin de ojos, manos y dedos para realizar trabajos manuales.

1.2.1 Identificacin de, entre un grupo de palabras, las palabras que inician con el mismo sonido. Eficiencia motriz Ejercicios manuales y digitales 2.1.1 Ejercitacin, en forma sucesiva, de movimientos de contraccin, rotacin, y relacin de brazos, manos y dedos.

You might also like