You are on page 1of 4

EXPERIENCIAS Encuentros prematrimoniales

Equipo Prematrimoniales Parroquias Santa Rosa de Alcoy Los inicios de un proyecto El prroco pidi a nuestro grupo de matrimonios, hace ms de veinte aos, que le ayudsemos en la prestacin de un nuevo servicio: Los Encuentros Prematrimoniales. En un principio nuestra colaboracin fue aportar nuestras vivencias como matrimonios cristianos y poco a poco fuimos perfilando nuestra aportacin. Puesto que es un requisito de las parroquias la asistencia de los novios a lo generalmente llamado Cursillos, intentamos aprovechar la ocasin para conseguir su conocimiento de: La Iglesia de hoy, sin deformaciones tendenciosas. Los sacerdotes actuales, huyendo de los estereotipos retrgrados y traumatizantes tan utilizados por los medios de comunicacin. Los cristianos actuales y su alegra de vivir la fe. El mensaje del Evangelio. Y reverdecer su conocimiento de Dios, Iglesia, Sacramentos y Sacramento del matrimonio, desde la perspectiva del Amor de Dios, y huyendo del planteamiento de obligaciones y prohibiciones que tanto alejamiento ha provocado. Y vimos que este objetivo se alcanzara mejor cuanto ms tiles les resultasen los encuentros para su vida de matrimonio, y nos pusimos a trabajar. Los matrimonios debamos ser naturales, transparentes, respetuosos con la disparidad de opiniones, buscando su inters hacia la vivencia cristiana al vernos a nosotros, rompiendo la imagen de beatos sin opinin ni capacidad para pensar y decidir por s mismos. Oferta de fin de semana Desde un principio nuestra oferta fue de fin de semana, Sbado tarde y domingo hasta media tarde, contemplando una acogida, merienda el sbado, desayuno y comida el domingo y Eucarista para finalizar. Actualmente finalizamos a medio da del domingo con la Eucarista, ya que muchos de los novios son de otras localidades y no era fcil mantener su atencin el domingo por la tarde.

Los encuentros se desarrollan con unas presentaciones concretas, intercalando reuniones en pequeos grupos, con un mximo de siete parejas de novios en cada uno, para profundizar, siendo importante la habilidad del matrimonio monitor para conseguir tratar aspectos que no se atreven a plantear. Inmediatamente se inicia un dilogo fluido. Metodologa del Encuentro Se inician con un audiovisual denominado Matrimonio dichos y hechos, seguido de los temas:

1.Conocimiento de la persona y sus valores. 2.Ser creyente, Cristiano hoy. / Vivencias de un matrimonio joven y de otro mayor. 3.El Dios de los Cristianos. 4.El Sacramento del Matrimonio. 5.Trmites para la celebracin del Matrimonio. 6.Proyecto de vida en comn. 7.Comunicacin entre la pareja 8.Tu y yo. Nosotros y cuantos ms. ( Sexualidad y Paternidad responsable) 9.La fecundidad. 10.La educacin de los hijos.
Finalizando con la celebracin de la Eucarista. Los puntos 3, 4 y 5 son presentados por un sacerdote, siendo muy eficaz su proximidad a los novios. Los dems son presentados por los miembros del grupo ms adecuados en cada momento, con la importante aportacin de dos matrimonios jvenes recientemente incorporados. Hay que observar que al mismo tiempo que la madurez de los novios ha ido creciendo con el tiempo, lo hemos hecho los matrimonios, preparndonos para hablarles desde la fe, desde un paradigma actual a los tiempos que vivimos, y poder diferenciar el contenido del mensaje de Jess de los lenguajes empleados en cada momento histrico. Est siendo importante que el punto 8, sobre la sexualidad lo presente una persona o una pareja, con tablas, con facilidad de expresin y con humor. Evaluaciones De las evaluaciones que les pasamos al final se deduce que se alegran de descubrir un Dios Amor, una Iglesia que sirve, unos sacerdotes mensajeros de Cristo y unos cristianos integrados en el mundo actual que mantienen y viven su fe. Alaban la claridad y distensin con que se abordan los temas por personas formadas (un mdico, profesionales de la educacin y el periodismo, gente de empresa, etc) y agradecen la disponibilidad de los matrimonios maduros, con su experiencia. Hemos conseguido que entre los jvenes se haya corrido la voz de que nuestros Encuentros son amenos y aprenden cosas para la vida que inician, tanto a nivel humano, como de pareja y

religioso. Otras informaciones Es muy importante la actitud como equipo de matrimonios. Al recibir y acoger a los novios para los Encuentros prematrimoniales tenemos que desarrollar en nosotros mismos: Una actitud de acogida, aceptando a las parejas tal como son y partiendo de su situacin actual. Un clima de dilogo, sabiendo escuchar, evitando los prejuicios, los aleccionamientos y los dogmatismos. Un estilo abierto, acogedor, sencillo, valorando lo que hay de positivo en las parejas, acompandolas en la reflexin y en la adopcin de criterios conformes al Evangelio de Jess. Por eso los matrimonios catequistas de novios se esfuerzan por ser: Sencillos, abiertos y acogedores. Dialogantes, maestros en la escucha y liberados de prejuicios. Valorar lo fundamental y distinguirlo de lo secundario. Promover la reflexin y la autocrtica. Actualizar constantemente su formacin personal. Tener siempre a Jess de Nazaret y sus enseanzas como punto de referencia. Cmo actuar en las reuniones: Autenticidad, ser nosotros mismos. Actuar sin miedos y sin ansiedad. Escuchar a los otros. Aceptar a los otros: No prejuzgar, no tratar de moralizar: sois an muy jvenes... nosotros y nuestra experiencia.... Comunicarse abiertamente: Llevar el grupo, pero no dar la sensacin de expertos. No utilizar trminos o frases de difcil comprensin. Ponerse en situacin de empata respecto de los asistentes. Al grupo hay que ofrecerle y por lo tanto debe encontrar en los matrimonios:

Apoyo moral a su realidad como parejas. Una interpretacin no tanto de su conducta como de sus ideas. Preguntas que les ayuden a interrogarse por aquellas cuestiones que son objeto de la catequesis. Despus vendrn las respuestas. Posibilidad de expresar sus sentimientos. Para concluir Les ofrecemos: Respeto, sinceridad y disponibilidad. Les pedimos: Confianza, apertura en el dilogo, y libertad a la hora de manifestar sus opiniones. Y que los que estn un poco incmodos, que aprovechen la ocasin Que no queremos convencer a nadie, sino dialogar y reflexionar juntos! Obtenemos: La satisfaccin de sentirnos tiles, a los novios, y a la Iglesia. Equipo Prematrimoniales Parroquia Santa Rosa de Alcoy

You might also like