You are on page 1of 259

MANUAL DE APOYO DOCENTE PARA IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE, EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES.

AUTOR:
CRISTIAN MANUEL BAZARAN ROBLES

MANUA DE APOYO DOCENTE PARA EL MANEJO DE LAS TICS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE

Esta publicacin goza de la proteccin de los derechos de propiedad Intelectual en virtud de la Convencin Universal sobre Derechos de Autor. Por lo tanto queda prohibida la reproduccin total o parcial de la presente obra, bajo cualquiera de sus formas, sin la autorizacin previa y escrita de sus autores, excepto citas en revistas, diarios o libros, siempre que se mencione su procedencia

INTRODUCCIN

A TRAVS DE LAS PGINAS DE LA PRESENTE GUA DOCENTES DEL REA DE ESTUDIOS SOCIALES PODRN IMPLEMENTAR LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO APROVECHANDO AL MXIMO LAS VENTAJAS QUE ESTAS OFRECEN AL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

UNIDAD 1

UNIDAD 1 1. INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN


Las computadoras son una excelente ayuda en las tareas cotidianas del ser humano. Este curso pretende de una manera gil, introducirte a su manejo y uso, para lo cual se vern los siguientes conceptos 1.1. LA COMPUTADORA Mecanismo capaz de manipular datos. Una computadora se vale de instrucciones programadas (almacenadas) para guiar sus operaciones. Dispositivos capaz de utilizar un programa almacenado (conjunto de instrucciones) para resolver problemas al aceptar datos (entrada), realizar operaciones sobre los datos

(procesamiento) y suministrar los resultados de estas operaciones (salida). La caracterstica ms importante de las

computadoras es su capacidad de procesar grandes volmenes de informacin a gran velocidad. 1.2. PARTES DE LA COMPUTADORA En una computadora puedes distinguir por lo regular los siguientes componentes:

1.2.1. MONITOR

En el monitor, la computadora te presentar la informacin con la que ests trabajando, pueden ser: grficas, dibujos, pelculas, letras, fotografas etc. 1.2.2. GABINETE Es la parte ms importante de la computadora, ya que en el gabinete o CP se ejecutan todas y cada una de las instrucciones que t seales.

Cuenta generalmente con dos unidades una de disco flexible y otra con un CD-ROM (disco compacto), en estas podrs introducir o guardar la informacin que necesites.

1.2.3. TECLADO El teclado te permite introducir informacin a la computadora, as como tambin algunas instrucciones para su funcionamiento.

1.2.4. RATN El ratn (mouse) es el medio por el cual le indicas a la computadora lo que quieres hacer. Observars que con el ratn se mueve el puntero dentro de la pantalla.

1.2.5. BOCINAS Las bocinas te permiten escuchar diferentes clases de sonidos emitidos por la computadora, ocasiones indican algo en particular. que en

1.2.6. MICRFONOS El micrfono permite introducir informacin en forma de sonido, como por ejemplo, redactar una carta en la que la misma computadora podra escribirla por ti. 1.2.7. DISQUETE Y CD ROM Semejantes a los casetes de msica, estas dos herramientas te ayudan a almacenar la informacin de todo lo que hagas (cartas, trabajos, dibujos, etc.).

Disquete

CDROM

Adems, una vez que tenga guardada tu informacin en un disquete o en un CD-ROM, puedes recuperarla en cualquier computadora y as poder seguir trabajando.

1.2.8. IMPRESORA Una impresora ayuda a la computadora a transmitir la informacin al papel para que no slo se quede en pantalla. Una gran ventaja al usar una computadora es que cuando se hace un trabajo y se guarda, cada vez que se requiera, podrs mandarlo a imprimir y tener as tantas copias del trabajo como quieras, sin tener que volver a hacerlo.

1.2.9. ENCENDER LA COMPUTADORA

Para

encender

una

computadora,

es

recomendable que primero enciendas el monitor. Localiza el botn en el frente en la parte inferior.

Despus enciende el gabinete o CPU; de la misma forma que el monitor, localiza el botn de encendido, por lo general situado en la parte de enfrente.

1.3. INICIAR WINDOWS

Una vez que enciendas el monitor y el gabinete, espera unos minutos hasta que puedas ver en tu pantalla algo como la siguiente imagen: Segn la versin de Windows que tengas instalada en la computadora, esta pantalla puede variar en color y forma, pero no te preocupes, funciona exactamente igual.

1.4. MANEJO RATN

El ratn te permitir dar instrucciones a la computadora, es importante por eso que identifiques los botones que lo componen. Al momento en que deslices el ratn sobre la mesa, observars en la pantalla del monitor que el puntero se mueve en la misma direccin que se mueve tu

mano con el ratn, hacia arriba, abajo y a los lados. El botn izquierdo te permitir hacer que la computadora Accione lo que selecciones con el puntero y el botn derecho te ofrecer diferentes mens de acceso rpido que te facilitarn ciertas acciones, esto dependiendo el programa en que te encuentres. 1.5. SELECCIN Mueve el ratn y coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla.

Aprieta una sola vez el botn izquierdo (a eso se le llama dar un Clic) del ratn cuando el puntero est encima del icono, Perfecto!

1.6. ACTIVACIN Nuevamente coloca el puntero encima de alguno de los iconos que aparecen en la pantalla.

Ahora aprieta dos veces seguidas el botn izquierdo (a eso se le llama dar doble Clic) del ratn cuando el puntero est encima del icono, Perfecto!, con esto observars que se activa alguno de los programas que estn cargados en la computadora.

1.7. APAGAR EL COMPUTADOR Para apagar la computadora, haz clic en el botn Inicio, selecciona la opcin Apagar. Y cuando se te pida, confirma que deseas Apagar el equipo, slo haz clic en Aceptar.

Espera unos segundos y vers que de manera automtica la computadora se habr apagado.

PASOS PARA APAGAR EL COMPUTADOR

1. Clip en INICIO 2. Clip en APAGAR 3. Seleccione la opcin APAGAR 4. Clip en ACEPTAR 5. Espere el mensaje AHORA PUEDE APAGAR EL EQUIPO 6. Apague primero el monitor y luego el CPU.

UNIDAD 2

UNIDAD 2 2. WINDOWS 7
2.1. ESCRITORIO

El escritorio es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. Tambin puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.

El escritorio a veces se define de un modo ms amplio para incluir la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qu programas estn ejecutndose y permite cambiar entre ellos. Tambin contiene el botn Inicio , que se puede utilizar para

obtener acceso a programas, carpetas y la configuracin del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene pequeos programas denominados gadgets.

2.1.1. TRABAJO CON LOS ICONOS DEL ESCRITORIO Los iconos son pequeas imgenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecer por lo menos un icono en el escritorio: la Papelera de reciclaje (que se explica ms adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya agregado otros iconos al escritorio. A continuacin, se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio.

Ejemplos de iconos de escritorio

Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o abre el elemento que representa. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de Internet Explorer, se inicia Internet Explorer.

2.1.2. AGREGAR Y QUITAR ICONOS DEL ESCRITORIO Puede elegir qu iconos aparecen en el escritorio; puede agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningn icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder as tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con ms frecuencia.

Si desea tener un fcil acceso desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vnculo a un elemento, en lugar del elemento en s. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un

acceso directo, nicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos. 2.1.3. MOVER ICONOS Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qu limitarse a esta organizacin. Puede mover un icono arrastrndolo a un nuevo lugar en el escritorio.

Tambin puede hacer que Windows organice automticamente los iconos. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca del escritorio, haga clic en Ver y, a continuacin, haga clic en Organizacin automtica. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer clic en Organizacin automtica, quitando la marca de verificacin situada al lado de esta opcin.

2.1.4. SELECCIN DE VARIOS ICONOS

Para mover o eliminar varios iconos simultneamente, en primer lugar debe seleccionarlos todos. Haga clic en un rea vaca del escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que desea seleccionar con el rectngulo que aparece. A continuacin, libere el botn del mouse. Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos.

Seleccione varios iconos de escritorio arrastrando un rectngulo alrededor de ellos.

OCULTAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO


Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del escritorio sin realmente quitarlos, haga clic con el botn secundario en una parte vaca del escritorio, haga clic en Ver y, a continuacin, haga clic en Mostrar iconos del escritorio para desactivar la casilla de esa opcin. De este modo no se muestra ningn icono en el escritorio. Puede recuperarlos volviendo a hacer clic en Mostrar iconos del escritorio.

2.1.5. LA PAPELERA DE RECICLAJE Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina inmediatamente, sino que se mueve a la Papelera de reciclaje. Esto puede ser muy til porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo eliminado, podra recuperarlo.

La Papelera de reciclaje cuando est vaca (izquierda) y cuando est llena (derecha)

Si est seguro de que no volver a necesitar los elementos eliminados, puede vaciar la Papelera de reciclaje. Al hacerlo, eliminar permanentemente los elementos que contiene y recuperar el espacio de disco que ocupaban. 2.1.6. FONDO DE ESCRITORIO Uno de los modos ms fciles de personalizar el equipo es cambiar el fondo del escritorio, al que tambin se denomina papel tapiz. Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de sus imgenes digitales favoritas de su propia coleccin o usar un color de fondo slido. En Internet tambin puede encontrar imgenes diseadas para su uso como fondos de escritorio.

Fondos de escritorio de ejemplo proporcionados con Windows 2.1.7. BARRA DE TAREAS La barra de tareas es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. Al contrario que el escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas situadas encima, la barra de tareas resulta visible prcticamente en todo momento. Se divide en cuatro secciones principales:

El botn Inicio, que abre el men Inicio. La barra de herramientas Inicio rpido, que le permite iniciar programas con un solo clic.

La seccin intermedia, que muestra los programas y documentos que tiene abiertos y permite cambiar rpidamente entre ellos.

El rea de notificacin, que incluye un reloj e iconos (imgenes pequeas) que indican el estado de determinados programas y la configuracin del equipo.

La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla

2.1.8. CONOCER LA UBICACIN DE LAS VENTANAS Si abre ms de un programa o documento simultneamente, es posible que las ventanas comiencen a amontonarse rpidamente en el escritorio. Las ventanas a menudo se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difcil ver qu ms hay debajo o recordar lo que ya ha abierto.

Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta cmoda. Siempre que abre un programa, una carpeta o un documento, Windows crea un botn en la barra de tareas que se corresponde con ese elemento. El botn muestra el icono y el nombre del elemento. En la imagen incluida a continuacin, hay dos programas abiertos, Calculadora y Buscaminas; cada uno con su propio botn en la barra de tareas.

Observe cmo el botn de la barra de tareas de Buscaminas aparece seleccionado. Esto indica que Buscaminas es la ventana activa, lo que significa que se encuentra delante de otras ventanas abiertas y que est listo para que se interacte con l.

Para cambiar a otra ventana, haga clic en el botn correspondiente en la barra de tareas. En nuestro ejemplo, al hacer clic en el botn correspondiente a Calculadora en la barra de herramientas, su ventana se mueve al frente:

Haga clic en el botn de la barra de tareas de una ventana para cambiar a esa ventana.

Hacer clic en los botones de la barra de herramientas es slo una de varias maneras de cambiar entre ventanas. Para obtener ms informacin. 2.1.9. MINIMIZAR Y RESTAURAR VENTANAS Cuando una ventana est activa (el botn correspondiente aparece seleccionado en la barra de tareas), al hacer clic en su botn en la barra de tareas, se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, sino que simplemente se quita temporalmente del escritorio.

En la imagen incluida a continuacin, se ha minimizado la Calculadora, pero no se ha cerrado. Puede ver que todava est ejecutndose porque tiene un botn en la barra de tareas.

Cuando se minimiza la Calculadora, nicamente queda visible su botn en la barra de tareas

Tambin puede minimizar una ventana haciendo clic en el botn Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana:

Botn Minimizar (izquierda) Para restaurar una ventana minimizada (es decir, para que vuelva a mostrarse en el escritorio), haga clic en su botn en la barra de tareas. Para obtener ms informacin acerca de estos botones. 2.1.10. CMO AGRUPAR LA BARRA DE TAREAS ELEMENTOS SIMILARES Conforme abra ms ventanas, ver que el ancho de los botones de la barra de tareas se reduce para permitir que se inserten nuevos botones. Sin embargo, si la barra de tareas se llena en exceso de botones, los botones del mismo programa se agruparn en un solo botn. Para ver el funcionamiento de esta caracterstica, suponga que tiene tres imgenes de Paint en el escritorio. Si la barra de tareas tiene suficiente espacio, muestra las tres ventanas de Paint en forma de botones independientes:

Tres ventanas de Paint mostradas en forma de botones independientes en la barra de tareas Sin embargo, si tiene muchos programas y documentos abiertos, la barra de tareas contrae estos tres botones en uno solo que muestra el nombre del grupo (Paint) y el nmero de elementos del grupo (3). Al hacer clic en el botn, se muestra un men que enumera los archivos del grupo: Tres ventanas de Paint agrupadas en un botn de la barra de tareas

2.1.11. MOSTRAR VISTAS PREVIAS DE LAS VENTANAS ABIERTAS Cuando mueva el puntero del mouse hasta un botn de la barra de tareas, aparecer una imagen pequea que muestra una versin en miniatura de la ventana correspondiente. Esta vista previa, tambin denominada, vista en miniatura resulta especialmente til si no puede identificar una ventana nicamente por su ttulo. Asimismo, si una de las ventanas tiene reproduccin de vdeo o animacin, podr ver esta reproduccin en la vista previa.

Al sealar el botn de la barra de tareas de una ventana.

1.1.12. CAMBIAR EL TAMAO DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS INICIO RPIDO Si no se est ejecutando Windows Aero en su equipo, al hacer clic en Cambiar de ventana no se abrir Flip 3D. Por el contrario, se abrir la misma ventana que si hubiera presionado las teclas ALT+TAB.

rea de Notificacin
El rea de notificacin, situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye el reloj y un grupo de iconos, como muestra la siguiente imagen.

Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso

a determinados valores de configuracin. El conjunto de iconos que vea depender de qu programas o servicios tenga instalados y de cmo el fabricante haya configurado el equipo. Al mover el puntero hacia un icono concreto, ver el nombre de ese icono o el estado de una configuracin. Por ejemplo, al sealar el icono del Volumen se muestra el nivel actual del volumen del equipo. Al sealar el icono de Red, muestra la informacin que indica si est conectado a una red, la velocidad de conexin y la intensidad de la seal. Si hace doble clic en un icono del rea de notificacin, normalmente se abre el programa o la configuracin asociada a l. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de red se abre el Centro de redes y recursos compartidos. En ocasiones, un icono del rea de notificacin mostrar una ventana emergente pequea denominada notificacin, para mostrar un aviso, por ejemplo despus de agregar un nuevo dispositivo de hardware al equipo, puede que vea esto:

El

rea

de

notificacin

muestra un mensaje despus de instalar nuevo hardware

Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la notificacin para descartarla. Si hace caso omiso, la notificacin desaparecer por s misma trascurridos unos segundos. iconos en el rea de notificacin cuando no los ha utilizado durante cierto tiempo. Haga clic en el botn Mostrar iconos ocultos y aparecern temporalmente los iconos ocultos. Para reducir la acumulacin de elementos, Windows oculta los

Haga clic en el botn Mostrar iconos ocultos para mostrar todos los

iconos en el rea de notificacin

2.1.13. PERSONALIZAR LA BARRA DE TAREAS Existen varias maneras de personalizar la barra de tareas para que se ajuste a sus preferencias. Por ejemplo, puede mover la barra de tareas completa a la izquierda, a la derecha o al borde superior de la pantalla. Puede alargar la barra de tareas, hacer que Windows la oculte automticamente cuando no la est usando y agregarle barras de herramientas. Para obtener ms informacin, consulte los siguientes temas: Desbloquear y mover la barra de tareas Despus de desbloquear la barra de tareas, ya puede moverla a un borde horizontal o vertical del escritorio.

Para desbloquear la barra de tareas


Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas. Si Bloquear la barra de tareas muestra una marca de verificacin, indica que la barra de tareas est bloqueada. Para desbloquearla, haga clic en Bloquear la barra de tareas (desaparece la marca de verificacin).

Para mover la barra de tareas


Haga clic en un rea vaca de la barra de tareas y mantenga presionado el botn del mouse a medida que arrastra la barra de tareas a uno de los cuatro bordes del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posicin que desea, suelte el botn del mouse. Cambiar el tamao de la barra de tareas

Puede cambiar el tamao de la barra de tareas para crear espacio adicional para los botones y las barras de herramientas. 1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas. Si Bloquear la barra de tareas muestra una marca de verificacin, indica que la barra de tareas est bloqueada. Haga clic en Bloquear la barra de tareas para desbloquearla (desaparece la marca de verificacin).

2. Seale el borde de la barra de tareas hasta que el puntero cambie a una flecha de doble punta y, a continuacin, arrastre el borde para cambiar la barra de tareas al tamao que desee.

Mostrar u ocultar la barra de tareas


La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Tiene la siguiente apariencia: Barra de tareas Puede ocultar la barra de tareas para disponer de ms espacio. Si no ve la barra de tareas en ningn lugar de la pantalla, es posible que est oculta.

Para mostrar la barra de tareas


Si la barra de tareas est oculta, seale donde la vio por ltima vez para mostrarla de nuevo. Si no puede recordar dnde la vio, intente sealar en primer lugar la parte inferior de la pantalla y, a continuacin, en el lado o la parte superior si es necesario. Es posible que deba mover el puntero casi fuera de la pantalla para mostrar la barra de tareas.

Para ocultar la barra de tareas


a. Para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio, haga clic en el botn Inicio , en Panel de control, en Apariencia y personalizacin y, a

continuacin, en Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. b. Desactive la casilla Bloquear la barra de tareas.

c. Active la casilla Ocultar automticamente la barra de tareas.

La barra de tareas se oculta. Puede verla de nuevo si seala el lugar donde la vio por ltima vez.

Para desactivar la opcin Ocultar automticamente


1. Para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio, haga clic en el botn Inicio , en Panel de control, en Apariencia y personalizacin y, a continuacin, en Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio.

2. Desactive la casilla Ocultar automticamente la barra de tareas.

2.1.14. AGREGAR UNA BARRA DE HERRAMIENTAS A LA BARRA DE TAREAS Una barra de herramientas es una fila, una columna o un bloque de botones o iconos que representan tareas que se pueden realizar en un programa. Algunas barras de herramientas, como la barra Inicio rpido, pueden aparecer en la barra de tareas.

1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas y, a continuacin, elija Barras de herramientas. Aparecer una lista de las barras de herramientas.

2. Los nombres de barras de herramientas con marcas de verificacin contiguas ya se encuentran en la barra de tareas. Haga clic en un elemento de la lista para agregarlo o quitarlo.

2.2. MEN INICIO El men Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuracin del equipo. Se denomina men porque ofrece una lista de opciones, igual que el men de un restaurante. Y como indica la palabra "inicio", a menudo es la ubicacin a la que se le dirigir para iniciar o abrir elementos.

Use el men Inicio para realizar estas actividades habituales: Iniciar programas Abrir carpetas usadas habitualmente Buscar archivos, carpetas y programas Ajustar la configuracin del equipo Obtener ayuda para usar el sistema operativo Windows Apagar el equipo Cerrar sesin en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente

Para abrir el men Inicio, haga clic en el botn Inicio

en la esquina inferior en

izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de Windows el teclado. De este modo aparecer el men inicio.

El men Inicio consta de tres partes fundamentales: El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variar. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica ms adelante). En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de bsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos en el equipo si escribe los trminos de bsqueda. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuracin y caractersticas que se utilizan con ms asiduidad. Este componente es tambin donde se cierra sesin en Windows o se apaga el equipo.

2.2.1. APERTURA DE PROGRAMAS DESDE EL MEN INICIO Uno de los usos ms habituales del men Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del men Inicio, haga clic en l. El programa se abre y se cierra el men Inicio. Si no ve el programa que desea usar, haga clic en Todos los programas en la parte inferior del panel izquierdo. El panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabtico, seguida de una lista de carpetas.

Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el men Inicio. Qu hay dentro de las carpetas? Ms programas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo.

Para volver a los programas que vio cuando abri el men Inicio por primera vez, haga clic en la opcin Atrs situada cerca de la parte inferior del men.

Si hace clic en la carpeta Accesorios, se muestran los programas que contiene dicha carpeta

Si alguna vez no est seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripcin de ese programa. Por ejemplo, si seala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritmticas bsicas con una calculadora en pantalla". Este truco tambin funciona en elementos situados en el panel derecho del men Inicio.
Al sealar un

elemento, se muestra informacin sobre l

Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del men Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, stos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el men Inicio detecta qu programas usa con ms frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rpidamente.

2.2.2. CUADRO DE BSQUEDA El cuadro de bsqueda es uno de los mtodos ms cmodos para buscar elementos en el equipo. La ubicacin exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro de bsqueda realiza la bsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imgenes, Msica, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Adems, buscar en mensajes de correo electrnico, mensajes instantneos guardados, citas y contactos.

El cuadro de bsqueda del men Inicio

Para usar el cuadro de bsqueda, abra el men Inicio y empiece a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, irn apareciendo los resultados sobre el cuadro de bsqueda, en el panel izquierdo del men Inicio. Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la bsqueda si:

Una palabra de su ttulo coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l. Un texto del contenido del archivo, como el texto de un documento de procesamiento de texto, coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l. Cualquier palabra de una propiedad del archivo (por ejemplo, el autor) coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l (Para obtener ms informacin acerca de las propiedades de archivos. Haga clic en cualquier resultado de la bsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botn Borrar para borrar los resultados de la bsqueda y volver a

la lista de programas principal. Adems, puede hacer clic en Ver ms resultados para buscar en todo el equipo.

Adems de buscar programas, archivos, carpetas y correspondencia, el cuadro de bsqueda tambin busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas pginas web incluyen el trmino de la bsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Archivos".

2.2.3. PANEL DERECHO El panel derecho del men Inicio contiene vnculos a componentes de Windows que seguramente usar con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes: Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesin en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamar Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos especficos del usuario, incluidas las carpetas Mis Documentos, Mi Msica, Mis Imgenes y Mis Vdeos.

Documentos. Abre la biblioteca Documentos, en la que puede obtener acceso a archivos de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros tipos de documentos, y abrirlos.

Imgenes. Abre la biblioteca Imgenes, donde puede almacenar y ver fotografas digitales y archivos grficos.

Msica. Abre la biblioteca Msica, donde puede almacenar y reproducir msica y otros archivos de audio.

Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo.

Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cmaras, impresoras, escneres y otro hardware conectado al equipo.

Panel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario.

Dispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver informacin acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo.

Programas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la bsqueda en Web.

Ayuda y soporte tcnico. Abre la Ayuda y soporte tcnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo.

UNIDAD 3

UNIDAD 3 3. MI PRIMER DOCUMENTO WORD


Este tema est pensado para las personas que no conocen nada de Word 2010. Aqu aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, te dars cuenta de lo fcil que es Word 2010. Si no conoces funciones bsicas tales como manejar el ratn, el teclado o las ventanas aqu puedes aprenderlas. 3.1. ARRANCAR WORD 2010 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas:

Desde el men Inicio. Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde l se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador.

Al hacer clic sobre el botn Inicio Windows.

se despliega un men parecido al que

ves en la imagen. El aspecto puede cambiar dependiendo de tu versin de

Pero sea como sea tu men, vers la opcin Todos los programas que al desplegarse mostrar una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. Frecuentemente los programas se organizan en carpetas. La carpeta llamada Microsoft Office contendr la opcin que buscamos: Microsoft Office Word 2010.

Desde un acceso directo en el escritorio: Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2010, haz doble clic sobre l para iniciar el programa.

Y si no dispones de acceso directo pero quieres crear uno, localiza el programa Word en el men Inicio como acabas de ver y, en vez de ejecutarlo, haz clic con el botn derecho del ratn sobre l. Se desplegar el men contextual. Sita el cursor sobre la opcin Enviar a y selecciona Escritorio (como acceso directo).

Tambin es importante que sepas que, si ejecutas un archivo de tipo Word de tu disco duro, memoria externa o incluso de internet, el programa arranca automticamente para permitirte visualizarlo. Es conveniente que vayas poniendo en prctica lo que aprendes a la vez que sigues el curso. Para ello, te recomendamos que trabajes con ambas ventanas a la vez: la del curso y la de Word. 3.1.1. EL PRIMER TEXTO Al arrancar Word 2010 aparece una pantalla inicial como sta.

En la parte superior encontramos, en color celeste, la barra del ttulo. En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word 2010 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre. Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento.

Al escribir un texto hay que teclearlo sin ms. Observars que los saltos de lnea se realizan automticamente al llegar al margen derecho. Si quieres realizar un cambio de lnea de forma explcita, debers utilizar la tecla INTRO (tambin se llama ENTER o retorno de carro). Se trata de una tecla grande situada en la zona derecha del teclado alfabtico. Su dibujo representativo suele ser una flecha con la forma que indica que baja la lnea y se sita al principio de la siguiente (a la izquierda).

Una pequea barra vertical parpadeante

es la que marca tu posicin en el

texto. Se llama punto de insercin, porque all donde est situada es donde se introducir el texto que teclees. Observars que va avanzando segn vas escribiendo. 3.1.2. GUARDAR UN DOCUMENTO Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdera y no lo podras recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en un dispositivo externo, como una memoria usb) de forma permanente.

Haz clic en el icono Guardar

de la zona superior izquierda o pulsa las teclas

CTRL+G y aparecer una ventana similar a esta.

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. - El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Notas escolares. - El tipo del documento para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito por defecto. - Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. Por defecto normalmente se guardarn en la carpeta Mis documentos. Pero siempre podrs elegir otra carpeta o incluso, como comentbamos, guardarlo en un disco extrable. Una vez hayas definido los tres aspectos, debers hacer clic en el botn Guardar. La barra de ttulo indicar el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1. 3.1.3. CERRAR DOCUMENTO Despus de guardar un documento, Este contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo. Para cerrar un documento hacer clic en la pestaa , y luego hacer clic en Cerrar. Si hemos hecho alguna modificacin en el documento desde la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S. Al cerrar el documento veremos cmo Este desaparece de la pantalla y vemos el fondo gris de la ventana Word. El programa sigue abierto, permitindonos crear un nuevo documento o abrir uno existente.

Otra forma de cerrar un documento es cerrar la aplicacin Word, lo veremos ms adelante. 3.1.4. ABRIR UN DOCUMENTO Para utilizar un documento que tenemos guardado debemos abrirlo. Para ello hacer clic en la pestaa y seleccionar la opcin Abrir, o bien pulsar las

teclas CTRL+A. Aparecer una ventana similar a la que vemos aqu.

Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana lo hemos de seleccionar haciendo clic sobre l (quedar marcado de color azul) y luego pulsar en el botn Abrir. Otra forma ms rpida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre l. Inmediatamente el documento aparecer en nuestra pantalla. En esta ventana se ven todos los documentos que estn en la misma carpeta que nuestro archivo Notas escolares. Pero tambin podra haber subcarpetas que nos ayuden a organizarlos. Las carpetas tienen el siguiente icono y hemos

de hacer doble clic en ellas para abrirlas y ver los documentos (o subcarpetas) que contienen.

