You are on page 1of 7

Renta de quinta categora La Renta de Quinta Categora esta conformada por los salarios que percibe cualquier profesional

en planilla, al prestar un servicio. Las retenciones del impuesto a la renta son pagadas por el empleador. Cunto debe aportar cada trabajador?. Las retenciones son calculadas tomando en cuenta los siguientes factores: 1. La remuneracin, si es variable o fija, mensual o quincenal. 2. Si el trabajador presta servicio a ms de dos empleadores. 3. Si el trabajador se ha reincorporacin al centro laboral. O si labor para otros empleadores dentro del tiempo determinado para el clculo de los aportes. En el primer caso, la formula vara solo para los pagos mensuales o quincenales, en el segundo caso, el pago lo efecta el empleador que le otorgue el mayor sueldo, si son iguales, el de la relacin laboral ms antigua. La retencin est regulada por el artculo 75 del Texto nico del Impuesto a la Renta. A PARTIR DE QUE MONTO SE EFECTA LA RETENCIN? Las retenciones por concepto de quinta categora se aplican a sueldos iguales o superiores a S/. 1800 soles. El monto es aproximado y vara de acuerdo al sueldo de cada trabajador. El trabajador no est obligado a contar con RUC ni a presentar una declaracin jurada anual. Asimismo, el empleador debe entregarle, antes del 1 da de marzo del ejercicio siguiente, el certificado de la retencin. CCULO DEL APORTE Para el clculo del aporte se considera los factores ya indicados, y de acuerdo a ello se diferencian las frmulas.

Remuneraciones fijas (mensual o quincenal): De enero a marzo: la remuneracin mensual se multiplica por el nmero de meses que falte para terminar el periodo anual, incluyendo el nmero del mes de la retencin, se le suman las remuneraciones anteriores segn sea el caso,

luego, se suman las gratificaciones ordinarias y extraordinarias del ao. Al total obtenido le restamos el valor de 7 UIT (1 UIT = 3600).

Al resultado obtenido se le conoce como Renta Neta Global (RN). La retencin del impuesto a la renta, vara de acuerdo al monto de la RN. La tasa para una RN igual o inferior a las 7 UIT es del 15%; de 7 UIT a 54 UIT se aplica el 21%; y si sobrepasa las 54 UIT, se aplica el 30%. Por ltimo dividimos ese resultado entre doce, y obtenemos la retencin del mes. Abril: A la Renta Neta se le deducirn las retenciones efectuadas de enero a marzo del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir entre nueve. Mayo a Julio: A la Renta Neta le deducirn las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril del mismo ejercicio. El resultado se dividir entre ocho. Agosto: A la Renta Neta se le deducirn las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir entre cinco. Setiembre a Noviembre: A la Renta Neta se le deducirn las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado de esta operacin se dividir entre cuatro. Diciembre: A la Renta Neta se le deducirn las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio y el crdito por donaciones, en caso suceda.

Remuneraciones variables:

El empleador podr optar por considerar como remuneracin, el promedio de las remuneraciones pagadas en el mes del clculo y en los dos meses anteriores. Si el trabajador se incorpora al centro laboral despus del primer da de enero, se tomar en cuenta la remuneracin en el mes de su incorporacin y se esperar tres meses completos para iniciar la retencin. El clculo del aporte sigue el mismo procedimiento que las remuneraciones fijas. Si el nmero de trabajadores es alto de igual manera el ndice de rotacin se aconseja contar con soluciones informticas que permitan realizar el clculo a tiempo y de manera automtica. SBA Planillas es una excelente herramienta de gestin de planillas que puede ayudar a su empresa en el clculo de este y cualquier concepto. Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, conforme al Artculo 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo. INGRESOS AFECTOS Son considerados Rentas de Quinta Categora los ingresos que obtienen las personas naturales por:

El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que est normado por la legislacin laboral, incluidos cargos pblicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representacin y, en general, toda retribucin por servicios personales. En el caso de funcionarios pblicos que, por razn del servicio o comisin especial, se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerar

renta gravada de esta categora nicamente la que les correspondera percibir en el pas en moneda nacional conforme a su grado o categora.

Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de aquellas.

Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda.

Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, efectuados para un contratante con el cual se

mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categora del mismo empleador. No comprende las rentas obtenidas por las funciones de directores de empresas, sndico, mandatarios, gestor de negocios, albacea y actividades similares. Estos conceptos no comprenden:

Los gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas muy elevadas que revelen la intencin de evadir el impuesto y que no sean de libre disponibilidad del trabajador.

las retribuciones que se asignen los dueos de las empresas unipersonales, ya que esta retribucin califica como parte de sus ingresos de tercera categora.

