You are on page 1of 2

ficha tcnica de prevencin

Carlos Muoz Ruiz. Tcnico de Prevencin. Instituto Navarro de Salud Laboral Jess Nieva Lpez de Araya. Fsico Extrahospitalario. Instituto de Salud Pblica Fco. Javier Razquin Lizarraga. Tcnico de Prevencin. Instituto Navarro de Salud Laboral Abril 2009

29

Transformadores:
exposicin laboral a campos electromagnticos de 50 Hz
Introduccin
Tanto en las empresas como en los puestos de trabajo existen diversos tipos de riesgos. Entre ellos se encuentran los ocasionados por los agentes fsicos y dentro de stos se halla un subgrupo muy especfico: las radiaciones electromagnticas no ionizantes. Las radiaciones electromagnticas se clasifican en distintos grupos en funcin de su frecuencia (o su longitud de onda o su energa), cuya unidad es el Hercio (Hz), dando lugar a lo que se denomina el espectro electromagntico. Dicho espectro, en el rango de las radiaciones no ionizantes, y ordenado de mayor a menor frecuencia es el siguiente: - Radiacin ultravioleta. - Luz visible. - Radiacin infrarroja. - Microondas. - Radiofrecuencias. - Campos de frecuencias extremadamente bajas. Todos los trabajadores, al igual que la poblacin en general, se hallan expuestos, en mayor o menor medida, a este tipo de radiaciones. Debido a la gran utilizacin de la energa elctrica, es habitual la exposicin a los campos electromagnticos que la acompaan. Desde los grandes centros de produccin y lneas de alta tensin, hasta los cuadros elctricos, las instalaciones de los hogares y sus electrodomsticos generan, todos ellos, en sus entornos ms prximos, campos electromagnticos de frecuencia (extremadamente baja) de 50 Hz. Con esta ficha se pretenden estudiar los campos generados por los transformadores elctricos industriales (rebajan la alta tensin hasta los 400 V). La permanencia de trabajadores en las proximidades de estos equipos (por ejemplo, durante su revisin y mantenimiento en carga) podra conllevar riesgos para su seguridad y su salud.

Legislacin
El referente legislativo es la Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (campos electromagnticos). Su transposicin al Derecho interno de los Estados miembros deber realizarse antes del 30 de abril de 2012. De su contenido cabe destacar lo siguiente: Se refiere al riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores debido a los efectos negativos a corto plazo conocidos en el cuerpo humano causados por la circulacin de corrientes inducidas y por la absorcin de energa, as como por las corrientes de contacto. En concreto, para campos de 50 Hz, previene los efectos sobre las funciones del sistema nervioso central. No aborda posibles efectos a largo plazo ni los riesgos derivados del contacto con conductores en tensin. Define a efectos de su mbito: Campo electromagntico: los campos magnticos estticos y los campos elctricos, magnticos y electromagnticos variables en el tiempo, de frecuencias de hasta 300 GHz. Valores que dan lugar a una accin: el nivel de los parmetros directamente medibles, expresados en trminos de intensidad de campo elctrico (E), intensidad de campo magntico (H), densidad de flujo magntico o induccin magntica (B) y densidad de potencia (S), ante el cual deben tomarse una o ms de las medidas especificadas en dicha Directiva. El respeto de estos valores garantizar que los trabajadores expuestos a campos electromagnticos estn protegidos contra todo efecto nocivo conocido para la salud.

Transformadores: exposicin laboral a campos electromagnticos de 50 Hz

ficha tcnica de prevencin

Para los campos de 50 Hz, establece los siguientes valores que dan lugar a una accin: Intensidad de campo elctrico, E (V/m) Intensidad de campo magntico, H (A/m) Induccin magntica, B (T) Corriente de contacto, IC (mA)

10.000

400

500

1,0

Resultados obtenidos
Al objeto de estimar la exposicin laboral a campos electromagnticos de 50 Hz en torno a los transformadores, se procedi a medir las intensidades de campo elctrico (E) y magntico (H) en 10 transformadores pertenecientes a 7 empresas ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra. Estas medidas se efectuaron a distintas distancias alrededor de los transformadores. El siguiente cuadro esquematiza las lecturas obtenidas y, a efectos comparativos, las medidas de fondo (lejos de cualquier fuente generadora) y los valores que dan lugar a una accin: Razn de transformacin (V) 13.200 / 400 30.000 / 400 66.000 / 400 Fondo Valores que dan lugar a una accin Campo elctrico (V/m) Distancia al transformador (m)
0,5 1 2

Campo magntico (A/m) Distancia al transformador (m)


0,5 1 2

10-150 175 5.000

10-100 41 2.500-6.500 2,5 10.000

10-50 1.500-5.000

10-30 27 3

27 7 1-3 0,02 400

3 2 2

Conclusiones
Puede observarse que en ningn caso se superan los valores que dan lugar a una accin. No obstante, las intensidades de campo elctrico son elevadas junto a los transformadores de mayor razn de transformacin (66.000 / 400 V). Cabe destacar, asimismo, el efecto reductor de las exposiciones que se consigue al alejarse de la fuente generadora de los campos electromagnticos.

Medidas de prevencin y proteccin


La Directiva 2004/40/CE contiene tambin una serie de disposiciones encaminadas a evitar o reducir los riesgos derivados de la exposicin a campos electromagnticos. En el caso concreto de los campos generados por los transformadores elctricos industriales, se considera fundamental: Procurar que las intervenciones en los transformadores se efecten sin tensin. Disminucin de la exposicin reduciendo al mnimo el tiempo de permanencia en las inmediaciones de los transformadores (adecuada planificacin de los mtodos de intervencin). Se evitar que los puestos de trabajo fijos se ubiquen prximos a los centros de transformacin elctrica. Sealizacin y delimitacin de accesos a las zonas donde se hallen instalados los transformadores. Adems de las medidas generales de formacin, informacin, consulta y participacin de los trabajadores y de vigilancia de la salud.

Polgono Landaben, calle E/F - 31012 Pamplona Tel. 848 42 37 71 (Biblioteca) - Fax 848 42 37 30 e-mail: insl@navarra.es www.insl.navarra.es

Ana Cobo scar Munrriz diseo grfico Imprenta: Ziur Navarra S.A. Depsito Legal: NA-1.408-2009

You might also like