Otra forma de abrir archivos es mediante el listado de los ltimos documentos utilizados, que encontraremos en Archivo > Reciente. Si no tenemos Word abierto y tenemos el archivo a mano en Windows y hacer doble clic sobre l ser suficiente para iniciar el programa y mostrarlo. 3.1.5. CERRAR WORD Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo. Para ello, escogeremos la opcin en el men Archivo. La forma de

proceder es la misma que cuando cerramos un documento, es decir, que tambin nos preguntar si conservar los cambios no guardados. La diferencia es que se cerrarn todos los documentos abiertos, en caso de que estuvisemos trabajando con ms de uno. Las teclas rpidas para cerrar la aplicacin son ALT+F4. Aunque la forma ms normal de cerrar el programa es la misma que con la mayora de ventanas en Windows, desde el aspa de la esquina superior derecha del programa.

3.2. EL ENTORNO DE WORD 2010


Vamos a ver los elementos bsicos que componen la ventana de Word 2010. Aprenderemos cmo se llaman, donde estn y para qu sirven. Tambin veremos cmo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposicin de empezar a crear documentos en el siguiente tema. 3.2.1. ELEMENTOS DE LA PANTALLA Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos ms adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imgenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fcilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos trminos.

Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento.

1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. 2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 3. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 4. Las barras de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. 6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. 7. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando.

Podremos modificar esta informacin si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente. 3.2.2. LA CINTA DE OPCIONES Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa. 3.2.3. LA FICHA ARCHIVO La pestaa Archivo se encuentra destacada en color azul, por qu? Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Bastaje.

De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar aparte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Contiene dos tipos bsicos de elementos: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro azul que no ocupa todo el ancho del men. Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y Salir.

Opcin que despliega una lista de opciones. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha.

3.3. EDICIN BSICA


Aprenderemos lo necesario para editar documentos: Cmo desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. Tambin veremos cmo buscar y reemplazar palabras y las distintas formas de ver un mismo documento. 3.3.1. INTRODUCCIN DE DATOS Hemos visto que escribir nuestro primer documento bsicamente se trata de teclear el texto y controlar siempre dnde est situado el punto de insercin. En este apartado vamos a ver algunas consideraciones tiles a tener en cuenta, dejando de lado las cuestiones estticas y de formato que veremos ms adelante. En el documento podemos definir qu texto es el ttulo, cul el subttulo, y cul los prrafos de contenido. sta distincin no es nicamente esttica, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de la estructura del documento y esto a la larga nos ayudar en nuestro trabajo. Un documento bien estructurado siempre es ms sencillo de manejar, facilitando por ejemplo la posterior creacin de ndices. Desde la pestaa Inicio > grupo Estilos, encontramos un cuadro que nos permite elegir el tipo de texto que vamos a introducir.

De este modo, si pulsas Ttulo 1 y a continuacin escribes algo, se considerar que el texto introducido es un ttulo. De alguna forma es como etiquetar cada uno de los elementos del archivo. Al pulsar INTRO, Word asumir que quieres cambiar de elemento y pasar al formato Normal. Pero siempre puedes cambiarlo, por ejemplo, para elegir

insertar un Ttulo 2 (que supone un nivel ms bajo en la jerarqua estructural) para incluir un subttulo. La herramienta Mostrar todo te permite saber si un texto ha sido dividido en bloques mediante saltos de lnea o mediante prrafos. La encontrars en la pestaa Inicio > grupo Prrafo. Tiene el siguiente aspecto: . Si la utilizas, el

documento se llenar de marcas como las que ves en la imagen.

En el ejemplo, hemos escrito la primera frase y luego hemos pulsando MAYS+INTRO para realizar un salto de lnea. Luego, hemos continuado escribiendo y, tras el punto final, hemos pulsando INTRO para empezar un prrafo nuevo. Fjate que, adems de los saltos de lnea y los cambios de prrafos tambin se muestran otros smbolos como un punto medio que seala que hay un espacio separando las palabras, o una marca de salto de pgina. Word automticamente dar por sentado que lo que quieres hacer es crear una lista, y que ests utilizando el asterisco como vieta.

Esto tiene varias implicaciones. El asterisco ser substituido por un punto y el texto tendr una tabulacin, por lo que no estar al mismo nivel que el resto.

En estos casos, deberemos pulsar el pequeo icono flotante en forma de rayo que aparece junto al texto. Al hacerlo se desplegar un men que nos permitir deshacer la accin de Word si va en contra de nuestros intereses. 3.3.2. SELECCIONAR Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qu parte de texto tiene que actuar; en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque el fondo del texto seleccionado se muestra coloreado (normalmente en azul o negro).

Se puede seleccionar con el ratn y con el teclado: Ratn. Para seleccionar con el ratn hay dos mtodos: Arrastrando Colocar el cursor al principio de la seleccin, presionar el botn izquierdo y, sin soltar el botn, mover el cursor hasta el final de la seleccin. Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic: la palabra completa quedar seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la lnea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la lnea completa quedar

seleccionada; si hacemos doble clic, el prrafo completo quedar seleccionado. Para seleccionar un grfico o una imagen basta con hacer clic encima, el grfico quedar enmarcado por un recuadro negro.

Teclado

Para seleccionar Un carcter a la derecha Un carcter a la izquierda Palabra a la derecha Palabra a la izquierda Hasta el final de la lnea. Una lnea abajo Una lnea arriba Hasta el final del prrafo Una pantalla abajo Una pantalla arriba

Presione las teclas Mays. + flecha derecha Mays. + flecha izquierda Ctrl + Mays.+ flecha derecha Ctrl + Mays.+ flecha izquierda Mays. + Fin Mays. + flecha abajo Mays. + flecha arriba Ctrl + Mays. + flecha abajo Mays. + AvPg Mays. + RePg

Hasta el principio de la lnea. Mays. + Inicio

Hasta el principio del prrafo Ctrl + Mays. + flecha arriba

Hasta el final del documento Ctrl + E Opcin Seleccionar. En la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Seleccionar, podrs desplegar un men que te permitir, por ejemplo, Seleccionar todo el documento de una vez.

3.3.3. ELIMINAR Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla: Para borrar Presione las teclas

Un carcter a la izquierda Retroceso (BackSpace) Una palabra a la izquierda Ctrl + Retroceso

3.3.4 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios mtodos. Mediante el ratn y los iconos en el grupo Portapapeles de la pestaa Inicio:

1. Seleccionar el elemento (carcter, palabra, prrafo,..) a copiar o cortar. 2. Hacer clic en el icono copiar o cortar .

3. Colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.

Mediante ratn: Vamos a ver varios mtodos:

3.3.5 OPCIONES DE

PEGADO

Cada vez que pegamos se copia el texto tal y como lo copiamos, con el formato que tena. Por ejemplo, si copiamos algo que estaba en estilo negrita y tamao 18, al pegar se pegar tambin en negrita y tamao 18. Sin embargo, en

ocasiones puede interesarnos que no se copie el formato ya que desentonara en el lugar donde lo vamos a copiar. Para solucionar esto existen las Opciones de pegado.

De izquierda a derecha, las opciones permiten: Mantener el formato de origen (opcin predeterminada). Combinar formato. Mantener slo texto, que copiar el texto, pero sin los estilos que tenga. Al hacer clic en Pegado especial..., se abre una ventana como la que se observa a continuacin.

En ella te permite elegir cmo pegar el elemento de entre distintos formatos. Por ejemplo, podras convertir un texto que hayas copiado a objeto de tipo imagen.

Desde el apartado Resultado puedes consultar la descripcin de la accin que realizar cada tipo de pegado, simplemente seleccionndolo en la lista superior. 3.3.6. BUSCAR Mediante el botn Buscar podemos buscar texto en el documento.

Podemos ejecutarlo desde la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Buscar o con la combinacin de teclas CTRL+B.

Se abrir el panel de Navegacin que ya hemos visto anteriormente en el apartado Desplazarse por un documento. Este funcionamiento es algo distinto del que estaba vigente en anteriores versiones de Word.

En el cuadro de bsqueda de la zona superior del panel debemos escribir el trmino que queremos localizar y pulsar INTRO. Ten muy presente que Word buscar por defecto en todo el documento, excepto si hay una seleccin realizada. Si hay texto seleccionado buscar nicamente en la seleccin. Tambin es importante que tengas en cuenta que la bsqueda por defecto no es sensible a maysculas y minsculas. Es decir, que si buscas el trmino apartado, tambin considerar como resultado vlido Apartado. Si quieres que tu bsqueda sea textual, es decir, exactamente tal y como lo has escrito en la caja de bsqueda, debers introducir el trmino entre comillas, as: "apartado". En el ejemplo de la imagen no obtendramos resultados, puesto que las 5 coincidencias estn escritas con A mayscula. En el documento, como puedes apreciar en la imagen, se resaltarn los trminos encontrados con un fondo amarillo. Adems, Word nos situar en la pgina y posicin donde se encuentre la primera coincidencia. Lo distinguirs porque la palabra, adems de encontrarse con fondo amarillo, tendr el fondo de seleccin azul. Es el caso de Apartado 1 en el ejemplo. 3.3.7. LAS VISTAS

Con la barra inferior puedes cambiar la forma en que visualizas el documento, o lo que es lo mismo, la vista pestaa Vista > grupo Vistas de documento. Diseo de impresin. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayora de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los grficos ni los encabezados y pies de pgina. . Tambin puedes hacerlo desde la

Lectura de pantalla completa. Esta vista permite visualizar la pgina tal y como se imprimir, con grficos, imgenes, encabezados y pies de pgina, etc.

3.4. GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS


3.4.1. GUARDAR Y GUARDAR COMO Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaa Archivo, o bien el icono de la barra de acceso rpido.

Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrar un cuadro de dialogo como el que ves a continuacin que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya haba sido guardado, lo que hars ser guardar las modificaciones realizadas en l en un archivo diferente. De este modo podrs conservar el original y la copia modificada por separado.

Al utilizar el comando Guardar (tambin CTRL+G) o el icono

no se abrir

ningn cuadro de dilogo, simplemente se guardarn los cambios. A excepcin de un documento que nunca ha sido guardado, en ese caso s que se abrir el cuadro de dilogo para que elijas el nombre y ubicacin que quieras darle.

En funcin de la versin de Windows que utilices, la ventana ser de una forma u otra. Aun as, aunque la esttica y botones cambien ligeramente, la base es la misma. Para guardar un archivo debes tener en cuenta: Dnde se guarda El nombre del archivo El tipo del archivo Veamos cmo elegir estos parmetros: Dnde se guarda: En la parte central del cuadro se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta en que estamos situados, en este caso Ejemplos del curso. Ten en cuenta que, para guardar el archivo en una carpeta determinada, la tienes que tener abierta de modo que se muestre su contenido. Lo habitual es que la carpeta que se muestre sea la que est destinada por defecto a guardar los documentos. Pero tambin se puede cambiar la carpeta predeterminada. La imagen de muestra est basada en el cuadro que se presentara en un sistema Windows 7. Desde el panel de la zona izquierda puedes elegir otra carpeta. O bien puedes ir explorando las subcarpetas desde la zona central, haciendo doble clic sobre ellas para abrirlas y pulsando la tecla RETROCESO para volver al nivel superior. Otra forma de explorar carpetas es desde el ttulo superior. Para ello, deberas pulsar la flecha negra que separa cada nivel de carpetas y elegir en el submen en cul te quieres situar. O bien pulsar la flecha que seala hacia abajo, a la derecha del todo de la direccin, para abrir los sitios recientes.

Si quieres, puedes pulsar el botn Nueva carpeta para crear una carpeta nueva donde guardar el archivo. En Windows XP, por ejemplo, el sistema es algo distinto. En la zona superior, en vez de pulsar sobre la flecha, debers utilizar el desplegable Guardar en para elegir la carpeta.

Para crear una nueva carpeta deberas utilizar el siguiente icono

El Nombre del archivo, escribe el nombre que quieres darle a tu archivo o documento. Cuando guardamos un documento por primera vez, en este campo aparecen las primeras letras del contenido del documento.

El tipo de archivo se especifica en el desplegable inferior.

Normalmente por defecto ser Documento de Word, pero desde el men despegable podemos elegir otros tipos, para, por ejemplo, guardar una copia el formato PDF y as evitar que quien lo vaya a recibir lo pueda editar. Cuando ya existe un archivo con el nombre que queremos guardar en la misma carpeta, aparece un cuadro de dilogo avisndonos, ya que no es posible que esto suceda. Se presentan tres opciones: 1. Reemplazar el archivo existente. El archivo anterior desaparecer y ser sustituido por el nuevo que estamos guardando. 2. Guardar cambios con un nombre diferente. Se nos mostrar de nuevo el cuadro de dilogo Guardar como, para que le demos otro nombre al archivo que estamos guardando. 3. Combinar cambios en un archivo existente. Se aadir el archivo que estamos guardando al que ya exista, es decir, tendremos los dos archivos combinados en un solo archivo. Un truco: Pulsa la tecla F12 para abrir de forma ms rpida cuadro de dilogo Guardar como.

Herramientas. Junto al botn Guardar encontrars la opcin Herramientas. Si haces clic en ella, vers que se abre un men que te permite conectar a una unidad de red para guardar un archivo en una unidad de red en vez de en tu equipo. Tambin puedes acceder a las Opciones al guardar, Opciones generales, Opciones Web y Comprimir imgenes. La forma en que se visualizan los archivos y carpetas en el cuadro de dilogo tambin puede variar de las imgenes del curso a tu caso particular. Pero en este caso no se debe a la versin de Windows, sino que es algo fcilmente personalizable: se trata de las Vistas. Haciendo clic en el icono de Vistas se mostrar un submen que te permitir seleccionar cmo visualizar los elementos. Dependiendo de tu versin de Windows, las vistas disponibles sern unas u otras, pero las opciones son muy similares:

La vista ms til normalmente es Detalles, porque muestra listadas las propiedades de los archivos (como su fecha de creacin o modificacin, etc) y adems te permite ordenar los archivos por cualquiera de estas propiedades, haciendo clic sobre su encabezado. Es la vista que vemos en el cuadro de dilogo del ejemplo. En cualquier caso, te recomendamos que pruebes las distintas opciones y te quedes con la que ms te guste. 3.4.2. ABRIR Para comenzar a trabajar con un documento hay que abrirlo con el comando Abrir de la pestaa Archivo. Tambin podemos hacerlo pulsando CTRL+A.

Normalmente lo nico que deberemos hacer es localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y hacer doble clic sobre l para abrirlo. Bsqueda del archivo dentro de una carpeta. Este cuadro de dilogo es similar al del comando Guardar. La diferencia principal es que el cuadro Nombre y el desplegable de tipo de archivo actan de forma distinta: nos ayudan a encontrar el archivo que queremos abrir.

Obviamente, al abrir un archivo no deseamos nombrarlo de ninguna forma, sino seleccionarlo. De modo que el cuadro de Nombre de archivo nos permite acotar la bsqueda en la carpeta en que estemos situados. Si escribimos v, se desplegar una lista con los archivos que empiecen por v que te permitir hacer clic en l directamente. Esto es til en carpetas que contienen gran cantidad de archivos.

Si conocemos el nombre exacto del documento bastar escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botn Abrir. Tambin el desplegable de tipo de archivo nos ayuda a encontrar un archivo determinado. Si elegimos un tipo en concreto ocultar todos los archivos que no se correspondan con el elegido. Por defecto se muestran Todos los documentos de Word, pero podramos, por ejemplo, elegir Documentos de Word 97-2003 para mostrar nicamente los que tengan el formato antiguo. Si no estamos seguros de en qu carpeta est el archivo lo mejor es que utilices el buscador que encontrars en el cuadro de dilogo.

Aunque no sepas la carpeta exacta, debes recordar que las carpetas estn unas dentro de otras, en orden jerrquico. De modo que si normalmente guardas tus documentos en subcarpetas dentro de Mis documentos, debers situarte en la carpeta padre Mis documentos y utilizar el cuadro de bsqueda, ya que Este incluye las subcarpetas en su mbito de bsqueda. 3.4.3. ELIMINAR Y RECUPERAR ARCHIVOS Desde los cuadros de dilogo Abrir y Guardar como podemos borrar un archivo o carpeta que est listado. Para ello haremos clic con el botn

derecho del ratn sobre el elemento y elegiremos la opcin Eliminar. O bien lo seleccionamos y pulsamos la tecla SUPR. Pero, y si lo borramos por error y queremos recuperarlo? En los sistemas Windows los elementos eliminados se envan a una papelera. Para restaurar un archivo o carpeta, simplemente debemos recuperarlo desde sta. 1. Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre el

icono de Papelera de reciclaje. 2. Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla CTRL para seleccionarlos o la tecla MAYS si son consecutivos. 3. Una vez seleccionados haz clic con el botn secundario del ratn sobre uno de los elementos seleccionados y elige Restaurar en el men contextual. Los archivos seleccionados volvern a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Si no sabes dnde estaban anteriormente los elementos a restaurar, lstalos en vista Detalle y fjate en la ruta que aparece en la columna Ubicacin original antes de restaurarlos, ya que es ah donde lo guardar.

3.5. ORTOGRAFA Y GRAMTICA


La revisin ortogrfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2010 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho ms fcil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningn error no quiere decir que, necesariamente, sea as. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. La forma que tiene Word para detectar las palabras errneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto. Por ejemplo, si escribimos La bibliografa del gran escritor Miguel Delibes es muy basta y Vasta ya de gritar!. Word no detectar ningn error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta". La revisin ortogrfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son errneas y la revisin gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el gnero del sujeto y del adjetivo. Obviamente Word realiza mejor la revisin ortogrfica, porque nicamente debe contrastar con los diccionarios. Por eso es importante que prestemos especial atencin a los posibles fallos gramaticales, que al depender del contexto, son ms difciles de identificar para el programa. Podemos realizar una revisin ortogrfica, una gramatical o ambas a la vez, como veremos.

3.5.1. REVISAR MIENTRAS SE ESCRIBE De forma predeterminada, Word ir subrayando con una lnea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortogrficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en verde. Lo har a medida que vayamos escribiendo, sin necesidad de solicitar la revisin de forma expresa.

Estas lneas son nicamente informativas, lo que significa que si imprimimos el documento no se imprimirn. Para corregir el error debemos colocar el cursor sobre palabra subrayada y pulsar el botn derecho del ratn. Entonces aparecer el men contextual que nos permitir elegir una de las palabras sugeridas.

En la imagen de la izquierda vemos que la palabra sugerida frente al error gramatical es Este. En la de la derecha vemos que hay varias sugerencias: juguete, jubete y juguetee. Deberemos hacer clic sobre la que nos interese. Sabiendo esto ya estamos en disposicin de poder corregir nuestros documentos sin problemas. Pero vamos a ampliar el tema con las distintas formas de trabajar con el corrector y sus opciones.

Adems de las palabras sugeridas, en el men contextual encontramos varias opciones interesantes: - Omitir: En ocasiones el corrector se equivoca, o simplemente estamos utilizando nombres propios o marcas que no estn incluidos en el diccionario. En tal caso, deberemos omitir el error. Si queremos que no vuelva a identificar esta palabra como un error a lo largo del documento, deberemos seleccionar Omitir todas. Los fallos gramaticales se basan en que la palabra en s no tiene ningn error, el error es producido por su dependencia con el contexto, por ese motivo, no podremos omitir todas, sino que deberemos Omitir una vez. Agregar al diccionario. Aade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volver a mostrar subrayada. Podemos agregar palabras al diccionario si estamos seguros de su existencia. Por ejemplo, trminos cientficos que no suelen estar contemplados. O bien, por motivos prcticos. Autocorreccin. La autocorreccin permite que Word substituya

automticamente la palabra errnea por otra de la lista de sugeridas mientras la escribimos. La veremos con detalle ms adelante. Idioma. Al hacer clic aparecer una lista para que seleccionemos el nuevo idioma. Ortografa... / Gramtica... Si hacemos clic aqu aparecer un el cuadro de dilogo que nos ayuda a realizar la revisin de todo el documento sin necesidad de ir palabra por palabra. Veremos este cuadro en el siguiente apartado. Buscar. Se trata de una nueva opcin de Word 2010. Permite realizar una bsqueda de la palabra en los distintos diccionarios instalados, as como en internet. Puede resultar til si pretendes utilizar palabras coloquiales no aceptadas por los diccionarios pero s popularmente o en determinadas jergas. Tener activada la opcin de revisar mientras se escribe puede causar que, en documentos extensos, la carga del documento resulte lenta. Esto se debe a que,

al abrir el archivo, se revisar automticamente todo su contenido. Si utilizamos Word fundamentalmente en archivos extensos o para revisar y visualizar lo que han escrito otras personas, no nos interesar tener activa la correccin. En ese caso, te recomendamos que la desactives. 3.5.2. FORZAR LA REVISIN Si no queremos ir cambiando cada una de las palabras manualmente, podemos recurrir a forzar la revisin una vez hayamos terminado de escribir. Lo haremos desde la pestaa Revisar > grupo Revisin > opcin Ortografa y gramtica, o

bien pulsando la tecla F7. Word comenzar a efectuar la revisin ortogrfica y cuando encuentre un posible error se detendr y lo mostrar en el cuadro de dilogo Ortografa y gramtica que nos permitir decidir qu hacer. Este mismo cuadro de dilogo tambin se mostrar si elegimos las opciones Ortografa o Gramtica en el men contextual del error resaltado mientras escribimos. Veamos cmo funciona:

En la parte superior de la ventana, en la barra de ttulo, nos informa del idioma que se est utilizando en la correccin, en este caso, el Espaol. Lo podemos cambiar desde el desplegable Idioma del diccionario que encontramos en la parte inferior de la ventana. El botn Opciones de la esquina inferior izquierda abre el cuadro de dilogo que hemos visto en un bsico anterior, donde aprendamos cmo desactivar la opcin de revisar mientras escribes. En la zona titulada No se encontr: aparece en color rojo la palabra no encontrada en el diccionario (juguete) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras ms parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrar la palabra correcta (juguete). En este caso el error era que faltaba la u. Para cambiar la palabra errnea por la sugerida nicamente debemos cerciorarnos de que est seleccionada la que deseamos aplicar y pulsar Cambiar. La mayora de veces la primera opcin ser la correcta, de modo que ni siquiera tendremos que molestarnos en seleccionar la palabra. Si ninguna palabra sugerida se adapta a nuestras necesidades, podremos modificarla directamente en el cuadro No se encontr. Una vez finaliza la revisin de todo el documento, se muestra un mensaje de aviso como el siguiente:

Si modificamos el documento podremos revisarlo de nuevo y las omisiones realizadas se pasarn por alto y volvern a identificarse como errores. Ten presente que cada una de las correcciones realizadas se asumen como una accin en Word, y por lo tanto son susceptibles de ser deshechas con el botn Deshacer o las teclas CTRL+Z. Por ello, si te equivocas en alguna correccin, no te preocupes, puedes cerrar el cuadro y deshacer la accin, para luego proseguir con la revisin. 3.5.3. AUTOCORRECCIN Mediante la autocorreccin Word puede corregir algunos errores obvios sin previo aviso y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones. Por ejemplo, si detecta que escribes o once, lo cambiar automticamente por u once. O bien, si detecta que empiezas una frase con minscula, la cambiar por mayscula. Esta herramienta es un arma de doble filo y como todo, presenta ventajas y desventajas: Por una parte es una forma cmoda de automatizar la correccin en errores que solemos cometer frecuentemente. Pero por otra hay que ir con cuidado porque en ocasiones Word cambiar automticamente una palabra sin que nos demos cuenta y es posible que no nos interese en algn caso en concreto. Por eso no recomendamos automatizar demasiado los errores, porque puede ocurrir que al final no tengamos apenas control de lo que estemos escribiendo. Para tener un mayor control de las correcciones que Word hace de forma automatizada, lo ideal es mirar la pantalla a la vez que escribimos para detectarlas a tiempo y no fijar la vista en el teclado. Si te falta prctica para ello, es posible que te interese desactivar esta opcin de correccin.

3.6. FORMATO DEL DOCUMENTO


Cuando hablamos del formato de un documento nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto, con la forma de presentarlo. El contenido en s seguir siendo el mismo. La presentacin del documento es importante. No slo por elegancia, sino tambin para facilitar y motivar su lectura. Afortunadamente, Word facilita mucho esta tarea y con poco trabajo se consiguen resultados espectaculares. En esta unidad veremos las herramientas que nos ayudarn a dar cierto diseo, de las ms generales a las ms especficas:

Aprenderemos a aplicar un tema. Luego a incluir una portada y cambiar el color de pgina. A modificar el formato del texto. Y el de los prrafos.

Adems, tambin veremos cmo utilizar las tabulaciones para mejorar la maquetacin del documento y cmo copiar el formato de un texto a otro. 3.6.1. LOS TEMAS Al utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos, que introdujimos en el tema 3 de edicin bsica. Como recordars, al definir cada texto con un estilo desde la pestaa Insertar > grupo Estilos, indicamos a Word qu parte es un ttulo, qu parte un subttulo y cul es el prrafo que compone el cuerpo, entro otros elementos. Es decir, a travs de la aplicacin de estilos, definimos la estructura del documento. Un tema es la aplicacin de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los ttulos sern de un determinado color, con un determinado tamao y una determinada tipografa. Y as con todos los estilos.

Existen varios temas predeterminados, puedes aplicarlos desde la pestaa Diseo de pgina > grupo Temas > opcin Temas.

Por defecto se utiliza el tema Office, pero ya vez que dispones de una larga lista de opciones (observa que puedes ver ms bajando la barra de desplazamiento). Adems, si no hay ninguno que se ajuste a tu gusto, puedes crear temas personalizados. La forma de hacerlo es sencilla, debemos elegir el tema que ms se aproxime a lo que buscamos, y utilizar los botones Colores, Fuentes y Efectos que hay junto al botn Temas.

Desde dichos botones aparecen listadas las combinaciones ya utilizadas en otros temas. De este modo, podramos, por ejemplo, dejar seleccionado el tema principal Office, pero aadirle la combinacin de colores del tema Austin, la combinacin de fuentes del tema Chincheta y los efectos del tema Ejecutivo. Con esta mezcla habramos creado un nuevo tema que podramos conservar para futuros proyectos pulsando el botn Guardar tema actual.... Y por qu debemos coger combinaciones de temas ya existentes en vez de especificarlos nosotros? La respuesta es sencilla: para simplificar. En realidad es posible personalizar al completo el tema, si quieres ver cmo hacerlo te recomendamos que visites el siguiente avanzado 3.6.2. LA PORTADA En ocasiones el tipo de documentos que realizamos necesitan de una portada: proyectos, memorndums, informes... Word 2010 facilita mucho esta tarea, ya que pone a nuestra disposicin una serie de portadas predefinidas. Para incluir una portada debemos ir a la pestaa Insertar > grupo Pginas > opcin Portada.

