You are on page 1of 9

LA ECOLOGIA Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

El trmino kologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares". La ecologa es la rama de la Biologa que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente, y cmo esa interaccin es afectada por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente constituido por propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, est conformado por elementos biofsicos (suelo, agua, clima, atmsfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a travs de la cultura, la ideologa y la economa. La relacin que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visin integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

DIFERENTES

NIVELES

DE

INTERACCION

SERES

VIVOS-AMBIENTE

La relacin entre los seres vivos y su medio ambiente pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde:

Las protenas y cidos biologa molecular)

nucleicos

(en

la

bioqumica

la

Las clulas (biologa celular) Los tejidos (histologa) El individuos (botnica, zoologa, fisiologa, bacteriologa, virologa, micologa y otras)

El nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa.

RELACIN

DE

LA

ECOLOGA

CON

OTRAS

CIENCIAS

La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como: La Fsica se relaciona por todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin

dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve cientfico. los valores contenidos en el ambientalismo

Hay muchas ms disciplinas relacionadas con la Ecologa. Slo se mencionan las disciplinas que estn ms ntimamente relacionadas con la Ecologa. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos.

MTODOS DE ESTUDIO DE LA ECOLOGA Los eclogos tienen bsicamente dos mtodos de estudio: Auto ecologa, el estudio de especies individuales en sus mltiples relaciones con el medio ambiente; y Sin ecologa, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven all.

DEFINICIONES

USADAS

EN

ECOLOGA

Para la ecologa es necesario:

La distribucin, describir dnde estn las distintas especies y por qu estn ah y no en otro lado.

La abundancia, le interesa saber cuntos organismos hay.

Un individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra. Podemos considerar al trmino como equivalente a ser vivo u organismo. Aunque muchas veces en la naturaleza no es tan sencillo identificar una "unidad" Ocurre que algunos organismos viven tan juntos que en lugar de un grupo parecen uno slo. Otros pueden estar separados a la vista pero ser un mismo individuo. Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia frtil, es decir, capaz de reproducirse tambin. Algunos agregan a esta definicin, que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, si tenemos en cuenta que algunos organismos cambian muchsimo a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increbles entre los machos y las hembras, etc., podramos decir que esto no es necesariamente as. Poblacin se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hbitat determinado en un momento especfico, entre los cuales existe un intercambio de informacin gentica. Comunidad se define como una asociacin de distintas poblaciones en un rea dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecficas por el espacio, la comida y otros recursos. Ya vimos lo que es un individuo y una poblacin. Bueno, muchas poblaciones relacionadas (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc.) son consideradas una comunidad. Ecosistema se define como una unidad funcional bsica resultante de la interaccin entre las comunidades (componentes biticos) y el medio ambiente abitico Bueno, un conjunto de poblaciones relacionadas, que como ya vimos se llaman comunidad, sumado a los componentes abiticos (sin vida) del ambiente forman lo que se conoce como ecosistema. O sea que ya no se trata de una especie o grupo de especies sino que ac tambin se tienen en cuenta los componentes inanimados del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo.

DESASTRES ECOLOGICOS EN MEXICO Y EL ESTADO DE VERACRUZ MS RELEVANTES


1. Terremoto del 19 de Septiembre de 1985. Este movimiento telrico que tuvo lugar en la costa del pacfico, en los lmites de Michoacn y Guerrero, afect severamente la Ciudad de Mxico. En la escala de Richter con 8.1 grados, el terremoto derrib una gran cantidad de edificios, entre los cuales se encontraban condominios, oficinas y hospitales, entre otros. El sitio contactomagazine.com.mx, indica que el movimiento trepidatorio y oscilatorio, que dur por poco ms de dos minutos, dej un saldo cercano a las 10 mil personas fallecidas. Aunque estimaciones posteriores indican que el nmero pudo haber ascendido a 40 mil.

