You are on page 1of 1

La notacin anglosajona para los acordes, de uso muy extendido, est basada en la escala mixolidia, que equivale a la escala

diatnica en modalidad mayor y con la sptima nota subtnica: do - re - mi - fa - sol - la - si para la tonalidad de do; do - re - fa - fa - sol - la - si para la tonalidad de do sostenido; re - mi - fa - sol - la - si - do para la tonalidad de re; mi - fa - sol - la - si - do - re para la tonalidad de mi bemol; mi - fa - sol - la - si - do - re para la tonalidad de mi; fa - sol - la - si - do - re - mi para la tonalidad de fa; etc.

La secuencia de intervalos utilizada en esta notacin, cuando no se indica ninguna alteracin, equivale a una serie de terceras superpuestas una a continuacin de la otra que abarca de 3 a 7 notas de entre las de la escala descrita. La serie de terceras es la siguiente: (Fundamental) - tercera mayor - tercera menor - tercera menor - tercera mayor - tercera menor - tercera mayor.

Y, por lo tanto, la secuencia de intervalos resultantes es la siguiente (entre corchetes se indica ladistancia intervlica en semitonos): (Fundamental) [4] tercera (mayor) [3] quinta (justa) [3] sptima (menor) [4] novena [3] undcima [4] decimotercera.

De tal modo, un acorde de fa novena constar de las siguientes notas: fa - la - do - mi - sol (las 4 primeras terceras de la serie descrita, en la tonalidad de fa).

Y un acorde de fa decimotercera constar de las siguientes notas: fa - la - do - mi - sol - si - re (las 6 terceras de la serie descrita, en la tonalidad de fa).

Cada alteracin, aumentando o disminuyendo en un semitono, de uno o ms de los intervalos anteriormente descritos, produce un tipo de acorde diferente dentro de la misma tonalidad (en nuestros ejemplos, tonalidad de fa). As pues, si en el ejemplo anterior disminuimos la tercera en un semitono y aumentamos la quinta en otro semitono, obtendremos el acorde de fa menor decimotercera con quinta aumentada, que constar de las notas siguientes: fa - la - do - mi - sol - si - re (comprese con el ejemplo anterior del fa decimotercera).

Por regla general, el propio nombre del acorde indica directamente las alteraciones de la serie de terceras que este presenta. No obstante, existen algunas excepciones de nombres menos intuitivos: acorde menor (presenta la tercera menor), acorde aumentado (quinta aumentada), acorde disminuido (tercera menor y quinta disminuida), con cuarta suspendida (tercera aumentada, o, dicho de otro modo, la tercera sustituida por una cuarta), novena mayor (es a la sptima a la que se refiere ese mayor, es decir, presenta la sptima mayor), undcima mayor (ibdem), decimotercera mayor (ibdem), etc. En la seccin Tipos de acordes posibles y su nomenclatura anglosajona se explica esta notacin con mayor profundidad.

You might also like