Se desplegar un men con varios diseos. Haciendo clic en uno de ellos se insertar una nueva pgina al principio del documento con el aspecto elegido. La portada suele incluir cuadros que deben rellenarse con los datos adecuados, como el ttulo, el subttulo, la fecha o el nombre del autor. De entrada, estos campos se muestran con texto entre corchetes: [Escribir el ttulo...]. Al hacer clic sobre l se muestra un cuadro de edicin, donde hay que indicar el nuevo texto.

Ten presente que las portadas, al igual que el resto del documento, se ven influenciadas por el tema aplicado al documento. Es decir, que el aspecto variar ligeramente para adaptarse a los colores y fuentes del tema en cuestin y as dar un aspecto al conjunto ms homogneo. 3.6.3. CAMBIAR EL FONDO DE PGINA Otro detalle que nos ayudar con los ltimos retoques del documento es cambiar el fondo de las pginas. Por defecto las pginas se muestran blancas, porque es el color ms normal del papel de impresin y por tanto dejarlo as supone un menor gasto de tinta en la

impresin. Pero si queremos dar color a las pginas, podemos hacerlo desde la pestaa Diseo de pgina > grupo Fondo de pgina.

Encontraremos tres herramientas que nos permitirn cambiar el fondo de todas las pginas a la vez: Marca de agua. Normalmente es un texto que se ve al fondo de la pgina, por ejemplo Confidencial o Borrador. Al hacer clic se desplegar el men siguiente que te permitir elegir el que quieras del listado:

Para quitar la marca de agua de un documento debers pulsar la opcin Quitar marca de agua. Si lo que quieres es personalizarla porque ningn texto se adapta a tus necesidades o quieres que la marca de agua sea una imagen (por ejemplo el logo de tu empresa), en este avanzado explicamos cmo hacerlo

Color de pgina. Al hacer clic, un men te permite elegir el color en una paleta de colores

Para recuperar el color blanco, elige la opcin Sin color. Y si no encuentras el que quieres en la paleta, pulsa Ms colores.... Tambin puedes crear fondos ms complejos, que no sean simplemente de un color sino que utilicen degradados, texturas y tramas.
Bordes de pgina. Al pulsar esta opcin se abre un cuadro de dilogo como el siguiente:

La forma de aplicar el borde es ir escogiendo las opciones de izquierda a derecha. 1. Primero selecciona el valor para el borde: Ninguno, Cuadro, Sombra, 3D o Personalizado. El cuadro seleccionado es el que est enmarcado en azul. 2. Luego, selecciona el estilo de lnea que quieres aplicar. Si eliges un Estilo de lnea, podrs especificar su color y ancho. En cambio, si escoges un Arte, el borde ser un motivo realizado por una consecuencia de dibujos. Por lo tanto slo podrs establecer un ancho, y en algunos casos el color (cuando el programa lo permita) porque el color y forma son caractersticas propias del dibujo.

3. Por ltimo, elige en la vista previa qu bordes quieres aplicar. De forma predeterminada se muestran bordes en los cuatro lados, pero activando y desactivando los botones que hay a su lado podrs decidir cules mostrar. Tambin podrs decidir qu mbito de aplicacin tendrn: todo el documento, slo la primera pgina, todas excepto la primera...

Estas tres opciones: marga de agua, color de fondo y bordes, son compatibles. Podrs utilizar las tres a la vez en un mismo documento, pero ten en cuenta que la marca de agua suele tener un color muy claro y es posible que no se aprecie con segn qu colores de fondo.

3.6.4. LA FUENTE Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, nmeros y signos de puntuacin que se escriben como texto. Como hemos visto se puede dar un estilo diferente a las fuentes del documento a travs de los temas y estilos. Pero en este apartado aprenderemos a realizar estos cambios de forma manual y precisa, para poder, por ejemplo, aplicar un formato distinto a un texto en concreto. En versiones ms antiguas de Word se utilizaban estas herramientas de forma exclusiva para formatear todo el texto. Esto supona mucho tiempo y esfuerzo para lograr un resultado profesional. Afortunadamente con la posterior aparicin de herramientas tiles que facilitan el trabajo, como los estilos y los temas, stas se pueden utilizar para perfeccionar y ajustar los estilos en casos ms concretos. Podemos modificar la fuente desde la pestaa Inicio > grupo Fuente.

Tambin aparecen las herramientas de formato automticamente al seleccionar una palabra o frase.

Vamos a comentar las herramientas ms importantes de estos paneles. Fuente De forma comn, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos

referiremos a elegir la tipografa. En la imagen vemos que la tipografa de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeo tringulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.

Observa que el propio nombre de la fuente est representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es as para que el listado resulte ms prctico y, si ests utilizando una fuente la encuentres fcilmente entre las primeras posiciones de la lista. Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, tambin podemos desplazar el botn central para movernos ms rpidamente. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla. Si conoces el nombre no ser necesario que busques la fuente en la lista, puedes escribirlo directamente en la caja de texto que contiene el nombre de la fuente actual, ya que se trata de un cuadro editable. A medida que escribes el cuadro se va autorellenando con la fuente que cree que buscas, de modo que es posible que al introducir nicamente dos o tres letras, ya se muestre la que te interesa.

Tamao de la fuente

De forma parecida podemos cambiar el tamao de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaos ms utilizados son 10 y 12 puntos. Junto al desplegable de tamao de fuente veremos dos botones en forma de A que tambin nos permiten seleccionar el tamao de fuente, pero esta vez de forma relativa. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamao, y el que apunta hacia abajo lo disminuye. Efectos bsicos Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botn correspondiente. Al activarse la opcin se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen , se

pueden activar varios a la vez: Ejemplo. Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la lnea que dibuja los

caracteres.

Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha. Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una lnea simple bajo el texto. Si

pulsas la pequea flecha triangular de su derecha se despliega un men que te permite cambiar el estilo de la lnea, pudiendo elegir entre lneas onduladas, discontinuas, dobles, gruesas, etc. Tachado: Dibuja una lnea sobre el texto. Subndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamao del texto y lo sita ms abajo

que el resto del texto. Superndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamao del texto y lo sita ms

arriba que el resto del texto. Subndice y superndice son los nicos estilos que no se pueden aplicar a la vez. Porque, obviamente, el texto se posiciona arriba o abajo, pero no en ambos sitios a la vez. En el apartado hemos visto las herramientas de fuente que hay visibles en la cinta, dentro de la ficha Inicio. Pero existen otras herramientas que puedes utilizar en el cuadro de dilogo Fuente. Tambin puedes especificar qu fuente quieres que se utilice de forma predeterminada en todos los nuevos documentos que crees. 3.6.5. CAMBIO MAYSCULAS/MINSCULAS En la pestaa Inicio > grupo Fuente > opcin Cambiar a maysculas y minsculas... podemos desplegar un men desde la pequea flecha

triangular que nos permite cambiar el formato de maysculas a minsculas en el

texto seleccionado. Las opciones son:

Tipo oracin. La primera letra despus de cada punto en maysculas el resto en minsculas.

minsculas. Todas las letras en minsculas. MAYSCULAS. Todas las letras en maysculas. Poner en maysculas cada palabra. La primera letra de cada palabra en mayscula y el resto de la palabra en minsculas.

Alternar MAY/min. Cambia las maysculas por minsculas y viceversa.

Tambin podemos manejar las maysculas mediante el teclado presionando MAYS+F3, las palabras del texto seleccionado cambian alternativamente a las tres formas: maysculas, minsculas y tipo oracin. 3.6.6. COLOR Y EFECTOS DE TEXTO

Para dar algo de color al texto, utilizamos las herramientas tambin se pueden aplicar a la vez:

que

Color de fuente: Es el color del texto. La lnea que se dibuja bajo la letra A del icono es el color que hay seleccionado actualmente. Tambin dispone de una paleta de colores que se muestra al pulsar su correspondiente flecha.

Si no encuentras el color que deseas, puedes pulsar Ms colores... y seleccionarlo de la paleta ms completa que se mostrar en un cuadro de dilogo.

Desde la opcin Degradado puedes desplegar un submen que permite dar cierto efecto degradado al texto. El degradado tendr en cuenta todo el texto, no cada una de las letras de forma independiente.

Color de resaltado del texto: Al pulsar sobre este botn el cursor cambiar y tomar la forma de un rotulador de resaltado. Colorea el fondo del texto del color indicado, del mismo modo que resaltaramos sobre una hoja de papel con un rotulador. Para cambiar el color, pulsa la flecha de la derecha y selecciona cualquiera de la

paleta de colores disponibles. Si lo que quieres es quitar el resaltado, selecciona el texto y pulsa Sin color. Para dejar el texto resaltado pero dejar de utilizar el lpiz especial y recuperar el formato normal del cursor, pulsa Detener resaltado.

Efectos de texto: Al pulsar sobre la flecha de efectos se despliega un men con 20 formatos prediseados que incluyen sombreados, reflejos, letras con bordes de un color distinto al fondo, y dems efectos.

Para eliminar un efecto aplicado, debemos elegir la opcin Borrar efectos de texto. Si no te gusta ninguno de ellos, puedes utilizar las opciones que hay justo debajo para crear un efecto personalizado. 3.6.7. WORDART Con las opciones anteriores seramos perfectamente capaces de crear un rtulo vistoso en nuestro documento. Pero Word dispone de una herramienta que permite crear rtulos de forma sencilla, escogiendo de entre los formatos predefinidos existentes: WordArt. Para utilizarla, iremos a la pestaa Insertar > grupo Texto y pulsaremos el botn WordArt.

Se mostrar una lista con algunos modelos de letras. Lo nico que deberemos hacer es hacer clic sobre la que ms nos guste.

A continuacin se mostrar un texto en el documento listo para ser modificado. Si hemos seleccionado texto previamente no ser necesario teclearlo ya que aparecer ya escrito.

Recuerda que puedes retocar el texto con las herramientas de la pestaa Inicio para cambiar aspectos como la fuente, el tamao, el color o los estilos, tal y como lo haras con cualquier otro texto. Sin embargo, los elementos WordArt no son exactamente texto, sino que estn a medio camino de ser imgenes. Por ello, vemos que cuando lo tenemos seleccionado disponemos de las Herramientas de dibujo, con una pestaa de Formato. Esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortogrfico no detectar un error en un texto WordArt, y tambin que el texto WordArt seguir las reglas de alineacin de los grficos. 3.6.8. FORMATO PRRAFO Para cambiar las caractersticas de formato de un prrafo, basta con seleccionarlo y modificar las caractersticas que queramos. Los prrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias caractersticas de formato, pudiendo ser diferentes de un prrafo a otro. Otras unidades ms amplias son las secciones, que veremos ms adelante. Las caractersticas ms importantes de formato de prrafo son la alineacin y la sangra, ambas estn disponibles en la pestaa Inicio.

Alineacin.

Estos son los botones alineacin:

para fijar la alineacin. Hay cuatro tipos de

Izquierda

Centrada

Derecha

Justificada prrafo una

Este prrafo tiene Este prrafo tiene Este prrafo tiene Este establecida alineacin izquierda. establecida alineacin centrada. la establecida alineacin derecha. tiene alineacin

justificada.

Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas si el texto se encuentra en una tabla. La forma de fijar los mrgenes de la pgina se ver en el captulo correspondiente. Otra forma de definir la alineacin del prrafo que se va a escribir es Escribir al Vuelo. Esta funcin permite escribir en cualquier parte de la pgina directamente sin tener que insertar lneas en blanco. Puedes aprender cmo hacerlo en el siguiente avanzado. Sangra. Aplicar una sangra a un prrafo es desplazar un poco el prrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el prrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaa Inicio en el grupo Prrafo, segn

queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. As desplazamos el prrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botn, pero tambin se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cmo se hace, junto con otras opciones de la pestaa Inicio, como la forma de variar el espacio que separa los prrafos, y el espacio que separa las lneas o interlineado.

3.6.9. LISTAS CON VIETAS Y NUMERADAS En el grupo Prrafo de la pestaa Inicio tambin encontramos herramientas para crear listas. Una lista no es ms que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un smbolo, dibujo o nmero. Utilizaremos una lista numerada o por vietas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial. Para aplicarlas, podemos:

Pulsar el correspondiente botn y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista.

O bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista.

3.6.10. COPIAR FORMATO En la pestaa Inicio > grupo Portapapeles, tenemos disponible el icono para Copiar formato . Este icono permite copiar las caractersticas de formato de un

texto para aplicarlas a otros textos. Podemos copiarlo una o varias veces: Una vez: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, ir a la barra de herramientas y hacer clic en Copiar formato formato, y hacer clic sobre ella. Varias: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, hacer doble clic en Copiar formato , el cursor tomar la forma de brocha, a , el cursor tomar la

forma de brocha, colocarlo sobre la palabra en la que queremos copiar el

continuacin hacer clic sobre tantas palabras como se desee, y para acabar volver a hacer clic en el icono de copiar formato. En ambos casos, si queremos copiar el formato sobre un conjunto de palabras o lneas, una vez el cursor tome la forma de brocha, seleccionar las palabras o lneas y el nuevo formato se copiar sobre ellas. Copiar formato, copia tanto el formato carcter como el formato prrafo.

3.7. ESTILOS 3.7.1. INTRODUCCIN Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cul es su funcin en el mismo, o cul es su naturaleza. Por ejemplo, existe el estilo Ttulo 1, y el estilo Ttulo 2. Los nmeros no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarqua. El Ttulo 1 ser el ttulo principal, y el Ttulo 2 ser un ttulo situado a un nivel inferior. Por lo tanto, no iramos desencaminados si decimos que los estilos ayudan a definir la estructura del documento. Adems, los estilos incluyen un formato que se aplicar al texto y que cambiar aspectos como su color, su tamao o la distancia que mantendr con los elementos colindantes. Podremos escoger entre los formatos predeterminados, o crear uno personalizado. Los encontraremos en la pestaa Inicio > grupo Estilos de la cinta.

Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable todos los estilos disponibles.

para ver

Tambin puedes mostrar el Panel de estilos haciendo clic en el botn del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinacin de teclas CTRL+ALT+MAYS+S. La principal diferencia a primera vista es que los estilos no mostrarn una vista previa de su formato como lo hacen en la cinta. Si queremos que as sea, deberemos activar la casilla inferior Mostrar vista previa.

Iremos viendo ms diferencias y opciones del panel a lo largo del tema. 3.7.2. APLICAR Y QUITAR ESTILOS Por defecto, al escribir, aplicamos el estilo Normal, pero basta con hacer clic sobre cualquier otro estilo para empezar a aplicarlo al texto que introduzcamos a continuacin. Tambin podemos aplicar un estilo determinado a un texto ya escrito. Para ello, debers seleccionarlo y pulsar sobre el estilo que desees. Cuando observamos los estilos disponibles, vemos que hay uno para cada

elemento del documento: Cita, nfasis, Ttulo, Subttulo, Referencia, etc. Es importante que no los escojas por motivos estticos, sino por ser la etiqueta ms adecuada para el tipo de texto. El formato se puede modificar, as que no debemos preocuparnos por l. Sin embargo, a nivel estructural supone muchas ventajas escogerlos en funcin de la verdadera naturaleza del texto. Borrar formato Para cambiar un determinado texto a un estilo normal, podras seleccionarlo y aplicar el primer estilo llamado Normal. Pero en ocasiones Word no te permitir cambiarlo, por ejemplo puede presentarte problemas cuando hayas especificado estilos distintos en un mismo prrafo. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestin, desplegar el men que muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato.

Tambin dispones de la opcin Borrar todo en el panel de Estilos, que funciona exactamente igual. 3.7.3. APARIENCIA DE LOS ESTILOS Los estilos dependen del tema aplicado. Si aplicamos un tema distinto al documento, se cambiar automticamente el formato de los estilos. De esta forma, lograremos un cambio radical de la imagen del documento con tan slo un clic.

Si

pulsamos

el

botn

Cambiar

estilos

podremos

combinar

distintas

configuraciones de colores y fuentes que estarn definidos en los Temas de que dispongamos.

Para utilizar la seleccin actual de estilos de forma predeterminada, haremos clic en la opcin Establecer como valor predeterminado. 3.7.4. CREAR, MODIFICAR Y BORRAR ESTILOS Crear un estilo Si ninguno de los estilos disponibles por defecto es lo que buscamos, siempre tendremos la opcin de crear algunos personalizados. Para ello, seguiremos dos sencillos pasos: 1. Lo primero ser crear un estilo nuevo a partir de otro ya existente. Lo ideal es que partamos de un estilo que tenga el nivel jerrquico que nos interesa. Por ejemplo, si queremos crear un estilo de Ttulo 1, partiremos de Este mismo. Lo seleccionaremos en la cinta con un clic y desplegaremos el botn Ms de la esquina inferior derecha.

Seleccionamos la opcin Guardar seleccin como un nuevo estilo rpido.... Se abrir una ventana donde podremos darle un nombre al nuevo estilo y al Aceptar vers que se incluye en el listado junto al resto de estilos. 2. Ahora dispones de dos estilos iguales, lo que vamos a hacer es modificar el nuevo estilo. Para ello, hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre l y seleccionamos la opcin Modificar...

Se abrir una ventana donde personalizar los distintos aspectos de formato: fuente, tamao de fuente, negrita, cursiva, subrayado, color, alineacin, interlineado, sangra, bordes... La vista previa y el cuadro de resumen de las caractersticas aplicadas te ayudarn a hacerte una idea del resultado final.

Como norma general un estilo slo est disponible en el documento en que se crea. Si quieres ver el resto de opciones de este cuadro de dilogo como son los cuadros Estilo basado en, Estilo del prrafo siguiente, etc., visita este tema avanzado sobre las Propiedades de los estilos. El tema de estilos es un poco ms complejo que lo que habamos visto hasta ahora en el curso, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados. Tambin es posible crear un nuevo estilo desde el panel. Para ello, simplemente aplicamos un formato a un texto determinado y a continuacin pulsamos el botn Nuevo estilo.

Se abrira la misma ventana que hemos visto anteriormente, donde veramos aplicados los formatos que hubisemos escogido para el texto y simplemente deberamos darle un nombre y guardarlo. El problema de este sistema es que este nuevo estilo no tendra definido su nivel jerrquico en el documento, sino que simplemente sera un conjunto de formatos que aplicar rpidamente. Debemos tener esto presente si decidimos hacerlo de esta forma. Modificar un estilo Como hemos visto al crear un estilo, para modificarlo lo nico que debemos hacer es hacer clic con el botn derecho del ratn sobre l en la cinta y seleccionar la opcin Modificar....

Pero tambin podemos modificarlos desde el panel. Para ello, situamos el cursor sobre el nombre del estilo sin hacer clic. Veremos que aparece un tringulo en el lateral derecho. Hacemos clic en l para desplegar el men de opciones de estilo, entre las que se encuentra Modificar. Borrar un estilo Antes de nada ten presente que si eliminas un estilo, todo texto que estuviese utilizndolo quedar sin formato. Para borrar un estilo debemos ir al panel Estilos, y hacer clic en el tringulo de la derecha del estilo en cuestin. Se desplegar el men con la opcin Eliminar...,

como puedes ver en la imagen. Ten en cuenta que slo podrs borrar los estilos que hayas creado, no los que vienen por defecto con Word. Tambin es importante que sepas que para borrarlos definitivamente debes hacerlo desde el panel como se ha explicado. Si eliges la opcin Quitar de la galera de estilos rpidos desde el men contextual de un estilo de la cinta no lo estars eliminando realmente. Simplemente estars quitando el acceso directo a l de la cinta y el texto que utilice el estilo en cuestin no perder el formato.

3.8. DISEO DE PGINA


3.8.1. CONFIGURAR PGINA Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos mrgenes se definen en la pestaa Diseo de pgina, en el grupo de herramientas Configurar pgina, donde tambin podremos encontrar

herramientas para seleccionar la Orientacin, Saltos de pgina, Tamao, Nmeros de lnea, Columnas y Guiones. Al hacer clic sobre el botn Mrgenes, aparecen unos mrgenes

predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opcin Mrgenes Personalizados.

Tambin es conveniente especificar el tamao del papel que vamos a utilizar en la impresin. Al hacer clic en el botn Tamao, se abre una lista de Tamaos predeterminados. Pero, al igual que en los mrgenes, aqu tambin se puede personalizar el tamao de la hoja, haciendo clic en la opcin Ms tamaos de papel.

Tanto si escogemos la opcin de personalizar, como si pulsamos el pequeo botn de la esquina inferior derecha del grupo Configuracin de pgina, veremos la siguiente ventana:

3.8.2. ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA

Un encabezado es un texto que se insertar automticamente al principio de cada pgina. Esto es til para escribir textos como, por ejemplo, el ttulo del trabajo que se est escribiendo, el autor, la fecha, etc. El pie de pgina tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la pgina, y suele contener los nmeros de pgina. Para modificarlos vamos a la pestaa Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de pgina o Encabezado) y seleccionamos la opcin Editar. Se mostrar una nueva pestaa, Herramientas para encabezado y pie de pgina > Diseo, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles:

Observa que ha aparecido el Encabezado delimitado por una lnea punteada y con los elementos que lo contienen en modo edicin:

Ahora podemos teclear el encabezado y, si lo creemos conveniente, insertar numeracin de pgina, fechas o cualquier otro elemento de la barra de

herramientas, como vamos a ver a continuacin. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de pgina finalizaremos haciendo clic en el botn Cerrar encabezado y pie de pgina, a la derecha de la cinta. Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.

Veamos ahora con detalle las opciones del grupo Insertar. Elementos rpidos. Permite, desde la opcin Propiedad del documento, escoger distintos elementos de un listado desplegable. En ocasiones esta opcin ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un slo clic el autor del documento o la fecha.

3.8.3. NMEROS DE PGINA Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las pginas para poder referenciarlas, ese nmero es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este nmero de pgina no aparece en el documento.

Si queremos que los nmeros de pgina aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaa Insertar, desplegando la opcin Nmero de pgina y eligiendo dnde queremos que aparezca el nmero.

Encontraremos la misma opcin en la pestaa Diseo de las Herramientas de encabezado y pie de pgina, cuando tengamos un encabezado en modo de edicin. Al seleccionar una ubicacin se despliega una lista de formatos prediseados para que elijamos el que ms nos guste. Existe una gran cantidad de formatos prediseados asociados a cada ubicacin, estos estn organizados por secciones para facilitarnos la localizacin del formato que buscamos. En la seccin Simple tenemos nmeros simples con diferentes alineaciones.

En la seccin Con formas, los nmeros se escriben dentro de una forma, por

ejemplo con cinta:

En la seccin Nmero sin formato, tenemos los nmeros de pgina a los cuales

se les aplica algn tipo de formato

En la seccin Pgina X, el nmero de pgina viene acompaado de la palabra Pgina o Pag, por ejemplo .

En la seccin Pagina X de Y, se aade adems el nmero total de pginas del

documento, por ejemplo

Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicacin pueden variar de una ubicacin a otra, la ubicacin Final de pgina dispone de ms formatos. 3.8.4. SALTOS DE SECCIN Los saltos de seccin de Word indican cundo acaba un determinado apartado o seccin. Esto permite que los elementos que comnmente se aplican a todo el documento por igual, como el pie de pgina o las tabulaciones, cesen en un determinado punto, para poder configurarlos de forma distinta a continuacin. Puede resultar muy til para aplicar un formato distinto en las pginas de un mismo documento o bien en distintas zonas de la misma pgina. Las posibilidades son muchas, por ejemplo podramos:

Tener una nica columna en la primera mitad de la pgina y dos columnas en la mitad restante.

Aplicar una numeracin de pginas que empezara de nuevo en cada uno de los temas o captulos.

Establecer un tamao de pgina y orientacin distintas en un mismo documento.

Aplicar

mrgenes

distintos

una

pgina

en

concreto,

independientemente de los establecidos en el documento, etc. Para incluir un salto de seccin en el documento, nos situamos en la ficha Diseo de pgina > grupo Configurar pgina > desplegamos el men Saltos y escogemos cualquiera de las opciones de la categora Saltos de seccin. Observa en la imagen los tipos de saltos y sus definiciones.

Para eliminar un salto de seccin debemos: 1. Cambiar a la vista Borrador desde la pestaa Vista. 2. Situar el cursor en la lnea que representa el salto. 3. Pulsar la tecla SUPR. Importante: Al eliminar un salto de seccin, Word interpreta que ahora todo forma parte del mismo apartado y por tanto se pierde el formato especfico de la seccin inmediatamente superior al salto para adoptar el de la seccin inferior.

3.9. IMPRESIN
3.9.1. ANTES DE IMPRIMIR Antes de imprimir es interesante echar un vistazo al aspecto general del documento para ver si est todo correcto. Para ello nos aseguraremos de que estamos viendo el documento en vista de impresin. En la pestaa Vista deber estar seleccionado Diseo de impresin, o bien deberemos comprobar que en la barra de estado est marcada esta opcin . Como ya sabes, esta vista presenta la pgina tal y como se imprimir, con grficos, imgenes, encabezados y pies de pgina, etc. Si has utilizado versiones anteriores de Word es posible que eches de menos la Vista preliminar. En Word 2010 ya no existe. Lo que se ha hecho es incluir en la pestaa Vista las opciones ms interesantes, que son las de Zoom:

El botn Una pgina ajustar la pgina al espacio que tenga en la pantalla, para que quepa completamente. Lo mismo sucede con Dos pginas, pero con dos de ellas, una junto a la otra. Pero, y si tenemos ms pginas? Y si queremos ver por encima las 15, 30 o 500 pginas que tiene el documento?

Para hacerlo, deberemos pulsar el botn Zoom

Se abrir una ventana con una opcin muy interesante: Varias pginas.

Haremos clic en el botn con forma de monitor y se desplegar un submen donde podremos seleccionar cuntas pginas queremos ver y cmo debern estar organizadas. Por ejemplo, en la imagen queremos ver una vista previa de un documento de 15 pginas, as que hemos decidido mostrar 3 filas con 5 columnas cada una. Seleccionamos las pginas del modo en que queremos. Justo bajo el men indicar que vamos a mostrar 3 x 5 pginas. En la pantalla de vista previa vemos cmo quedar, y al pulsar Aceptar veremos el resultado real. Desde esta vista podremos apreciar y corregir mejor los detalles. Por ejemplo, si una pgina contiene slo una o dos lneas de texto, lo ideal sera intentar ajustar el texto de forma que quepa en la anterior, y as ahorrar un papel. Tambin veremos de forma ms rpida y cmoda si los grficos o imgenes del documento estn bien centrados, etc.

Una vez nos hemos hecho una idea de cmo quedar, lo interesante ser que volvamos a la vista que normalmente utilizamos para trabajar. - La opcin Ancho de pgina ajusta la pgina al ancho de la ventana de Word. - La opcin 100% muestra el tamao original de la pgina, sea cual sea el tamao de la ventana de Word. 3.9.2. IMPRIMIR Para imprimir un documento podemos pulsar las teclas CTRL+P o bien ir a la pestaa Archivo y seleccionar Imprimir. En la pantalla vers las opciones de impresin, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

A la derecha podrs ver una vista previa del documento tal y como se imprimir. Si te gusta el resultado ser suficiente con pulsar el botn Imprimir y ya dispondrs de tu copia impresa. Eso es todo.