Las sumas que el usuario de la asistencia tcnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el pas, por concepto de pasajes dentro y fuera del pas y viticos por alimentacin y hospedaje en el Per.

Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carcter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud de los servidores.

INAFECTACIONES Y EXONERACIONES INGRESOS INAFECTOS


Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. Las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.

Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez.

Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia. Si queremos ilustrar lo anteriormente dicho a nuestra realidad pues vendra ser nuestra remuneracin bsica, asignacin familiar, horas extras, bonificaciones, gratificaciones, utilidades, etc. Tambin podramos mencionar que tambin estarna incluidas las remuneraciones en especie, recordar que muchas empresas pagan cierto porcentaje de la remuneracin bajo esta denominacin. Con lo antes mencionado quizs muchos se estarn preguntando, Miguel entonces todo trabajador que trabaja dependientemente (trabajador en planilla), tiene que declarar o pagara por concepto de impuesto a la renta? La respuesta es Si, ahora muchos se estarn diciendo eso es falso, porque yo trabajo dependientemente (trabajador en planilla), pero no aparece ningn descuento bajo la denominacin renta de 5ta categora. Como todo regla tiene algunos lineamientos y efectivamente no a todos se les retiene, pero veamos en qu casos no se retiene: 1.- Una forma fcil de saber si es que nos van a retener dicho impuesto renta de quinta categora, es hacer lo siguiente nuestro sueldo lo multiplicamos por 14, y si dicho resultado es menor a S/. 25,200.00, pues respiremos tranquilo porque para nuestro caso no proceder dicha retencin. Muchos dirn y porque multiplicas por 14 y de donde sale S/. 25,200.00, para poder entender esto lo explicaremos con un caso prctico (un caso sencillo, en realidad este tema es complejo, por la diversidad de supuesto que se pueden dar).

Caso prctico: El Sr. Jos Lpez empez a trabajar para la empresa Mistura SAC desde enero de 2011. Durante el 2011 est percibiendo la suma de S/. 2,500 mensuales (ms gratificaciones ordinarias). Cunto seria la retencin de 5ta Categora para el mes Enero 2011? Como podrn observar para el mes de Enero 2011 la empresa tendr que retenerle S/. 122.50 bajo el concepto renta de 5ta categora, ahora analicemos un poco el procedimiento. A.- En la primera parte dijimos que para poder saber si nos van a descontar o retener bajo el concepto de renta de 5ta categora multipliquemos por 14, porque (viene de 12 sueldos + 2 gratificaciones al ao), recordar que el principio que rige a esta renta es el Percibido. B.- Ahora tambin dijimos que descontemos S/ 25,200, esto viene de 7 UIT (73600), la UIT para el 2011 es S/. 3600.00. Entonces si nuestra proyeccin de salario es menor a 7UIT, obtendramos una renta netanegativa por ende no procedera la retencin. Procedimiento para el Clculo de Renta de 5ta Categora Ingresos: 1.- Remuneracin del mes por meses que faltan para culminar el ao (incluido mes de clculo) y gratificaciones 2.- Remuneraciones percibidas hasta el mes anterior del clculo, incluidas gratificaciones percibidas. 3.- Otro concepto que califica como remuneracin de 5ta categora. Ejemplo Utilidades. Deduccin: 4. Descontamos 7 UIT (73600) = s/. 25,200.00 Escala y Tasas 5. De acuerdo al monto aplicaremos la tasa correspondiente:

Hasta 27 UIT Ms 27UIT hasta 54UIT Exceso de 54 UIT

15% 21% 30%

6. El monto que obtengamos ser denominado Impuesto Calculado 7. Restamos los crditos permitidos. (Base legal: Incisos b) y c) del artculo 88 de la Ley Impuesto a la Renta). 8. Por ltimo calculamos la retencin por pagar, para ello existe una secuencia: Enero Marzo= IC/12 = R Abril= (IC-RA)/9 = R Mayo Julio = (IC-RA)/8 = R Agosto = (IC-RA)/5 = R Setiembre Noviembre = (IC-RA)/4 = R Diciembre = IC-RA = R IC = Impuesto Calculado R = Retencin del mes RA = Retenciones Acumuladas

You might also like