You are on page 1of 4

Espaol 334 Ensayos de crtica literaria: gua Los ensayos de crtica literaria deben tener los siguientes componentes:

Ttulo: El ttulo debe reflejar con precisin el tema del trabajo. Ejemplos de ttulos inadecuados: "Anlisis de Don Alvaro"; "Los personajes de Don Alvaro"; "La forma de Don Alvaro" (ttulos demasiado generales) Ejemplos de ttulos adecuados: "La funcin de los personajes secundarios en Don Alvaro"; "El papel de la mujer en Don Alvaro"; "El tema del destino en Don Alvaro" Introduccin: La introduccin sirve para introducir el tema y para definir la tesis del trabajo. La tesis no debe ser una descripcin o un resumen de la trama, sino una interpretacin de la obra. Si no existe una postura contraria no es una buena tesis por ser demasiado obvia o general. Ejemplos de una tesis inadecuada: "Se ve una mezcla de prosa y de verso en Don Alvaro." (Declaracin puramente descriptiva) "La oscuridad es un efecto teatral importante en Don Alvaro." (Declaracin demasiado general) Ejemplos de una tesis adecuada (Presentacin de una opinion/interpretacin propia): "La mezcla de prosa y de verso sirve para destacar el tema de la libertad artstica." "La oscuridad, como efecto teatral, sirve para crear el ambiente de suspenso y de misterio en la obra." (No usen estos ejemplos en sus trabajos; hay que pensar en otra tesis original.) Cuerpo del trabajo: En el cuerpo del trabajo, es necesario desarrollar las ideas y demostrar la validez de la tesis, refirindose a situaciones y ejemplos concretos del texto. Conclusin: En la conclusin, se debe presentar una sntesis de lo que se ha demostrado en el trabajo (pero sin repetir palabra por palabra lo ya dicho). ************************************************************ Atencin: 1) Por regla general, usar el tiempo presente para escribir ensayos de crtica literaria. Si es necesario referirse al pasado, deben usar el presente perfecto. (Ejemplo: Don Carlos descubre que Don Alvaro ha matado al marqus.) 2) En ttulos, en espaol, se escriben con mayscula slo la primera palabra y nombres propios. Los ttulos de cuentos, poemas, y ensayos van entre comillas, pero hay que subrayar ttulos de libros. 3) Poner las citas entre comillas (" ") en el texto del trabajo, y al final de la cita poner entre parntesis la pgina de donde viene la cita. Ejemplo: Don Alvaro dice: "Parece, s, que a medida/ que es ms dura y ms amarga,/ ms extiende, ms alarga/ el destino nuestra vida" (117).

4) Evitar el uso de citas innecesarias. Las citas no deben servir una funcin puramente descriptiva; deben servir para justificar opiniones e interpretaciones.

Espaol 334 Ensayos de crtica literaria: gua Los trabajos sobre la literatura deben tener los siguientes componentes: Ttulo: El ttulo debe reflejar con precisin el tema del trabajo. Ejemplos de ttulos inadecuados: "Anlisis de Don Juan Tenorio"; "Los personajes de Don Juan Tenorio"; "La forma de Don Juan Tenorio" Ejemplos de ttulos adecuados: "La funcin de los personajes secundarios en Don Juan Tenorio"; "El papel de la mujer en Don Juan Tenorio"; "El tema del destino en Don Juan Tenorio" Introduccin: La introduccin sirve para introducir el tema y para definir la tesis del trabajo. La tesis no debe ser una descripcin o un resumen de la trama, sino una interpretacin de la obra. Si no existe una postura contraria no es una buena tesis por ser demasiado obvia o general. Ejemplos de una tesis inadecuada: "Se ve una mezcla de diferentes tipos de verso en DJT." (Declaracin puramente descriptiva) "La oscuridad es un efecto teatral importante en DJT." (Declaracin demasiado general) Ejemplos de una tesis adecuada (Presentacin de una opinion/interpretacin propia): "La mezcla de diferentes tipos de verso sirve para destacar el tema de la libertad artstica." "La oscuridad, como efecto teatral, sirve para crear el ambiente de suspenso y de misterio en la obra." (No usen estos ejemplos en sus trabajos; hay que pensar en otra tesis original.) Cuerpo del trabajo: En el cuerpo del trabajo, es necesario desarrollar las ideas y demostrar la validez de la tesis, refirindose a situaciones y ejemplos concretos del texto. Conclusin: En la conclusin, se debe presentar una sntesis de lo que se ha demostrado en el trabajo (pero sin repetir palabra por palabra lo ya dicho en la introduccin y en el cuerpo del trabajo). ************************************************************ Atencin: 1) Por regla general, usar el tiempo presente para escribir ensayos de crtica literaria. Si es necesario referirse al pasado, deben usar el presente perfecto. (Ejemplo: Don Luis se da cuenta de que que Don Juan ha ganado la apuesta.) 2) En ttulos, en espaol, se escriben con mayscula slo la primera palabra y nombres propios. Los ttulos de cuentos, poemas, y ensayos van entre comillas, pero hay que subrayar ttulos de libros. 3) Poner las citas entre comillas (" ") en el texto del trabajo, y al final de la cita poner entre parntesis la pgina de donde viene la cita.

Ejemplo: En su carta don Juan se refiere a doa Ins de la siguiente manera: "hermossima paloma/privada de libertad" (144). 4) Evitar el uso de citas innecesarias. Las citas no deben servir una funcin puramente descriptiva; deben servir para justificar sus opiniones e interpretaciones.

You might also like