Pero claro, como siempre, dispondremos de una serie de opciones de configuracin que nos ayudarn a lograr el resultado deseado. Estas opciones son las que vamos a ampliar a lo largo del tema. 3.9.3. CONFIGURAR PGINA La mayora de las opciones que hemos mencionado las encontraremos tambin en el cuadro de dilogo que se muestra al hacer clic en el enlace Configurar pgina.

Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

UNIDAD 4

UNIDAD 4

4. INTRODUCCIN. ELEMENTOS DE EXCEL


Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aqu puedes ver con ms detalle qu es y para qu sirve una hoja de clculo. Ahora vamos a ver cules son los elementos bsicos de Excel 2010, la pantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenders cmo se llaman, dnde estn y para qu sirven. Tambin cmo obtener ayuda, por si en algn momento no sabes cmo seguir trabajando. 4.1. INICIAR EXCEL 2010 Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar Excel 2010. - Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciar el programa.

- Desde el icono de Excel del escritorio.

Puedes iniciar Excel 2010 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Aqu te explicamos cmo Trabajar con dos programas a la vez, para que puedas seguir el curso mientras prcticas. Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: - Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la

parte superior derecha de la ventana de Excel. - Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento.

- Hacer clic sobre el men 4.1.1. LA PANTALLA INICIAL

y elegir la opcin.

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales, as conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

4.2. EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL


Veremos cmo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, as como manejar las distintas tcnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creacin de hojas de clculo. 4.2.1. CONCEPTOS DE EXCEL En caso de no tener claro algunos conceptos bsicos de Excel como puede ser Libro de trabajo, Hoja de clculo, Celda, Celda activa, Fila, Columna. 4.2.2. MOVIMIENTO RPIDO EN LA HOJA Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son:

MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1 Primera celda de la columna activa

TECLADO FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL+INICIO FIN FLECHA ARRIBA

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de frmulas:

Por ejemplo, para ir a la celda DF15 debers escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO. Aunque siempre puedes utilizar el ratn, movindote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre sta. 4.2.3 MOVIMIENTO RPIDO EN EL LIBRO Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse. En este apartado trataremos los distintos mtodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

Observars como en nuestro caso tenemos 3 hojas de clculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1. Haciendo clic sobre cualquier pestaa cambiar de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaa Hoja3 pasars a trabajar con dicha hoja. Si el nmero de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas: Para visualizar a partir de la Hoja1. Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando. Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando. Para visualizar las ltimas hojas.

Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastar con hacer clic sobre la etiqueta de sta. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrn ningn efecto. Tambin se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar

desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser: MOVIMIENTO Hoja Siguiente Hoja Anterior 4.2.4. INTRODUCIR DATOS En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente: TECLADO CTRL+AVPAG CTRL+REPAG

Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin: INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo.

TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha. CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn de la barra de frmulas, al

hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma. Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. As no se

introducen los datos y la celda seguir con el valor que tena. Si hemos introducido mal una frmula posiblemente nos aparezca un recuadro dndonos informacin sobre el posible error cometido, leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice y aceptar la correccin o no. 4.2.5. MODIFICAR DATOS Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde, despus de la introduccin. Si an no se ha validado la introduccin de datos y se comete algn error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder ste una posicin. No se puede utilizar la tecla FLECHA IZQUIERDA porque equivale a validar la entrada de datos. Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, despus activaremos la Barra de Frmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de frmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar. La Barra de Estado cambiar de Listo a Modificar. En la Barra de Frmulas aparecer el punto de insercin o cursor al final de la misma, ahora es cuando podemos modificar la informacin.

Despus de teclear la modificacin pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botn Introducir. Si despus de haber modificado la informacin se cambia de opinin y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas.

As no se introducen los datos y la celda muestra la informacin que ya tena.

4.3. OPERACIONES CON ARCHIVOS


Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Bsicamente todas estas operaciones se encuentran en el men Archivo. 4.3.1. GUARDAR UN LIBRO DE TRABAJO Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recuperarlo en otra ocasin para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operacin posterior sobre ste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operacin se denomina Guardar. Existen dos formas de guardar un libro de trabajo: 1. Guardar como. Cuando se guarda un archivo por primera vez, o se guarda una copia de uno existente. 2. Guardar. Cuando guardamos los cambios que haya podido sufrir un archivo, sobrescribindolo. Para almacenar el archivo asignndole un nombre: Haz clic el men Archivo y elige la opcin Guardar como...

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Si el fichero ya exista, es decir ya tena un nombre, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botn Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando. Por el contrario si quieres crear otro nuevo documento con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos: Selecciona la carpeta donde vas a grabar tu trabajo. Para ello debers utilizar el explorador que se incluye en la ventana. En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo. Y por ltimo haz clic sobre el botn Guardar.

Para guardar los cambios realizados sobre un archivo:

Selecciona la opcin Guardar del men Archivo.

O bien, haz clic sobre el botn Guardar

de la Barra de Acceso Rpido.

Tambin puedes utilizar la combinacin de teclas Ctrl + G. Si tratamos de guardar un archivo que an no ha sido guardado nunca, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como... que nos permitir darle nombre y elegir la ruta donde lo vamos a guardar. Si deseas ms informacin sobre cmo guardar documentos, copias de seguridad y proteger libros. 4.3.2. CERRAR UN LIBRO DE TRABAJO Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el men Archivo Selecciona el men Archivo y elige la opcin Cerrar.

En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificacin no almacenada, Excel nos avisar de ello mostrndonos un cuadro de dilogo que nos dar a escoger entre tres opciones:

- Cancelar: El archivo no se cierra. - Guardar: Se guardan los cambios y luego se cierra el archivo. Si an no se haba guardado aparecer el cuadro Guardar como para asignarle un nombre y ubicacin. - No guardar: Se cierra el archivo sin guardar los cambios realizados desde la ltima vez que guardamos.

Si lo que cierras es la aplicacin, ya sea desde el men botn Cerrar

o desde el

, se cerrarn todos los libros que tengas abiertos, en caso

de que ests trabajando con ms de uno. El funcionamiento ser el mismo, si algn libro no ha guardado los cambios se mostrar el mismo cuadro de dilogo para preguntarnos si queremos guardarlos. 4.3.3. EMPEZAR UN NUEVO LIBRO DE TRABAJO Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo vaco, pero supongamos que ya estamos trabajando con un documento y queremos crear otro libro nuevo. sta operacin se denomina Nuevo. Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, debers seguir los siguientes pasos:

Selecciona el men Archivo y elige la opcin Nuevo.

bien utilizar la combinacin de teclas CTRL+U. Se mostrar, a la derecha del men, un conjunto de opciones:

Lo habitual ser seleccionar Libro en blanco en la lista de opciones y a continuacin hacer clic en Crear, en el panel situado ms a la derecha. 4.3.4. ABRIR UN LIBRO DE TRABAJO YA EXISTENTE Si queremos recuperar algn libro de trabajo ya guardado, la operacin se denomina Abrir. Para abrir un archivo ya existente selecciona la opcin Abrir del men Archivo.

Aparecer el cuadro de dilogo siguiente:

Explora tus carpetas hasta encontrar el libro que te interesa, seleccinalo con un clic y despus pulsa el botn Abrir. Si en la carpeta donde se encuentra el archivo que buscas hay muchos otros archivos, puedes optar por escribir el Nombre de archivo en el recuadro. A medida que vayas escribiendo, se mostrar un pequeo listado de los archivos que coincidan con los caracteres introducidos. Simplemente haz clic sobre l. Selecciona Reciente en el men Archivo y haz clic sobre el que quieras abrir. Se mostrarn ordenados por fecha de ltima utilizacin, siendo el primero el ms recientemente utilizado.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijar en la

lista hasta que lo vuelvas a desactivar.

4.4. MANIPULANDO CELDAS


Vamos a ver los diferentes mtodos de seleccin de celdas para poder modificar el aspecto de stas, as como diferenciar entre cada uno de los mtodos y saber elegir el ms adecuado segn la operacin a realizar. 4.4.1. SELECCIN DE CELDAS Antes de realizar cualquier modificacin a una celda o a un rango de celdas con Excel 2010, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operacin. A continuacin encontrars algunos de los mtodos de seleccin ms utilizados. Te recomendamos iniciar Excel 2010 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratn para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operacin. La forma del puntero del ratn a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como se ve a continuacin: . Seleccin de una celda: Slo tienes que hacer clic sobre ella. Seleccin de un rango de celdas:

Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botn del ratn mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar, despus soltarlo y vers cmo las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color.

Tambin puedes indicar un rango a seleccionar, es decir, seleccionar de la celda X a la celda Y. Haz clic sobre una celda, mantn pulsada la tecla Mays (Shift) y luego pulsa la otra. Seleccin de una columna: Hacer clic en el identificativo superior de la columna a seleccionar. Seleccin de una fila: Hacer clic en el identificativo izquierdo de la fila.

Seleccin de una hoja entera:

Hacer clic sobre el botn superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 o pulsar la combinacin de teclas Ctrl + E. Si realizamos una operacin de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta seleccionar todas las celdas con este mtodo ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada. 4.4.2. AADIR A UNA SELECCIN Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas, para ello se ha de realizar la nueva seleccin manteniendo pulsada la tecla CTRL.

Este tipo de seleccin se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo podemos seleccionar una fila y aadir una nueva fila a la seleccin haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL. 4.4.3. AMPLIAR O REDUCIR UNA SELECCIN Si queremos ampliar o reducir una seleccin ya realizada siempre que la seleccin sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla MAYS, hacer clic donde queremos que termine la seleccin. Vamos a ver las diferentes tcnicas disponibles a la hora de duplicar celdas dentro de una hoja de clculo para utilizar la ms adecuada segn la operacin. 4.4.4. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELES La operacin de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2 operaciones Copiar y Pegar. La operacin de Copiar duplicar las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a donde nos encontramos situados. Para copiar unas celdas a otra posicin, tenemos que hacerlo en dos tiempos: En un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar: Selecciona las celdas a copiar y pulsa CTRL + C. O bien seleccinalas y haz clic en el botn Copiar de la barra Inicio.

Observars como aparece una lnea punteada que la informacin que se ha copiado en el portapapeles. Adems, en la versin Excel 2010 se ha incluido una pequea flecha que permite seleccionar la forma en que queremos copiar los datos. Si elegimos Copiar como imagen, aparecer un pequeo cuadro que nos permite convertir los datos seleccionados en una nica imagen.

En un segundo tiempo las trasladamos del portapapeles a la hoja: Sitate sobre la celda donde quieras insertar los datos copiados en el portapapeles. Y haz clic en la opcin Pegar de la barra Inicio, o bien pulsa la combinacin de teclas Ctrl + V.

Excel 2010 extiende el rea de pegado para ajustarlo al tamao y la forma del rea copiada. La celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada. En caso de que lo que quieras sea sustituir el contenido de unas celdas por la informacin copiada, seleccinalas antes de pegar la informacin y se sobrescribirn.

Para quitar la lnea de marca alrededor del rea copiada, pulsar la tecla ESC del teclado. Mientras tengas la lnea de marca puedes volver a pegar el rango en otras celdas sin necesidad de volver a copiar.

Con el Portapapeles podremos pegar hasta 24 objetos almacenados en l con sucesivas copias. Puedes acceder al Portapapeles haciendo clic en la pequea flecha que aparece en la parte superior derecha de la seccin Portapapeles de la pestaa Inicio. Esta barra tiene el aspecto de la figura de la derecha. En nuestro caso puedes observar que hay 4 elementos, aunque indica que hay 18 de 24 objetos en el portapapeles. Para pegar uno de ellos, hacer clic sobre el objeto a pegar.

Para pegar todos los elementos a la vez, hacer clic sobre el botn

Y si lo que queremos es vaciar el Portapapeles, hacer clic sobre el botn .

Si no nos interesa ver la Barra del Portapapeles, hacer clic sobre su botn cerrar del panel o volver a pulsar el botn con el que lo mostramos. Podemos tambin elegir si queremos que aparezca automticamente esta barra o no a la hora de copiar algn elemento. Para ello:

Hacer clic sobre el botn

Seleccionar la opcin Mostrar automticamente el Portapapeles de Office, para activar en caso de querer visualizarla automticamente, o para desactivarla en caso contrario. Al desplegar el botn de opciones tambin podemos activar algunas de las siguientes opciones descritas a continuacin: Si activamos la opcin Recopilar sin mostrar el Portapapeles de Office copiar el contenido del portapapeles sin mostrarlo. Si activamos la opcin Mostrar el icono del Portapapeles de Office en la barra de tareas aparecer en la barra de tareas del sistema (junto al reloj del sistema) el icono del portapapeles Si activamos la opcin Mostrar estado cerca de la barra de tareas al copiar mostrar en la parte inferior derecha de la ventana un mensaje informndote del nmero de elementos copiados .

4.4.5. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL RATN Para duplicar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja, sin utilizar el portapapeles, seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar las celdas a copiar. 2. Situarse sobre un borde de la seleccin y pulsar la tecla CTRL. 3. Observa como el puntero del ratn se transforma en .

4. Manteniendo pulsada CTRL, pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde se quiere copiar el rango. 5. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango en caso de soltar el botn del ratn. 6. Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango. 7. Soltar la tecla CTRL.

4.5. IMPRESIN
Vamos a ver las diferentes tcnicas relacionadas con la impresin de datos, como puede ser el diseo y la configuracin de las pginas a imprimir y la operacin de imprimir los datos. 4.5.1. VISTA DE DISEO DE PGINA En anteriores versiones exista la vista preliminar como herramienta para visualizar nuestra hoja antes de imprimirla y modificar ciertos aspectos estticos. En Excel 2010 la vista preliminar como tal est mucho ms limitada y sirve nicamente para dar una ltima ojeada al aspecto general antes de imprimir. Lo veremos ms adelante. En Excel 2010, para ver y ajustar las celdas y objetos de nuestro documento para la impresin se utiliza el Diseo de pgina. Accedemos a esta opcin desde la pestaa Vista.

La forma de visualizar la hoja cambiar de aspecto:

Desde esta vista podemos seguir trabajando con la hoja de clculo como hasta ahora, la nica diferencia es que sabremos cmo quedar la hoja al imprimirla. Veremos los saltos de pgina, mrgenes, encabezados y pies de pgina y sabemos cuntas hojas ocuparn y cmo se ajustan los datos a la pgina. Si los datos ocupan ms de una pgina, deberemos utilizar las barras de desplazamiento para ir vindolas:

Al mover las barras de desplazamiento, un pequeo cuadro informativo nos indicar en qu columna o fila estamos situados. Tambin aparecen las reglas superior e izquierda. En ellas podremos ajustar los mrgenes de forma sencilla, arrastrando sus lmites. La pestaa Vista permite personalizar qu elementos mostrar.

Podemos ocultar o mostrar la Regla, las Lneas de cuadrcula, la Barra de frmulas y los Ttulos. En caso de estar en la vista normal, y no en la de diseo, tambin dispondremos de estas opciones, exceptuando la regla.

Otra opcin muy utilizada es la de Zoom. Con la opcin Zoom, se abre una ventana que te permite escoger entre varios valores. La opcin central devuelve la vista al 100%, es decir, al tamao real. Y Ampliar seleccin aumenta el zoom a 400%, centrndolo en la celda u objeto seleccionado. 4.5.2. CONFIGURAR PGINA Antes de imprimir una hoja de clculo, es conveniente que configuremos la pgina, para modificar factores que afectan a la presentacin de las pginas impresas, como la orientacin, encabezados y pies de pgina, tamao del papel. Para ello, nos situaremos en la pestaa Diseo de pgina.

En la seccin Configurar pgina encontraremos botones rpidos a muchas de las opciones: para configurar mrgenes, la orientacin del papel, el tamao, etc. Pero si lo que queremos es acceder a todas las opciones de configuracin, deberemos pulsar el pequeo botn de la esquina inferior derecha. Como siempre, se abrir una nueva ventana. El cuadro de dilogo Configurar pgina est organizado en varias pestaas: La primera de las fichas se denomina Pgina y permite indicar caractersticas como la orientacin del papel, el tamao del papel que utilizamos y otros parmetros.

Selecciona la orientacin del papel, vertical u horizontal. (En la impresora se colocar el papel siempre de la misma forma). En el recuadro Escala nos permitir indicarle si deseamos que la salida a impresora venga determinada por un factor de escala (100%, 50%, 200%,...) o bien ajustando automticamente la hoja en un nmero de pginas especfico (una pgina de ancho por 1 de alto, as se imprimir en una sola hoja,...). Para modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, utilizar la ficha Mrgenes. Si la hoja tiene encabezado: o pie de pgina:, tambin nos permite indicar a cuntos centmetros del borde del papel queremos que se siten. Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto horizontal como verticalmente, Excel nos lo realizar automticamente activando las casillas Horizontalmente y/o Verticalmente respectivamente.

4.5.3. IMPRIMIR Si hemos pulsado Imprimir o Vista previa desde la ventana anterior, o bien si seleccionamos la opcin Imprimir del men Archivo, veremos la siguiente ventana:

Tambin podemos utilizar la combinacin de teclas Ctrl + P para acceder a ella. En la zona izquierda dispondremos de una serie de opciones de configuracin de la impresin, que nos permitirn:

Elegir cuntas copias imprimir del documento. Escoger qu impresora queremos utilizar en la impresin del documento, en caso de que no queramos utilizar la predeterminada que viene seleccionada por defecto. Tambin podremos modificar las Propiedades de impresora seleccionada.

Opciones de Configuracin como:

- Qu hojas imprimir: Las hojas activas, todo el libro, o bien la seleccin realizada.

- La intercalacin. Cuando imprimimos varias copias sin intercalacin se imprime X veces cada pgina, por ejemplo: 1,1,1 2,2,2 3,3,3 4,4,4 sera la impresin

de tres copias de un libro que ocupa cuatro pginas. En cambio, si utilizamos el intercalado, se imprime el trabajo completo, una vez tras otra. El mismo ejemplo sera: 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4

- La orientacin y el tamao del papel. - Modificar los mrgenes. - Ajustar la escala de impresin. - Acceder a la Configuracin de pgina. En la zona de la derecha vemos la vista previa de la pgina. Caso de tener ms de una pgina, podremos cambiar la pgina a visualizar utilizando los botones inferiores o escribiendo el nmero de la pgina a visualizar nuestra hoja slo tiene 1 pgina stos botones estarn inactivos. Tambin en la zona inferior derecha, encontramos dos botones para personalizar la vista previa, pudiendo mostrar/ocultar los mrgenes y elegir si visualizar la pgina completa. Cuando est todo listo para la impresin y quede como deseas, podrs pulsar el botn de la zona superior. . Si

UNIDAD 5

UNIDAD 5 5. POWER POINT 2010


5.1. INTRODUCCIN PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Algunos ejemplos de su aplicacin prctica podran ser:

En la enseanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.

La exposicin de los resultados de una investigacin. Como apoyo visual en una reunin empresarial o conferencia. Presentar un nuevo producto. Y muchos ms...

En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle. Podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, insertar grficos, dibujos, imgenes... Tambin es posible insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podremos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas que veremos a lo largo del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y conoceremos el entorno y funcionamiento bsico. Al final de este tema ya estars en disposicin de empezar a crear presentaciones.

5.1.1. INICIAR Y CERRAR POWERPOINT Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar PowerPoint.

1) Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic en Inicio se despliega un men. Su aspecto puede ser ligeramente distinto en funcin de la versin de Windows que utilicemos, pero lo normal es que encontremos el programa dentro del apartado Todos los programas. Localiza y abre la carpeta Microsoft Office y haz clic en Microsoft PowerPoint. 2) Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l.

Ten presente que no todos los equipos disponen de este icono de forma predeterminada. Si quieres crearlo haz clic con el botn derecho del ratn sobre la opcin Microsoft PowerPoint del men inicio. Luego selecciona Enviar a > Escritorio (crear acceso directo). Ahora que ya sabes cmo iniciar PowerPoint, brelo. Para que te resulte ms sencillo comprender la teora, te recomendamos que a partir de este momento y durante el resto del curso tengas el programa abierto y vayas probando las distintas opciones y localizando las herramientas a la vez que sigues las explicaciones. Para ello obviamente debers mantener visibles ambas ventanas, la de PowerPoint y la explicacin del curso. Para cerrar PowerPoint 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: - Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la

parte superior derecha de la ventana de PowerPoint. -Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento.

- Hacer clic sobre el men

y elegir la opcin.

Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentacin, un mensaje nos preguntar si queremos guardarlos o no. Deberemos decidir y seleccionar la opcin adecuada para que el programa prosiga con el cierre.

5.1.2. ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL


Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser ms fcil entender el resto del curso.

La ventana se puede personalizar para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imgenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fcilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos trminos.

Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento. 1) En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro. 2) El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa . Al seleccionar una

diapositiva en el rea de esquema aparecer inmediatamente la diapositiva en el rea de trabajo central para poder modificarla. 3) La barra de herramientas de acceso rpido contiene,

normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. 4) La barra de ttulo contiene el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 5) La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 6) Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el rea de trabajo. 7) Con los botones de vistas podemos elegir el tipo de Vista en la

cual queremos encontrarnos segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc.

8) El rea de notas ser donde aadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

9) La barra de muestra

estado

informacin del estado del documento, como el nmero de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se est redactando. 5.1.3. LA CINTA DE OPCIONES Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de PowerPoint, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Prrafo, Dibujo y Edicin. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Pegar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Pegar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa.

Las pestaas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de dibujo no estar visible de entrada, nicamente se mostrar durante la edicin de la diapositiva. sta funcin permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algn momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el men Archivo > Opciones > Personalizar Cinta.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Mostrar/Ocultar la cinta de opciones. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior o con la combinacin de teclas CTRL+F1

5.1.4. LA FICHA ARCHIVO La pestaa Archivo se encuentra destacada en color naranja, por qu?

Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar aparte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha

como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin PowerPoint 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en PowerPoint 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Contiene dos tipos bsicos de elementos: - Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro Salir. azul que no ocupa todo el ancho del men.

Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y

Opcin

que

despliega

una

lista

de

opciones.

Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha. Algunos ejemplos son los comandos Informacin, Reciente o Imprimir.

5.1.5. CREAR PRESENTACIN A continuacin veremos dos formas de crear una nueva presentacin: partiendo de una en blanco y partiendo de una plantilla. Crear presentacin en blanco. Crear una presentacin es tan sencillo como abrir PowerPoint. Por defecto se muestra una presentacin en blanco con la que podremos trabajar. Sin embargo tambin podemos crearla de forma explcita si, por ejemplo, ya estamos trabajando con otra. Para ello haremos clic en Archivo > Nuevo. Seleccionamos la opcin Presentacin en blanco y pulsamos el botn Crear de la derecha. En las imgenes siguientes puedes ver el apartado Nuevo con las opciones descritas y el resultado final, es decir, la presentacin en blanco.

En la primera diapositiva que se crea por defecto en las nuevas presentaciones dispondrs de dos cuadros: uno para el ttulo y otro para el subttulo. A partir de ah tendremos que aadir contenido o diapositivas nuevas y todo lo dems. Crear presentacin a partir de una plantilla. Las plantillas son muy tiles porque generan una presentacin base a partir de la cual es mucho ms sencillo trabajar. Es decir, nos adelantan trabajo. Para utilizar plantillas los pasos son muy similares a los que acabamos de ver. Hacemos clic en Archivo > Nuevo, pero esta vez seleccionamos la opcin Plantillas de ejemplo. Aparecer un listado de plantillas, simplemente seleccionamos la ms apropiada y pulsamos Crear.

Observa que en la parte de la derecha aparece una vista previa de la plantilla seleccionada, que se corresponder con la primera diapositiva, es decir, la "portada". En nuestro caso hemos elegido la plantilla lbum de fotos clsico y este es el resultado:

Se trata de una presentacin con 7 diapositivas, como puedes observar en el rea de esquema de la izquierda. Cada diapositiva tiene unos elementos distintos, pero siempre guardando un estilo y una temtica comn. Y esto es slo el principio, un punto de partida. Al igual que en el caso de la presentacin en blanco, posteriormente podremos ir aadiendo elementos y diapositivas. El uso de las plantillas es muy prctico, sin embargo hay que tener en cuenta que las que vienen como ejemplo en la instalacin son slo unas pocas. Para conseguir ms deberemos descargarlas desde la pgina Office.com, donde podremos encontrar muchas y diversas plantillas gratuitas. Si dispones de conexin a internet puedes hacerlo directamente desde PowerPoint, consulta el siguiente avanzado para saber cmo 5.1.6. GUARDAR PRESENTACIN Guardar es una tarea fundamental. Obviamente, si realizamos un trabajo es para conservarlo y por lo tanto deberemos guardar la presentacin como un archivo almacenado en nuestro equipo. Pero tambin es fundamental que guardemos las modificaciones a medida que vamos trabajando, porque si ocurre un error en el sistema o se va la luz elctrica evitaremos tener que rehacer las cosas. Como reza el dicho popular, ms vale prevenir que curar. Guardar es tan sencillo como acceder a Archivo > Guardar o hacer clic en el botn CTRL+G. Si es la primera vez que guardamos la presentacin deberemos indicar dnde queremos guardarla y bajo qu nombre. El resto de veces que guardemos, como el archivo ya se habr creado, lo nico que el sistema har es ir actualizando su contenido. de la barra de acceso rpido. Tambin disponemos del atajo de teclado

La primera vez que guardamos se muestra una ventana similar a la siguiente (variar en funcin de la versin de Windows que utilices):

El archivo con la presentacin se guardar en la carpeta que estemos visualizando, es decir, en la que tengamos abierta. En la imagen de ejemplo se guardara en la carpeta Ejemplos del curso. Observa que en la parte superior se indica la ruta de dicha carpeta y que desde el panel izquierdo puedes explorar las carpetas del equipo para situarte en la que desees. Es interesante observar y recordar dnde se guardan los archivos de trabajo, as como hacerlo de forma organizada. Si es necesario se pueden crear carpetas desde la opcin Nueva carpeta a fin de clasificar el trabajo de un modo ms apropiado. 5.1.7. ABRIR Y CERRAR PRESENTACIONES Una vez hemos creado y guardado una presentacin ya la tenemos almacenada en el equipo. Bien, y ahora, cmo la abrimos si queremos verla o seguir editndola? Existen varias formas de abrir una presentacin, nos vamos a centrar en las dos principales: abrirla desde PowerPoint localizndola

manualmente en su carpeta contenedora y abrirla desde la lista de archivos recientemente utilizados. 1) Desde la opcin Archivo > Abrir o las teclas rpidas CTRL+A se inicia el siguiente cuadro de dilogo:

La ventana es similar a la de guardar, pero esta vez exploraremos las carpetas para localizar aquella donde fue guardado el archivo. Una vez lo localizamos, hacemos clic sobre l para seleccionarlo y pulsamos el botn Abrir. El archivo se mostrar para empezar a trabajar con l. 2) Las personas que acostumbran a trabajar siempre con el mismo equipo encontrarn ms prctico el segundo mtodo: abrir el archivo de entre las presentaciones recientemente utilizadas. Este listado lo encontramos en Archivo > Reciente.

