You are on page 1of 56

ARQ. PEDRO I.

LOPEZ GALINDO

ARTE DEL SIGLO XVIII

La vasta riqueza del Reino se expres en la

suntuosidad y el refinamiento de las artes, mientras algunas imgenes cristianas se consolidaron como smbolos de la identidad nacional.

La fachada de la Catedral de Antigua Guatemala representa en su totalidad la venida del Espiritu Santo. Pentecostes.

Posee 2 cuerpos y 3 calles. En el segundo cuerpo de abajo hacia arriba se encuentra El

Padre Eterno inspirando a la Virgen, quien se encuentra rodeada por los apstoles de la luz y la sabidura. San Pedro aparece en la base, por ser la piedra angular de la Iglesia. Lo mismo ocurre con San Pablo quien representa la base terica apostlica. La Virgen de Concepcin aparecen en un lugar central por ser la patrona de Espaa y de las colonias de ultramar. Autor: Arquitecto Joseph de Porres Temporalidad: La catedral fue inaugurada en 1680

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

PADRE ETERNO CONCEPCION SANTIAGO SAN PEDRO SAN PABLO SAN JUAN SAN MARCOS SAN LUCAS SAN MATEO SANTO HERMANO PEDRO SAN GREGORIO SAN JERONIMO SAN AMBROSIO

La Corona divide el territorio en virreinatos

Capitana general de Guatemala


Santiago de Guatemala San Salvador (El Salvador) Len y Granada (Nicaragua) Comayagua (Honduras) Ciudad Real (Chiapas) Cartago (Costa Rica)

Venezuela

Cuba
Chile Per

Produccin agrcola

Ail, caa, algodn, cacao, yuca camote, y papa.

(rapaduras de miel) Centro econmico de mayor importancia Fundacin de la casa de Moneda de Santiago de Guatemala. Regia y pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, 31 Enero 1676

El desarrollo intelectual

tuvo como su expresin ms destacada a la Regia y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta casa de estudios haba sido fundada a finales del siglo anterior, exactamente el 31 de enero de 1676, por Real Cedula de Carlos II.

1717, 1751 y 1773 Terremoto de Santa Marta el 29 de Julio de 1773


Estos terremotos provocaron daos en numerosos,

edificios, templos y viviendas. Varios fueron reedificados, pues se impuso el criterio de que la riqueza econmica se deba utilizar en la reconstruccin y no destinarse a intereses propios de la Corona. En ello se hacia palpable la influencia que estaban adquiriendo los sectores de la burguesia mercantil, afines a las ideas de la ilustracin.

El Terremoto mas devastador del siglo XVIII ocurrio el

Da de Santa Marta, 29 de Julio de 1773, seguido de una serie de temblores que se prolong durante dos meses, dejando enormes grietas y edificios totalmente desplomados e inservibles. Con la ciudad en ruinas y entre el temor a nuevos movimientos ssmicos, se hizo necesario proceder al traslado de la capital.

Se caracterizo por expresar en todas las artes la idea de

movimiento. Dentro de su riqueza ornamental e ilusionista se agregaron motivos curvos cuyo fin era contrastar la luz y la sombra

Doto aun mas de movimiento a las construcciones,

como se muestra con las columnas helicoidales.


Templo de San Francisco El Grande Iglesia del Carmen

COLUMNAS COMUNMENTE UTILIZADAS EN LA ANTIGUA GUATEMALA

La abundancia que caracterizo al siglo XVIII

represent para el arte guatemalteco suntuosidad en las construcciones y una significativa inversin en obras destinadas a reproducir un sistema de vida imperante.

En la ciudad de Santiago de Guatemala, la idea bsica

para su desarrollo arquitectnico era aprovechar los grandes espacios para realizar en ellos ceremonias cada vez mas refinadas que correspondieran a los gustos y necesidades de los religiosos, funcionarios de la corono y criollos.

Arquitectura,

Escultura, Pintura Muebles acordes a la arquitectura Lineamientos de barroco y renacimiento

Barroco es el trmino que da nombre a una corriente

artstica que se desarrolla durante el siglo XVII y principios del XVIII. Barroco es una palabra de origen portugus que hace referencia a una perla de formas irregulares y un tanto deforme. Nace en Italia y se extiende a otros muchos pases europeos como Francia, Espaa e Inglaterra, incluso al continente americano. Su limite cronolgico sobrepasa el Siglo XVIII Existe un conjunto de aspectos polticos, religiosos y culturales que permiten entender mejor este fenmeno:

LA CONTRARREFORMA

LAS MONARQUIAS ABSOLUTAS


LA LITERATURA: EL TEATRO

LA FILOSOFIA
LA NATURALEZA Y LA CIENCIA LA CRISIS

Las Iglesias barrocas son la tipologa mas frecuente,

existen dentro de ellas dos tipos de plantas:


Centralizadas Longitudinales: se corresponde al esquema de cruz

latina, de nave nica, capillas laterales y crucero resaltado en la parte central por una cpula. Esquema utilizado por Vignola en la Iglesia de II Gesu.
Las cpulas se prefieren no de seccin circular, sino

elptica.
Al Barroco le gusta la irregularidad y el juego que se

puede establecer entre las formas cncavas y convexas., entre los entrantes y salientes, las luces y las sombras

Los elementos del lenguaje clsico se emplean segn

normas no clsicas. As se recurre frecuentemente al orden gigante.