2. Huracn de 1959. La costa del Pacfico mexicano se vio afectada por un devastador cicln tropical en Octubre de 1959. Se considera que es uno de los ms fuertes conocidos en la zona del Pacfico Oriental. Los muertos registrados por este desastre natural ascienden a 2 mil, convirtindolo en el huracn ms mortal del Ocano Pacfico.

3. Erupcin del Paricutn. El volcn ubicado en el estado de Michoacn, es considerado el ms joven del planeta. De acuerdo al sitio paricutin.com, tuvo una continua actividad desde el ao de 1943, pero fue en 1949 cuando una fuerte erupcin caus la muerte de cerca de mil personas.

4. Terremoto de 1973. Antes del terremoto de 1985, es el ms fuerte y que ms daos haba causado al territorio mexicano. Su epicentro fue en el estado de Veracruz, con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter. Sorprendi a los pobladores en punto de las 4:53 am, ocasionando la muerte de poco ms de 500 personas, segn el sitio uv.mx.

5. Huracn Wilma. En el ao 2005, el huracn Wilma toc tierra mexicana afectando principalmente la costa de Quintana Roo, la zona turstica de Cancn y a miles de personas. El sitio caribbeannewsdigital.com, menciona que Wilma es considerado el huracn que ms daos materiales ha causado, con una cifra final de mil 752 millones de dlares.

6. Inundaciones en Tabasco. De acuerdo a explorandomexico.com, las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007, son de los desastres naturales que ms daos materiales han ocasionado. La creciente de los ros que rodean los estados de Chiapas y Tabasco provoc severas inundaciones. De acuerdo a EL UNIVERSAL, el estado prcticamente se convirti en una laguna y a pesar de ello, por miedo a la rapia, la gente se negaba a salir de sus casas. Los perjuicios materiales registrados fueron de 700 millones de dlares.

7. Huracn Gilberto. En Septiembre de 1988, uno de los ciclones tropicales ms intensos y devastadores regisrados en el Ocno Altntico, caus grandes daos en el Caribe y el Golfo de Mxico por aproximadamente nueve das. Gilberto provoc poco ms de 200 muertes en Mxico y los costos materiales ascienden a unos mil 200 millones de dlares, segn caribbeannewsdigital.com

8. Huracn Stan. Informacin del sitio portalciencia.net, indica que fueron 750 las perdidas humanas que dej a su paso, de los cuales en nuestro pas, al menos 16 muertes se registraron. El nmero de mexicanos afectados super los cien mil y los daos materiales ascendieron a 228 millones de dlares.

9. Huracn Paulina. Aunque de los peores desastres naturales ocurridos en nuestro pas, es de los menos intensos, fueron importantes los daos que Paulina ocasion en octubre de 1997. Las cifras indican que las prdidas materiales alcanzaron los 62 millones de dlares, segn explorandomexico.com

10. Huracn Emily. Con daos materiales de 302 millones de dlares, en el ao 2005, ste huracn de categora 5 proveniente del Ocano Atlantico, toc costas mexicanas provocando que miles de turistas y residentes fueran evacuados de los lugares que se encontraban alrededor de Cancn, la Riviera Maya y Cozumel. El trazo de su trayectora ocasion que despus de abandonar la pennsula, tocara de nuevo tierra mexicana pasando por Tamaulipas.

11. Erupcin del Chichonal. El domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, el volcn ubicado en el municipio de Chapultenango, en Chiapas, despert con gran euforia, pues su erupcin, tipo pliniana, abarc 100 kilmetros a su alrededor y alcanz una altura de 17 kilmetros. Las cenizas que arroj llegaron a los estados de Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla; las vas de comunicacin se vieron afectadas y los plantos de pltano, cacao y caf fueron destruidos. Para el 4 de abril se produjo una erupcin an ms fuerte, que provoc una columna que penetr en la estratosfera; y una nube densa de cenizas lleg a Hawai, Japn y cruz el Ocano Atlntico. Se estima que la erupcin del Chichonal, dej ms de 2 mil muertos. Hoy en da, sigue activo.

You might also like