A la izquierda apreciaremos la lista de las ltimas presentaciones abiertas y a la derecha una lista de las ltimas carpetas contenedoras de presentaciones utilizadas. El listado se va actualizando segn utilizamos PowerPoint, pero tambin lo podemos modificar a nuestro antojo, si lo deseamos:

Para quitar un elemento de la lista, hacemos clic con el botn derecho sobre l y escogemos la opcin Quitar de la lista.

Para forzar a que un elemento se muestre siempre en la lista, lo deberemos anclar haciendo clic en su botn en forma de chincheta .

La chincheta se mostrar azul y como si estuviese clavada, esto indicar que se encuentra anclado. Para desanclarlo volveremos a hacer clic sobre el botn. Ya sabemos abrir presentaciones, slo nos queda mencionar un ltimo detalle. PowerPoint permite trabajar con varias presentaciones a la vez, de modo que si tenemos una abierta e intentamos abrir otra, esta se mostrar en una ventana nueva. Por ello, es importante saber cambiar de ventana adecuadamente. Una forma sencilla de hacerlo es desde la pestaa Vista, en el men Cambiar ventanas. La ventana que se mostrar en primer plano ser aquella que est seleccionada, es decir, marcada con un tick junto a su nombre.

Si haba dos o ms ventanas de PowerPoint abiertas, al cerrar la presentacin se cerrar la ventana. Esto ser as en todos los casos, excepto cuando slo quede una presentacin abierta, que se mostrar PowerPoint sin ningn archivo de trabajo abierto.

5.2. LAS VISTAS 5.2.1. CAMBIAR DE VISTA Antes de empezar a explicar cmo personalizar una presentacin es importante saber cmo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada una de las diapositivas como una visin global de todas ellas, as como reproducir la presentacin para ver el resultado al final. Podemos cambiar de una vista a otra de dos formas distintas. Desde los accesos directos de la zona inferior de la ventana.

Donde encontraremos las cuatro vistas principales (Normal, Clasificador, Vista lectura y Presentacin) que nos permitirn modificar el diseo, echar un vistazo general a todas ellas, abrirlas en pantalla completa para leerlas o ver la presentacin tal y como se ver cuando la proyectemos en nuestra exposicin. Durante el tema iremos vindolas con detalle. Desde las opciones de la cinta. Casi todas las vistas se encuentran en la ficha Vista. Aqu encontramos algunas vistas ms adems de las que ya aparecan en la barra inferior, como la Pgina de notas o las Vistas patrn.

La nica vista que no se encuentra aqu es la de Presentacin. Puesto que se trata de una vista muy importante, porque nos permite ver el resultado final tal cual lo ver nuestro pblico, posee una ficha propia llamada Presentacin con diapositivas. En ella encontraremos distintas formas de ejecutarla.

A continuacin veremos estas vistas con ms detalle. 5.2.2. VISTA NORMAL La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente. Con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. La iniciamos desde Vista > Normal o bien desde la barra inferior pulsando el botn .

Puesto que se trata de la vista que se muestra inicialmente al iniciar PowerPoint, ya la hemos comentado en la unidad anterior. Sin embargo, la repasaremos brevemente. En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que desde ella modificaremos la presentacin. Es la vista de trabajo, por decirlo de alguna manera. Podemos insertar texto en las diapositivas, cambiar su color y diseo, etc. 5.2.3. ZOOM El zoom no es exactamente una vista, pero permite acercar o alejar las diapositivas en algunas vistas, como Normal y Clasificador de diapositivas. Para aplicarlo deberemos situarnos primero en la diapositiva sobre la que queramos que se aplique el zoom. Ten presente que no es lo mismo tener la diapositiva seleccionada en el rea de esquema que en el rea de trabajo. Dependiendo de cul seleccionemos, el zoom se aplicar sobre sta zona. Observa el siguiente ejemplo del zoom aplicado a una diapositiva en el rea de trabajo.

Las miniaturas de las diapositivas mantienen el mismo tamao, al igual que la propia ventana. Lo nico que cambia es la diapositiva seleccionada en el rea de trabajo. Encontrars la herramienta Zoom en la ficha Vista. Al hacer clic sobre ella, se desplegar una ventana donde podrs escoger el porcentaje de zoom deseado de entre las opciones, o bien escribir uno personalizado.

Tambin se puede aplicar el zoom a travs de la barra de estado con el control , desplazando el marcador o pulsando los botones - y +. Una opcin muy til es la de ajustar el tamao de la diapositiva al tamao de la ventana. Es decir, que la diapositiva se ver ms pequea si la ventana de PowerPoint se encuentra restaurada, y ms grande si se maximiza. Eso s, siempre se ver completa. Para ajustarla, hacemos clic en el botn Ajustar a la ventana de la ficha Vista o bien pulsamos el botn de la barra inferior.

5.3. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS


En esta unidad nos centraremos en aprender a trabajar con las diapositivas de una presentacin, sin adentrarnos en cmo modificar su contenido. Veremos cmo podemos insertar nuevas diapositivas, eliminarlas, copiarlas o moverlas. Como podrs comprobar, se trata de acciones muy sencillas de realizar. 5.3.1. INSERTAR UNA NUEVA DIAPOSITIVA Para apreciar mejor cmo se inserta la diapositiva te recomendamos que utilices la vista normal y que selecciones la pestaa diapositiva rea de esquema. del

Puedes aadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. En caso de haber una diapositiva seleccionada, la nueva se insertar tras ella. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botn Nueva diapositiva, podremos elegir su diseo o tema. Podemos escoger entre diferentes diseos, o cargar una diapositiva en blanco. No te preocupes si no ests seguro del diseo que necesitars, porque no tienes claros qu contenidos vas a incorporar, ya que ms adelante veremos cmo modificar los elementos que contiene. 5.3.2. SELECCIONAR DIAPOSITIVAS Para realizar las acciones que veremos a continuacin en ocasiones ser necesario saber seleccionar diapositivas. Por lo tanto vamos a ver cmo hacerlo. Desde la vista Normal, lo ms adecuado es seleccionarlas en las miniaturas que se muestran en el rea de esquema, cuando se tiene activa la pestaa Diapositivas . Aunque resulta ms cmodo hacerlo desde la

vista Clasificador de diapositivas. Para seleccionar una diapositiva, hacemos clic sobre ella. As, las acciones realizadas se aplicarn a esta.

Para seleccionar varias diapositivas consecutivas, hacemos clic sobre la primera de ellas y pulsamos la tecla MAYS. Sin soltar dicha tecla, hacemos clic en la ltima diapositiva del tramo a seleccionar.

Para seleccionar varias diapositivas no contiguas, mantendremos la tecla MAYS pulsada e iremos haciendo clic en cada una de ellas.

Como puedes observar, las diapositivas seleccionadas se distinguen por el borde coloreado que las rodea. 5.3.3. COPIAR UNA DIAPOSITIVA Si ests situado en la vista normal te aconsejamos selecciones la pestaa de diapositiva del rea de esquema ya que te ser ms fcil situarte en el lugar dnde quieres copiar la diapositiva. Tambin resulta muy prctico realizar este tipo de acciones desde la vista clasificador de diapositivas. Para copiar una diapositiva en una misma presentacin puedes hacerlo de varias formas: Desde la cinta:

1. Seleccionar la diapositiva a copiar y pulsar en el botn encuentra en la pestaa Inicio.

que se

2. Despus seleccionar la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar y pulsar el botn Desde el men contextual: 1. Hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la diapositiva a copiar y seleccionar la opcin Copiar en el men contextual que se muestra. 2. Hacer clic con el botn derecho del ratn entre dos diapositivas, es decir, donde queramos insertar la copia. Debemos seleccionar la opcin de pegado ms adecuada. Desde el teclado: 1. Hacer clic sobre la diapositiva a copiar y pulsar la combinacin de teclas CTRL + C (que realiza la accin de copiar). 2. Hacer clic sobre la diapositiva detrs de la cual se insertar la copia y pulsar CTRL + V (pegar). 5.3.4. MOVER DIAPOSITIVAS Para mover una o varias diapositivas realizamos los mismos pasos que para copiarlas. La nica diferencia es que la accin a realizar ser Cortar/Pegar, en vez de Copiar/Pegar. Por lo tanto, podemos hacerlo desde:

La opcin Cortar del men contextual, o de la ficha Inicio. La combinacin de teclas CTRL+X.

5.3.5. ELIMINAR DIAPOSITIVAS Para eliminar una o varias diapositivas, lo primero que debemos hacer es seleccionarlas, como ya hemos visto en esta unidad. Luego, disponemos de dos mtodos para ejecutar la eliminacin. Escoge el que ms cmodo te resulte.

Utilizando el men contextual que aparece al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre su miniatura. La opcin adecuada ser Eliminar diapositiva. Pulsando la tecla SUPR.

5.4. MANEJAR OBJETOS


Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, como grficos, imgenes, textos, vdeos o sonidos. Estos objetos tienen sus propias caractersticas y propiedades que ms adelante analizaremos con ms detalle. Esta unidad la dedicaremos a aprender las acciones bsicas que ya hemos visto aplicadas a las diapositivas, es decir: seleccionar, mover, copiar y eliminar. Tambin veremos algunas acciones ms especficas de los objetos como alinear, voltear u ordenar. Al igual que en la unidad anterior recomendbamos utilizar la vista Clasificador de diapositivas, por ser la ms cmoda para trabajar con diapositivas, en esta unidad trabajaremos siempre con la vista Normal. Es slo en esta vista donde podremos trabajar con los objetos de una diapositiva. 5.4.1. REGLAS, CUADRCULA Y GUAS Antes de nada es conveniente aprender a utilizar las reglas y guas, puesto que nos ayudarn a situar y alinear los distintos objetos en la diapositiva. Se muestran y ocultan desde la ficha Vista, grupo Mostrar, activando y desactivando sus correspondientes casillas de verificacin. En la imagen siguiente estn todas activas.

Recuerda que slo se pueden mostrar en la vista Normal. Esto significa que, si te encuentras en otra vista, las opciones aparecern inactivas. Tampoco debes olvidar que estas marcas no se imprimen ni se muestran en la presentacin final, sino que se dibujan simplemente en el rea de trabajo como elementos de apoyo. Reglas

Al activar las reglas se mostrarn dos: una vertical a la izquierda y otra horizontal en la zona superior. Nos permiten conocer la posicin de cualquier objeto, ya que al situar el cursor sobre la diapositiva, una pequea lnea discontinua marca su posicin en ambas reglas.

En la imagen hemos situado el cursor donde empieza el ttulo de nuestra presentacin. De ese modo vemos las lneas en la regla que nos dan las coordenadas del mismo. Los valores de la regla siempre van del 12 al 12, situando el 0 en el punto central. Ten en cuenta que la precisin de los valores de la regla depender del espacio de la ventana de PowerPoint. Si se encuentra maximizada, se mostrarn ms valores, si en cambio ocupa un pequeo espacio se vern las mediciones ms espaciadas, como se aprecia en la imagen.

Cuadrcula La cuadrcula est formada por lneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeos cuadrados que facilitan la alineacin de los objetos en la diapositiva.

Desde el botn Configuracin de cuadrcula que se encuentra tambin en Vista > Mostrar, podremos configurarla para establecer su tamao y comportamiento. Guas Las guas no son ms que unas lneas discontinuas que dividen la diapositiva en cuatro secciones iguales. De esta forma podemos conocer el centro de la diapositiva y repartir la informacin mejor.

5.4.2. INSERTAR OBJETOS Vamos a empezar ya a trabajar con los objetos propiamente dichos. El primer paso es saber cmo incluirlos en nuestra presentacin. Podemos hacerlo, fundamentalmente, de dos formas:

Aprovechar el diseo de la diapositiva Cuando creamos una nueva diapositiva, escogemos un diseo de entre los existentes. En muchos casos, el diseo incluye un elemento objeto, como el que se muestra en el recuadro inferior de la imagen siguiente.

Una serie de imgenes representan los tipos de objetos que se pueden incluir. Al situar el cursor sobre ellas aparecer un pequeo globo informativo que nos ayudar a identificarlos. Lo nico que necesitamos saber es que cada imagen es un botn que inserta el tipo de objeto que representa: tablas, grficos, SmartArt, imgenes, imgenes prediseadas y clips multimedia. En funcin del tipo de objeto seleccionado se ejecutar una accin u otra que nos permitir especificar las dimensiones de la tabla o qu imagen agregar, por ejemplo. Insertar objetos de forma independiente Pero, qu ocurre si queremos incluir ms de un objeto en la diapositiva? Dos, tres, diez? Para eso deberemos insertarlos a mano desde la ficha Insertar.

Los distintos botones que encontramos en ella nos permiten agregar los distintos tipos de objetos.

5.4.3. TIPOS DE OBJETOS Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son: Tablas: Lo ms importante al definir una tabla es establecer el nmero de filas y el nmero de columnas. Grficos: Permiten una representacin visual de datos numricos en grficos de barras, de lneas, tartas, etc. Los datos de origen del grfico se extraern de una hoja de Excel. SmartArt: Este tipo de objeto permite crear organigramas de una forma muy intuitiva. Tan slo hay que escoger el tipo y rellenar los datos en un panel de texto que contendr sus elementos jerarquizados. Imgenes: Permite incluir un archivo de imagen que est almacenado en nuestro ordenador. Imgenes prediseadas: Disponemos de dibujos y fotografas de la galera de recursos de Microsoft. Clips multimedia: Permite incluir un archivo de video o de sonido que est almacenado en nuestro ordenador. Formas: Son una serie de formas simples, como lneas, flechas y figuras geomtricas. Y por supuesto, el texto: Que puede ser copiado y pegado o escrito directamente en la caja de texto. En futuras unidades del curso iremos profundizando en cmo tratar cada uno de estos objetos para personalizarlos o trabajar con ellos. 5.4.4. COPIAR OBJETOS Los pasos para copiar objetos son prcticamente los mismos que para copiar diapositivas: 1. Seleccionar el objeto a copiar (como acabamos de aprender). 2. Ejecutar la accin Copiar.

3. Posicionarse en el lugar donde queramos incluir la copia del objeto. Puede ser en la misma diapositiva, en otra diapositiva de la misma presentacin o incluso en otra presentacin. 4. Ejecutar la accin Pegar. Recuerda que tienes distintas formas de copiar: Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + C), Desde el men contextual (clic derecho del ratn), con la opcin Copiar. Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botn Recuerda que tienes distintas formas de pegar: Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + V), Desde el men contextual (clic derecho del ratn), con la opcin Pegar. Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botn 5.4.5. MOVER OBJETOS Hay dos formas bsicas de mover objetos: arrastrndolos o con las acciones cortar/pegar. Mover arrastrando Se emplea para mover objetos dentro de una misma diapositiva. 1. Lo primero es seleccionar el objeto haciendo clic sobre l. Vers que aparece un marco a su alrededor, sitate sobre l (pero no sobre los crculos que hay en el marco) y vers que el cursor toma el siguiente aspecto. 2. Pulsa el botn izquierdo del ratn y, mantenindolo pulsado, arrastra el objeto. Vers una copia semitransparente del objeto que se mueve junto al cursor para que aprecies cmo quedara en cada posicin. 3. Cuando hayas situado el objeto donde quieres suelta el botn del ratn y vers que el objeto se sita automticamente en la posicin que le has indicado. .

La siguiente serie de imgenes reproducen el proceso:

5.4.6. ELIMINAR OBJETOS Para borrar un objeto tienes que seleccionar el/los objeto/s a eliminar manteniendo pulsada la tecla SHIFT. Despus los puedes borrar pulsando la tecla SUPR. Con esto eliminars texto, grficos, imgenes, etc. pero la seccin reservada a estos objetos se mantiene aunque vaca:

Si quieres tambin borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente SUPR. Vamos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy tiles, sobre todo cuando estamos eliminando. Los comandos deshacer y rehacer, estos comandos sirven para deshacer (o rehacer) la ltima operacin realizada. Para Deshacer la ltima operacin realizada podemos: - Seleccionar la opcin Deshacer - o con las teclas Ctrl + Z de la barra de acceso rpido,

Haciendo clic en el tringulo del botn se despliega una lista con las ltimas operaciones realizadas. Slo nos queda marcar las que queremos deshacer.

Para Rehacer la ltima operacin realizada podemos: - Seleccionar la opcin Deshacer - o con las teclas Ctrl + Y Del mismo modo que para deshacer, ponemos rehacer varias operaciones marcndolas de la lista desplegable asociada al botn. 5.4.7. MODIFICAR EL TAMAO DE LOS OBJETOS Para modificar el tamao de un objeto, bien sea para aumentar o para disminuir, tienes que visualizar el marco del objeto haciendo clic sobre el objeto, en el marco del objeto tenemos ocho crculos o puntos. Estos puntos sirven para modificar el tamao del objeto, si te sitas en los puntos de las esquinas vers que el puntero del ratn se convierte en una flecha de dos direcciones que te permitirn modificar al mismo tiempo el ancho de la barra de acceso rpido,

y alto del objeto, para ello tienes que hacer clic en el crculo cuando aparece la flecha, mantener pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastrarlo hasta darle el tamao deseado, despus suelta el botn del ratn. Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados verticales tienen una funcin similar a los situados en las esquinas pero con la diferencia de que estos nicamente permiten modificar el ancho del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .

Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados horizontales permiten modificar el alto del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .

5.5. DISEO
Una presentacin de PowerPoint normalmente va a estar enfocada a servir de soporte en una exposicin pblica. Esto hace que el aspecto esttico y de diseo tenga una relevancia especial. Por eso, debemos procurar que nuestra presentacin d la imagen que queremos proyectar, y que sea agradable y legible. Lo ideal es que el diseo no distraiga la atencin de nuestro pblico, por lo tanto, es especialmente aconsejable que las presentaciones sean discretas y con colores adecuados. De esta forma la audiencia ser capaz de mantener la concentracin en lo que decimos y en el contenido de las diapositivas. En esta unidad veremos cmo dar un aspecto elegante de forma rpida y sencilla, gracias a los temas. Al aplicar un tema a una presentacin, toda ella adquirir unos colores bsicos que guardan cierta armona y todas las diapositivas tendrn una coherencia esttica. Se vern homogneas sin apenas esfuerzo. Tambin veremos que disponemos de estilos rpidos que nos permiten cambiar radicalmente el formato de un elemento de la diapositiva de forma inmediata. Y aprenders cmo trabajar con los patrones para poder personalizar con mayor flexibilidad la presentacin, pudiendo utilizar ms de un tema en la misma presentacin o indicar formatos por defecto. 5.5.1. APLICAR UN TEMA Existen dos formas bsicas de aplicar un tema a nuestra presentacin: hacerlo a la hora de crearla o cambiarlo posteriormente. Ten presente que siempre hay un tema aplicado. El tema que se aplica al crear nuevas presentaciones es un tema por defecto llamado Office.

Crear una presentacin basada en un tema existente 1. Para crear la presentacin, hacemos clic en Archivo > Nuevo. 2. En unidades anteriores del curso tendamos a crearla en blanco, en cambio en esta ocasin seleccionaremos la opcin Temas. 3. Se desplegar un listado de temas. Selecciona el que tenga un diseo ms apropiado y pulsa el botn Crear.

Cambiar el tema de una presentacin Si ya tenamos la presentacin creada, podemos modificar el tema que se aplica a todas sus diapositivas desde la pestaa Diseo.

No importa qu mtodo utilices, el resultado ser el mismo. Podrs observar cmo, al insertar una Nueva diapositiva, los diseos disponibles han cambiado adaptndose al formato del tema. Y cualquier nuevo contenido tendr su formato.

5.5.2. FONDO DE DIAPOSITIVA El fondo de la diapositiva ser el color o la imagen que se muestre bajo el contenido de la misma. Se puede personalizar desde la ficha Diseo, en el grupo Fondo.

En funcin del tema que tengamos aplicado, dispondremos de unos fondos u otros en la opcin Estilos de fondo. As, los estilos ms a mano siempre sern buenas opciones, ya pensadas para guardar la coherencia con el resto del estilo. Sin embargo, tambin las podemos personalizar. Para ello, hacemos clic en el botn de la esquina inferior derecha o seleccionamos la opcin Formato de

fondo en el men Estilos de fondo. El resultado ser el mismo, la siguiente ventana:

En ella podremos escoger si queremos que el fondo tenga un relleno:


Slido: Es decir, un nico color. Degradado: Una mezcla de uno o varios colores que van pasando de uno a otro con una transicin suave.

Imagen o textura: Que nos permite escoger una imagen como fondo. Trama: Con la que podremos crear un fondo de lneas y formas simples.

Dependiendo de la opcin que seleccionemos podremos configurar unos u otros parmetros. 5.5.3. COMBINACIN DE COLORES La combinacin de colores tambin es un componente muy vinculado al tema aplicado. Dependiendo del tema, dispondremos de una paleta de colores u otra, que ser la que se aplique por defecto en los textos y en los distintos elementos que incorporemos. Por esta razn encontramos los colores en el grupo Tema de la ficha Diseo.

Sin embargo, existe cierta flexibilidad a la hora de escoger la paleta de colores de nuestra presentacin. Podemos escoger la paleta de colores de un tema distinto al aplicado, e incluso crear nuestra paleta personalizada, desde la opcin Crear nuevos colores del tema.

5.5.4. ESTILOS RPIDOS Cuando incluimos elementos en nuestras diapositivas, como pueden ser tablas, grficos o diagramas, dispondremos de herramientas especficas para personalizarlos. Estas las veremos ms detenidamente en unidades posteriores. Sin embargo, normalmente todos los objetos tienen en comn la capacidad de aplicarles estilos rpidos. Los estilos rpidos no son ms que un conjunto de formatos que se aplican con un slo clic sobre el elemento seleccionado. Utilizarnos nos puede ahorrar mucho tiempo y lo cierto es que se logra, con ellos, resultados espectaculares. Gracias a ellos cualquier persona puede lograr un efecto profesional en sus

presentaciones, aunque no tenga apenas experiencia en el empleo de PowerPoint. Veamos un ejemplo los estilos de las tablas y las imgenes, estos los encontramos seleccionamos: en su correspondiente ficha Formato, cuando los

El botn donde est situado el cursor sirve para desplegar Ms estilos. Y ahora, veamos los estilos rpidos generales, que encontraremos en la pestaa Inicio, grupo Dibujo:

5.5.5. NUMERACIN DE DIAPOSITIVAS Numerar las diapositivas que se van a mostrar durante la presentacin no es algo muy frecuente. Sin embargo, puede resultar til en casos en conferencias o en exposiciones de puertas abiertas, porque permite que las personas que llegan tarde o se reenganchan a mitad exposicin tengan una idea aproximada de cunto contenido se han perdido. Podemos incluir la numeracin desde la ficha Inicio, grupo Texto, haciendo clic en la herramienta Nmero de diapositiva.

Se abrir un cuadro de dilogo donde deberemos activar la casilla Nmero de diapositiva que hay en la pestaa Diapositiva.

El pequeo cuadro de Vista previa muestra en un rectngulo negro la posicin en la que se situar dicho elemento. Ya slo nos quedara decidir si queremos Aplicar la numeracin slo a esa diapositiva o si la queremos Aplicar a todas ellas. Si quieres que se aplique a todas excepto a la primera, marca la casilla No mostrar en diapositiva de ttulo y pulsa el botn Aplicar a todas. 5.5.6. CREAR Y MODIFICAR DISEOS DE DIAPOSITIVA En el apartado anterior vimos que desde la vista Patrn de diapositivas podemos modificar los diseos de diapositiva, as como crear nuevos diseos. En este apartado aprenderemos cmo hacerlo. Crear diseo Si creamos un diseo podremos escogerlo al insertar nuevas diapositivas en nuestra presentacin.

Para hacerlo, pulsaremos el botn Insertar diseo en la ficha Patrn de diapositivas. Ten presente que, al igual que al crear nuevas diapositivas, se insertar tras aquella que est seleccionada. Excepto si se encuentra seleccionada la diapositiva principal, ya que en ese caso se insertar en ltimo lugar, tras el resto de diseos. Otra forma de escoger la posicin en que ha de insertarse es hacer clic entre dos diapositivas. Se dibujar una lnea entre ellas y ah ser donde se incluya. El orden no tiene especial relevancia, pero ser el que se tome en el men Nueva diapositiva luego, en la vista normal.

Cuando creamos un diseo es importante darle un nombre descriptivo, de este modo lo identificaremos ms rpidamente. Podemos hacerlo seleccionndolo y pulsando el botn Cambiar nombre. Una pequea ventanita nos permitir especificarlo. Modificar diseo Podemos modificar el diseo tanto si lo hemos creado nosotros como si ya exista de forma predeterminada en el tema. En cada caso deberemos escoger la forma que ms nos interese, aunque lo ideal es mantener siempre los diseos preestablecidos. Si nos interesara realizar una modificacin sobre uno de ellos, sera aconsejable duplicar la diapositiva desde la vista patrn y trabajar sobre la copia. As, conservaramos ambas.

5.6. TRABAJAR CON TEXTOS


En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamao de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en prrafos, podemos aplicarles sangras, etc. A continuacin veremos paso a paso todas las operaciones ms comunes relacionadas con los textos. 5.6.1. INSERTAR TEXTO Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar el diseo de patrn ms adecuado al contenido que vayamos a introducir. Una vez seleccionado el diseo sigue estos pasos para aadir texto:

Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticamente el texto que apareca (Haga clic para agregar ttulo) desaparecer y aparecer el punto de insercin. Empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.

5.6.2. AADIR TEXTO NUEVO Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente, por lo que tendrs que insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Para aadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botn Cuadro de texto de la pestaa Insertar.

Vers como el cursor toma este aspecto

, donde quieras insertar el nuevo

cuadro de texto haz clic con el botn izquierdo del ratn, mantenindolo pulsado arrstralo para definir el tamao del cuadro de texto y sultalo cuando tengas el tamao deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el texto. 5.6.3. ELIMINAR TEXTO Borrar texto es tan sencillo como seleccionarlo y pulsar la tecla SUPR. Sin embargo, si lo que queremos es eliminar el cuadro de texto en s, por ejemplo para incluir otro tipo de elemento, lo que deberemos hacer es seleccionar el cuadro desde el borde y asegurarnos de que queda delimitado por una lnea continua.

En ese momento es cuando deberemos pulsar la tecla SUPR. Se eliminar el cuadro y todo su contenido.

5.6.4. CAMBIAR EL ASPECTO DE LOS TEXTOS PowerPoint nos permite cambiar el tipo de fuente, el tamao y el color de los textos fcilmente. Lo haremos desde la ficha Inicio, grupo Fuente o utilizando el cuadro de dilogo Fuente que se inicia al hacer clic sobre el botn inferior derecho de este mismo grupo.