La destruccin causada por los terremotos (1717

principalmente) fue aprovechada por algunas ordenes religiosas para reedificar sus templos y dotarlos de mas esplendor. Al reconstruir los templos se les aadieron nuevas y diferentes ornamentaciones, lo que represento un cambio del estilo renacentista al barroco.

Seor San Jos

de La Iglesia de Santo Domingo, Antigua Guatemala

Al interior del Reino, en los conventos destinados a las

comunidades indgenas, artistas de cada pueblo aplicaron lineamientos de estilo barroco y por ello representan un diseo originalmente renacentista transformado mediante la ornamentacin al barroco. De ah que entre sus rasgos se observe una abundancia de ornamentos, con espacios saturados superficies resaltadas en distintas dimensiones, columnas entorchadas voluptuosidad y curvaturas.

Columnas Helicoidales

Motivos florales en sus fustes

(Tcnica del Ataurique) Roleos Rocallas

La ruta franciscana se extendi por el centro y sur occidente

concretamente por los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepquez, Retalhuleu, Solol, Totonicapn y Quetzaltenango.

Adems abarco partes de Chiapas y Honduras. Entre

sus templos destacaban las Iglesias de San Francisco El Grande (Capital provincial de la orden), Concepcin de Ciudad Vieja, San Juan Del Obispo, Santa Ana Chimaltenango, Santa Catarina Siquinala, Escuintla, San Bartolom Mazatenango, Mara Magdalena en Patulul, Asuncin Tecpan, Santiago Atitlan, San Cristbal Totonicapn, El Espritu Santo Quetzaltenango, pequeas iglesias como la de San Andres Xecul, Cantel de los Santos y Santa Maria Zunil.

La orden de los dominicos llevo su predica al area

central y al norte del pas. Su capital provincial estuvo en ciudad Real de Chiapas (Actualmente San Cristbal de las Casas Mxico) conventos e Iglesias de la orden dominicana fueron erigidos en Coban, (Alta Verapaz), Sacapulas, Santa Cruz y Sacualpa (Quiche), San Pedro Pinula (Jalapa) San Mateo Salama (Baja Verapaz), entre los mas importantes, adems de la iglesia y convento de santo Domingo tanto en la ciudad de Santiago de Guatemala como en la actual capital. Los conventos dominicos abarcaron parte de Chiapas, Honduras y El Salvador.

Durante los siglos XVII

y XVIII, arquitectos y artistas locales estudiaron y difundieron los tratados de Sebastin de Serlio (libros de arquitectura renacentista escritos en Italia). Originadas en esa escuela arquitectnica se utilizaron como ornamento las estpites serlianas.

Esa modalidad se hizo especialmente notoria en la

fachada lateral de la Iglesia de Santa Clara en el Templo de la Congregacin de San Felipe Nery (Tambin llamada Escuela de Cristo), ambas en la ciudad de Santiago de Guatemala, y en la Iglesia del Cerro del Carmen en la actual capital.

A raz del terremoto de 1717 algunos de los edificios

daados fueron reconstruidos en ellos se aplico un estilo particular guatemalteco identificado como Barroco ASISMICO, caracterizado por construcciones masivas de paredes anchas y poca altura, diseadas asi para prevenir los daos que pudieran ocasionar futuros sismos. Uno de lo ejemplos mas representativos de esa variante es el templo de la Merced, en el cual se renovaron adems del edificio los retablos y la fuente del claustro llamada los cuatro evangelistas.

Templo de la Merced

Por entonces se

consideraba que los estilos arquitectnicos de numerosas construcciones haban pasado de moda. Otras edificaciones fueron enriquecidas con nuevas ornamentaciones de yesera y pintura, como fue el caso del Templo de San Francisco y el de La Compaa de Jess.

La ciudad fue embellecida con la instalacin de fuentes

y bcaros en el interior de algunas casas y en sitios pblicos. Las fuentes caracterizadas por su bulto redondo (independientes,) retenan el agua y facilitaban tambin su abastecimiento.

Los bcaros eran esculturas de relieve que incrustadas

en las paredes tambin retenan agua. Entro los motivos que adornaban las fuentes eran comunes las sirenas. Estas figuras, con el sonido del correr del agua evocaban los cantos de sirenas, descritos en la literatura griega como las falsas promesas con que se engaaba a las personas. En el cristianismo se retraducan como smbolos del pecado y engao.

Otros elementos propios de casas del siglo XVIII eran

las chimeneas y linternas de cuatro pauelos que con orificios suficientes recogan el humo en el interior y lo vertan al exterior a travs de un conducto que sobresala del tejado. En Santiago de Guatemala, las chimeneas terminaban en una especie de cupulin. Actualmente pueden apreciarse en las ruinas de los conventos de San Francisco, Santa Clara y Capuchinas.

Tras los terremotos de 1773 y al procederse al traslado

de la capital, los primero edificios que se comenzaron a levantar en la nueva sede metropolitana fueron los del gobierno y la iglesia. En unos y en otros se adopto un nuevo estilo, El Neoclsico, expresin de modernas formas de pensamiento y organizacin social que se proyectaban de Espaa a sus colonias.

You might also like