Tambin aparecen las herramientas de formato automticamente al seleccionar una palabra o frase.

Vamos a comentar las herramientas ms importantes de estos paneles. Fuente De forma comn, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografa. En la imagen vemos que la tipografa de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeo tringulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.

Observa que el propio nombre de la fuente est representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es as para que el listado resulte ms prctico y, si ests utilizando una fuente la encuentres fcilmente entre las primeras posiciones de la lista. Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, tambin podemos desplazar el botn central para movernos ms rpidamente. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

Tamao de la fuente

De forma parecida podemos cambiar el tamao de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm). Junto al desplegable de tamao de fuente veremos dos botones que

tambin nos permiten seleccionar el tamao de fuente, pero esta vez de forma relativa. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamao, y el que apunta hacia abajo lo disminuye.

Efectos bsicos y color Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botn correspondiente. Al activarse la opcin se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen , se pueden

activar varios a la vez: Ejemplo.

Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la lnea que dibuja los

caracteres.

Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.

Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una lnea simple bajo el texto. Si

pulsas la pequea flecha triangular de su derecha se despliega un men que te permite cambiar el estilo de la lnea, pudiendo elegir entre lneas onduladas, discontnuas, dobles, gruesas, etc.

Tachado: Dibuja una lnea sobre el texto.

Color de fuente: Es el color del texto. La lnea que se dibuja bajo la letra A

del icono es el color que hay seleccionado actualmente. Tambin dispone de una paleta de colores que se muestra al pulsar su correspondiente flecha. Si no encuentras el color que deseas, puedes pulsar Ms colores... y seleccionarlo de la paleta ms completa que se mostrar en un cuadro de dilogo.

En el apartado hemos visto las herramientas de fuente que hay visibles en la cinta, dentro de la ficha Inicio. Pero existen otras herramientas que puedes utilizar en el cuadro de dilogo Fuente. 5.6.5. ALINEACIN DE PRRAFOS Alinear un prrafo es distribuir las lneas que lo componen respecto a los mrgenes del cuadro del texto. Encontramos las opciones de alineacin en la ficha Inicio, dentro del grupo Prrafo.

Estos son los botones cuatro tipos:

para fijar la alineacin horizontal. Hay

Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos a su alineacin respecto de su contenedor, que normalmente ser el cuadro de texto.

Este botn

permite fijar la alineacin vertical. Hay tres tipos: Superior, En

el medio e Inferior.

Si hacemos clic en Ms opciones se abrir un cuadro de dilogo que permite escoger ms alineaciones verticales. Concretamente Centrado en la parte superior, Centrado en el medio y Centrado en la parte inferior. 5.6.6. SANGRA Una sangra es el desplazamiento hacia la derecha de un prrafo, las sangras son tiles para dar un formato menos compacto al texto y cuando queremos crear un esquema de los temas junto con sus subtemas que trataremos en una leccin, proyecto, etc. Para crear el esquema con sangra se aconseja escribir primero el esquema completo y despus aplicar la sangra. Para aplicar una sangra sigue estos pasos: Una vez introducido el texto, selecciona aquel al cual quieres aplicar la sangra.

A continuacin pulsa en el botn Aumentar Sangra

que se

encuentra en la pestaa Inicio, grupo Prrafo. Cuando se aplica la sangra tambin disminuye el tamao de la letra. Al igual que puedes aumentar la sangra tambin puedes reducirla con el botn Disminuir Sangra .

A la derecha te mostramos una diapositiva en la que se ha aplicado una sangra al texto. 5.6.7. NUMERACIN Y VIETAS En el grupo Prrafo de la ficha Inicio tambin encontramos herramientas para crear listas. Una lista no es ms que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un smbolo, dibujo o nmero. Utilizaremos una lista numerada o por vietas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial.

Para aplicarlas, podemos: Pulsar el correspondiente botn y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista. bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista. Ten presente que se inserta un nmero o vieta por cada prrafo, es decir, a continuacin de la tecla INTRO. Si quieres que dos elementos estn en la misma vieta, debers separarlos por un salto de lnea, pulsando MAYS+INTRO en vez de INTRO. Ejemplos de lista de vietas y de lista numerada:

Al pulsar TAB antes de introducir un nuevo elemento indicamos que este est un nivel inferior que el anterior, es decir, indicamos una dependencia. Esto da lugar a las listas multinivel. Las listas multinivel pueden ser tanto de vietas como numricas.

Para elegir el estilo de lista, lo nico que hay que hacer es desplegar la flecha triangular situada a la derecha de cada uno de los botones.

5.7. IMPRESIN
5.7.1. IMPRIMIR Para imprimir una presentacin podemos pulsar las teclas CTRL+P o bien ir a la pestaa Archivo y seleccionar Imprimir. Vers una pantalla similar a la siguiente.

A la derecha podrs ver una vista previa de las diapositivas tal y como se imprimirn. Si te gusta el resultado ser suficiente con pulsar el botn Imprimir que hay en la zona superior y ya dispondrs de tu copia impresa. Eso es todo. Pero claro, como siempre, dispondremos de una serie de opciones de configuracin que nos ayudarn a lograr el resultado deseado. Estas opciones son las que vamos a ampliar a lo largo del tema. Consejo: Antes de lanzar la impresin debemos pararnos a pensar en si es realmente necesario hacerlo. Si las copias son para la audiencia deberemos plantearnos la posibilidad de publicar la presentacin en una ubicacin compartida, de forma que puedan descargarla e imprimirla nicamente si les interesa conservarla. As, ahorraremos tinta y papel, adems de trabajo y tiempo.

5.7.2. VISTA PRELIMINAR Como hemos dicho, en la zona de la derecha de la ventana de impresin vemos la vista preliminar de la diapositiva.

Podemos cambiar de una diapositiva a otra a visualizar:

Moviendo la barra de desplazamiento vertical que hay justo a la derecha de la vista previa.

O bien escribiendo el nmero de la diapositiva a visualizar o haciendo clic en las flechas desde la zona inferior .

Justo a su lado encontramos una herramienta de zoom para acercar o alejar la diapositiva . Lo haremos pulsando los botones - y

+ o bien deslizando el marcador. El botn de la derecha permite ajustar la diapositiva para que se vea entera con un slo clic.

5.7.3. OPCIONES DE IMPRESIN

En la zona izquierda de la ventana dispondremos de una serie de opciones de configuracin de la impresin, que nos permitirn:

Elegir cuntas copias imprimir de la

presentacin.

Escoger

qu

impresora

queremos

utilizar, en caso de que no queramos utilizar la predeterminada por defecto. que viene

seleccionada

Tambin

podremos modificar las Propiedades de impresora seleccionada, para por ejemplo cambiar la calidad de impresin o el tamao de papel.

Opciones de Configuracin como:

- Qu diapositivas imprimir: todas, las seleccionadas, las que estn dentro de un rango o slo la que se muestra

actualmente en la vista previa. En el caso de querer imprimir slo unas determinadas o un rango deberemos indicar cules en el cuadro que hay justo debajo. - La forma en que queremos imprimir las diapositivas. Si queremos imprimir slo las diapositivas, o tambin las notas. E incluso podremos indicar cuntas diapositivas imprimir por cada pgina impresa, etc. Este men es interesante as que lo veamos con ms detalle. - La intercalacin. Cuando imprimimos varias copias sin intercalacin se imprime X veces cada pgina, por ejemplo: 1,1,1 2,2,2 3,3,3 4,4,4 sera la impresin

de tres copias de una presentacin que ocupa cuatro pginas. En cambio, si utilizamos el intercalado, se imprime el trabajo completo, una vez tras otra. El mismo ejemplo sera: 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4

- El color. Puesto que en una presentacin se tiende a utilizar muchos elementos grficos, imgenes, fotografas y fondos coloridos para hacerla ms vistosa, podemos escoger fcilmente desde este men si queremos que la copia impresa sea en color, en escala de grises o en blanco y negro.

5.7.4. QU Y CMO IMPRIMIR? En la ventana de impresin, dentro de la seccin Configuracin, encontramos un men que por defecto muestra seleccionada la opcin Diapositivas de pgina completa. Sin embargo este men dispone de otras opciones muy interesantes, que vamos a ver en este apartado.

Diseo de impresin. En esta seccin podremos escoger entre dejar que se imprima cada diapositiva en una pgina, o imprimir la vista Esquema o la Pgina de notas. La impresin del esquema tiene la ventaja de que, en una sola pgina, nos muestra todos los ttulos de diapositiva y los textos que incorporan. Sin embargo, no debes olvidar que no se imprimirn elementos grficos ni cualquier otro tipo de contenido que no sea texto.

La vista pgina de notas ya la vimos en la unidad anterior. Se imprimir de acuerdo con su patrn, y tal y como la hayamos configurado.

Nmero de diapositivas por pgina. La impresin por defecto imprime una diapositiva por pgina. La mayora de veces esto es un derroche innecesario, porque las diapositivas contienen poca informacin y prcticamente gastamos ms tinta imprimiendo el fondo de la diapositiva que la informacin en s. Por eso, PowerPoint nos facilita la impresin poniendo a nuestra disposicin distintas distribuciones que permiten imprimir varias diapositivas por pgina: 1, 2, 3, 4, 6 y hasta 9. En funcin del contenido de nuestra presentacin trataremos de

incluir el mximo nmero posible de diapositivas sin comprometer la legibilidad.

Estas distribuciones se llaman Documentos.

5.7.5. PATRN DE DOCUMENTOS Los documentos siguen un patrn que podemos modificar para alinear de forma distinta las diapositivas, quitar o aadir informacin como la numeracin, o incluir elementos interesantes como un espacio donde la audiencia pueda realizar anotaciones o un logotipo. Como siempre, para modificar el patrn deberemos ir a la pestaa Vista y seleccionar la opcin Patrn de documentos.

La cinta mostrar una ficha especfica, al igual que haca con el resto de patrones que ya hemos ido viendo a lo largo del curso. Observars que muchas de las herramientas ya las conocemos.

Podremos modificar su tema o su fondo, y activar/desactivar el encabezado, pie, la fecha de impresin o el nmero de pgina. Tambin modificar la orientacin de la pgina o de las diapositivas dentro de ella.

Prestaremos especial atencin a la herramienta Diapositivas por pgina.

Ah veremos los distintos formatos de impresin para los documentos. Lo nico que deberemos hacer es seleccionar uno y se mostrar en la zona de trabajo su patrn, para que podamos modificarlo. Una vez los hayamos configurado de acuerdo con nuestras necesidades podremos Cerrar vista patrn y volver al men Archivo > Imprimir para proceder a la impresin del documento de acuerdo con el nuevo formato de la pgina. 5.7.6. CONFIGURAR PGINA Tanto en el patrn de la pgina de notas que vimos en el tema anterior, como en el patrn de documentos que acabamos de ver, encontramos la opcin

Configurar pgina en la cinta. Si hacemos clic en ella se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

En l podremos configurar el ancho y el alto de las diapositivas para cada tipo de salida. Por ejemplo, podramos indicar que tengan un tamao en pantalla y otro en la hoja A4 que imprimiremos. Tambin podremos cambiar la orientacin de las notas, documentos o esquemas y la orientacin de las diapositivas de forma independiente en el patrn. 5.7.7. ENCABEZADO Y PIE DE PGINA El encabezado y el pie de pgina no es ms que texto que se muestran en cada una de las pginas al imprimirse. En ellos normalmente incluimos el nombre del ponente, del tema a tratar o del simposio o foro que acoge nuestra presentacin. En la ventana de impresin que se muestra en Archivo > Imprimir encontraremos en la zona inferior el enlace Editar encabezado y pie de pgina, que nos permite incluir este tipo de elementos desde un cuadro de dilogo como el que mostramos a continuacin:

Vemos que hay una serie de opciones disponibles para configurar los elementos que queremos incluir.

En la pestaa Diapositiva podremos incluir:

La fecha. Se insertar automticamente a la actual, o bien una fija que nosotros escojamos, si as lo deseamos.

El nmero de diapositiva. Pie de pgina. Compuesto por el texto que introduzcamos en su correspondiente cuadro.

En el ejemplo de la imagen hemos activado la fecha, que se mostrar en la presentacin en pantalla. En la vista previa de la derecha vemos un recuadro negro en la esquina inferior izquierda, esa es la posicin que tiene asignada la fecha. Segn activemos o desactivemos las distintas opciones, se mostrarn cuadros de color negro indicando su posicin. En la pestaa Notas y documentos para distribuir encontramos las mismas opciones que acabamos de ver, y adems el Encabezado de pgina, que es exactamente igual que el pie, una zona para la introduccin del texto. Si activamos las opciones de encabezado y pie en esta pestaa se incluirn en los documentos y en las pginas de notas que normalmente tienen como finalidad la impresin, y no en la presentacin en pantalla.

UNIDAD 6

UNIDAD 6 6. INTERNET
6.1. INTRODUCCIN Este curso introductorio al mundo de Internet pretende darte una visin general de qu es, para qu sirve y cmo se utiliza Internet. Una de las principales caractersticas de Internet es la enorme cantidad de informacin que contiene y que en la mayora de los casos es accesible de forma libre y gratuita. El principal inconveniente es poder encontrar rpidamente lo que se busca, en este curso esperamos ayudarte a superar esta dificultad. Pero Internet es mucho ms que buscar datos, hay multitud de posibilidades que te ayudaremos a descubrir, correo, chat, compras, msica, voz IP,... En esta primera unidad de introduccin veremos qu es Internet, sus caractersticas y algunas de las cosas que se pueden hacer, a lo largo del resto del curso iremos ampliando algunas de las cosas que se citan en esta unidad. Este curso quiere ser un ejemplo de esa faceta divulgadora de la cultura que tiene Internet y que nos gustara que se mantuviese y ampliase. Quizs t mismo te sientas contagiado por esta gripe y contribuyas tambin a aumentar este lado positivo de la red de redes. Cuando las herramientas para intercambiar informacin, como los libros, se han puesto a disposicin de la gente, la cultura ha crecido exponencialmente. Esperemos que esta nueva va que es Internet cumpla con las expectativas y no suceda como con la televisin que ha producido menos resultados de los esperados en el campo cultural. 6.1.1. QU ES INTERNET? Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que

parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qu es Internet muchos no sabrn qu decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale ms una idea clara que cien ideas confusas. Podramos decir que Internet est formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar informacin entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque estn unidos a travs de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn, el TCP/IP.

Segn el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a travs de un mdem o un router, ya sea va lnea telefnica, cable, satlite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a l puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dndole a conocer tu direccin fsica. Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una direccin IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.

Cuando queremos acceder a una pgina proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qu Servidor Web se encuentra la pgina que queremos visitar se procede a su descarga y visualizacin en el navegador del PC. Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existan ordenadores conectados entre s, entonces, qu ocurri en esa poca? Sucedieron varias cosas: la aparicin de la Web, los mdems telefnicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales. 6.1.2. QUIN Y CMO SE CREA LA INFORMACIN EN INTERNET? Hemos dicho que la informacin disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas especficos, el software de servidor, que les permite emitir informacin a Internet o dicho ms exactamente, los servidores permiten que se acceda a su informacin a travs de Internet.

La informacin en los servidores est organizada de forma jerrquica o de rbol, para acceder a la raz hay que dar la direccin del servidor, por ejemplo, http://www.aulaclic.es o http://www.elpais.es. A partir de la raz se puede acceder a las diferentes ramas o directorios separados por una barra, al final se encuentra el archivo que visualizaremos, por ejemplo, el archivo index.htm dentro del directorio flash-cs4, se escribira as: http://www.aulaclic.es/flashcs4/index.htm. Los principales servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones pblicas y a las empresas, aunque cualquier persona puede configurar su equipo como un servidor en unos pocos minutos. La empresas de

hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. Pero tambin hay servidores gratuitos que alojan pginas personales a cambio de publicidad. Cada servidor proporciona diferente tipo de informacin, las universidades informan sobre sus planes de estudios, cursos gratuitos, logros en la investigacin, etc. Las empresas dan informacin comercial de sus productos y servicios. Las instituciones pblicas como ayuntamientos, gobiernos, etc, informan de sus servicios a los ciudadanos y les permiten realizar algunos trmites y las pginas personales o blogs permiten que cualquier persona con unos conocimientos mnimos de informtica pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos. 6.1.3. CARACTERSTICAS DE INTERNET Vamos a comentar algunas de las caractersticas que definen a Internet. Universal. Internet est extendido prcticamente por todo el mundo. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un pas puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los pases, aunque slo sea en aspectos relacionados con Internet. Fcil de usar. No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico. Por supuesto que tambin hay muchas cosas intiles,

pero poco a poco ir quedando slo lo bueno. Econmica. Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. til. Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet. En el punto siguiente "Qu se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos. Libre. El espritu de dejar circular la informacin libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Si en sus comienzos los cientficos que desarrollaron el soporte tcnico de Internet, como el protocolo TCP/IP, no lo hubiesen puesto a disposicin de la industria, hoy Internet no sera lo que es. Annima. Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta caracterstica est directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva, el anonimato facilita la intimidad y la expresin de opiniones. Aunque tambin facilita la comisin de delitos. Autorregulada. Quin decide cmo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueo personal. No hay ninguna persona

o pas que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. La mayora de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. Segura. En Internet existen los suficientes mecanismos de seguridad como para que sea posible navegar sin riesgos. Todo es cuestin de actuar con conciencia y lgica, as como de conocer dichos mecanismos. 6.1.4. QU SE PUEDE HACER EN INTERNET? COMUNICARSE Cuando hablamos de Internet, la mayora de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet est compuesto por ms servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, slo es necesaria una conexin a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos. Correo. El correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que enva o remitente debe conocer la direccin del destinatario. El mensaje llega a un buzn donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. ste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo. Hay dos formas bsicas de utilizar el correo, a) A travs de un programa de correo, o b) Mediante webmail. a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas especficos para trabajar con el correo que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto slo es prctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el porttil, el equipo personal o en el trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quin nos haya proporcionado la cuenta. Tienen ms opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook:

b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgi debido a la limitacin que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexin a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Mensajera instantnea. Este tipo de comunicacin ha experimentado un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece. La mensajera instantnea tiene la caracterstica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisar si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o est conectado y le podemos escribir. En ese momento podemos decidir escribirle un

correo o establecer una conversacin como en un chat.

Telefona IP. La telefona IP permite hablar por telfono utilizando Internet como medio de transmisin de la voz, con menos calidad de recepcin pero ms barato, sobre todo en llamadas internacionales. Tiene las caractersticas de una llamada telefnica convencional, es decir, debemos conocer el nmero de telfono de la persona a la que llamamos y sta debe estar en el ordenador o en el telfono destino para recoger la llamada. Videoconferencia. La videoconferencia permite establecer una comunicacin a travs de Internet utilizando imgenes de vdeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cmara de vdeo para poder enviar imgenes, as como un micrfono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vdeo slo se necesita un monitor convencional. Mensajes a mviles. Los mensajes cortos o SMS (Short Service Message) es un servicio de los telfonos mviles GSM, que tambin se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud mxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas est su bajo precio y que no necesitan que el mvil destinatario est encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podr leerlo. Enviarlo a travs de Internet nos resultar ms barato que hacerlo desde nuestro mvil. Y ms cmodo, si necesitamos hacer envos masivos. 6.1.5. QU SE PUEDE HACER EN INTERNET? COMPARTIR INFORMACIN Internet es un medio idneo para compartir informacin, ya bien sea en forma de

discusiones, preguntas/respuestas o simplemente para hacer partcipe a todo el mundo de lo que sabemos. Veamos diferentes formas de compartir informacin. News. Grupos de discusin Las News o grupos de discusin nacieron antes que la web alcanzase la difusin que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad cientfica. Bsicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espritu de colaboracin que impera. Listas de correo web Desde los programas de correo como Outlook se puede agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas caractersticas adicionales que las hacen ms completas. Foros Otro mtodo que est entre los ms utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusin aunque mucho ms simple y organizado. Los foros estn compuestos por grandes subapartados temticos, cada uno de estos apartados trata un rea de conocimiento diferente. Imagina que entramos a un foro sobre perros, podramos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el adiestramiento. 6.1.6. QU SE PUEDE HACER EN INTERNET? COMPARTIR ARCHIVOS Descargar archivos. Traerse informacin desde Internet a nuestro ordenador es una de las

actividades que ms xito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Adems la gran cantidad de archivos puestos a disposicin de la gente sera imposible de igualar por cualquier otro medio. 6.1.7. QU SE PUEDE HACER EN INTERNET? PUBLICAR INFORMACIN Compartir experiencias. Las personas tenemos necesidad de compartir nuestras experiencias y conocimientos. Internet se ha adaptado a esta realidad y ya no es necesario que dispongas de tu propia pgina web o blog para poder opinar o enriquecer el contenido de la red. La web de hoy en da la construyen sus usuarios. Crear un blog o microblog. Un Blog o Bitcora es una pgina web que contiene una serie de entradas de texto o artculos que se actualizan de forma peridica. El texto ms actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la pgina. Crear una pgina web. Otra opcin para publicar informacin es construir tu propia pgina web. Hace unos aos cualquiera se creaba una pgina web porque eran bastante estticas y no existan tantas herramientas para la publicacin de contenidos como hoy en da. La gente se vea forzada a ello si quera publicar. Actualmente este tipo de pginas personales se han visto absorbidas por los blogs, porque permiten que asociaciones, clubs y dems pequeas agrupaciones de personas compartan informacin sin preocuparse por los detalles tcnicos de su puesta en funcionamiento. Tendemos, por lo tanto, a una profesionalizacin mayor en la creacin de pginas web, que cada vez son ms complejas y dinmicas. Ahora son los informticos quienes normalmente crean las pginas, y los distintos profesionales los que les incorporan contenidos.

6.2. CONEXIN A INTERNET


En esta unidad intentaremos explicar los conceptos bsicos de la conexin a Internet, ya que no podemos explicar todos los casos prcticos, porque depende de cada configuracin y hay cientos de casos. Tambin puede interesarte conocer las distintas posibilidades de conexin a Internet, por lnea telefnica bsica, por ADSL, RDSI, cable, telfono mvil, etc. 6.2.1. QU SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET? Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varan segn el tipo de conexin que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genrica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexin los veremos de forma detallada. En general, necesitaremos un terminal, una conexin, un mdem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Terminal El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar informacin. En el caso ms comn el terminal es un ordenador personal de sobremesa o porttil, pero tambin puede ser una televisin con teclado o un telfono mvil, como veremos ms adelante.

Un ordenador actual de bajo coste es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que ms influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexin, y sta depende del tipo de conexin que utilicemos, no del

ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, como por ejemplo los programas de diseo grfico que necesitan ms memoria y un procesador potente, es recomendable adquirir un PC de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja. Conexin La comunicacin entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a travs de algn medio fsico. La forma ms bsica es a travs de la lnea telefnica, la ms utilizada en Espaa es el ADSL y el cable, pero como veremos ms adelante tambin puede ser a travs de otros medios inalmbricos. Mdem El mdem es el elemento que permite establecer la conexin entre nuestro PC y la lnea telefnica o lnea de transmisin. El ordenador trabaja con informacin digital (ceros y unos) mientras que las lneas telefnicas trabajan normalmente de forma analgica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El mdem permite pasar de analgico a digital y viceversa, de ah su nombre, MOdulador DEModulador. 6.2.2. TIPOS DE CONEXIN A INTERNET Junto con la conexin por mdem telefnico bsica existen varias posibilidades ms para conectarse a Internet. Algunas estn ya en marcha, otras se estn empezando a comercializar y otras son parte de un futuro prometedor. Cuanto ms ancho de banda ofrece un tipo de conexin ms cara suele resultar, pero ante el empuje de las nuevas tecnologas cada vez se estn reduciendo los precios y ya podemos disponer de un ancho de banda aceptable a buen precio. Pronto podremos hablar de una vez de las autopistas de la informacin como algo accesible para la mayora.

Vamos a explicar cada tipo de conexin partiendo de esta clasificacin segn el medio que utilizan. 1. a) Lnea telefnica. 1. a.1) Lnea convencional. 1. RTB red telefnica bsica. 2. a.2) Lnea digital. 1. RDSI 2. ADSL 2. b) Cable. 3. c) Telefona mvil. 1. c.1) GPS 2. c.2) GPRS 3. c.3) UMTS 4. c.4) HDSPA 4. d) Satlite. 5. e) Red elctrica. 6. f ) Redes inalmbricas. 7. g) Via radio. A continuacin vamos a describir cada uno de estos tipos. 6.2.3. RED TELEFNICA BSICA RTB Hasta hace unos aos era un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el ms barato y porque casi todos los lugares disponen de la lnea telefnica bsica. Es un sistema lento y no permite utilizar el telfono mientras se est conectado a Internet, ya que es el mdem el que est ocupando la lnea telefnica llamando al servidor de Internet.

Los mdems actuales telefnicos tienen una velocidad de transferencia mxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturacin de la lnea telefnica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad. Una de las ventajas de este tipo de conexin es que, prcticamente, las lneas telefnicas llegan a casi todas partes. Adems al utilizar una infraestructura que ya exista, antes de ser usada para la conexin a Internet, es ms barata que otros nuevos sistemas de conexin que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero. En el punto Configurar el mdem y la conexin te damos ms informacin sobre cmo instalar una conexin de este tipo. 6.2.4. RED DIGITAL RDSI RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Este tipo de conexin tambin utiliza la lnea telefnica pero mientras en el caso anterior la lnea es analgica, en este caso la lnea es digital, lo que se traduce en una transmisin ms rpida, segura y eficaz. Por otra parte slo es posible utilizar esta tecnologa si el lugar donde se encuentra la conexin dispone de una lnea RDSI, ya que este tipo de lneas no estn tan extendidas como las lneas bsicas. Una lnea RDSI dispone de dos canales de 64 Kbps, con lo cual se puede utilizar un canal para hablar por telfono y el otro canal para Internet. Utilizando los dos canales para Internet se consiguen velocidades de hasta 128 Kbps. Adems estas velocidades tericas, al contrario que sucede con los mdem telefnicos, si se suelen alcanzar de forma constante. Esta alternativa mejora la conexin por RTB y es bastante asequible. En Espaa, igual que para RTB, varios proveedores ofrecen tarifa plana RDSI. Hay que sumar el mdem RDSI que es ms caro que un mdem para RTB. Este tipo de conexin cada vez se utiliza menos debido al auge del ADSL, y no lleg a extenderse masivamente.

6.2.5. RED DIGITAL ADSL ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line). Este tipo de conexin utiliza la lnea telefnica bsica pero permite que los datos se transmitan de forma asimtrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. Cuando estamos conectados a Internet el flujo de datos es asimtrico, la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet. Es decir, cuando hacemos una peticin para ver una pgina enviamos pocos datos, la direccin de la pgina y poco ms, mientras que al recibir esa pgina recibimos muchos datos, imgenes, texto, etc. Mediante ADSL se logra aprovechar esta asimetra estableciendo tres canales en la lnea telefnica, dos para datos (uno para el sentido Internet-usuario y otro de usuario-Internet) y otro canal para la voz. El canal en sentido Internet usuario tiene ms capacidad que el de usuario Internet. Una ventaja de esta tecnologa es que la conexin es permanente, 24 h. al da, y no necesitamos marcar cada vez el nmero de telfono para conectarnos. Adems podemos hablar por telfono a la vez que navegamos por Internet. De hecho, la mayora de las tarifas planas de ADSL incluye las llamadas telefnicas. Con este tipo de conexin se consiguen velocidades desde 256 Kbps hasta 20 Mbps en sentido Internet-usuario, segn la modalidad que se contrate. Para poder contratar este servicio la centralita de la que depende nuestro telfono debe estar adaptada a esta tecnologa, adems tu telfono debe estar a menos de 3 Km. de ella. Si cumples estas condiciones slo ser necesario instalar un mdem especfico para ADSL conectado a la lnea telefnica. Hay varias compaas donde se puede contratar. Por ejemplo, Movistar, Orange, Ya.com o Jazztel. En los ltimos aos ha habido un aumento espectacular del nmero de conexiones de ADSL en Espaa.

6.2.6. CONEXIN POR CABLE Mientras que las tecnologas vistas hasta aqu utilizan el cable del telfono tradicional, esta utiliza un cable de fibra ptica que tiene que ser instalado de nuevo, salvo que ya estuviese instalado para ver la televisin por cable. La compaa suministradora instala el cable coaxial, similar al de la antena de televisin, hasta el interior del domicilio donde se conecta a un cable-mdem. Y ste se conecta a una tarjeta de red ethernet que hay que instalar en el ordenador. Las velocidades de conexin en Espaa suelen ir desde 2 Mbps las ms bajas hasta 50 Mbps las ms altas. Por este cable se puede enviar tambin seales de televisin, por lo que las compaas ofrecen tambin este servicio. Para poder utilizar este tipo de conexin hay que vivir en un lugar donde exista una compaa que suministre este servicio.

En Espaa, actualmente se est instalando el cable en la mayora de las provincias, aunque todava no llega a todas las localidades. Los encargados de esto son Ono, Euskaltel. Igual que sucede con ADSL, al encender el ordenador ya estamos conectados, directamente podemos hacer clic en el navegador para entrar en Internet, sin tener que esperar a que se efecte la llamada telefnica, como sucede con el mdem de RTB.

6.2.7. CONEXIN A TRAVS DE TELFONOS MVILES

Los telfonos mviles, sobre todo los de gama alta, se parecen cada vez ms al ordenador. Tienen un sistema operativo sobre el que podemos instalar aplicaciones que requieren de datos obtenidos de Internet, adems de un navegador para visitar nuestras pginas favoritas. En terminales basados en Android o en la gama iPhone de Apple, se hace impensable no disponer de ua conexin de alta velocidad para aprovechar al mximo sus funciones. Comentaremos la posibilidad de conectarnos a internet empleando un telfono mvil, y navegar con l. Otra cosa sera utilizar el telfono mvil para conectar un ordenador porttil a la Web. En este caso, el mvil simplemente actuara como mdem. Al hablar de Internet a travs del telfono mvil hay que distinguir entre tres formatos distintos Web, Wap y i-mode. El formato Web es el que conocemos a travs del ordenador personal y que est escrito en HTML. Los mviles de ltima generacin nos permiten acceder a Internet como lo haramos con un ordenador, viendo cualquier pgina web. No obstante, por las limitaciones del mvil, sobre todo el tamao de la pantalla, las webs suelen hacer otra versin, mejor adaptada al mvil. Muchas de ellas, nos redirigen a esta versin al detectar que nos conectamos con un dispositivo mvil.

6.2.8. TELFONOS MVILES GSM

El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema que consigui establecer un estndar comn en las comunicaciones mviles. Antes haba varios sistemas incompatibles entre s como el NMT y el TACS (El sistema que utilizaba Moviline de Movistar es TACS). Con GSM hubo un acuerdo en que el ancho de banda que se deba utilizar era de 900 Mhz, luego se ampli a 1800 Mhz. Esto ocurra en 1982 y hasta 1992 no se entr en la fase comercial. El GSM permiti, por fin, la comunicacin entre mviles de distintos pases con un sistema comn. El GSM se le conoce como segunda generacin en sistemas de telefona para mviles. Con GSM la velocidad de transmisin alcanza los 9,6 Kbps. 6.2.9. TELFONOS MVILES GPRS El sistema GPRS (General Packet Radio Service) permite una velocidad mxima de 56 a 114 Kbps. Se conoce como la segunda generacin y media en sistemas mviles. Esta tecnologa es una evolucin del sistema GSM al que se le han aadido mejoras en la transmisin de datos. El sistema GPRS utiliza bsicamente la misma red que el sistema GSM, lo cual permitir reducir los costes de implantacin.

El sistema GSM utiliza una conexin por circuito, es decir, se ocupa una lnea durante el tiempo que est abierta la conexin, al acabar, la lnea se libera para que la pueda utilizar otra llamada. Por esto se cobra por tiempo de conexin. Sin

embargo el sistema GPRS establece una conexin por paquetes, es decir, los datos a enviar se trocean en paquetes y estos se envan de forma independiente, al llegar al destino son ordenados. As los paquetes de varias conexiones pueden viajar por la misma lnea. 6.2.10. REDES INALMBRICAS. WIFI Las Redes inalmbricas se estn extendiendo muchsimo estos ltimos das, sobre todo con el auge de los porttiles en estos ltimos aos. Unas red inalmbrica utiliza la tecnologa WIFI (Wireless Fidelity), tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. Su velocidad y alcance, unos 100-300 metros (aunque se ve reducido si hay obstculos), utilizando hardware asequible, lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a Internet sin cables. Para poder conectarnos a una red WIFI necesitamos un dispositivo WIFI instalado en nuestro ordenador o telfono mvil, de esta forma estaremos preparados para recibir la seal. Una vez encontremos un punto de acceso, es decir, un dispositivo que emita y reciba seales de Internet, si no est protegida, podremos conectarnos con un par de clics. Si no, deberemos de indicar las contraseas correspondientes. Una de las caractersticas ms importantes de este tipo de conexin es que puede emitirse junto a un protocolo de seguridad que obliga al usuario de la red a introducir una contrasea para poder utilizar la conexin. Este mtodo se usa bastante en las redes inalmbricas montadas en los hogares. Pero existe toda una iniciativa mundial para liberalizar estas redes y poder tener acceso a Internet en cualquier sitio donde nos encontremos. 6.2.11. CONFIGURAR EL MDEM Y LA CONEXIN Si puedes instalarte una de las conexiones de alta velocidad que hemos visto, enhorabuena, el fabricante te enviar un tcnico para que te realice la instalacin o te dar abundante informacin de cmo hacerlo. Si slo puedes instalarte un

mdem telefnico quizs te sea de utilidad la informacin que te damos en este punto. Para acceder a Internet a travs de la lnea telefnica bsica debemos realizar dos tareas esenciales, instalar el mdem y crear un acceso telefnico a redes. Con un slo mdem podemos tener varios accesos telefnicos a redes distintas. As podemos probar varios proveedores diferentes para ver cul funciona mejor. Instalar el mdem. La mayora de los ordenadores vienen con el mdem instalado, aunque al estar cayendo en desuso muchos equipos porttiles comienzan a no incluirlo. Sin debes instalarlo, has de seguir las instrucciones que te proporcionar el fabricante del mdem. Aqu puedes ver ms explicaciones sobre este tema . Una vez tienes instalado el mdem hay que configurar la conexin a Internet, es decir hay que decirle al ordenador a qu ISP nos vamos a conectar y qu tipo de conexin tiene que utilizar. La mayora de los proveedores tienen CD que te guan en este proceso de forma clara y sencilla, tambin en sus pginas de Internet tienen abundante informacin. De todas formas nosotros, si te apetece saberlo ya que son detalles un poco tcnicos, te damos unas explicaciones genricas para que sepas un poco cmo se hace. 6.2.12. REDES DOMSTICAS

Como hemos visto, al contratar un servicio de conexin con un ISP necesitamos un mdem para que haga de interprete entre la seal que recibimos de Internet y para que la informacin que enva nuestro ordenador se traduzca de igual modo para que pueda ser enviada. En conexiones utilizando un solo equipo la distribucin es bastante sencilla, el mdem se conecta a la red telefnica o de cable y ste se conecta directamente al ordenador. Pero, qu pasa cuando queremos utilizar esa misma conexin para varios ordenadores simultneamente? En este caso deberemos instalar una red domstica. Actualmente en muchos hogares ya hay ms de un ordenador, y nos gustara que todos ellos estuviesen conectados a Internet. De ah la existencia de este apartado. La conexin de mltiples equipos a una misma conexin requiere de aparatos especiales que se dedican a la distribucin de la transmisin de los datos a distintos equipos. Estos aparatos se llaman Routers o Enrutadores. De esta forma, podemos conectar un router al mdem para que pueda distribuir y gestionar la informacin que se enva a todos los equipos conectados.

Muchas veces, el propio mdem ADSL nos permite conectar varios equipos, integrando el router y el mdem en un slo aparato. Los routers, normalmente, suelen venir con un buen manual de instrucciones que te indican paso a paso lo que debers hacer para poner varios equipos en funcionamiento. 6.2.13. REDES INALMBRICAS Como hemos comentado en puntos anteriores, existe la posibilidad de conectarse a Internet utilizando conexiones inalmbricas. Podemos crear una red inalmbrica en casa muy fcilmente teniendo los aparatos necesarios, entre ellos un router dotado de tecnologa WIFI (punto de acceso) y un receptor para cada uno de los equipos que queramos conectar mediante este mtodo.

Los porttiles o laptops actuales salen de fbrica con dispositivos receptores de WIFI ya integrados, igual que muchos telfonos mviles de ltima generacin y videoconsolas como la PSP o la Nintendo DS. En estos casos no es necesario instalar nada en ellos. Pero en los equipos ms antiguos o de sobremesa que no tienen instalado este receptor necesitarn de una tarjeta especial que se dedica a la recepcin y envo de seales WIFI al router. Esta ser la nica forma en la que podamos conectarnos sin cables. Una vez tengamos los equipos con tarjetas receptoras de seales inalmbricas podremos instalar el Router-WIFI sin ningn tipo de problema.

Del mismo modo que antes veamos que varios ordenadores pueden estar conectados a la vez, en este caso ocurrir igual, e incluso podremos conectar algn PC mediante cable al router y todo seguir funcionando con normalidad. Una caracterstica de los mdems WIFI es que emiten su seal sin ningn tipo de discrecin, por lo que cualquier persona que se encuentre en el radio de alcance del aparato podr captar la seal y conectarse a Internet utilizando tu conexin. Como vimos en apartados anteriores, este hecho es beneficioso en cuanto a la posibilidad de poder conectarnos en cualquier parte si todos llegsemos a compartir la conexin de esta forma. Aunque si prefieres mantener la conexin cerrada, que es aconsejable si no tienes muchas nociones de seguridad, debers entrar en la configuracin del router y establecer una contrasea para la red.

6.3. LOS NAVEGADORES


6.3.1. INTRODUCCIN El servicio ms utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrnico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. La informacin en la Web est disponible mediante pginas web. Estas pginas estn escritas internamente en lenguaje HTML. Para transformar ese lenguaje en pginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en ingls). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador ms utilizado es Internet Explorer (IE). Un navegador sirve para acceder a Internet, pero tambin puedes utilizar IE sin conexin a Internet para ver pginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo. Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologas que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador. Cuando aparece una nueva versin, el navegador instalar las actualizaciones automticamente. Tambin podemos visitar la web del navegador y descargar gratis la ltima versin. Si tienes una versin anticuada puede que al visitar ciertos sitios no los veas correctamente. Por ejemplo, ciertas animaciones pueden no funcionar, o puede que no se abra un determinado men. Tanto si quieres actualizar tu versin como si quieres instalarte un navegador aqu tienes los detalles para dos de ellos: Internet Explorer. Mozilla Firefox.

El primer navegador que se difundi por la red fue el Mosaic, en 1993. Despus se transform en Netscape, que domin el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996. Se inici la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posicin dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE. Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el ao 2005 tena ms del 90% del mercado de los navegadores. La principal baza de Microsoft era tener su navegador ya preinstalado en Windows. Lo que hizo que la mayora de usuarios simplemente no se molestasen en descargar e instalar otro. En los ltimos aos, Internet Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado, aunque todava se mantiene en primer lugar.

En 2005 surgi con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organizacin Mozilla y la continuacin del abandonado (por entonces) Netscape. Esta organizacin pertenece al mundo del cdigo abierto y no al mundo empresarial como Microsoft. Firefox es un navegador moderno que innov con unas caractersticas muy interesantes. Por ejemplo, con un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), tambin fue quien introdujo el concepto de pestaas que permiten ver varias pginas web en una misma ventana. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores ms utilizados, como Google, Yahoo, etc. La principal baza de Firefox el es uso de complementos, y la gran cantidad de ellos que hay disponibles, lo que adapta las funcionalidades del navegador a las necesidades del usuario.

6.3.2. INTERNET EXPLORER Como ya sabrs Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y anteriores. Por lo tanto si tienes uno de estos sistemas no necesitas instalarlo, porque ya viene incluido. En este curso hemos utilizado la versin 9 de IE, sobre Windows 7. Si utilizas la versin anterior quiz te interese sustituir el apartado siguiente por la informacin bsica de IE8 6.3.3. ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL Al arrancar IE aparece una pantalla como esta. Para que conozcas los diferentes elementos los hemos nombrado y los vamos a ir describiendo.

As podrs saber, en el resto del curso, a qu nos referimos cuando hablemos de la Barra de herramientas o de la Barra de direcciones. Probablemente ests leyendo esta pgina con IE, por lo que podrs ir probando lo que te vamos a explicar a lo largo de esta unidad.

Puedes abrir una pgina web en una pestaa de distintas formas: Al navegar y hacer clic sobre un enlace es posible que, automticamente, ste se abra en una nueva pestaa. Tambin al navegar, puedes forzar a que un determinado enlace se abra como una nueva pestaa. Esto se logra haciendo clic con el botn derecho sobre l seleccionando Abrir en una nueva pestaa. Si dispones de un ratn con botn central o rueda de desplazamiento, tambin puedes hacer clic sobre el enlace pulsndolos en vez de hacer clic con el habitual botn izquierdo. Los dos casos anteriores abran pestaas y mostraban directamente contenido. Pero es posible abrir una pestaa nueva en blanco y a continuacin introducir la direccin deseada. Lo haremos haciendo clic en el pequeo recuadro que queda justo a la derecha de la ltima pestaa. O bien con las teclas CTRL+T. Al abrir una nueva pestaa en blanco tambin tienes la opcin de escoger cualquiera de las pginas que se mostrarn, que son un resumen de las pginas que ms visitas. O bien de abrir las ltimas pestaas cerradas o las que abriste en tu ltima sesin de navegacin, etc. A veces puede ocurrir que abras muchas pestaas y que, por lo tanto, no quepan todas en la ventana. En ese caso aparecern unos botones en forma triangular en los extremos derecho e izquierdo para ir desplazndote entre ellas.

La barra de direcciones contiene la direccin URL de la pgina actual.

Se trata de una barra editable, es decir, podemos escribir en ella. Para cambiar de una pgina a la otra, basta con borrar la direccin actual y escribir otra. Para ir a la pgina que hayas escrito debers pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botn con forma de flecha hacia la derecha, que aparecer al escribir.

Las pginas visitadas se almacenan en un historial, de modo que si pretendes acceder a una pgina que ya habas visitado anteriormente no es necesario que escribas toda la direccin: 1. - En primer lugar tienes el botn en forma de tringulo que hay junto a la lupa, al hacer clic aparece una lista desplegable con las ltimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla. 2.- En segundo lugar tienes la caracterstica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una direccin te presenta automticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.

En esta imagen puedes ver la lista que nos ha presentado IE al teclear las letras au. Observa que no ha sido necesario teclear http://. Podemos seleccionar en la lista, por ejemplo, http://www.aulaclic.es y slo habremos necesitado teclear las letras au para encontrar la direccin de aulaClic.

Fjate que las sugerencias provienen del historial, pero tambin de la lista de favoritos (que ms adelante veremos lo que son). E incluso sugerencias de Google, es decir, pginas que no han sido visitadas pero que empiezan igual que la que estamos escribiendo. Esta caracterstica puede ser til para ahorrarnos tiempo a la hora de escribir direcciones, especialmente si no solemos trabajar siempre con las mismas. Sin embargo, hay que activarla explcitamente porque puede repercutir en una velocidad de carga mayor. 6.3.4. LA BARRA DE HERRAMIENTAS La barra de herramientas se ha visto reducida considerablemente en la versin Internet Explorer 9. El diseo minimalista pretende ofrecer funcionalidad, dejando slo a la vista los botones que ms se utilizan y ganando as espacio para el rea de la pgina web.

En esta barra encontramos tres botones

, en este apartado

simplemente aprenderemos a identificarlos. Ms adelante veremos cmo sacarles partido.

Herramientas Este botn despliega un men. Desde l podrs acceder a muchas de las opciones de Internet Explorer. Algunos elementos como Imprimir, Archivo, Zoom o Seguridad contienen submens con ms opciones, que se mostrarn al situar el cursor sobre ellos.

Favoritos Inicia un panel que muestra las pginas que hayamos marcado como favoritas y que permite conservarlas y consultarlas sin tener que recordar sus direcciones.

Pgina principal La pgina principal es la pgina que se muestra al arrancar el navegador. Al pulsar este icono iremos directamente a ella, sea cual sea la pgina que estemos visitando. La definimos desde el men Herramientas Opciones de Internet.

6.4. LOS BUSCADORES


Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los aos 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fcil y rpido que resulta buscar informacin. A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabamos que exista y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante. Claro que antes hay que saber buscar en Internet, y eso es lo que intentaremos explicar en esta unidad. El proceso de bsqueda, a groso modo, siempre es el siguiente: 1. Acceder a un buscador. 2. Escribir la palabra o palabras clave en su correspondiente caja de bsqueda. 3. Pulsar el botn Buscar o la tecla INTRO. Y con esos sencillos pasos tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales, muy probablemente, encontraremos lo que necesitamos. En esta unidad ampliaremos la informacin sobre los buscadores y su entorno. Presentaremos varios motores de bsqueda de distintas empresa y daremos interesantes consejos, para profundizar en su utilizacin. 6.4.1. TIPOS DE BUSCADORES Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los mtodos que vamos a describir a continuacin resulta til distinguir cada forma de buscar.

Buscadores por palabras clave. Son los buscadores ms comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las pginas encontradas. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing. Buscadores por categoras. Estos buscadores estn organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con ms temas sobre el tema que hemos elegido, as sucesivamente podemos llegar a ver las pginas que existen sobre un tema muy concreto. Es como un rbol de categoras, se empieza por la raz y se va avanzando hacia las hojas. Por ejemplo, Deportes Deportes extremos Deportes extremos Parapente Vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categoras en lugar de introducir palabras claves. Metabuscadores. Se podran llamar tambin buscadores mltiples ya que realizan varias bsquedas simultneas en los dems buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador. Buscadores especficos. Son buscadores que slo contienen informacin sobre un tema concreto, por ejemplo, buscadores de legislacin, buscadores de libros, etc. Tambin incluimos en este tipo las pginas recopilatorios de pginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis. 6.4.2. EMPECEMOS A BUSCAR CON GOOGLE Vamos a ir viendo las caractersticas y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que as resulte ms claro. Empezaremos por el buscador ms utilizado, Google.

Para arrancarlo haz clic aqu o teclea http://www.google.com en la barra de direcciones de tu navegador. Tambin puedes teclear google en la barra de direcciones, se arrancar el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecer la direccin del buscador Google en la primera posicin. Una vez abierta la pgina, esta es la pantalla inicial del Google.

El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Espaol. Adems detecta nuestro pas, y nos muestra la versin del buscador correspondiente (en la imagen, Espaa). Tambin puedes ir directamente a Google Espaa: www.google.es, Google Mxico: www.google.com.mx, Argentina: www.google.com.ar, y a muchos otros pases en los que Google tiene pgina propia para ese pas.

En la parte inferior derecha tienes un enlace a Google.com in English por si prefieres realizar una bsqueda menos especfica, ms internacional. Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de bsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuracin de la bsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha. La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botn para iniciar la bsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas ms con nombres bastante descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla de resultados. Antes de llegar Google, los buscadores estaban integrados en portales densos llenos de contenidos, opciones y publicidad. l fue el propulsor de la simplicidad y la eficiencia en las bsquedas. Vamos a realizar nuestra primera bsqueda. Supongamos que queremos comprar un libro a travs de Internet. Teclea libreras en la caja de bsqueda. Vers que mientras tecleas Google trata de adivinar lo que quieres decir y va mostrando resultados. Es muy probable que te muestre libreras importantes de tu ciudad o alrededores en los primeros puestos de resultados. Si no tienes activado Google instant debers pulsar el botn Buscar con Google al terminar de introducir la palabra. Aparecer una pantalla como la que puedes ver en la pgina siguiente. Es muy posible que los resultados que se te muestren difieran de los nuestros, porque se tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza la bsqueda a la hora de mostrar los resultados. A continuacin veremos la pgina de Google tras realizar una bsqueda. Primero explicaremos con detalle las diferentes partes de la pantalla de Google que hemos marcado con un crculo rojo y un nmero, luego pasaremos a interpretar los resultados.

6.4.3. PARTES DE LA PANTALLA DE GOOGLE

1.- Entorno de bsqueda. El men superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en La Web, es decir, localizamos pginas web relacionadas con nuestra bsqueda. Pero tambin es posible buscar en Imgenes, Vdeos, Mapas, Noticias o productos en una tienda desde la opcin Shopping, etc. Adems podemos acceder a otros servicios de Google como Gmail o los recogidos en el men Ms. Sobre algunos de ellos hablaremos ms adelante. De momento lo importante es que sepas que lo ms apropiado es escoger la categora ms afn a lo que ests buscando.

Destacaremos en el men Ms la opcin Tiempo real, que permite realizar bsquedas sobre temas de actualidad. Se basa en los contenidos generados en redes sociales y dems portales donde opinan y publican normalmente los

internautas, como Facebook o Twitter. Es decir, que por primera vez no buscamos en fuentes corporativas o pginas formales, sino entre los comentarios de la gente. Esta informacin se actualiza a medida que van apareciendo publicaciones nuevas, de forma automtica. Adems, muestra una grfica junto a los resultados de la actividad que ha generado dicho tema en las ltimas horas. 2.- La caja de bsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuacin aparece el botn Buscar. Un pequeo truco: en lugar de hacer clic en el botn Bsqueda es ms rpido pulsar la tecla INTRO o ENTER.

A medida que escribamos, en esta caja nos irn apareciendo sugerencias de bsqueda, que podemos elegir con un clic. Observa que se muestra en gris el texto que Google ha autocompletado, porque prevee que es eso lo que vamos a escribir. Adems, el listado muestra variantes de bsquedas frecuentes relacionadas, que han ido realizando los dems usuarios de Google. Puedes saber ms sobre esta caracterstica pulsando el enlace Ms informacin del propio men.

El aspa X que aparece en el extremo derecho de la caja permite eliminar de inmediato el texto de la caja de bsqueda, as como los resultados que haya generado. 3.- Opciones de filtro. En el men izquierdo podemos cambiar el tipo de resultados a mostrar. Por ejemplo, si hemos buscado el texto 1984 nos

aparecer informacin de todo tipo, pero si pulsamos la opcin Libro slo nos mostrar los libros con dicho ttulo. 4.- Datos del resultado. En esta lnea vemos el nmero de pginas que ha encontrado (24.000.000 de pginas relacionadas con librera) y el tiempo que ha tardado en realizar la bsqueda (0,11 segundos). Tambin encontramos enlaces que nos permiten realizar la misma bsqueda en Google.com (el ingls) o realizar una bsqueda avanzada para filtrar los resultados ms concienzudamente.

5. - Lneas de Resultados. Cada resultado est compuesto por varias lneas, en la primera aparece el ttulo de la pgina web encontrada. Si nos fijamos en el primer resultado aparece Librera Cervantes: Libros desde 1921, si hacemos clic sobre l, visitaremos esa pgina.

Si no tienes claro de si se trata de la pgina que buscas, puedes pulsar el botn en forma de lupa que hay junto al ttulo. Esto te proporcionar una vista previa de la pgina web sin necesidad de abrirla. ltimamente Google ha incluido la posibilidad de recomendar un enlace gracias a un botn +1 que simula el "me gusta" de Facebook. De esta forma puedes

indicar que el resultado de la bsqueda ha sido satisfactorio y participar activamente para favorecer a dicha pgina. Tambin te servirn las recomendaciones que hayan hecho otros usuarios. Puedes activar este botn e informarte sobre l en la siguiente pgina. A continuacin aparecen dos lneas que normalmente contienen una descripcin de la pgina que han redactado sus propios creadores, Librera Cervantes cuenta con ms de un milln y medio de ttulos en nuestras bases de datos, cien mil libros de nuestras estanteras, servicios de envos.... Tras la descripcin pueden aparecer enlaces del mapa del sitio, para ir directamente a un apartado de la pgina web. 6. -Resultados de otros tipos de bsquedas. A veces Google intercala otro tipo de resultados que no son pginas. Por ejemplo, en este caso vemos las libreras ms prximas localizadas en los Mapas de Google. Tambin puede ocurrir que se muestren algunas Imgenes o Noticias. Al hacer clic sobre este tipo de resultados cambiaremos a su correspondiente categora de bsqueda.

7.- Enlaces patrocinados. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la bsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y suelen ir precedidos por el ttulo Anuncios. Se distinguen porque su fondo es de color amarillo claro. Suelen encontrarse a la derecha o en los primeros dos o tres puestos de resultados.

8.- Acceso y configuracin. En la zona superior tenemos la opcin Acceder, que nos permite identificarnos si tenemos una cuenta Google. Tambin vemos las opciones de configuracin que ya vimos y la opcin iGoogle. iGoogle nos permite personalizar la pgina de inicio de Google, as como los contenidos que mostrar. Convierte la pgina tpicamente simple de este buscador en un portal totalmente configurable por el usuario.

Si has activado iGoogle para probar y quieres volver a visualizar la pgina normalmente, despliega de nuevo el men y escoge la opcin Inicio clsico. Al final de la pgina de resultados tienes una lnea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las pginas de resultados. Puedes ir a la Siguiente pgina de resultados, a la Anterior, o directamente a un nmero de pgina de los que se muestran. En este ejemplo, el nmero 3 en negrita indica que estaramos en la tercera pgina de resultados. 6.4.4. CONCEPTOS TILES PARA BUSCAR CON GOOGLE A continuacin veremos conceptos que hay que tener en cuenta al utilizar Google. Ms adelante, en el punto Bsqueda avanzada, veremos las consideraciones fundamentales que hay que tener para sacar el mximo jugo a una bsqueda. Cmo busca Google si escribimos ms de una palabra en la caja de bsqueda? Si escribimos dos o ms palabras Google buscarn pginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos libreras medicinales no encontrar pginas que tengan el trmino librera o que tengan el trmino medicinales, sino pginas que contengan ambos trminos. En trminos de

lgica, buscar libreras AND medicinales. Puedes probar con carantoa glutamato. Se trata de una bsqueda muy peculiar, por lo que slo aparecer nuestra pgina y aquellas otras que hayan copiado y publicado este manual (Esperemos que conservando los derechos de autor!). Cmo indicar que no queremos que aparezca una determinada palabra en las pginas de los resultados? A menudo ocurre que buscamos un trmino que es popular en un contexto, pero no nos interesa ese y queremos excluirlo de algn modo. Por ejemplo, queremos buscar informacin sobre el Instinto y no paran de salirnos referencias a la pelcula Instinto bsico o al cine. En tal caso escribiramos Instinto -cine -bsico. Y as, con el signo - antes de la palabra a excluir, filtraremos todos estos resultados y obtendremos una informacin ms acertada. Busca slo palabras completas. Si escribes pan Google no encontrar panadera, ni mazapn es decir slo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. No obstante, si es capaz de encontrar plurales y femeninos de muchas palabras. Busca palabras sueltas, no frases. Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de bsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo "al alba" que escrito sin comillas. En el primer caso encontrars algo sobre la cancin "Al alba" de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrars pginas con la palabra alba, aunque en los primeros resultados aparecern las que tienen el texto ms parecido al buscado, pero vers que hay muchos ms resultados. Tambin hay que tener en cuenta que cuando no utilizamos las comillas dobles, Google da menos importancia una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artculos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.

El orden de las palabras importa. No es simtrico. No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da ms importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden. Aunque el nmero de los resultados puede variar un poco, y su orden tambin, los primeros suelen ser los mismos. Lgicamente si habra mucha diferencia si buscamos la frase exacta enmarcada con comillas dobles. El pas desde el que se busca importa. Google tiene en cuenta el lugar desde donde realizas la bsqueda. Dar prioridad a los resultados relevantes ms prximos a ti. Corrector de errores tipogrficos. Cuando te equivocas al teclear una palabra, Google suele mostrar una sugerencia con la palabra correcta. Por ejemplo, si tecleas, tarbajo, aparecer una lnea que dice: Quizs quiso decir: trabajo, mostrndote los dos resultados ms relevantes para la sugerencia. Puedes hacer clic sobre ella en lugar de tener que corregir la palabra a mano. Traduccin. Si buscas palabras en ingls desde Google en espaol (www.google.es, www.google.com.mx, etc.) podrs obtener pginas en Ingls, pero con un enlace que dice: [Traducir esta pgina], por si quieres que Google te traduzca la pgina. La traduccin no es perfecta pero puede serte til.

6.5. CORREO ELECTRNICO


6.5.1. INTRODUCCIN El correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP. Las cuentas que utilizan el protocolo POP son las ms frecuentes. Permiten que sea un nico usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline. Con el protocolo IMAP, en cambio, se trabaja nicamente con los correos cuando se est conectado. Est ms pensado para trabajar en equipo, empresas o en cooperacin, ya que permite que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. Por lo tanto, los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente, sino que simplemente los consultan. Aqu hablaremos de las POP por ser las ms usadas. El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de proteccin mediante contrasea. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a travs de la red. Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino. Funcionamiento del correo. El correo electrnico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a travs de Internet. Como la mayora de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en qu consiste esta arquitectura. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el

correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo (Terra, ONO, Hotmail, Gmail, etc.) Cuando alguien enva un correo, primero llega a su servidor de correo que lo enva al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzn del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, ste le enviar todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario est conectado o no a Internet en el momento que se le enva un mensaje. Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botn Recibir. El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algn momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirs un aviso para eliminar correos. Si no lo haces, tu bandeja de entrada no admitir correos nuevos. De todas formas esto no debe preocuparte demasiado, porque hoy en da los principales servicios de correo electrnico ofrecen espacio de varios GB, que resulta ms que suficiente en la mayora de casos. Una direccin de correo tiene una estructura fija: nombre_cuenta@nombre_servidor Por ejemplo: juan.lopez@aulaclic.es Cada direccin de correo es nica para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. Tambin podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como Hotmail, Gmail, yahoo, etc. Hay dos formas bsicas de utilizar el correo, a travs de un programa de correo y mediante webmail.

Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexin a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Ms adelante explicaremos algunas cosas ms del Webmail.

Programa de correo. Por ejemplo el Outlook o Windows Live Mail de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas especficos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto slo es prctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el porttil, el equipo personal o en el trabajo. 6.5.2. WEBMAIL El webmail es bsicamente un correo accesible desde la web. Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rpido acceso con la banda ancha, lo que convierte al webmail en una alternativa ms simple y cmoda que las aplicaciones de correo para a mayora de usuarios. Esta forma de utilizar el correo est muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexin a Internet. No necesitamos tener instalado ningn programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la direccin de la pgina web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, despus de introducir el usuario y la contrasea, aparecer una pantalla similar a esta que ves a continuacin. En la parte izquierda se encuentran las diferentes carpetas que los organizan. Como est seleccionada la opcin Bandeja de entrada, a su derecha, en la parte central, se muestran todos los correos recibidos. Al cambiar de categora cambiaran los mensajes mostrados.

En la parte superior tienes unas solapas para redactar un Nuevo correo, as como distintas opciones para realizar acciones sobre los correos que se hayan seleccionado (marcando su correspondiente casilla). No entraremos a ver en detalle los elementos del correo, ya que los veremos en el siguiente apartado con los programas cliente. As los explicaremos en general, y no basndonos en la estructura de un proveedor de servicios de correo en concreto. En el ejemplo mostramos el correo de Yahoo, que es el que creaste en el ejercicio de la primera unidad. Sin embargo existen otras empresas que tambin ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo Gmail, Hotmail, etc. Veamos el aspecto que presentan estos otros dos correos webmail, por ser los ms utilizados.

Arriba a la derecha dispones de las herramientas para configurar la cuenta o cerrar la sesin. Tambin en la zona superior encontrars un men con otros servicios de la empresa, que tienes a tu alcance slo por estar dado de alta con ellos. El resto del espacio es para gestionar el correo, los contactos, etc. Una de las principales desventajas, que hace que muchos opten por instalar un cliente de correo, es que a menos que tengas la pgina abierta todo el tiempo no recibes ningn tipo de aviso cuando te llegan mensajes nuevos.

6.5.3. LOS PROGRAMAS DE CORREO. WINDOWS LIVE MAIL Vamos a ver las caractersticas bsicas de un programa de correo. Utilizaremos Windows Live Mail por ser la propuesta gratuita de Microsoft para Windows 7. Windows Live Mail se descarga en el paquete Windows Live Essentials, que contiene otros programas tiles como Messenger. Puedes descargarlo desde la pgina de Microsoft, esta pgina tambin se abrir si despliegas el men Inicio de tu Windows 7 y escribes Windows Live en la caja de bsqueda. Tan slo debers pulsar la opcin Conectarse para obtener Windows Live Essentials. No es necesario que instales todos los programas, puedes escoger nicamente Mail, luego siempre estars a tiempo de incluir el resto. Si utilizas Outlook Express en una versin de Windows anterior puedes tratar de seguir el curso con dicho gestor, porque son muy similares. Adems, muchos de los conceptos que se ven aqu los tienes ms ampliados en el curso de Outlook de aulaClic. Outlook es un gestor de correo ms completo, enfocado a la empresa, por lo tanto no es gratuito. Sin embargo, al ser ambos de Microsoft te resultar fcil adaptarte de uno al otro. Los programas para manejar el correo son muy parecidos todos, manejan los mismos conceptos. Lo que ms cambia es el entorno de trabajo y las opciones de configuracin y personalizacin. Bsicamente todos tienen los elementos que puedes ver en esta imagen.

En la zona superior encontramos el botn azul de Windows Live con las opciones generales. Luego, una serie de pestaas que organizan todas las herramientas del gestor en distintas fichas.

En la propia barra de ttulo tambin hay algunos botones de acceso rpido para realizar acciones frecuentes como actualizar los contenidos o escribir un nuevo mensaje.

En la zona inferior y ocupando la mayor parte de la pantalla encontrars toda la informacin de tu cuenta. Correos enviados, recibidos, noticias, eventos de tu agenda, etc. Bandeja de entrada: contiene los correos que recibimos. Borradores: contiene los correos que estn pendientes de ser enviados, o que se dejaron a mitad redactar en un momento dado. Correo electrnico no deseado: Es la carpeta que contiene todos aquellos mensajes que tu servidor de correo interpreta como publicitarios o no solicitados. Elementos enviados: correos que se han enviado. Elementos eliminados: al borrar los correos de la bandeja de entrada van a esta carpeta, como se hace con los archivos eliminados y la papelera de reciclaje. Luego se puede vaciar la carpeta de Elementos eliminados o volver a utilizar algn correo. 6.5.4. CONTACTOS DE WINDOWS LIVE Windows Live Mail permite gestionar una agenda de contactos, para guardar las direcciones de nuestros amigos, familiares y compaeros y facilitar as el envo

de correos. Al redactar un correo basta con pulsar en la palabra Para: y se iniciar la agenda, donde podremos seleccionar los destinatarios. Veamos cmo confeccionar nuestra agenda. En la zona inferior izquierda lo habitual es que est marcada la opcin Correo y que lo que veamos sean nuestros mensajes, pero si hacemos clic en Contactos cambiar todo el entorno.

Ahora, arriba vemos una nica ficha que contiene herramientas para incluir contactos, clasificarlos en categoras, modificarlos, importar y exportar, o borrar. Es decir, todas las herramientas necesarias para gestionar la agenda. El men de la izquierda mostrar una jerarqua de carpetas distinta, en esta ocasin las categoras de contactos que hayamos creado (trabajo, gimnasio, clientes, proveedores, familia, etc.) Y la zona principal mostrar la lista de contactos. En nuestro caso slo hay uno, y al estar seleccionado se muestran sus detalles junto a l. Si quisiramos volver a ver nuestros correos, deberamos seleccionar abajo a la izquierda la opcin Correo de nuevo.

En la ficha Pgina principal > grupo Nuevo > botn Contacto, o desde las teclas CTRL+N, crearemos un nuevo contacto. Se abrir una ventana donde rellenar sus datos. Lo ms importante es incluir al menos nombre y direccin de correo, luego puedes pulsar Agregar contacto y ya estar en tu agenda. Si tienes algo ms de tiempo y te apetece, puedes recorrer las categoras de la ficha (Contacto, Personal, Trabajo, Direccin de Mensajera, Notas, etc.) donde podrs incluir toda la informacin que desees sobre esta persona.

Esta informacin no se encuentra almacenada en local en tu ordenador, sino que se guardar en el servidor. As, si abres tu correo desde el webmail, podrs consultar esta misma agenda. Si incluyes tu cuenta Windows Live en tu dispositivo mvil con sistema operativo Windows estos contactos tambin se sincronizarn y aparecern en tu agenda del mvil. Adems, el correo se comporta de forma inteligente. Si el contacto forma parte de tu lista de amigos en mensajera instantnea, se consultar automticamente su perfil para extraer informacin como su estado, su foto o cualquier dato que esa persona haya rellenado y se incluir directamente en su ficha. Esto es as porque todos los servicios Windows Live funcionan como uno mismo, y acceden entre ellos a los distintos datos de tu cuenta.

6.5.5. OPCIONES DEL CORREO Los programas cliente de correo en general tienen diversas opciones para adaptar el comportamiento del programa a cada usuario. Windows Live Mail no es una excepcin. Para acceder a sus opciones desplegamos el men Windows Live Mail (botn azul superior) y luego seleccionamos Opciones > Correo.... Se abrir la ventana para configurarlo, que contiene todas las opciones distribuidas en fichas. Para cambiar de ficha, haz clic en su correspondiente pestaa.

6.5.6. COMUNICARSE ON-LINE En este tema veremos varias formas de comunicacin instantnea, o en tiempo real. Existen distintas formas de comunicarse, ya sea a travs de texto, de voz o de cmara web, pero bsicamente distinguimos dos: hablar en entornos abiertos donde conocer a gente o hablar de forma privada con nuestros contactos. En este tema no nos adentraremos en las redes sociales, que son un fenmeno bsico hoy en da en las comunicaciones, porque las veremos con ms detalle en un tema dedicado.

6.5.7. EL CHAT El Chat o charla por Internet permite la comunicacin instantnea escrita entre dos o ms personas a travs de Internet. Si no has participado nunca en un chat puedes imaginrtelo como una sala donde se reune gente para hablar libremente y conocerse. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador. Esto permite que los participantes puedan hablar y conocerse, a pesar de estar a miles de kilmetros de distancia. As, las personas pueden unirse por intereses y aficiones, sin los habituales lmites de tiempo y espacio. Antes de entrar al chat tendrs de elegir un apodo o seudnimo ("nick"), que ser el nombre que los dems vern en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero nombre.

Tambin elegirs una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, negocios, deportes, amor, etc. Una vez dentro del chat vers una pantalla similar a esta que muestra la siguiente imagen del chat de Terra. Puedes encontrar chats en casi todos los portales, por ejemplo, en IRCHispano, Orange, Ya.com, etc.

En la parte central se ven los mensajes que los participantes envan, delante de cada mensaje est el nombre del que lo enva. Justo debajo hay una lnea en blanco donde escribes tu mensaje, para enviarlo hay que pulsar el botn Enviar que est a la derecha o la tecla INTRO. En la columna de la derecha hay una lista con los seudnimos de los participantes. Cuando alguien se incorpora o deja el chat aparece una lnea que informa de ello. Si hay pocos participantes en el chat es posible leer los mensajes de todos los dems y establecer una charla entre todos, pero si hay muchos participantes se hace un poco difcil. La solucin es pasar al chat privado entre dos. Cmo hacerlo depende de cada chat, normalmente basta hacer doble clic en un nombre de la derecha y se abrir una ventana en la que slo intervienen dos personas.

GLOSARIO
Ancho de Banda: Se le denomina a la cantidad de informacin transferida por un segundo entre una unidad y otra. Antivirus: Es un software o programa que informa y detecta la presencia de un virus u otras aplicaciones dainas para el sistema. Base de datos: Utilidad de la informtica que permite el almacenamiento de informacin de una forma ordenada mediante registros que se rigen bajos ciertos criterios. Bluetooth: Es una tecnologa inalmbrica que utiliza las ondas de radio de corto alcance, para el envo de informacin. Buscadores: Son herramientas de bsqueda de la red, la cual permite mediante una palabra o frase encontrar documentos en la web que contengan esa palabra. Cache: Almacenamiento de informacin de carcter temporal, es el lugar en donde se guardan las ltimas visitas hechas a pginas web en internet. CD: (Compact Disc), Es un soporte digital ptico, el cual se utiliza para el almacenamiento de informacin, ya sea, un video, audio, documentos, etc. Computacin: Es la ciencia que ve el estudio de las bases tericas de la informacin y computacin. Computador: Mquina procesadora de datos a gran velocidad, otorgando informacin significativa para el usuario. A su vez se le considera como una herramienta de trabajo contribuyendo a los significativos avances que se han realizado en todas las reas y especialidades.

Conexin: Es la unin entre elementos de un computador o aparato, donde se realiza el enlace entre diferentes sistemas. Correo Electrnico: Plataforma en la cual los usuarios envan y reciben correos o mensajes a una velocidad casi instantnea. Dato: Se le denomina a todo mensaje que no haya sido procesado. Direcciones IP: (Internet Protocolo), es una etiqueta que identifica a un elemento de comunicacin y conexin del computador, dentro de una red. Dispositivos Perifricos: Son todos aquellos dispositivos que permiten la interaccin del computador con el mundo exterior. Disquetes: Es un medio externo donde se almacenan datos formados por piezas circulares de material magntico, fino y flexible. E-Mail: Es un correo electrnico que se le enva a un receptor, el cual puede ser una persona, una agrupacin, una empresa, etc. Google: Se define como un motor de bsqueda de contenido en Internet. Hardware: Se le denomina a todos los componentes fsicos o componentes tangibles del computador por ejemplo el teclado, pantalla, impresora, mouse, entre otros. HTML: (Hyper Text Transfer Protocolo, Protocolo de transferencia de hipertexto) Es el mecanismo de intercambio de informacin que

conforman la base funcional y de ejecucin de la World Wide Web. HTTP: (Hyper Text Markup Language, Lenguaje de mercado de hipertextos), lenguaje o codificacin que define los textos, destinado a simplificar la escritura de documentos estndares, considerndose como

la base estructural en la que se orientan en el diseo las pginas de World Wide Web. Impresoras: Dispositivo de entrada y salida, que puede imprimir en un papel los resultados generados por el computador. Informacin: Es el resultado que se obtiene del procesamiento de datos. Y a su vez un conjunto de smbolos que estn representando hechos, objetos o ideas. Informtica: Es un conjunto de conocimientos tanto cientficos como tcnicos que hacen posible el funcionamiento automtico de la informacin mediante ordenadores. Internet: Conjunto de redes de comunicacin interconectadas e interrelacionadas que se rigen bajo ciertos protocolos, haciendo de esta una red lgica nica y de alcance mundial, sin ninguna barrera que lo impida. Microprocesador: Cantidad de uno o varios circuitos integrados que llevan a cabo las funciones de un procesador central. Microsoft: (Microcomputer Software) Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al sector de la informtica, que desarrolla, fabrica, licencias y confecciona software y equipos electrnicos. Monitor: Permite mostrarle al usuario la informacin que procesa el computador. Siendo por tanto un dispositivo de salida de datos. Mouse: Dispositivo de entrada en donde el ingreso de datos por medio de ste dispositivo es a travs de unos sensores ubicados alrededor de una pelota de silicona que captan su desplazamiento. Navegar: Hace alusin a recorrer e interactuar en la Web.

Pgina Web: Es el nombre de un documento o informacin, que se rige bajo la Word Wide Web, en la cual se accede por un navegador, y en ella se pueden almacenar informacin, para el uso de la poblacin mundial o para un grupo sectorizado. Pen drive: Es un dispositivo de almacenamiento de datos, informacin, imgenes, etc. Y que requiere del puerto USB para su interaccin con el computador. Programa: Conjunto de instrucciones que se le entregan a la computadora indicndole las operaciones o tareas que se desea realizar. Red: Conjunto de computadores, ya sean dos o ms, que se encuentran unidos entre s ya sea a travs de elementos de comunicacin que pueden ser permanentes o bien temporales. Servidor: Es un ordenador que proporciona los datos solicitados por parte de los navegadoras de otras computadoras. Software: Se le denomina a todos los programas computacionales o tambin llamados elementos intangibles por ejemplo Windows 95, Excel, Word. Teclado: Herramienta o dispositivo de entrada que permite al usuario introducir datos al computador. USB: (Universal Serial Bus), Es un bus externo por donde interacta un perifrico de salida proporcionando informacin al computador, o algn acceso a cierto archivo. Virus: Programas pequeos que poseen la capacidad de multiplicarse y a su vez infectar otros programas, de manera que si se difunden provocan daos en los programas y molestias a los usuarios afectados.

Wi-Fi: (WirelesFidelity aunque su acrnimo no sea este) Es un conjunto de redes inalmbricas, que en la actualidad se utiliza para acceder a Internet.

BIBLIOGRAFIA GUAMAN A. Willian, (2003), Pantallitas, Primera Edicin, Editorial Crissancolor, Quito-Ecuador, Pag.77 / total de pg. 114

HERNNDEZ RAMREZ, Yeni (2008), Manual de Computacin Bsica, monografa, Quito-Ecuador.

FLORES COLLADO, Bertha (2008), Manual de Computacin Bsica, Monografa, Mxico, Tuxpan.

WEBGRAFA

AulaClic S.L (1999), Cursos de Informatica, Valencia (Espaa). Extraido de: http://www.aulaclic.es/index.htm SANTIS, Valeria (2010), Trminos bsicos en la computacin. Extrado de: http://valeriasantis.bligoo.cl/100-terminos-basicos-de-la computacion#.UlMXB1Prif4

ANEXO NO. 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN ESTUDIOS SOCIALES ENTREVISTA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DEL REA DE ESTUDIOS SOCIALES CON EL OBJETIVO DE RECOPILAR INFORMACIN ACERCA EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: GNERO: M ( ) F ( ) EDAD :............................... INSTITUCIN EN LA QUE LABORA: FECHA DE ENTREVISTA: ASPECTOS A INVESTIGAR
1. QU FORMACIN PROFESIONAL TIENE UD?

LCDO. /A CC.EE. ESPECIALIDAD EE.SS. PROFESOR NORMALISTA PROFESIN NO DOCENTE. OTRO ESPECIFIQUE CUL? .................................................................................................

2. CUNTOS AOS TIENE DE EXPERIENCIA COMO DOCENTE EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? MENOS DE 5 AOS 6 11 AOS MS DE 12 AOS

3. A QU EVENTOS DE CAPACITACIN ACERCA DEL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE HA ASISTIDO EN LOS ULTIMOS CINCO AOS?

SEMINARIOS CONGRESO CURSOS NINGUNA OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..............................................................................

4. QU MTODO DIDCTICO UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) INDUCTIVO-DEDUCTIVO EXPOSITIVO ANALTICO HEURSTICO DE PROYECTOS

OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

5. QU TCNICA DIDCTICA UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

TRABAJOS GRUPALES LECTURA COMENTADA LLUVIA DE IDEAS INTERROGATORIO OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ......................

6. QU RECURSO DIDCTICO UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) TIZA Y PIZARRN LIBRO -TEXTO PROYECTOR DE IMGENES MAPAS OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ........................

7. QU HERRAMIENTA TECNOLGICA UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

WIKIS WEB QUEST WEBLOGS GOOGLE SITIES WED 2.0 JCLIC INFOGRAFAS INTERNET COMPUTADOR CMARA WEB NINGUNA OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ...............................................................

8. CON QU FRECUENCIA UTILIZA LAS TICS EN SUS CLASES? SIEMPRE A VECES NUNCA

9. CON QU EQUIPOS TECNOLGICOS CUENTA LA INSTITUCIONA PARA EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES?

COMPUTADOR PORTTIL PROYECTOR DE IMGENES INTERNET INALMBRICO BIBLIOTECA VIRTUAL CMARA WEB NINGUNO OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ................................

10. QU DICULTAD TIENE PARA INCORPORAR LAS TICS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) FALTA DE PREPARACIN ESCASA DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EN LA INSTITUCIN FALTA DE TIEMPO POCA ADAPTACIN DE LOS MATERIALES AL CURRCULO OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ................................

11. A SU CRITERIO CULES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

ACCESO A FUENTE DE INFORMACIN MEDIO DE CONSULTA MOTIVA EL APRENDIZAJE GENERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

12. A SU CRITERIO CULES SON LAS DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) PROMUEVE EL FACILISMO (CORTAR Y PEGAR DISTRAE AL ESTUDIANTE ES MUY COSTOSO SON DIFCILES DE UTILIZAR OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? .................................

13. A SU CRITERIOS CUAL ES EL TEMA O SUBTEMA QUE DEBEN APOYARSE EN EL USO DE TICS PARA SU MEJOR COMPRENSIN? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

LOS CONTINENTES Y SU GEOGRAFA CULTURAS Y DIVERSIDAD TNICA DERECHOS HUMANOS

HISTORIA NO SABE OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

14. EN QU TEMAS DESEA CAPACITARSE , PARA USAR LAS TICS EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

CONSTRUCCIN DE SITIOS WEB DOCENTES. USO DEL PIZARRN ELECTRNICO. USO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS. USO DE SIMULADORES. USO DE SOFTWARE ESPECFICO OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

OBSERVACIONES.. ENTREVISTADOR

ANEXO No. 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN ESTUDIOS SOCIALES ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES DEL REA DE ESTUDIOS SOCIALES CON EL OBJETIVO DE RECOPILAR INFORMACIN ACERCA EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: GNERO: M ( ) F ( ) EDAD :............................... FECHA DE ENTREVISTA: ASPECTOS A INVESTIGAR
1. QU MTODO DIDCTICO UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

INDUCTIVO-DEDUCTIVO EXPOSITIVO ANALTICO HEURSTICO DE PROYECTOS OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

2. QU TCNICA DIDCTICA UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

TRABAJOS GRUPALES LECTURA COMENTADA LLUVIA DE IDEAS INTERROGATORIO OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ......................

3. QU RECURSO DIDCTICO UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) TIZA Y PIZARRN LIBRO -TEXTO PROYECTOR DE IMGENES MAPAS OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ........................

4. QU HERRAMIENTA TECNOLGICA UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

WIKIS WEB QUEST WEBLOGS GOOGLE SITIES WED 2.0 JCLIC INFOGRAFAS INTERNET COMPUTADOR CMARA WEB NINGUNA OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ...............................................................

5. CON QU FRECUENCIA UTILIZA LAS TICS EN SUS CLASES? SIEMPRE A VECES NUNCA

6. CON QU EQUIPOS TECNOLGICOS CUENTA LA INSTITUCIONA PARA EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? COMPUTADOR PORTTIL PROYECTOR DE IMGENES INTERNET INALMBRICO BIBLIOTECA VIRTUAL CMARA WEB NINGUNO OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ................................

7. QU DICULTAD TIENE PARA INCORPORAR LAS TICS EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) FALTA DE PREPARACIN ESCASA DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EN LA INSTITUCIN FALTA DE TIEMPO POCA ADAPTACIN DE LOS MATERIALES AL CURRCULO OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ................................

8. A SU CRITERIO CULES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

ACCESO A FUENTE DE INFORMACIN MEDIO DE CONSULTA MOTIVA EL APRENDIZAJE GENERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

9. A SU CRITERIO CULES SON LAS DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL REA DE ESTUDIOS SOCIALES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN) PROMUEVE EL FACILISMO (CORTAR Y PEGAR DISTRAE AL ESTUDIANTE ES MUY COSTOSO SON DIFCILES DE UTILIZAR OTRAS. ESPECIFIQUE CUL? .................................

10. A SU CRITERIOS CUAL ES EL TEMA O SUBTEMA QUE DEBEN APOYARSE EN EL USO DE TICS PARA SU MEJOR COMPRENSIN? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

LOS CONTINENTES Y SU GEOGRAFA CULTURAS Y DIVERSIDAD TNICA DERECHOS HUMANOS HISTORIA NO SABE OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

11. EN QU TEMAS DESEA CAPACITARSE , PARA USAR LAS TICS EN SUS CLASES? (MARQUE UNA SOLA OPCIN)

CONSTRUCCIN DE SITIOS WEB DOCENTES. USO DEL PIZARRN ELECTRNICO. USO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS. USO DE SIMULADORES. USO DE SOFTWARE ESPECFICO OTROS. ESPECIFIQUE CUL? ..................................

OBSERVACIONES.. ENTREVISTADOR

ANEXO No. 4 FACHADA DE LA INSTITUCIN

BLOQUE ADMINISTRATIVO

RECTOR DE LA INSTITUCION

ESTUDIANTES

You might also like